El cerebro: Sentimientos, emociones e ilusiones ópticas.

3,796 views

Published on

1 Comment
1 Like
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total views
3,796
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
844
Actions
Shares
0
Downloads
78
Comments
1
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

El cerebro: Sentimientos, emociones e ilusiones ópticas.

  1. 1. El cerebro: emociones,sentimientos y sensaciones
  2. 2. El cerebroDefinición: Es el instrumento más organizado,funcional y el más complejo. Formado por numerosascélulas nerviosas. El cerebro controla elcomportamiento, el pensamiento, procesos fisiológicos ylo que el cuerpo humano pueda realizar. Es el órgano,que por su organización es el más completo y complejodel ser humano y está compuesto aproximadamente porcien mil millones de neuronas. Tiene color rosa-grisáceoy está cubierto por una sustancia llamada materia gris.Aunque parezca increíble de todas y cada una de estasconexiones depende nuestra memoria, el habla, elaprendizaje de habilidades, el pensamiento, losmovimientos conscientes y en fin, todo elfuncionamiento de nuestra mente.
  3. 3. Partes del cerebro1. El tallo cerebral.- Controla los reflejos y las funcionesautomáticas del cuerpo como la presión sanguínea, elritmo del corazón y la digestión.2. El cerebelo.- Ubicado en la parte inferior del cerebro,encima del tallo cerebral, procesa información querecibe del tallo cerebral y de la corteza motora paracoordinar todos los movimientos.3. Encéfalo.- Ubicado donde se ejecutan las funcionesde alto nivel como el pensamiento abstracto. Estádividido en dos hemisferios (derecho e izquierdo) los quese subdividen en una serie de lóbulos y se conectan através de una banda compuesta por 200 a 250 millonesde neuronas.
  4. 4. Funciones del cerebroEl cerebro es el órgano mejor organizado por lo tantotiene funciones motoras, sensitivas y de integración:Hemisferio cerebral izquierdo: Produce y comprendelos sonidos del lenguaje, el control de los movimientos ylos gestos con la mano derecha.Hemisferio derecho: Se ocupa de la percepción de lossonidos no relacionados con el lenguaje (música, llanto,etc.), en la percepción táctil y en la localización espacialde los objetos.Lóbulo occipital: Aquí se recepcionan y analizan lasinformaciones visuales.Lóbulos temporales: Desde allí se gobiernan ciertassensaciones visuales y auditivas.Lóbulos parietales: Se asocian con los sentidos deltacto y el equilibrio.
  5. 5. .Tronco cerebral: Gobierna la respiración, la tos y el latidocardíaco.Cerebelo: Coordina el movimiento corporal, la postura y elequilibrio.Sistema lámbico: Vinculado a la memoria, situado en elcentro del encéfalo.Hipocampo: Controla la sed, el hambre, la agresividad y lasemociones en general.Hipotálamo: Se relaciona con los impulsos provenientes delos lóbulos frontales se integran con el sistema lámbico,aquí se regula el funcionamiento de la glándula hipofisaria,que produce hormonas.Las áreas cerebrales que gobiernan las funciones como lamemoria, el pensamiento, las emociones, la conciencia y lapersonalidad son muy difíciles de localizar.
  6. 6. Los sentimientos y las emocionesDesde hace siglos se consideraba que el pensamiento yla razón residían en el cerebro, mientras que lasemociones y sentimientos en el corazón. Hoy en día sesabe que esto no es así y que se debe a la liberaciónbrusca de adrenalina y noradrenalina en respuesta alestímulo emocional, y que tanto nuestros afectos,emociones y sentimientos, como nuestra capacidad deraciocinio, radican en el cerebro. Las emocionesnegativas, como la ira, el miedo y el asco, son controladaspor el sistema límbico (cerebro emocional), formado pornumerosas estructuras cerebrales interconectadas, siendola amígdala la principal implicada en la respuesta de huidainmediata ante una emergencia, un incendio, un ataque deuna fiera, una serpiente, etc.
