Your SlideShare is downloading. ×
Presentación metodología picsc
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×

Introducing the official SlideShare app

Stunning, full-screen experience for iPhone and Android

Text the download link to your phone

Standard text messaging rates apply

Presentación metodología picsc

565
views

Published on


0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
565
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
9
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. GUÍA METODOLÓGICA PARA LA ELABORACIÓN, IMPLEMENTACIÓN Y SEGUIMIENTO DE LOS PLANES INTEGRALES DE SEGURIDAD Y CONVIVENCIA CIUDADANA - PISCC
  • 2. “Los gobernadores y alcaldes deberán diseñar y desarrollar planes y estrategias integrales de seguridad con la Policía Nacional, atendiendo las necesidades y circunstancias de las comunidades bajo su jurisdicción” Ley 62 de 1993 - articulo 12 Compromisos de los mandatarios locales con la Seguridad y Convivencia Ciudadana "Elaborar e implementar los planes integrales de seguridad ciudadana, en coordinación con las autoridades locales de policía y promover la convivencia entre sus habitantes” Ley 1551 de 2012 artículo 6 numeral 4
  • 3. •Un Plan Integral de Seguridad y Convivencia Ciudadana es un documento de planeación estratégica que debe ser formulado e implementado en todos los departamentos, distritos especiales y municipios del país. •Debe contener estrategias, líneas de acción, programas y proyectos que tengan como finalidad dar solución a las problemáticas de violencia, delincuencia, crimen, inseguridad y convivencia que afectan a los ciudadanos. •El PICSC de las entidades territoriales debe estar acorde con los lineamientos de la Política Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana emitida por el Gobierno Nacional, así como por los lineamientos de política en la materia dispuestos por las autoridades territoriales a través de los planes de desarrollo territorial. •Los PICSC deben ser producto de una aproximación amplia y a través de la cual se comprendan los fenómenos, hechos, delitos y demás aspectos que limitan los derechos a la convivencia pacífica y la seguridad ciudadana. Normatividad que soporta la elaboración de los PISCC: ¿Qué es un Plan Integral de Seguridad y Convivencia Ciudadana - PISCC?
  • 4. Disposiciones del principio de planeación y política pública Decreto 399 de 2011 Artículo 16. Políticas Integrales de Seguridad y Convivencia Ciudadana. En cada departamento, distrito o municipio, el Gobernador o Alcalde respectivo deberá formular una Política Integral de Seguridad y Convivencia Ciudadana, que contemple los planes, programas y proyectos elaborados conjuntamente con los representantes de la fuerza pública, organismos de seguridad y policía judicial a nivel territorial. Esta política se articulará con la Política y Estrategia de Seguridad y Convivencia Ciudadana que formule el Gobierno Nacional y deberá será aprobada por el respectivo Comité Territorial de Orden Público.
  • 5. Disposiciones del principio de planeación y la ejecución de los recursos ARTÍCULO 6o. El artículo 119 de la Ley 418 de 1997, quedará así: En virtud de la presente ley, en todos los departamentos y municipios del país deberán funcionar los Fondos de Seguridad y Convivencia Ciudadana con carácter de “fondo cuenta”. Los recursos de los mismos, se distribuirán según las necesidades regionales de seguridad y convivencia, de conformidad con los planes integrales de seguridad, en materia de dotación, pie de fuerza, actividades de prevención, protección y todas aquellas que faciliten la gobernabilidad local.
  • 6. Disposiciones del principio de planeación y la ejecución de los recursos ARTÍCULO 6o. El artículo 119 de la Ley 418 de 1997, quedará así: Estas actividades serán administradas por el gobernador o por el alcalde, según el caso, o por el Secretario del Despacho en quien se delegue esta responsabilidad, de conformidad con las decisiones que para ello adopte el comité de orden público local. Las actividades de seguridad y orden público que se financien con estos Fondos serán cumplidas exclusivamente por la Fuerza Pública y los organismos de seguridad del Estado; las que correspondan a necesidades de convivencia ciudadana y orden público serán cumplidas por los gobernadores o alcaldes.
