Your SlideShare is downloading. ×
Monografía sobre la mosca de la fruta
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Monografía sobre la mosca de la fruta

41,462
views

Published on


5 Comments
5 Likes
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total Views
41,462
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
332
Comments
5
Likes
5
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. UNIVERSIDAD NACINAL DE CAJAMARCA FACULTAD DE CIENCIAS AGRARIASESCUELA ACADÉMICO PROFECIONAL DE AGRONOMÍA “LA MOSCA DE LA FRUTA”CURSO:MÉTODOS Y TÉCNICAS DE ESTUDIOPROFESOR:Ing. ALEX MIGUEL HERNÁNDESALUMNO:GUEVARA BARDALES CLEIDER JAMERCICLO: I 2012
  • 2. “señor…. cuando nos equivoquemos, concédenos lavoluntad de rectificar; y cuando tengamos razón…. nopermitas que nos hagamos insufribles para elprójimo”. MARSHALL
  • 3. DEDICATORIA Esta investigación la dedico a mis padres por brindarme su apoyoeconómico y moral, a mis hermanos por brindarme su cariño y sus mássinceros deseos de superación y éxitos en mi carrera, a mi profesor deMETODOS Y TECNICAS DE ESTUDIO Alex Miguel Hernández Torres porencomendarme esta tarea, a mis amigos, a mis familiares, y a todos aquellaspersonas que me incentivaron para estudiar esta prestigiosa carreara –Agronomía; con este trabajo espero corresponder a sus expectativas sobre mipersona en el aspecto académico y profesional. Aunque sé que no será fácil la lograr el éxito, espero seguirsuperándome cada vez más en el trascurso y el desarrollo de mí carreara, parallegar a ser mejor persona, y cumplir con las metas que me he propuestoalcanzar.
  • 4. AGRADECIMIENTO Agradezco a mi familia, principalmente a mis padres y hermanos,porque gracias a ellos me encuentro estudiando en la universidad;también al profesor Alex Miguel Hernández Torres por incentivarnos a losalumnos de agronomía, a realizar este tipo de trabajos.
  • 5. INDICERESUMEN--------------------------------------------------------------------------------8ABSTRACT-------------------------------------------------------------------------------9INTRODUCCIÓN----------------------------------------------------------------------10CAPÍTULO ITitulo descriptivo del problema---------------------------------------------------11Formulación del problema---------------------------------------------------------12Objetivos ------------------------------------------------------------------------------14Hipótesis-------------------------------------------------------------------------------15Justificación---------------------------------------------------------------------------16Limitaciones--------------------------------------------------------------------------17CAPÍTULO II-------------------------------------------------------------------------181. Generalidades sobre la mosca de la fruta 1.1 Clasificación científica 1.2 Taxonomía 1.3 Ciclo biológico 1.3.1 Huevo 1.3.2 Larva 1.3.3 Pupa 1.3.4 Adulto2. Comportamiento de las moscas de la fruta3. Especies4. Hospedantes5. Daños 5.1 Daños directos 5.2 Daños indirectos6. Formas de control 6.1 Trampeo 6.1.1 Tipos de trampas
  • 6. 6.1.1.1 Trampa McPhail (McP) –cebo de proteína líquida 6.1.1.2 Trampa Jackson (TJ) 6.1.1.3 Trampa Multilure (MLT) – atrayente sintéticoseco/proteína líquida 6.1.1.4 Trampa seca de fondo abierto (OBDT) – atrayentesintético seco 6.1.1.5 Panel amarillo (PA) 6.1.1.6 C & C (Cook y Cunningham) 6.1.1.7 Trampa ChamP 6.1.1.8 Trampa Tephri 6.1.1.9 Trampa Steiner (TS) 6.1.1.10 Fase IV 6.1.2 Muestreo de frutos 6.2 Métodos para el manejo integrado de la mosca de la fruta 6.2.1 físico 6.2.2 cultural 6.2.3 químico 6.2.4 biológico 6.2.5 autocidal 6.2.6 control legal7. 7. Mosca del Mediterráneo Ceratitis capitata (Wiedemann)MARCO CONCCEPTUAL-------------------------------------------------------------88CAPÍTULO III-------------------------------------------------------------------------89CONCLUCIONES ----------------------------------------------------------------------90RECOMENDACIONES ---------------------------------------------------------------91BIBLIOGRAFIA------------------------------------------------------------------------92
  • 7. RESUMEN La mosca de la fruta es una de las causantes de las más grandespérdidas económicas en la agricultura. Existen gran variedad de moscasde la fruta y todas ellas causan terribles daños; dentro de las especies quemás daño causan, esta por ejemplo la mosca del mediterráneo, nombrecomún de la mosca CERATITIS CAPITATA que ataca a casi todo tipo defrutas;una de las variedades de frutas en las que más daño causa es en loscítricos. Para controlar la mosca de la fruta se han establecido distintasformas de control, dentro de estas formas de control esta por ejemplo : lautilización de trampas, que es la forma de control más recomendado ,porque no causa daños en el medio ambiente, y además se evita elexterminio de otro tipo de insectos que pueden ser benéficos para lasplantas. Además del uso de trampas también existen otras formas decontrol como por ejemplo: el control químico, biológico, cultural,autoridad. Se recomienda realizar un control intensivo de este tipo de plaga,para evitar perdida del producto agrícola y por ende pérdidaseconómicas.
  • 8. ABSTRACT Thefruit flyisone of the causesof the greatesteconomic lossesinagriculture. There arevariety offruit fliesandallcause terribledamage, withinthemost damagingspecies, thisfor examplethe Mediterranean fruit fly, commonnameof the flythat attacksCERATITISCAPITATAalmostall fruits, one ofvarietiesof fruitin whichiscausingmore damagein citrus.Controllingfruit flieshave been establishedcontroldifferent forms, theseformsinthiscontrolegtheuse of traps,which is themostpreferredform ofcontrolbecauseit does not causedamage tothe environment,andalsoavoidedtheextermination ofotherinsectsthat may bebeneficial to plants. Besides the useoftraps, there are other forms of controlsuch as:chemical control,biological,cultural,authority.It is recommended thatintensive controlofsuchpests, to avoid lossof agricultural outputand henceeconomic losses.
  • 9. INTRODUCCIÓN Las acciones del programa de detección y manejo de moscas de la frutaa nivel nacional tendrán en este material técnico un valioso punto dereferencia para la transferencia de tecnología, principalmente hacia lostécnicos de este renglón agrícola, quienes a su vez adquieren el compromisode transferir y evaluar la adopción de tecnología por parte de los productores. La importancia del sector frutícola para la economía nacional estáampliamente anunciada y su relevancia dentro del proceso de apertura de losmercados internacionales para las frutas paruanas, favorecido por lasuscripción de tratados de libre comercio, tienen en el ámbito fitosanitario, yespecíficamente para frutales con moscas de la fruta, el principalrequerimiento por parte de los consumidores. En ese orden de ideas, es deresaltar la importancia que tiene el contar con este material técnico. En este documento se presenta en detalle, después de una revisión de lasgeneralidades que permiten el conocimiento de esta plaga, el componente dedetección y manejo integrado, aplicable a las condiciones de producción ennuestro país.
  • 10. CAPITULO I LA MOSCA DE LA FRUTA
  • 11. “La Mosca de la Fruta y su incidencia en la Agricultura”
  • 12. ¿Conocemos los problemas que causa la mosca de la fruta?
  • 13. OBJETIVOS Tener un mejor conocimiento sobre la mosca de la fruta y su incidencia en la agricultura. Dar conocer sobre los distintos tipos de mosca de la fruta y cuál es la especie que causa más problemas en la agricultura. Informar sobre los graves problemas que causa en agricultura Dar a conocer las distintas formas de control para esta terrible plaga.
  • 14. HIPÓTESIS “la mosca de la fruta se podría controlar con mayor eficacia, si se llevase cavo una continua y exhaustiva supervisión de los cultivos, así como una masiva instalación de trampas para controlar este tipo de insectos.Lo que permitiría reducir las continuas pérdidas que sufre el agricultor por el rechazo de sus productos, y al mismo tiempo nos permitiría obtener una mejor calidad del producto, y una mayor aceptación en los mercados nacionales e internacionales”.
  • 15. JUSTIFICACIÓN Este trabajo ha sido realizado con el fin de darles a conocer a losagricultores, los problemas que causa la mosca de la fruta en la agricultura.Así mismo, brindarles algunos alcances sobre las distintas medias que puedenadoptar para su control o erradicación. Como bien sabemos, ennuestra región de Cajamarca, los agricultores deprovincias que mayormente practican una agricultura extensiva; ven como sepudren los frutos de sus huertos y muchas veces no saben por qué, además nollegan a aprovechan ni siquiera el diez por ciento de su cosecha, dado que lamayoría del producto ni siquiera llega a esta etapa, y los frutos que llegan a lamadurez ya están contaminados. Un claro ejemplo de este problema es el de lachirimoya, que en algunas provincias de Cajamarca los frutos llegan a pesarhasta dos quilos por unidad. Sin embargo, no pueden ser comercializados enlos mercados por la contaminación de los frutos; causados principalmente porla mosca de la fruta (cera titis capitata).
  • 16. LIMITACIONES Las limitaciones en el desarrollo de la investigación, principalmente hansido por poca disponibilidad tiempo y de dinero, que han limitado elacceso ala tecnología y a las diferentes fuentes de información. Sin embargo se harealizado de la mejor manera posible, tratando de dar a conocer lo principal ylo más esencial del tema.
