Your SlideShare is downloading. ×
Aprendizaje basado en proyectos
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Aprendizaje basado en proyectos

2,986
views

Published on

Published in: Business

1 Comment
0 Likes
Statistics
Notes
  • hola es para mi de interés conocer mas y tener las competencias sobre aprendizaje basado en proyectos.
       Reply 
    Are you sure you want to  Yes  No
    Your message goes here
  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
2,986
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
37
Comments
1
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. CLAUDIA MAGALI SOLARTE SOLARTE APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS EL NOMBRE DEL PROYECTO ES: ELABORACIÓN DE UN PLAN DE NEGOCIOS PARA LA CREACION DE UNA EMPRESA PRODUCTORA Y COMERCIALIZADORA DE AREQUIPE DE SOYA EN SAN JUAN DE PASTO – NARIÑO PLANEACIÓN Y EJECUCIÓN DEL PROYECTO A continuación se presentan las reglas de juego para la elaboración del proyecto, las cuales se darán a conocer a los estudiantes al iniciar el semestre académico en la asignatura de Plan de Negocios: 1. Para la asignatura de plan de negocios, es necesario que los alumnos realicen una investigación donde se integren los temas de estudio de mercado, plan operacional, estudio administrativo, estudio financiero y económico y evaluación de impactos, social y ambiental. 2. El proyecto tendrá la duración de todo el semestre académico. 3. Los grupos de trabajo serán conformados máximo por tres personas. 4. Durante la realización del proyecto siempre contarán con la asesoría del docente, quien siempre estará pendiente de todos los adelantos y las inquietudes de los estudiantes. 5. Cuando concluyan cada una de las etapas del proyecto, se realizará una sustentación grupal, para determinar el dominio del tema por cada uno de los participantes. 6. Cada alumno presentará un informe de avances de cada etapa del proyecto y al final se realizará un debate. 7. La evaluación se realizará de la siguiente manera: a. Presentación del informe escrito. b. Socialización en grupo del proyecto.
  • 2. DESARROLLO DESCRIPCION DEL PROBLEMA En el Departamento de Nariño, existe un bajo consumo de productos esenciales para el buen funcionamiento del organismo, ello contribuyen a generar barreras culturales que impiden al Nariñense diversificar sus opciones alimenticias, cada vez en las estadísticas de morbilidad, se presentan casos de enfermedades debido a un mal manejo alimenticio, es por ello que se pretende brindar a las personas nuevas alternativas saludables y nutritivos. De otra parte, la incidencia de enfermedades gástricas, diabetes, menopausia, caries dental, colesterol, intolerancia a la lactosa, han disminuido la posibilidad de que los nariñenses adquieran productos que se acoplen a los requerimientos de salud, que ellos necesitan, como se puede observar en las estadísticas de morbilidad del año 2006, según el Instituto1 Departamental de Salud de Nariño. Las enfermedades con mayor índice son: - Gastritis 11.4% - Diabetes 2.1% - Caries dental 1.2% De aquí, se puede afirmar que existe un sector de la población desatendida en parte debido al régimen alimenticio que deben llevar , igualmente la población infantil se constituye en un segmento que actualmente está sufriendo casos de desnutrición y requieren productos que suplan las necesidades alimentarias. De acuerdo con estos índices se analiza la falta de información y cultura de consumo de productos derivados de la soya, esto se debe al mal aprovechamiento de oportunidades debido a que no existe visión empresarial además de la implementación de técnicas que permitan que nuevos productos a bajo costo entren en el mercado generando rentabilidad y mayor desarrollo económico. Dentro del mercado desafortunadamente no existen productos naturales que satisfagan la necesidad de brindar salud y beneficios tanto a niños, jóvenes y adultos mayores, garantizando una mejor calidad de vida mediante el desarrollo de productos saludables. IMPORTANCIADE REALIZAR EL PROYECTO 1 Fuente: Instituto Departamental de Salud de Nariño, Revista Indicadores Básicos de Salud en el Departamento de Nariño 2006.
  • 3. Siempre se habla de que el hombre debe alimentarse de una manera saludable, aportando al organismo toda serie de proteínas, nutrientes ideales que le ayudarán mejorando así su estado físico y mental, aunque en ocasiones vemos como cada día se opta por productos como por ejemplo energizantes que en determinado momento hacen que el hombre se sienta bien, pero que desafortunadamente afectan su corazón y ritmo cardíaco. Es así que cada vez buscan productos sustitutos de la comida que brinden nutrientes ideales para el funcionamiento del cuerpo, en su actividad diaria, pero se ha dejado de lado o se ha olvidado que alimentarse con productos naturales es la mejor dieta que se pueda llevar. Por este motivo el desarrollo de este proyecto pretende analizar las variables de mercados, técnicos, administrativas y financieras, de manera que se pueda crear la empresa y dar a conocer las bondades de la soya como son; propiedades tanto nutritivas como curativas que combaten enfermedades como la obesidad, colesterol alto, menopausia, osteoporosis, control y manejo de peso, logrando así un consumo masivo para erradicar estas enfermedades. Por lo anterior se considera que el “Arequipe de Soya” al cumplir con las características y propiedades de esta materia prima, suple las necesidades alimentarias de las personas, además de brindarles un producto natural y de bajo costo. De otra parte se pretende crear impacto económico a través del fomento de empleo, a nivel social, y un desarrollo productivo en el cual se destacaría el Departamento de Nariño como pionero en productos ideales y saludables para el organismo. ¿QUÉ HAY QUE HACER?  Realizar un estudio de Mercado con el fin de determinar variables como oferta, demanda, competencia y las diversas estrategias de mercadeo para el “Arequipe de Soya”.
