Taller EduCamp Pereira

448 views

Published on

Taller EduCamp

Published in: Education
0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
448
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
27
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Taller EduCamp Pereira

  1. 1. Noviembre 26 de 2008
  2. 2. Es la representación de la evolución de las aplicaciones tradicionales hacia aplicaciones web enfocadas al usuario final. El Web 2.0 es una actitud y no precisamente una tecnología. La Web 2.0 es la transición que se ha dado de aplicaciones tradicionales hacia aplicaciones que funcionan a través del web enfocadas al usuario final. Se trata de aplicaciones que generen colaboración y de servicios que reemplacen las aplicaciones de escritorio. Es una etapa que ha definido nuevos proyectos en Internet y está preocupándose por brindar mejores soluciones para el usuario final. Muchos aseguran que hemos reinventado lo que era el Internet, otros hablan de burbujas e inversiones, pero la realidad es que la evolución natural del medio realmente ha propuesto cosas más interesantes. Y es que cuando el web inició, nos encontrábamos en un entorno estático, con páginas en html que sufrían pocas actualizaciones y no tenían interacción con el usuario.
  3. 3. Pero para entender de donde viene el término de Web 2.0 tenemos que remontarnos al momento en que Dale Dougherty de O’Reilly Media utilizó este término en una conferencia en la que compartió una lluvia de ideas junto a Craig Cline de MediaLive. En dicho evento se hablaba del renacimiento y evolución de la web. Constantemente estaban surgiendo nuevas aplicaciones y sitios con sorprendentes funcionalidades. Y así se dio la pauta para la Web 2.0: La web es la plataforma La información es lo que mueve al Internet Efectos de la red movidos por una arquitectura de participación. La innovación surge de características distribuidas por desarrolladores independientes.
  4. 4. El Web 2.0 no significa precisamente que existe una receta para que todas nuestras aplicaciones web entren en este esquema. Sin embargo, existen varias tecnologías que están utilizándose actualmente y que deberíamos de examinar con más cuidado en busca de seguir evolucionando El uso de el término de Web 2.0 está de moda, dándole mucho peso a una tendencia que ha estado presente desde hace algún tiempo. En internet las especulaciones han sido causantes de grandes burbujas tecnológicas y han hecho fracasar a muchos proyectos. Además, nuestros proyectos tienen que renovarse y evolucionar. El Web 2.0 no es precisamente una tecnología, sino es la actitud con la que debemos trabajar para desarrollar en Internet. Tal vez allí está la reflexión más importante del Web 2.0. Yo ya estoy trabajando en renovar y mejorar algunos proyectos, no por que busque etiquetarlos con nuevas versiones, sino por que creo firmemente que la única constante debe ser el cambio, y en Internet, el cambio debe de estar presente más frecuentemente.
  5. 5. ¿Qué herramientas podemos encontrar en la web 2.0? Algunas de ellas son: Flickr.com Photobuckete.com Youtube.com Teachertube.com Del.icio.us Diigo.com Secondlife.com www.colombia aprende.edu.co/objetos Audacituy.sourceforget.net Blogger.com Twitter.com Skype.com Slideshare.net Wetpaint.com Creativecommons.org
  6. 6. Subir imágenes de un evento, clasificarlas, evidencia Banco de datos investigativos Recurso de clasificación Herramienta multimedia de acompañamiento Gratuidad Fácil de acceso y de uso para todo publico Educación y entretenimiento
  7. 7. Herramientas avanzadas que permiten desarrollar habilidades comunicativas, sociales y muchas más que dentro de una investigación arrojarían multitud de resultados a favor de la educación. En la medida en que haya un uso reflexivo de ellas, implica preguntarse por qué, para qué , con qué finalidad… La investigación sería entonces enriquecida en la medida en que se resuelvan estos interrogantes para dar respuestas que enriquezcan el proceso de enseñanza-aprendizaje, en los nuevos escenarios de la educación. Skype es una muy buena herramienta ya que permite no solo hacer un acto pedagógico a través de videoconferencias sino que a la vez permite que varios usuarios interactúen y establezcan relaciones sociales y de conocimiento. Además es de fácil acceso y manejo. Tanto el skype como el wiki son herramientas que se complementan la una a la otra, ya que son distintas en su manejo, una de texto y la otra de audio, elementos o recursos que de acuerdo a las habilidades de los participantes potencian sus aprendizajes, respondiendo a sus necesidades y ofreciendo múltiples oportunidades de formarse de acuerdo a las exigencias del trabajo.
