Trabajo final diseño de proyectos grupo 102058_55

  • 1,211 views
Uploaded on

Viabilidad para la creación de una empresa productora y comercializadora de calzado femenino con altos estándares de calidad y diseños novedosos y exclusivos en el barrio El Porvenir de la ciudad de …

Viabilidad para la creación de una empresa productora y comercializadora de calzado femenino con altos estándares de calidad y diseños novedosos y exclusivos en el barrio El Porvenir de la ciudad de Bucaramanga

  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
No Downloads

Views

Total Views
1,211
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0

Actions

Shares
Downloads
28
Comments
0
Likes
1

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. VIABILIDAD PARA LA CREACIÓN DE UNA EMPRESA PRODUCTORA YCOMERCIALIZADORA DE CALZADO FEMENINO CON ALTOS ESTÁNDARES DE CALIDAD YDISEÑOS NOVEDOSOS Y EXCLUSIVOS EN EL BARRIO PORVENIR DE LA CIUDAD DEBUCARAMANGA.CLAUDIA PATRICIA ARENAS CARDOZO – 37946902MARÍA ISMENIA QUIROGA PEREIRA - 37941907ALEXANDRA ORTIZ SANTOS- 37946642ESMERALDA DE LOS RIOS – 38143975DIANA YULIETH HUERTAS LOMBANA - 38070402GRUPO 55
  • 2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMAAunque existen muchas fábricas de calzado femenino en la Ciudad deBucaramanga, no existen fábricas que ofrezcan alta calidad, excelentesdiseños y nuevos estilos a un precio cómodo. En el barrio El Porvenir no haysuficientes fábricas de calzado femenino, lo que podría generar una bajaproducción del producto y la pérdida de clientes que se dirigirían a comprar enotro sector o en otras ciudades, por ello se presenta la oportunidad de crearésta fábrica y brindar oportunidad de empleo a algunas madres cabeza dehogar que se encuentran desempleadas y residen en el barrio, mejorando deesta manera su calidad de vida y la rentabilidad de la industria del calzado.FORMULACIÓN DEL PROBLEMA¿Cómo crear una fábrica de calzado femenino con altos estándares de calidady diseños innovadores que pueda ser sustentada por la mano de obrafemenina principalmente de mujeres cabeza de hogar y competir en elmercado con buenos precios?
  • 3. JUSTIFICACIONEl calzado femenino es un producto que rota fácilmente y cuentauna gran demanda en el mercado. Además al competir concalidad, innovación y precio estaríamos adquiriendo una granventaja en el mercado del calzado femenino.La creación de la fábrica de calzado femenino pretende abastecerla demanda de calzado femenino que hay en el mercado. Aunqueen Bucaramanga se produce gran cantidad de calzado, en elbarrio El Porvenir son muy pocas las fábricas de calzado femeninoque existen en es momento, estas empresas existentes, se hancatalogado en el mercado como fábricas de mediana calidad. Poresta razón, la fábrica que vamos a crear se preocupará porlograr estándares de calidad altos, con excelente materiaprima, diseños exclusivos y precios competitivos, con el plus deque será una empresa que trabajará con madres cabeza defamilia para contribuir al mejoramiento de su calidad de vida.
  • 4. OBJETIVO GENERALViabilidad para la creación de una nuevafábrica de calzado en el Barrio El Porvenirde la ciudad de Bucaramanga que brindeun producto de alta calidad, diseñosexclusivos y precio competitivo, dirigido aestratos 2, 3 y 4 dónde se emplearamujeres cabeza de familia, con la finalidadde mejorar su calidad de vida y la de sugrupo familiar, además de lograr laconsecución de ingresos que fortalezcan laempresa para abarcar más mercado ycontribuir a su expansión.
  • 5. OBJETIVOS ESPECÍFICOS Analizar la factibilidad financiera de llevar a cabo esteproyecto. Realizar un estudio de mercado para la creación de unaestrategia de comercialización local, nacional einternacional. Realizar de estudio técnico, por medio del cual se puededefinir la factibilidad de crear esta nueva empresa decalzado femenino en Bucaramanga. Realizar el estudio financiero que determinará de maneracuantitativa y monetaria los costos de la operación delproyecto y su aceleración, lo cual permitirá evaluar larentabilidad del proyecto.