  • 4.  Elaborar un estudio técnico para determinar localización, infraestructura adecuada, tamaño, capacidad productiva, además de todos los equipos y herramientas necesarias para la producción de “Arequipe de Soya”.  Realizar un estudio administrativo para definir la estructura organizacional del proyecto y sus aspectos legales de constitución.  Elaborar un estudio financiero a través de variables como ingresos, costos, gastos e inversiones.  Analizar a través de la evaluación económica que rentabilidad generaría el proyecto.  Determinar el impacto socio – ambiental del proyecto. MARCO TEORICO Antecedentes La soya es considerada como una leguminosa que aporta un gran valor nutricional a la alimentación humana y animal, ya que contiene un alto contenido de proteínas, vitaminas entre otras. En Colombia la soya y la torta de soya se han convertido en una de las principales materias primas empleadas por la industria para la producción de Alimentos Balanceados para animales puesto que son grandes generadores de energía digestible. En el caso de la industria Avícola y Porcicola la soya es muy importante dentro de la dieta como fuente principal de proteína, a grado tal que de todas las fuentes de origen vegetal como las tortas de algodón, de girasol, de ajonjolí, etc. la de soya es al única que se equipara a las fuentes proteicas de origen animal como la harina de pescado, la harina de sangre, etc. dada su composición de aminoácidos y en comparación a estas fuentes es de menor costo que las que las proteínas de origen animal. Por otra parte, la soya es una especie vegetal que mejora y sostiene el recurso suelo por su gran aporte de nitrógeno. Dada la demanda interna que genera la industria fabricante de concentrados para la alimentación animal, posibilita la sustitución de importaciones, genera empleo y contribuye parcialmente a la recuperación del sector agrícola deprimido en estos momentos de crisis nacional,
  • 5. en los cuales se ha observado la escasez de alimentos, lo que ha conllevado a un alto precio de los mismos como en el caso del arroz, el maíz, el trigo y la soya. La Soya es una leguminosa con un excelente valor nutritivo. Procesada con el grano entero, contiene cantidades considerables de fibra, pequeñas porciones de grasa saturada, y por su origen vegetal no contiene colesterol. Contiene ±40% de proteína y provee la mayoría de los aminoácidos indispensables para el organismo. Además contiene hierro, calcio y varias vitaminas. Los fitoquímicos son considerados “no nutritivos”; sin embargo, su consumo es importante para la prevención de las enfermedades, tales como el cáncer y las del corazón, que en conjunto, representan el 70% de las causas de muerte de la población. Por ejemplo, las isoflavonas que contiene la soya, actúan como estrógenos, hormonas que nuestro cuerpo produce y requiere para un crecimiento y desarrollo normal, y para mantener un buen estado de salud tanto en el hombre como en la mujer. Al contener diferentes sustancias que benefician la salud, la proteína de soya debe ser incluida en su dieta, y en caso de ya estarla consumiendo, se debe incrementar la cantidad. La recomendación general es consumir alrededor de 20 a 25 gramos de proteína de soya al día. NOMBRE CIENTÍFICO (Botánico): Glycine max. Es una planta herbácea de la familia de las leguminosas, que alcanza de medio a un metro de altura. Las semillas de la soya son esferoides, de unos 8 a 10 Mms. de diámetro, y crecen dentro de una vaina al igual que el fríjol, lenteja, garbanzo, habas y alubias, entre otras leguminosas. Ha sido definida como leguminosa-oleaginosa. Es leguminosa porque botánicamente tiene las mismas características de los granos incluidos en esa categoría; Es oleaginosa por su contenido de aceite, porque en sus estructuras se almacena una cantidad importante de aceite. ORIGEN La soja, también denominada "soya" o El “tesoro del campo” proviene del sureste asiático, concretamente de China y Corea. En la antigua China, el fríjol de soya era una de las cinco plantas sagradas. Cada año se hacían solemnes ceremonias durante las cuales el propio emperador sembraba los fríjoles. Ya hace 5.000 años se conocía su valor nutritivo extraordinariamente alto y las propiedades curativas del fríjol de soya. Fueron los misioneros budistas chinos quienes, en torno al siglo VII, llevaron la soya a Japón, transformándose en el alimento básico nipón. Además, fue en este lugar precisamente donde más se desarrollaron las posibilidades culinarias de la soya. A Europa llegó mil años después, en el siglo XVII. La introducción de la soya en el Occidente data del siglo XVIII; posteriormente estuvo unida al movimiento hippie,
  • 6. principalmente por atención hacia la dieta macrobiótica japonesa. A principios del siglo XIX, en los Estados Unidos la semilla de soya cayó en un suelo inmejorable, además con unos agricultores experimentados y activos. Sin embargo, en Europa y Norte América, la Soya no se empleó en la alimentación humana hasta bien entrado el siglo XX. Actualmente Estados Unidos produce la mitad de la Soya mundial; pero a pesar de ello, el consumo de soya es todavía muy bajo en los países de Occidente. Afortunadamente en las últimas décadas los investigadores están descubriendo cada vez mayor número de propiedades curativas en este alimento. Esto ha hecho que ahora empiece a ser más aprovechada por los occidentales, aunque con tres mil años de retraso respecto al pueblo chino. Actualmente, los productos alimenticios derivados de la soya son muy aceptados por movimientos vegetarianos y naturistas tradicionales. De esta forma, la soya, la “planta maravilla de la naturaleza”, se ha convertido en la leguminosa más importante del mundo. Según la Bolsa Nacional Agropecuaria, BNA, el área sembrada de algodón, arroz, maíz, sorgo y soya, en el semestre A de 2002, muestra una disminución de 60.953 hectáreas, frente a igual periodo del año pasado, pues se pasó de 591.437 hectáreas a 530.484. Soya y algodón son los únicos renglones cuyas superficies no se redujeron. La soya es el cultivo de mejor comportamiento, con un crecimiento de 70.5% en área y 57.2% en producción, mientras que el maíz tecnificado muestra una disminución de 5.210 hectáreas respecto al año anterior, situación que se refleja en las 20.982 toneladas menos para este periodo. Problemas de mercadeo del grano y bajos precios de compra en