  • 17. CAPÍTULO IIMARCO LEGAL El Perú cuenta con la Ley Marco de Sanidad Agraria Ley Nº 27322 y suReglamento General D.S. Nº 048-2001-AG, así como el Reglamento para elControl, Supresión y Erradicación de Moscas de la Fruta D. S. Nº 009-2000-AG; basadas en esta Ley y los reglamentos respectivos se pueden dar diversascuarentenas externas e internas tanto para la movilización y comercializaciónde frutas en el territorio nacional. Tanto la Ley como el Reglamentoproporcionan el marco legal necesario al técnico y el productor para apoyar unprograma de control de moscas de la fruta. En estos documentos se establecenmedidas claras que permiten incluso aplicar sanciones a las personas que norespetan los lineamientos. Siendo derecho y obligación del productor defrutales aplicar medidas de control y respetarlas.
  • 18. MARCO TEÓRICO2. Generalidades sobre la mosca de la fruta Mosca de la fruta, nombre común de dos familias de moscas verdaderas(con dos alas), cuyas larvas se alimentan de materia vegetal fresca o endescomposición. Las verdaderas moscas de la fruta (como la del gusano de lamanzana, del tamaño de una mosca doméstica) tienen dibujos intrincados y aveces coloreados en las alas por medio de los cuales las hembras reconocen alos machos de su especie. En ocasiones se les llama moscas pavo real debidoal modo en que agitan y exhiben sus alas durante el cortejo. El término moscade la fruta se aplica también a la mosca del vinagre, mucho más pequeña. Entre las moscas de la fruta, los adultos del gusano de la manzana estánpresentes en los huertos de frutales durante los meses de verano. La hembraperfora la piel de la manzana con su afilado ovopositor y pone en cada frutouno o más huevos Los gusanos hacen túneles en la pulpa y alcanzan unos 6mm de longitud. Cuando cae la manzana, las larvas se entierran en el suelo auna profundidad de unos 3 cm, y allí pasan el invierno y la primavera comopupas. El gusano de la cereza, la mosca de la grosella y la del olivo tienenciclos vitales similares. La mosca de la fruta del Mediterráneo dificulta elcrecimiento de la fruta en climas propios de esa vegetación. Controlada en1930, reapareció en otros países en 1956, dando lugar a una cuarentena paralas frutas importadas a nivel mundial. La mosca del vinagre, cuyo estudio ha aportado buena parte de lainformación actual sobre la herencia, prolifera sobre las levaduras producidasen la fruta en descomposición y sustancias similares en fermentación. La
  • 19. mosca del vinagre más importante es la de ojos rojos. Tiene unos cromosomasmuy grandes en las glándulas salivares y puede producir una nueva generaciónen sólo dos semanas, lo que la convierte en un sujeto ideal para laexperimentación genética. Entre más de cien familias del orden Diptera, la familia Tephritidae, a lacual pertenece la mosca de la fruta, es la de mayor importancia económica,comprende aproximadamente 4000 especies distribuidas en áreas tropicales ysubtropicales. Las conocidas como moscas de la fruta pertenecen a diversosgéneros, entre los cuales Dacus, Rhagoletis, Ceratitis, Bactrocera, Anastrephay Toxotrypana, son los principales. La mosca causa dañosos físicos directos en la pulpa de las frutas,producidos por las larvas y daños secundarios causados por la entrada demicroorganismos patógenos, además de implicaciones indirectas tales comolas medidas cuarentenarias y lostratamientos de pos cosecha. El programa de detección y manejo de moscas de la fruta, tiene comocomponentes básicos: detección, aplicación de medidas cuarentenarias,aplicación de medidas de control y divulgación masiva. La detecci6n hacereferencia a las labores de trampeo y muestreo de frutos que conducen alreconocimiento de especies, distribución y relación de hospederos, paradeterminar cuáles son las áreas libres de la plaga o áreas de baja prevalenciadonde la plaga está presente pero en bajas poblaciones. Las medidascuarentenarias se usan como medidas de regulación, mientras que las medidasmitigadoras sirven para disminuir el riesgo.
  • 20. Este documento presenta las principales características de la plaga, losmecanismos para su detecci6n y control y proporciona los elementos básicospara la implementación de un programa útil para productores, técnicospersonas involucradas en el proceso, que permitan la obtención de productosde buena calidad y un avance en el desarrollo de métodos que genereninformación importante para la toma de decisiones. 2.1 Clasificación científica Las moscas de la fruta pertenecen al orden Diptera. Las verdaderasmoscas de la fruta componen la familia Tephritidae. Las moscas del vinagreforman la familia Drosophilidae. El nombre científico de la mosca del gusanode la manzana es Rhagoletis pomonella, los de la mosca de la cereza sonRhagoletis cingulata y Rhagoletis fausta, la mosca de la grosella es Dacuscucurbitae, la del olivo es Dacus oleae y la mosca de la fruta del Mediterráneoes Ceratitis capitata. El nombre científico de la mosca de ojos rojos esDrosophila melanogaste. 2.2 Taxonomía En el orden Díptera, la superfamilia Tephritidae se encuentra agrupadadentro del infra orden Muscomorpha (Cyclorrhapha), de lasecciónSchizophora (sensu McAlpine, 1989), la cual comprende nuevefamiliasrelacionadas en tres clados: el primero contiene solamente alosLonchaeidae; el segundo que incluye a Richardiidae, PallopteridaeyPiophilidae; las familias incluidas en estos clados tambien se les hadenominadocomo Tephritidae inferiores. El tercer clado relaciona alosUlidiidae (= Otitidae), Platystomatidae, Tephritidae, PyrgotidaeyTachiniscidae. Los integrantes de la familia Tephritidae son
  • 21. conocidoscomúnmente como "verdaderas moscas de la fruta", se encuentrandistribuidas a través de las regiones tropicales y templadas de todo el mundo,ysolo están ausentes en las zonas polares. Esta familia constituye elgrupo másdiversificado de todas las familias de Tephritidae, representadapor 471géneros y 4257 especies. El género anastrepha constituyeel grupo más diversode todos los Tefrítidos nativos de América, con197 especies descritas a lafecha. Según Norrbom (2003), existen202 especies descritas. 2.3 Ciclo biológico Las moscas de la fruta tienen un ciclo de vida completo (holometábola),es decir, atraviesan por cuatro estados biológicos diferenciables: huevo, larva,pupa y adulto (Figura 1). Figura 1. Ciclo biológico de las moscas de la fruta.
  • 22. El ciclo de vida de las moscas de la fruta se inicia cuando lashembrasadultas ovipositan (figura 2) bajo el pericarpio (cascara), el estado dehuevo de las moscas de la fruta tiene una duración que está en funciónde lascondiciones ambientales y varia de 2 a 7 días en verano y de 20 a 30 días eninvierno, al final de los cuales eclosionan y emergen las larvas (gusanos) lasmismas que comienzan a alimentarse del fruto. Figura 2. Ovoposición de la mosca de la fruta. a. Anastrepha grandis b. Bactrocera dorsalis El estado larval atraviesa por tres estadios, con una duración de 6 a 11días; dependiendo de las condiciones ambientales, la larva madura del tercerestadlo abandona el fruto, esta situación es usualmente coincidente con sucaída, la larva al abandonar el fruto, se entierra a 2-3 centímetrosdeprofundidad del suelo y se transforma gradualmente en pupa. El estado de pupa tiene una duración de 9-15 días aunque duranteelverano y en condiciones de baja temperatura se puede prolongar por meses.Durante esta fase ocurre la transformación gradual en adulto al interior delpupario. Una vez alcanzada la madurez fisiológica, el adulto emerge del
  • 23. pupario, rompiendo este con el "ptilinum", que es una membrana ubicada en laparte frontal de la cabeza, la misma que se dilata para romper la piel delpupario y permitir la emergencia del adulto. El adulto puede llegar a vivirhasta tres meses bajo condiciones favorables y tener hasta doce generacionespor año. 2.3.1 Huevo Puede diferir en forma y tamaño en las distintas especies, pero por logeneral son de color blanco cremoso, de forma alargada y ahusada en losextremos (figura 3); su tamaño es menor de 2 mm y en algunos casos el corionse encuentra ornamentado. Figura 3. Huevos de moscas de la fruta. a. Anastrepha obliqua (Bar = 120 mm). b. Anastrepha fraterculus (Bar = 115 mm). 2.3.2 Larva Su longitud varía de 3 a 15 mm. Muestran forma ensanchada en la partecaudal y se adelgazan gradualmente hacia la cabeza; son de colorblanco ablanco amarillento. Su cuerpo está formado por 11 segmentos;tres y
  • 24. corresponden a su región torácica y ocho al abdomen, ademásde la cabeza. Laregión cefálica presenta espínulas, y en algunos o entodos los segmentos delcuerpo se observan bandas de ellas a su alrededor(figura 4). La cabeza no seencuentra esclerosada, es pequeña, retráctily en forma de cono. Figura 4. Larvas de moscas de la fruta. a. Larva de Ceratitis capitata (Wiedemann). b. Melocotón infestado con larvas de Ceratitis capitata (Wiedemann). En su parte anterior las larvas llevan antenas y papilas sensoriales. Lasmandíbulas son dos ganchos esclerosados paralelos que se distinguen sindificultad en la abertura oral y casi completamente cubiertos por labios, loscuales forman una serie de membranas carnosas con la apariencia de abanico,llamadas carinas bucales. Conforme crecen y se alimentan, forman una seriede galerías en la pulpa del fruto que al oxidarse producen la proliferación debacterias y otros microorganismos que crean zonas necróticas, fibrosas yendurecidas de color café (figura 5), que muchas veces se confunden congalerías de barrenadores.
  • 25. Figura 5. Larvas de moscas de la fruta 2.3.3 Pupa Es una capsula cilíndrica, con 11 segmentos (figura 6), el colorvaria enlas distintas especies, presentando varias tonalidades, combinacionesentrecafé, rojo y amarillo, su longitud es de 3 a 10 mm. y sudiámetro de 1.25 a 3.25mm. Figura 6. Pupas de moscas de la fruta.
