• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content
Boletín 7
 

Boletín 7

on

  • 179 views

 

Statistics

Views

Total Views
179
Views on SlideShare
179
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
0
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Adobe PDF

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Boletín 7 Boletín 7 Document Transcript

    • Boletín N° 07 Proyecto: “Fortalecimiento de las cadenas socioproductivas de las familias campesinas de Chalaco, revalorando el rol de la mujer en el desarrollo de su comunidad” 2012 Enero Equidad de género y desarrollo sostenible PROYECTO CHALACO INFORMA Pioneros en semilla de trigoEl Instituto Nacional de Innovación Agraria(INIA), a través del Programa Especial de laAutoridad en Semilla (PEAS) certificó a losagricultores de la APPAGROP ProductoresAndinos.Esta certificación brinda la oportunidad deacceder al mercado nacional einternacional con el aval de INIA. Trigo variedad gavilán. Banco de semillas Otro de los pasos importantes de los agricultores de Chalaco es la firma de un convenio con INIA para renovar el banco de semillas de Chalaco, además de la instalación de parcelas demostrativas con diferentes variedades de trigo. El objetivo de este convenio es renovar y conservar el banco de semillas para evitar su degeneración. Asimismo, se trabajará un banco de semillas de frejol, haba, arveja y otras variedades que se están perdiendo. Socio de la Red de Grupo Solidario de Trigo. ¡Felicitaciones a todos los productores! Municipalidad Distrital de Chalaco
    • Producción de trigo aumentó 100% De 800 a 1600 kilos por hectárea es el nivel de producción de trigo que lograron 56 agricultores de la Red de Grupos Solidarios de Trigo, gracias al trabajo organizado y la participación activa. Cabe señalar que los productores han sido capacitados en: manejo de cultivo, plagas y enfermedades del trigo; nutrición mineral adecuada, tratamiento de cosecha y post cosecha; y fertilizantes. ¡Con organización y empeñoCultivo de trigo de variedad gavilán en chalaco. mejorará tu producción!Trigueros se preparan para II campañaLos días 12 y 13 de enero, los agricultores delos caseríos de Juan Velasco, Naranjo yFrancisco Bolognesi desinfectaron la semillade trigo, como primera medida para lograruna óptima producción en la segundatemporada de cultivo de este cereal.La desinfección de la semilla de trigo serealiza una sola vez y antes de proceder a lasiembra, esto permite una conservación dela semilla y una germinación uniforme;además evita la chupadera fungosa y lapudrición de raíz y del cuello. Desinfección de la semilla de trigo. Agricultores fortalecen cadena productiva de frejol Instalar una mesa técnica que permita conquistar mercados y fortalecer la cadena productiva y de comercialización de frejol es el objetivo de la Asociación de Pequeños Productores Agropecuarios (APPAGROP) ‘Productores Andinos’, que junto a la Oficina de Desarrollo Económico Rural de Chalaco (ODER) de la Municipalidad distrital de Chalaco, e instituciones como Universidad de Piura, el Gobierno Regional, Programa de Desarrollo Rural Sostenible GIZ, la Dirección Regional de Producción, entre otras, organizan un cronograma de trabajo que optimice la actividad.Socio de la APPAGROP Productores Andinos.
    • Cambio de junta directiva de la Asociación “María Elena Moyano” El 22 de enero se realizó el acto protocolar de juramentación de las integrantes de la nueva junta directiva en el local de la asociación distrital femenina ‘María Elena Moyano’, quienes fueron elegidas tras un proceso democrático y participativo. ¡La fortaleza y trascendencia de las organizaciones está en la calidad e integridad de sus integrantes. Con diálogo y respeto lograremos unaSusy García Huamán, Jueza de Paz de Chalaco, mejor calidad de vida! en el acto de juramentación. Amplia participación de la mujer chalaca.Las nuevas integrantes de la junta directivason:Presidenta: Consuelo de Jesús Córdova Mezones.V ic e p re sid e n ta : Ramos Chuma cero GuerreroSecretaria: Rosa Quispe Chumacero Autoridades de Chalaco asistieron al evento.
    • Capacitan a mujeres chalacas sobre equidad de géneroEn el marco de las capacitaciones a lasmujeres chalacas sobre equidad degénero el Proyecto Chalaco dictó eltaller: “Naturaleza humana y roles de lamujer y el varón”, a cargo del Dr. CésarChinguel, especialista del Instituto deCiencias para la Familia de la UDEP. Dr. César Chinguel en la charla a mujeres chalacas. Aprendiendo sobre equidad de género Varón y mujer comparten la Varón y mujer están llamados a misma naturaleza y dignidad ser compañeros, amigos, aliados. humana, aunque tengan Ambos se necesitan para educar diferencias en su cuerpo y en su a los hijos y construir un hogar. mente. PRÓXIMAS ACTIVIDADES En abril se iniciará la segunda campaña de trigo, la meta es alcanzar los 2000 kilos por hectárea. Continua la campaña de desinfección de semilla de trigo en los caseríos: El Palmo, Sánchez Cerro, Vista Alegre, Lanchepampa, Lanche, Huacapampa Alta, Cabuyal, Sauce y Carpinteros. En el marco de las capacitaciones a las mujeres chalacas dedicadas a la repostería, El Proyecto Chalaco, dictará el taller: “Organización, precio justo y valor agregado” a cargo de Carolin Buck, estudiante de Administración de Empresas Internacionales, voluntaria Alemana, que viene apoyando las actividades del proyecto.