• Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
No Downloads

Views

Total Views
519
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2

Actions

Shares
Downloads
37
Comments
0
Likes
1

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1.  Para muchos ésta es una secta o movimiento religioso más del montón, otros lo ven como algo exótico fuera de lo común y el judaísmo convencional los mira con recelo y temor de que otros tomen lo que les pertenece.
  • 2. Primero nos haremos siete preguntas que tal vez muchos alojen en sus mentes, antes de continuar de lleno con el centro de ésta conferencia.
  • 3. 1) ¿Por qué se llaman judíos mesiánicos (Bíblicos) si muchos de sus miembros no nacieron judíos o vienen del cristianismo?
  • 4.  La principal figura en el mesianismo es Yeshua (Jesús) como rabí (principal o maestro). Si Él era un judío y enseñó halajá (forma de caminar) judía y todo transcurrió en el contexto judío, y todavía decimos ser sus discípulos seria muy contradictorio (por no decir absurdo) que tuviésemos una religión diferente a la de nuestro maestro.  ¿Acaso alguno de los seguidores de Moshé rebenu no se quiso llamar hebreo y se puso “moisesiano” tal vez?
  • 5. Yeshua no inventó el cristianismo, ni tampoco lo hicieron sus discípulos, todos nacieron y murieron como judíos. El cristianismo como religión se vino a concretar mucho después (325 d.C.) en el concilio de Nicea. Anteriormente, y solamente entre los greco-parlantes (Antioquía) se les llamo cristianos (que traducido es mesiánicos) a los judíos seguidores de “el Cristo” (o Mesías). Pero no fueron una religión diferente al judaísmo. Por otra parte la palabra judío significa “el que agradece” o también “adorador”.
  • 6. 2) ¿Entonces los cristianos deberían llamarse judíos también?.
  • 7.  No. El judío es sólo aquel que guarda la Torah, todos sus mandamientos, las fiestas y las costumbres judías, etc... Creer en Yeshuá no basta, muchos son los llamados, pero para ser un discípulo de Yeshuá debes además ser como Él (un judío que guarda la Torah).
  • 8. 3) ¿Y los buenos cristianos?
  • 9.  No estamos diciendo que los cristianos sean malos o que todos estén errados. Simplemente que no son judíos.  Las bases del cristianismo son judías, así que no son tan diferentes sus enseñanzas, las exigencias entre una y otra son las que varían. El judío debe aprender el hebreo, la Mishná y otras cosas que el cristianismo no le exige.  A veces difiere también en algunos conceptos doctrinales (la trinidad, la Virgen, la cábala y otros), pero esto varía también dentro de las distintas agrupaciones mesiánicas.
  • 10.  Además Yeshua dijo que sus hermanos son aquellos que hacen la voluntad del Padre que está en los Cielos, y no mencionó ninguna religión.
  • 11. 4) ¿Es el mismo Mesías (Yeshúa) que creen los cristianos y los mesiánicos? Este es un punto conflictivo
  • 12.  En realidad esencialmente el Mesías de los católicos difiere del Mesías de los evangélicos y este a su vez del de los judíos, como de los mormones, testigos de Jehová, etc...  Podemos decir que cada cual tiene su lineamiento propio, de acuerdo a lo que le enseñaron, vio en alguna parte, o interpretó de las Escrituras.
  • 13.  Como así también vemos que algunos transformaron la imagen de Yeshúa en un ídolo de madera y de ésta manera lo enseñan. Para otros es una especie de “súper tata” benefactor que nos tolera todo y así lo enseñan a sus fieles. También hemos visto que para otros el Mesías es una pobre victima sufriente del sistema, en la que nos sentimos reflejados, etc.
  • 14.  Esta conveniencia por creer en uno u otro, puede no tener un origen malicioso, sino ser el fruto de la ignorancia o las experiencias personales. Ej: Quien haya recibido una sanación sobrenatural, dirá que principalmente el Mashíaj es un sanador.