la cosecha pasada, falta de liquidez de los productores e incertidumbre frente al clima, afectaron a este cereal. El grano de soya nacional contiene 38-39% de proteína (superior a la de Estados Unidos y de Bolivia) y 19-21% de aceite, por lo cual su torta constituye un componente importante de la Cadena Productiva de Maíz Amarillo, Sorgo, Soya, Yuca, Alimentos Balanceados, Avicultura y Porcicultura, para las industrias de carnes frías (soya texturizada), y aceitera (extracción y refinación de su aceite), así como para la nutrición humana (soya extraída o harinas). La soya en Colombia es un cultivo obligado de rotación dentro de los diversos sistemas regionales de producción: maíz/soya (Valle del Cauca), arroz/soya (Llanos Orientales) o sorgo/soya (Tolima y Valle del Cauca), y por sus aportes a la sostenibilidad de los mismos debe analizarse dentro de un balance anual del ciclo productivo (cultivo principal + cultivo alternante = ciclo productivo del agrosistema). Las ventajas de alternar semestralmente con soya tienen que ver con el manejo integrado de malezas, al permitir la rotación de herbicidas en la alternativa de control químico, y no que la población de malezas sea la que nos determine el
  • 7. cultivo por sembrar, como suele suceder en lotes o regiones agrícolas donde la siembra continua de un solo cultivo se ha tornado insostenible. Así mismo, la fijación biológica de nitrógeno le aporta al cultivo siguiente un desarrollo inicial, sin que se requieran aplicaciones tempranas de urea (en condiciones del Valle del Cauca, donde se tiene una cepa nativa de Rhizobium competitiva, se ha estimado que la economía en nitrógeno asimilable es del orden de 70-92 kilogramos por hectárea, a través de ensayos en los que se han requerido hasta 200 kilogramos de urea para inhibir su nodulación). En esta zona se dispone de una buena cepa nativa de Rhizobium que no requiere inocular la semilla de la soya para su siembra. Además, alternar gramíneas con soya contribuye a romper ciclos de plagas y enfermedades, propiciando un mayor equilibrio biológico en la zona y disminuyendo el riesgo de epidemias en los cultivos. Por su ciclo vegetativo corto (110 días de siembra a cosecha), es una alternativa tecnológica de producción que encaja en la climosecuencia tropical regional, para aprovechar los dos semestres agrícolas, sin desplazar o alterar la oportunidad de siembra del cultivo principal. El de la soya es considerado hoy por hoy el cultivo más indicado para labranza de conservación o plantío directo, y el de mayor crecimiento en el último siglo a escala mundial, excepto en Colombia. El rendimiento del cultivo en Colombia, con soyas de 110 días adaptadas a condiciones tropicales, oscila entre 2.5 y 3 toneladas por hectárea, ligeramente superior al promedio de Brasil. Pero el potencial de productividad se puede incrementar con soyas de mayor periodo vegetativo (140 días) en función del rendimiento en grano o mejorando los materiales por nivel de proteína o por contenido de aceite, para mercados especializados que reconozcan esta condición al momento de su comercialización. Se requiere continuidad en la investigación para tener un mayor número de variedades de diverso ciclo vegetativo para cada zona, con resistencia genética a factores bióticos o abióticos limitantes y con mayores niveles de productividad. Algunas zonas, como el Valle del Cauca, deben continuar especializándose en la producción de semillas de calidad e incluso se recomienda legislar para permitir la comercialización de blends o semilla de compuestos varietales, que maximicen la productividad de la soya en condiciones tropicales y se protejan de esta manera los derechos de obtención de los materiales genéticamente mejorados. El mercado nacional de la soya debe continuar diferenciándose del de la soya transgénica importada, reclamar el reconocimiento de su calidad nutricional y propiciar que el productor logre una productividad máxima con soya en sistemas
  • 8. sostenibles de cultivos semestrales en rotación dentro del esquema de cadenas productivas. La inclinación mundial por consumir cada vez más alimentos sanos ha traído un crecimiento del mercado de alimentos de soya en todo el mundo. Se recomienda consumir soya en todas las épocas de la vida: a los niños en crecimiento, a las mujeres en embarazo y lactantes, a los adultos y a los ancianos. La soya es un ingrediente beneficioso para la salud. Las investigaciones del consumidor demuestran una búsqueda por alimentos más saludables. Los últimos relevamientos indican que una vasta mayoría de compradores contemplan hoy las cuestiones relacionadas con la salud a la hora de elegir sus alimentos. Esta tendencia se ve reflejada en un significativo crecimiento del mercado de alimentos de soya en todo el mundo. Los consumidores son cada vez más conscientes del papel que juega la proteína de soya en:  Salud del corazón (reducción del colesterol  Salud ósea (mayor densidad mineral ósea)  Alivio de la sintomatología de la menopausia  Prevención del cáncer (de mama, próstata, tiroides)  Nutrición basada en el rendimiento (recuperación muscular más rápida)  Control y manejo del peso (saciedad del hambre) Los consumidores están asimilando los datos: la proteína de soya es equivalente en calidad a la carne, la leche y los huevos, y su producción requiere sustancialmente una menor cantidad de recursos naturales. Al usar ingredientes a base de soya, usted se suma a los esfuerzos por crear alternativas sustentables para la creciente población mundial. En Colombia existe una empresa llamada “ALIMENTOS TONING S.A.”, ubicada en la Cra. 37 No. 10 – 303 Yumbo, Cali, dedicada a la fabricación y comercialización de alimentos naturales e integrales de excelente calidad. Empezó operaciones el 16 de Agosto de 1979, es una empresa 100% Colombiana, con cobertura nacional. POBLACION Y MUESTRA: La muestra de una parte de la población en estudio tiene como objetivo evitar el sesgo en el proceso de selección y lograr la máxima precisión dada una cierta cantidad de recursos, es decir ser representativa del universo, para el cálculo de la muestra se aplicará la fórmula poblacional de muestreo aleatorio, según la investigación realizada cuando el valor de la muestra a determinar tiende a ser igual al tamaño de la población (se aproxima en un 80% o más). Se toma el valor de n similar al tamaño de la población.