  • 26. a. Pupas en el suelo. b. Pupas de A. ludens (Loew) 2.3.4 Adulto Tiene el cuerpo amarillo, naranja, café o negro y combinaciones entreestos, se encuentra cubierto de pelos o cerdas, cabeza grande y ancha, recta oinclinada hacia atrás; ojos grandes, de color generalmente verde luminoso ovioleta; ocelos y cerdas o celares presentes o ausentes; antenas de tipo
  • 27. decumbente que forman tres y segmentos, son cortas y presentan aristas,aparato bucal con probóscide corta, carnosa y con labella grande (figura 7) Figura 7. Caracteres morfológicos para identificación de moscas de lafruta. Cabeza en vista lateral y frontal de A. oblicua (Macquart) En el tórax se encuentran tres regiones características que llevan grancantidad de setas, están ampliamente cubiertas de fina pubescencia y
  • 28. presentan bandas o manchas que difieren en las distintas especies: preescuto,escuto y escutelo (figuras 8, 9). Figura 8: Tórax en vista dorsal de A. obliquaFigura 9: Tórax en vista lateral de A. obliqua
  • 29. Alas grandes, con bandas y manchas de color negro, café, naranja oamarillo, formando diversos patrones de coloración (figura 10). El abdomenconsta de 5 a 6 segmentos. La genitalia del macho es pequeña y en algunoscasos está parcialmente expuesta. En observaciones a hembras del generoAnastrepha Schiner (Díptera: Tephritidae), se ve que los tres últimossegmentos abdominales están modificados; el séptimo segmento forma laenvoltura del ovipositor; el octavo forma la estructura conocida comoraspador, la cual viene a ser un sistema de ganchos o espinas y el novenosegmento ya es el oviscapto u ovipositor (figuras 11, 12). Figura 10. Ala derecha de Anastrepha. obliqua.
  • 30. Figura 11. Vista dorsal del abdomen de A. obliqua y la terminalia dela hembra.
  • 31. Figura 12. Punta del ovopositor de diversas especies de moscas de lafruta.
  • 32. Ceratitis capitata (mosca del mediterraneo).Tiene el tamaño deun tercio menor a la mosca casera, de color café, casi negro y con marcasmarfileñas con negro brillante en la parte dorsal del tórax. Escutelo negro conuna banda marfil ondulada cerca de la base. Alas anchas y cortas,transparentes; con manchas en la parte basal y bandas en la apical; de colorcafé amarillento, blanco y negro. Se caracterizan por llevar extendidas sus alasal caminar (figura 13). Figura 13. Adulto de la Mosca del Mediterraneo - Ceratitis capitata Para identificar un adulto de mosca de la fruta, los caracteresmorfológicos básicos que se toman en cuenta son: a. Color, tamaño y tonalidad. b. Tórax, disposición de las setas; bandas en el preescuto y escuto; manchas con la sutura escuto escutelar y metanoto; color del escutelo (figura 14).
  • 33. c. Alas: tamaño y dirección de las venal, disposición y color de las bandas o manchas.d. Forma y longitud de la envoltura del ovipositor y de los cláspers.Figura l4. Tórax en vista dorsal de diferentes especies de moscas de lafruta.Figura 15. Habitus dorsal de la mosca suramericana de las cucurbitáceasAnastrepha grandis.
  • 34. Cuando se hacen disecciones de frutos, es común encontrar otrasespeciesde dípteros y coleópteros que a veces se confunden con moscas de lafruta, sin embargo, con un estudio minucioso es posible diferenciarlas. En el caso de los adultos, los patrones propios que muestran las alas son las característicasmás importantes para diferenciar una mosca de la fruta de otros insectos que caen en las trampas (Figuras 16, 17). Figura 16. Adulto de la mosca mexicana de la fruta Anastrepha ludens.
  • 35. Figura 17. Ala derecha de la mosca de la fruta Anastrepha striata Schiner.3. Comportamiento de las moscas de la fruta
  • 36. Los Tephritidae constituyen una de las familias de dípteros de mayorimportancia económica en todo el mundo, en virtud de la fitofagiageneralizada en sus estados larvarios, con excepción de algunos taxa de lasubfamilia Phytalmiinae. Los hábitos alimentarios de estas moscas ocurren enuna gran variedad de estructuras que van desde frutos carnosos (en pulpa o enlas semillas), hasta especies que se desarrollan en inflorescencias o formandoagallas en los tallos. En general, las hembras depositan sus huevos en el interior de losfrutos, en los tallos en desarrollo, o bien en el capítulo de ciertas flores; laslarvas se alimentan del tejido hasta desarrollarse por completo y la pupaciónocurre usualmente en el suelo, o en las mismas estructuras donde sealimentan; finalmente los adultas emergen para aparearse y dar lugar a otrageneración. Las moscas adultas después de 2 a 5 días de emergencia alcanzan lamadurez sexual; los machos se concentran en algún punto referencial del árbolfrutal, formando un agrupamiento de machos conocidos como "leks", quedanzan en forma rítmica y liberan una feromona sexual para tratar de llamar laatención de las hembras que se encuentran en los alrededores. La hembra eligeun macho como pareja, apartándolo del grupo y procediendo al ritual deapareamiento. Es difícil observar moscas hembras y machos en el campocuando están copulando (figura 18). Figura 18. Apareamiento de diversas especies de moscas de la fruta.
  • 37. El proceso de cortejo del macho de la "Mosca del Mediterráneo"Ceratitis capitata implica un movimiento continuo de las alas, segregando unaferomona sexual. Por su parte en la "Mosca Suramericana de la fruta"Anastrepha fraterculus Wiedemann, el cortejo lo realizan tanto machos comohembras, moviendo las alas y dando saltos entre ellas hasta iniciarelapareamiento. Las hembras grávidas tienen la necesidad de ingerir sustanciasricas en proteína, buscan alimento y lugar donde depositar sus huevecillos.Una vez que la hembra localiza un fruto en condiciones favorables para eldesarrollo de su progenie, procede con la ovoposición los huevecillos con elovopositor al interior del fruto hospedante en grupos hasta de cuatro(Anastrepha fraterculus Wiedemann), o en paquetes de 8-12 huevecillos(Ceratitis capitata Wiedemann) por cada postura. Concluida esta operación la hembra arrastra el ovopositor (parteterminal del abdomen) alrededor del sitio de postura para impregnarlo de una
  • 38. sustancia denominada "feromona de marcaje de ovoposición - , a través de lacual evitar que otros moscas de la fruta depositen sus huevecillosen el mismofruto. Este mecanismo permite la dispersion espacial y la competencia pornichos ecológicos y establece la predominancia de la especie mejor adaptada.Una hembra está en capacidad de ovopositor de 300 a 800 huevos en toda suvida. Las moscas recién emergidas son blandas y húmedas, por lo que buscanun refugio (hojas secas caídas, troncos) donde permanecen estáticassecándose. Sus alas aún no adquieren la coloracióntípica y su vuelo es corto,una vez secas, se activan y vuelan a la parte superior de un árbol(generalmenteel mismo que las cubre), donde buscan alimento. Este lo encuentran en frutasmaduras que presentan alguna herida, aun cuando este en el suelo, ensecreciones de troncos u hojas, excrementos de pájaros silvestres ysecreciones melosas de áfidos u otros insectos chupadores. Esta actividad esfundamental para sobrevivir y lograr su madurez sexual. Agua yalimentodeterminan en gran medida la longevidad del individuo. Una característica de estos insectos, es su alta capacidad de dispersión yadaptabilidad a diversos medios. Pueden movilizarse por más de 200 Km.ayudados por los vientos. Cuando las condiciones son desfavorables (sequia,falta de hospederos,) se elevan a la parte más alta de los árboles y se dejanacarrear por los vientos dominantes.4. Especies En el mundo existen alrededor de 4000 especies de moscas de lafruta;de estas aproximadamente 20 especies son de importancia económicaporconstituir plagas de carácter cuarentenario (Tablas 1, 2), (Figuras19, 20).Tabla I. Principales especies de moscas de la fruta en América.
  • 39. ESPECIE NÚMERO DE PAÍSESCeratitis capitata 20Anastrepha fraterculus 21A. ludens 20A. obliqua 26A. serpentina 26A. striata 12A. suspensa 13A. grandis 5Toxotrypana curvicauda 10Bactrocera dorsalis 1B. carambolae 2Tabla 2. Distribución regional de las principales moscas de la fruta. EE.UU. Centro Suramérica Caribe Canadá América MéxicoC. capitata +* + +A. fraterculus + + +A. ludens + + +A. obliqua + + + +A. serpentina + + +A. striata + + +A. suspensa * +A. grandis +T curvicauda +* + + +B. dorsalis *B. carambolae +
  • 40. * Solo en EE.UU. (C. capitata solo en Hawái)+ Solo en México. Figura 19. Algunas especies nativas de moscas de la fruta.A BC D A. Anastrepha striata Schiner. B. Anastrepha obliqua (Macquart). C. Anastrepha fraterculus (Wiedemann). D. Toxotrypana curvicauda Gerstaecker.