  • 7. Disposiciones del principio de planeación y la ejecución de los recursos Decreto 399 de 2011 Artículo 15. Asignación de recursos de los Fondos de Seguridad y Convivencia Ciudadana. Los recursos de los Fonset se deben destinar prioritariamente a los programas y proyectos a través de los cuales se ejecute la política integral de seguridad y convivencia ciudadana, la cual deberá articularse con la política se seguridad y convivencia ciudadana que formule el Gobierno Nacional.
  • 8. Disposiciones del principio de planeación y la ejecución de los recursos Decreto 399 de 2011 Artículo 18. Funciones de los Comités de Orden Público. Son funciones de estos Comités: 1. Coordinar el empleo de la fuerza pública en el marco de formulación de la política integral de seguridad y convivencia ciudadana que se articulará con la política nacional de seguridad y convivencia ciudadana que formule el Gobierno Nacional. 2. Coordinar la implementación de los planes integrales de seguridad. 3. Aprobar los planes integrales y programas de seguridad y convivencia ciudadana, atendiendo las necesidades de seguridad en cada jurisdicción, en el marco de lo establecido en este decreto y de las políticas integrales de seguridad y convivencia ciudadana.
  • 9. Disposiciones del principio de planeación y la ejecución de los recursos Decreto 399 de 2011 Artículo 18. Funciones de los Comités de Orden Público. Son funciones de estos Comités: 4. Recomendar al Gobernador o Alcalde, los programas y proyectos que se ejecutarán en la respectiva anualidad y se prioricen las inversiones que se requieran para dar cumplimiento a la política integral de seguridad y convivencia ciudadana. 5. De acuerdo con lo anterior, preparar, para aprobación del Gobernador o Alcalde el Plan Anual de Inversiones del fondo cuenta.
  • 10. 11 Una lista de necesidades de las diferentes instituciones que tienen a su cargo de manera directa o indirecta los asuntos de seguridad. Un plan de acción para atender una problemática de manera específica. Un plan de vigilancia de las instituciones encargadas de la seguridad y el orden público. Una serie de acciones aisladas que apuntan a trabajar diferentes problemáticas bajo diferentes perspectivas y enfoques. Una formalidad para distribuir los recursos del FONSET entre las entidades que conforman el COP, sin ningún tipo de planeación en el PISCC. ¿Qué NO es un PlSCC?
  • 11. Aspectos a tener en cuenta… Responsabilidad El responsable principal y líder del Plan Integral de Seguridad y Convivencia Ciudadana (PISCC) es el ALCALDE o el GOBERNADOR, según sea el caso, sin perjuicio de que éste lo elabore de manera conjunta con otros actores (Policía, autoridades de justicia, secretarías, actores de la sociedad civil, entre otros) Alcance estratégico - Instrumento de gestión para articular las acciones que tienen como objeto directo mejorar la seguridad y la convivencia ciudadana en la entidad territorial. - Debe guardar relación con las competencias del Alcalde o Gobernador en materia de seguridad y convivencia - Determinar la inversión en materia de seguridad y convivencia ciudadana Horizonte temporal El PISCC debe tener un horizonte mínimo de 4 años y se recomienda formularlo en el primer año de gobierno. Articulación con instrumentos de Política Pública - Plan Nacional de Desarrollo (Capitulo V: Consolidación dela Paz) - Política Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana (Objetivo, criterios de intervención y ejes estratégicos)
  • 12. Política Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana Plan Nacional de Desarrollo “Prosperidad para Todos (2010-2014)” Más empleo, menos pobreza y más seguridad Plan de Desarrollo de las entidades territoriales 2012-2015 Plan Integral de Seguridad y Convivencia Ciudadana - PISCC Marco de Políticas Públicas a tener en cuenta para la elaboración del PISCC
