Your SlideShare is downloading. ×
  • Like
Trabajo de web2
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×

Now you can save presentations on your phone or tablet

Available for both IPhone and Android

Text the download link to your phone

Standard text messaging rates apply
Published

 

  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
96
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0

Actions

Shares
Downloads
0
Comments
0
Likes
0

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. TRABAJO PRÁCTICO DE COMPUTACIÓNTEMA: WEB 2.0ORTIZ CLAUDIA
  • 2. 1.Qué es la Web 2.0 La Web 2.0 es la transición que se ha dado de aplicaciones tradicionales haciaaplicaciones que funcionan a través de la Web enfocadas al usuario final. Se trata de aplicaciones que generen colaboración y de servicios que reemplacen las aplicaciones de escritorio. Constituye una forma de utilizar las aplicaciones de Internet para beneficiarse del conocimiento de los usuarios de la red mediante software social, y donde se potencia la interacción entre aplicaciones y personas.
  • 3. 2.Origen del término Para entender de donde viene el término de Web 2.0 tenemos que remontarnos al momento en que Dale Dougherty de O’Reilly Media utilizó este término en una conferencia en la que compartió una lluvia de ideas junto a Craig Cline de MediaLive. En dicho evento se hablaba del renacimiento y evolución de la web. Constantemente estaban surgiendo nuevas aplicaciones y sitios con sorprendentes funcionalidades. Y así se dio la pauta para la Web 2.0 conference que arranca en el2004 y hoy en día se realiza anualmente en San Francisco, con eventos adicionales utilizando la marca en otros países.
  • 4. 3.Tecnologías de la Web 2.0 El Web 2.0 no significa precisamente que existe unareceta para que todas nuestras aplicaciones web entren en este esquema. Sin embargo, existen varias tecnologías que están utilizándose actualmente y que deberíamos de examinar con más cuidado en busca de seguir evolucionando junto al web.
  • 5. Tecnologías que dan vida a un proyecto Web 2.0:  Transformar software de escritorio hacia la plataforma del web.  Respeto a los estándares como el XHTML.  Separación de contenido del diseño con uso de hojas de estilo.  Sindicación de contenidos.  Ajax (javascript ascincrónico y xml).  Uso de Flash, Flex o Lazlo.  Uso de Ruby on Rails para programar páginas dinámicas.  Utilización de redes sociales al manejar usuarios y comunidades.  Dar control total a los usuarios en el manejo de su información. Proveer APis o XML para que las aplicaciones puedan ser manipuladas por otros.  Facilitar el posicionamiento con URL sencillos.
  • 6. 4.Principios de aplicaciones Web 2.0 • Sistemas de descriptores semánticos o de sindicación de contenidos (RSS) que permiten, mediante lectores de noticias, conocer las modificaciones y nuevas incorporaciones de contenidos de cualquier sitio web. • Dispositivos sencillos para el desarrollo de aplicaciones personalizadas, soportados por proveedores de servicios, en muchos casos gratuitos. • Sistemas de mezcla, captura, manipulación y difusión de contenidos multimedia en diferentes formatos. • Los usuarios toman el control, deciden cuando publicar y cómo hacerlo. La relevancia de la información está determinada por los propios destinatarios de la misma. • Construcción de auténticas comunidades sociales.• Separación de los elementos estructurales y de diseño de los contenidos que se desean propagar por la red.
  • 7. 5.Plataformas dinámicasExisten numerosas plataformas dinámicas orientadas a los usuarios. Suelen estar montadas sobre un lenguaje de programación de red (PERL, PHP) y una base de datos (MySql) que facilitan la creación de dos categorías de portales que, en general, se acomodan a las especificaciones de la Web 2.0: • CMS (Content management systems) Sistemas para la gestión de contenidos. • CBS (Community Based Systems) Portales para la creación de comunidades virtuales.
  • 8. 6.Mapa de la Web 2.0
  • 9. 7.Comparación con la Web 1
  • 10. 8.Lineas fundamentales de ordenamientoPodemos así ordenar la Web 2.0 en cuatro líneas fundamentales: a) Social Networking (redes sociales) b) Contenidos c) Organización Social e Inteligente de la Información d) Aplicaciones y servicios
  • 11. 9.Aplicaciones de la Web 2.0 Aplicaciones de la Web 2.0 § Google: sin duda el mejor ejemplo de una Web con “aplicaciones centradas en el usuario”. Fácil de usar, atractivo, en permanente innovación y gratuito (para el usuario). - Gmail: por ofrecer un servicio de correo electrónico con almacenamiento ilimitado. - Google Docs: permite editar documentos y planillas de cálculo en línea, publicarlas y reeditarlas de forma compartida. - Pagerank: Hoy es el favorito, por ser un excelente buscador (jerarquiza sus búsquedas por popularidad). - Google Earth: por permitir visitar –a través de la visión satelital– cualquier rincón del mundo. - Google Desktop: permite encontrar un archivo extraviado en el disco duro de la computadora, instalar software gratuitos, etc. - Además, otras estupendas herramientas como Google Code, Google API, Google Video, Orkut o Google Answer. Todas tienen en común que centran sus aplicaciones en la interacción con el usuario
  • 12. § Blog: pensados inicialmente como una bitácora de navegación, para queEl cibernauta pudiese registrar aquellos aspectos que estimara másrelevantes, hoy los Weblogs (web+log) o blogs ofrecen, un espacio parapublicar información en dato, voz o video en Internet. Se limitan amostrar noticias de forma secuencial, apareciendo las más recientes enla parte superior.§ Wiki: palabra que en lengua hawaiana significa rápido, es un tipo deaplicación que bajo la estructura de un procesador de texto en líneapermite que cualquiera pueda escribir, publicar fotografías o videos,archivos o links, ampliar o enriquecer los contenidos publicados sinninguna complejidad. Wikipedia, una enciclopedia digital abierta, online, (bajo el contexto de software abierto) basada en la idea de que unaentrada puede ser agregada por cualquier usuario de la Web, y corregidapor cualquier otro.§ Repositorios: una herramienta digital de especial utilidad paracientíficos y académicos interesados en compartir sus conocimientos.Creados bajo la filosofía del co-laboratorio, ofrecen la posibilidad de subiro descargar de la Web herramienta multimedia (texto, imágenes, voz ovideo) que pueden ser utilizadas con fines científicos o pedagógicos,principalmente en universidades y centros de estudios.§ Flickr: es el nombre de una compañía que innovó la manera decompartir imágenes a través de internet.
  • 13. § YouTube: bajo la misma lógica de Flickr, esta herramienta ofrece laposibilidad de poder compartir videos o imágenes animadas sin contar con grandes recursos tecnológicos. Ofrece también un espacio de almacenamiento gratuito y es sumamente intuitiva. § Feevy: es un "agregador de blogs" en formato “compact” para poder incluir en un blog. Es decir que ahora, en lugar de una extensa lista de links favoritos, podemos ver las últimas entradas de cada blog ennuestro propio sitio. Una aplicación que permite la construcción de una interesante red de bloggers.§ RSS 2.0 (Really Simple Syndication): en español significa “sindicaciónrealmente simple”. Es un formato de archivo usado para la distribución de contenidos.