  • 41. 4. Hospedantes Son considerados hospedantes, aquellos frutos de pericarpio blando enlos cuales las hembras de las moscas de la fruta depositan sus posturas enforma natural, permitiendo el desarrollo del estado biológico de la larva,ocasionando lesiones, datos y perdidas al valor comercial del fruto. Loshospedantes pueden ser primarios o secundarios, dependiendo de la intensidadde preferencia que tiene cada especie de mosca de la fruta para completar suestado biológico de larva. En los hospedantes primarios, la mosca desarrolla generacionessucesivas y en los secundarios le permite alternar generaciones cuando no seencuentran disponibles los primarios. Se denominan hospedantes alternantes aaquellos que permiten a la plaga mantenerse cuando no existen hospedantesprimarios ni secundarios. Figura 20. Algunas especies exóticas de moscas de la fruta. A B
  • 42. C DE F G
  • 43. A. Anastrepha suspensa (Loew) B. Anastrepha ludens (Loew) C. Bactrocera dorsalis (Hendel) D. Bactrocera cucurbitae (Coquillett) E. Bactrocera carambolae (Drew & Hancock) F. Rhagoletis pomonella (Walsh) G. Ceratitis capitata (Wiedemann)* Dependiendo del número de hospedantes que atacan, las moscas de lafruta se clasifican en: monófagas, oligófagas y polífagas, según se alimentende uno, dos o más hospedantes. Para el caso de moscas del complejoAnastrepha spp., existen especies que tienen preferencia por variedades defrutales determinadas, inclusive pertenecientes a la misma familia, en tantoque la Mosca del Mediterráneo, C. capitata, es totalmente polífaga (Tabla 3).Tabla 3. Familias de plantas asociadas con especies de moscas de la fruta delgénero Anastrepha. FAMILIA PLANTA ESPECIE MOSCAFABACEAE (Guama) A. distinctaMYRTACEAE (Guayaba) A. striata A. fraterculus A. suspensaPASSIFLORACEAE (Curuba, A. pallidipennisgranadilla, gulupa)RUTACEAE (Naranja, limón A. ludensmandarina) A. fraterculusSAPOTACEAE (Níspero) A. serpentina A. leptozona
  • 44. ANACARDIACEAE (Mango) A. obliqua A. fraterculusBOMBACACEAE (Zapote de los A. quararibeaAndes) A. mucronotaCUCURBITACEAE (Melon) A. grandisEUPHORBIACEAE (Yuca) A.manihoti A. pickeli A. montei5. Daños 5.1 Daños directos  Mediante la ovoposición de las hembras al depositar sus  Huevecillos en los frutos.  At fruto, ocasionado por las larvas al alimentarse de la pulpa.  Caída de frutos infestados.  Entrada de patógenos a frutos afectados. Figura 21. Daños causados por moscas de la fruta.
  • 45. 5.2 Daños indirectos  Pérdida del valor comercial de frutos afectados.  Gastos en la aplicación de productos de control, al igual que daños ambientales.  Disminución del rendimiento y la producción.  Restricción al comercio internacional por constituir plagas cuarentenarias.6. Formas de controlDetección de las moscas de la fruta Es uno de los componentes básicos en los programas de control delasmoscas de la fruta, a través de la utilización de trampas y atrayentesdeacuerdo con la especie a monitorear para realizar un seguimiento encuanto amagnitud y duración de la infestación, número relativo de adultos,extensión deáreas infestadas y avance de la plaga. El establecimientode un programa dedetección debe centrarse en las siguientes características:
  • 46.  Conocimiento de las características geográficas, agroclimáticas y socioeconómicas del área.  Conocimiento de la época de fructificación por zonas y cultivos.  Distribución de hospederos silvestres, para determinar el tipo de trampa, los atrayentes y la densidad de estas, la frecuencia de lecturas, la metodología para el muestreo, recursos humanos, físicos y financieros. 6.1 Trampeo Consiste en capturar adultos que son atraídos a una fuente específica ygeneralmente se expresa mediante el llamado MTD (Mosca/ Trampa/ Día),permite información importante como densidad de adultos y proporciónsexual en campo.El trampeo cumple con diferentes objetivos dependiendo de las característicasy condiciones de la zona geográfica donde se realiza, algunos de estosobjetivos son: 1. Detección de plagas en zonas libres. 2. Delimitar poblaciones en espacio y tiempo. 3. Determinar la densidad y fluctuación poblacional. 4. Cuantificar la eficiencia de métodos de control. 5. Detección de nuevas especies de moscas (en combinación con el muestreo de frutos). 6. Evaluar la eficiencia de diversos sistemas de trampeo. 7. Determinar la relación estéril: fértil (cuando se realiza la liberación de insectos estériles).Los criterios más importantes utilizados para la instalación de una red detrampeo son: 1. Determinación de áreas libres o de baja prevalencia de la plaga
  • 47. 2. Ejecutar acciones de vigilancia sobre plagas exóticas en sitios de alto riesgo. 3. Ejecutar acciones de vigilancia fitosanitaria en predios de productores registrados. 6.1.1 Tipos de trampas La trampa es una estructura física con características que le permitenatraer y capturar algina organismo especifico. Para el caso de las moscasde lafruta consiste en la combinación de un atrayente, un cuerpo y un método deretención. El atrayente se refiere a un producto natural o sintéticoque originala acumulación de los insectos al ser inducidos a desplazarsehacia su origen, elcuerpo de la trampa es la estructura física ygeneralmente es el que sostiene elatrayente. El método de la retención se encarga de la captura de los adultos, sunaturalezadetermina una clasificación de trampas, de esta manera si laretenciónes un medio líquido, la trampa es húmeda, por ejemplo, la proteínahidrolizadaliquida diluida en agua retiene los insectos capturados, en otroscasos, si seutilizan atrayentes en capsulas o mechas de algodón, la retención esen aguacon alguna sustancia que rompa la tensión superficial y provoque quelosinsectos se sumerjan en el liquidó y mueran ahogados (bórax). El otro tipoesla trampa seca, la cual puede ser de tipo pegajoso, donde unpegamentoretiene los insectos o bien, con capsulas de vapores tóxicos queprovocan lamuerte del insecto una vez ingresa al interior de la trampa. Entre los principales y más comunes atrayentes se encuentran lossexuales yalimenticios, que son la base primaria en las trampas usadasactualmentepara monitorear la Mosca del Mediterráneo, Ceratitis capitata(Wiedemann)y las moscas nativas de las frutas, Anastrepha spp.
  • 48. Las trampas Jackson, cebadas con trimedlure, facilitan capturar machosdeC. capitata; mientras que soluciones proteicas en trampas McPhail,permitencapturar hembras y machos de moscas de la fruta en general. Estastrampasdesde su invención han sido ampliamente usadas para capturarmoscasde la fruta, pero además a través del tiempo han sido desarrolladasotrostipos de trampas que pretenden incrementar la sensibilidad paradetectarpoblaciones silvestres, como veremos más adelante (Tabla 4).ATRAYENTE UTILIZADO ATRAYENTE UTILIZADOESPECIE (S) ESPECIE (S)Trimedlure Ceratitis capitata WiedemannProteína Hidrolizada de Anastrepha spp.MaízNulureTorulaMethyl Eugenol Cuelure Bactrocera spp. Methyl Eugenol se utiliza con éxito en capturas de Bactrocera dorsalis (Hendel) y 72 especies más, al igual, el atrayente Cuelure para B. carambolae Drew & Hancock, B. cucurbitae (Coquillett) y 195 especies más.TRAMPAS Y ATRAYENTES UTILIZADOS PARA LA CAPTURA DEMOSCAS DELA FRUTA 6.1.1.1 Trampa McPhail (McP) –cebo de proteína líquida La trampa convencional McPhail (McP) es un contenedor invaginado devidrio transparente y en forma de pera. Consta además de un tapón de corchoque sella la parte superior, y un gancho de alambre para colgarla de las ramasde los árboles. Figura 21: tarmpa McPhail (McP)
  • 49. Uso Con esta trampa se usan cebos alimenticioslíquidos, basados enproteínas hidrolizadas (NuLure,Staley, Miller, etc.) o tabletas delevadura/bórax de torula.Las tabletas de torula son más efectivas que lasproteínashidrolizadas en períodos prolongados, pues el pH semantiene estableen 9,2. El nivel del pH en la mezcladesempeña un papel muy importante en laatracción dela mosca de la fruta. Una mezcla con un pH más ácidoatrae amenos moscas. Las proteínas hidrolizadas no sonefectivas a la larga, porque elpH decrece a partir delvalor inicial de 8,5.La trampa contiene aproximadamente 250 ml del cebo alimenticio líquido. Lapreparación del cebo es como sigue:
  • 50. a)tabletas de levadura de torula: mezclar de tres a cinco tabletas delevadura en 2 a 2 1/2 tazas de agua. Agitar para disolver las tabletas; y b) proteína hidrolizada: mezclar de un 5 a un 10% de proteínahidrolizada (por ej., NuLure) con un 3% de bórax y entre un 87 y un 92% deagua, en peso. Debido a la naturaleza de este cebo, esta trampa se considerauna trampa para hembras. La proporción normal de captura es de alrededor dedos hembras por macho. Los cebos alimenticios son genéricos por naturaleza, por lo que ademásde las especies blanco de mosca de la fruta, las trampas tienden a atrapar unagran variedad de otros tefrítidos y moscas no tefrítidas. Las trampas McP se utilizan en los programas de control de áreasamplias en combinación con otras trampas. En las áreas sometidas aactividades de supresión y post-supresión, estas trampas se usanprincipalmente para rastrear poblaciones de hembras. La captura de hembrases crucial para evaluar la cantidadde esterilidad inducida en una poblaciónsilvestre. Enlos programas en que se liberan sólo machos estériles, lastrampas McP se usan también como herramienta de detección de poblacionesmediante la captura de hembras silvestres, mientras que la trampa Jackson,cebada con atrayentes específicos para machos, atrapa los machos estérilesliberados. En las áreas libres de moscas, las trampas McP son una parteimportante de la red de trampeo para moscas de la fruta exóticas, vista sucapacidad de atrapar especies de mosca de la fruta de importanciacuarentenaria, para las cuales no existen cebos específi cos. Las trampas McP cebadas con proteína líquida requieren mucha manode obra. El servicio y recebado llevan tiempo, y el número de trampas quepueden atenderse en un día de trabajo de 8 horas es la mitad que en el caso delas otras trampas descritas en esta guía.
