Historia del comercio y de la contabilidad

43,045 views
42,597 views

Published on

recorrido historico de la forma cómo fue surgiendo el comercio y la contabilidad en el mundo, partiendo desde el hombre nómada hasta la aparición del sistema actual de partida doble.

3 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
43,045
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1,328
Actions
Shares
0
Downloads
225
Comments
3
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Historia del comercio y de la contabilidad

  1. 1. HISTORIA DEL COMERCIO Y DE LA CONTABILIDAD Vamos hacer un recorrido histórico para que analicemos cómo fue surgiendo el comercio y la contabilidad entre los seres humanos; pero primero debemos saber qué significa la palabra comercio y qué significa la palabra contabilidad para luego hacer este recorrido y comprender cómo se fue dando el comercio y la contabilidad en el mundo.
  2. 2. COMERCIO ES: Se denomina comercio a la actividad socioeconómica consistente en el intercambio de algunosmateriales que sean libres en el mercado , también puede ser la compra y venta de bienes y servicios, sea para su uso,para su venta o su transformación, que se efectúan a través de un mercader o comerciante.Aquel comerciante que compra frutas y verduras al por mayor para venderlas después en su tienda a un mayor precioobteniendo una ganancia, se dice que esta ejerciendo el comercio. Otro caso puede ser aquella persona que compratelas para fabricar prendas de vestir y luego vender estos bienes obteniendo una ganancia se dice que también estaejerciendo el comercio.CONTABILIDAD ES: es un sistema de información que permite. Recopilar, clasificar y registrar las transaccionesdiarias que se realizan en una empresa o negocio, con el fin de producir unos informes que al ser analizados ,permiten a los dueños y administradores tomar decisiones sobre la actividad económica de la empresa.Según la ley de Colombia todo comerciante debe llevar contabilidad de su negocio o empresa según las normasestablecidas en el código del comercio.Ahora si veamos como nació o surgió el comercio y la contabilidad en el mundo:
  3. 3. QUÉ SUCEDIÓ CON EL COMERCIO Y LA CONTABILIDAD, CUÁNDO EL HOMBRE ERA NÓMADA?Cuando el hombre era nómada, es decir no tenía un lugar fijo donde vivir, se la pasaba decueva en cueva, vivía en manadas, no tenía una familia, no conocía la agricultura, ni laganadería, ni tampoco había escritura,; es decir, el hombre nómada sobrevivía solo de lo quela naturaleza le brindara y por lo tanto no existía comercio ni contabilidad.Con el paso del tiempo el hombre nómada tuvo la necesidad de construir un lugar fijo dondevivir y fue allí cuando pasó de ser nómada a convertirse en hombre sedentario constituyendouna unidad social llamada: familia, veamos que paso en esta etapa con el comercio y lacontabilidad.
  4. 4. QUÉ SUCEDIÓ CON EL COMERCIO Y LA CONTABILIDAD, CUÁNDO EL HOMBRE SE CONVIERTE EN SEDENTARIO?Cuando el hombre se convierte en sedentario forma una familia, construyendo un lugarfijo donde vivir y fue aquí cuando surgen: los primeros instrumentos de trabajo, lapropiedad privada de la tierra, esto significa que el hombre pasó a ser dueño de suvivienda, de sus herramientas de trabajo, de sus cultivos y de los animales quecría, como vemos también aparecieron: la agricultura, la ganadería, la caza, la pesca yla escritura. En cuanto a la escritura, esta fue una escritura jeroglífica.Poco a poco se comienza a dar la división socioeconómica del trabajo, con esto, algunasfamilias se dedican a la agricultura, otras a la cría de animales, otras familias sonartesanas y así se fue dando la división del trabajo; a las familias que cultivaban la tierrales fue sobrando productos de lo que cosechaban, a las familias que se dedicaban a laganadería, a la pesca o caza les fue sobrando también animales de los que criaban ocazaban y fue así como se fue dando un intercambio de bienes sobrantes entre lasfamilias y a parece el trueque.
  5. 5. ¿EN QUÉ CONSISTIÓ EL TRUEQUE?EL TRUEQUE: fue la primera forma de comercio que se conoce entre los hombres yconsistía en un intercambio de bienes o productos entre las familias, tal como se dijoanteriormente; a través del trueque una familia con otra intercambiaba productos que le sobraban, por ejemplo:La familia que cultivaba la tierra, parte de sus productos los destinaba al consumo familiar y otra parte que lesobraba lo intercambiaba con otra familia que se dedicaba a la cría o a la caza de animales y que también lesobraban parte de esos animales después de haber consumido algunos en su núcleo familiar.Al principio el trueque se da con mucha dificultad entre las familias debido a las constantes luchas y peleas entreestas, pero poco a poco el trueque fue avanzando y fue así como aparecen los mercados, esto mercados sonun sitio adecuado donde cada familia llevaba sus productos para intercambiarlos con otras familias y con estotambién aparecen las primeras formas contables llamadas tarja y tarraja, también lacontabilización del tiempo en el primer calendario lunar
