DISEÑO DE PROYECTOS
ESTUDIANTES
CLAUDIA YANETH AMEZQUITA
CLAUDIA YANETH RODRIGUEZ
MARTHA YANETH SANCHEZ
CARMEN SOFIA OLIVE...
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Duitama es un municipio donde se produce grandes cantidades de leche y frutas,
en ocasiones est...
Se escoge la leche y las frutas porque es de fácil acceso
y su precio es muy bajo, además que no necesita
mucho tiempo de ...
Crear
una
empresa
productora
y
comercializadora de yogurt
en la ciudad de Duitama,
con el fin de activar la
economía de le...
















Realizar unos preliminares para conocer la factibilidad e identificar los
aspectos necesarios y as...
El yogurt es el producto obtenido mediante la coagulación por
fermentación de la leche entera, total o parcialmente descre...






Nivel de asociatividad en el departamento de
Boyacá especialmente Duitama, se encuentra un
total de 123 municipio...
YOGURT DE FRESA

IDENTIFICACIÓN Y CARACTERISTICAS

DESCRIPCION

El yogurt es un producto lácteo, fermentado, levemente
aci...
El consumidor del producto es básicamente toda
la familia ya que la población puede ser
considerada como consumidor potenc...
En el mercado de los yogures, no se puede establecer unos datos
muy precisos de las personas que consumen más habitualment...
El producto está orientado al sector urbano y rural
de la ciudad de Duitama lo que se busca es brindar
un buen servicio qu...
El precio se establecerá de acuerdo a los costos
de fabricación mas un índice de utilidad, el fin
de la empresa es ajustar...
Consiste en realizar una serie de actividades por parte del recurso humano
utilizando para ello los equipos y materiales a...
El estudio de localización tiene como propósito encontrar la
ubicación más ventajosa para el proyecto; es decir, cubriendo...
La ejecución del proyecto requiere un recurso humano de 3 operarios
ya que las actividades a desarrollar durante la etapa ...
ITEMS

Recipiente de mezcla (1,000 litros)

Medidor de descarga.
Sistema de esterilización (100-200 litros)
Esterilizador ...
Se ha estimado para este proyecto que sea de 300 mts teniendo en cuenta todos lo requerimientos
estipulados por la ley y c...










Se estableció el mercado para la comercialización del producto
Se analiza la oferta y la demanda de la re...
http://dspace.unl.edu.ec:8080/jspui/bitstream/123456789/601/1/FACTIBILIDAD%2
0DE%20PLANTA%20PROCESADORA%20DE%20YOGURT%20EN...
Productora y comercializadora de yodurt "YOGOFRUT"
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Productora y comercializadora de yodurt "YOGOFRUT"

1,890

Published on

0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total Views
1,890
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
63
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Productora y comercializadora de yodurt "YOGOFRUT"