  • 13. Ley 1450 Plan Nacional de Desarrollo 2010-2014 Bases del Plan Nacional de Desarrollo Capítulo V: Consolidación de la paz Desafíos • Fortalecer el Estado de Derecho • Combatir la delincuencia organizada y prevenir la aparición de nuevos actores • Proteger los derechos individuales y colectivos • Combatir y desarticular mercados de economía ilegal • Responder efectivamente a las conductas que atenten contra la seguridad individual o colectiva Ejes estratégicos • Prevención social y situacional • Presencia y control policial • Justicia, víctimas y reconciliación • Cultura de legalidad y convivencia • Ciudadanía activa y responsable Plan Nacional de Desarrollo “Prosperidad para todos 2010-2014” Más empleo, menos pobreza, más seguridad
  • 14.  2009: Cooperación Técnica con el Banco Interamericano de Desarrollo para la elaboración de una Estrategia Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana  2010: Plan Nacional de Desarrollo 2010-2014 “Prosperidad para Todos” – Capítulo Consolidación de la Paz  2011: Creación de la Alta Consejería Presidencial para la Convivencia y la Seguridad Ciudadana  Validación interinstitucional de los ejes estratégicos y líneas de acción de la Política Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana (PNSCC) Antecedentes
  • 15. Objetivos Aspiración Objetivos Para 2014, mejoras sustanciales en seguridad ciudadana y para 2025, índices de seguridad ciudadana de excelencia, comparables a nivel internacional Proteger a los nacionales y extranjeros que se encuentren en Colombia, en su vida, integridad, libertad y patrimonio económico, a través de la reducción y la sanción del delito y del crimen violento, y la promoción de la convivencia ciudadana Reducir el crimen en general, especialmente de hurtos Reducir el número de homicidios Mejorar la convivencia ciudadana Reducir el miedo de las personas al crimen Judicializar a más criminales violentos A B C D E Propósito General
  • 16. Reformas de Ley Sistema de información, estudio y evaluación Prevención social y situacional Justicia, víctimas y resocialización Presencia y control policial Cultura de legalidad y convivencia Ciudadanía activa y responsable Romper el ciclo delictivo Habilitar el entorno social Fortalecer la institucionalidad Ejes Estratégicos TransversalesEjes Estratégicos Centrales Reducir la probabilidad de inicio y continuidad de carreras delictivas y dificultar comisión del delito Mejorar la presencia, respuesta, capacidad de disuasión y de investigación criminal de la Policía Incrementar la judicialización de responsables y su resocialización; fortalecer la orientación y atención a víctimas del delito Lograr comportamientos sociales colectivos de apego a la ley y a las normas básicas de convivencia, de respeto a la diversidad, solución pacífica de conflictos y prevalencia del bien común Concientizar a la ciudadanía de su responsabilidad en la lucha contra el delito y un promover un rol más activo Mejorar el sistema nacional de información del delito para fortalecer los procesos de toma de decisión y de construcción de políticas publicas Adecuar el régimen penal y actualizar normas de policía para facilitar labor de las autoridades Objetivos específicos – Lineamientos de la estrategia Ejes Estratégicos – Modelo Integral de intervención Ejes estratégicos de la PNSCC