  • 9. Muestra Demandante: La muestra demandante se constituye teniendo en cuenta el comportamiento del número de hogares en cada uno de los estratos según información de CEDENAR.
  • 10. Tabla 1 NUMERO DE HOGARES POR ESTRATO DE SAN JUAN DE PASTO ESTRATOS CANTIDAD DE HOGARES 1 14.120 2 28.068 3 21.826 4 7.039 5 2.000 6 11 TOTAL 73.064 Fuente: CEDENAR Mayo – Junio de 2008 FORMULA: n = N * (Z)2 * p * q________ (N-1) * E2 + (Z)2 * p * q Donde: n = Tamaño de la Muestra N = Tamaño de la Población E = Nivel de error, estimado en 5% = 0.05 Z = Nivel de confianza, estimado en 1.96 p = Probabilidad de éxito, estimado en 50% q = Probabilidad de fracaso, estimado en 50% n = 73064(1.96)2 * 0.5 x 0.5 = 70170.6656 73063(0.05)2 + (1.96)2 x 0.5 x 0.5 183.6179 n = 383 hogares Para un total de 383 hogares que permitan precisar características de los gustos y preferencias al momento de consumir Arequipe como parte de su nutrición.
  • 11. Tabla 2 MUESTRA ESTRATO HOGARES PARTICIPACION MUESTRA MUESTRA AJUSTADA 1 14.120 19.32% 75 74 2 28.068 38.41% 147 147 3 21.826 29.87% 114 114 4 7.039 9.63% 37 37 5 2.000 2.73% 10 10 6 11 0.01% 0 1 TOTAL 73.064 100% 383 383 Fuente: CEDENAR Mayo – Junio de 2008 ANÁLISIS DE LA DEMANDA El proyecto se encuentra dentro de los proyectos que generan ingresos monetarios, por lo tanto suponen la apreciación de cantidades o unidades atendidas que pueden ser vendidas a ciertos niveles de precios. Además, surgen una serie de factores que determinan los gustos y preferencias de los consumidores, al igual que su poder adquisitivo o capacidad de compra. En este contexto podemos afirmar, que la demanda es el proceso mediante el cual se logra determinar las condiciones que afectan el consumo de un bien o servicio. Por lo tanto, el estudio no solamente cubre la demanda actual, sino también los pronósticos de consumo que se puedan estimar, con base a los datos del pasado y de otros elementos cualitativos que puedan aportar nuevas luces al respecto.
  • 12. El estudio de demanda está enfocado a estudiar el comportamiento actual y futuro, en un área de influencia determinada. ÁREA DEL MERCADO: El análisis de mercado identifica los consumidores potenciales para ofrecer un producto como es el Arequipe. El sector alimentario requiere de productos que le permita una economía de tiempo y certifique la calidad de los mismos, de acuerdo con los resultados arrojados por las encuestas, se puede determinar que el área de mercado hace énfasis en dos aspectos claves como son:  Población: El objetivo primordial que persigue el proyecto es satisfacer la necesidad de los hogares de la ciudad de San Juan de Pasto, al ofrecer un producto de fácil adquisición económica especialmente a los estratos 1,y 2, a si mismo al resto de estratos.  Zona de Influencia: El estudio de mercado se limita a una zona geográfica como es la ciudad de San Juan de Pasto, en la cual el consumidor final interviene con sus características generales. El estudio de mercado se efectúa encaminado en dos aspectos claves: Mercado Objetivo y Zona de Influencia, los cuales se soportan en un trabajo de campo en el que se determina gustos y preferencias, necesidades, que rigen el proyecto. De acuerdo con el proyecto, y teniendo en cuenta que no existen datos históricos acerca del consumo de Arequipe de soya, por lo tanto se tomará como referencia la información recolectada en el trabajo de campo. Población: (N) = 73.064 Muestra: (n) = 383 El 95% de los hogares encuestados afirmaron que si consumirían Arequipe de Soya.
