Clayss A-S nombres

1,873 views
1,735 views

Published on

Los mil nombres de una pedagogía difundida en todo el mundo.

Published in: Education, Travel
0 Comments
5 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
1,873
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
41
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
0
Likes
5
Embeds 0
No embeds

No notes for slide
  • El término fue acuñado por Robert Sigmon y William Ramsey durante los ’60. Algunos autores sostienen que fue usado por primera vez en 1966 para definir a un proyecto de estudiantes universitarios de Tennesse.
    Service anglosajón y solidaridad latinoamericana: los supuestos culturales.
    Cultura de community service desde un paradigma social fuertemente individualista
    Más énfasis en el aprendizaje individual que en la calidad del servicio o de los vínculos con la comunidad: “Charity or Social justice approach should be optional”.
    Otra tradición universitaria: el aprendizaje-servicio como parte de los cursos por los que se puede optar.
    Lost in translation?
    Las primeras traducciones latinoamericnaas el “servicio-aprendizaje” de los bolivianos y el “aprendizaje en servicio” (énfasis en aprendizaje igual que USA)
  • Clayss A-S nombres

    1. 1. Los mil nombres de una pedagogía difundida en todo el mundo.
    2. 2. Aprendizaje-servicio en Universidad Aga Khan, Pakistán  Un programa de promoción de la salud que beneficia a 85.000 personas Estudiantes de enfermería y medicina en actividades de prevención y promoción sanitaria en barrios de extrema pobreza.
    3. 3. Aprendizaje-servicio en Irlanda Estudiantes de Sociología desarrollan un proyecto de Montaje fotográfico juvenil, al servicio del Heritage Council de la Ciudad (custodio del patrimonio arquitectónico y cultural de la ciudad) (Feldman, 2009)
    4. 4. Aprendizaje-servicio en Georgetown University
    5. 5. Las prácticas de aprendizaje-servicio pueden tener denominaciones diversas  Aprendizaje-servicio: A+S (Chile) APS (España)  “Voluntariado educativo” (Brasil)  “Prácticas educativas solidarias” (UBA)  “Servicio social curricular” (UNAM)  “Servicio comunitario estudiantil” (Venezuela)
    6. 6. Las múltiples denominaciones del aprendizaje-servicio  En inglés:  Service-learning  Community service-learning  Active citizenship education  En japonés: “Hoh-shi” (históricamente vinculado al servicio del Estado y el Emperador y al auto-sacrificio), y “borantyia” (servicio ofrecido voluntariamente a los demás) (MASAYUKI, 2003).
    7. 7. Los orígenes del término “service-learning”: los ’60s Pedagogía crítica de Paulo Freire se difunde en Estados Unidos a fines de los ‘60 Tradición del “lerning by doing” (Dewey) y community service Movilizaciones juveniles- USA: movimiento por los derechos civiles y contra la guerra de Vietnam 1966-67: East Tennessee Oak Ridge Associated Universities usan el término por primera vez
    8. 8. Aprendizaje-servicio en América Latina: diversidad de raíces y aportes teóricos A-S Piaget Ausubel Vigotsky Inteligencias múltiples Inteligencia emocional Resiliencia Prosocialidad John Dewey “Aprender haciendo” Ciudadanía activa Educación en Valores Ética solidaria “Acción Comunicativa” Habermas Paulo Freire (Paso Joven, 2004; Tapia, 2006; 2010)
    9. 9. Diversidad de motivaciones en el camino hacia el aprendizaje-servicio A-S Atender a una emergencia social o ambiental Búsqueda de excelencia académica Ofrecer un espacio para el desarrollo de competencias Ofrecer espacios para el voluntariado juvenil, la participación ciudadana y la formación en valores Responder a una demanda de la comunidad Prevenir la deserción y la repitencia
    10. 10. Definiciones de aprendizaje- servicio  Sólo en el idioma inglés para 1990 se habían desarrollado más de 140 definiciones distintas de “service- learning” (KENDALL, 1990).  En la última década en Iberoamérica también se han acuñado numerosas definiciones (TAPIA, 2006).
