Sesion 4 mapa mental
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Sesion 4 mapa mental

on

  • 110 views

mapa mental

mapa mental

Statistics

Views

Total Views
110
Views on SlideShare
110
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
0
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Sesion 4 mapa mental Sesion 4 mapa mental Presentation Transcript

  • MAPA MENTAL COMPETENCIA CIUDADANA PROFESORA.CLAUDIA DEL C. CANTARELL CABALLERO SESION 3
  • CARACTERÍSTICAS DE LAS COMPETENCIAS CIUDADANAS 2
  • Competencias emocionales
  • Competencias comunicativas Capacidad para comunicarse con otros de manera efectiva, entre mas competentes seamos en nuestra capacidad de comunicación con los demás es mas probable que podamos interactuar de manera constructiva, pacifica, democrática e incluyentes.
  • Competencia integradora
  • REFLEXION Y ANALISIS PERSONAL SOBRE LAS COMPETENCIAS CIVICAS Y CIUDADANAS 3
  • Es importante que los maestros retomemos la necesidad de abordar la formación cívica o ciudadana en las escuelas, parte de la formación integral que les permita a los educandos ser individuos dignos que se desarrollen plenamente, con responsabilidad y autonomía en el momento de sus decisiones, es necesario recalcarle que desde ahora realicen sus proyectos de vida, el respeto por las ideas y decisiones de las personas que conviven alrededor de el, no importando su cultura o religión. es importante promover los aprendizajes a partir de proyectos, para lograr lo anterior mencionado, realizando proyectos donde de transversalice la actividad educativa en todas las asignaturas del currículo y se de prioridad a las necesidades e interés de los alumnos, como sujetos individuales y sociales, para fortalecer e incrementar su capacidad critica y analítica siendo asertivos respondiendo de la misma forma en el medio que se encuentren. en este sentido y para que se desarrollen las ocho competencias cívicas o ciudadanas mismas que son: conocimiento y cuidado de sí mismo, autorregulación y ejercicio responsable de la libertad, respeto y valoración de la diversidad, sentido de pertenencia a la comunidad, a la nación y a la humanidad, manejo y resolución de conflictos, participación social y política apego a la legalidad y sentido de justicia, y comprensión y aprecio por la democracia.
  • debemos promover experiencias significativas a través de cuatro ámbitos que concurren en la actividad diaria de la escuela tales como: el aula, el trabajo transversal, el ambiente escolar y la vida cotidiana de los niños, además se requiere atender tres ejes de formación de los alumnos: la formación personal, la formación ética y la formación ciudadana. Y son precisamente los ejes formativos, en los que se favorecen el desarrollo gradual y sistemático de las ocho competencias cívicas y éticas necesarias para una integración eficaz de los sujetos en la sociedad, y es el desarrollo de tales competencias cívicas o ciudadanas, las que les permitirán a los alumnos tomar decisiones basada en el juicio ético, resolver conflictos y participar en asuntos colectivos. Sin embargo nos debe quedar muy claro que el desarrollo de estas competencias debe partir de situaciones de la vida cotidiana de los alumnos, para posteriormente aplicarlos a contextos más amplio y complejos, por lo que los docente debemos implementar situaciones didácticas acordes y que favorezcan el trabajo colectivo de los alumnos en torno a los valores sin perder de vista que el desarrollo de estas competencias serán progresivas y que debemos partir de eventos cotidianos y cercanos a los niños y avanzan hacia los contenidos que involucran la convivencia social más amplia.
  • En el caso particular de la transversalidad, motivo del presente trabajo, los docentes debemos trabajar el desarrollo de las competencias cívicas o ciudadanas, con todas las demás asignaturas del currículo, ubicando puntos de encuentro entre los contenidos de las asignaturas y estableciendo formas de trabajo adecuadas. Se requiere que trabajemos temáticas o situaciones socialmente relevantes de manera transversal en más de una asignatura. Esta forma de trabajo es la que permitirá que los alumnos integren sus conocimientos y que respondan a los retos que demanda una sociedad en constante cambio. Como señala el Programa de estudios las temáticas para el trabajo transversal o situaciones socialmente relevantes deben involucrar conflictos de valores en diversas situaciones de la vida social, así mismo estas situaciones deben relacionarse con retos que demanden el establecimiento de compromisos éticos y la participación responsable de los sujetos. En síntesis la Formación de competencias cívicas o ciudadanas debe trabajarse mediante la transversalidad en la que se analicen situaciones o temáticas, especificas o que se recuperen contenidos de otras asignaturas, con la finalidad de que los alumnos reflexionen éticamente a través de la realización de un proyecto integrador que promueva la investigación, la reflexión y el diálogo. Es decir debemos vincular la formación de competencias ciudadanas con el análisis de temas y situaciones de relevantes socialmente que se realicen en y desde otras asignaturas con el fin de aprovechar los conocimientos, habilidades, actitudes y valores que se promueven en todo el currículo.
  • Las competencias ciudadanas si están inmersas en el aprendizaje en el aula escolar ya que utiliza la transversalidad ,enfocadas en la formación ciudadanas, tiene diferentes ambientes: La responsabilidad compartida que atraviesa todas las áreas y ambiente de las instituciones educativas. Dinámicas cotidianas realizadas en el aula, acciones planteadas intencionadas que ocurren en diversos ambientes, en la vida diaria y la practica, los ambientes forman y construyen convivencias pacificas, la participación , la responsabilidad democrática y la valoración de los diferencias requiere acciones en la gestión institucional, son las instancias de participación aula de clase, proyectos pedagógicos y tiempo libre , los docentes orientadores realizan labores en los tres ámbitos, comprensión y el manejo de los estándares básicos de competencia ciudadana, participación estudiantil, relaciona directamente con el principio pedagógico.