Your SlideShare is downloading. ×
AJEDREZ
1. HISTORIA DEL AJEDREZ
El ajedrez se originó en el Valle del Indo, en la india, y sus comienzos datan del
siglo V...
3. ELEMENTOS BÁSICOS DE UN TABLERO DE AJEDREZ
Fila. Es cada una de las ocho líneas de ocho casillas que se forman
alineand...
El alfil simboliza un oficial del ejército, un funcionario medio o la clase
religiosa (por eso en algunas lenguas se llama...
Doble ataque directo y por descubierta.
Doble ataque a piezas que se tapan “rayos equis”.
Piezas sobrecargadas y ataque a ...
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Ajedrez

197

Published on

0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total Views
197
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
5
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Transcript of "Ajedrez"

  1. 1. AJEDREZ 1. HISTORIA DEL AJEDREZ El ajedrez se originó en el Valle del Indo, en la india, y sus comienzos datan del siglo VI de la era cristiana en sus orígenes se lo denominó Chaturanga o juego del ejército. Fue difundiéndose a través de las rutas comerciales de aquel tiempo , llegó a Persia y al Impero Bizantino, extendiéndose por toda Asia. Con la evasión de los árabes a España, llega alrededor del año 700 a la península y se comienza a difundir en Europa, aunque hay datos de que ya lo jugaban los vikingos y los cruzados que habían visitado Tierra Santa. Se han encontrado piezas de épocas medievales que testimonian la presencia del juego en varias zonas europeas. 2. AJEDREZ El ajedrez es un juego de mesa por turnos, se desarrolla sobre un tablero cuadrado compuesto por 64 casillas. Cada bando está formado por 16 piezas, los cuales se distinguen entre si por un color particular, tradicionalmente negro y blanco. Aparte del bando, cada tipo de pieza tiene un movimiento particular sobre el tablero cuadriculado y con diferentes funciones y valores. El tablero se forma alternando casillas claras y oscuras, usualmente blancas y negras, a cada una de las cuales se llama escaque. Cada bando se compone de un rey, una dama o reina, dos alfiles, dos caballos, dos torres y ocho peones. Gana el jugador que primero consigue atacar y acorralar al rey del adversario sin que éste tenga escapatoria, lo que se conoce como Jaque Mate. Es uno de los juegos más populares del mundo. Se considera no sólo un juego, sino un arte, una ciencia y un deporte mental. Esto último es muy apropiado, dado que se juega a menudo de forma competitiva. La enseñanza del ajedrez puede ser útil como forma de desarrollar la mente. El ajedrez es jugado tanto recreativa como competitivamente en clubes, torneos, en Internet, e incluso por correo (ajedrez por correspondencia).
  2. 2. 3. ELEMENTOS BÁSICOS DE UN TABLERO DE AJEDREZ Fila. Es cada una de las ocho líneas de ocho casillas que se forman alineando éstos horizontalmente respecto a los jugadores. Se nombran con números del 1 al 8 comenzando desde la primera fila con respecto al bando de las piezas blancas. Columna. Es cada una de las ocho líneas de ocho casillas que se forman alineando éstos verticalmente respecto a los jugadores. Se nombran con letras minúsculas de la a a la h comenzando desde la primera columna izquierda con respecto al bando de las piezas blancas. Diagonal. Es cada una de las 26 líneas que se forman agrupando las casillas diagonalmente. Las dos diagonales mayores tienen ocho casillas. Centro. El centro del tablero son los cuatro escaques centrales. Por extensión, a veces se incluyen los 12 que rodean a esos cuatro. Esquinas. Cada uno de las cuatro casillas ubicadas en las esquinas del tablero. Un tablero puede tener los números y letras para identificar las filas, columnas y casillas, con el fin de registrar el desarrollo de las partidas mediante la notación algebraica, que es la notación oficial. Es frecuente en el mundo del ajedrez utilizar este sistema para poder reproducir y comentar las partidas. 4. LAS PIEZAS Y SU SIMBOLISMO Cada jugador dispone de 16 piezas . Para diferenciarlas, las de un jugador son de color claro y las del otro son de color oscuro. El peón simboliza un soldado de infantería, y es la pieza de menor valor :1 punto La torre simboliza una fortificación. Valor: 5 puntos El caballo simboliza el arma de caballería y la pieza es una figura que representa el cuello y la cabeza de un caballo. Valor: 3 puntos.
  3. 3. El alfil simboliza un oficial del ejército, un funcionario medio o la clase religiosa (por eso en algunas lenguas se llama “obispo”). Valor: 3 puntos. La Dama o Reina simboliza el primer ministro o un alto funcionario. Antiguamente recibia el nombre de “alferza”. Valor 9 puntos”. El Rey simboliza la cabeza del ejército, es decir, el mismo jugador. Su valor es infinito. 5. REGLAS DEL JUEGO Cuando el juego comienza, un jugador controla 16 piezas blancas y las otras 16 piezas negras. El jugador que juega con las piezas blancas siempre comienza el juego moviendo primero. Cada tipo de pieza en el ajedrez se mueve de una forma diferente: La torre se mueve cualquier cantidad de casilleros libres, pero solo horizontal o verticalmente. El alfil se mueve cualquier cantidad de casilleros libres, pero sólo diagonalmente. La dama o reina es una especie de combinación entre la torre y el alfil, pudiéndose mover horizontal, vertical y diagonalmente. El rey puede moverse solamente un casillero horizontal, vertical o diagonalmente. El caballo es la única pieza que puede saltar en forma de “L”. Los peones avanzan una o dos casillas hacia delante y capturan una pieza adversaria en forma diagonal. 6. TACTICAS DE JUEGO DE AJEDREZ En el ajedrez hay varias tácticas, las cuales a veces también pueden llevar a la victoria inmediata (jaque mate), algunas de las más conocidas son:
  4. 4. Doble ataque directo y por descubierta. Doble ataque a piezas que se tapan “rayos equis”. Piezas sobrecargadas y ataque a la pieza que defiende. Jaque al descubierto Jaque doble. La jugada intermedia Desviación Atracción Destrucción de la defensa Bloqueo Intercepción de líneas Despegue de casillas o líneas.

×