    11. 11. Ministerio de Educación de Chile (2006)  “Actividades de aprendizaje comunitario planificada desde el liceo, con la participación de la comunidad educativa y al servicio tanto de una demanda de la comunidad como del aprendizaje de los estudiantes que la realizan. Es una experiencia que permite a los estudiantes aplicar conceptos, procedimientos y habilidades provenientes de los aprendizajes formales de las diversas asignaturas, en su entorno cotidiano.”
    12. 12. “Voluntariado educativo” (Brasil)  “Una acción solidaria preocupada por la formación del joven voluntario. (…) Es un voluntariado de acción y reflexión, un espacio de educación sociopolítica, que ayuda al desarrollo del sentido crítico, a la concientización sobre los derechos humanos y sociales, al respeto de las diferencias culturales y al testimonio y vivencia de la solidaridad.” (SBERGA, 2003)
    13. 13. El aprendizaje-servicio puede ser definido como:  Un “proyecto”, “experiencia” o “práctica” (KENDALL, 1990; JACOBY, 1996)  Una “metodología” didáctica o “estrategia pedagógica” (HALSTED, 1998)  Una pedagogía o filosofía de la educación (JACOBY, 1996; PUIG, 2007, CVU, 2004)
    14. 14. El aprendizaje-servicio como filosofía  “El APS, sin dejar de ser un programa, es también una filosofía. Es decir, una manera de entender el crecimiento humano, una manera de explicar la creación de vínculos sociales y un camino para construir comunidades humanas más justas y con una mejor convivencia” (PUIG, 2007:18)
    15. 15. El aprendizaje-servicio como pedagogía  “Se pretende fortalecer una concepción humanista y no tecnocrática de la acción educativa, concibiendo el aprendizaje académico como parte imprescindible, pero no excluyente, en el desarrollo de personas libres, individual y colectivamente asumidas en su historicidad y posibilidades de transformación.” (Centro del Voluntariado del Uruguay, 2004:6)
    16. 16. El aprendizaje-servicio puede ser definido como:  Una estrategia de participación social con énfasis en el protagonismo de los jóvenes (NYLC, 2006)  Parte del “continuum” del voluntariado (CSD, 2004)
    17. 17. Aprendizaje-servicio  Servicio solidario destinado a atender en forma acotada y eficaz necesidades reales y sentidas con una comunidad, y no sólo para ella.  protagonizado activamente por los estudiantes desde el planeamiento a la evaluación,  articulado intencionadamente con los contenidos de aprendizaje. (Contenidos curriculares, reflexión, desarrollo de competencias para la ciudadanía y el trabajo, investigación).
    18. 18. Definiciones en sentido estricto y abarcativas  En la vida real, las fronteras entre “aprendizaje-servicio” y otras formas de servicio comunitario desarrollado en instituciones educativas no son siempre claras, ni son estables a lo largo de la historia de un proyecto.  Los especialistas se han visto obligados a generar definiciones abarcativas de diversas formas de servicio solidario en el marco educativo.
    19. 19. “Community service- learning”  “un término genérico para referirse tanto al servicio comunitario como al aprendizaje- servicio. El uso del término no se restringe al mejoramiento del rendimiento académico como objetivo educativo. Si bien el término puede resultar algo extraño, “community service-learning” ofrece las ventajas de una aparente familiaridad: la neutralidad entre dos términos contrapuestos, y un énfasis adecuadamente equilibrado entre el beneficio comunitario y los objetivos educativos.” (FURCO, 2002, p. 14)
    20. 20. “Experiencias educativas solidarias”  El término abarca todas las actividades solidarias desarrolladas con alguna intencionalidad educativa, incluyendo aquellas en que los aprendizajes no son planeados formalmente.  Incluye experiencias de acción comunitaria juvenil en ámbitos educativos formales y no formales.
    21. 21. ¡MUCHAS GRACIAS!
    22. 22. Propiedad intelectual  Esta presentación fue preparada para REDIVU. No debe reproducirse públicamente sin autorización de REDIVU y CLAYSS. Solicitarla a: info@clayss.org  Para citar textos: CLAYSS, Presentación ppt “(título de la presentación)”, diapositiva (número de diapositiva). Gracias por su respeto a nuestro trabajo colectivo. © CLAYSS, 2010

    ×