  • 51. 6.1.1.2 Trampa Jackson (TJ)Descripción general El cuerpo de una TJ estándar es un objeto enforma de delta, hecho concartón encerado. Las partesadicionales incluyen: 1) un inserto rectangular blancoo amarillo de cartón encerado. El insertose cubre conuna capa delgada de material pegajoso conocido como“stickem”(Tanglefoot), que atrapa las moscas una vez quese posan dentro del cuerpo dela trampa; 2) una pastillapequeña de polímero donde se coloca el atrayente, yunacanasta de plástico que sostiene la pastilla con cebo; y 3) un gancho de alambre colocado en la parte superior del cuerpo de latrampa. Figura 23: Trampa Jackson (TJ)Uso
  • 52. Esta trampa se usa principalmente conparaferomonas como atrayentepara capturar machosde mosca de la fruta. Los cebos más comunes queseutilizan con la trampa Jackson son el trimedlure(TML), el metileugenol (ME)y el cuelure (CUE. En un algodón suspendido en el centrode la trampa seañaden 2 o 3 ml de una mezcla de laparaferomona con un insecticida(usualmente malation,naled o diclorvos [DDVP]), cuando la trampa seutilizacon ME o CUE, pero sin insecticida cuando se usa conTML. Elinsecticida sirve para evitar que las moscasatraídas escapen. Otra posibilidadconsiste en colocarel atrayente en una pastilla polimérica deliberacióncontrolada, que se coloca dentro de una canasta plásticasuspendidadel techo de la trampa. En este caso, si latrampa se usa con ME o CUE, secoloca un algodónimpregnado en malation dentro de la canasta plásticajuntocon el atrayente. También es común utilizar unatira de DDVP (de 1 a 1,5 cmde largo), colocada dentrode la canasta plástica o en el piso de la trampa. Esta trampa se ha usado por muchos años en programas de detección,exclusión y control con múltiples objetivos, por ejemplo para estudios deecología de poblaciones (abundancia estacional,distribución, secuencia dehospederos, etc.), para el trampeo de detección y delimitación, y paramonitorear las poblaciones de moscas estériles en áreas sometidas aprogramas de liberación masiva. Con el desarrollo de trampas (por ej., el panelamarillo) y atrayentes (como los sintéticos secos para hembras) más sensibles,el uso de la TJ se ha vuelto más específico. En el apéndice 6 fi gurainformación sobre el servicio y recebado de las paraferomonas que se empleanen esta trampa. La TJ es una de las trampas más económicas disponibles en el mercado.Es fácil de transportar, manipular y atender, lo que permite efectuar el servicio
  • 53. de un mayor número de trampas por hora-hombre que en el caso de otrastrampas comerciales. 6.1.1.3 Trampa Multilure (MLT) – atrayente sintético seco/proteína líquidaDescripción general Esta trampa es la nueva versión de la trampaMcPhail antes descrita.Consiste en un contenedorde plástico invaginado, de forma cilíndrica,formadopor dos piezas. La parte superior y la base se puedenseparar paraefectuar el servicio y el cebado de latrampa. La parte superior transparentecontrasta conla base amarilla, lo que incrementa la capacidad de latrampa deatrapar moscas de la fruta. Para que la trampafuncione correctamente, esesencial que la parte dearriba se mantenga limpia. Esta trampa puedeusarsecon proteínas líquidas (como se describió en el caso dela trampaconvencional de vidrio McPhail), o con el ceboseco sintético. El cebo secoconsta de tres componentesque vienen en pequeños dispensadores planosseparados.Estos dispensadores se pegan a las paredes internas de la partesuperior trasparente de la trampa, o se cuelgan deltecho de la trampa medianteun clip. Como las trampasconvencionales de vidrio McP son de una solapieza,no es fácil pegar los tres dispensadores a las paredes devidrio. Figura 24: Trampa Multilure (MLT)
  • 54. Uso Esta trampa sigue los mismos principios básicosque la trampa McP. Sinembargo, la MLT utilizada conel atrayente sintético seco es más poderosa yselectivaque las trampas MLT y McP usadas con proteínaslíquidas. Otradiferencia importante es que la trampaMLT, especialmente cuando se empleacon el atrayentesintético seco, permite un servicio más limpio yrequieremucha menos mano de obra. Estas diferencias hacen queesta trampasea sustancialmente más barata que la trampaMcP convencional con proteínalíquida. Para capturarmoscas del Mediterráneo se utiliza un atrayentesintéticode moscas hembra que consta de tres cebos: acetatode amonio,putrescina y trimetilamina. Para capturarespecies de Anastrepha se suprime elcomponentede trimetilamina. El atrayente sintético dura de 6 a10 semanasaproximadamente y captura pocos insectosdistintos de la mosca blanco ysignificativamente menosmoscas macho, por lo que se presta
  • 55. particularmentebien para su uso en los programas TIE. Cuando estatrampa seusa como trampa húmeda, se debe agregar unsurfactante al agua. En climascálidos se puede usar un10% de propileno glicol para disminuir laevaporacióndel agua y la descomposición de las moscas capturadas.Otrosistema de retención efectivo es una mezcla deagua, bórax y tritón (solución al0,1%), agregando 1 o2 gotas de la solución al agua. Cuando la trampa seusacomo trampa seca, se debe colocar una tira pequeña deDDVP (de 1 a 1,5cm de largo) en su interior. Es importante señalar que, además de la trampa convencional McP, dela MLT y de la trampa Tephri, existen otras trampas con el mismo principiobásico, como la trampa International Pheromone McPhail, la trampa Dome(McPhail) y otras, que pueden utilizarse para el mismo fin. 6.1.1.4 Trampa seca de fondo abierto (OBDT) – atrayente sintético secoDescripción general Esta trampa seca consiste en un cilindro confondo abierto que puedeestar hecho de plástico opacode color verde o de cartón verde cubierto decera.Tiene un plástico transparente en la parte superior, tresagujerosequiespaciados a lo largo de la circunferenciadel cilindro, a medio caminoentre los dos extremos, yun fondo abierto, y se utiliza con un insertopegajoso.Esta trampa se emplea con el atrayente sintético parahembras demosca de la fruta antes descrita, en las áreasdonde no pueden usarse lastrampas McPhail de vidrio ode plástico, que son más caras. Figura 25: Trampa seca de fondo abierto (OBDT)
  • 56. Uso El atrayente químico sintético de tipo alimenticiose usa para capturarprincipalmente hembras de la moscadel Mediterráneo, pero también es capazde capturarmachos. Los atrayentes sintéticos para las hembras, se colocan enel interior de las paredes delcilindro. El servicio es fácil porque el insertopegajosopuede manipularse de la misma forma que los insertosde las trampasJackson. 6.1.1.5 Panel amarillo (PA)Descripción general Esta es una trampa amarilla de cartón, rectangular,cubierta por amboslados con una capa delgada depegamento stickem (Tanglefoot). Con estatrampa seusan paraferomonas (TML, ME y CUE) como atrayentesespecíficospara machos. Los atrayentes pueden utilizarseen forma líquida, impregnandoun algodón con 2 o 3 mldel producto. Como en el caso de la TJ, cuando seusael ME o el CUE se debe añadir un insecticida paraevitar que las moscas
  • 57. escapen. Otra forma de utilizarlaes con el atrayente colocado en una pastillapoliméricade liberación controlada. En ambos casos el atrayente secoloca enla cara de la trampa. Los atrayentes también sepueden mezclar con elpegamento (stickem) que cubreel cartón. Un gancho de alambre en la partesuperiorpermite colgar la trampa de las ramas de los árboles. Figura 26:Panel amarillo (PA).Uso Su diseño bidimensional y su mayor superfi ciede contacto hacen queesta trampa sea más eficiente,en términos de captura de moscas, que lastrampas TJy McPhail. También es fácil de manejar en el campo,por lo que nose necesita mucha mano de obra. Sinembargo, es importante tener en cuentaque la tramparequiere procesos especiales de transporte y entrega,y métodos
  • 58. especiales de búsqueda de las moscas en ellaboratorio, porque es tan pegajosaque los especímenespueden destruirse durante la manipulación. Aunque estatrampa puede usarse en la mayoría de las aplicacionesde los programas decontrol/supresión, se recomiendaen particular para las fases de post-supresióny libres demoscas, donde se requieren trampas de gran sensibilidad.Esta trampa no debe emplearse en áreas sujetas aliberación masiva de moscasestériles, debido al grannúmero de moscas liberadas que serían atrapadas.Esimportante también señalar que, debido a su coloramarillo y su diseñoabierto, esta trampa tiende a atrapartambién otros insectos, algunos de ellosbenéficos. 6.1.1.6 C & C (Cook y Cunningham)Descripción general Esta trampa consiste en tres paneles amovibles,situados a 2,5 cm unodel otro, aproximadamente. Losdos paneles externos son de cartón, de 22,8por 13,9 cm,y ambos están cubiertos de stickem por la parte externa.El paneladhesivo tiene uno o más agujeros a través delos cuales circula el aire. Latrampa se usa con un panelpolimérico central que contiene el atrayenteolfatorio(usualmente trimedlure). Los paneles poliméricospueden ser de dostamaños: el tamaño estándar y elmedio panel. El panel estándar (15,2 x 15,2cm) contiene20 gramos de TML, mientras el de tamaño medio(7,6 x 15,2 cm)contiene 10 gramos. Esta construcciónde paneles múltiples brinda unasuperficie adhesiva significativamente mayor para capturar las moscas. Launidad se sujeta con clips y se suspende en las copas de los árboles con ungancho de alambre. Figura 27: C & C (Cook y Cunningham).
  • 59. Uso Ante la necesidad de un trampeo masivo máseconómico de la mosca delMediterráneo, se desarrollaronpaneles poliméricos de liberación controlada degrandescantidades de trimedlure. La trampa C&C fue creadapara albergarestos paneles. Esta trampa también se usa para monitorear y detectarincursiones muy bajasde poblaciones de mosca del Mediterráneo. Segúnlascondiciones ambientales, el atrayente puede durar variosmeses. 6.1.1.7 Trampa ChamPDescripción general La trampa ChamP es un panel bidimensionalpegajoso de color amarillo,y se diseñó para ser usadacon una pastilla o un panel poliméricos. La cara del
  • 60. panelrectangular está perforada para permitir una liberaciónalta del atrayente.La superficie exterior está recubiertacon stickem, y se utilizan atrayentessintéticos. Figura 27: Trampa ChamP.Uso En la trampa ChamP se utiliza una versión máspequeña del panelpolimérico de la trampa C&C. Lospaneles (10,2 x 10,2 cm) contienen 4gramos de TML yestán formulados para liberar una dosis menor duranteunperiodo de 4 a 6 semanas, o una dosis muy alta enun periodo de 2 semanas.
