Fuerza y movimiento 2

11,983 views
11,615 views

Published on

Presentación que contiene la unidad Fuerza y movimiento

Published in: Education, Travel, Technology
2 Comments
4 Likes
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total views
11,983
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
421
Actions
Shares
0
Downloads
392
Comments
2
Likes
4
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Fuerza y movimiento 2

  1. 1. FUERZA Y MOVIMIENTO 7° AÑO 2010
  2. 2. Clase 1 Antes de empezar recuerda que un cuerpo es cualquier objeto en estado sólido
  3. 3. Clase 1 PAR EFECTO ENERGÍA INTERACCION FUERZA
  4. 4. Clase 1 movimiento forma dirección
  5. 5. Clase 2 El efecto que una fuerza produce sobre un objeto depende de la intensidad, dirección y sentido en que se aplique.
  6. 6. Clase 2  Las fuerzas se representan gráficamente mediante flechas llamadas vectoresvectores. Para denotar una fuerza se usa el símbolo F y siempre se le dibuja desde el centro del cuerpo que recibe su acción. Recuerda que el valor de la intensidad de una fuerza se expresa en una unidad denominada newton (N).
  7. 7. Clase 2 Intensidad de una fuerza: Magnitud de la fuerza. (longitud de la flecha) Dirección de una fuerza: Orientación o posición del vector respecto a un eje. Sentido de una fuerza: Hacia dónde se aplica la fuerza,(flecha o punta del vector).
  8. 8. Clase 2 ¿Cuándo dos fuerzas son iguales? ¿Cuándo dos fuerzas son distintas?
  9. 9. Clase 2  Dos fuerzas son iguales si tienen la misma intensidad, dirección y sentido. Estas son representadas por dos vectores iguales.  Dos fuerzas son diferentes si cualquiera de estas tres características es distinta.
  10. 10. Clase 3 Cuando dos fuerzas se suman
  11. 11. Clase 3 La suma de dos o más fuerzas es también una fuerza y se llama fuerza resultante (FR). Recuerda que la fuerza es un vectorvector (intensidad, dirección y sentido)
  12. 12. Clase 3 Se distinguen 2 casos Igual dirección y sentido Igual dirección y sentido contrario
  13. 13. Clase 3 Igual dirección y sentido La FR será equivalente a la suma de las intensidades de ambas fuerzas, con igual dirección y sentido.
  14. 14. Clase 3 Igual dirección y sentido contrario Su intensidad será igual a la resta de la intensidad de ambas fuerzas. La FR tendrá la misma dirección de ambas fuerzas y su sentido será el de la fuerza de mayor intensidad.
  15. 15. Clase 3 Realiza los ejercicios de la página 121, En tu cuaderno
  16. 16. Clase 4 Equilibrio de fuerzas
  17. 17. Clase 4 Fuerzas en equilibrio Fr = F1 – F2 = 0 Fuerzas equilibradasFuerzas equilibradas
  18. 18. Clase 4 Si las fuerzas actuando sobre un cuerpo están equilibradas, entonces el cuerpo puede estar en reposo o moviéndose a velocidad constante
  19. 19. Clase 4 FUERZAS NO EQUILIBRADASFUERZAS NO EQUILIBRADAS Cambio de forma; masa del pan Cambiar el estado de movimiento, cambio de rapidez (ir más rápido, más lento, detenerse o empezar a moverse); frenos de un vehículo. Cambio de dirección; giro del manubrio
  20. 20. Clase 5 Tipos de fuerza por contacto y a distancia. Parte de sus superficies están juntas No existe ningún contacto entre ellos Fuerza de gravedad Fuerza magnética Fuerza eléctrica
  21. 21. Clase 5 FUERZA DE GRAVEDAD O PESOFUERZA DE GRAVEDAD O PESO Ejercida siempre hacia el centro de la Tierra Ejercida siempre hacia el centro de la Tierra Masa: cantidad de materia que tiene un cuerpo y se mide con una balanza. Peso (N) = masa (kg) x aceleración de gravedad (N/kg) La aceleración de gravedad en la superficie de la Tierra es aproximadamente 10 N/kg. La aceleración de gravedad en la superficie de la Tierra es aproximadamente 10 N/kg.
