Herramientas Web 2.0
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Herramientas Web 2.0

on

  • 3,119 views

 

Statistics

Views

Total Views
3,119
Views on SlideShare
1,425
Embed Views
1,694

Actions

Likes
1
Downloads
18
Comments
0

5 Embeds 1,694

http://informaticaellacuria.wikispaces.com 1662
https://informaticaellacuria.wikispaces.com 29
http://jcpoza.blogspot.com 1
http://www.slideshare.net 1
http://www.google.com.co 1

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Herramientas Web 2.0 Herramientas Web 2.0 Presentation Transcript

  • INVESTIGACIÓN III HERRAMIENTAS WEB 2.0
  • WEB 2.0  Tim O'Reilly en 2004 dio a conocer el término, Web 2.0 para referirse a una segunda generación en la historia de la Web, basada en comunidades de usuarios y una gama especial de servicios, como las redes sociales, los blogs, los wikis o las folcsonomías, que fomentan la colaboración y el intercambio ágil de información entre los usuarios.
  • WEB 2.0  El concepto original del contexto, llamado Web 1.0 era páginas estáticas HTML que no eran actualizadas frecuentemente. El éxito de las punto-com dependía de webs más dinámicas (a veces llamadas Web 1.5) donde los CMS Sistema de gestión de contenidos (Content Management System en inglés, abreviado CMS) servían páginas HTML dinámicas creadas al vuelo desde una actualizada base de datos. En ambos sentidos, el conseguir hits (visitas) y la estética visual eran considerados como factores importantes.
  • WEB 2.0  Los propulsores de la aproximación a la Web 2.0 creen que el uso de la web está orientado a la interacción y redes sociales, que pueden servir contenido que explota los efectos de las redes, creando o no webs interactivas y visuales. Es decir, los sitios Web 2.0 actúan más como puntos de encuentro, o webs dependientes de usuarios, que como webs tradicionales.
  • HERRAMIENTAS WEB 2.0
  • BLOG  Un blog o weblog en español bitácora, es un sitio web periódicamente actualizado que recopila textos o artículos de uno o varios autores, apareciendo primero el más reciente, donde el autor conserva siempre la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente. El nombre blog (bitácora) está basado en los cuadernos de viaje que se utilizaban en los barcos para relatar el desarrollo del viaje y que se guardaban en la bitácora.
  • HISTORIA DE LOS BLOGS El término quot;weblogquot; fue acuñado por Jorn Barger el 17 de diciembre de 1997. La forma corta, quot;blogquot;, fue acuñada por Peter Merholz, quien dividió la palabra weblog en la frase we blog en la barra lateral de su blog Peterme.com en abril o mayo de 1999. Rápidamente fue adoptado tanto como nombre y verbo (asumiendo quot;bloguearquot; como quot;editar el weblog de alguien o añadir un mensaje en el weblog de alguienquot;).
  • HISTORIA DE LOS BLOGS Tras un comienzo lento, los blogs ganaron popularidad rápidamente: el sitio Xanga, lanzado en 1996, sólo tenía 100 diarios en 1997, pero más de 50.000.000 en diciembre de 2005. El uso de blogs se difundió durante 1999 y los siguientes años, siendo muy popularizado durante la llegada casi simultánea de las primeras herramientas de alojamiento de blogs:
  • HISTORIA DE LOS BLOGS  Los primeros blogs estadounidenses populares aparecieron en 2001. En 2002, el blogging se había convertido en fenómeno. El año 2005, se escogió la fecha del 31 de agosto, para celebrar en toda la red, el llamado quot;día internacional del Blogquot;.  Hoy en día el blogging es uno de los servicios más populares en la Internet, llegando hasta el punto que cantantes o actores famosos tienen blogs, así también como empresas Internacionales inclusive. Entre los servidores de blogs más populares se encuentran Blogger y Wordpress.
  • WIKI  Un wiki, o una wiki, es un sitio web cuyas páginas web pueden ser editadas por múltiples voluntarios a través del navegador web. Los usuarios pueden crear, modificar o borrar un mismo texto que comparten. Los textos o quot;páginas wikiquot; tienen títulos únicos. Si se escribe el título de una quot;página-wikiquot; en algún lugar del wiki, esta palabra se convierte en un quot;enlace webquot; (o quot;linkquot;) a la página web.
  • WIKI  La aplicación de mayor peso ha sido la creación de enciclopedias colaborativas; hoy en día es Wikipedia y a la de mayor fama hasta el momento. Esto no quiere decir que no existan más.  La mayor parte de los wikis actuales conservan un historial de cambios que permite recuperar fácilmente cualquier estado anterior y ver 'quién' hizo cada cambio, lo cual facilita enormemente el mantenimiento conjunto y el control de usuarios destructivos.