  1. 1. DISEÑO DE PROYECTOS ESTUDIANTES CLAUDIA YANETH AMEZQUITA CLAUDIA YANETH RODRIGUEZ MARTHA YANETH SANCHEZ CARMEN SOFIA OLIVEROS TUTOR FABIO ALONSO BONILLA GRUPO: 102058_164
  2. 2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA Duitama es un municipio donde se produce grandes cantidades de leche y frutas, en ocasiones estos productos se pierden ya que el lugar donde se dan son alejados del centro de la ciudad y es de difícil venta para las personas del campo, lo cual genera pérdidas para ellos, las pocas personas que la consumen son poco interesadas en transformarla y ofrecer un producto diferente a la población, en cuanto a las frutas hay lugares donde no son fácil de llevarlas a la plaza o algún sitio donde se puedan comercializar, se venden en lugares cercanos y su pago no es muy bueno apenas lo usan para subsistir por este motivo esta personas prefieren perder la fruta o dejarla dañar puesto que no poseen los medios para transportarla además que es más costoso su traslado de lo que la gente paga por comprarlas. FORMULACIÓN DEL PROBLEMA La leche es un alimento básico que tiene la función primordial de satisfacer los requerimientos nutricionales de los seres humanos y lo consigue gracias a su mezcla en equilibrio de proteínas, grasa, carbohidratos, sales y otros componentes menores dispersos en agua. Nutricionalmente presenta una amplia gama de nutrientes (de los que sólo el hierro está a niveles deficitarios) y un alto aporte nutricional en relación con el contenido en calorías; hay buen balance entre los constituyentes mayoritarios: grasa, proteínas y carbohidratos. Los productos lácteos derivados pueden cubrir tanto diferentes hábitos de consumo como muy distintos usos de interés nutricional.
  3. 3. Se escoge la leche y las frutas porque es de fácil acceso y su precio es muy bajo, además que no necesita mucho tiempo de concentración, por su valor alimenticio y porque es de gran agrado para los niños. La leche tiene la función principal de nutrir a los hijos hasta que tienen la capacidad de ingerir otros alimentos, la que goza de mayor producción y comercialización para el consumo humano es la que se obtiene de la vaca, es la base de numeroso productos lácteos y muy frecuente el empleo de los derivados de la leche en las industrias agroalimentarias, químicas y farmacéuticas.
  4. 4. Crear una empresa productora y comercializadora de yogurt en la ciudad de Duitama, con el fin de activar la economía de leche y frutas en las veredas del municipio y brindar un producto con los más altos índices de calidad a precios cómodos.
  5. 5.         Realizar unos preliminares para conocer la factibilidad e identificar los aspectos necesarios y así conocer el futuro de la empresa. Realizar el estudio de mercados para identificar los clientes potenciales. Realizar estudio técnico con el fin de establecer las variables tecnicas dentro del proyecto . Proponer un estudio financiero en pro de identificar los gastos y costos del proyecto. Llevar el proceso de elaboración mediante los requerimientos exigidos por la ley. Obtener las bases necesarias por medio de estudio de mercado para generar estrategias de (compra / venta); permitiendo a la micro empresa "YOGOFRUT" buscar competitividad, productividad y así generar utilidades. Identificar los productores de fruta y leche en el departamento de Boyacá con el fin de crear cadenas productivas. Generar empleos directos a la comunidad Duitamense.
  6. 6. El yogurt es el producto obtenido mediante la coagulación por fermentación de la leche entera, total o parcialmente descremada, provocada por Streptococcus thermophilus y Lactobacillus bulgaricum. Las cualidades nutritivas del yogur provienen no sólo de la presencia de los compuestos de la leche, sino también de la transformación de éstos como resultado de la fermentación ácidoláctica causada por los microorganismos. El consumo de yogur intensifica la retención de fósforos, calcio y hierro en comparación con la leche; también cabe destacar su participación en la disminución de los problemas alérgicos. La tecnología del envase cumple con la leyes medio ambientales, lo lleva a tener unas características especiales, ya que es reciclable por lo tanto es amigo del medio ambiente este se puede reciclar hasta tres veces, es un yogurt fortificado de forma natural al igual que la mixtura de fruta, al ser un producto biológico, indica que ayuda a la salud intestinal y digestiva.