  8. 8. Dan la posibilidad de aprender de las distintas dimensiones del conocimiento, de otros campos investigativos, ya que en ese espacio se aporta diferente información del área que cada participante interesado maneja. El Wiki es una herramienta que ofrece un ambiente colaborativo que permite la participación de diferentes personas y por ende, facilita la investigación, ya que se tiene la posibilidad de compartir los trabajos, además permiten manejar presentaciones, documentos, hojas electrónicas, entre otros; que a su vez facilita el trabajo en grupo y enriquecer el saber a partir de los conocimientos de otras áreas del saber. En el wiki se puede alojar material que se hayan arrojados de la investigación, permite la retroalimentación de la información, intercambiando el conocimiento.
  9. 9. Dan la posibilidad de aprender de las distintas dimensiones del conocimiento, de otros campos investigativos, ya que en ese espacio se aporta diferente información del área que cada participante interesado maneja. El Wiki es una herramienta que ofrece un ambiente colaborativo que permite la participación de diferentes personas y por ende, facilita la investigación, ya que se tiene la posibilidad de compartir los trabajos, además permiten manejar presentaciones, documentos, hojas electrónicas, entre otros; que a su vez facilita el trabajo en grupo y enriquecer el saber a partir de los conocimientos de otras áreas del saber. En el wiki se puede alojar material que se hayan arrojados de la investigación, permite la retroalimentación de la información, intercambiando el conocimiento.
  10. 10. Delicious Primero se debería difundir más, por sus grandes posibilidades que tiene para la investigación. Se optimiza el tiempo de la búsqueda de la información Permite clasificar la información y la categoría por niveles de información  Promocionar en las universidades para que desde las bibliotecas sean formas de búsqueda.  Llevar este tipo de iniciativas a las facultades de educación y de ingeniería que no se queden las invitaciones en los administrativos.  La difusión de las herramientas para las demás disciplinas, no solo por las ingenierías. 
  11. 11. Delicious Preguntas frecuentes que permitan orientar que es la herramienta. Buscar alternativas de unificar trabajos y saberes en los estudiantes para que los trabajos vayan hacia plantear trabajos similares, que vayan detrás del mismo conocimiento. Con delicious se puede encontrar favoritos entre los mismos docentes para poder articular, del mismo modo articular twitter.  Dar orden a sus archivos y búsquedas A la hora de búsquedas para investigación optimiza Para la búsqueda de estado del arte facilita este proceso por el proceso de la cantidad de
  12. 12. Forma más amena de llegar a la gente, los textos aburren y los videos atraen más. Los videos generan posibilidades en la investigación, puede ser un estudio más completo. El video es más fiel a la realidad, es una toma directa de lo que está pasando. El video nos conecta más al mundo y a lo que este nos describe. Aprender a través de imágenes es mucho más fácil y divertido. Google lo podemos utilizar para recopilar la información, guardarla, buscarla y tiene herramientas desconocidas, que generan interés y búsqueda en los estudiantes. Google establece parámetros, genera productividad en el aula.
  13. 13. YouTube conecta a la realidad, es popular y conocido por los estudiantes. YouTube llama la atención e invita a utilizarlo, conecta comunidades, compartiendo lo que desarrollamos a través de videos Google y YouTube, herramientas de fácil acceso, en donde nos divertimos, aprendemos, conocemos e interactuamos. La búsqueda de información a través de videos, es un buen banco, tenemos información de todo. Los docentes buscan en YouTube el apoyo didáctico, visual e interactivo, que estudiantes puedan utilizar en el aula y puedan hablar de la información. Es una buena herramienta avanzada que une docentes y alumnos a través de un mismo lenguaje.
  14. 14. Compartir y consultar material de otros autores. Me facilita el desarrollo de marcos conceptuales. Permite la socialización de resultados de procesos de investigación. Realizar investigación formativa con los estudiantes. Me permite encontrar personas con intereses comunes. Respaldo a la información digital El aprender a manejar otro tipo de herramientas por medio de presentaciones tutoriales. Enriquecimiento del saber particular a por medio de otros saberes. Por que maneja una herramienta de reconocimiento y uso general.

×