• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content
La transmisión de conocimiento tácito en los entornos virtuales de aprendizaje
 

La transmisión de conocimiento tácito en los entornos virtuales de aprendizaje

on

  • 1,987 views

La transmisión de conocimiento tácito en los entornos virtuales de aprendizaje

La transmisión de conocimiento tácito en los entornos virtuales de aprendizaje

Congreso Virtual Mundial de e-Learning
www.congresoelearning.org

Statistics

Views

Total Views
1,987
Views on SlideShare
1,209
Embed Views
778

Actions

Likes
1
Downloads
40
Comments
0

4 Embeds 778

http://www.scoop.it 719
http://www.congresoelearning.org 57
https://hootsuite.scoop.it 1
http://news.google.com 1

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

CC Attribution-ShareAlike LicenseCC Attribution-ShareAlike License

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    La transmisión de conocimiento tácito en los entornos virtuales de aprendizaje La transmisión de conocimiento tácito en los entornos virtuales de aprendizaje Presentation Transcript

    • La transferencia de conocimiento tácito en los Entornos Virtuales de Aprendizaje Daniela Liberman María Inés SfrisoCongreso Virtual Mundial de e-Learning www.congresoelearning.org
    • Objetivo•Reflexionar sobre las características de losaprendizajes logrados a través de losEVA, haciendo hincapié en la transferenciaespecífica de los conocimientos tácitos en estetipo de entornos de aprendizaje.
    • Problemática• Ámbito Espacio de asincrónico negociación de• Despojado Aula significados para la virtual construcción de contacto conjunta de directo conocimientos ¿Cómo transferir el CONOCIMIENTO TÁCITO, valiosa fuente de saberes y a la vez difícil de codificar?
    • Componentes de un aula virtual Aula Virtual Eje tecnológico Eje de intercambio de conocimientos Software Propuestas didácticas Diseño de Interactividad Interacción Conectividad Motivación Cobra Vida Comunidad virtual de aprendizaje
    • Una analogíaSer vivo Comunidad virtual de aprendizajeFormado por células: mínima porción Formada por personas: mínima unidad dede materia viva pensamientoNace Comienzo de la propuesta de enseñanzaSe desarrolla Va adquiriendo mayor capacidad de comunicación entre sus miembros. Comunicación bidireccionalAlcanza la madurez Alcanza una mayor autonomía para desplegar al máximo sus potencialidades. Comunicación multidireccionalMuere El curso es completado y se cierra el aula virtualRequiere cuidados para sobrevivir, Requiere una alta presencia del tutor en unespecialmente en las primeras etapas comienzo que irá progresivamente brindandodel desarrollo mayor autonomía a los participantesNecesita alimento Necesita feedbackEvoluciona Evoluciona: si la enseñanza promueve el aprendizaje que deviene de la interacción social que se da en los espacios de comunicación disponibles.
    • ¿Qué hace que un curso virtual sea exitoso?Una propuesta que: motive al grupo de alumnos fomente la interacción entre ellos y la generación de nuevo conocimiento lleve a la reflexión crítica sobre los contenidos estimule el trabajo colaborativo y el aprendizaje social para la construcción de conocimiento
    • ¿De qué conocimiento estamos hablando?¿Es posible transferir en las aulas virtualescualquier tipo de conocimiento ya sea del docentea los alumnos o de los alumnos entre sí y de éstosal tutor?
    • Una distinción necesaria
    • Tipos de conocimiento De acuerdo a su dimensión epistemológica, Polanyi (1958, en Hildrum, J. 2009) IMPLÍCITO EXPLÍCITO Experiencial, difícil Permite plasmar y de formalizar y visualizar el comunicar, muchas conocimiento CONOCI- veces presente en la MIENTO inconsciente, utiliza mente de las do generalmente personas con propósitos prácticosEs almacenado en Es altamente personal yalgún tipo de medio o no está almacenado enregistro material, por lo ningún tipo de soporte yque resulta fácilmente por ello difícil de transferiraccesible y transferible
    • Conversión de conocimientosSiguiendo el modelo propuesto por Nonaka y Takeuchi (1995) De/A Conocimiento Conocimiento tácito codificado Conocimiento Socialización Exteriorización tácito Conocimiento Interiorización Combinación codificado ¿Es posible socializar el conocimiento tácito en un aula virtual?, ¿de qué manera?
    • Compartir el conocimientoOtra clasificación del conocimiento (Spender 1996; en Andreu, R. y Sieber, S.) Individual Conocimiento tácito Colectivo SOCIALIZACIÓN David Perkins Inteligencia distribuida (2001) Roy Pea Cognición distribuida (2001)
