Your SlideShare is downloading. ×
Competencias investigativas
Competencias investigativas
Competencias investigativas
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Competencias investigativas

11,096

Published on

Published in: Education
1 Comment
1 Like
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total Views
11,096
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
171
Comments
1
Likes
1
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. Universidad del Desarrollo Profesional – Maestría en Educación Competencias Investigativas Claudia Escalante Claudia Grijalva El concepto competencia aparece en los años setentas, especialmente a partir de los trabajos de McClelland en la Universidad de Harvard. (Bolívar C, 2002:1) Como consecuencia de los trabajos de Benjamín Bloom (Vossio, 2002:55) surgió, en la misma década, un movimiento llamado “Enseñanza basada en competencias”, que se funda en cinco principios: 1) Todo aprendizaje es individual. 2) El individuo, al igual que cualquier sistema, se orienta por las metas a lograr. 3) El proceso de aprendizaje es más fácil cuando el individuo sabe qué es exactamente lo que se espera de él. 4) El conocimiento preciso de los resultados también facilita el aprendizaje. 5) Es más probable que un alumno haga lo que se espera de él y lo que él mismo desea, si tiene la responsabilidad de las tareas de aprendizaje. La formación en competencias permite formar alumnos como grandes profesionistas idóneos para su labor, sino que también ofrecen la posibilidad de despertar nuevas actitudes críticas en el campo social que fortalecen la autorrelación del hombre como miembro activo de la sociedad. Las competencias investigativas, pretenden formar profesionales con amplios conocimientos y destrezas para emprender proyectos y programas de investigación de problemas de relevancia social del contexto, el desarrollo de estas competencias pretende estructurar un pensamiento crítico, sistémico, abierto, reflexivo y creativo (Mendivelso, 2006) Saravia 2007 en (Díaz y Cols. 2007), menciona que la competencia profesional del profesor, es el conjunto de cualidades que le permiten sostener y aplicar un discurso científico desde el cual genera procesos de aprendizaje permanente en sentido personal y grupal con visión innovadora hacia un desarrollo proactivo e integral de su profesionalidad. El reto actual es elevar la calidad académica en las instituciones y egresar alumnos con una formación basada en competencias investigativas que les permitan tener una visión clara y concisa de lo que es una investigación, de esta manera los alumnos podrán incorporar las competencias investigativas en su vida cotidiana, en su vida social y además en su desarrollo laboral La formación de competencias es un proceso dirigido específicamente a los estudiantes pero para poder llegar hacerlos, es decir formar personas competentes es preciso que también las instituciones educativas implementes procesos pedagógicos y didácticos fundamentados en competencias, los principales responsables son los docentes y las autoridades educativas, además la formación de competencias no es responsabilidad exclusiva de las instituciones.
  • 2. Universidad del Desarrollo Profesional – Maestría en Educación Es por ello, que mediante este proyecto nos daremos a la tarea de responder a las siguientes cuestionamientos: P1 ¿Qué es son las competencias investigativas? P2 ¿Quiénes pueden contar con ellas? P3 ¿Se pueden desarrollar o es por vocación el investigar? P4 ¿Las instituciones educativas deben de capacitar a sus docentes?
  • 3. Universidad del Desarrollo Profesional – Maestría en Educación BIBLIOGRAFIA • Ponce, S.C., Lomelí, A.C. I Congreso Internacional Sobre profesorado Principiante e inserción profesional de la docencia.Consultado el día 13 de marzo de 2010 desde el sitio :http://prometeo.us.es/idea/congreso/pdf%20comunicaciones/27.pdf, • consultado el dia 13 de marzo de 2010 Rodríguez, M. Formación Reflexiva creativa de competencias Investigativas. Consultada el día 15 de marzo del 2010 desde el sitio: http://bibliotecavirtual.clacso.org.ar/ar/libros/cuba/cips/caudales05/Caudales/A R TICULOS/ArticulosPDF/0524R101.pdf • Ossa, L.J. Competencias Investigativas. Consultado el día 20 de abril de 2010 desde el sitio: http://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/unip/article/viewFile/9 45/818

×