Una relación fructífera

449 views

Published on

Published in: Art & Photos
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
449
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
16
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Una relación fructífera

  1. 1. Una relación fructífera: La moda y la fotografía. La guerra madre de la fotografía
  2. 2. Qué es la fotografía de moda?• La fotografía de moda es un género fotográfico dedicado a ilustrar ropa y otros artículos relacionados con la moda. Estas fotografías son publicadas, a menudo, en anuncios publicitarios y revistas especializadas, como Vogue y Elle. A través del tiempo, la fotografía de modas ha desarrollado su propia estética, donde las prendas de vestir y los accesorios suelen estar acompañados de historias y lugares exóticos elegidos por los fotógrafos para tales fines.
  3. 3. La fotografía representa el instrumento deexpresión visual idóneo para la moda. El triunfo deeste medio, al que la prensa popular con sus tiradasde millones de ejemplares imprimió unextraordinario impulso, amplio de formaconsiderable el campo de acción de la moda. Lamoda y la fotografía se complementan mutuamentemientras que la moda se desarrolla por completoen el presente, la fotografía deja constancia de ladesaparición de lo que retrata.
  4. 4. Adolf de MeyerEl Barón Adolphe De Meyer es sin duda unode los precursores de la Fotografía de Modacomo género, su título era alemán al igualque su padre judío, Adolph Meyer.Su madre era escocesa. Nació en laabundancia, fue educado en Alemania(aunque él demandó la nacionalidadfrancesa), gravitó en Londres durante el1890s en donde su gusto exquisito y fortuna,lo llevaron a la órbita del príncipe del País deGales.
  5. 5. • Allí se unió con Olga Caracciolo, hija ilegítima de Edward, príncipe de Gales. La Primera Guerra Mundial destruyó la fortuna de la familia de De Meyer, forzando a Adolph y Olga a radicarse en los Estados Unidos, En el 1890s De Meyer absorbió la estética del pictorialismo, del movimiento internacional de la fotografía del arte, exhibió los retratos que ensamblara la asociación internacional de los fotógrafos del arte. Los fotograbados de sus fotografías aparecieron en la revista Photographic CAMERA-WORK. Sus retratos del bailarín Vaslav Nijinsky comenzaron a explorar los términos de una belleza desconocida. En VOGUE y VANIDADES De Meyer aprovechó la oportunidad, llenando las páginas de imágenes notables por su diseño, eran las primeras caras con uso de la lente de foco suave conjuntamente con el detalle. Las fotografías dramatizaron equilibrio, y eran notables por su quietud. donde él se convirtió en el principal fotógrafo de las publicaciones VOGUE de Conde Nast.
  6. 6. • Su título, sus conexiones sociales, sus maneras, y su gusto hicieron inmediatamente sensación en Nueva York y Boston. En las imágenes de De Meyer el arte y el comercio las fotografías tendieron a mostrar a mujeres de la sociedad, las últimas imágenes presentaron a personalidades de teatro y a bailarines.
  7. 7. • La fotografía y el cine, el nuevo medio de las imágenes animadas, desempeñaron un papel doble es esta evolución, acelerando considerablemente el proceso al tiempo que le daban publicidad. Los actores de cine se vieron de repente en el foco deslumbrante de la atención al publico. Luego en la industria del espectáculo, los artistas, escritores, músicos, pintores y escultores, jugaron asimismo el papel de promotores de moda.
  8. 8. • Mientras la Segunda Guerra Mundial se aproximaba, la atención se centró en Estados Unidos, donde Vogue y Harpers continuaban con su vieja rivalidad. Fotógrafos como Irving Penn, Martin Munkácsi, Richard Avedon y Louise Dahl-Wolfe le dieron forma a la fotografía de modas en los años posteriores. Los artistas abandonaron sus métodos rígidos por un estilo mucho más libre. En 1936, Munkacsi retrató por primera vez a modelos en poses deportivas en una playa. Bajo la dirección artística de Alexander Brodovich, Harpers Bazaar introdujo este nuevo estilo a sus páginas.
  9. 9. • Considerado uno de los pioneros del fotoperiodismo gracias a su trabajo para las primeras revistas ilustradas en Europa, donde la imagen empezaba a convertirse en un elemento descriptivo tan importante como las palabras, consiguió su primer trabajo en Estados Unidos para Harper’s Bazaar, donde su directora, Carmel Snow, quedó fascinada por el dinamismo y a fuerza de sus fotografías. En apenas una década se convirtió en “el fotógrafo mejor pagado de la historia”, y además, en el maestro que más tarde inspiraría a toda una generación de artistas. Pero sobre todo, revolucionó la fotografía de moda dotándola de nuevos escenarios, actitudes y encuadres. Con Munkácsi, la composición y la edición de las imágenes cobraron una nueva dimensión. Las mujeres ya no posaban lánguidas ni misteriosas, sino en movimiento, deportivas, descaradas y joviales. Él inventó el concepto “sexy”.

×