Gobierno escolar2012

22,350 views
21,581 views

Published on

0 Comments
4 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
22,350
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
249
Actions
Shares
0
Downloads
134
Comments
0
Likes
4
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Gobierno escolar2012

  1. 1. ¿QUE ES GOBIERNO ESCOLAR (ESTUDIANTIL) ?Es una estrategia curricular que promueve eldesarrollo efectivo social y moral de losestudiantes por medio de actividades vivenciales.Forma actitudes y valores cívicos, democráticos yactividades positivas para la convivencia, latolerancia, la solidaridad, la cooperación y laayuda mutua .Los capacita para la toma dedecisiones responsables. Los forma para elcumplimiento de sus deberes y el ejercicio de susderechos.
  2. 2. ¿PARA QUE SE ORGANIZA EL GOBIERNO ESCOLAR?Se organiza para que los alumnos yalumnas asuman el manejo de diversasactividades de la escuela entre ellas: Laorganización y manejo de los espacios deaprendizaje, la biblioteca y ludoteca, losactos culturales, sociales, recreativos,deportivos, mantenimiento del local, cuidadodel medio ambiente, huerto escolar, cuidadode la salud.
  3. 3. DIRECTIVA GENERALEstá conformada por Presidente /a,Vicepresidente /a, Secretario,Tesorero y Fiscal.Elaboran el Plan de trabajo, escribenlo que desean lograr en relación a unanecesidad sentida en el CentroEducativo y con la ayuda de loscomités desarrollan las actividadespara darle cumplimiento.
  4. 4. LOS COMITES DE TRABAJO Son pequeños equipos de apoyo a la DirectivaGeneral del Gobierno Escolar, integrados en formavoluntaria por niñas y niños de diferentes grados,coordinado por un líder.
  5. 5.  1.- Aseo: Es el responsable del estado de limpieza de la escuela y aseo general de las y los alumnos. Ejemplo: en coordinación con los padres y madres de familia impartir mensualmente charlas en relación a la higiene personal y escolar.
  6. 6.  2.-Recreación y deporte: programa y desarrolla actividades relacionadas con los juegos, pintura, dibujo, Folklore, música, encuentros, deportivos y todo aquello que proporcione diversión y uso adecuado del tiempo libre. Ejemplo: en coordinación con los y las maestras organizar un concurso de dibujo para el día del padre.
  7. 7.  3.- Ambiente: desarrolla actividades para el cuidado del ambiente escolar y de la comunidad. Ejemplo: En coordinación con madres y padres de familia promover campañas de reforestación de la escuela y la comunidad.
  8. 8.  4.-Asuntos Culturales. Desarrollo de actividades culturales en la escuela como actos cívicos, patrióticos, sociales. Ejemplo: en coordinación con el comité de deportes desarrollar actividades recreativas y deportivas.
  9. 9.  5- Deberes y derechos de las niñas y los niños. Prioriza los deberes y derechos. Ejemplo: en coordinación con el presidente o presidenta del Gobierno Escolar impartir charlas sobre los derechos y deberes de las niñas y los niños.
  10. 10.  6.- Rendimiento Escolar. Apoyo a sus compañeros para que mejoren su rendimiento académico. Ejemplo: organización de tutorías para apoyar a las alumnas y alumnos que tienen dificultades de aprendizaje especialmente en el primer ciclo.
  11. 11. FORMATO PARA LA ELABORACION DEL PLANOPERATIVO DEL GOBIERNO ESCOLAR.
  12. 12. PLAN OPERATIVO DEL CONSEJO ESTUDIANTIL 2012 OBJETIVO META ESTRATEGIA LUGAR FECHA COLABORADORES (Para qué (cuánto (cómo hacerlo) ( Dónde (cuándo ( Con quién hacerlo ) hacerlo ) hacerlo) hacerlo ) hacerlo )123456
  13. 13. DIRECTIVA CONSEJO ESTUDIANTILCARGO NOMBRE GRADOPRESIDENTEVICEPRESIDENTESECRETARIOTESOREROFISCAL
  14. 14.  Presidente (a): Es el encargado de velar por que todos los proyectos que se emprendan en la institución se ejecuten de manera adecuada y organizada, imparte orden al interior del consejo estudiantil y ejecuta sanciones para los representantes que no cumplan cabalmente con su labor. Secretario (a): Es un asistente del presidente en todo lo que tiene que ver con el consejo, en el se delega la responsabilidad de convocar a las reuniones, solicitar los permisos ante el rector para las mismas, llevar registro de la asistencia, puntualidad y aportes de los demás representantes.
