Your SlideShare is downloading. ×
Resinas
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply
0 Comments
4 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total Views
4,420
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
201
Comments
0
Likes
4
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1.  Tuvo sus inicios durante la primera mitad del siglo XX.En ese entonces, los únicos materiales que tenían color deldiente y que podían ser empleados como material derestauración estética eran los silicatos. Estos materiales tenían grandes desventajas siendo la principal, el desgaste que sufrían al poco tiempo de ser colocados. A finales de los años 40, las resinas acrílicas de polimetilmetacrilato (PMMA) reemplazaron a los silicatos. Estas resinas tenían un color parecido al de los dientes, eran insolubles a los fluidos orales, fáciles de manipular y tenían bajo costo.
  • 2.  La era de las resinas modernas empieza en 1962 cuando el Dr. Ray. L. Bowen desarrolló un nuevo tipo de resina compuesta. La principal innovación fue la matriz de resina de Bisfenol-A-Glicidil Metacrilato (Bis-GMA) y un agente de acoplamiento o silano entre la matriz de resina y las partículas de relleno. Desde ese entonces, las resinas compuestas han sido testigo de numerosos avances y su futuro es aún más prometedor, ya que se están investigando prototipos que superarían sus principales deficiencias, sobre todo para resolver la contracción de polimerización y el estrés asociado a esta.
  • 3. Son restauraciones estéticas de los dientes, que sepueden utilizar en dientes dañados o cariados.Este material se trabaja al color del diente por lo que elresultado es una restauración cosmética y agradable.
  • 4. Las resinas dentales se utilizan como una alternativaestética en lugar de las amalgamas comunes y pueden serutilizadas también para corregir fisuras y grietas.
  • 5. ManipulaciónLa resina no debe producir humos tóxicos nipolvo durante su manipulación, debe ser fácilde mezclar, insertar, moldear y curar y debetener un tiempo de fraguado relativamentecorto y ser insensible a las variaciones queestos procesos puedan tenerPropiedades estéticasEl material puede ser translucido otransparente de manera que se pueda adecuara la apariencia de los tejidos orales quereemplaza.Restauraciones directas de resina en el sectorposterior
  • 6. RESINAS DENTALESSON POLIMEROS DE METACRILATO QUE SE USAN ENODONTOLOGIA DEBIDO A :1. CONSERVAN TEJIDO DENTAL SANO2. REDUCEN LA MICROFILTRACION (POROSIDAD DEL MATERIAL)3. PREVIENEN LA SENSIBILIDAD POSTOPERATORIA4. REFUERZAN LA ESTRUCTURA DENTAL5. ALTAMENTE BIOCOMPATIBLE.6. FACIL MANIPULACION
  • 7. Los polímeros de metacrilato se han difundido mucho en odontologíadebido a que se fabrican fácilmente, son estéticos y son económicosy deben de cumplir con ciertas característicasCompatibilidad biológica.• La resina debe ser insípidainodora, no toxica no debe irritar ni dañar los tejidos bucales debeser totalmente insoluble en saliva y en cualquier otro fluido que selleve a la boca y debe ser impermeable a los fluido orales• Propiedades físicasDebe tener suficiente fuerza y resistencia para afrontar la fuerzasmasticatorias, las fuerzas de impacto y el uso excesivo que se lepueda dar en la cavidad oral
  • 8. RESINAS COMPUESTASSegún ANUSAVICE, los materiales compuestos son:combinaciones tridimensionales de por lo menos dosmateriales químicamente diferentes con una interfacedistinta con propiedades superiores a las que presentansus constituyentes de manera individual.Mezcla compleja de resinas polimerízales mezcladas conpartículas de rellenos inorgánicos.el relleno es recubierto con silano, un agente deconexión o acoplamiento.se modifican para obtener color, translucidez yopacidad, para de esa forma imitar el color de losdientes naturales.
