Fundamentos de Investigación 1.3 y 1.4

  • 1,032 views
Uploaded on

Fundamentos de Investigación …

Fundamentos de Investigación
Temas: 1.3 y 1.4
Integrantes:
Barrera Salas Claudia
Roque Marín Perla
Ruiz Ramírez Mirza
Santoyo Sanchez Brenda

More in: Education
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
1,032
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0

Actions

Shares
Downloads
8
Comments
0
Likes
0

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. Instituto Tecnológico de Tijuana Fundamentos de Investigación M.C.F. Claudia Patricia Castro Guzmán Ingeniería Ambiental Barrera Salas Claudia Roque Marín Perla Joselyn Ruiz Ramirez Mirza Santoyo Sánchez Brenda
  • 2. Estudio del desarrollo de su profesión y su estado actual 1.3 Las prácticas predominantes y emergentes de la profesión en el contexto internacional, nacional y local. 1.4 Sectores productivos y de servicios del entorno afines a la profesión.
  • 3. Las prácticas predominantes y emergentes de la profesión en el contexto internacional, nacional y local.  Actualmente uno de los temas con mayor impacto es la contaminación al medio ambiente.  Podemos observar como el crecimiento poblacional trae consigo grandes problemas ambientales.
  • 4. ¡GRAN OPCIÓN!  La Ingeniería Ambiental es una opción, ya que prepara a expertos en analizar y proponer soluciones a problemas ambientales, que tienen como objetivo el cuidado y protección del medio ambiente. No por nada, ésta ingeniería es la 3er carrera con mejor sueldo en México.
  • 5. REMUNERACIÓN En un articulo hecho por la CNN el ingeniero ambiental se encuentra en el puesto 6 de los “10 empleos para salvar el mundo” que cuenta con un pago promedio de 81,200 dólares, y máximo como 113,00 dólares, su crecimiento laboral a 10 años aumenta en un 10%
  • 6. Un poco de historia La ingeniería ambiental, a nivel licenciatura, se procuró en el primero en Sudamérica: a inicios o mediados de los ochentas el primer país americano en ofrecer la carrera profesional de ingeniería ambiental es Colombia en las escuelas de ingeniería civil. Los Estados Unidos ofrecen a ingeniería ambiental a nivel licenciatura desde finales de los ochentas.
  • 7. En México…  En México, para 1951 en la Universidad Nacional Autónoma de México existían estudios de posgrado en ingeniería sanitaria, pero con la creación de la Universidad Autónoma Metropolitana en 1974, aparece la primera licenciatura en Ingeniería Ambiental, a partir de aquí las universidad fueron abriendo mas posgrados afines a esta carrera como en Guanajuato, Puebla, Colima, Oaxaca, Yucatán, Baja
  • 8.  En Baja California se ofreció esta carrera en Instituto Tecnológico de Tijuana en el 2012, y en la Universidad Autónoma de Baja California a partir de 1989 existe la ingeniería en energías renovables la cual está muy relacionada con la ingeniería ambiental.
  • 9. Una vez terminada esta carrera se cuenta con:  Un sólido conocimiento en Ciencias Básicas.  Legislación y seguridad industrial  Estudio y tratamiento del agua, aire y residuos sólidos y peligrosos  En auditoria ambiental con el fin de preservar  Proteger y mejoramiento de procesos ambientales en beneficio de las personas, la sociedad y el medio ambiente.  Aplicando las siguientes habilidades ya sean en empresas nacionales como internacionales.
  • 10. Habilidades:  Habilidades en el análisis, evaluación y diseño de procesos y equipos ambientales.  Capacidad de integración, coordinación e implantación de nuevas ideas en el tratamiento de aguas residuales y en el tratamiento, reciclaje, disposición, traslado y manejo de desechos sólidos o peligrosos.  Apto para desarrollar investigación encaminada a la solución óptima de
  • 11.  Manejo de instrumentos de gestión y política ambiental apegados a las leyes ambientales vigentes en el país y contando con los elementos necesarios para realizar estudios de riesgo y auditorías ambientales.  Coordinación de grupos para asesorar a particulares y organismos gubernamentales en cuestiones ambientales.  Uso adecuado de sistemas de información y de recursos tecnológicos en su campo profesional.
  • 12. Los ingenieros ambientales  Son profesionales conscientes de su responsabilidad y participación social para provocar cambios favorables en su entorno laboral, ambiental y humano. Ingenieros con espíritu emprendedor, de colaboración y servicio. Gente con capacidad de comunicación interpersonal y de grupo; íntegra y asertiva en los diferentes ámbitos en que se
