VIRUS DEL PAPILOMA HUMANO (VPH)
Universidad del Desarrollo Profesional
Ciencias de la Salud

Lic. en Enfermería

Microbiología

Virus del Papiloma Humano ...
 ¿Qué es el VPH?
 Infecciones por VPH

ÍNDICE



Ciclo de vida



Tratamiento de las infecciones

 Enfermedades induc...
VHP

 Grupos diversos de ADN, pertenecientes a la familia papillomaviridae.
 Representa a una de las enfermedades de tra...
PAPILLOMAVIRIDAE
 Papilloaviridae; hay mas de 100 diferentes tipos de papiloma virus humanos (VPH).
 Tiene un genoma ADN...
INFECCIÓN POR VPH

 cada vibrion está formado por 72 capsómeros, y cada uno de ellos contiene 5 moléculas de

la proteína...
CICLO DE VIDA

 Su ciclo de vida sigue estrictamente el programa de diferenciación de la célula huésped, el

queratinocit...
TRATAMIENTO

 se basa en algunas cremas tópicas disponibles, cuya actividad antiviral no es bien conocida que actúan

act...
ENFERMEDADES INDUCIDAS POR VPH

 más de 100 tipos de virus de papiloma humano
 los de transmisión sexual son los tipos 1...
 Verrugas plantares: se encuentran en la base de la piel; y crecen hacia dentro, generalmente causando

dolor al caminar....
VERRUGAS GENITALES

 las verrugas genitales o anales son los signos mas reconocidos de

esta infección del VPH genital.
...
CÁNCER
 Una infección de VPH es un factor necesario en el desarrollo de casi todos los casos de cáncer

cervical.
 los t...
PAPILOMATOSIS RESPIRATORIA

 los tipos de VPH 6 y 11 causan una papilomatosis respiratorias en donde las verrugas se form...
EPIDEMIOLOGÍA

 Las infecciones por VPH ocurren a nivel mundial, por lo tanto no hay

países, razas, edades o sexos que n...
EPIDEMIOLOGÍA:
VPH CUTÁNEO

 la infeccion por VPH cutáneo es obicua.
 Las verrugas cutáneas se dan comúnmente en la niñe...
EPIDEMIOLOGÍA:
VPH GENITAL
 un gran incremento en la incidencia de infección genital por VPH

ocurre a la edad donde los ...
DETECCIÓN DE CÁNCER CERVICAL Y PREVENCIÓN
 Los virus del papiloma tienen una cubierta protectora proteica

o cápside, que...
PRUEBAS DE VPH
 La prueba más común detecta el ADN de los tipos de VPH de alto riesgo; sin

embargo, no puede identificar...
VACUNAS
 La vacuna contra el VPH protege contra la infección por ciertas

cepas del virus del papiloma humano (VPH) que p...
VACUNAS
 La VPH cervarix se administra en mujeres de 10 a 26 años de edad para ayudar a proteger contra el

cáncer de cue...
PRESERVATIVOS
 El uso del condón puede reducir el riesgo que individuos infectados desarrollará hacia cáncer cervical o

...
CUADRO CLÍNICO
 Algunos de los síntomas más importantes que sugieren la presencia de virus del papiloma humano son:
 Irr...
PREVENCIÓN
 El mejor método más seguro de prevención es teniendo una sola

pareja sexual (monogamia mutua), evitando tene...
virus del papiloma humano (VPH)
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

virus del papiloma humano (VPH)

803

Published on

Published in: Health & Medicine
0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total Views
803
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
17
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

virus del papiloma humano (VPH)