  • 13. Tabla 3 Consumo del Arequipe de Soya Fuente: Esta Investigación. Con base en los resultados de la investigación de mercados, se pudo constatar que el 95% de los hogares encuestados (383), si consumirían “Arequipe de Soya”, ya que este aporta beneficios nutritivos y curativos para el buen funcionamiento del organismo, mientras que un mínimo porcentaje representativo, esto es un 5% no consumiría. Entonces = 73.064 * 95% = 69.411 hogares 69.411 * 3 personas promedio de familia = 208.233 personas / hogares. (Según CEDENAR, una familia de la ciudad de San Juan de Pasto, está conformada por 3 personas promedio) 69.411 * 45% = 31.235 31.235 * 2 cajas mensuales * = 62.470 11. ¿Le gustaría consumir arequipe de soya? No. Respuestas Porcentaje SI NO 362 21 95% 5% TOTAL 383 100%
  • 14. 6 unidades de 50 gramos. Por lo tanto el 95% de los hogares de San Juan de Pasto, consumirán una caja de 6 unidades por 50 gramos mensualmente. No. de cajas * No. de meses 62.470 * 12 meses = 749.640 Cajas de 6 unidades * 50 gramos. Siendo el “AREQUIPE DE SOYA”, un producto novedoso y el proyecto inicia en un mercado de libre competencia tomamos como demanda estimada para el proyecto año 2010 el 10% de la demanda total anual. 749.640* 10% = 74.964 De acuerdo con lo anterior, se procede a calcular la demanda estimada durante los años (2009 a 2013), para lo cual se utilizará como indicador de proyección, la inflación de los años estimados. Tabla 4 PRODUCCION ANUAL AREQUIPE DE SOYA AÑO UNIDAD DE CAJAS / AÑO % INFLACION 2009 74.964 7,67 2010 80.714 7,67 2011 86905 7,67 2012 93.570 7,67 2013 100.747 7,67
  • 15. Fuente: Esta Investigación. ANALISIS DE LA OFERTA El análisis de oferta tiene por objeto identificar la forma como se han atendido y se atenderán en un futuro, las demandas o necesidades de la comunidad. Es una labor difícil evaluar, con algún grado de certeza, la oferta en un proyecto determinado, puesto que la información que interesa está en manos de la competencia, que por obvias razones no está interesada en divulgarla, debido a que en algunas ocasiones se convierte en un arma poderosa para competir en el mercado. Caracterización de la Oferta  Alpina  Lácteos Andinos  La Victoria  Caucanito  Colácteos  Colanta  Arequipe Casero  Arequipe del Patía  Proleche En Colombia la leche principalmente es destinada a la producción de derivados lácteos con una participación del 90% – 92%2 , el resto se comercializa sin ningún tipo de tratamiento, esta configuración en participación del destino de la leche procesada no ha sufrido mayores modificaciones durante los últimos seis años. Dada la naturaleza perecedera que tiene la leche, su almacenamiento no puede extenderse por largos periodos, obligando a ser procesada y de hecho que sea una industria dinámica en cuanto al portafolio de productos que ofrece. 2 RODRÍGUEZ, María Manual Técnico de Derivados Lácteos II. Universidad Nacional Abierta y a Distancia.
  • 16. En el municipio de San Juan de Pasto existen plantas dedicadas a la transformación de la leche como por ejemplo yogurt, queso, kumis, arequipe, entre otros derivados, pero desafortunadamente esta actividad se realiza de manera tradicional sin generar valor agregado. La participación del mercado de este tipo de productos es masiva, debido a que se considera la leche como fuente nutricional, además de constituirse parte de los alimentos de la canasta familiar. ANALISIS DE PRECIO A lo largo de la mayor parte de la historia, el precio ha operado como el principal determinante de la decisión del comprador. No obstante, en décadas mas recientes, los factores ajenos al precio han cobrado una importancia relativamente mayor en el comportamiento de la decisión del comprador. El precio es el único elemento de combinación mercantil que genera ganancias, los otros elementos generan costos. Además, el precio es uno de los elementos más flexibles de la combinación mercantil, dado que se puede modificar en el corto plazo, a diferencia del producto y de los componentes de canalización.3 En cuanto al comportamiento de precios para los derivados lácteos son altamente competitivos en el mercado interno, perceptible por la notable gama de derivados lácteos de sus portafolios de productos, muy diferente a lo que ocurre con otras agroindustrias donde el consumidor no posee mayores libertades de elección, puesto que el bien final que genera cada una de ellas es relativamente homogéneo. El caso de las empresas de la industria láctea obedece en el interés que tienen por diferentes segmentos de la población, brindando y acondicionando sus productos, en lo posible, a las preferencias y necesidades de éstos. De acuerdo con el análisis de precios para el proyecto se tendrá en cuenta aspectos empleados por la competencia como por ejemplo la oferta y demanda. Fijación de Precios con Base en la Competencia: 3 http://www.monografías.com
  • 17. Dado la dificultad de conocer las reacciones de compradores y competidores, ante cambios en los precios, el proyecto promediara los precios de los competidores, buscando cierta posición ecléctica entre los criterios precio - costo y precio - mercado. Teniendo en cuenta el comportamiento histórico de los precios, podemos plantear adicionalmente algunas hipótesis sobre su evolución futura. De todos modos, el precio, es una decisión estratégica, se trata de un asunto importante para la empresa. A pesar de que el precio por caja de 6 unidades de arequipe es de $3.600 en Pasto, oscila entre $3.000 y $3.600, se ha tomado la decisión estratégica de iniciar con un precio de $ 2.800, con esto buscamos posicionarnos y participar del mercado en una mayor proporción TABLA 5 PRECIO POR CAJADEL AREQUIPE DE SOYA AÑO PRECIO CAJA % INFLACION 2009 $2.750 7,67 2010 $2.961 7,67 2011 $3.238 7,67 2012 $3.486 7,67 2013 $3.753 7,67 CANAL DE DISTRIBUCION Es el circuito a través del cual los fabricantes (o productores) ponen a disposición de los consumidores (o usuarios finales) los productos para que los adquieran. Para la distribución del “AREQUIPE DE SOYA”, se tendrá en cuenta tres elementos importantes como son: productor, establecimientos comerciales y consumidor final.
