• Save
Claudia Alcaraz Competencias Sistémicas
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Like this? Share it with your network

Share

Claudia Alcaraz Competencias Sistémicas

on

  • 461 views

Competencias Sistémicas

Competencias Sistémicas

Statistics

Views

Total Views
461
Views on SlideShare
461
Embed Views
0

Actions

Likes
1
Downloads
0
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Claudia Alcaraz Competencias Sistémicas Presentation Transcript

  • 1. En la Universidad de Deusto las competencias se definen como “elconocimiento, la capacidad, habilidad o destreza adquirida, que da lugar aun buen nivel de desempeño y actuación“ (Villa y Poblete, 2000).Se entiende como una combinación dinámica de atributos, en relación aconocimientos, habilidades, actitudes y responsabilidades, que describen losresultados de los aprendizajes de un programa educativo o lo que losestudiantes son capaces de demostrar al final del proceso educativo(Proyecto Tunning).Al respecto, el investigador Miguel Ángel Maldonado (Las competencias,Una opción de vida) señala como una competencia es un conjunto sistémicoque integra componentes cognitivos,motrices y actitudinales. Más aún, unacompetencia es un sistema que integra locognitivo, lo ideológico-valorativo y loprocedimental, pero integra también alcontexto no como componente agregadosino como factor regulador y situacionalque permite al sujeto derivar en estado dealerta para reorientar la acción. (Bravo,2007)
  • 2. El concepto de competencia describe conocimientos, capacidades,destrezas, actitudes y valores necesarios para ejercer una profesióndeterminada. Se denominan Genéricas las que son necesarias paracualquier profesión o, simplemente, para desenvolverse de formaactiva en la sociedad. Competencias específicas son lascompetencias propias de un determinado campo de estudio.Las competencias genéricas se clasifican en tres categorías:Competencias instrumentales: Son aquellas que tienen una funcióninstrumental, y que pueden ser a su vez cognoscitivas,metodológicas, tecnológicas y lingüísticas.Competencias interpersonales: Aquellas quetienden a favorecer los procesos de interacciónsocial y comunicación.Competencias sistémicas: o combinación decomprensión, sensibilidad y conocimiento, parapermitir al individuo ver cómo las partes de untodo se relacionan y se agrupan.(Escalona, 2005)
  • 3. Quien piensa de forma sistémica, piensa a mediano y largo plazo en los efectos en cadena.Los modelos conocidos de nuestro pensamiento sobre pedagogíaprofesional, están marcados por los conceptos de profesión yprofesionalidad, por nuestro concepto de formación y perfeccionamientoprofesional, nuestras hipótesis sobre los efectos recíprocos entreenseñanza-aprendizaje y en definitiva por las expectativas quedepositamos en las acciones de los formadores, así como de losdirectivos.El diseño sistémico se basa en el intento de reconocer lo conocido en talmedida que también le permita emerger sus propiedades características. Características de un sistema – Auto-organización – La fuerza de la tradición y sus imágenes – Interacciones entre todos los elementos – La imposibilidad de intervención lineal – El significado del sentido
  • 4. En la formación profesional nos enfrentamos a una situación en la que los actores responsables contemplan la formación y perfeccionamiento profesional de la mano de obra cualificada desde una perspectivadiferente; y en este proceso reconocen los elementos nuevos ydiferentes o colocan nuevas prioridades en su propia práctica.La Formación Profesional comprende las acciones formativas quecapacitan para el desempeño cualificado de las diversasprofesiones, favoreciendo el acceso al empleo, la participaciónactiva en la vida social, cultural y económica, y la cohesión social.En un sentido integrador incluye las enseñanzas propias de laFormación Profesional del sistema educativo y de la FormaciónProfesional para el Empleo, en ambos casos en la perspectiva de laadquisición y actualización permanente de las competenciasprofesionales.
  • 5. HABILIDADESCONOCIMIENTOS L0 QUEUNA PERSONA SABE, COMPETENCIA ACTITUDES YSABE HACER Y VALORESSABE POR QUE Motivación LO HACE RESOLVER LOS PROBLEMAS CONTEXTO ESPECÍFICO SABER ESTAR
  • 6. Los profesores tienen que cambiar conscientemente su propio rol dentro del proceso de aprendizaje y concebir y diseñar su trabajo formativo en el sentido de un seguimiento y asesoramiento del aprendizaje autodirigido. En este proceso de cambio de rol hacia el asesoramiento del aprendizaje.El sistémico sabe: son las experiencias queha realizado en este mundo las que le guía(seduce) hacia este tipo de enfoque, esaespecie de observación seccionada; y aexpresar comentarios inmediatos. Yaprende a asumir la responsabilidad porsus estilos preferentes de “dar verdad”.