  • 6. MARCO CONTEXTUALEl proyecto se llevará a cabo en el barrio El Porvenir de la ciudad de Bucaramanga, capital deldepartamento de Santander. Bucaramanga está ubicada al nordeste del país sobre la CordilleraOriental, a orillas del río de Oro. Su población es de 526.940 habitantes. (ProyecciónDANE, 2013), posicionándola así como la Octava del País. Dista 384 km de Bogotá, la capital del país.El fenómeno de la producción y comercialización de calzado en Bucaramanga ha sido ampliamenteestudiado debido a las oportunidades de negocio que giran alrededor de estos productos; se encuentrandocumentos tales como el realizado por Teresa de Jesús Altahoca Quijano y Diego Fernando SatistebanRojas en su estudio denominado: Análisis de las empresas productoras y comercializadoras de calzadoen Santander, también el estudio realizado por Ciro Alfonso Delgado Barón y Jaime Torres Mayorgadenominado análisis y caracterización del subsector calzado en el área metropolitana de Bucaramanga.Si bien es cierto que estas investigaciones afirman que la competencia es grande principalmente losproductos importados de China, también se hace referencia a la gran existencia de clientes potencialesque requieren productos de buena calidad a un precio cómodo y que además ofrezca diseñosnovedosos y exclusivos. Otros estudios realizados por la UDI sobre el sector del calzado enBucaramanga, indican que es la segunda ciudad después de Bogotá en producción, además afirma quea partir del 2010 se han venido incrementando las ventas totales de este sector.Este proyecto surge a partir de un estudio realizado a través de una investigación exploratoria, de tipocuantitativo y cualitativo, en la cual se escogió una muestra aleatoria de mujeres con edades entre los15 y los 50 años y pertenecientes a los estratos 2, 3 y 4. Los instrumentos utilizados fueron: encuestasestructuradas, observación directa y revisión de datos estadísticos. Las variables estudiadas fueron:ingresos económicos, características de los potenciales clientes, capacidad de compra, consumo percápita, y frecuencia de compra. También se realizó un estudio detallado de los productos y cantidad deproducción así como precios de la competencia. Los resultados obtenidos indican que las mujeresentre 15 y 50 años, de los estratos 2, 3 y 4 de la ciudad de Bucaramanga, no se encuentran conformescon la calidad y los diseños de los zapatos que compran usualmente, así como tampoco estánconformes con el precio que pagan por ello. Por lo anterior las autoras del presente proyectoconsideran que existe un mercado insatisfecho en la ciudad de Bucaramanga que equivale a cerca de112.000 mujeres (40% del total de 280.000 mujeres habitantes de la ciudad) que compraríanhabitualmente calzado femenino con diseños originales, buena calidad, y aun precio inferior al decompetencia.
  • 7. REFERENTES CONCEPTUALES1. Pasos necesarios para fabricar un zapato. http://www.utilidad.com/los-pasos-necesarios-para-hacer-un-zapato_16882. Estrategias para fabricar zapatos de mujer.http://www.biondaybruna.com/index.php/es/fabrica-de-zapatos-y-de-calzados-fabrica-de-calzado-femenino-botas-de-cuero-y-zapatos-de-mujer3. Fabricación de calzado femenino. http://www.monografias.com/trabajos81/proyecto-fabricacion-comercializacion-calzados/proyecto-fabricacion-comercializacion-calzados2.shtml4. Cómo diseñar zapatos femeninos. http://www.ehowenespanol.com/disenar-zapatos-mujer-como_6983/5. Componentes para diseñar un zapato femenino.http://www.ehowenespanol.com/disenar-zapatos-mujer-como_6983/6. Diseño y armado de un zapato. http://www.friki.net/contenido-propio/82009-diseno-y-armado-de-un-zapato.html7. Herramientas para la fabricación de calzado.http://es.scribd.com/doc/61051255/Herramientas-para-la-elaboracion-de-calzado
  • 8. IDENTIFICACIÓN DEL PRODUCTO(CARACTERÍSTICAS O ATRIBUTOS)SOFT SHOES, es una fábrica que ofrece calzado femeninoelaborado de cuero sintético de alta calidad, que a diferencia de lamayoría, no cambia de color, no se desgasta ni se pela, y es 100%Nacional. Soft Shoes será especialista en la fabricación de calzadode excelente durabilidad y gran comodidad. Asimismo los tacos ylas plantillas utilizados serán en su totalidad producción nacional.Nuestro calzado contará con diferentes líneas para mujeres jóvenesy adultas con gran variedad de colores y diseños exclusivos einnovadores acorde a la tendencia actual y a la que se mantiene enel tiempo. Además a un precio muy cómodo y razonable.