  15. 15.  Tesorero: Es el encargado de administrar el dinero de los fondos del consejo, debe llevar especial registro de todo el dinero que sale y entra del y al consejo, vigila que el dinero que salga sea bien invertido para prevenir que se desvíen fondos del mismo. El consejo estudiantil debe hacer control político sobre el personero (a), debe presionar a este para que cumpla con las promesas que hizo mientras estaba en campaña, en pocas palabras el Consejo ejerce una función muy parecida a la del Congreso de la República.
  16. 16. CONSEJOESTUDIANTIL
  17. 17. Decreto 1860 de 1994PERSONERO DE LOSESTUDIANTES
  18. 18. Artículo 28º.Personeros de los estudiantes.En todos los establecimientos educativos elpersonero de los estudiantes será unalumno que curse el último grado queofrezca la institución encargado de promoverel ejercicio de los derechos de losestudiantes consagrados en la ConstituciónPolítica, las leyes, los reglamentos y elmanual de convivencia.
  19. 19. Artículo 29º.- Consejo de estudiantes. En todos los establecimientos educativos el Consejo deestudiantes es el máximo órgano colegiado que asegura ygarantiza el continuo ejercicio de la participación por parte delos educandos. Estará integrado por un vocero de cada unode los educandos o por el establecimiento o establecimientosque comparten un mismo Consejo Directivo.
  20. 20.  El Consejo Directivo deberá convocar en una fecha dentro de las cuatro primeras semanas del calendario académico, sendas asambleas integradas por los alumnos que cursen cada grado, con el fin de que elijan de su seno mediante votación secreta, un vocero estudiantil para el año lectivo en curso. Los alumnos del nivel preescolar y de los tres primeros grados del ciclo de primaria, serán convocados a una asamblea conjunta para elegir un vocero único entre los estudiantes que cursan el tercer grado.
  21. 21. Corresponde al Consejo Estudiantil:a) Darse su propia organización interna;b) Elegir el representante de los estudiantes anteel Consejo Directivo del establecimiento yasesorarlos en el cumplimiento de surepresentación;c) Invitar a sus deliberaciones a aquellosestudiantes que Presenten iniciativas sobre eldesarrollo de la vida estudiantil, yd) las demás actividades afines complementariascon las anteriores que le atribuya el manual deconvivencia.
  22. 22. Habiéndose elegido los representantes por cada grado,este órgano estudiantil debe decidir en su primerareunión después de las elecciones, como seorganizarán internamente. es decir deben llegar a unconsenso sobre quién será el presidente (a), elsecretario (a) y el tesorero (a) y el(la) fiscal( ). Otrapersona que debe estar dentro del consejo estudiantiles el personero (a).Cabe resaltar que el personero (a) no debe ser quienasuma la presidencia del consejo estudiantil, ya queeste es un órgano independiente y autónomo. Elpersonero sólo debe estar presente en las reunionespara escuchar las inquietudes de los representantes yresponder satisfactoriamente a las mismas.
  23. 23. Funciones del representante de grado : Ser miembrodel consejo estudiantil no es simplemente un asunto depopularidad, esta labor va más allá, se trata es de seraquel líder, capaz de expresar sin miedos lasnecesidades que tenga el grupo que representa, nocreamos que aquel que saca las mejores notas en elsalón es el único indicado para tal responsabilidad, loque hay que buscar es un líder, una persona que seexprese sin dificultades ante los demás, pero no parafomentar problemas, porque de esos hay muchos, si nopara plantear necesidades y posibles soluciones.Este representante tiene una funciones que cumplir, asíque requiere la colaboración del grupo para llevar acabo los proyectos.
  24. 24. Funciones del Consejo Estudiantil:1. Reunirse cada vez que el Rector los convoque o asolicitud del presidente del Consejo, previa autorización delrector.2. Invitar a sus deliberaciones a aquellos estudiantes quepresentan iniciativas sobre el desarrollo de la vidaestudiantil.3. Propender por la excelencia académica del grupo querepresenta.4. Participar en las actividades propuestas por el ConsejoEstudiantil y compartirlas con su grupo.5. Participar como líder en las distintas propuestas de lainstitución.6. Ser un vínculo entre los directivos y los demásestudiantes.7. Escuchar y analizar cualquier iniciativa que presenten losestudiantes sobre el desarrollo estudiantil.8. Guardar discreción sobre los asuntos tratados en el

×