  • 18. La distribución y comercialización del “Arequipe de Soya”se efectuará por medio de dos canales de distribución.  Del productor al consumidor final  Productor – Tiendas Naturistas - Consumidor Final Supermercados Tiendas de Barrio Gráfico 1 Canal de Distribución Fuente: Esta Investigación. ESTRATEGIA DE PROMOCION La venta se realizará al contado en caso de venta a supermercados y tiendas naturistas, y para clientes directos, a crédito en dos cuotas 70% al momento de la venta y 30% a 30 días; se manejará un monto mínimo de ventas a crédito con el fin de recuperar la cartera en el menor plazo posible, de otro lado se realizará un 5% de descuento por pronto pago. De acuerdo con un volumen considerable de 20 cajas se obsequiarán camisetas y gorras con el logotipo del producto: SOYAR. “Soy Armonía en tu vida” En principio la distribución de Arequipe de Soya se realizará en el Municipio de San Juan de Pasto, proyectándose a futuro otros municipios del Departamento. CONSUMIDOR FABRICA CONSUMIDOR Supermercados Tiendas de barrio Tiendas Naturistas FABRICA
  • 19. Para dar a conocer el Arequipe de Soya se realizarán visitas a establecimientos comerciales como por ejemplo tiendas naturistas, tiendas de barrio, además de proporcionales la información necesaria acerca de este producto y la importancia que tiene el consumirlo. ESTRATEGIA DE COMUNICACIÓN  Se fijará afiches publicitarios exhibidos en los establecimientos comerciales como tiendas de barrio y tiendas naturistas, con el propósito de generar impacto y recordación a los clientes y consumidores.  Creación de una página Web, en la cual se pueda brindar información acerca de la soya, beneficios, recetas, y aspectos institucionales de la empresa.  Para dar a conocer la empresa se utilizarán como medios publicitarios las etiquetas, empaques, y logotipos.  Para desarrollar la labor comercial, la empresa diseñará y hará circular tarjetas de presentación.  Cuñas radiales en los horarios de 12:00 AM Y 6:00 PM ESTRATEGIADE APROVISIONAMIENTO La empresa tendrá como estrategia de aprovisionamiento, hacer compras bimestrales para el caso de la soya, ya que su producción se realiza entre el primero y segundo bimestre del año. Se optará inicialmente por buscar proveedores nacionales como son Valle del Cauca, aunque inicialmente se tendrá en cuenta como proveedor la empacadora Galeras ubicada en la ciudad de San Juan de Pasto, evitando minimizar los costos de transporte innecesarios para movilizar pequeñas volúmenes. Para el caso de los insumos como son los extractos y conservantes se tendrá como proveedor a Surtiquímicos ubicado en la ciudad de San Juan de Pasto, y para el caso del azúcar se optará por distribuidores como Corbeta o Abraham Delgado.
  • 20. DISTRIBUCION DE LAPLANTA Para el diseño de la planta se tuvo en cuenta características generales de distribución como: integración, utilización racional del espacio, orden, sentido de cercanía, seguridad y comodidad. La distribución de la maquinaria y equipo se realizó por posición fija, es decir, cuando las personas, materiales y equipos trabajan alrededor de un producto. Los criterios que se tuvieron en cuenta para la distribución y diseño de cada una de las áreas fueron:  Contacto personal y puestos de trabajo  Conveniencia  Facilidad de supervisión  Operación continua o consecutiva  Cercanía a materia prima e insumos  Dimensión de maquinaria y equipo  Cantidad de producto a procesar y transportar  Aislamiento al ruido  Aislamiento por condiciones higiénicas  Número de trabajadores  Iluminación  Ventilación  Seguridad ESTRUCTURAORGANIZACIONAL MISIÓN: “SOYALIFE SAS”, Es una empresa dedicada a la producción y comercialización de arequipe de soya, destinada a satisfacer gustos y preferencias de los consumidores, a través de procesos que certifican un producto de excelente calidad de origen natural brindándole a nuestros clientes seguridad y confianza, generando empleo, y optimizar los recursos de la empresa en beneficio de la comunidad y la organización. VISIÓN
  • 21. Ser en el año 2020 una empresa consolidada y constituida líder en la producción y comercialización de arequipe de soya, mediante la implementación de procesos calificados permitiendo tener un reconocimiento y posicionamiento en la mente de nuestros clientes. POLÍTICAS:  El logro, aseguramiento y mejoramiento permanente de la calidad en todas las funciones.  Fomento a la libre empresa, a la competencia sana dentro del marco de la ley, al desempeño eficiente y ágil basado en principios de ética, responsabilidad y lealtad.  El mantenimiento de un clima organizacional agradable, en el que se respete la opinión de todos y cada uno de los empleados.  Aplicación de las normas y leyes emitidas por el gobierno para la protección del Medio Ambiente, con un manejo adecuado de los residuos orgánicos e inorgánicos para mitigar la contaminación. PRINCIPIOS  Utilización eficiente de la materia prima  Honestidad con el adecuado manejo de la normatividad  Cumplir con todas las normas, procedimientos y reglamentos establecidos por la empresa y el gobierno.  Brindar estabilidad laboral para los empleados de la empresa para generar mayor sentido de pertenencia. VALORES
  • 22.  Respeto por los compañeros, jefes y colaboradores, así mismo por los clientes y consumidores.  Responsabilidad en las actividades que desempeña cada uno de los trabajadores para lograr un crecimiento tanto a nivel personal como profesional.  Honestidad en el cargo que se desempeña. Tabla 6 BALANCE GENERAL INICIAL ACTIVOS PASIVOS Activos Corrientes Pasivo a largo plazo $70.000.000 Caja y Bancos $6.393.637 TOTAL PASIVO $70.000.000 Materia prima $6.120.000 Adecuaciones de la planta $3.000.000 PATRIMONIO Maquinaria, equipo y utensilios $40.154.000 Aporte social $26.531.627 Equipo de oficina $1.740.000 Total Patrimonio $26.531.627 Flota y equipo de transporte $3.090.000 Cargos diferidos $36.033.990 TOTAL ACTIVO $96.531.627 TOTAL PAS + PATRIMONIO $96.531.627 Tabla 7 ESTADO DE RESULTADOS ITEM VALOR Ingresos Operacionales $206.151.000