  • 9. DESCRIPCION DE LOS CONSUMIDORESEste producto va dirigido a lasmujeres que tengan edades entre15 y 50 años, que pertenezcan a losestratos 2, 3 y 4 y que deseenadquirir calzado de buenacalidad, gran comodidad, diseñosnovedosos y exclusivos a precioscómodos.
  • 10. RESULTADOS DEL ESTUDIO DE MERCADO(ANÁLISIS DE LA DEMANDA)En el 2013 se estima la población de mujeres en Bucaramanga del 53,26% de lapoblación total de 259.540 habitantes, podríamos decir que se cuenta con más de280.000 mujeres potenciales consumidoras.Aunque la competencia es fuerte y se considera que la demanda en cierto modoestá satisfecha, es importante tener en cuenta que según la investigación demercado realizada, la población objetivo no está conforme con la calidad, losdiseños y el precio que paga por ello. De acuerdo a lo anterior, la estrategia seráofertar un excelente producto con calidad, diseño y precios que sean competitivos ysatisfagan entonces esas necesidad insatisfecha.La población femenina en Bucaramanga oscila en más de la mitad de lapoblación, pero se tomaría un porcentaje aproximado del 40% para los estratos 2,3 y4, entre 15 y 50 años de edad; teniendo en cuenta que las mujeres, según el estudiode mercado son compradoras frecuentes, se calcula que cada una estaríaadquiriendo un par de zapatos cada tres o cuatro meses.PROYECCION DE LA DEMANDADEMANDA ENPARES DEZAPATOSPRIMERAÑOSEGUNDOAÑOTERCERAÑOCUARTOAÑOQUINTOAÑODemandaAnual30.000 33.000 36.300 39.930 43.923Demandamensual2.500 2.750 3.025 3.327 3.660
  • 11. RESULTADOS DEL ESTUDIO DE MERCADO(ANÁLISIS DE LA OFERTA)La oferta es la cantidad de producto que una empresa está dispuesta a vender durante un períodode tiempo determinado y a un precio dado. Este proyecto está orientado exclusivamente hacia lasmujeres, por este motivo, se ofrecerá calzado solo para ellas, en diferentes colores y estilos. Aunqueexisten muchas fábricas de calzado femenino en la Ciudad de Bucaramanga, no existen fábricas conalta calidad y excelente diseño y que además manejen precios cómodos. La mayoría de lasempresas de calzado femenino con estas características manejan precios muy altos como porejemplo RIVANO, empresa netamente marroquinera la cual se ha posicionado en el mercadonacional e internacional como productora y diseñadora de calzado y bolsos manejando los más altosestándares de calidad y cumpliendo con las tendencias de moda actual. Esta empresa manejacurtiembres seleccionadas nacionales e importadas. De igual forma se reconoce el posicionamientode marcas como VÉLEZ, la cual se dedica al diseño, producción y comercialización de calzado yaccesorios bajo el modelo de venta directa en los principales centros comerciales del país,destacándose por su originalidad en las referencias de calzado.OFERTA SOFT SHOESII TRIMESTRE III TRIMESTRE IV TRIMESTREMAYO JUNIO JULIO AGOSTO SEPTIEMBRE OCTUBRE NOVIEMBRE DICIEMBRE PROYECCIONANUAL2500 2600 2500 2300 2400 2400 2900 4500 30000$ 40.000 $ 40.000 $ 40.000 $ 40.000 $ 40.000 $ 40.000 $ 40.000 $ 40.000$ 100.000.000 $ 104.000.000 $ 100.000.000 $ 92.000.000 $ 96.000.000 $ 96.000.000 $ 116.000.000 $ 180.000.000 $ 1.200.000.000$ -$ 100.000.000 $ 104.000.000 $ 100.000.000 $ 92.000.000 $ 96.000.000 $ 96.000.000 $ 116.000.000 $ 180.000.000 $ 1.200.000.000$ -$ 60.000.000 $ 62.400.000 $ 60.000.000 $ 55.200.000 $ 57.600.000 $ 57.600.000 $ 69.600.000 $ 108.000.000 $ 720.000.000$ 35.000.000 $ 36.400.000 $ 35.000.000 $ 32.200.000 $ 33.600.000 $ 33.600.000 $ 40.600.000 $ 63.000.000 $ 420.000.000$ 95.000.000 $ 98.800.000 $ 95.000.000 $ 87.400.000 $ 91.200.000 $ 91.200.000 $ 110.200.000 $ 171.000.000 $ 1.140.000.000$ 5.000.000 $ 5.200.000 $ 5.000.000 $ 4.600.000 $ 4.800.000 $ 4.800.000 $ 5.800.000 $ 9.000.000 $ 60.000.000$ 90.000.000 $ 93.600.000 $ 90.000.000 $ 82.800.000 $ 86.400.000 $ 86.400.000 $ 104.400.000 $ 162.000.000 $ 1.080.000.000