  • 61. Esta trampa es equivalente ala trampa de panel amarillo en cuanto a lasensibilidad,y se recomienda para delimitar las infestaciones en losprogramasde erradicación de la mosca del Mediterráneo.La trampa ChamP cebada concarbonato de amonio hasido usada en California para monitorear la moscadelolivo. 6.1.1.8 Trampa TephriDescripción genera La trampa Tephri es una trampa tipo McPhailusada ampliamente enEuropa (por ej., en las costasmediterráneas) para monitorear poblaciones de lamoscadel Mediterráneo. Tiene una base amarilla y una tapatransparente, quepuede quitarse para facilitar el servicio.Esta trampa tiene agujeros de entradaen la partesuperior de la base amarilla, y una abertura invaginadaen el fondo.La tapa transparente tiene por dentro unaplataforma en la que se colocan losatrayentes. Estádiseñada para las moscas tefrítidas de la fruta, como ladelMediterráneo, del olivo, de la cereza, etc., pero puedeadaptarse a cualquierotro insecto que sea atraído porsustancias activas de cualquier tipo, comoatrayentesalimenticias, feromonas y otros similares. Figura 28: Trampa Tephri.
  • 62. Uso Esta trampa se utiliza comúnmente en Europa,cebada con proteínahidrolizada a una concentración del9% (por ej., NuLure, Buminal). Sinembargo, tambiénpuede emplearse con otros cebos de proteína líquida,comolos descritos para la trampa McPhail de vidrioconvencional, o con el atrayentealimenticio sintéticoseco para hembras, con trimedlure o cuelure, ya seaen unapastilla polimérica o en forma líquida, como sedescribió para las trampas TJ yPA. Si la trampa se usacon proteína líquida o con el atrayente sintéticosecocombinado con un sistema de retención del líquido ysin los agujeros delos lados, el uso de un insecticida noes necesario. Sin embargo, cuando se usacomo trampaseca y con los agujeros laterales destapados, es necesarioañadir
  • 63. un algodón impregnado con una solucióninsecticida (por ej., malation, naled)o una tira pequeñade DDVP (de 1 a 1,5 cm) para evitar el escape delosinsectos capturados. 6.1.1.9 Trampa Steiner (TS)Descripción general Se trata de un cilindro horizontal transparentecon dos grandes entradasen los extremos. Con estatrampa se usan las paraferomonas específi cas paraatraermachos TML, ME y CUE. Un gancho de alambre en laparte superior delcuerpo permite colgar la trampa de lasramas de los árboles. Como en el casode otras trampassecas (excepto las trampas pegajosas que usan TML),hay queusar un insecticida para evitar el escape y ladepredación de las moscascapturadas. Figura 29: Trampa Steiner (TS).Uso
  • 64. El atrayente se coloca en el centro de la trampamediante un algodónimpregnado con 2 o 3 ml de unamezcla de paraferomona e insecticida(usualmentemalation o naled). Otra posibilidad es colocar el atrayenteen unapastilla polimérica de liberación controlada, quese coloca dentro de unacanasta plástica suspendidadel techo de la trampa. En este caso es común usarunalgodón impregnado con malation o naled, o una tira deDDVP (de 1 a 1,5cm de largo) colocada dentro de lacanasta o en el piso de la trampa. 6.1.1.10 Fase IVConformada por un cilindroabierto elaborado en plástico ocartón verde opacoque en la partesuperior, presenta una tapa de plásticotransparente, alrededortres hendidurasy un inserto con atrayentesexual, que se manipula de lamismamanera que en la trampaJackson. Figura 30: Fase IV. 6.1.2 Muestreo de frutos
  • 65. El muestreo consiste en la colecta y posterior disección de frutosquepresenten síntomas típicos del daño causado por moscas de la fruta,preferiblementedel árbol, con esto se obtiene el nivel de infestaciónexpresadocomo larvas por fruto o por kilogramo, este depende del tipodecultivo (preferencia de hospederos), variedad (susceptibilidad atataque),época (fluctuación poblacional), principalmente; permite conocer eldañodirecto que la plaga está ocasionando, además de ser un indicador deladensidad actual de adultos, o bien puede indicar un futuro nivelpoblacionalde adultos; también permite conocer la estructura de edadesde estadosinmaduros; pero lo principal es establecer los hospederosreales de las especiespresentes en los frutos, ya que el capturar un espécimenen una trampacolocada en un hospedero determinado, no garantizaque ese sea su hospederoreal. Se debe establecer un programa de muestreo de frutos para ladeterminaciónde hospederos reales de las especies de moscas de la fruta.Elmuestreo de frutos es un método usado para corroborar y establecerlosresultados del trampeo y las estrategias de control. Mediante estaactividad, sedeterminan los daños directos ocasionados por la plaga Figura 30.
  • 66. Los frutos que se consideren susceptibles de ser ovipositados por lashembras de las moscas de la fruta, generalmente presentan lassiguientescaracterísticas: 3/4 de madurez, síntomas de infestación como perforaciones,manchas circulares y frutos madurados prematuramente.Se recomiendacolectar fruta del árbol y en menor cantidad frutos del suelo, ya que las larvaspueden haber abandonado el fruto para enterrarse.El muestreo puede ser:  General: de carácter cualitativo, para conocer los hospederosreales de una especie de mosca de la fruta en una zona determinada.  Normal: de carácter cuantitativo, basado en la información obtenida en el muestreo general para mantener una vigilancia sistemáticasobre las poblaciones de una especie en particular y para evaluar los efectos de sistemas de control aplicados.
  • 67.  Dirigido: variante del muestreo normal. Se colectan frutos del hospedero predilecto de cada especie de mosca en la temporada de fructificación.Procedimiento para el muestreo de frutos En campo, se toman frutos de árboleso suelo, que se pueden colectardurante la lectura de trampas. La muestra debe contener solo una especiedefruto aun cuando procedan del mismo sitio. Se depositan en unabolsa depolietileno, la cual se marca con una etiqueta que contiene datosde colección(figura 31) Figura 31. Muestreo de frutos, disección y embolsado. Para monitoreo de moscas de la fruta elnúmero de muestras de frutas atomar por hectárea se da de acuerdo con la especie vegetal cultivada. Laperiodicidad de la toma de muestras puede ser mensual y el peso de cadamuestra debe ser de aproximadamente un kilo. En el laboratorio, la fruta se lava con una solución de benzoato de sodioal 10% o en su defecto, con agua limpia se pesan, cuentan y colocan en "cajasde cría", dejando una muestra por caja debidamente marcada. Las frutas se
  • 68. dejan durante 3-7días, dependiendo del grado de maduración y de latemperatura ambiente. Después se disecan y recuenta el número de larvas en los frutos y larvasy pupas que se encuentran en el medio de empupamiento. Debe tenerse encuenta el número total de frutos de la muestra y el número de frutos dañados.Con estos datos se evalúan los índices de daño por especie, plaga y hospedero,expresados en larvas por Kg., porcentaje de frutos dañados, o larvas / fruto. Si la identificación de las especies de mosca no se puede efectuar poreste método, se utilizan "frascos de emergencia" o "cámaras de cría" y semantienen en condiciones de humedad y temperatura adecuadas hastalaobtención de adultos, los cuales se mantienen vivos por 3-4 díashasta cuandose hayan quitinizado para facilitar su identificación. Durante este tiempo se lessuministra alimento, consistente en azúcar más proteína hidrolizada enrelación 3:1 y agua fresca. La mezcla alimenticia se coloca en papelabsorbente y agua en un algodón. Luego los adultos se pasan a alcohol al 70%. Las cajas de cría pueden ser de plástico o icopor, en cuyo fondo secoloca un medio de empupamiento consistente en vermiculita o tierra sola oen mezcla con arena. La fruta se coloca sobre una malla enmarcada en maderapara evitar el contacto con el medio. La caja debe tener una tapa y anjeo paraaireación (figura 32).Figura 36. Cámaras o cajas de cría para adultos de moscas de la fruta. Figura 32.