  • 23. - Costo de ventas $9.369.000 = Utilidad Bruta operacional $196.782.000 - Gastos Operacionales $74.873.004 = Utilidad Operacional $121.908.996 + Ingresos no operacionales $2.500.000 - Gastos no operacionales $ 15.549.148 = Utilidad Neta $108.859.848 IMPACTO SOCIAL El Plan de Negocios tiene por objetivo contribuir con la calidad de vida y el bienestar de la población ofreciendo diversificación en productos derivados de la soya con calidad y beneficios nutricionales. No solamente es importante evaluar el rendimiento económico de la inversión, además de identificar el impacto mejorando la calidad de vida de los productores de soya y de quienes se beneficiarían en tener un empleo directo e indirecto de la empresa. Lo que se pretende hacer con la estructuración es generar en los productores de soya y en sus familias ideas en cuanto al aprovechamiento de las tierras para abrir y cubrir nuevos mercados percibiendo mayores ingresos para bien de su progreso y el de cada uno de los municipios al que pertenece generando oportunidades de trabajo, de igual manera proporcionar mayores cantidades de materia prima para la producción y comercialización de arequipe de soya. Esta situación permite identificar la importancia de la producción de soya en los departamentos del Meta, Tolima y Valle del Cauca, pero desafortunadamente se le ha dado otro empleo como por ejemplo la torta de soya y la soya se han convertido en una de las principales materias primas empleadas por la industria para la producción de Alimentos Balanceados para animales puesto que son grandes generadores de energía digestible.
  • 24. En el caso de la industria Avícola y Porcicola la soya es muy importante dentro de la dieta como fuente principal de proteína, a tal grado que de todas las fuentes de origen vegetal como las tortas de algodón, de girasol, de ajonjolí, etc. la de soya es al única que se equipara a las fuentes proteicas de origen animal como la harina de pescado, la harina de sangre, etc. dada su composición de aminoácidos y en comparación a estas fuentes es de menor costo que las que las proteínas de origen animal.4 La producción de nuevas presentaciones de soya en el mercado representa mayor nivel de satisfacción y motivación para los productores, trabajadores y la población en general. Las regiones gozaran de mayor prestigio y reconocimiento de la soya es por ello que con el Arequipe de soya se pretende dar un giro de 180 grados en general con la producción de soya se refiere, y pase de ser un producto alimenticio para animales, sirva como suplemento nutritivo a las personas y la comunidad en general. Por ello es importante brindar nuevas presentaciones de soya a un precio bajo, empezar a realizar estudios de adaptación de zonas para el cultivo de soya en el departamento de Nariño, aprovechando la variedad de climas y suelos, mejorando así la calidad de vida de la comunidad en general, además de propiciar un ambiente empresarial para cada municipio. IMPACTO AMBIENTAL La conformación del Plan de Negocios pretende establecer políticas ambientales en el funcionamiento de la empresa, así mismo cumplir con las normas y procedimientos reflejados en la aplicación de las Buenas Prácticas de Manufactura las cuales garantizan la calidad de los productos elaborados a base de soya. Es importante también hacer un uso racional de los recursos naturales y la protección del medio ambiente, disminuir el pago de dineros por concepto de recibos generados por la prestación de servicios como agua potable y energía eléctrica. De la misma forma se pretende aprovechar al máximo el recurso hídrico atenuando el impacto ambiental que un uso desmesurado podría acarrear para las diferentes labores de producción. Es responsabilidad de los miembros de la organización contribuir con el manejo adecuado de recursos tales como: suelo, agua, flora, fauna, de igual manera implementar políticas tendientes a garantizar un uso eficiente de la energía, una adecuada disposición de desechos y un reciclaje integral. 4 http://www.cooperativaagropecuariadeginebra.com
  • 25. Los residuos sólidos generados durante la adecuación e instalación del proyecto así como la cadena productiva en general se dispondrán teniendo en cuenta la normatividad que para el caso ha adoptado la Alcaldía Municipal. La organización tendrá en cuenta mecanismos incorporados en las técnicas de aseo a fin de mitigar la proliferación de microorganismos en equipos y utensilios que intervienen en la producción del Arequipe de soya, esto es maximizar la eficiencia que presta el producto a través de la utilización de todos sus componentes. Es de anotar que según la naturaleza misma del proyecto, no generará emisiones atmosféricas que puedan afectar el medio ambiente, en lo que tiene que ver con los residuos sólidos su recolección y manejo se llevará a cabo respetando los lineamientos, establecidos en el decreto 695 de 1988, donde se anotan disposiciones sanitarias sobre residuos sólidos municipales y su clasificación como orgánicos e inorgánicos. En la parte del manejo interno se codificará de acuerdo al uso de colores para el uso de basuras clasificadas como material reciclable y desechable. El combustible que se utiliza para la fabricación del Arequipe de soya, es gas propano corriente, siendo este de uso común por lo tanto no implica algún tipo de contaminación para el producto o para el medio ambiente. CONCLUSIONES La industria en el departamento de Nariño no se ha desarrollado por lo cual se propone con el Plan de Negocios la producción y comercialización de Arequipe de soya permitiendo la generación de empleo y el crecimiento económico de la región. El Arequipe de Soya, es un producto que ofrece inmejorables ventajas para quien lo produce o lo distribuye (cliente y/o consumidor), siendo acompañante de galletas, relleno de tortas, chocolates, entre otros.
