Qué es y para qué sirve la Rubrica TIGRE

38,978 views
39,148 views

Published on

Qué es y para qué sirve la Rubrica TIGRE
Título
Iliación
Generación de controversia
Redacción
Enriquecer

Rúbrica estandar como instrumento de ayuda en la evaluación de trabajos cooperativos (no trabajos colaborativos) del estilo de las denominadas webquest o cazas del tesoro.

Para visualizar la presentación con audio, descárguela en su computadora y ejecútela.

Published in: Education
3 Comments
10 Likes
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total views
38,978
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
4,740
Actions
Shares
0
Downloads
327
Comments
3
Likes
10
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Qué es y para qué sirve la Rubrica TIGRE

  1. 1. Rúbrica TIGRE GRUPO CODIgi Elaborado por: Claudio Ariel Clarenc @caclarenc Demetrio Eladio Melo Urrego Daniel Alejandro Riaños BedoyaDaniel Augusto Sánchez Rodríguez Daniela Silva
  2. 2. Rúbrica TIGRE¿Sabes que es una rúbrica?Es un conjunto de criterios y estándares, quevan alineados a objetivos de aprendizaje, queson utilizadas para evaluar un nivel dedesempeño o una tarea; o la actuación dealumnos en la creación de artículos,proyectos, ensayos y otras trabajos. Estás listo para saber como autocontrolar la calidad de los aportes a discusiones en la red? ¡Continúa, es muy sencilla y fácil su aplicación !
  3. 3. Rúbrica TIGRET-I-G-R-E Si tienes en cuenta a lo que refiere cada una de sus letras, ten por seguro, que tus aportes tendrán mayor calidad.Acrónimo para recordarfácilmente las cualidadesque se deben verificar quese cumplan cuando se haceun aporte en una discusiónpragmática en la red.
  4. 4. Rúbrica TIGRE (T) – I – G – R – E Un Título diciente • Debe reflejar el contenido del mensaje. • Categoriza los hilos de la discusión, acorde con el contenido de la misma; con el fin de anticipar su contenido.Ejemplo:Apertura Comercial de Colombia Semilla de Discusión Tratados de libre comercio Tratado de Libre comercio con la Unión Europea Hilo 1 de Tratado de Libre comercio con Canadá Discusión Tratado de Libre comercio con Corea del Sur Revaluación del peso colombiano Situación de las importaciones Hilo 2 de Situación de las exportaciones Discusión Infraestructura Puertos y Aeropuertos Hilo 3 de Vías y canales de distribución Discusión
  5. 5. Rúbrica TIGRE T – (I) – G – R – E Denota la Ilación que es deseable entre aportes.Según el VisualThesaurus, ilación es elproceso de llegar a unaconclusión a través deevidencia"circunstancial" o deconclusionesanteriores.
  6. 6. Rúbrica TIGRE T – (I) – G – R – EEn este ejemplo de Ilación, Claudio está teniendo en cuenta los aportes deDaniel y está proponiendo una manera de realizar una actividad, esto esconstruir.
  7. 7. Rúbrica TIGRE T – I – (G) – R – E Hace referencia a que los aportes deben Generar más discusión.3. Hacer explícitos nuevos 1. Hallar tensiones entre lasinterrogantes que surgen distintas posiciones (mediante(mediante generación de ilación)nuevas semillas). 2. Ir al fondo de lo que se discute. ! No se aceptan limitaciones en opiniones.
  8. 8. Rúbrica TIGRE T – I – (G) – R – EEn este ejemplo Claudio propone una forma de presentar un trabajo, sinembargo Daniel, conservando la Ilación de la conversación, genera una nuevasemilla al proponer una nueva manera de presentar el trabajo … lo quegenerará una discusión al respecto.
  9. 9. Rúbrica TIGRE T – I – G – (R) – ETrae a colación la importancia de la buenaRedacción y presentación.• Indispensable el buen uso de puntuación.• Aplica las «4 C» de la redacción: Coherencia, cohesión, concisión y claridad. Ejemplo: ,Pinta mis paredes rojas no las quiero. , Perdón imposible que lo condenen ,Pinta mis paredes rojas no las quiero. , Perdón imposible que lo condenen Es recomendable que uno “lea mentalmente y en voz alta” el mensaje que preparó, haciendo la puntuación Te das cuenta lo importante que es? ! definida y no la que uno quiso usar, para estar seguro de que lo dicho está bien redactado. Por otra parte, el uso de párrafos, destacados, viñetas, e incluso colores ayuda a ganar legibilidad.
  10. 10. Rúbrica TIGRET – I – G – R – (E) Pone de presente la necesidad de Enriquecer la discusión, de agregar valor a la misma. • Repetir lo planteado, no ayuda a que la discusión prospere. • Profundizar en las semillas o hilos cuya discusión permita ir más allá de lo dicho. En el siguiente ejemplo verán cómo Demetrio hizo un aporte enriquecedor, al ampliar el concepto de «la rúbrica» , agregándole valor a la discusión.
  11. 11. Rúbrica TIGREFinalmente, nunca olvides que tus aportes siempre deben ser TIGRE T. Tener un título diciente, que refleje el contenido del mensaje I. Hacer ilación de aportes de otros participantes G. Generar más discusión, deja semillas para seguir aportando R. Estar bien redactado, estar bien presentado, ser legible E. Enriquecer la discusión, ir más allá de lo dicho por otros Esperamos el presente tutorial, sea de gran utilidad y haya ampliado sus conocimientos!
  12. 12. Rúbrica TIGREBibliografía• Álvaro Galvis, Criterios y Rubrica TIGRE para auto controlar calidad de aportes en discusiones, Agosto 2012. http://aportetigre.blogspot.com/• Universidad Autónoma de Tamaulipas Dirección General de Investigación y Posgrado. Junio 2007. http://www.turevista.uat.edu.mx/rbdiez.htm• Fundación Aprender en Español. Enero 2013. http://www.aprenderespanol.org/gramatica/ordenar-palabras-oraciones.html• Enciclopedia de consulta libre Wikipedia. Modificada por ultima vez en Enero del 2013. http://es.wikipedia.org/wiki/R%C3%BAbricaFuente imágenes • http://podemos-juntos.blogspot.com/2012_04_01_archive.html • http:// www.imagenesdiarias.com/imagenes-de-animales/imagenes-de-tigres/tigre-descansando-704 • http://salonideco.blogspot.com/2010_01_01_archive.html • http://formacion.unadvirtual.org/moodle/course/view.php?id=1383 • http://aimeeramirezgarcia.blogspot.com/2012/05/grupos-de-discusion.html • http://2.bp.blogspot.com/-vovNPskY7Ag/T2pKmC41qdI/AAAAAAAAAY0/-xC0HT5LigQ /s1600/signos+de+puntuacio%CC%81n.jpg • http://eugenijus.eu/2011/02/x/ • http://www.maricarmenpinto.com/wp- content/uploads/2010/11/WeboBlogNegociosPorInternet.jpg

×