  • 17. ▪ Promover iniciativas que eviten la desescolarización, procurando en los casos de deserción que regresen al sistema educativo bajo un modelo multigradual y multimodal ▪ Impulsar la capacitación de jóvenes en alto riesgo en artes, oficios, competencias laborales y mecanismos de autogeneración de ingresos ▪ Incorporar en forma gradual criterios de prevención situacional en desarrollos urbanos y arquitectónicos, VIS-VIP ▪ Fortalecer el PNVCC en ciudades y sitios críticos ▪ Asignación estratégica de los 20K policías adicionales ▪ Focalizar operativos y patrullajes en zonas de alta criminalidad en el marco del PNVCC ▪ Crear grupos especializados contra la extorsión, con el apoyo de la FGN ▪ Revisar los requisitos y procedimientos de expedición de permisos para la tenencia y el porte de armas de fuego, crear un registro único nacional de armas y un seguro de porte contra terceros ▪ Fortalecer la capacidad investigativa de FGN y los organismos que cumplen funciones de policía judicial (personal, herramientas técnicas y capacitación especializada) ▪ Prohibir y bloquear el uso personal de equipos móviles de comunicación y de internet por todos los internos, implementando sistemas de bloqueo y controles complementarios ▪ Fortalecer el SRPA y modernizar Centros de Atención Especializada ▪ Mejorar el apoyo y la atención jurídica y psicosocial a víctimas de VIF y VS ▪ Avanzar en la construcción del nuevo Código de Convivencia y promover su conocimiento, apropiación y aplicación ▪ Realizar campañas masivas sobre tolerancia y prevención de la VIF ▪ Menos accidentalidad vial priorizando motocicletas ▪ Fortalecer los FSL y las Escuelas de Convivencia con el propósito de vincular a la comunidad en la prevención y denuncia del delito ▪ Trabajar conjuntamente con las redes de apoyo de las empresas de seguridad privada, en coordinación con la SIVSP Algunas líneas de acciónEjes Estratégicos Prevención social y situacional Justicia, víctimas y resocialización Presencia y control policial Cultura de legalidad y convivencia Ciudadanía activa y responsable Entidades involucradas ▪ MDN ▪ M. Interior ▪ M. Justicia ▪ MEN ▪ M. Salud ▪ M. Trabajo ▪ Min Cultura ▪ MAV ▪ Policía Nacional ▪ FGN ▪ CSJ ▪ SENA ▪ ICBF ▪ DPS ▪ Coldeportes ▪ ACR ▪ AC Público- Privado ▪ AC Prosp. Social ▪ Las correspondi entes en el nivel territorial Nivel Nacional Nivel Territorial Ejes estratégicos de la PNSCC
  • 18. ▪ Municipios contemplados en las áreas foco del esfuerzo de Seguridad Nacional de Consolidación ▪ 51 ▪ 1,833,765 (4,0%) ▪ Convención, El Carmen, Planadas, San Jacinto, Cáceres, Monte Líbano, Puerto Asís, Mesetas, San Vicente Del Caguán, La Montañita ▪ Municipios que completan el territorio Colombiano ▪ 1051 ▪ 23,301,403 (51,3%) ▪ Pasto, Bello, Montería, Sincelejo, Envigado, Cartago, Yopal, Facatativa, Lorica, Arauca, Tunja Categoría Descripción # Mpos. Población que concentranMunicipios Homicidio Hurto Lesión Muerte At ▪ 4 ▪ 13,138,110 (28,9%) ▪ Cali, Medellín, Bogotá, Barranquilla30% 42% 41% 23% ▪ 6 ▪ 3,500,867 (7,7%) ▪ Cúcuta, Cartagena, Villavicencio, Ibagué, Bucaramanga, Soacha 7% 10% 9% 7% ▪ 10 ▪ 3,684,954 (8,1%) ▪ Palmira, Pereira, Santa Marta, Tulúa, Soledad, Manizales, Buenaventura, Popayán, Valledupar, Neiva 9% 0% 2% 10% Participación en Índice Nacional 46% 51% 53% 40% ▪Todos los 1122(1) municipios se beneficiarán de la PNSCC –Todos por medio de iniciativas/programas de nivel nacional – A,B y C además con implementación local asistida –D y E contarán con el apoyo metodológico para convocar localmente A B C D E Categorización municipal de la PNSCC
  • 19. Retos de la PNSCC  Implementación territorial de la PNSCC Fortalecimiento de capacidades territoriales para la apropiación e implementación de la PNSCC  Inclusión de los principios y lineamientos de la PNSCC en los instrumentos de planeación territorial (Planes de Desarrollo, Planes Integrales de Seguridad y Convivencia)  Elaboración de los diagnósticos territoriales en seguridad y convivencia ciudadana  Coordinación vertical (nación – territorio) e intra municipal
