Your SlideShare is downloading. ×
Dcsii expo2
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Dcsii expo2

315
views

Published on

Published in: Education

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
315
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
2
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1.  UNIVERSIDAD CATÓLICA DE EL SALVADOR LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA. CATEDRÁTICA: LICDA. VERÓNICA FIGUEROA. ASIGNATURA: DESARROLLO CURRICULAR DE CIENCIAS SOCIALES II. TEMA: PROCESOS HISTÓRICOS DE CENTROAMÉRICA Y EL SALVADOR SIGLOS XIX y XX. Wenceslao Aguilar. Elisa Manzanares. Marcia Machado. Wendy Núñez. Esmeralda Borja. Esdras Castaneda.
  • 2.  REFLEXIÓN: “El ámbito en el que se da la plenitud de la realidad y en donde ella se revela es en la historia.” Ignacio Ellacuría.
  • 3. PREÁMBULOHablar de la historia de Centroamérica eshablar de una historia precolombina y otradespués del descubrimiento del continente.El subcontinente de América Central lopoblaron diversas poblaciones.En la época precolombina, la mayoría delterritorio de Centroamérica era parte de lacivilización mesoamericana.
  • 4. PROCESO DE INDEPENDENCIA DE C.A. Conmemoración (por parte de los actuales países de Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua y Costa Rica) de la firma del Acta de Independencia de América Central el 15 de septiembre de 1821. Proceso relativamente pacífico. El movimiento independentista centroamericano tomó como ejemplo la independencia de los Estados Unidos, y la revolución francesa que terminó con desigualdades y privilegios.
  • 5. PROVINCIAS UNIDASDELCENTRO DE AMÉRICA.  La naciente unión centroamericana, oficialmente denominada República Federal de Centroamérica, comprendía los Estados de Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica.  Serie de disensiones y guerras civiles, que culminaron con el derrocamiento en 1829.
  • 6.  En 1830 fue elegido como Presidente el hondureño Francisco Morazán, quien posteriormente fue elegido otra vez para el período 1835-1839. En la segunda administración de Morazán resurgió la guerra civil. El primer intento de reunir las naciones centroamericanas sucedió en 1842. Un segundo intento se llevó a cabo de 1849 a 1852 entre El Salvador, Honduras y Nicaragua.
  • 7.  En 1885 se produjo la llamada intentona de Barrios. El presidente de Guatemala, Justo Rufino Barrios intentó unir la nación por las armas, pero murió en el intento combatiendo contra las fuerzas salvadoreñas. Un tercer intento de Honduras, Nicaragua, y El Salvador la cual duró entre 1896 y 1898. El último se produjo en una conferencia celebrada en San José, Costa Rica, en 1920.
  • 8. PROBLEMAS. En oposición al proyecto federal se encontraban los conservadores, los representantes de la Iglesia Católica y los grandes latifundistas. El transporte y las comunicaciones entre los Estados miembros eran extremadamente deficientes. La población, en general, desconocía el beneficio de una integración regional.
  • 9. REPÚBLICA FEDERAL DE CENTROAMÉRICA. El 22 de noviembre de 1,824, se promulgó la constitución de la Republica Federal de Centroamérica, en un intento de mantener la región unida. El primer presidente de la Federación fue el salvadoreño Manuel José Arce, quien no logró convencer a liberales y conservadores de la conveniencia de la unidad de la región.
  • 10. EL FIN DE LA FEDERACIÓN (1840). En 1,838 la situación de la región centroamericana se vio agravada por una rebelión indígena encabezada por Rafael Carrera, ante la cual las tropas de Morazán fracasaron. El 19 de marzo de 1,840, Carrera derrotó a un grupo cercano de dos mil salvadoreños y hondureños tomándose el poder y poniendo fin a la federación las Provincias Unidas de Centro América.
  • 11. PROCESO INDEPENDENCIA DE EL SALVADOR. CAUSAS: IDEOLÓGICAS: SOCIALES: Ilustración.  Diferencias Liberalismo. raciales. ECONÓMICAS: POLÍTICAS: Monopolio.  Concentración Impuestos. de poder.
  • 12. CONSECUENCIAS. Acentuación del conflicto entre liberales y conservadores. Conformación y descenso de la República Federal de Centro América. Condiciones de vida sin cambios significativos.
  • 13. LA REBELIÓN DE ANASTASIO AQUINO. Anastasio Aquino (Santiago Nonualco, 16 de abril de 1792- San Vicente, 24 de julio de 1833). Líder indígena salvadoreño que encabezó la insurrección de los nonualcos, un levantamiento campesino en El Salvador durante la existencia de la República Federal de Centro América.
  • 14. MUERTE CAUSAS: DE AQUINO Aquino fue juzgado y Movilización forzosa condenado a muerte. de los nonualcos. En la ciudad de San Vicente se ejecutó la Trabajo obligatorio pena por decapitación. en las haciendas y  La cabeza del fincas. insurrecto fue colocada en una jaula con el rótulo: "ejemplo de revoltosos".
  • 15. AÑOS DE EFERVESCENCIA Consolidación del café. Poder político salvadoreño: familias cafetaleras. Sociedad dual: Sector mayoritario. Familias terratenientes. Maximiliano Hernández Martínez: portador absoluto del poder político.
