Your SlideShare is downloading. ×
Flora y fauna humedales
Flora y fauna humedales
Flora y fauna humedales
Flora y fauna humedales
Flora y fauna humedales
Flora y fauna humedales
Flora y fauna humedales
Flora y fauna humedales
Flora y fauna humedales
Flora y fauna humedales
Flora y fauna humedales
Flora y fauna humedales
Flora y fauna humedales
Flora y fauna humedales
Flora y fauna humedales
Flora y fauna humedales
Flora y fauna humedales
Flora y fauna humedales
Flora y fauna humedales
Flora y fauna humedales
Flora y fauna humedales
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Flora y fauna humedales

17,395

Published on

2 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
17,395
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
4
Actions
Shares
0
Downloads
41
Comments
2
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. FLORA Y FAUNA DELOS HUMEDALES DE BOGOTÁ
  • 2. CONCEPTOS CLAVES¿Qué es Biodiversidad? ¿Qué es un Ecosistema? ¿Qué es un Humedal? ¿Qué es el recurso flora y fauna?
  • 3. BIODIVERSIDADDe acuerdo con el Convenio sobre laDiversidad Biológica, el términobiodiversidad hace referencia:“amplia variedad de seres vivos sobrela Tierra y los patrones naturales que laconforman, resultado de miles demillones de años de evolución.La biodiversidad comprende igualmentela variedad de ecosistemas y lasdiferencias genéticas dentro de cadaespecie que permiten la combinación demúltiples formas de vida. El hombre y su cultura, es producto y parte de la diversidad
  • 4. Colombia es considerada como la cuarta nación en biodiversidad mundial siendo por grupo taxonómico, el segundo en biodiversidad a nivel de plantas, anfibios y mariposas, tercera en reptiles, cuarta en mamíferos y primera en aves y orquídeas.Colombia es un país megadiverso, contiene la mayoría de las especies deflora y fauna del planeta en su territorio, con tan sólo el 1% de la superficiedel planeta, nuestro país concentra el 10% de toda la biodiversidad.
  • 5. BIODIVERSIDAD YOU TUBE
  • 6. ECOSISTEMAConjunto de seres vivos (factores •Ecosistemas terrestresbióticos) y seres inertes (factores (Desiertos, praderas, páramos,abióticos) que interactúan entre si. sabanas, tundras, bosques húmedos)Los ecosistemas suelen formar una •Ecosistemas de agua dulceserie de cadenas que muestran la (lagos, lagunas, ríos)interdependencia de los organismosdentro del sistema. •Ecosistemas mixtos (humedales, costas)Los ecosistemas se clasifican deacuerdo a características climáticas y •Ecosistemas marinosgeográficas que determinan las (litoral rocoso, litoral arenoso, arrecifesformas de vida presentes en cada uno coralinos, praderas marinas,de ellos. (Biomas) manglares)
  • 7. HUMEDALESConvención RAMSAR-1971“ Los humedales son extensiones demarismas, pantanos y turberas, osuperficies cubiertas de agua, seanéstas de régimen natural o artificial,permanentes o temporales, estancadaso corrientes, dulces, saladas o salobres,incluidas las extensiones de agua marinacuya profundidad en marea baja noexceda de seis metros”
  • 8. Política de Humedales del D.C.“Son ecosistemas de gran valornatural y cultural, constituidos por uncuerpo de agua permanente oestacional de escasa profundidad, unafranja a su alrededor que puedecubrirse por inundaciones periódicas(ronda hidráulica) y una franja deterreno no inundable, llamada zonade manejo y preservación ambiental”
  • 9. Funciones, bienes y servicios de los humedales de BogotáReguladores del ciclo hídrico: Espacios de conservación biofísicaControlan y previenen inundaciones, de la región: Refugio deretienen sedimentos y nutrientes, biodiversidad endémica, habitatcontribuyen en la descarga y recarga esencial de diversas especiesde acuíferos, funcionan como residentes y migratorias.reservorios de aguas. Mejoramiento de la calidad del Espacios pedagógicos: Invitan a la aire: Son sumideros de CO2, son contemplación, la reflexión y la retenedores de polvo, regulan la calma, son aulas vivas para el temperatura, son generadores de aprendizaje, áreas de recreación microclimas, Productores pasiva, generadores de conocimiento de oxigeno. e investigación
  • 10. HUMEDALES YOU TUBE
  • 11. LA FLORAConjunto de especies vegetales que se pueden encontrar en una región geográfica específica. LA FAUNA Conjunto de especies animales que habitan en una región geográfica específica.
  • 12. HUMEDALES DE ENGATIVA
  • 13. FLORA DEL JABOQUELa ronda del humedal no presentavegetación porque se encuentrainvadida de construcciones ilegales.Del escaso número de árboles yarbustos predominan especies foráneascomo los Eucaliptos y las Acacias.Dentro del cuerpo de agua seencuentran tres estratos de vegetación:Vegetación de orillas: hierba de sapo,botoncillo y gualolaVegetación emergente: Juncos, enea ycortadoraVegetación flotante: Buchón y lentejade agua
  • 14. FAUNA DEL JABOQUEEl deterioro del humedal haocasionado la extinción dealgunas especies y ladisminución de las existentes.Sin embargo, presenta unavariedad de más de 40 especiesde aves entre nativas ymigratorias como tinguas, caicas,chorlitos, pato turrio, canadiense,atrapamoscas, garza blanca,cardenales, canarios y periquitos.
  • 15. FLORA DEL JABOQUESobre la ronda del humedal seencuentran pequeñas manchasvegetales compuestas principalmentepor Alisos (Alnus acuminata) ySaúcos (Sambucus peruviana)Además algunas especies arbóreascomo eucaliptos, acacias y urapanesque por no ser propias delecosistema causan una alteración almismo.En cuanto a la vegetación acuática seencuentra la lenteja de agua (Lemnaminor) y el junco (Tipha latifolia).
  • 16. FAUNA DEL JABOQUELa especie más abundante es laTingua pico amarillo (Fuliculaamericana), la tingua de pico rojo(Gallinula chloropus) que junto conla garza africana (Bubulcus ibis) y lagarza blanca (Casmerodius alba) sonmigratorias.
  • 17. BIBLIOGRAFÍARomero M., Cabrera E. Ortiz N. 2008. Informe sobre el estado de labiodiversidad en Colombia 2006-2007. Instituto de Investigación deRecursos Biológicos Alexander von Humboldt. Bogotá D. C.,Colombia. 181 p.URL:http://www.humboldt.org.co/download/INSEB_2006-2007.pdfMoreno, V., García, J. & Villalba, J. (s,f) DESCRIPCIÓN GENERAL DELOS HUMEDALES DE BOGOTÁ, D.C. Sociedad geográfica deColombia.

×