  6. 6. ¿QUÉ FUERON LA TARRAJA Y LA TARJA?LA TARRAJA Y LA TARJA: fueron las primeras formas contables con significado económicoque se inventó el hombre, es decir las primeras formas de llevar la contabilidad del trueque y delos negocios que hacían.LA TARRAJA O TERRAJA: era una forma primitiva contable, es decir, de llevar las cuentas de susnegocios y consistía en una tira de cuero donde el hombre hacia muescas o señas, en este pedazo de cuero deanimal, las muescas quedaban como una sierra en la tira de cuero, así cada diente de la muesca representauna unidad y diez dientes la decena.LA TARJA: era otra forma primitiva de contable que consiste en un trozo de madera o caña partido endos secciones iguales, con un tope para el encaje en uno de sus extremos, cuando se compra algo a crédito seunen las dos secciones y se hace una muesca que las señale. Por cada transacción se hará una nueva muesca.Una sección de la tarja estará siempre en poder del comprador y la otra en poder del vendedor, en el momentode hacer el pago se unen y se confrontan las dos mitades para que no haya engaño en la cuenta y se liquida lamisma según el numero de muescas.A medida que el trueque va evolucionando a parece también la moneda y el crédito.
  7. 7. SURGIMIENTO DE OTRAS CIVILIZACIONES ANTIGUAS MÁS DESARROLLADASCon el paso del tiempo surgen en el mundo unos pueblos o civilizaciones que aunqueantiguas fueron mas desarrolladas que otros pueblos antiguos de esa época, estascivilizaciones o pueblos fueron: Mesopotamia, Egipto, Grecia y Roma estos pueblosmejoraron las primitivas forma contables y desarrollaron mucho el comercio, pueseran grandes comerciantes.En Mesopotamia, Egipto y Roma se inventaron el ábaco, el negocio de los bancos ydesarrollaron el comercio a gran escala y se inventaron el tributo o los impuestos quetenía que pagar el pueblo a su gobierno.Puedes leer más sobre estas civilizaciones en la siguiente dirección:http://www.antecedentes.net/antecedentes-contabilidad.html
  8. 8. EVOLUCIÓN DE LAS FORMAS CONTABLES A medida que la sociedad fue evolucionando, surge la propiedad privada de la tierra y de su producción, lo cual crea en los propietarios la necesidad de llevar anotaciones del dinero que entra y sale de sus negocios, por ejemplo los gastos de la siembra, las cosechas y el cultivo en general, las ganancias que le deja la agricultura entre otras. Aparece entonces una forma o método de llevar la contabilidad conocida como SISTEMA DE PARTIDA SIMPLE. EL SISTEMA DE PARTIDA SIMPLE Este método consiste en anotar en una sola columna las entradas y salidas de valores o lo que es lo mismo los gastos y ganancias. Veámoslo en el siguiente ejemplo: El señor José Jaramillo posee $100.00 y decide invertirlos en la agricultura para lo cual realiza las siguientes actividades económicas: DETALLE VALORES •Gasta en semillas $ 18.000. Gasta en semillas $ 18.000. •Compra abono por $ 8.000. Compra abono por $ 8.000. •Gasta en fungicidas $6.000 Gasta en fungicidas $ 6.000 •Pagó de otros campesinos $ 44.000. Pagó de otros campesinos $ 44.000. •Recibe el pago de una deuda por $ 10.000. recibe el pago de una deuda por $ 10.000. •Recibe por la venta de una parte de sus Recibe por la venta de una parte de sus $ 84.000 cosechas $ 84.000 cosechas El señor Jaramillo aplicando el método o sistema de partida simple, lo haría así:Este método antiguo de partida simple resultó inconveniente debido a que no se hace ninguna diferencia entre lasentradas y las salidas de dinero, ya que todo se registra en la misma columna y además no se sabe cuánto se posee enun determinado momento.Con el paso del tiempo el comercio de iba desarrollando mas y mas y es por esto que a mediados del siglo XIII enVenecia Italia surge el SISTEMA DE PARTIDA DOBLE, inventado por el monje veneciano LUCA PACIOLI.
  9. 9. SISTEMA DE PARTIDA DOBLEEs el método o sistema de registro de la contabilidad usado actualmente en todo el mundo, estemétodo o forma de llevar la contabilidad consiste en anotar los valores en dos columnas, unallamada debito o debe y otra columna llamada crédito o haber, este método se asemeja a unabalanza con dos lados uno es el debito y otro el crédito, además ambos lados deben estar eniguales condiciones para que haya equilibrio.El sistema de partida doble es el que hace que en la contabilidad hayan por lo menos dos cuentas,una cuenta que se debita y otra que se acredita. Ejemplo.El señor Jaramillo vende al contado su terreno por $ 10.000.000.Cuando se vende de contado se recibe dinero, lo cual significa que se recibe un valor en la cuentaCaja y a cambio se entrega un terreno, aquí en la contabilidad se deben utilizar dos cuentas: unacuenta llamada CAJA para registrar el dinero que entra y otra cuenta llamada TERRENOS, pararegistrar el activo o terreno que sale, esto se registra así: 1105 CAJA 1404 TERRENOS DEBITO CREDITO DEBITO CREDITO 10.000.000 10.000.000 El ejemplo anterior ayuda a deducir el principio universal de la partida doble, según el cual si se debita una o varias cuentas por un valor, debe acreditarse otra u otras cuentas por el mismo valor. Esto significa que, en cualquier ejercicio de contabilidad la suma de los débitos debe ser igual a la suma de los créditos.
  10. 10. LUCA PACIOLIVer biografía en la siguiente dirección:http://segundocuartacbet.wordpress.com/2008/11/10/luca-pacioli-el-renacimiento-y-la-partida-doble/

×