  • 16. REPÚBLICA DEL CAFÉ En 1841, El Salvador se constituye en una república libre, independiente y soberana. Eugenio Aguilar: introductor del café en 1846. Introducción del café = aceleración del proceso de concentración de la propiedad. La concentración de la propiedad y los bajos salarios = causa del conflicto social.
  • 17. DEMOCRACIA CAFETALERA General Tomás Regalado: transición en la estabilidad política del país. Legitimación del poder mediante elecciones. Sucesor de Regalado: Pedro José Escalón. Inicio del juego electoral.
  • 18. DINASTÍA MELÉNDEZ – QUIÑÓNEZ Gobernaron el país durante 17 años, alternándose en el poder. Introdujeron el cultivo del algodón. Segundo producto del país. Inicio de una industria textil. Grupo de personas que concentraban gran cantidad de dinero. Logaron el monopolio político.
  • 19. HECHOS Y CRISIS DE 1932 1931: Elegido presidente Arturo Araujo. La crisis mundial de los años veinte, había provocado la caída de los precios del café. 2 de diciembre de 1931: los militares, ante la situación económica dan un golpe de Estado que lleva a la presidencia al Gral. Maximiliano H. Martínez. 22 de enero: Inicia la insurrección popular dirigida por el Partido Comunista. Principal dirigente de la insurrección: Agustín Farabundo Martí.
  • 20. PODER MILITAR. La dictadura militar (1930-1944): Derrocamiento del Gral. Hernández- Martínez en 1944. Óscar Osorio, presidente. Fomento del sector industrial. Promoción de integración económica. Salario mínimo. Sistema de seguridad social para los trabajadores industriales.
  • 21.  Poder civil militar (1944-1960): 1956: Finalización del gobierno de Osorio. Gana las elecciones el coronel José María Lemus. Construcción de importantes obras de infraestructura.o creación de Comisión Ejecutiva de Puertos, CEPA,o la construcción de la Presa Hidroeléctrica "5 de noviembre", la Carretera del Litoral y el llamado "Puente de Oro" sobre el río Lempa.
  • 22.  1969: Inicia la etapa del autoritarismo y de represión del movimiento social que alcanza su máxima expresión en el fraude electoral.
  • 23. AUGE DEL MOVIMIENTO POPULAR (1976-1980) Hechos sobresalientes: Fraude electoral (1977) lleva a la presidencia al Gral. Carlos H. Romero. 1979: la situación del gobierno era insostenible.
  • 24. CONFLICTO ARMADO DE EL SALVADOR Guerra civil de El Salvador: conflicto bélico interno ocurrido en el país centroamericano en el que se enfrentaron el ejército gubernamental, la Fuerza Armada de El Salvador (FAES), en contra de las fuerzas insurgentes del frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).
  • 25. ORIGEN DE LA GUERRA CIVIL La guerra a la que debió enfrentarse El Salvador durante la década de 1980 no fue declarada oficialmente por ningunas de las partes opositoras, como es común en las guerras entre países. Una de las razones para tal situación pudo ser que aquella lucha se dio de una manera interna donde los protagonistas tenían una sola cosa en común, en ser salvadoreños; es decir pertenecían a una misma patria.
  • 26. EL SALVADOR Y LOS ACUERDOS DE PAZ La historia salvadoreña se transformo de manera radical el 16 de enero de 1992 en Chapultepec, Ciudad de México, el gobierno bajo la dirección del presidente Alfredo Cristiani y las fuerzas insurgentes del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional firmaron un acuerdo de paz que significaría para el pueblo salvadoreño un camino de paz y el verdadero fin del conflicto armado en El Salvador.
  • 27. TERREMOTOS DE EL SALVADOR Terremotos registrados: El día sábado 19 de junio de 1982, un terremoto de 7.3 grados Richter, con epicentro a 70 km al sureste de la capital salvadoreña es sentido en todo el país. 10 de octubre de 1986: a las 11:50 a.m. el suelo de El Salvador comenzó a moverse como resultado de un terremoto de 7.5 grados Richter con duración de 5 segundos desbastadores.
  • 28.  25 de enero de 1987: 3.8 grados Richter en San Vicente. 3 de noviembre de 1988: Ahuachapán. Sábado 13 de enero de 2001, 11:35 a.m. un terremoto de 7.6 grados Richter con una duración 45 segundos. Martes 13 de febrero del mismo año: terremoto de 6.6 grados Richter, con duración 20 segundos.
  • 29. SECUELAS DE LOS TERREMOTOS Pérdidas humanas. Daños de infraestructura. Colapso de edificios y centros gubernamentales, hospitales, alcaldías, escuelas, carreteras, etc. Pobreza. Desempleo. Violencia. Inestabilidad económica.
  • 30. HURACANES DE CENTROAMÉRICA Y DE EL SALVADOR Huracán Mitch: fue uno de los ciclones tropicales más poderosos y mortales que se han visto en la era moderna, teniendo una velocidad máxima de vientos sostenidos de 290 km/h. Pasó por América Central del 22 de octubre al 5 de noviembre de 1998. Huracán Stan: fue la decimoctava tormenta tropical y el décimo huracán de la temporada de huracanes del océano Atlántico del 2005. Ocasionó por lo menos 1600 muertes.
  • 31. PREGUNTAS
  • 32. ACTIVIDADElaboración de un mapa conceptualsobre el tema desarrollado.Destacando los eventos másimportantes de los siglos XIX y XX, enCentroamérica y El Salvador.