  1. 1. VIRUS DEL PAPILOMA HUMANO (VPH)
  2. 2. Universidad del Desarrollo Profesional Ciencias de la Salud Lic. en Enfermería Microbiología Virus del Papiloma Humano (VPH) aula 05 Bravo Romero Claudia Bustamante Castro Ericka Rodriguez Gallardo Fernando Pérez Bravo Iris Vega Peralta Noely
  3. 3.  ¿Qué es el VPH?  Infecciones por VPH ÍNDICE  Ciclo de vida  Tratamiento de las infecciones  Enfermedades inducidas por el VPH  Verrugas Cutáneas  Verrugas Genitales  Cáncer  Papilomatosis Respiratorias  Epidemiología  VPH cutáneo  VPH genital  Transmisión perinatal  Detección de cáncer cervical y prevención  Pruebas de VPH  Vacunas  Preservativos  Cuadro clínico  Prevención
  4. 4. VHP  Grupos diversos de ADN, pertenecientes a la familia papillomaviridae.  Representa a una de las enfermedades de transmisión sexual más comunes.  Se conocen mas de 100 tipos de virales que en relación con su patogenia oncológica, se clasifican en tipos de alto y bajo riesgo oncológico.
  5. 5. PAPILLOMAVIRIDAE  Papilloaviridae; hay mas de 100 diferentes tipos de papiloma virus humanos (VPH).  Tiene un genoma ADN bicatenario y por lo tanto pertenece al grupo I de la clasificación de Baltimore.  Su estructura se caracteriza por no presentar envoltura.  Tiene una cápside de simetría icosaédrica.  Mide unos 6o nm de diametro.
  6. 6. INFECCIÓN POR VPH  cada vibrion está formado por 72 capsómeros, y cada uno de ellos contiene 5 moléculas de la proteína mayor de la cápside, denominada L1.  Cada tipo de papiloma es diferente en su genotipo ya que son marcadas por diferentes aminoácidos que son los que constituyen a la proteína L1.
  7. 7. CICLO DE VIDA  Su ciclo de vida sigue estrictamente el programa de diferenciación de la célula huésped, el queratinocito.  Los vibriones entran a la célula epiteliales por endocitosis mediadas por vesiculas recubiertas de clatrina, dependiendo del tipo de VPH. Una vez en el interior celular, el genoma viral es transportado al núcleo por mecanismos desconocidos, donde se mantiene como un minicromosoma circular libre. Se transcribe los genes tempranos (E), lo que permite iniciar ua replicación del ADN inicial que resulta en un número de copias de entre 50-100 genomas virales por célula.
  8. 8. TRATAMIENTO  se basa en algunas cremas tópicas disponibles, cuya actividad antiviral no es bien conocida que actúan activando una respuesta inmune local contra el cirus.  En el caso de lesiones precanserosas producidas por VPH el tratamiento es eliminar las zonas afectadas mediante cirugía.
  9. 9. ENFERMEDADES INDUCIDAS POR VPH  más de 100 tipos de virus de papiloma humano  los de transmisión sexual son los tipos 16, 18, 31, 33, 35, 39, 45, 51, 52 entre otros.  VERRUGAS CUTÁNEAS:  Dentro de las verrugas cutáneas existen sitios diferentes donde encontrarlas, unos de esos sitios son:  verrugas comunes: que son encontradas en manos y pies, pero pueden aparecer en otras areas como rodillas o codos. Estas verrugas tienen una superficie características de coliflor, y típicamente elevada ligeramente por encima de la piel circundante.
  10. 10.  Verrugas plantares: se encuentran en la base de la piel; y crecen hacia dentro, generalmente causando dolor al caminar.  Verrugas subunguales o periunguales: se forman debajo de las uñas, alrrededor de la uña o en la cutícula. Pueden ser mas difíciles de tratar que otras verrugas de diferentes tipos.  verrugas planas: se ubican comúnmente en los brazos, cara o nuca. Como las verrugas comunes, estas planas se presentan más en niños y adolescentes. En personas con la función inmune normal, estas verrugas no se asocian con el desarrollo del cáncer.
  11. 11. VERRUGAS GENITALES  las verrugas genitales o anales son los signos mas reconocidos de esta infección del VPH genital.  Los tipos de VPH que tienden a causar verrugas genitales no son los mismos que causan cáncer cervical. Sin embargo, desde que un individuo puede infectarse con múltiples tipos de VPH, la presencia de verrugas no es regla de que esté ausente la posibilidad de la presencia de tipos de alto riesgo del virus.
  12. 12. CÁNCER  Una infección de VPH es un factor necesario en el desarrollo de casi todos los casos de cáncer cervical.  los tipos mas importantes de VPH que causan cáncer son VPH 16 y 18.  Los factores de riesgo de cáncer cervial están relacionados con características tanto del virus como del huésped, e incluyen:  Multiples parejas sexuales  Edad temprana en la primera relación sexual  Elevado número de partos  Uso de contraceptivos orales  Uso de nicotina