  • 15.  Aun entre sus discípulos había controversias. Judas (el zelote) esperaba ver a un guerrero libertador contra los romanos. Juan pudo verlo como el padre que no tuvo. Pedro lo tuvo como un buen amigo, y las grandes mayorías lo veían como una especie de gurú, etc..
  • 16.  Poner de acuerdo a todos es imposible. El judaísmo se ha esforzado incluso por definirlo (ver Mishné Torah del Rambam) pero ¿Cómo definir algo que no han visto?
  • 17. 5) ¿Y qué dice la Torah?  Nuestra única y verdadera fuente son el Tanaj y el Brit Hadashá.
  • 18.  Pero necesariamente los dos deben concordar, y si en algo difieren, se debe dar prioridad a primer texto más antiguo. Ej. Si le preguntan a Yeshua “¿Cual es el principal mandamiento?”, y él hubiese respondido “amar a los padres” o tal vez “hacer proselitismo religioso”, necesariamente no nos queda más que remitirnos a la Torah y desechar esa enseñanza, porque la Torah enseña otra cosa.
  • 19.  Esto es aplicable a cualquier enseñanza posterior. Recordemos que la Torah (Pentateuco) ha sido el único texto entregado de manera sobrenatural en el monte Sinaí, es la única plantilla transmitida en su forma original hasta nuestros días.
  • 20.  Todo el resto debe sujetarse a ella, incluyendo los libros proféticos, los sapiensales y el mismo Brit Hadashá.  Ninguna revelación nueva u original es aceptada como divina, si no concuerda con la Torah entregada en manos de Moisés.
  • 21.  Nota: Si Ud. piensa o cree que los Evangelios (N.T.) enseñan algo diferente o contrario al A.T. (Jumash) puede que no esté bien informado
  • 22.  Lo que puede variar es la interpretación (halajá) que podemos hacer de una enseñanza. Podemos caminar varios en una misma dirección, pero algunos lo harán corriendo y se cansarán, otros lo pueden hacer con un saco al hombro, otros se desviaran tratando de buscar un atajo y así sucesivamente habrán muchos que no podrán llegar por falta de una instrucción (Torah) adecuada. La Torah de Yeshua ha venido para ayudarnos a seguir el camino correcto y no otro camino diferente.
  • 23. 6) ¿Es posible entonces que un judío que no conoce a Yeshua logre llegar al final del camino?
  • 24.  Técnicamente si, pues tiene todas las herramientas necesarias (mitvot) para llegar y tiene también libros de halajá y la cábala que le podrían ayudar. Pero las cosas se aclaran y se facilitan mucho más con la halajá de Yeshua. Han habido muchos sabios judíos que han descubierto muchas sabias conclusiones, que ya estaban escritas mucho antes en el Brit Hadashá. Algunos hasta han descubierto cual es el verdadero nombre del Mashíaj.
  • 25.  Pero también es claro que el N.T. o Brit Hadashá interpretado sin la Luz de la Torah, puede hacer cometer toda clase de abominaciones y barbaridades.  La mayor parte de las sectas más desviadas han aparecido porque no conocen o no consideran la Torah judía o menosprecian la interpretación judía.
  • 26. Solo existe una revelación divina en el har Sinaí, y Yeshua es parte de ella, y no es diferente a ella.
  • 27. 7) ¿Y qué es eso del sotén haMashíaj?
  • 28.  También mal llamado “Anticristo”. El prefijo “anti” en el griego (ἀντίτριστος) no se puede traducir como lo entendemos en el castellano (como opuesto a), sino más correctamente como adversario o competidor, que intenta suplantar o corre junto a.
  • 29.  En otras palabras es un competidor y no simplemente un contrario que en nada se le parece. Podemos decir que un competidor es muy parecido al original, mientras que un opuesto es todo lo contrario.