  • 69. Los frascos de emergencia para adultos pueden ser de 250 cm3 o más,de boca ancha. En el fondo se coloca el medio de empupamiento y las pupasolarvas maduras extraídas de los frutos disectados y del mediodeempupamiento de la "caja de cría". Se cubren con gasa o tela, que permitanla aireación con temperatura y humedad adecuadas. Todo debidamenteetiquetado. El porcentaje de infestación se calcula dividiendo el número totalde frutas infestadas entre elnúmero total de frutas de la muestra y multiplicadopor 100. 6.2 Métodos para el manejo integrado de la mosca de la fruta El manejo integrado no es más que un sistema de control de poblacionesde insectos que constituyen plagas, utilizando simultáneamente métodos y
  • 70. técnicas adecuadas y compatibles para reducir las poblaciones y mantenerlas aniveles que no causen daños económicos. Al mismo tiempo, se establece unbuen manejo del cultivo, realizando todas las técnicas agrícolas adecuadaspara su buen desarrollo y producción, y llevando un registro real de las etapasfenológicas del cultivo, haciendo énfasis en el caso de las moscas de la fruta,en la época de fructificación y sin perjudicar el medio ambiente. Se desarrollamediante la integración de varios componentes: 6.2.1 FÍSICO Realizado mediante el establecimiento de barreras físicas; el embolsadode frutos es uno de los métodos físicos de control de moscas de la fruta usadomás comúnmente (figura 33). Figura 33. Embolsado de frutos. Cultivo de guayaba, Valle del Cauca. 6.2.2 CULTURAL Es un mecanismo sencillo, con costos económicos y efectos ecológicosmínimos. Está al alcance de cualquier productor y es muyútil para huertos de
  • 71. diferente área. Su implantación, en el caso de moscasde la fruta, ejerce buencontrol sobre poblaciones de la plaga (figura 34). Figura 34. Control cultural para el manejo de moscas de la fruta. Se realiza a través de la recolección y disposición adecuada de frutasafectadas del árbol y del suelo. El manejo adecuado del riego, malezas yfertilización, la poda de árboles o partes de árboles improductivos y el use decultivos trampa como complemento de manejo. El control cultural de manera detallada se hace mediante laimplementación de las siguientes recomendaciones:
  • 72.  Definir las líneas de producción, mediante un adecuado estudio agronómico de mercado y costos, con variedades que reúnan condiciones óptimas para la zona, para implementar así estrategias de control. Si el productor desea tener en su huerto otras variedades de frutales, debe mantener un monitoreo constante para conocer laspoblaciones de moscas de la fruta y otras plagas. Evitar que la cosecha permanezca en elárbol, madure y se descomponga en el huerto. Enel momento de cosechar, insistir en que se corte toda la fruta delárbol, si hay una fructificación irregular, revisar para que no queden frutos maduros sobre el árbol. Recoger todo fruto caldo, de desecho o maduro (no apto para comercialización). Controlar las malezas en el huerto, para evitar que la fruta caída no sea colectada y se convierta en refugio de moscas recién emergidas. Otra medida cultural importante es el rastreo del suelo para sacar a la superficie pupas recién enterradas en el (estas morirán por desecación o al ser depredadas). Lo anterior debe hacerse si no se afectan las raíces de los árboles que puedan ser heridos y posteriormente invadidos por enfermedades. Se recomienda que después de la cosecha se laven, traten y seleccionen los frutos colectados. En muchas ocasiones es sencillo detectar un fruto infestado por larval de moscas de la fruta, ya que presentan puntos de color café en los sitios de oviposición, manchas necróticas donde la larva se ha estado alimentando o áreas amarillas (maduros) en frutos
  • 73. verdes. Esta selección puede a veces separar los pocos frutos que pudieran haber sido infestadas.  Otro factor importante que encaja dentro de los conceptos discutidos es el criterio de "cultivo trampa", se refiere a una variedad de frutal que demuestre ser atractivo para las moscas de la fruta,este fenómeno puede ser aprovechado por el fruticultura para tener una especie de trampa natural que concentre gran cantidad de moscas y asílas controle, reduciendo el costo del control. El concepto de cultivo trampa y su aplicación dentro de las estrategiasde control, debe estar supeditado a una sólida base técnica y unaprofundainformación de apoyo (monitoreo de poblaciones, muestreo defrutos,observaciones directas en campo), de actuar con ligereza sepuedenobtener resultados contrarios, por lo tanto se recomienda quesolamentefruticulturas bien organizados y con programas de controlestablecidoslo consideren como una estrategia más. Como informacióngeneral, lasección del huerto que reciba el impacto de vientos dominantesestarámás propensa a ser infestada y debe recibir especial atención, ya quelosvientos ayudan al insecto a desplazarse.6.2.3 QUIMICO Se basa en la determinación de niveles de infestacióny ubicacióndefocos de la plaga en el cultivo. Con el criterio técnico de unIngenieroAgrónomo y el use adecuado del equipo de protección, se efectúanaplicaciones foliares de cebos tóxicos, ubicación de estaciones cebo yaniquilación de machos con atrayentes y químicos en mezcla (figura 39). Lasaplicaciones foliares de insecticidas cubriendo todo el cultivo, están en desuso. Figura 35. Control químico de moscas de la fruta.
  • 74. Los cebos tóxicos presentan muchas ventajas, debido a que el atrayentealimenticioincrementa la efectividad de la aplicación y disminuye en un 50%,la cantidad de insecticida utilizado por lo tanto hay un menor impacto sobreenemigos naturales.Las gotas de un cebo toxico son mucho más atractivas que las secreciones deáfidos, escamas y mielecilla de las cuales se alimentan las moscas (figura 36),igualmente, se ha observado una reducción en el costo y tiempo de aplicación. Figura 36. Estaciones Cebo.
  • 75. Las mezclas de insecticida y atrayente alimenticio deben ser aplicadasel mismo día de preparación, se recomienda hacerlo en las primeras horas del&a para evitar una evaporación alta. Las aplicaciones deben estar siempreapoyadas y regidas por los resultados de los programas de trampeo y muestreode frutos.6.2.4. BIOLOGICO Se realiza mediante la conservación o multiplicaciónde organismosvivos antagonistas de moscas de las frutas, ha sidoexitosa la liberación deparasitoides como Aganaspis pelleranoi,Diachasmimorpha longicaudata y D.trvoni, entre otros (figura 37). Figura 37. Controladores biológicos de moscas de la fruta.
  • 76. A. Doryctobracon aerolatus (Szepligeti).B. Diachasmimorpha longicaudata (Ashmead) (Insecta: Hymenoptera:Braconidae). También se ha observado el efecto de control sobre moscas de la frutacausado por hongos entomopatógenos, mediante la aplicación al suelo deBeauveria bassiana, dirigido al plato de los árboles, ejerce control de larval opupas de la plaga. Se han adelantado algunos trabajos en control biológico a nivel mundialmediante el use de nematodos (Steinernema feltiae), bacterias (Bacillusthuringiensis), virus (poco explorado) y predadores.
  • 77. Para que un enemigo natural sea efectivo debe poseer las siguientescaracterísticas:  Alta capacidad de búsqueda  Debe ser especifico en cuanto a la especie que ataca  Debe poseer un potencial biótico de reproducción mayor al huésped.  Que pueda reproducirse con facilidad bajo condiciones de laboratorio. Los frutales son un agro ecosistema estable, con cultivos de tipoperenne, requerimiento que genera condiciones Óptimas para el desarrollo deenemigos naturales. El control microbiano es aquel que incluye la utilizacióndemicroorganismos en todos sus aspectos, o bien el de sus productos en elcontrol de insectos plagas. Las cualidades para considerar un agente de estetipo comprenden:  Alta virulencia sobre la especie plaga.  Riesgos mínimos de afectar la fauna benéfica y vertebrada.  Fácilproducción y factible de almacenarse por largos periodos de tiempo (con mínima perdida de virulencia).  Capacidad de actuar rápidamente en contra de la especie plaga.  Tolerancia (resistencia) a factores ambientales (UV, temperaturas, pH, variables en follaje y agua, etc.). Los nematodos entomopatógenos son habitantes naturales del suelo, conun ciclo de vida simple, compuesto por la fase de huevo, cuatro estadiosjuveniles separados por mudas y el adulto, el tercer estadio juvenil es elinfectivo, se conoce como larva "dauer", penetran al interior del hospedero atrav6s de aberturas naturales y en ocasiones están asociados con una bacteria
  • 78. simbiótica. Ejemplo, los de la familia Steinernematidae con Xenorhabdus sp.Y los de la familia Heterorhabditidae con Photorhabdussp. El hongo Beauveria bassiana es un microorganismo habitante naturaldel suelo que persiste a expensas de parasitar a diversos organismosplagas,penetra en el cuerpo del hospedero a través del integumento, tracto digestivo,tráqueas y heridas, produciendo cuerpos hifales y toxinas (figura 38).Figura 42. Adultos de A. ludens muertos por el ataque del hongo B bassiana.6.2.5 AUTOCIDAL Conocida también como la Técnica del Insecto Estéril (TIE), queconsiste en la cría y esterilización a nivel de laboratorio de grandes cantidades(millones) de insectos, los cuales al ser liberados en el campo se cruzan conindividuos silvestres y gracias al proceso de esterilización al que fueron
  • 79. sometidos, impedirán la descendencia del insecto plaga, reduciendo de estamanera las poblaciones en el campo. Figura 39. La técnica que se aplica en este tipo de control es muy sofisticada ycostosa. Generalmente los programas que se establecen funcionan y estánapoyados por organismos internacionales como FAO, OEA, AIEA yfinanciados por varios países.Cualquier proyecto de esta naturaleza contempla una región entera y debeaplicarse todas las medidas de manera generalizada y amplia.En el Perú existe el Programa Nacional de Moscas de la Fruta del SENASAque emplea la Técnica del Insecto Estéril (TIE) para el control de moscas de la
