La estructura de la narración

38,467 views

Published on

Published in: Education
3 Comments
2 Likes
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total views
38,467
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
81
Actions
Shares
0
Downloads
291
Comments
3
Likes
2
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

La estructura de la narración

  1. 1. L A E S TR U C TU R AD E L A N A R R A C IÓ N
  2. 2. EL NARRADOR Es la voz que cuenta los hechos. No hay que confundirlo con el autor o escritor.
  3. 3. Es el personaje principal de la historia. Personaje que juzga y tiene opiniones sobrehechos y otros personajes que aparecen en la historia. Rosa Cuchillo Suspiré hondo antes de alejarme recordando mi mocedad, cuando alegre correteaba entre los maizales jugando con mi perro Wayra, haciéndolos espantar a los sirguillitos, esas menudas avecitas amarillas que entre una alborozada chillería venían a banquetearse con los choclos. Me llegó también el recuerdo lejano de las cosechas de junio, de mis juegos en las parvas alumbradas por la luna, de mis años de pastora tras el ganado, soportando a veces el ardiente sol de la cordillera o mojadita por las lluvias suaves o las mangadas. Óscar Colchado (Perú)
  4. 4. Es el personaje principal de la historia. Personaje que juzga y tiene opiniones sobrehechos y otros personajes que aparecen en la historia. Los cachorros Todavía llevaban pantalón corto ese año, aún no fumábamos, entre todos los deportes preferían el fútbol y estábamos aprendiendo a correr olas, a zambullirnos desde el segundo trampolín del Terrazas, y eran traviesos, lampiños, curiosos, muy ágiles, voraces. Ese año, cuando Cuéllar entró al Colegio Champagnat. Mario Vargas Llosa (Perú)
  5. 5. Es poco frecuente. En este tipo de narración, el narrador se desdobla en narrador ypersonaje. Aura Recoges tu portafolio y dejas la propina. Piensas que otro historiador joven, en condiciones semejantes a las tuyas, ya ha leído ese mismo aviso, tornado la delantera, ocupado el puesto. Tratas de olvidar mientras caminas a la esquina. Carlos Fuentes (México)
  6. 6. Es el narrador que todo lo ve y que todo lo sabe. Sabe lo que piensan y sienten los personajes. El erizo Este era un erizo que vivía muy triste porque todo el mundo le hacía puyas. Por donde quiera que pasaba se sentía atacado. Por eso decidió un día alejarse de todos y de todo. Hasta que una noche de claro de luna vio su imagen reflejada en un pozo. Y se dio cuenta de que las puyas; o sea, las púas, los dardos puntiagudos, recubrían todo su cuerpo. Por eso los demás, temerosos, se ponían en guardia al cruzarse con él. Braulio Llamero (España)
  7. 7. Es el narrador que solo cuenta lo que puede observar. Describe el mundo objetivo.. El golpe Esto era un pequeño canguro que nunca había salido de la bolsa de su mamá. Hasta que un día, en un gran salto de la madre, se cayó. Entonces, al tratar de moverse, comprobó que también él podía saltar. Y le gritó a la mamá-canguro, dando saltos: -¡Mamá, mamá! ¡Mírame! ¡Soy un saltamontes! La mamá se tocó la sien: -¡Vaya golpe en la cabeza que se ha dado el niño! Braulio Llamero (España)

×