  • 30.  Pensar que el sotén haMashíaj o anticristo es un siniestro personaje diabólico lo podemos ver en el cine pero no en las Escrituras. Más bien se le parece bastante, sino no, no podría suplantarlo.
  • 31.  Este personaje ya lo describía el apóstol Juan en el primer siglo, cuando comenzaron a infiltrarse las filosofías gnósticas y grecorromanas que fueron las que perfilaron más tarde al cristianismo sacándolo por completo del contexto judío.
  • 32.  Yeshua jamás tuvo la intención de crear una nueva religión y Pedro murió sin saber que fue el primer papa, y ni siquiera Pablo conoció el cristianismo como se desarrolló después.
  • 33.  El único que tuvo una luz de la venida de un futuro suplantador, fue Juan el anciano, y nos advirtió de ello.  Por desgracia este engaño tuvo éxito, y la confusión no tardó en llegar, engañando incluso a los escogidos.  Por fortuna hubo muchos que se dieron cuenta, pero no fueron escuchados, y al judío ortodoxo no le interesó el tema y no se molesto en indagar la verdad, excepto unos pocos que tampoco fueron comprendidos
  • 34.  En realidad enfrentar la crudeza del cristianismo armado de la época y su potestad sobre los reinos, no era una empresa exitosa, si no eran quemados vivos, se le confiscaban todos sus bienes. Por lo que era más saludable guardarse las ideas y sobrevivir.
  • 35.  La gente sumida en la ignorancia llegó a pensar que la iglesia cristiana tenía la última palabra y que ésta era infalible. Los rollos de la Torah pasaron a ser una lectura sediciosa y el N.T. fue traducido conforme a la interpretación oficial de la iglesia, so pena de herejía y condena.
  • 36.  Muchas traducciones aún mantienen el lineamiento estructurado por la iglesia católica. Por ejemplo la palabra στασρὸν (vara, poste o madero) debe ser traducida como “cruz”, aunque no signifique eso o el texto quede extrañamente traducido.
  • 37.  Ej. ... Y el que no toma su “cruz” ¿? y sigue en pos de mí, no es digno de mí. (Mat.10:38).  Lo normal es tomar una vara (στασρὸν) o bastón para caminar y no una cruz. Este hebraísmo es utilizado en la Torah cuando se le dice a Moisés que tome su vara y vaya Egipto o haga los milagros, dando a entender... que se prepare para un viaje o una experiencia difícil de la que no puede echar pie atrás, la vara sirve para afirmarse y encontrar apoyo en las dificultades. (Ex.7:9; 17:5; Num 20:8; Ez.37:16)
  • 38.  Pero quien no conozca este hebraísmo, puede interpretar cualquier cosa. Los diccionarios modernos han tenido que incluir la palabra cruz como una posible traducción de στασρὸν, pero en la antigua época ese significado jamás existió.
  • 39. Como un breve resumen, los mesiánicos practican el judaísmo de Yeshua  Que por supuesto tiene su parecido al judaísmo ortodoxo, con la clara diferencia que creemos en Mashíaj Yeshúa.
  • 40. ¿Cómo se puede llegar a ser un judío?  Debemos aclarar que hay una diferencia entre el judaísmo tradicional y el judaísmo mesiánico.