  7. 7.    Nivel de asociatividad en el departamento de Boyacá especialmente Duitama, se encuentra un total de 123 municipios asociados . En Boyacá no se tiene la cultura consumo de lácteos por varios motivos ya que aquejan que la leche es dañosa, a pesar de que somos un departamento ricos en producción lechera y con muy pocas empresas que la transformen en un buen producto. Su sabor inconfundible y sus beneficiosas bacterias, excelentes para el sistema inmunológico, han sido fundamentales en la alimentación del ser humano durante siglos.
  8. 8. YOGURT DE FRESA IDENTIFICACIÓN Y CARACTERISTICAS DESCRIPCION El yogurt es un producto lácteo, fermentado, levemente acido, de cultivo semisólido es producido por homogenización y pasteurización, es un producto efectivo para restaurar y mantener el funcionamiento normal del equilibrio intestinal de ser humano. COMPOSICIÓN Vitaminas, carbohidratos, grasa, calorías, proteínas, calcio y fosforo. PRESENTACION Vaso de EMPAQUE Envase de polietileno de alta densidad. VIDA UTIL Esta depende de la refrigeración que cada persona le dé al producto. FORMA DE USO Listo para consumir, salsas, ensaladas, mayonesas, uso personal: mascarillas. CONDICIONES DE CONSERVACION Cadena de frio. CONDICIONES DE MANIPULACION Se aconseja una vez abierto el producto consumir a la menor brevedad su vida útil es de 4 a 5 días máximo.
  9. 9. El consumidor del producto es básicamente toda la familia ya que la población puede ser considerada como consumidor potencial sin importar sexo, nivel educativo, profesión u oficio siendo los jóvenes niños y adultos los que consumen este producto que ofrece vitaminas, proteínas y sirve como complemento alimenticio a cualquier persona que lo consuma, con restricción solo para personas con problemas de toleración a la lactosa con hipertensión y diabetes.
  10. 10. En el mercado de los yogures, no se puede establecer unos datos muy precisos de las personas que consumen más habitualmente estos productos ya que va más ligado a los gustos y preferencias del consumidor que a cualquier otra segmentación y posee muchos otros productos sustitutivos a él, como la leche, las natillas. El yogurt por ser un producto de consumo masivo tiene una buena demanda dentro de todos los mercados, además la exigencia de las amas de casa por encontrar un producto que satisfaga sus necesidades dándole un producto con alta nutrición para sus hijos, ya que la mayoría de los alimentos solo traen grasa que hace que sus hijos engorden y tengan una mala alimentación, afectando a los niños con diabetes, entre otras es por eso que ofrece una opción diferente para los niños y demás personas de la familia, es una opción de alimentación, a buen precio y lo mejor que ayudamos al desarrollo de la tierra boyacense.
  11. 11. El producto está orientado al sector urbano y rural de la ciudad de Duitama lo que se busca es brindar un buen servicio que pueda beneficiar a los consumidores a través de un producto nutritivo y de calidad. La empresa busca incorporar productos innovadores en su sabor , textura y calidad realizando campañas publicitarias y ambientales buscando reconocimiento a nivel departamental con referente al producto ofrecido que en este caso es el yogurt de cereza con algo a favor que a los niños les encanta esta fruta.
  12. 12. El precio se establecerá de acuerdo a los costos de fabricación mas un índice de utilidad, el fin de la empresa es ajustarse a las expectativas de la comunidad haciendo que ella pueda adquirir con facilidad el producto. Una vez establecido el comportamiento histórico de los precios se procede a proyectar el mismo, teniendo en cuenta la materia prima y variación por competencia: el precio estimado de lanzamiento para yogurt.