  • HISTORIA DE LOS WIKIS  El origen de los wikis está en la comunidad de patrones de diseño, cuyos integrantes los utilizaron para escribir y discutir patrones de programación. El primer WikiWikiWeb fue creado por Ward Cunningham, quien inventó y le dio nombre al concepto wiki, y produjo la primera implementación de un servidor WikiWiki en patrones del Portland (Portland Pattern Repository) en 1995. En palabras del propio Cunningham, un wiki es quot;la base de datos en línea más simple que pueda funcionar”. El wiki de Ward aún es uno de los sitios wiki más populares.
  • HISTORIA DE LOS WIKIS  En enero de 2001, los fundadores del proyecto de enciclopedia Nupedia, Jimbo Wales y Larry Sanger, decidieron utilizar un wiki como base para el proyecto de enciclopedia Wikipedia. Originalmente se usó el software UseMod, pero luego crearon un software propio, MediaWiki, que ha sido adoptado después por muchos otros wikis.  Actualmente, el wiki más grande que existe es la versión en inglés de Wikipedia, seguida por varias otras versiones del proyecto. Los wikis ajenos a Wikipedia son mucho más pequeños y con menor participación de usuarios, debido al hecho de ser mucho más especializados.
  • FLICKR  Flickr es un sitio web para compartir imágenes sobre todo usarse como soporte a diferentes comunidades on-line con diferente soporte en plataformas, generalmente es considerado un ejemplo nuevo de la navegación Web 2.0. Este popular sitio web sirve como servidor personal para compartir fotografías personales, el servicio es mundialmente usado por blogueros como un repositorio fotográfico. La popularidad en parte se debe a la gran comunidad on-line que accede al servicio, así como a las herramientas que permiten al autor etiquetar sus fotos y a un explorador de las mejores fotos de la semana. Actualmente, Flickr alberga más de dos mil millones de imágenes.
  • FLICKR  Otras funcionalidades son los canales RSS y Atom, como también una API que permite a desarrolladores independientes crear sus propios servicios y aplicaciones. El servicio se basa en las características habituales del HTML y el HTTP, permitiendo que sea usable en múltiples plataformas y navegadores. La interfaz de etiquetación y edición de texto utiliza AJAX, que también es compatible con la gran mayoría de los navegadores. Un componente no esencial del lugar web, Organizr, se basa en la tecnología de Macromedia Flash, la cual es ampliamente disponible, pero no plenamente abierta. Las fotografías o imágenes y videos podrán también enviarse a través del correo electrónico. Flickr es especialmente popular entre los usuarios de Macintosh, los cuales a menudo son excluidos de otros lugares de compartición de fotos porque es necesaria una arquitectura PC/Windows.
  • HISTORIA DE FLIKR  Flickr fue desarrollado por Ludicorp, una compañía de Vancouver fundada en 2002, y lanzado en el mes de febrero de 2004, inicialmente como un juego multijugador en línea. Algunas de sus primeras versiones incluían un chat con posibilidades de intercambio de fotos en tiempo real, llamado FlickrLive. Las sucesivas evoluciones se enfocaron más en la subida de fotos y la implementación de nuevas utilidades para usuarios individuales, resultando esto en la supresión de la sala de chat.  En marzo de 2005, Flickr y Ludicorp fueron compradas por Yahoo!, lo cual llevó a Yahoo! a abandonar su antiguo sistema Yahoo! Fotos, y centrar sus recursos en Flickr. El 11 de julio de 2007, el servicio, originalmente disponible únicamente en inglés, fue lanzado en siete lenguas más, entre ellas el español.
  • La Web 2.0 puede ser comparada con la Web 1.0 de esta manera: Web 1.0 Web 2.0 DoubleClick Google AdSense Ofoto Flickr Akamai BitTorrent mp3.com Napster Enciclopedia Británica Wikipedia
  • La Web 2.0 puede ser comparada con la Web 1.0 de esta manera: Web 1.0 Web 2.0 webs personales blogging evite upcoming.org y EVDB especulación de nombres de optimización de los motores de dominios búsqueda páginas vistas coste por clic screen scraping servicios web
  • La Web 2.0 puede ser comparada con la Web 1.0 de esta manera: Web 1.0 Web 2.0 publicación participación sistema de gestión de contenidos Wiki directorios (taxonomía) etiquetas (folcsonomía) stickiness redifusión