La entrada periodística
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

La entrada periodística

on

  • 2,241 views

Es el texto introductorio de la noticia. constituye el primer párrafo donde se resume lo más destacado de la noticia que se desarrollará en los párrafos siguientes. ...

Es el texto introductorio de la noticia. constituye el primer párrafo donde se resume lo más destacado de la noticia que se desarrollará en los párrafos siguientes.
La entrada captura la atención inmediata del lector. También es conocida como introducción y "lead"

Statistics

Views

Total Views
2,241
Slideshare-icon Views on SlideShare
2,241
Embed Views
0

Actions

Likes
1
Downloads
1
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    La entrada periodística La entrada periodística Presentation Transcript

    • Taller de práctica Expositor: Claver Valencia Tola www.prospectamedia.blogspot.com https://www.facebook.com/prospectamedia
    • Pasos para la REDACCIÓN PERIODÍSTICA Buscar datos actuales, novedosos y de interés general En el primer párrafo se resume lo mejor o más destacado de la noticia. ENTRADA – INTRODUCCIÓN – PRIMER PÁRRAFO – “LEAD”
    • Entrada de RESUMEN Responde a las preguntas Qué - Quién – Cómo - Cuándo y dónde Elementos formativos de la NOTICIA
    • La ENTRADA es la clave Al llegar a la mesa de trabajo el redactor/reportero revisará sus notas, para desechar lo que no pondrá en la nota informativa. Y luego ya elegidos los hechos a relatar, deberá seleccionar el tipo de entrada que usará.
    • 1. Entrada de QUIÉN El magnate pesquero Luis Banchero Rossi fue asesinado ayer en su residencia de Chaclacayo. Cuando el sujeto principal de la noticia es persona prominente cuya sola mención provoca interés.
    • 2. Entrada de QUÉ Un violento terremoto sacudió esta mañana la zona oriental de Irán, provocando más de 5 mil muertos y numerosos heridos. Es la más frecuente y se refiere al hecho mismo, es decir, a un suceso impactante por sí mismo.
    • 3. Entrada de DÓNDE Lima será mañana testigo de una verdadera fiesta cívica: millones acudirán a las urnas para elegir nuevo Alcalde. Cuando el suceso tiene valor periodístico muy acentuado de proximidad.
    • 4. Entrada de CUÁNDO Mañana pisará el hombre la luna si se cumple todo lo previsto y no surgen inconvenientes de último momento. Si la fecha es el móvil noticioso principal.
    • 5. Entrada de ARITMÉTICA El Ministro de Economía y Finanzas anunció un nuevo plan económico consistente básicamente en: 1) racionalización del gasto público, 2) suspensión de subsidios a los alimentos, y 3) nuevo régimen tributario. Cuando un relato ofrece varios puntos de igual importancia, debiendo numerar cada item.
    • 6. Entrada de TABULAR Intensas lluvias se precipitaron ayer en toda la Sierra Central. Desde Huancayo, Junín, Cerro de Pasco y Tarma se informó de daños producidos por la crecida de los ríos y deslizamientos de tierra. Cuando una situación noticiosa determinada está relacionada con hechos de distinto origen geográfico, que el periodista debe reunir para redactar una nota única.
    • 7. Entrada de CITA PARCIAL «La Ley de Colegiación del Periodista será promulgada a más tardar a fin de mes», declaró ayer el presidente. Cuando como parte de la entrada aparece el fragmento de un discurso, de una declaración o de un documento. La cita debe ir entrecomillada.
    • 8. Entrada de CITA DIRECTA «Estamos en condiciones de ayudar económicamente para que Machu Picchu recupere su prestancia y además propiciar una campaña internacional en procura de fondos para su reconstrucción». Silvio Mutal, ejecutivo de la Unesco, hizo ayer estas declaraciones a su llegada a Lima. Cuando se produce textualmente y entre comillas, una idea en su totalidad y en el párrafo inicial completo.
    • 9. Entrada de SENTENCIOSA «Quien mal anda mal acaba» musitó un policía al observar el cuerpo inerte del asaltante del Banco Continental, abaleado luego de intentar robar un millón de soles, ayer. Cuando el redactor transcribe un pensamiento o refrán que servirá para comprobar que la culminación del relato noticioso que sigue, concuerda con la llamada sabiduría popular.
    • 10. Entrada de RETRATO Pálido, aferrando con temblorosas manos la silla que tenía delante, el asesino de la niña Milagritos escuchó la sentencia de internamiento de por vida. Cuando la descripción de un rostro o una actitud preside la información.
    • 11. Entrada de CAPSULAR Ocho escaparon ayer de la cárcel de Lurigancho. Cuando el sumario es muy breve, conciso, con no más de diez palabras, buscando impactar.
    • 12. Entrada de INTERROGANTE ¿Dónde están los reclusos que fugaron ayer de la cárcel? Luego de 24 horas la policía no tiene la respuesta, pese a la intensa búsqueda. Cuando el redactor juzga que una pregunta llamará la atención del lector.
    • 13. Entrada de CONTRASTE Un joven fue golpeado cruelmente por tres delincuentes en la puerta de su casa, mientras en el interior sus padres espectaban su telenovela favorita, ajenos al drama. Cuando se utiliza extremos opuestos para dramatizar la entrada.
    • 14. Entrada de AMBIENTE Carpas simétricamente dispuestas, camas nuevas y limpias, ollas humeantes de comida: todo está dispuesto en el Parque de San Luis para recibir a los disidentes. Cuando la descripción del lugar del surgimiento de la noticia puede ser particularmente interesante.
    • 15. Entrada de HUMOR Un vecino del puerto se equivocó anoche de casa… y de esposa. Esta mañana se recuperaba de la fenomenal paliza que le dio el marido y de una igualmente fenomenal borrachera. Cuando el incidente a relatar es gracioso y se recurre al ingenio para provocar la sonrisa del lector.
    • 16. Entrada HISTÓRICA El ejército norteamericano halló su Waterloo en Vietnam: ayer iniciaron la evacuación de Saigón. Cuando al relatar algo sobre una persona o un hecho se le compara con algún aspecto de la historia o de la literatura.
    • 16. Entrada de FANTASÍA No lo van a creer pero yo lo ví: un elefante se sentó encima de un pequeño auto rojo al confundirlo con un taburete del circo. Licencia absoluta para atraer la atención; es el empleo de recursos ingeniosos, sin límites para la fantasía del redactor.
    • La lista podría seguir, pues es realmente grande y los citados aquí, fueron ubicados con facilidad. Los periodistas con creatividad pueden inventar nuevos y añadirlos a esta relación.