  13. 13. Consiste en realizar una serie de actividades por parte del recurso humano utilizando para ello los equipos y materiales apropiados que tienen a disposición maquinaria, insumos e instalaciones. DESCRIPCION DEL PROCESO PRODUCTIVO: las etapas y el procedimiento requerido para obtener un yogurt de calidad es el siguiente: RECEPCION DE MATERIAS PRIMAS: Es la primera y mas importante operación en la obtención de productos de buena calidad se observan las características higiénicas y físicas tales como: el color, olor, sabor, textura, viscosidad y cantidad de grasa en la leche. De igual manera se observan las caracteristicas químicas como el PH optimo que debe estar entre 6.5-6.8 finalmente se realizan pruebas de densidad y elaboracion.temperaturas adecuadas a su. Para producir leches fermentadas, se requiere un buen tratamiento de leches de excelente calidad (cuando proviene de vacas sanas, ordeñadas con condiciones higiénicas apropiadas y libres de compuestos químicos.) la leche que se va a utilizar para procesar debe haber sido sometida a enfriamiento positivo.
  14. 14. El estudio de localización tiene como propósito encontrar la ubicación más ventajosa para el proyecto; es decir, cubriendo las exigencias o requerimientos del proyecto, que contribuyen a minimizar los costos de inversión y, los costos y gastos durante el periodo productivo del proyecto, por esta razón se desea implantar el negocio de venta de yogurt en la ciudad de Duitama.
  15. 15. La ejecución del proyecto requiere un recurso humano de 3 operarios ya que las actividades a desarrollar durante la etapa de producción del yogurt son las siguientes:  Recepción de materia prima  Medir y filtrar la materia prima  Calentar y agregar sacarosa. pasteurización, bajar la temperatura  Adicional el cultivo láctico, incubación, refrigeración, homogenización, adicionar saborizantes, colorantes  Empacar, cuarentena y comercialización La mano de obra está en proceso de calificación además hay que resaltar que las personas solicitadas para estos cargos deben estar certificadas con las competencias de manipulación de alimentos por el Sena, además que la producción de estos productos requiere de todas las normas o requerimientos solicitados por la ley para su buena producción y elaboración ofreciendo un producto con excelentes condiciones higiénicas.
  16. 16. ITEMS Recipiente de mezcla (1,000 litros) Medidor de descarga. Sistema de esterilización (100-200 litros) Esterilizador HTST. Esterilizador UHT Homogenizador. Máquina rellenadora. Suturador Empaquetador Tanque mezclador (2,500 litros) Tanque de fermentación (2500 litros) Tanque almacenador de producto final. INVERSION TOTAL EN MATERIALES NRO. MAQUI NAS VLR UNITARIO 1 3 2 2 1 2 1 1 1 3 4 4 5.000 500.000 1.500.000 800.000 800.000 350.000 5.000.000 600.000 2.000.000 2.500.000 1.800.000 3.000.000 VLR TOTAL 5.000 1.500.000 3.000.000 1.600.000 800.000 700.000 5.000.000 600.000 2.000.000 7.500.000 7.200.000 12.000.000 41.905.000
  17. 17. Se ha estimado para este proyecto que sea de 300 mts teniendo en cuenta todos lo requerimientos estipulados por la ley y cumpliendo con lo pedido en salud ocupacional con respecto a normas ergonómicas que permitan el bue desempeño del operario en su trabajo mejorando su eficiencia en el trabajo y previniendo los accidentes laborales. FLUJOGRAMA DE PROCESO OBRAS FISICAS
  18. 18.        Se estableció el mercado para la comercialización del producto Se analiza la oferta y la demanda de la región cuantificando la cantidad de compradores del producto. Se realiza el estudio técnico con el fin de establecer los parámetros dentro de los cuales la empresa debe funcionar Se recopila toda la información necesaria para lograr ofrecer un buen producto al consumidor. Se logra adecuar las instalaciones teniendo en cuenta los requerimientos establecidos por la ley para la producción del yogurt Se ofrece un producto con todas las normas de calidad establecidas haciendo que el consumidor tenga un producto haciendo que el cliente quede satisfecho y ayude a la buena comercialización del producto. Se realizaron las estrategias publicitarias las cuales ayudaron a posicionar el producto en el mercado.
  19. 19. http://dspace.unl.edu.ec:8080/jspui/bitstream/123456789/601/1/FACTIBILIDAD%2 0DE%20PLANTA%20PROCESADORA%20DE%20YOGURT%20EN%20LA%2 0JOYA%20DE%20LOS%20SACHAS.pdf http://intranet.unicundi.edu.co/investigacion/images/pdf/formulacion%20 de%20proyectos.pdf http://lacteosdetampico.com/store/cms.php?id_cms=7 https://www.google.com.co/search?noj=1&q=formulacion+de+proyectos&b tnG=Buscar Protocolo académico diseño de proyectos unad
  1. A particular slide catching your eye?

    Clipping is a handy way to collect important slides you want to go back to later.

×