  13. 13. PAPILOMATOSIS RESPIRATORIA  los tipos de VPH 6 y 11 causan una papilomatosis respiratorias en donde las verrugas se forman en la laringue o en otras áreas del tracto respiratorio.  Estas verrugas pueden recurrir frecuentemente, y requerir varías cirugías, interferir con la respiración y en casos extremadamente raros desarrollar cáncer.  Si la madre se encuentra afectada con VPH 6 u 11, en el momento del parto el bebe podría llegar a inhalarlo; esto desencadenaría una papilomatosis respiratoria recurrente en él.
  14. 14. EPIDEMIOLOGÍA  Las infecciones por VPH ocurren a nivel mundial, por lo tanto no hay países, razas, edades o sexos que no estén afectados.  La mayoría de las primo infecciones por VPH suceden en la infancia y en la niñez, pero no son descubiertas excepto por técnicas muy sofisticadas.
  15. 15. EPIDEMIOLOGÍA: VPH CUTÁNEO  la infeccion por VPH cutáneo es obicua.  Las verrugas cutáneas se dan comúnmente en la niñez  Cerca del 10% de adultos también sufren verrugas cutáneas recurrentes.
  16. 16. EPIDEMIOLOGÍA: VPH GENITAL  un gran incremento en la incidencia de infección genital por VPH ocurre a la edad donde los individuos comienzan a tener relaciones sexuales.  TRANSMISIÓN PERINATAL:  La transmisión perinatal es de tipos VPH 6 y 11 papilomatosis respiratoria.
  17. 17. DETECCIÓN DE CÁNCER CERVICAL Y PREVENCIÓN  Los virus del papiloma tienen una cubierta protectora proteica o cápside, que luego puede ser capaz de sobrevivir en el ambiente por largos periodos de tiempo.  Debe evitarse el contacto con superficies contaminadas, tales como pisos de duchas comunales o de líneas aéreas, reduciendo el riesgo de infección por VPH cutáneo. También tratando las verrugas comunes bien pronto, puede reducir la expansión de la infección a sitios adicionales.
  18. 18. PRUEBAS DE VPH  La prueba más común detecta el ADN de los tipos de VPH de alto riesgo; sin embargo, no puede identificar el tipo o los tipos específicos que están presentes.  Otra prueba es específica para detectar el ADN de los tipos de VPH 16 y 18,  Una tercera prueba puede detectar el ADN de varios tipos de VPH de alto riesgo .  Una cuarta prueba detecta el ARN de la mayoría de los tipos más comunes de VPH de alto riesgo.  Otra prueba sería el papanicolau
  19. 19. VACUNAS  La vacuna contra el VPH protege contra la infección por ciertas cepas del virus del papiloma humano (VPH) que pueden causar cáncer de cuello uterino o verrugas genitales  La VPH gardasil se aplica para mujeres de edad entre 9 y 26 años para proteger de cáncer del cuello uterino y prevenir las verrugas genitales y en hombres de 9 a 22 años para prevenir las verrugas genitales
  20. 20. VACUNAS  La VPH cervarix se administra en mujeres de 10 a 26 años de edad para ayudar a proteger contra el cáncer de cuello uterino.  Las niñas de 11 y 12 años reciben varias series de vacunas contra el VPH:  La vacuna se aplica en 3 inyecciones durante un periodo de 6 meses la segunda y la tercera se aplican entre 2 y 6 meses después de la primera dosis.  En niños de 11 y 12 años reciben la serie de vacunas del VPH 4:  La vacuna se administra en 3 dosis, la primera durante un periodo de 6 meses, la segunda y la tercera en un periodo de entre 2 y 6 meses después de haber recibido la primera
  21. 21. PRESERVATIVOS  El uso del condón puede reducir el riesgo que individuos infectados desarrollará hacia cáncer cervical o desarrollo de anormalidades genitales. Planificación familiar, recomienda el uso del condón con el fin de prevenir el riesgo de contagio de VPH
  22. 22. CUADRO CLÍNICO  Algunos de los síntomas más importantes que sugieren la presencia de virus del papiloma humano son:  Irritaciones constantes en la entrada de la vagina con ardor y sensación de quemadura durante las relaciones sexuales (se denomina vulvodonia ).  Pequeñas verrugas en el área ano-genital: cérvix, vagina, vulva y uretra (en mujeres) y pene, uretra y escroto (en varones).  Pueden variar en apariencia (verrugas planas no visibles o acuminadas si visibles), número y tamaño por lo que se necesita de la asistencia de un especialista para su diagnóstico. Alteraciones del Papanicolaou que nos habla de que en el cuello del útero hay lesiones escamosas Intraepiteliales (zonas infectadas por VPH, que pueden provocar cáncer).
  23. 23. PREVENCIÓN  El mejor método más seguro de prevención es teniendo una sola pareja sexual (monogamia mutua), evitando tener relaciones sexuales con más de un(a) compañero(a), o la abstinencia.  El uso de preservativo protege de la infección por HPV en un 70 % de los casos. El 30 % restante donde no protege se debe a la existencia de lesiones en zonas no cubiertas por el preservativo y el mal uso del mismo
  1. A particular slide catching your eye?

    Clipping is a handy way to collect important slides you want to go back to later.

×