  • 20. Plan de desarrollo de las entidades territoriales 2012-2015 Correspondencia con el programa de gobierno Orientado a resultados Evaluable Estratégico Diferencial e incluyente Promotor de equidad Incorporar en el Plan de Desarrollo una Política Integral de Seguridad y Convivencia Ciudadana, que contemple los planes, programas y proyectos elaborados conjuntamente con los representantes de la fuerza pública, organismos de seguridad y policía judicial a nivel territorial. Esta política debe estar articulada con la Política y Estrategia de Seguridad y Convivencia Ciudadana formulada por el Gobierno Nacional y deberá ser aprobada por el respectivo Comité Territorial de Orden Público. (Art. 16 Decreto 399 de 2011). La seguridad y la convivencia ciudadana en el Plan… El Gobernador y el Alcalde son la primera autoridad en materia de seguridad y convivencia en su territorio y en consecuencia deben establecer estrategias sectoriales en su plan de desarrollo
  • 21. Ruta del Plan Integral de Seguridad y Convivencia Ciudadana 1. Conocimiento del marco normativo y de políticas públicas 2. Elaboración del diagnóstico 3. Formulación estratégica 4. Planeación financiera y operativa 5. Implementación y seguimiento 6. Evaluación NOTA: Los pasos 1 a 4 deben desarrollarse entre abril y octubre del primer año de gobierno
  • 22. 1. Conocimiento del marco normativo y de políticas públicas OBJETIVO Conocer los lineamientos de política pública en materia de Seguridad y Convivencia Ciudadana emitidos por el ámbito nacional, así como el marco normativo vigente en la materia, con el fin de incorporarlos a la planeación estratégica de la entidad territorial, atendiendo a las particularidades y especificidades de la misma Responsable: Alcalde o Gobernador Involucrados: Equipo de gobierno y demás servidores públicos de la administración local, Policía Nacional, representantes de las entidades del nivel nacional con presencia en la entidad territorial Acciones: * Revisar los lineamientos estratégicos establecidos en la PNSCC y en los temas específicos de violencia. * Reconocer y comprender las disposiciones en materia de seguridad y convivencia ciudadana contenidas en el PND 2010-2014 * Revisar las disposiciones normativas y verificar el grado de aplicación de las mismas en la entidad territorial * Consultar la cartilla Preguntas Frecuentes sobre la gestión territorial de la seguridad y la convivencia ciudadana.
  • 23. 2. Elaboración del Diagnóstico OBJETIVO Identificar y caracterizar las problemáticas y fenómenos sociales que afectan la seguridad y la convivencia ciudadana en el municipio o departamento, con el fin de priorizarlas para poder atenderlas de manera integral a través del PISCC. Responsable: Alcalde o Gobernador Quién este designe por parte de su equipo de gobierno para liderar esta tarea Involucrados: Policía Nacional, Instituto Nacional de Medicina Legal, Observatorios, Comisarías de Familia, Inspecciones de Policía, Instituto Colombiano de Bienestar Familiar ICBF, secretarías de Salud, Educación, Participación, Fiscalía General de la Nación, Personería, Defensoría, entre otros. Acciones: * Realizar un análisis estadístico del comportamiento de delitos y contravenciones * Priorizar las problemáticas teniendo en cuenta la magnitud, gravedad, capacidades institucionales y competencias y atribuciones de las autoridades para atenderlas * Establecer posibles factores generadores de las problemáticas o factores de riesgo