  • 41. Comparación en la aceptación de un judío en una comunidad. TRADICIONAL MESIÁNICO CRISTIANISMO SU MEMBRESÍA SÓLO SE NACE SIENDO JUDÍO (POR FAMILIA) SE NACE Y SE HACE JUDÍO QUIEN GUARDA TORÁH EL JUDÍO DEBE HACERSE CRISTIANO PROSÉLITOS LOS EVITA Y POR LO GENERAL NUNCA SON CONSIDERADOS VERDADEROS JUDÍOS. ACEPTA A CUALQUIER PROSÉLITO Y POR SUS MÉRITOS ES CONSIDERADO JUDÍO O NO. ACEPTA A CUALQUIER PROSÉLITO Y NO TIENEN QUE HACERSE JUDÍOS. OBLIGACIONES DEL PROSÉLITO UN GUIUR PROTOCOLIZADO POR LOS RABINOS (EL BRIT MILÁ ES OBLIGATORIO PERO NO ES LO MÁS IMPORTANTE) SIMPLEMENTE GUARDAR TORÁH Y VIDA ACORDE A UN JUDÍO. PRIMERO HACER CONVERSIÓN DE FE Y UNA VIDA ACORDE A SUS CREENCIAS CEREMONIA DE INICIACIÓN UNA TEVILÁH EN UN MIKVE KASHER Y BAJO SUPERVISIÓN RABÍNICA UNA TEVILÁH POR LO GENERAL PÚBLICA Y UN CAMBIO DE NOMBRE OBLIGATORIO UN BAUTISMO PÚBLICO ELEMENTOS DE IDENTIFICACIÓN KIPÁ, TZIT TZIOT, TALIT, TEFILIN Y DE ACUERDO A SU COLECTIVIDA PEYOT, TENIDA NEGRA, ETC… KIPÁ, VELOS, TZIT TZIOT, TALIT Y TEFILIN. RARAS VECES LAS COLECTIVIDADES EXIGEN PEYOT Y TENIDA NEGRA, ETC… CIERTAS COMUNIDADES IMPARTEN EXIGENCIAS A LAS MUJERES ESPECIALMENTE. TEXTOS A ESTUDIAR TORÁH, TALMUD Y TEXTOS JUDÍOS VARIOS (ZOHAR, YASER, ETC…) TORÁH, BRIT HADASH, TALMUD Y TEXTOS JUDÍOS VARIOS (ZOHAR, YASER, ETC…) ANTIGUO Y NUEVO TESTAMENTO SÓLO EN SUS TRADUCCIONES (NUNCA EN LOS IDIOMAS ORIGINALES) DESIGNACIÓN MÁS COMÚN DEL LUGAR DE REUNIÓN SINAGOGA, COLECTIVIDAD, BEIT KENESET, SHUL kAHAL, KENESIÁ, KEHILÁ IGLESIA, TEMPLO
  • 42.  PARA SER JUDÍO TRADICIONAL ES CONDICIÓN SINE QUA NÓN NO CREER Y RECHAZAR TODO LO CONCERNIENTE A YESHUÁ  PARA SER JUDÍO MESIÁNICO DEBE ACEPTAR QUE YESHUA ES EL MASHÍAJ DE ISRAEL.
  • 43. CONCERNIENTE AL LIDERAZGO  EN EL CRISTIANISMO ES AMPLIAMENTE ACEPTADO QUE UN CARGO LLEVE CONSIGO UN TITULO SIN NOMBRAMIENTO OFICIALIZADO.  COMO EJEMPLO TENEMOS UN SINNÚMERO DE PASTORES ASIGNADOS COMO TALES POR SUS MISMOS MIEMBROS O INCLUSO POR AUTO- NOMBRAMIENTO.  AUNQUE LA NORMA EXIGE QUE SE DEBE HACER ANTE UN GRUPO DE TESTIGOS (PERSBITERIO) Y CON UNGIMIENTO DE ACEITE.
  • 44.  EN EL JUDAÍSMO, HOY ES NORMA QUE CADA RABINO PROVENGA DE UNA YESHIVA AUTORIZADA Y SU PROPIO RABINO LE IMPARTA UNA SEMIJÁ, QUE DEBERÁ SER RECONOCIDA DENTRO DE UN CÍRCULO MÁS O MENOS AMPLIO DE SEGUIDORES.  CADA RABINO QUEDA SUJETO A QUIEN LE IMPARTIÓ LA SEMIJÁ Y A LAS REGLAS DE SU YESHIVA.