  • 12. RESULTADOS DEL ESTUDIO DE MERCADO(ANÁLISIS DE PRECIO)La fabrica de calzado Soft Shoes estima un precio promedio deventa de $40.000. Los precios varían dependiendo del diseño y lacantidad de materia prima utilizada. A continuación se presentaun análisis del precio de venta promedio y los costos unitarios.Precio de Venta unitario promedio $40.000Costo unitario promedio $11.731Utilidad $28.269Margen de Utilidad 70.6%
  • 13. RESULTADOS DEL ESTUDIO TÉCNICO (CÓMO SE VA A LLEVAR A CABO LA PRODUCCIÓN DEL BIEN OSERVICIO)La elaboración del calzado consta de los siguientes procesos:1. Almacenamiento de materiales: Recepción de los insumos en la fábrica. Se tienen clasificados y ordenadosel tipo de material, piel sintética, tintas, lacas, suelas, adhesivos.2. Transporte al área de proceso: Los materiales seleccionados se transportan al área de producción.3. Corte de piezas: Se realiza mediante moldes, de acuerdo con la medida que se requiera para dar forma a lapiel sintética, según el modelo diseñado.4. Unión de piezas: Se reúnen las piezas de un lote para su posterior elaboración. Cada zapato lleva de 7 a 12piezas según el modelo.5. Maquinado de corte: Se requieren varios procesos: Foliado (impresión en los forros de la clave, número de lote, modelo, número de par, tamaño o medida) Grabado (impresión de la marca en la plantilla) Perforado (de acuerdo al diseño).6. Montado: Se selecciona la horma, se montan las puntas y talones, después se realiza el proceso de asentarque consiste en hacer que el corte asiente perfectamente en la horma.7. Ensuelado: Proceso de pegado tradicional, las suelas se compran hechas, se marcan y se pegan al cortecon ayuda de una máquina.8. Cosido: Los segmentos pegados son cosidos para formar la pala del calzado.9. Acabado: Se pegan las plantilla se pintan las suelas y forros, se realiza el lavado del corte y forros con jabónespecial; se desmancha el zapato de residuos del proceso productivo.10. Pigmentado: Esto se realiza con el objeto de uniformizar el color, el zapato se retoca con laca para darlebrillo, lo cual se realiza con cepillos giratorios.11. Empaque: Se imprime el número de modelo y se guarda el producto en cajas de cartón.12. Almacenamiento del producto terminado: Una vez empacado se procede a clasificar el calzado por estiloy número
  • 14. RESULTADOS DEL ESTUDIO TÉCNICO(LOCALIZACIÓN DEL PROYECTO)Para la localización del proyecto se tendrá en cuenta lossiguientes elementos: Proximidad a las materias primas Cercanía al mercado Requerimiento de infraestructura Caminos de acceso Servicios adecuadosEn Bucaramanga hay diversas fábricas de calzado en diferenteslugares estratégicos de la ciudad, el Barrio El Porvenir es uno delos lugares en el cual se encuentran varias fábricas de calzadocontando con buenas vías de acceso, esto permite que se hayafacilidad para la adquisición de la materia prima, de igualmanera, Bucaramanga siempre se ha distinguido por contar conexcelentes servicios públicos y buenas vías de acceso.