  • 26. En el Plan de Negocios se establece una estructura organizacional permitiendo especificar los medios de autoridad y comunicación formales para tener claridad en las actividades que debe desempeñar cada uno de los colaboradores en las áreas respectivas. Con la elaboración del estudio de mercados en el Plan de Negocios, es una herramienta que permite y facilita la recolección de información que pueda ser analizada y procesada mediante herramientas estadísticas y así obtener como resultado la aceptación o el rechazo del producto estudiado. La realización del estudio técnico permite hacer un análisis del proceso de producción del Arequipe de soya, aspectos tales como: materia prima, mano de obra, maquinaria necesaria, inversión requerida, tamaño y localización de las instalaciones, forma en que se organizará la empresa, costos de inversión y operación de la empresa. En el Plan de Negocios se estable un estudio administrativo con el fin de obtener herramientas como el organigrama, planeación de recursos humanos, con la finalidad de proponer un perfil adecuado en cada cargo y así cumplir con el logro de los objetivos y metas empresariales. El resultado del VPN con y sin financiación determina que desde el punto de vista financiero es viable el proyecto, y que los dineros invertidos en el mismo, rinden más que la tasa de interés planteada por la DTF. Como se puede observar la TIR (9.02%) es mayor a la tasa de oportunidad, lo que significa que el retorno del proyecto, es suficiente para compensar el costo de oportunidad del dinero, y además produce un rendimiento adicional. Por lo tanto el proyecto es rentable. La empresa asignará una persona encargada de realizar los controles de calidad pertinentes en todos los procesos de transformación del producto, desde la obtención de la materia prima, hasta la distribución del Arequipe de soya en las diferentes localidades de la ciudad de San Juan de Pasto. La puesta en marcha del Plan de Negocios dará resultados favorables en cuanto a la rentabilidad para su propietaria.
  • 27. RECOMENDACIONES El mercado para el Arequipe de soya se ha delimitado geográficamente en la zona urbana del municipio de San Juan de Pasto, con un crecimiento paulatino a los demás municipios del departamento. Ampliar la variedad en cuanto a presentaciones, cantidad en gramos de 100 gramos, 250 gramos y 500 gramos. De acuerdo con la utilización del bagazo sobrante se optará Para la financiación del proyecto se recomienda buscar fuentes de financiación como Fondo Emprender, Fomipyme, entre otras entidades que apoyen proyectos productivos. Mejorar la presentación y cambiar su envase como el de la competencia. Utilización del bagazo de la leche de soya para la producción de harina y generar ingresos para la organización. Ampliar la gama de productos elaborados a base de soya para llegar a distintos mercados. Al llevarse a cabo el Plan de Negocios se recomienda aplicar lo establecido en cada uno de los estudios con el fin de obtener excelentes resultados.
  • 28. BIBLIOGRAFIA Banco Mundial y la FAO. Bogotá, mayo de 2007. Banco Agrario producción de soya en Meta, Tolima y Valle del Cauca. Castillo, L.F. 1989 Alimentación a base de soya y germinados Editorial Cometa de Papel. CEDENAR Mayo – Junio de 2008 Colombia. CEDRE., Competitividad en Nariño, 2002. San Juan de Pasto: UNIVERSIDAD DE NARIÑO, 2002. 23p Cooperativa Agropecuaria de Ginegra Ltda.. Fondo de fomento del fríjol de soya. Gobernación de Nariño Instituto Departamental de Salud de Nariño, Revista Indicadores Básicos de Salud en el Departamento de Nariño 2006. MIRANDA MIRANDA, Juan José, Gestión de Proyectos: Localización: Identificación, Formulación y Evaluación, MB Editores, 2001 Norma Técnica Colombiana 3757 Arequipe o Dulce de leche. Revista Lasallista de Investigación Vol.1. RODRÍGUEZ, María Manual Técnico de Derivados Lácteos II. Universidad Nacional Abierta y a Distancia.