  • 13. Sectores productivos y de servicios del entorno afines a la profesión.
  • 14.  Al estudiar ésta ingeniería, se tendrá una visión real de los problemas ambientales a los que se enfrenta el mundo y abre la posibilidad para trabajar en casi cualquier país, ya que ninguno está exento de los problemas ambientales.
  • 15. Campo de acción  El campo de acción para este tipo de ingenieros es muy amplio. En la Universidad Tecnológico se preparan profesionales enfocados en planear y poner en marcha acciones efectivas y eficientes de proyección, cuidado y mejora del medio ambiente en diversos sectores.
  • 16. Prestación de servicios  El Ingeniero ambiental puede prestar sus servicios en cualquier organización productiva de bienes y servicios, tanto del sector privado como el público. Dependencias Federales. Iniciativa Privada, Recursos Propios, Asesoría técnica, (engloba todas las empresas de bienes y servicios) y en el campo académico y la investigación.
  • 17.  Ayudados por la tecnología, el Ing. Ambiental debe resolver problemas concretos. Por esto, su campo laboral se distribuye entre la administración central, sus servicios descentralizados a nivel regional, la administración local, empresas de servicio, organizaciones no gubernamentales, instituciones de investigación y enseñanza superior.
  • 18.  Su campo profesional se ubica en un sector industrial y sector público a nivel federal, estatal y municipal, así como en organizaciones nacionales e internacionales.
  • 19.  Puede desempeñarse como:  Consultor o asesor en materia ambiental de industrias químicas, petroquímicas, energéticas, metalúrgicas etc.  Consultor o asesor en evaluaciones de impacto ambiental.  Director o coordinador en programas de servicios para la recolección y manejo de residuos sólidos municipales.  Dependencias oficiales encargadas de la protección del medio ambiente.  Gestión ambiental en empresas e industrias del sector público y privado.  Centros de investigación de energía, salud y materiales avanzados.  Nuevas prácticas y producción más limpia.  Asesor en la formulación de políticas medioambientales.  Promotor de educación ambiental
  • 20. Públicas  Vigilar el cumplimiento de la legislación para proteger el medio ambiente conforme a las posibilidades económicas, sociales y políticas. (PROFEPA, procuraduría federal de protección del medio ambiente)  Se encarga de lo necesario para el tratamiento de los residuos, de tal manera que no contaminen al medio ambiente. (SEMARNAT tanto el tratamiento de residuos peligrosos y recicladora de  Organiza y pone en marcha las campañas de sensibilización para el cuidado del medio ambiente. (Green pace, Fondo mundial para la naturaleza tanto en México como internacional)  Manejo de áreas silvestres protegidas como también, Proyectos y Sistemas Ambientales o sección de ecosistemas urbanos.
  • 21.  Mantiene el control de la contaminación del agua, suelo, aire y residuos en las ciudades.  Trabaja por el óptimo uso de los recursos naturales para la obtención de productos y procesos ecológicamente eficientes.  Diseña redes de abastecimiento y de saneamiento de aguas residuales en zonas urbanas, rurales, recreativas e industriales.  Cuenta con los conocimientos necesarios para el diseño de infraestructuras de captación y tratamiento de aguas de consumo.  Realiza auditorías ambientales en diversos sectores.  Realiza los cálculos necesarios para el diseño, operación, mantenimiento y gestión de redes de alcantarillado y plantas depuradoras de agua.  Evalúa y cuantifica contaminantes
  • 22. Sector Privado  Estudios de impacto ambiental de los procesos productivos para visualizar sus efectos sobre el entorno.  Manejo de sistemas de monitoreo con la finalidad de minimizar emisiones y residuos.  Formula proyectos ambientales.  Puede estar a cargo de los sistemas de gestión de calidad ambiental, salud y seguridad ocupacional del personal de la empresa.  Pone en práctica las diferentes soluciones técnicas que minimicen los efectos negativos del proceso industrial sobre el medio ambiente.  Diseña o selecciona los equipos e instalaciones de tratamiento de materiales de desecho gaseosos, líquidos y sólidos, llevando a cabo su seguimiento y control. (EMAS)  Como Consultor independiente. Lleva a cabo evaluación de proyectos, auditorio, dictámenes y certificaciones ambientales para todos aquellos sectores económicos y sociales que lo requieran.