  • 24. Importancia del diagnóstico en el marco de la implementación local de la Política Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana (PNSCC) ¿Para qué un diagnóstico?  Identificar las problemáticas de seguridad y convivencia ciudadana de la entidad territorial y priorizarlas  Servir como insumo para la formulación de los objetivos, estrategias, líneas de acción y metas contenidas en los Planes Integrales de Seguridad y Convivencia Ciudadana  Ser una herramienta para los Alcaldes y Gobernadores, que les permita valorar y comprender los problemas de seguridad y convivencia ciudadana y proponer soluciones de corto, mediano y largo plazo Aumentar la probabilidad de diseñar políticas públicas de mayor impacto
  • 25. Mapa detallado de las principales problemáticas de seguridad y convivencia ciudadana en la jurisdicción y unas hipótesis de sus posibles causas que permitan la definición de estrategias y líneas de acción a través del Plan Integral de Convivencia y Seguridad Ciudadana Pasos para la elaboración del diagnóstico de seguridad y convivencia ciudadana 1. Análisis estadístico de delitos y contravenciones 2. Análisis de posibles causas y factores de riesgo 3. Definición de problemáticas a ser atendidas a través del PISCC
  • 26. Diagnóstico 1. Análisis estadístico de delitos y contravenciones Objetivo: Recolectar, ordenar y analizar la información estadística disponible en materia de delitos y contravenciones *¿Qué esta ocurriendo en materia de delitos? *¿En dónde? (Barrios, Comunas, Corregimientos) *¿Con qué intensidad y magnitud ocurren los delitos o las contravenciones? *¿Se pueden identificar tendencias? *¿Cómo se comportan los indicadores respecto a la nación, el departamento y otros municipios similares? Información estadística (indicadores mínimos a tener en cuenta): *Homicidio: Número y tasa – Policía Nacional -*Hurto común (personas, comercio, residencias) : Número y tasa – PONAL * Extorsión - Policía Nacional *Muertes en Accidente de Transito: Número de casos- Policía Nacional *Violencia interpersonal: Número de casos - INMLCF *Violencia intrafamiliar (NNA, mujer y adulto mayor): Número de casos - INMLCF *Radiografía inicial de la situación de seguridad y convivencia en el municipio o departamento: respuesta a las preguntas orientadoras *Línea de base para el seguimiento del PICSCC *Identificación de actores relevantes para desarrollar el Paso 2: Identificación y priorización de problemáticas. Preguntas orientadoras Insumos Responsables Productos Responsable directo: Funcionario designado por el Alcalde o Gobernador Involucrados: Policía Nacional Observatorios Fiscalía General de la Nación Personería Defensoría Instituto Colombiano de Bienestar Familiar Secretarias Comisarias de Familia Inspecciones de Policía Hospitales
  • 27. Diagnóstico 2. Análisis de posibles causas y factores de riesgo Objetivo: Analizar causas y factores de riesgo de las problemáticas identificadas Preguntas orientadoras Insumos Participantes Productos Institucionalidad pública local Representantes de organizaciones de la sociedad civil vinculadas a los temas de seguridad y convivencia ciudadana Universidades, Veedurías, Centros de pensamiento, Asociaciones, gremios, sector privado. Preguntas orientadoras Insumos Participantes Productos
  • 28. Preguntas orientadoras Insumos Participantes Productos Institucionalidad pública local Representantes de organizaciones de la sociedad civil vinculadas a los temas de seguridad y convivencia ciudadana Universidades, Veedurías, Centros de pensamiento, Asociaciones, gremios, sector privado. Diagnóstico 3. Definición de problemáticas a ser abordadas a Objetivo: Definir las problemáticas que serán atendidas a través de las estrategias, programas y proyectos del PISCC.
