Your SlideShare is downloading. ×
José francisco de_san_martín
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

José francisco de_san_martín

456
views

Published on


0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
456
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
1
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. José Francisco de San Martín (Reducción de Yapeyú, Virreinato del Río de la Plata, 25de febrero de 1778 - Boulogne-sur-Mer, Francia, 17 de agosto de 1850) fue un militarargentino, cuyas campañas fueron decisivas para las independencias de la Argentina, Chiley el Perú.El 6 de diciembre de 1783, con aún cinco años, y previa estadía en Buenos Aires, viajó aEspaña con su familia, pues su padre había sido destinado a Málaga. Comenzó sus estudiosen el Real Seminario de Nobles de Madrid y en la Escuela de Temporalidades de Málaga en1786. Ingresó posteriormente en el ejército haciendo su carrera militar en el Regimiento deMurcia. Combatió en el norte de África y luego contra la dominación napoleónica deEspaña, participando en las batallas de Bailén y La Albuera. Con 34 años, en 1812,habiendo alcanzado el grado de Teniente Coronel, y tras una escala en Londres, partió aBuenos Aires, donde se le encomendó la creación del Regimiento de Granaderos a Caballo(que hoy lleva su nombre), el cual logró el triunfo en el Combate de San Lorenzo. Mástarde se le encomendó la jefatura del Ejército del Norte, en reemplazo del General ManuelBelgrano. Entonces concibió su plan de emancipación sudamericana, comprendiendo que eltriunfo patriota sólo se consolidaría al eliminar todos los núcleos realistas en el continente.José Francisco de San Martín nació en Yapeyú, actualmente en laprovincia argentina de Corrientes, a la vera del caudaloso ríoUruguay, el día 25 de febrero de 1778. Su padre, don Juan de San Martín, era el gobernador del departamento; su madre, doña Gregoria Matorras, era sobrina de un conquistador del Chaco.En 1784 se traslada a España con su familia, donde estudia primeroen el Seminario de Nobles de Madrid y luego, en 1789, inicia sucarrera militar en el regimiento de Murcia. Sirve en las filas deEspaña durante las guerras contra los franceses y en 1808 combateen la batalla de Baylén contra los ejércitos de Napoleón que habíaninvadido la Península.En Cádiz conoce a otros militares de América del Sur y se enrola enlas logias que promovían la independencia. En 1811 renuncia a su
  • 2. carrera militar en España y se embarca desde Inglaterra hacia el Ríode la Plata en la fragata George Canning, donde arriba el 9 de marzode 1812 acompañado por otros patriotas.El gobierno independiente de Buenos Aires acepta los servicios deSan Martín, reconoce su grado de teniente coronel y le encargacrear un cuerpo de combate que luego sería el glorioso regimientode Granaderos a Caballo. En ese mismo año se casa con María delos Remedios de Escalada, que pertenecía a una distinguida familiadel país y crea la logia Lautaro, cuyo objetivo era liberar América delSur del yugo español. En octubre de 1812, los miembros de la logiaencabezan un movimiento que tiene por objeto remover algunosmiembros del Primer Triunvirato. Entonces, pacíficamente, elCabildo nombra al Segundo Triunvirato, quienes, al poco tiempo,llaman a una asamblea de delegados de las provincias con el fin dedictar una constitución.1778El 25 de febrero nace José Francisco de San Martín en Yapeyú, el menor de cincohermanos del matrimonio de Don Juan de San Martín y Gregoria Matorras.1780El cacique José Gabriel Condorcanqui, bajo el nombre de Túpac Amaru encabeza unarebelión en el Alto Perú contra los abusos del poder español.1781Don Juan de San Martín regresa con su familia a Buenos Aires.1783La familia San Martín se traslada a España.1784La familia San Martín llega a Cádiz. Al poco tiempo se radican en Málaga.1789José de San Martín se incorpora como cadete al Regimiento de Infantería de Murcia, enEspaña.
  • 3. El 14 de julio estalla la Revolución Francesa que pondrá fin a siglos de absolutismomonárquico en Francia. Se pone fin a los privilegios de la nobleza y el clero que nopagaban impuestos y ocupaban los principales cargos en el gobierno. La Revolución setransforma en un ejemplo a imitar para los partidarios de la libertad y la justicia.1791Participa por primera vez en un combate, en Orán Norte de África.Rebelión de los esclavos de Haití.1793Tras un intento de fuga, el rey Luis XVI es ejecutado en la guillotina.1796Muere su padre en Málaga. Caen los jacobinos y su líder, Robespierre, es ejecutado en laguillotina. La Revolución Francesa se torna más moderada. Comienzan las campañas y elascenso de Napoleón Bonaparte. Alianza entre el reino de España y la República Francesacontra Gran Bretaña.1797Nace en Buenos Aires Remedios de Escalada, futura esposa de San Martín.John Adams es electo como el segundo presidente de los EEUU.1804Napoleón es coronado Emperador.San Martín se destaca por su valentía y coraje en Cádiz.1806Primera invasión inglesa al Río de la Plata al mando de William CarrBeresford.
  • 4. San Martín participa en numerosos combates en Portugal y Andalucía1807Segunda invasión inglesa al mando de John Whitelocke. Tras la derrota de los ingleses esdestituido el virrey Sobremonte y reemplazado por Santiago de Liniers, el primero y únicovirrey elegido por el pueblo por su notable actuación en la defensa de Buenos Aires.Napoleón invade Portugal y la corte portuguesa se traslada a Brasil.1808Napoleón invade España y obliga a abdicar al rey Carlos IV y a su hijo Fernando VII afavor de su hermano, José Bonaparte. El pueblo español se organiza para resistir la invasiónfrancesa. San Martín participa activamente de la lucha. Se incorpora al Regimiento deCaballería de Borbón y es nombrado Teniente Coronel.1809En Buenos Aires un grupo de españoles encabezados por Martín Álzaga intenta derrocar aLiniers acusándolo, por su origen francés, de ser un agente de Napoleón. Liniers derrota lasublevación pero pocos meses después es reemplazado por un nuevo virrey, BaltasarHidalgo de Cisneros.En el Alto Perú el pueblo se rebela contra el poder español en las ciudades de Chuquisaca yLa Paz.1810San Martín se entera de que en su patria se ha producido la Revolución de Mayo y que hayun nuevo gobierno que se propone cambios profundos y decide volver a su patria.En diciembre, tras la renuncia de Moreno, se forma la Junta Grande, que incorporadiputados del interior.1811Vicente López y Planes y Blas Parera crean el Himno Nacional Argentino.
  • 5. Muere en alta mar Mariano Moreno.San Martín solicita y obtiene el retiro del ejército español. Parte hacia Londres y desde allíse embarca hacia Buenos Aires. Cae la Junta Grande y se constituye el Primer Triunviratointegrado por Juan José Paso, Feliciano Chiclana y Manuel de Sarratea. Su secretario esBernardino Rivadavia.1812San Martín llega a Buenos Aires junto a otros 17 militares americanos que habían militadoen el ejército español. El 16 de marzo el Triunvirato le concede el grado de TenienteCoronel de Caballería. Crea el Regimiento de Granaderos a Caballo.Funda junto a Carlos María de Alvear la Logia Lautaro, una organización secreta que seproponía luchar por la libertad de América. Contrae matrimonio con Remedios de Escalada.Participa en el derrocamiento del Primer Triunvirato por considerarlo impopular ycentralista. Esto lo enfrentará de por vida con Rivadavia.1813

×