  7. 7. Para la supervivencia de un individuo son muy importantes lasemociones positivas como el placer. La sensación de bienestarque se produce, se debe a la liberación de dopamina.Actualmente sabemos que el cerebro segrega continuamenteuna serie de sustancias, los neurotransmisores, quedeterminan nuestro estado de ánimo. La serotonina mantieneel tono vital, su descenso nos conduce a la apatía y a ladepresión, y su incremento es la base de los tratamientosfarmacológicos antidepresivos. La noradrenalina facilita lasconexiones neuronales y aumenta nuestra fluidez mental yestado de alerta. La liberación brusca de dopamina producesensación de bienestar. La fenilalanina se libera con lapasión del enamoramiento. Las endorfinas son sustanciasanalgésicas, que en el cerebro producen sensación debienestar, paz y relajación. La oxitocina se libera con elcariño, la ternura, y su máxima expresión está en la relaciónmamá-bebé.
  8. 8. Los humanos disponemos de unas neuronas especialesllamadas “neuronas espejo” que son la base de nuestraempatía, y con ella la posibilidad de compartir lossentimientos de felicidad o sufrimiento ajenos.
  9. 9. SensacionesLos órganos de los sentidos son la vía de entrada de todala información que proviene del exterior y que le permite alcerebro desarrollar su inteligencia, sus emociones y sussentimientos.El cerebro para cada sentido funciona de la siguientemanera:- La vista. La luz se convierte en señales nerviosas,penetra el cristalino, la enfoca sobre la retina, llegan a losreceptores de luz que son los conos y bastones, seimpulsan al nervio óptico en donde se convierten enimágenes y llegan al cerebro, el cual organiza lainformación. En realidad vemos con el cerebro a través delos ojos.
  10. 10. El oído. Los sonidos llegan al cerebro después de viajar porel oído y llegar al nervio auditivo y bulbo raquídeo en dondepasan por estaciones repetidoras que transmiten los sonidosa la corteza auditiva que registra los impulsos sonoros deambos oídos.El gusto. Funciona cuando algún alimento u objeto activalas papilas gustativas que están conectadas a numerososnervios que llevan la señal hasta el cerebro. Si lo queprobamos no nos gusta o está echado a perder, el cerebroreacciona y manda instrucciones para protegernos, una deellas es la náusea o el vómito.El olfato . En la mucosa de la nariz hay infinidad determinaciones nerviosas que captan los olores y lostransmiten de inmediato al nervio olfatorio para ser llevadosal cerebro.
  11. 11. El tacto. El sentido del tacto, manda primero sussensaciones hacia la médula espinal, si ella puede arreglar elproblema lo hace, y si no, transfiera la órden al cerebro paraque éste a su vez, mande la instrucción adecuada para que lapiel se repare o el dolor se calme.
  12. 12. Ilusiones ópticasDefinición:Una ilusión óptica es cualquier ilusión delsentido de la vista que nos lleva a percibir la realidaderróneamente.Ilusión de la cuadrículaCuadrícula centellanteObserva los puntos situados en las intersecciones entredos líneas, una vertical y otra horizontal, éstos apareceny desaparecen. Mantén la vista sobre una únicaintersección.
  13. 13. ¿Qué sucede?
  14. 14. ConclusiónLo que sucede es que al fijarte en una única intersección elpunto desaparece.Cuadrícula de HermannEs similar a la anterior, cuando nos fijamos en lasintersecciones de las líneas se observan unas manchasgrisáceas que aparecen y desaparecen. Si nos fijamos en unaúnica intersección ocurre lo mismo que en la anterior.