  • 29. 3. Formulación del Plan Integral OBJETIVO Establecer entre todos los actores con funciones, competencias y atribuciones en materia de seguridad y convivencia ciudadana, los objetivos, programas, proyectos y acciones a desarrollar para atender las causas y factores de riesgo asociados a las problemáticas identificadas. Responsable: Alcalde o Gobernador Quién este designe por parte de su equipo de gobierno para liderar esta tarea Involucrados: Instituciones locales, sector privado, organizaciones de la sociedad civil, comunidad, sector educativo, privado y demás Acciones: Ver siguiente diapositiva
  • 30. 3. Formulación del Plan Integral En este momento será importante definir de manera general los recursos aproximados que se requerirán para ejecutar estos proyectos. Lo anterior con el fin de tener una cifra gruesa que permita al Comité Territorial de Orden Público dimensionar el costo total del PISCC. Identificación de la oferta institucional y de buenas prácticas Formulación de la estrategia Formulación de indicadores y metas
  • 31. 4. Planeación financiera y operativa OBJETIVO Identificar las inversiones requeridas para la ejecución del PISCC y discriminar las fuentes de recursos disponibles para ello, asignando recursos a las líneas de acción, programas y proyectos formulados en el momento de Formulación Estratégica. Responsable: Secretaria de Gobierno o del Interior Secretaria de Hacienda Insumo: Proyección del presupuesto disponible para la implementación del plan definido en la etapa 3. Acciones: Ver siguiente diapositiva
  • 32. 4. Planeación financiera y operativa Costear los programas y proyectos definidos en la parte estrategica Identificar fuentes de recursos Establecer brechas entre los recursos requeridos y los recursos disponibles Ajustar y redimensionar el PISCC Incorporar temas de SYCC en el Plan Operativo Anual de Inversiones (POAI) Aprobación del POAI por el ordenador del gasto
  • 33. Fuentes de recursos para la seguridad y la convivencia ciudadana
  • 34. Fuentes de recursos para la seguridad y la convivencia ciudadana Otros fondos de seguridad y Recursos del Fondo de Regalías Otros fondos de seguridad y Recursos del Fondo de Regalías Disposiciones departamentales o municipales y Acuerdo General de Regalías DEPARTAMENTAL Fondos Cuenta Territoriales de Seguridad y Convivencia Ciudadana - FONSET MUNICIPAL MINISTERIO DEL INTERIOR Fondo Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana FONSECON NACIONAL Recursos de Inversión Fondos Cuenta Territoriales de Seguridad y Convivencia Ciudadana - FONSET Recursos de Inversión Recursos propios de las entidades territoriales Ley 1421 de 2011 Decreto 399 de 2011 Ley 418 de 1997, 548 de 1999, 782 de 2002, 1106 de 2006 y 1421 de 2010 Los aportes voluntarios por parte de gremios y personas jurídicas Los aportes voluntarios por parte de gremios y personas jurídicas Recursos de particulares Decreto 399 de 2011 Tasas y sobretasas Tasas y sobretasas Tributos Decretos 399 y 577 de 2011
  • 35. 5. Implementación y seguimiento del PISCC OBJETIVO Ejecutar los programas y proyectos priorizados dentro del Plan Integral de Seguridad y Convivencia Ciudadana, y hacer seguimiento a su implementación teniendo en cuenta las metas y los indicadores definidos y los cronogramas planteados. Responsable: Alcalde o Gobernador y el Funcionario del equipo de gobierno designado para gerenciar el PISCC Involucrados: Entidades y actores responsables de ejecutar los programas, proyectos y acciones definidos en la etapa de formulación del PISCC Acciones: 1. Alinear y adelantar procesos administrativos 2. Ejecutar las actividades de acuerdo a los cronogramas 3. Verificar constantemente el cumplimiento de los objetivos y metas a través del seguimiento a indicadores 4. Ajustar programas y proyectos si es necesario 5. Ejecutar los presupuestos dentro de la respectiva vigencia fiscal 6. Reportar en el FUT la programación y ejecución del Plan PISCC 7. Reportar en el FUT la programación y ejecución del FONSET 8. Reportar al Ministerio del Interior los recursos y actividades ejecutadas por el FONSET
  • 36. 6. Evaluación OBJETIVO Determinar el cumplimiento de los objetivos del PISCC y su impacto en las problemáticas priorizadas, verificar la adecuada ejecución de los recursos del FONSET y su relación con las actividades realizadas Responsable: Alcalde o Gobernador Comité de Orden Público Involucrados: Entidades y actores involucrados en la ejecución del PISCC Organismos de Control Contaduría Ministerio del Interior Ciudadanía Acciones: 1. Análisis comparativo de las estadísticas (situación inicial vs situación actual) 2. Diálogos participativos de evaluación de impacto del plan sobre las problemáticas 3. Elaborar un informe de gestión anual que de cuenta de la ejecución del PISCC y del FONSET, remitir copia al Ministerio del Interior 4. Realizar una sesión de rendición de cuentas anual 5. Formular recomendaciones para ajustar el plan e implementar acciones de mejoramiento 6. Desarrollar evaluaciones de impacto sobre proyectos específicos
  • 37. Gracias