  • 23. Dependencias del sector público o privado  Industrias químicas. (DERMET MEXICHEM TEKCHEM PEMEX etc.) Empresas manufactureras. (CEMEX, TERNIUM, MABE, BOMBO, KIMBERLY CLARK etc.) Empresas de consultoría y asesoría ambiental. (PROFEPA, SEMARNET, CAM) Empresas comercializadoras de equipos ambientales. (IPODS) Organizaciones no gubernamentales encaminadas a la promoción de una Cultura Ambiental. (WWF, CEAC, GREENPACE) Como profesionistas independientes. Investigación en universidades y centros de investigación enfocados al estudio, prevención y cuidado del medio ambiente.
  • 24. Tijuana  En Tijuana se encuentran varias empresas en busca de Ingenieros ambientales entre ellas se encuentra: Corporativo P&C, North American Production Sharing de México S.A. de C.V., Flextronics MX, Custom Sensors & Technologies de México, Sistema operativo Honeywell, Greatbatch Medical - Tijuana, B.C.
  • 25. Valores y Actitudes: El ingeniero ambiental es una persona consciente de su responsabilidad y participación social para inducir, de manera creativa, cambios favorables y visionarios en su entorno laboral, ambiental y humano con un espíritu emprendedor, de colaboración y de servicio; apreciando la comunicación interpersonal y de grupo; actuando con integridad y asertividad en los diferentes ámbitos en que se desenvuelva; respetando la dignidad propia y la de los demás; con una búsqueda perseverante de su desarrollo personal y profesional. Se consideran como valores fundamentales en su compromiso con la sociedad, a través del ejercicio y desarrollo de su profesión: el respeto, la honestidad, la responsabilidad, la lealtad, la solidaridad y la tolerancia.
  • 26. Reto  México tiene el reto de propiciar un proceso de transformación del territorio que revierta las tendencias de deterioro del capital natural y a la vez favorezca la organización social y económica, debe realizar una planeación integral para el uso del territorio es un asunto nacional.
  • 27. Conclusión En base a esta investigación puede notar que el campo de un ingeniero ambiental actualmente se encuentre con la posibilidad de encontrar un empleo en un gran número de ámbitos y de espacios, por ejemplo, hay quienes desarrollan su trabajo en organizaciones no gubernamentales, existen otros ingenieros ambientales que realizan lo propio en empresas industriales y hay quienes, por su parte, dependen de la Administración Pública, a cualquiera de sus niveles. No obstante, cualquier profesional de este tipo también puede realizar sus funciones en el seno de instituciones dedicadas a la investigación, en el ámbito de la enseñanza especialmente universitaria, en empresas de consultoría, empresas sanitarias o en compañías centradas en el ofrecimiento de servicios.
  • 28. En fin el trabajo de un ingeniero es muy importante actualmente con toda la contaminación que se encuentra en el mundo gracias a nosotros, el ser humano que se ha encargado de destruir el planeta poco a poco, a pesar de que es nuestra responsabilidad de cuidar de él, así que ahora tenemos que resolver los problemas, y prevenir futuros.
  • 29. Cibergrafía  http://www.itmatamoros.edu. mx/index.php?option=com_c ontent&view=article&id=59&I temid=69  http://blogs.unitec.mx/la- unitec/ingenieria-ambiental- 3er-carrera-mejor-pagada- de-mexico  http://itzel.lag.uia.mx/publico/ ambientalCampo.php  http://www.ipos.com.mx/ab out.htm  http://www.amexa.org.mx/ mexico/medioambiente/ind ex.php  http://culturaecologica.org. mx/Curriculum%20Cultura %20Ecologica.pdf  http://www.cnnexpansion.com/manufac tura/2009/11/04/las-100- manufactureras-de-mexico  http://www.inegi.org.mx/prod_serv/cont enidos/espanol/bvinegi/productos/integ racion/sociodemografico/Quimica/2012 /IQM-2012.pdf  http://www.mexichem.com.mx/  http://www.profesiones.com.mx/ingenie ria_ambiental.htm http://www.cam-mx.com/  http://plantas-de-tratamiento-de-aguas- residuales.mexicored.com.mx/  http://www.cienciasambientales.com/m x/trabajar-en-medio-ambiente/103- directorio-de-empresas-de-residuos- en-mexico  http://www.semarnat.gob.mx/TRANSP ARENCIA/TRANSPARENCIAFOCALIZ ADA/RESIDUOS/Paginas/empresas.as px