COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE BAJA
CALIFORNIA
PLANTEL: MEXICALI
MATERIA: GEOGRAFIA
MAESTRO: LARRINAGA HUMBERTO
TRAB...
INTRODUCCION
En este trabajo veremos algunas de las definiciones y algunos de los conceptos
que utiliza la geografía para ...
DESARROLLO
La geografía es la ciencia que se encarga de la descripción de la Tierra. También
la palabra puede utilizarse p...
DIVICIONES DE LA GEOGRAFIA
Geografía física: es la rama de la geografía general que estudia las condiciones
presentes de l...
Geografía del transporte: es la rama de la Geografía humana que se ocupa del
estudio de los sistemas de transporte en los ...
CIECIAS AUXILIARES A LA GEOGRAFIA
ASTRONOMÍA: Ciencia que estudia los astros.
COSMOGRAFÍA: Ciencia que estudia la descripc...
PRINCIPIOS METODOLOGICOS DE LA GEOGRAFIA
RELACIÓN
Busca la coordinación que existe entre los fenómenos y hechos físicos, b...
CONCLUCION
En este trabajo se dieron a conocer los elementos más básicos de la geografía y
se dio a entender como está con...
http://www.buenastareas.com/ensayos/Principios-Metodol%C3%B3gicos-De-La-Geograf
%C3%ADa/130257.html
http://es.wikipedia.or...
http://www.buenastareas.com/ensayos/Principios-Metodol%C3%B3gicos-De-La-Geograf
%C3%ADa/130257.html
http://es.wikipedia.or...
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Principios basicos de la geografia

291

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
291
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
1
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Principios basicos de la geografia