  • 7. Para la persona sistémica no existe nada que le sorprenda ya quesiempre cuenta con que la vida le depare algo nuevo.Por consiguiente, es nuestra forma de establecer diferenciacionesla que nos hace ver a un alumno o aprendiz de una manera y node otra. Pero esta imagen no significa que es así como pareceser, sino que incluye más bien el requerimiento de reconstruir lassituaciones de forma productiva, adoptando perspectivas abiertasy no diferenciaciones excluyentes.
  • 8. La formación profesional siempre tuvo como objetivo el desarrollo deuna amplia competencia de acción. La competencia de acciónpretende desarrollar las habilidades de los individuos más allá de losrequisitos previstos de una profesión, ya que también se trata depreparar a éstos para un desempeño competente en el puesto detrabajo y en su entorno social y empresarial. Capacity buildingsignifica, por una parte, el fomento de esta competencia dedesempeño y, por otra parte, el desarrollo de estructuras deaprendizaje para la vida profesional y vida cotidiana.El desarrollo de capacidades es un proceso a largo plazo, querequiere tiempo y seguimiento.
  • 9. El desarrollo de capacidades es un proceso deconstrucción de competencias y conocimientosorientados a la solución, que se caracteriza poruna retirada selectiva de la presentación delconocimiento explicativo y sus fuerteslimitaciones con las perspectivas locales yexperiencias.El Desarrollo de Capacidades tiene por objeto fortalecer la capacidadde adaptación a los cambios y resolución de problemas de losindividuos, organizaciones y sociedades.Las nuevas investigaciones sobre los efectos ponen de manifiestoque las instituciones complejas no se pueden transformar en términosrealmente sostenibles por medio de controles externos. Cada vez sonmás las indicaciones que señalan que el único camino posible hacia elcambio es la auto-transformación.
  • 10. Los métodos que activan son métodos orientados a la experiencia,crean espacios en los que se experiencia la autoeficacia y facilitan elentrenamiento de la acción cooperativa.En lugar de centrar la atención en la enseñanza, la atención se centraen aprendizaje a lograr, y por medio de la perspectiva de laapropiación, la didáctica también se convierte en una ciencia delaprendizaje. Existe una fuerte evidencia de que es la metodología del aprendizaje, la que puede abrir paso al alumno a sus experiencias de autoeficacia en procesos de aprendizaje, las cuáles muchas veces permanecen ocultas.
  • 11. Los métodos son espacios de experiencias y como tales, vías deaprendizaje del sujeto, no son procedimientos tecnológicos pararepresentar la construcción de la realidad, como los que la tradicióndidáctica se ha esforzado en concebir.Al preparar y planificar la enseñanza los/las docentes tienen quepensar más en categorías del “hacer representar” el objeto.El objetivo de todo aprendizaje en la escuela es eldesarrollo de una competencia de acción entodos los/las alumnos. Sin embargo, éstaúnicamente se puede desarrollar, si la enseñanzalos anima a actuar, estimula su actuación y les“deja” actuar. El aprendizaje orientado a las experiencias es un aprendizaje emocional. Se trata de un aprender en contextos que sirve como base de nuevas y sorprendentes vivencias. De este modo, los/las alumnos perciben de forma directa, si son capaces de lograr algo juntos y darse cuenta que deben confiar en los demás y que otros pueden sacar provecho de ellos.
  • 12. La persona es un sistema en un mundo de sistemas y como tal,interactúa consigo mismo y con el mundo. Poseemos un sistemafísico, emocional, mental y transpersonal. La integración del sistemapersonal se relaciona con los sistemas: familiar, social y profesional.El desarrollo de las competencias sistémicas crea una base establey vigorosa que permite que las capacidades desarrolladas seentrelacen y refuerzan, creando nuevos patrones mentales y fuertesconexiones neuronales, lo que permite posteriormente, integrarcomo los mimbres de un cesto, las capacidades de otros niveles queson incorporadas muy rápidamente.
  • 13. Benjamin Franklin
  • 14. Arnold, D. R. (07 de Noviembre de 2010). Desarrollo de competencias sistémico.En Beiträge aus der Praxis der beruflichen Bildung. Recuperado dehttp://starwww.inwent.org.Escalona, A. I. y Loscertales, B. (2005) Los aprendizajes de competenciasgenéricas de los futuros graduados en Geografía: Una reflexión inicial y pautaspara su diseño y enseñanza. Geographicalia, nueva época, 48,p.31-53.Bravo Salinas, Néstor. Acerca de las Competencias desde un EnfoqueSistémico. Recuperado de: http://acreditacion.unillanos.edu.co/contenidos/cpacitacion_docente_2semestre_2007/acerca_competencias_enfoque_sistemico.pdf