  • 45. ¿Y EN EL MESIANISMO?  NO EXISTEN YESHIVOT AL ALCANCE DE LA MAYORÍA, Y MÁS AÚN, LAS QUE EXISTEN EN ISRAEL, NI SIQUIERA SON OFICIALMENTE RECONOCIDAS.  TAMPOCO EXISTEN MUCHOS RABINOS (POSTERIORMENTE MESIÁNICOS) NOMBRADOS EN UNA YESHIVA TRADICIONAL, Y QUE SEAN RECONOCIDOS COMO RABINOS.
  • 46. ¿QUÉ PLANES PUEDEN SER VIABLES PARA OFICIALIZAR A NUESTROS LÍDERES?  PLAN 1 EL AUTONOMBRAMIENTO Sin duda que este no es un plan viable, aunque es aceptado entre las comunidades cristianas, no tiene cabida dentro del judaísmo mesiánico.
  • 47.  La auto-semijá en el espejo no sólo es un engaño, va contra la Torah.  Rav Shaul estudió a los pies de Gamliel, que era una forma de acreditar su rabinato. Yeshúa (aunque era rabí) prefirió no incurrir en las autoproclamaciones: “Y Yeshúa les dijo: Tampoco yo os diré con qué autoridad hago estas cosas.” (Meir 11:33)
  • 48.  Una detestable práctica descubierta entre algunos líderes mesiánicos, es la mentira directamente. Muchos que se han querido autoproclamar líderes, engañan a sus miembros asegurándoles que recibieron su semijá de algún rabino reconocido, siendo uno de los más recurridos rabino Haim Levy. ¡¡ EN CHILE EL RABINO HAIM LEVY JAMÁS LE HA PUESTO UNA SEMIJÁ (de rabino) A NADIE !!  Pero no faltan los engañadores por ahí ¡Cuidado! Pueden ser lobos disfrazados.
  • 49. Pero esto no significa que no podamos tener autoridad (celestial) aunque aquí en la Tierra tenga más valor un título.
  • 50.  PLAN 2 OCULTANDO UNA IDENTIDAD Aunque no es una mentira como tal, no deja de tener algo engañoso. Nuestros jóvenes podrán asistir y ser miembros de una yeshiva tradicional sin grandes problemas, hasta que alguien pudiera difamar el nombre del Mashíaj y se vean obligados a quedarse callados. ¿Es esto lícito? La mayoría concuerda que sí, puesto que su fin es altamente meritorio, y no se vea ninguna otra opción para poder aprender y recibir un diploma o algo parecido.
  • 51. Ventaja:  Se recibe un título o nominación en un marco de absoluta legalidad Desventaja:  Un miembro de carácter débil puede ser confundido y llegar incluso a renegar del Mashíaj.
  • 52.  PLAN 3 COPIANDO LOS INICIOS DEL JUDAISMO RABÍNICO Ésta parece ser una modalidad bastante aceptable y alejada de cualquier tipo de engaño. Consiste en marcar un lineamiento propio e independiente y con el tiempo adquirir suficiente peso, para estar a la altura de las grandes yeshivot.
  • 53.  Pero su inicio demanda la absoluta unidad entre sus líderes.  El primer paso sería la reunión de un quorum aceptable (como puede serlo un miniám). Lo deben conformar varones intachable y de buen nombre.  Éstos se deben reunir en una mesa redonda y dejando de lado por completo sus intereses personales, puedan redactar los principios que los regirán en adelante.
  • 54.  Deben ser varones instruidos en la materia que se van ha especializar.  Es el ideal que lo conformen aquellos que gozan de algún titulo profesional y hayan demostrado no vivir del evangelio.  Su educación y moral debe ser puesta a prueba, como también sus años de experiencia.  Si alguno no reuniera atributos formativos suficientes, pero es reconocido como miembro ilustre de la comunidad, se le tendrá en consideración, en especial si es un anciano.
