Your SlideShare is downloading. ×
Escatologia 01 Parusia
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Escatologia 01 Parusia

3,022
views

Published on

Del libro escatología católica de Iniciación teológica de ediciones Rialp

Del libro escatología católica de Iniciación teológica de ediciones Rialp


0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total Views
3,022
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
109
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. PARUSIA, 1 Escatología: Griego éskata (= cosas últimas) y logos (= conocimiento) => estudia lo que por Revelación sabemos acerca de lo que existe tras el término de la vida terrena. Puede dividirse en tres partes: - Escatología Universal: vuelta gloriosa de Cristo al fin del mundo y plenitud del Reino de Dios; - Escatología Individual: muerte de cada ser huma- no y su destino eterno; - Escatología Intermedia: abarca desde la muerte de cada persona hasta su resurrección en el últi- mo día.
  • 2. PARUSIA, 2 Parusía: Griego = presencia o venida. Suele aludir en teología al retorno glorioso de Cristo al final de los tiempos. AT: Dios vuelve repetidas veces a su AT pueblo. Va naciendo así la esperanza de un retorno futuro de Dios (“día de Yahvé”). => Daniel: venida de un Hijo del Hombre sobre las nubes del cielo a quien el “Anciano de días” le hace rey universal.
  • 3. PARUSIA, 3 NT: toda la predicación de Jesús se centra NT en la llegada del Reino de Dios eterno y uni- versal. Jesús promete también a los suyos una segunda venida (Jn 14, 3: “cuando me 3 fuere, y os haya preparado un lugar, volveré otra vez...”). La anuncia ante la suprema autoridad religiosa de Israel (cfr. Mc 14, 62). 62 Será una manifestación gloriosa de Cristo.
  • 4. PARUSIA, 4 La espera del Señor no supone una huida o desprecio de las rea- lidades nobles de esta vida: fami- lia, trabajo, relaciones sociales..., sino un estímulo poderoso para enfrentarse a esas tareas con amor, conscientes de que a su vuelta, Cristo nos examinará sobre el amor, la seriedad y competencia con los que habremos empleado los talen- tos recibidos.
  • 5. PARUSIA, 4 2 Ts 3, 10: “Si alguno no quiere trabajar, 10 que tampoco coma”. 2 P 3, 8: “Carísimos, 8 no se os oculte una cosa: un día ante Dios es como mil años, y mil años como un día”.
  • 6. PARUSIA, 6 La segunda venida de Cristo será una 1 entrada en este mundo en el esplendor de su gloria, acompañado de todo su séquito celestial. No se sabe el día ni la hora del fin del 2 mundo. Sabemos que no consistirá en una aniquilación sino en una transfor- mación.
  • 7. PARUSIA, 7 = 2 P 3, 10-13: “pasarán con estrépito los 10-13 cielos, y los elementos, abrasados, se disolverán, y asimismo la tierra con las obras que hay en ella... Pero nosotros esperamos otros cielos nuevos y otra tierra nueva, en que tiene su morada la justicia, según la promesa del Señor”.
  • 8. PARUSIA, 8 La Revelación no aclara la fecha de la vuelta de Cris- to, pero habla de unas señales que la precederán: 1. La predicación del Evangelio en todo el mundo; 2. La gran apostasía (el Anticristo: impostu- ra religiosa suprema “de un seudo-mesianis- mo en que el hombre se glorifica a sí mismo colocándose en el lugar de Dios y de su Me- sías venido en la carne” (CCE 675)); 675
  • 9. PARUSIA, 9 3. Las penalidades de la Iglesia (Ap: lucha Ap del dragón con la mujer del cielo); 4. El caos de la creación (4 jinetes del Ap: Ap blanco, victoria de Cristo en su Pasión y Re- surrección; rojo, odio en guerras; negro, hambre; cadavérico, muerte); 5. La conversión de los judíos (Rom 11, 29). 29 Estas señales son una llamada a la vigilancia.

×