  15. 15. El cuadrado A es exactamente del mismo color que el cuadradoB. En conclusión, el cerebro humano solo puede concentrarseen un objeto, por lo que, cuando se presentan dos formas enuna sola imagen, se ocasiona confusión y el cerebro entra endesorden, con lo cual este lleva a ver otra visión de lo visto.
  16. 16. VIDEOShttp://www.google.es/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=7&cad=rja&sqi=2&ved=0CEoQtwIwBg&url=http%3A%2F%2Fwww.youtube.com%2Fwatch%3Fv%3DuYil4fg47Mo&ei=GPmYUb_5HaeN7Qajm4GIDA&usg=AFQjCNF4Ky4ujQEAYRnmjMBr3hZ2lC4-aA&sig2=1sfPY9PscMtkn0buR1WUQw&bvm=bv.46751780,d.ZWUhttp://www.google.es/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=6&sqi=2&ved=0CEMQtwIwBQ&url=http%3A%2F%2Fwww.youtube.com%2Fwatch%3Fv%3DIVwSeyHL0sU&ei=GPmYUb_5HaeN7Qajm4GIDA&usg=AFQjCNFITHONKq4nnsgK7S4o1z4SPbJqRw&sig2
  17. 17. CuriosidadesEfecto placeboEl efecto placebo es el conjunto de efectos positivossobre la salud que produce un acto médico (o, engeneral, cualquier acto con intención terapéutica) y queno se deben al efecto específico de dicho acto médico.Un ejemplo de este efecto es el que se da con laspulseras power balance que se pusieron muy de modahace unos años y con las que se pensaba que se teníamás fuerza y equilibrio, siendo esto falso. En realidad loque pasaba era que tu cerebro al ponértelas creaba unailusión de mejoría y bienestar si tú te crees que enrealidad eso pasa. Al tiempo de llevarlas puestas te dascuenta de que no tienen ningún efecto, lo que se conocecomo efecto placebo.
  18. 18. Enfermedades mentalesEsquizofrenia: es un diagnóstico psiquiátrico enpersonas con un grupo de trastornos mentales crónicosy graves, caracterizados por alteraciones en lapercepción o la expresión de la realidad. Los síntomasde la esquizofrenia suelen comenzar en adultos jóvenes.Una persona con esquizofrenia, por lo general, muestraun lenguaje y pensamientos desorganizados, delirios,alucinaciones, trastornos afectivos y conductainapropiada. El tratamiento farmacológico de primeralínea son los medicamentos antipsicóticos, quefundamentalmente actúan suprimiendo la actividad de ladopamina.
  19. 19. Autorretrato de un paciente con esquizofrenia, en el actode su tratamiento.
  20. 20. Narcisismo: las personas que padecen estos desórdenestienen la necesidad de ser el centro de atención, buscan elprestigio y admiración de los demás. Se consideran a ellosmismo como seres especiales. A estas personas suele nointeresarles el estado de ánimo de los demás y son muyenvidiosos de los méritos y éxitos ajenos.Desorden Facticio: quienes padecen este desorden sueleninventar otra clase de enfermedades para atraer la atención delpersonal médico, ciertas veces con el fin de acceder a drogas.Este tipo de pacientes suele ser agresivos y no responder a losinterrogatorios de manera directa. Suelen huir de los lugaresdonde se hallan internados en busca de nuevos hospitales osanatorios.Trastorno bipolar: El trastorno bipolar o trastorno afectivobipolar es una psicosis maníaco-depresiva que se caracterizapor la alternancia de períodos de euforia y excitabilidad (manía)y períodos de depresión. El paso entre un estado y otro puedeser abrupto.
  21. 21. El trastorno bipolar otrastorno afectivo bipolares una psicosis maníaco-depresiva que secaracteriza por laalternancia de períodosde euforia y excitabilidad(manía) y períodos dedepresión. El paso entreun estado y otro puedeser abrupto.
  22. 22. Webgrafíahttp://definicion.de/trastorno-bipolar/http://saludfacil.wordpress.com/2011/04/17/las-emociones-los-senhttp://listas.20minutos.es/lista/20-errores-que-tu-mente-te-hace-cohttp://www.20minutos.es/busqueda/?q=cerebro&encoding=utf
  23. 23. http://www.tiposde.org/salud/635-tipos-de-enfermedades-mentalehttps://es.wikipedia.org/wiki/Esquizofreniahttp://www.esmas.com/salud/home/conocetucuerpo/367674.htmlImágenes

×