  • 55.  Una vez constituido el consejo de anciano, el resto de la membresía le otorga la autoridad como dayan, y con la unanimidad de sus miembros nombra oficialmente a sus morim que se encargarán de liderar la yeshiva. Los maestros pueden o no pertenecer a la comunidad (maestros invitados o locales) pero el consejo de ancianos deberá velar para que se vea impartida una sana doctrina. En caso que sea necesario, las distintas kehilot pueden integrarse voluntariamente, pero respetando la enseñanza impartida. Cualquier nueva tendencia es motivo de análisis y escrutinio.
  • 56.  La idea no es crear más iglesias y a la vez más divisiones. Sino formar los futuros lideres y rabinos (oficiales) de sus comunidades, las que tal vez podrán tener un lineamiento propio. La yeshiva puede alcanzar una dimensión interdenominacional y su prestigio lo ganará con el tiempo y su preparación.
  • 57. ¿Cúál es el inconveniente?  Es un trabajo a largo plazo.  Tiene un costo inicial del que todos debemos aportar.  ¿Qué ventaja hay?  Ya tenemos un punto de partida. La F.I.J.M. se ofrece para apoyarnos y sobretodo cubrirnos espiritualmente, y si es necesario corregirnos en nuestros primeros pasos.
  • 58. Mejor espero que otros la comiencen y cuando esté lista, participo.  Así han pensado todos hasta ahora, y por eso es que no se ha hecho nada.
  • 59. ¿Se ha hecho esto anteriormente?  Con las dimensiones que aquí proponemos no. En menor escala ha habido congregaciones que se han organizado y han estructurado su propia escuela, pero al no gozar de más apoyo y reconocimiento, finalmente no han logrado masificarse fuera de sus propias fronteras.
  • 60.  La mayoría ha copiado modelos aprendidos del cristianismo. El problema es que el cristianismo está sólo para crear iglesias, que es lo que en sí genera la mayor y más fácil fuente de recursos. Pero no prepara escuelas, ni nombra líderes titulados, y menos se preocupa de otros aspectos que atañen a la colectividad. Por ejemplo: el tema de las sepulturas ( ), los , la reglamentación kasher, lugares para el esparcimiento, las , la educación de nuestros hijos, el , un mohel, etc…
  • 61. Pasado, Presente y Futuro del judaísmo mesiánico
  • 62. El problema con el judío tradicional  Los judíos mesiánicos se consideran a sí mismos como «judíos en religión» y practican su fe de manera que ellos se consideran a sí mismos «auténticos observantes» de la Torá. Sin embargo, las corrientes tradicionales del judaísmo, desde los ultraortodoxos hasta los reformistas, no consideran al judaísmo mesiánico como una forma de judaísmo debido que el judaísmo mesiánico acepta el N. T. y a Jesús de Nazareth como Mesías.  Los judíos mesiánicos no son considerados como judíos por las leyes del Estado de Israel.
  • 63. El problema con los cristianos  Algunos cristianos consideran al judaísmo mesiánico como una forma de cristianismo, reconociendo sólo a los judíos de sangre y tradición convertidos al cristianismo como verdaderos judíos mesiánicos, así como lo fueron los primeros discípulos; judíos de tradición convertidos al cristianismo.  Pero las Congregaciones judías mesiánicas son conformadas tanto por aquellos que nacen judíos como por quienes aceptan a Yeshúa como su Mesías, así como también existen partidarios gentiles que adoptan 'un modo de vivir judío' haciéndose prosélitos en algunos casos. Aunque otra corriente doctrinaria ubica su nacimiento justo con el Mesías ya que los apóstoles de Yeshúa eran judíos que creían en Yeshúa como el Mesías.
  • 64. Su Futuro
  • 65. ¿Como se han de llamar?  El judaísmo mesiánico tiene sus raíces propiamente en el judaísmo bíblico, creyendo que Yeshúa es el Hijo de Elohim y «El Mesías» o el Mashíaj, el Ungido. De ahí el título «mesiánico».