  • 15. RESULTADOS DEL ESTUDIO TÉCNICO(NECESIDADES DE RECURSO HUMANO)REQUERIMIENTO MANO DE OBRA: Administrativo: 5 personas Operativo: 40 personas
  • 16. RESULTADOS DEL ESTUDIO TÉCNICO (NECESIDADES DEMAQUINARIA YEQUIPO)MAQUINARIA Máquinas para moldeado de lasplantillas: Transportador de plantillasmoldeadas. Cortador de la tapa del fuste Máquina de moldeado de mediasuela Máquina de rasurado de plantillas Máquinas para moldeado porinyección de suelas: Máquina picador. Máquina de mezcla y secado. Máquina de moldeado porinyección. Máquinas de corte: Cortador hidráulico. Máquinas de costura: Cortador de cuero. Recubridor lateral de empeines Máquina sujetador lateral Máquina de coser de agujassimples para bases planas Máquina de coser de agujasdobles para altas colocaciones Máquina de coser de aguja simplepara altas colocaciones. Máquina de recorte delrecubrimiento interno y la suela Máquina de aplicación para lapuntera de termoplástico Máquinas de la línea deproducción: Transportador de hormas Transportador de moldeado Transportador de colocación yempaque. Martillo a presión de aire. Máquina de moldeado deltalón Máquina de moldeado de lapala Máquina de reborde del talón. Esmeril de suelas. Máquina sujetador de suelas Máquina de deslizado dehormas. Cavador de tacos. Máquina empaquetadora Compresor de aire. Máquina sujetador de suelas Máquina de deslizado dehormas Clavador de tacos Máquina empaquetadora Compresor de aireEQUIPO Y HERRAMIENTASEQUIPOS HERRAMIENTASComputador  Probador deresistenciaImpresora  MartillosTeléfono  AlicatesEscritorios  TijerasSillas ergonómicas  AgujasArchivador  MedidoresMesas de Armado  Matriz decorteMesas de Corte  PunzónMesa de AcabadoArmariosBancasMesa de Acabado
  • 17. RESULTADOS DEL ESTUDIO TÉCNICO(NECESIDADES DE ADECUACIONES Y OBRAS FÍSICAS) Distribución Oficina Almacén de materias primas División de moldeado de plantillas Área de moldeado por inyección División de aplicación de color Cuarto de compresor Sección de mantenimiento Área de corte División de costura División de cubierta manual Área de productos semiacabados Área de almacenamiento para línea deproducción Almacén de productos terminados Oficina y cuarto control de calidad Área de parqueoPara determinar unas adecuadasinstalaciones locativas, debemos tener encuenta la distribución de la planta, situaradecuadamente las máquinas, puestos detrabajo, áreas de servicio al cliente, flujosde materiales, entre otros. Esto con elobjetivo de: Optimizar la capacidad productiva Reducir costos de movimiento demateriales Proporcionar espacio suficiente para losdistintos procesos Optimizar el aprovechamiento de la manode obra, maquinaria y el espacio. Incrementar el grado de flexibilidad en losprocesos Garantizar la salud y seguridad de lostrabajadores Facilitar la supervisión de las tareas yactividades de mantenimiento Mejorar el aspecto de las instalaciones detrabajo al público Mejorar la satisfacción del personal.