    • Compartir el conocimiento tácitoSegún Polanyi es necesario: Deseo compartido de explorar nuevos terrenos Entornos en que las personas se asistan unas a otras para crear o adquirir nuevo conocimiento para resolver nuevos problemas. Estas características están presentes en un Aula Virtual que fomente la necesidad de una estrecha comunicación entre pares al crear un entorno con libertad suficiente para intercambiar experiencias, ideas y motivarse en un marco colaborativo.
    • Algunas estrategias didácticas Provenientes del área de la organización y gestión del Aula virtual conocimiento en empresasObservación directa. Los miembros de una Tarea colaborativa por equipos en la que lascomunidad observan la tarea bajo su responsa- producciones sean visibles para toda labilidad, así como las habilidades de los demás comunidad de aprendizaje. A partir de laen la ejecución de esa tarea, tal como ocurre en comparación del propio trabajo y de losuna relación maestro-discípulo. Los trabajos restantes, puede plantearse unobservadores comparten comentarios sobre qué intercambio hacia el interior de cada equipoacciones funcionan y cuáles no. La finalidad es para debatir los aciertos y desaciertos delelevar su potencial de actuación en situaciones propio trabajo y del de los demás.similares.Observación directa con retroalimentación. La configuración en cuanto a la visibilidad yLos miembros observan la tarea bajo su agrupamiento de alumnos es similar que enresponsabilidad y obtienen de otros miembros el caso anterior, pero se realiza unaexplicaciones adicionales sobre el proceso de “escalera de retroalimentación” entre losejecución de esa tarea. Estos relatos contribuyen equipos, para aclarar, valorar, expresara dar forma a las certezas de los observadores. inquietudes y realizar sugerencias.
    • Algunas estrategias didácticas (cont.) Empresa Aula virtualImitación. Los miembros intentan imitar la Al trabajar en forma visible, los equiposejecución de una tarea con base en la pueden aprender unos de otros y rescatar los aciertos para mejorar suobservación directa de los demás. tarea. Luego que el equipo ha realizado su tarea, se Experimentación y comparación. Los presenta la misma tarea elaborada por un experto. Así, se implementan técnicas de miembros prueban varias soluciones y capacitación que utilizan una relación entre un observan después la labor de un experto y un aprendiz, especialmente si se ofrece experto, para comparar su desempeño la oportunidad de intercambio entre ambos, por con el de éste. ejemplo, mediante un foro. El tutor puede asumir el papel de experto, o bien, convocar a un especialista en el tema. Feedback entre pares. Algunos participantes que Ejecución común. Los miembros de la tienen más conocimientos sobre algnos contenidos comunidad de aprendizaje intentan la pueden adoptar, bajo la supervisión del tutor, el rol de ejecución común de la tarea, y los más experto asistiendo a sus compañeros. Estos roles experimentados de ellos ofrecen menudas pueden ser rotativos. En este tipo de técnicas, tanto sugerencias e ideas sobre la manera en la expertos como aprendices salen beneficiados, pues que los menos experi-mentados pueden los expertos deben ordenarse para transmitir sus ideas con la mayor claridad posible, lo que produce mejorar su desempeño. que asuman y refinen sus sabe- res y tomen conciencia de sus limitaciones.
    • Algunas estrategias didácticas (cont.) Empleadas en empresas y universidades Intercambio de datos, informaciónLaboratorios virtuales y conocimientos entre Comunidad especialistas y novatos vía Internet colaborativos de Práctica (Colabs) Virtual Utilizados como espacios productores de conocimiento colectivo Contacto Webinars “cara a cara”
    • Reflexiones finales “…el que hace de guía para encontrar el vado del río […] dijo que el vado se mostrará por sí mismo.” Sócrates (Platón, en Diálogo del conocimiento) Decir que algo es difícil no nos ayuda a avanzar en su comprensiónEl presente trabajo ha tenido la intención de constituir simplemente una “puesta enmarcha” para comenzar a investigar y de este modo, tal vez, se aparezca delante denosotros lo que estamos buscando. Se han esbozado una serie de estrategias quepodrían facilitar el camino de la socialización en entornos virtuales. No se trata de emularlas estrategias presenciales, sino de virar la mirada: analizar qué beneficios nos aportanlas NTIC y adaptarlas de modo de potenciar el desarrollo de estrategiascomunicacionales en un aula virtual. Pero estas estrategias tan sólo constituyen unaidea: habrá que ponerlas a prueba e investigar de qué modo puede evaluarse latransferencia de conocimiento tácito en entornos virtuales.
    • Apadrinan Patrocinan Ver listado completoCongreso Virtual Mundial de e-Learning www.congresoelearning.org 17
    • Organizan Resolución N 75.469-D-2012Congreso Virtual Mundial de e-Learning www.congresoelearning.org 18