  22. 22. Clase 5
  23. 23. Clase 5 Tipos de fuerza Dado que la aceleración de gravedad varía según la posición (en los polos es igual a 9,83 m/s2 en el ecuador es 9,79 m/s2 y en latitud de 45° es igual a 9,8 m/s2 ), el peso de un cuerpo depende de la ubicación. Si no se especifica lo contrario, se considerará que el peso es provocado por una aceleración de gravedad definida como normal, de valor 9,81 m/s2 . Al estado en el que un cuerpo tiene eso nulo, se le llama ingravidez. La fuerza de gravedad actúa sobre un objeto no solo cuando este cae. Si un objeto se encuentra en reposo en la Tierra, la fuerza gravitacional sobre él no desaparece como se comprueba si se pone en un dinamómetro. El peso, como es una fuerza, se mide con un dinamómetro, y su unidad en el sistema internacional es el newton (N).
  24. 24. Clase 5 Haz un resumen de las páginas 129 y 130, con nota acumulativa.
  25. 25. Clase 5
  26. 26. Clase 5 Depende de las sustancias de las que están hechos los objetos que se ponen en contacto.
  27. 27. Clase 5
  28. 28. Clase 5
  29. 29. Clase 6
  30. 30. Clase 6 Fuerza de igual dirección y magnitud que el peso, pero en sentido contrario.
  31. 31. Clase 6 •A mayor inclinación de la superficie menor intensidad de la normal. •Entre más horizontal la superficie mayor es su intensidad. •Si el cuerpo no esta apoyado en una superficie la normal es igual a cero
  32. 32. Clase 6 Posible gracias a estructuras del cuerpo humano Sistema locomotorSistema locomotor Los músculosmúsculos se contraen y relajan produciendo una fuerza, lo que se traduce en movimiento o en la deformación de algún cuerpo.
  33. 33. Clase 7 Movimientos que se repiten de manera regular una y otra vez de la misma forma, se denominan movimientos cíclicos. Ciclo: lo que se repite regularmente, aunque no en el mismo tiempo (puede demorar mas o menos tiempo)
  34. 34. Clase 7 Movimientos cíclicos que se repiten en intervalos iguales de tiempo. MOVIMIENTOS PERIÓDICOS Ejemplo: movimiento de la rueda de un vehiculo (a velocidad constante)
  35. 35. Clase 7 ¿Cómo describir un movimiento periódico? Periodo Frecuencia Amplitud Movimiento Periódico
  36. 36. Clase 7 Desplazamiento máximo efectuado por el cuerpo con respecto a la posición en que se encontraba antes de moverse. Medida en metro. A mayor fuerza de roce menor amplitud del movimiento. Amplitud del movimiento
  37. 37. Clase 7 Cantidad de ciclos que el cuerpo efectúa en un intervalo de tiempo de 1 segundo. Se expresa en una unidad llamada hertz (Hz). Si un cuerpo tiene una frecuencia de 10 Hz significa que realiza 10 ciclos en un segundo. Frecuencia del movimiento Para calcular la frecuencia de un movimiento periódico, se puede contar cuántos ciclos ocurren en un determinado tiempo. Luego la cantidad de ciclos se divide por el tiempo transcurrido.
  38. 38. Clase 7 Periodo del movimiento Tiempo empleado por un cuerpo en completar un ciclo. Como en un movimiento periódico la duración de cada ciclo es constante, puede ser medida con un ronómetro Puede expresarse en diferentes unidades de tiempo, como segundos, horas, días o años
  39. 39. Clase 7 En tu cuaderno haz un resumen de la página 138 y luego las actividades de la página 139.

×