  • 18. CONCLUSIONES La viabilidad de crear la fábrica de calzado Soft Shoes está dada por la posibilidad de acaparar las consumidorasinsatisfechas, que quieren un producto de excelente calidad pero con precios cómodos, ya que según el estudio financiero seríarentable la ejecución del proyecto. El estudio de factibilidad de cierta manera es un proceso de aproximaciones sucesivas, donde se define el problema por resolver.Para ello se parte de supuestos, pronósticos y estimaciones, por lo que el grado de preparación de la información y su confiabilidaddepende de la profundidad con que se realicen tanto los estudios técnicos, como los económicos, financieros y de mercado, y otrosque puedan requerirse. Hasta ahora hemos realizado los estudios técnicos, de mercados y financiero Nuestro producto estaría dado por un calzado fabricado con altos estándares de calidad, en el que se reúnen materia primanacional en su mayoría, mano de obra nacional altamente capacitada que va a la par con la implementación de maquinaria contecnología para incrementar la producción y así competir a un mismo nivel con las marcas de zapatos que con gran frecuencia sonimportados a nuestro país ya que gozan de gran aceptación, buscaremos tratar de abarcar el mercado de mujeres desde los 15 alos 50 años, y buscaremos hacer de Soft Shoes una marca reconocida por su calidad y exclusividad, precios cómodos, diseñosacorde a tendencias que se mantienen durante el tiempo y a innovadores cambios en ellas pretendemos sean pilar importante parala obtención de un gran alcance, una excelente valoración al producto y por supuesto una gran aceptación. Al realizar esta investigación para estudiar la factibilidad de este proyecto nos permitió ver la importancia de analizar la oferta y lademanda de una forma detallada en la organización del plan de trabajo. La parte financiera es un aspecto fundamental al estudiarla viabilidad de toda empresa que se vaya a crear. Así mismo, la creación de Soft Shoes, permite mejorar la calidad de vida de lasmujeres cabeza de hogar del barrio el Porvenir de la cuidad de Bucaramanga, generando empleo y mejorando sus ingresoseconómicos para así brindar a sus hijos y grupo familiar la oportunidad de tener una mejor educación, vivienda y recreación. Gracias al ejercicio práctico y continuado de los trabajos colaborativos uno y dos del curso Diseño de Proyectos, se lograron losobjetivos planteados; el grupo ha conseguido desarrollar las habilidades y destrezas necesarias para crear una idea de negoció, através del estudio de un problema y la búsqueda de la mejor solución para el mismo, en este caso encontrando una necesidadinsatisfecha para generar oportunidades de desarrollo regional lo cual redunda en beneficio social para la comunidad involucrada. Es muy importante para el ejercicio del rol del psicólogo, así como en todas las demás profesiones conocer las técnicasmetodológicas y las diferentes estrategias para formular y evaluar proyectos ya sean estos de tipo económico o de tipo social quese encuentren ajustados a las necesidades locales, respetando el medio ambiente, haciendo el mejor uso de los recursos tantohumanos como económicos y técnicos, para que sean rentables, seguros, efectivos y que contribuyan al mejoramiento de lacalidad de vida de todos los involucrados.
  • 19. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICASCañón Salazar, H. (2011). Módulo de Diseño de Proyectos. Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD. Bogotá, Colombia.Utilidad.com. Pasos necesarios para fabricar un zapato. http://www.utilidad.com/los-pasos-necesarios-para-hacer-un-zapato_1688Biondaybruna.com. Estrategias para fabricar zapatos de mujer. http://www.biondaybruna.com/index.php/es/fabrica-de-zapatos-y-de-calzados fábrica-de-calzado-femenino-botas-de-cuero-y-zapatos-de-mujerMonografias.com. Fabricación de calzado femenino. http://www.monografias.com/trabajos81/proyecto-fabricacion-comercializacion-calzados/proyecto-fabricacion-comercializacion-calzados2.shtmlEhowernespanol.com. Cómo diseñar zapatos femeninos. http://www.ehowenespanol.com/disenar-zapatos-mujer-como_6983/Ehowenespanol.com. Componentes para diseñar un zapato femenino. http://www.ehowenespanol.com/disenar-zapatos-mujer-como_6983/Friki.net. Diseño y armado de un zapato. http://www.friki.net/contenido-propio/82009-diseno-y-armado-de-un-zapato.htmlScribd.com. Herramientas para la fabricación de calzado. http://es.scribd.com/doc/61051255/Herramientas-para-la-elaboracion-de-calzadoMangas Martín, V. J. (2003): Educación Ambiental y Sostenibilidad, Universidad de Alicante.Consejo de Cámaras de la Comunidad Valenciana (2001): Las Buenas Prácticas Medioambientales. Generalitat Valenciana,Conselleria de Medi Ambient (edición electrónica). Recuperado de: http://www.uniondelosoceanos.com/downloads/jornada-sostenibilidad-Monografias. Recuperado de: http://www.monografias.com/trabajos55/indicadores-de-gestion/indicadores-de-gestion3.shtml