La escritura, el libro y las bibliotecas
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

La escritura, el libro y las bibliotecas

on

  • 585 views

 

Statistics

Views

Total Views
585
Views on SlideShare
585
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
3
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

La escritura, el libro y las bibliotecas La escritura, el libro y las bibliotecas Presentation Transcript

  • LA ESCRITURA EL LIBRO Y LAS BIBLIOTECAS
    CLAUDIA PATRICIA DIAZ
    GRUPO 1
    UNIVERSIDAD DEL QUINDIO
    CIENCIA DE LA INFORMACION Y DOCUMENTACION BIBLIOTECOLOGIA Y ARCHIVISTICA
  • ORIGEN DE LA ESCRITURA
    Hace millones de años los hombres primitivos dieron origen a la escritura como una necesidad de llevar cuentas, por lo tanto fue en principio una herramienta administrativa, dieron origen a través de diferentes signos, expresión oral, gestual, nudos y dibujos mas conocidos como arte rupestre, utilizando paredes, rocas, vasijas y vajillas a través de marcas con barro fresco impresos con dedos y uñas.
  • El primer escrito se le atribuye a los sumerios 3000 a.C y mil años después hacen el poema épico sumerio en caligrafía cuneiforme, luego vino la cultura griega 800 a.C, la cual introdujo la escritura alfabética procedente de los fenicios contando con 24 letras. Hacia el año 105 d.C. los chinos inventan el papel.
    View slide
  • CUADRO COMPARATIVO
    View slide
  • QUE ES UN LIBRO Y COMO SE ORIGINO
    Un libro es una obra impresa, manuscrita o pintada en una serie de hojas de papel, pergamino, vitela u otro material, unidas por un lado (es decir, encuadernadas) y protegidas con tapas, también llamadas cubiertas.
    el libro se origino a partir de la necesidad de recopilar información los primeros libros fueron las tablillas enceradas que eran unidas con cuerdas con el fin de llevar cuentas, contratos recibos etc.
  • FORMAS DEL LIBRO DESDE SUS INICIOS
    TABLILLAS ENCERADAS: Son tablillas de madera, dentro se esparcía cera y se utilizaba un instrumento puntiagudo para escribir , se unían varias con cuerdas esta es la primera forma de libro.
    LIBRO DE PAPIRO:Elaborado a base de una planta acuática de la cual se extraían fibras y se procesaban obteniendo una superficie suave, las laminas median entre 6 y 7 metros y se enrollaban en forma cilíndrica. Su existencia viene del periodo entre los siglos IV a. C. y X.
    LIBRO DE PERGAMINO: Hecho a partir de la piel de res y otros animales, sometiéndola a un proceso para quitar el vello y pulir, la cual constituía un soporte resistente y duradero para la escritura, formaban cuadernillos a los cuales se les dio el nombre de códice, su existencia viene de 1500 años a.C.
  • LIBRO XILOGRAFICOSe elaboraba mediante la talla de letras en relieve, en planchas de madera y se imprimían sobre material esprictoreo, el primer libro xilográfico fue el Sutra del diamante impreso en china en el año 868, este antecede a invención de la imprenta.
    LIBRO TIPOGRAFICO: En 1450 se introdujo el sistema de impresión por el alemán Johann Gutenberg mediante el uso de tipos sueltos de metal acompañado de una serie de procesos hasta lograr la impresión, el primer libro impreso fue la Biblia de Gutenberg.
  • AUDIOLIBRO: es un texto leido y grabado en formato mp3, se puede reproducir en sistema aptos para este formato, ofreciendo contenidos variados. El primer audiolibro fue grabado por un escritor colombiano en 1975.
    LIBRO ELECTRONICO DIGITAL: es un texto guardado en formato digital que se puede copiar y leer en una computadora o dispositivos portables mediante un programa lector, en 1981 Salio el primer libro electronicoRandonHouse’sElectronicDictionary.
  • LA IMPRENTA
    Johann Gutenberg creador de la imprenta en 1450, donde se usaban diferentes tipos sueltos de metal que mediante una serie de procedimientos se lograba una impresión manual.
    El primer libro impreso fue la Biblia de Gutenberg, la cual fue la aceptación del libro impreso y sustituyo el libro manuscrito.
    50 años después de su creación ya habían registrados 40000 ediciones de libros, y se empezó a distribuir por Europa, Asia y América, a pesar de esto el acceso a los libros era muy limitado para la mayoría de la gente, el acceso a las imprentas lo tenia la iglesia, el gobierno con el fin de imprimir textos de carácter religioso con propósitos evangelizadores.
  • BIBLIOTECA
    La palabra biblioteca etimológicamente significa biblion= Libro, thekes= caja, que es una colección organizada de publicaciones, libros, documentos gráficos, disponibles para consulta, como también es un lugar para satisfacer las necesidades educativas, de información, y esparcimiento de la comunidad.
  • ORIGEN DE LAS BIBLIOTECAS
    Las bibliotecas surgieron por la necesidad de la conservación de diferentes escritos.
    La biblioteca mas antigua surgió en Asiria, la del rey Assurbanipal. Colección conformada por muchas tablillas de arcilla escritas en caligrafía cuneiforme con información de diferentes temas. En el antiguo Egipto también se encontraron papiros anteriores a la era cristiana.
    En el centro cultural de Alejandría existió la biblioteca con mas riqueza en su colección y conto con el creador y fundador de la literatura y la bibliotecología reconocido por la obra PINAKES.
    Otra ciudades importantes en el desarrollo de las Bibliotecas Fueron Grecia, Roma, Pergamo.
  • LLEGADA DE LAS BIBLIOTECAS A AMERICA Y A COLOMBIA
    Las bibliotecas a América latina y a Colombia llegaron a través de las comunidades religiosas ( Agustinianos, franciscanos, dominicos y Mercedarios) que luego de que estas comunidades fuera expulsadas las colecciones pasaron a formar parte de las Bibliotecas Publicas. Como también había una cantidad de bibliotecas particulares la mayoría de próceres de la independencia.
  • IMPORTANCIA DE LA ESCRITURA, LOS LIBROS, LAS BIBLIOTECAS Y LA IMPRENTA.
    La importancia que ha tenido la escritura, los libros, la biblioteca en la sociedad ha sido fundamental para el desarrollo de cada ser humano ya que a través de los libros hemos tenido la posibilidad de conocer nuestra historia, las culturas a nivel mundial y obtenido el desarrollo intelectual.