  • 9. se indicaban solo para la restauración estética delsector anterior. Posteriormente y gracias a los avancesde los materiales, la indicación se extendió también alsector posterior.se reconocen mejoras en sus propiedades tales como laresistencia al desgaste, manipulación y estética.las técnicas adhesivas se han perfeccionado de talforma que la adhesión entre la resina compuesta y laestructura dental es más confiableReducen la filtración marginal y la caries secundaria. las restauraciones de resina por ser adhesivas a laestructura dental permiten preparaciones cavitarias másconservadoras, preservando la valiosa estructura dental
  • 10. COMPOSICIÓNLos componentes estructurales básicos de las resinascompuestas son: Matriz: Material de resina plástica que forma una fase continua. Relleno: Partículas / fibras de refuerzo que forman una fase dispersa. Agente de conexión o acoplamiento, que favorece la unión del relleno con la matriz (conocido como Silano). Sistema activador - iniciador de la polimerización Pigmentos que permiten obtener el color semejante de los dientes. Inhibidores de la polimerización, los cuales alargan la vida de almacenamiento y aumentan el tiempo de trabajo.
  • 11. Esta clasificación divide las resinas basado en eltamaño y distribución de las partículas de relleno en: convencionales o macro-relleno (partículas de 0,1 a 100mm). Micro-relleno (partículas de 0,04 mm) resinas híbridas (con rellenos de diferentes tamaños).
  • 12. Clasificación actual con las tres anterioresy los dos siguientes grupos para untotal de 5 grupos:
  • 13. • El primer sustitutivo del cemento de silicato fue una resina curada por medios químicos que se expendía en forma de polvo y liquido; el polvo era polimetilmetacrilato en forma de esferas o limalla y el liquido era metil metacrilato.• Insolubles en los líquidos bucales tenían muy mala estabilidad de color y la velocidad despolimerización no era controlable lo que conducía a una gran micro filtración alrededor de la restauración.
  • 14. METODOS DE ACTIVACION DE LA POLIMERIZACION ACTIVACION QUIMICALA POLIMERIZACION SE PRODUCE AL UNIRSE DOS PRODUCTOS:UN INICIADOR(PEROXIDO) Y UN ACTIVADOR(AMINA)SE SUELEN PRESENTAR EN FORMA DE DOS PASTAS; CADA PASTACONTIENE UNA MEZCLA DE RESINA Y RELLENO.TAMBIEN PUEDE SER :POLVO /LIQUIDOPASTA/LIQUIDOO CAPSULAS QUE AL ROMPER EL SELLADO SE MEZCLAN ACTIVACION POR LUZ VISIBLEEXPONERLA A LUZ AZUL INTENSA CON TIEMPO DE EXPOSICIONDE 20 A 60 SEGUNDOS. EL MATERIAL SE PRESENTA COMO UNAPASTA DENTRO DE UNA JERINGA OPACA.LA REACCION DE ´POLIMERIZACION INDEPENDIENTE DE LAACTIVACION ES SIEMPRE LA MISMADIMETACRILATO+ INICIADOR(CANFOROQUINASA)+ ACTIVADOR(AMINA ORGANICA)+RELLENO=COMPOSITE
  • 15. INDICACION DE LAS RESINAS restauraciones preventivas: restauración conservada de lesiones aisladas de caries dental localizadas en las superficies oclusales. restauración clase I: resina compuesta: cuando la lesión de caries dental compromete casi toda la superficie oclusal. restauración clase II: resina compuesta; en molares deciduos con compromiso intraproximal.
  • 16. 1. ya realizada la cavidad, se lava y seca.2. si la cavidad es profunda de pone una pequeña capade hidróxido de calcio (DyCAL), en el piso de la cavidady posterior mente una base de ionomero de vidrio tipoII, esta es especial para bases.3.se coloca acido grabador el las paredes de la cavidadpor 14 segundos, posteriormente se lava con elirrigador durante 20 segundos.4 se procede a secar, si desecar ojo es importante eso.
  • 17. 5. se coloca el PRIMER o adhesivo en toda la cavidad.6. fotocuras el PRIMER durante 10 segundos.7 tomas el color del órgano dentario para igualar alaresina, y ya elegido el color vas colocando la resina enla cavidad.(MUY IMPORTANTE)......... ( si es profundase pone por capas y vas foto curando) con la lámparade luz alógena) por 40 segundos. vas haciendo la formaanatómica, ya foto curado checas con un explorador keste bien sellada.8. paras una fresa de acabado de resina y hules parapulir.

×