  1. 1. COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA PLANTEL: MEXICALI MATERIA: GEOGRAFIA MAESTRO: LARRINAGA HUMBERTO TRABAJO: PRINCIPIOS BACICOS DE LA GEOGRAFIA GRUPO: 508 ALUMNO: LOPEZ TORRES CLAUDIO ESTEBAN
  2. 2. INTRODUCCION En este trabajo veremos algunas de las definiciones y algunos de los conceptos que utiliza la geografía para el estudio de su materia.
  3. 3. DESARROLLO La geografía es la ciencia que se encarga de la descripción de la Tierra. También la palabra puede utilizarse para hacer referencia al territorio o al paisaje. El campo de estudio de la geografía es muy amplio, pues comprende: aspectos físicos Aspectos biológicos Aspectos humanos que sirven de fundamento a las tres ramas de la geografía general.
  4. 4. DIVICIONES DE LA GEOGRAFIA Geografía física: es la rama de la geografía general que estudia las condiciones presentes de la tierra y su origen; la superficie de la tierra en sus diversas manifestaciones como formas de relieve, distribución de climas, etc. Es decir, hechos y fenómenos en los que exclusivamente interviene la materia inerte o inorgánica y las fuerzas puramente físicas de la naturaleza, es decir, aquellos que se producen en la intervención del hombre. Geografía biológica: es la rama de la geografía estudia la distribución geográfica de los vegetales y animales, investiga las relaciones que existen entre ellos y el medio físico que habitan. Geografía Humana. Rama de la geografía general que investiga la relación e influencia reciproca entre el medio geográfico y el hombre. Entre otros fenómenos, estudia vías de comunicación, densidad, y distribución de la población, razas, idiomas, religiones entre otras cosas relacionadas con las personas. Geografía de la población: es una rama de la Geografía Humana que estudia los patrones o estructuras espaciales de los fenómenos demográficos de la población humana y los procesos de variación de los mismos a través del tiempo. Geografía rural, es el nombre del estudio geográfico del paisaje rural: los asentamientos rurales y de las actividades y modos de vida desarrollados en el medio rural. Geografía urbana: Comprende el estudio el desarrollo del proceso de urbanización, muy importante en los distintos periodos históricos denominados revolución urbana, la determinación de las relaciones de las ciudades entre sí o el establecimiento de una jerarquía urbana entre ellas, la estructura urbana, las pautas espaciales que ocurren dentro de la ciudad, así como el medio ambiente urbano. Geografía medica: es una rama de la geografía que se ocupa del estudio de los efectos del medio ambiente en la salud de las personas y de la distribución geográfica de las enfermedades incluyendo también el estudio de los factores ambientales que influyen en su propagación.
  5. 5. Geografía del transporte: es la rama de la Geografía humana que se ocupa del estudio de los sistemas de transporte en los distintos espacios geográficos o territorios. Maurice Wolkowitsch la definió como: “el conocimiento de los sistemas de transporte que hacen frente a las necesidades de desplazamiento de los humanos y sus mercancías es un espacio dado. Geografía industrial: es una rama de la geografía que busca explicar la relación que hay entre la superficie terrestre y el proceso de industrialización y sus consecuencias asociadas. Geografía económica: es la rama que relaciona la actividad económica (consumo y producción) con el lugar del mundo en que se lleva a cabo. Geografía turística: es la rama de la Geografía que estudia y explica los procesos y las interacciones que producen la estructura espacial de los destinos turísticos. Geografía política: es un ámbito de estudio muy amplio ya que su principal objeto de estudio son las instituciones políticas, que pueden ir desde un pequeño grupo de personas bien organizado y jerarquizado hasta un gran bloque económico o político de carácter internacional y no tratarse solamente de países. Siendo complejo este concepto, la Geografía Política se interesa en todos los aspectos afines, como el proceso político, sistemas de gobierno, repercusión de las acciones política. Geografía social: centra en los estudios que relacionan la sociedad y el territorio, interesándose en cómo la sociedad afecta a los factores geográficos y cómo estos últimos interactúan con la sociedad.
  6. 6. CIECIAS AUXILIARES A LA GEOGRAFIA ASTRONOMÍA: Ciencia que estudia los astros. COSMOGRAFÍA: Ciencia que estudia la descripción del Universo. COSMOLOGÍA: Ciencia que estudia la historia y evolución del Universo. GEODESIA: Ciencia que estudia la división imaginaria de la Tierra. CARTOGRAFÍA: Ciencia que se encarga de elaborar mapas, planos y cartas topográficas. ESPELEOLOGÍA: Ciencia que estudia cuevas y cavernas. GEOGENIA: Ciencia que estudia el origen de la Tierra. GEOMORFOLOGÍA: Ciencia que estudia las formas de la Tierra. PETROLOGÍA: Ciencia que estudia las rocas. EDAFOLOGÍA: Ciencia que estudia los suelos. OROGRAFÍA: Ciencia que estudia montañas y cordilleras. POTAMOLOGÍA: Ciencia que estudia a los ríos. LIMNOLOGÍA: Ciencia que estudia lagos y lagunas. TALASOLOGÍA: Ciencia que estudia a los mares. CRIOLOGÍA: Ciencia que estudia los glaciares. HIDROLOGÍA: Ciencia que estudia el ciclo del agua. EOLOGÍA: Ciencia que estudia los vientos. BOTÁNICA: Ciencia que estudia las plantas. DEMOGRAFÍA: Ciencia que estudia las características de las poblaciones.
  7. 7. PRINCIPIOS METODOLOGICOS DE LA GEOGRAFIA RELACIÓN Busca la coordinación que existe entre los fenómenos y hechos físicos, biológicos y sociales que se producen en un lugar determinado y los fenómenos similares que se efectúan en otros sitos de la Tierra; por ejemplo estudia la relación que existe entre un hecho geográfico (una montaña) y su influencia en la fauna, la flora, los grupos humanos, la hidrología, los materiales del suelo, etcétera. CAUSALIDAD Investiga (conocer y explicar) las causas que producen un fenómeno geográfico determinado fenómeno o proceso geográfico. Por ejemplo, como se origina una montaña, sismos, ciclones, temperatura, etc. EXTENSIÓN Localiza las regiones de la tierra donde se representan los hechos o se producen los fenómenos geográficos, del mismo modo estudia la transformación que sufren estos, es decir, la magnitud en el tiempo y en el espacio. LOCALIZACION Y DISTRIBUCION Localización precisa de los hechos y fenómenos que ocurren en la superficie terrestre, su alcance y su magnitud en el tiempo y en el espacio. Los mapas son grandes auxiliares para la localización y representación territorial.
  8. 8. CONCLUCION En este trabajo se dieron a conocer los elementos más básicos de la geografía y se dio a entender como está conformada esta misma, mediante sus ramas y ciencias auxiliares.
  9. 9. http://www.buenastareas.com/ensayos/Principios-Metodol%C3%B3gicos-De-La-Geograf %C3%ADa/130257.html http://es.wikipedia.org/wiki/Geograf%C3%ADa http://definicion.de/geografia/
  10. 10. http://www.buenastareas.com/ensayos/Principios-Metodol%C3%B3gicos-De-La-Geograf %C3%ADa/130257.html http://es.wikipedia.org/wiki/Geograf%C3%ADa http://definicion.de/geografia/

×