  • 66.  Pero actualmente este título está bajo autoescrutinio debido a que en el judaísmo en general, el declararse “mesiánico” no indica nada en lo absoluto. Todo judaísmo es mesiánico por definición, siendo este un principio elemental. Consecuentemente todas las ramas del judaísmo esperan un Mesías, como se declara en los Trece Principios de Fe del rabí Maimónides: “Creo con perfecta fe en la venida del Mesías, y aunque pueden permanecer, sin embargo, espero todos los días para su venida”.
  • 67. Su representatividad religiosa  Un aspecto importante es el peso religioso en el mundo entero.  El judaísmo mesiánico a sufrido toda clase de influencias religiosas (católicas, protestantes, jasídicas, cabalísticas, etc.). Su meta debe ser por lo tanto conseguir una identidad propia y un prestigio puesto a prueba.  La diversidad, si bien es tanto una característica tanto del judaísmo como del protestantismo, no es un elemento que pueda favorecer su peso religioso.
  • 68. La conquista de Eretz Israel Aunque esto pueda parecer un sueño utópico para un judío tradicionalista, es una realidad inminente para un mesiánico. Su meta es  1) La conquista del Neguev como lo plantea el libro de Obadia 1:20.  2) Conseguir representación política en el Parlamento.  3) Abrir Yeshivot tanto en Eretz como en el galut.
  • 69.  4) Que la hahavá de Mashíaj alcance al mundo árabe-palestino, y la paz (shalom) sea sobre Jerusalem.  5) Y como gran meta final, ser reconocidos como hermanos en la fe, por el judaísmo tradicional (representatividad religiosa).
  • 70. ¿Qué pasos ya se están tomando?  Un punto de inicio crucial para dar pie al crecimiento del judaísmo mesiánico son los kibutzin.  Apoyados por las profecías referentes al futuro dominio de un sistema de total gobierno de las personas (la bestia y el falso profeta) y el control absoluto del sistema de compra y venta sin dinero, el kibutz es la única salida viable ante tan poderoso enemigo.  Además brinda solución a la diferente forma en que los judíos son enterrados, pues aún no hay cementerios para judíos mesiánicos conforme a las exigencias de nuestro rito.
  • 71.  Muchos están esperando que tengamos nuestra propia jebrá kadishá, no hay leyes que puedan acoger a las minorías en este sentido y sin un kibutz, es prácticamente imposible realizar una sepultura verdaderamente kasher. Pues está prohibida la exhumación y el lucro de los cementerios es un comercio no permitido al involucrar elementos de santidad.
  • 72.  En varios países latino americanos se han levantado pequeños kibutzim, apoyados por comunidades locales. Lamentablemente no han recibido el apoyo de quienes incluso se verán a futuro beneficiados.  Aún existe la mentalidad cristiana de primero levantar templos y cobrar ofrendas y diezmos para hacer crecer la iglesia o kahal. Si bien el cristianismo surgió y creció a través de esta forma en toda su historia, más parece un sistema mercantilista de comercio religioso (a veces muy rentable) pero aceptado ampliamente.  Los líderes no se interesan en la adquisición de terrenos, que no sean con fines proselitistas o para reunir a sus fieles y colaboradores.
  • 73.  El kibutz puede llegar a ser una forma rentable de percibir ingresos, pero en sus comienzos tiene por objetivo la autosustentación e independencia total.  El kibutz es un patrimonio familiar de trascendencia generacional y marca la presencia viva de una comunidad religiosa en el país.  El kibutz crece aunque la membresía sea la misma o la reemplacen otras generaciones.  Es la verdadera forma de conquista bíblica, las tierras van creciendo y marcando presencia.
  • 74. Bibliografía  http://es.wikipedia.org/wiki/Juda%C3%ADsmo_mesi %C3%A1nico#Jud.C3.ADos_mesi.C3.A1nicos_diver sos