  • 80. fruta Ceratitis capitata, producido en el Laboratorio de Producción Masiva yEsterilización en LaMolina-Lima siendo su aplicación limitada a ciertas condiciones especiales,que están siendo efectivas en el control de la plaga.6.2.6 CONTROL LEGAL El control legal es muy esencial en todo programa de atenciónfitosanitario, permite controlar la dispersión de una plaga o enfermedaddeterminada. En todo programa de manejo integrado de plagas lasregulaciones legales, coadyuvan a cualquier área de influencia de lasrecomendaciones técnicas y además se puede evitar que regiones libres decierta plaga sean infestadas. Cada país en el mundo aplica medidas cuarentenarias con mayor omenor grado. El Perú cuenta con la Ley Marco de Sanidad Agraria Ley Nº27322 y su Reglamento General .S. Nº 048-2001-AG, así como el Reglamentopara el Control, Supresión y Erradicación de Moscas de la Fruta D. S. Nº 009-2000-AG; basadas enesta Ley y los reglamentos respectivos se pueden dar diversas cuarentenasexternas e internas tanto para la movilización y comercialización de frutas enel territorio nacional.Tanto la Ley como el Reglamento proporcionan el marco legal necesario altécnico y el productor para apoyar un programa de control de moscas de lafruta. En estos documentos se establecen medidas claras que permiten inclusoaplicar sanciones a las personas que no respetan los lineamientos. Siendo
  • 81. derecho y obligación del productor de frutales aplicar medidas de control yrespetarlas. Figura 40.7. Mosca del Mediterráneo Ceratitis capitata (Wiedemann)La mosca del Mediterráneo es una de las plagas agrícolas mas destructivasdelmundo. Debido a su amplia distribución mundial, su habilidad para tolerarclimastemplados y su amplio rango de hospederos, se considera primera entre
  • 82. lasespecies de moscas fruteras de mayor importancia económica. La moscadel Mediterráneo ataca a la fruta madura, atravesando la cascara ydepositando loshuevos en la perforación. Los huevos al eclosionar seconvierten en larvas, lascuales se alimentan de la pulpa de la fruta.La Mosca del Mediterráneo es fácil del distinguir de las moscas nativas delNuevo Mundo. Los adultos son más pequeños que los de las moscas caseras yposeenalas típicas de moscas fruteras.Huevos: Los huevos son delgados y curvos de aproximadamente 1 mm delargo,de textura suave y color blanco brilloso. Los mismos son depositados engrupos de3 a 10 huevos debajo de la cutícula (piel) de las frutas.Larva: La larva es de color blanco y de forma cilíndrica alargada, típica de laslarvasde moscas fruteras. La larva emerge a los pocos días de haber sidopuestos loshuevos. De 10 a 20 días después, alcanzar su tamaño máximo (4 a8 mm), salen dela fruta para pupar en el suelo.Pupa: La pupa del macho es de color marrón amarillento y la de la hembraesblanca, semejando un grano de trigo inflado; está se encuentra generalmenteen lasprimeras capas del suelo.Adulto: La mosca adulta mide entre 3.5 a 5 mm de largo. Tiene alastransparentesy manchadas y su cuerpo es de color amarillo brillante, con marcas oscuras eneltórax y el abdomen. Se alimenta de jugos azucarados. Una hembra puedeponerhasta 20 huevos diarios y hasta un máximo de 300 a 400 huevos durantesu vida. Elciclo de vida completo de huevo a adulto, requiere más o menos 16días a latemperatura del verano y hay un período de pre-ovoposición de 8 a 12
  • 83. días. Lahembra empieza a poner éstos entre los 5 a 10 días después de naciday solamenteen frutas que han alcanzado su madurez fisiológica. La descripción del daño causado por este insecto es la siguiente: unexamen de lasfrutas afectadas mostrará que la superficie de las mismas estácubierta conmanchas cloróticas individuales de cerca de 2 mm de largo; al serobservadas bajouna lupa estas manchas parecen cráteres en la corteza de lafruta. Las frutas setornan blandas en el área de la lesión y se deterioranrápidamente (necrotizándose)y finalmente se pudren. Durante este proceso losfrutos están sujetos a ataquessecundarios de hongos y bacterias. Las frutasinfestadas usualmente se caen,dentro de un corto período de tiempo. Si seabren estos frutos infestados se puedenobservar en su interior hasta 30 larvasde color amarillo-blancuzco, midiendo de 4 a8 mm de largo.Métodos de Control Distribución Esta especie es originaria del África Occidental y actualmente estádistribuida a nivel mundial. Ceratitis capitata seencuentra en los países delMediterráneo, las Islas Azores, Oeste de Australia, África Occidental,América Central ( CostaRica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua,Panamá ), Sur América y el Caribe (Antillas Holandesas, Jamaica),Asia(Arabia Saudita, Chipre, Israel, Jordania, Líbano, Siria, Turquía, Yemen). Suárea de distribución se encuentra entre45 grados de latitud norte y sur delEcuador.Medidas Fitosanitarias Cuarentenarias Se recomienda el uso de medidas fitosanitarias cuarentenarias, enparticular eluso de trampas con atrayentes. El Servicio de Inspección deSanidadAgropecuaria del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos(USDAAPHIS,siglas en inglés), en conjunto con el Departamento de
  • 84. Agricultura Estatal,mantiene un programa de trampeo en áreas de alto riesgoen la isla en las que sepueda establecer la Mosca del Mediterráneo. La frutapuede ser esterilizada paraembarque, por tratamientos con calor húmedo o pormedio de fumigación. Actualmente el uso de fumigantes como el dibromuro de etileno estárestringidoy/o prohibido por lo tanto, esta técnica de control seráeventualmente eliminada.Esta situación ha promovido la búsqueda de métodosalternos de control talescomo el uso de moscas estériles y el control biológico.Actualmente existencuatro métodos de control aprobados por la EPA estosson:Rango de Hospederos La mosca del Mediterráneo es una de las plagas agrícolas masdestructivas del mundo. Su rango de hospederos seestima en más de 260especies de flores, frutas, nueces y vegetales. La mosca prefiere las frutassuculentas y decascara fina. De introducirse esta especie en la isla afectaría loscultivos de aguacate, café, cítricas en particular china,limón, naranja agria ypomelo, hortalizas, ornamentales y mango.Aspersión de Cebo con Insecticida. Consiste en asperjar los arbolesinfestados con Spinosad y una proteína nutritiva(FG-120 Naturalyte Fruit FlyBait) que atrae a las moscas. Se recomienda la aspersión tenga una coberturade 11/2 milladesde el centro hasta las afueras del área afectada.Aplicación de Insecticidas al Suelo. El insecticida se aplica en trincherasalrededor del tronco de árboles hospederospara eliminar las larvas que caen alsuelo. Este método se utiliza solo cuando se detectan larvas.Remoción de las Frutas. Consiste en remover todas las frutas de los árboleshospederos infestados con larvas yaquellas que se encuentren entre 656 pies
  • 85. (200 metros) de distancia del predio afectado. Las frutas se colocan enbolsasplásticas duraderas para su remoción y posterior destrucción.Liberación de Moscas Estériles. Este método de control consiste en laliberación de grandes cantidades de moscasesterilizadas a través de radiaciónen áreas infestadas con moscas silvestres. Estos apareamientos no producencrías,resultando en la eventual eliminación de la población silvestre.
  • 86. MARCO CONCEPTUAL Este trabajo está dirigido alas personas del campo, que cada día vencomo sus cultivos les generan menos rentabilidad, porque sus productos nopueden ser comercializados en los diferentes mercados. Tener unconocimiento adecuado de esta plaga los ayudara a reducir las pérdidaseconómicas generadas por estos insectos, además podrán generar productos demejor calidad, que puedan tener una mayor aceptación por parte delconsumidor; así mismo les puede generar, incluso, la apertura de mercadosinternacionales. Como bien sabemos el Perú cuenta con una gran variedad defrutales, que muy bien podrían ser integrados en los más grandes mercadostanto nacionales e internacionales. Lo que se requiere es que el gobiernorealice una mayor inversión en la agricultura peruana, ya que está demostradoque desde tiempos muy remotos, que la agricultura es una de las actividadeseconómicas que tiene mayor estabilidad, y por ende puede generar unaeconomía sustentable en un país como el nuestro que depende de laexportación de materias primas.
  • 87. CAPÍTULO IIICONCLUSIONES  La mosca de la fruta puede causar grandes pérdidas económicas en la agricultura si es que no se lo controla.  La mosca del la fruta ceratitis capitata es la especie más peligrosa.  El control por el método del trampeo es el más recomendado por qué no causa daños al medio ambiente.  Se recomienda llevar un control intención de esos insectos para que no se originen plagas.  Se debe utilizar un atrayente adecuado para el método del trampeo ya que si no se puede capturar a otros insectos que pueden ser benéficos para las plantas
  • 88. RECOMENDACIONES  No deje que sus cultivos se contaminen co la mosca de la fruta, especialmente con seratitis capitata, ya esto puede conllevar a que sus cosechas se reduzcan y sean de menor calidad.  Si va a utilizar el método de control químico, utilícelo con precaución para que no pueda perjudicar a otros insectos.  Revise continuamente sus trampas, para que pueda realizar un control efectivo  Si utiliza el método autocidal, vea que las leyes de su país las acepten, ya que puede tener problemas con la justicia.
  • 89. BIBLIOGRAFÍA1. Aluja Schuneman, Martín. Manejo integrado de la mosca de la fruta.México. Editorial Trillas, 1993. 251 p.2. Flores Breceda, Salvador. Bases del trampeo y atrayentes. En: XVCurso Internacional sobre moscas de la fruta. 2003. p.p 89-98.3. Gutiérrez Samperio, Jorge. Importancia de la familia Tephritidae enlafruticultura. En: Curso Internacional sobre moscas de la fruta. Memorias 2003.p.p. 1 – 5.4. Hernández – Ortiz, Vicente. Familia Tephritidae: Clasificaciónactual,relaciones filogenéticos y distribución de taxa americanos. En: XVCurso Internacional sobre moscas de la fruta. Memorias. Metapa deDomínguez, Chiapas, México. 2003. p.p 11-235. Gómez Quiroga, Ramiro; García Másmela, Alirio; González Rozo,Francisco Ernesto. Manual de detección de moscas de las frutas. BoletíndeSanidad Vegetal 01. ICA. Instituto Colombiano Agropecuario. DivisióndeSanidad Vegetal. 1996. 47 p.6. , . Las moscas de lasfrutas. Boletín de SanidadVegetal 19. ICA. Instituto Colombiano Agropecuario. División de SanidadVegetal. 1997. 21p.7. Liedo, Pablo; Enkerlin, Walter; Hendrichs, Jorge. La Técnica delinsectoestéril No 4. p.p. 173-179. 19818. Núñez Bueno, Ligia: Contribución al reconocimiento de las moscasde lafruta (Díptera: Tephritidae) en Colombia. En: Revista ICA. Bogotá(Colombia). Vol. XVI. No. 4. pp 173 - 179. 1981.9. Rodríguez B., Alexander; Quenta Ch., Ezequiel; Molina S., Pedro.Control Integrado de moscas de la fruta. Ministerio de Agricultura. Servicio
  • 90. Nacional de Sanidad Agraria. Programa Nacional de moscas de la fruta.Senasa, Perú. 1996. 54 p.

×