Sistemas excretores

74,438 views

Published on

Published in: Education
1 Comment
1 Like
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total views
74,438
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
20,872
Actions
Shares
0
Downloads
306
Comments
1
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Sistemas excretores

  1. 1. SISTEMASEXCRETORES Por Gabriel Olivares García Y Samuel García González 1. B
  2. 2. ¿Qué es el Sistema Excretor?El sistema excretor es el conjunto de órganosencargados de eliminar productos de desechoprocedentes del metabolismo celular. Excepto losanimales menos evolucionados, como esponjas ocelentereos (que lo realizan por difusión a travésde la pared corporal), poseen un sistema excretorclaramente diferenciado.
  3. 3. Sistema Excretor en Invertebrados Los animales invertebrados, excepto losanteriormente mencionados, poseen sistemas excretores especializados. Pueden tener los siguientes tipos de sistemas excretores.
  4. 4. Protonefridios Propios de animales sin celoma. Tubos muy ramificados, acabados en células con cilios (flamígeras) o flagelos (solenocitos). Ambos se encuentran situados en la luz del tubo y sumovimiento continuo provoca que se expulsen las sustancias de desecho.
  5. 5. Metanefridios Animales celomados. Constituidos por tubo enrollado, rodeado de una red capilar, y con dos aberturas: nefridioporo (externa) y nefrostoma (interna). En el interior de estos se produce la reabsorción de compuestos aún útiles y lassustancias de desecho son espulsadas al exterior por el nefridioporo.
  6. 6. Túbulos de Malpighi Adaptación de los insectos. Tubos delgadoscerrados en un extremo y abiertos por el otro alaparato digestivo. De esta forma, los desechos, con agua y solutos, pasan al interior del tubo.Mientras los desechos se expulsan por el ano, el agua y los solutos se recuperan en la parte posterior del intestino.
  7. 7. Glándulas VerdesAdaptación de los crustáceos. Son dos glandulas localizadas en la base de las antenas. Constituidas por:-Saco ciego: Se recogen sustancias de desecho. -Túbulo: Se reabsorven sustancias útiles.-Vejiga: A partir de ella se eliminan sustancias de desecho, a traves del nefridioporo.
  8. 8. Sistemas Excretores en Vertebrados Su adaptación más importante es el riñón,formados por numerosas nefronas que producen la orina. La orina es un liquido constituido por agua y sustancia de desecho.
  9. 9. RiñonesEn los mamíferos hay dos riñones, situados en la cavidad abdominal. Forma de judía. Longitud de 10 cm. Aproximadamente. La sangre entra atraves de la arteria renal y sale por la vena renal. Se pueden distinguir la cápsula renal (capa externa), corteza renal (aspecto granuloso),corpúsculos de Malpighi (cubren la corteza renal), medula renal (aspecto estriado y dividida en piramides renales) y la pelvis renal (zona donde se recoge la orina).
  10. 10. NefronaUnidad fisiológica del riñón que se encuentra enla corteza y la médula. Son más de un millón y rodeadas por un amplio sistema vascular
  11. 11. Estructura del Riñón y Nefrona-Cápsula de Bowman: En la corteza renal. Doble paredde células epiteliales rodeando el glomérulo de Malpighi(Capilares sanguíneos). Así el glomérulo y la cápsulaforman el corpúsculo de Malpighi.-Túbulo contorneado proximal: En la corteza renal, acontinuación de la cápsula de Bowman.-Asa de Henle: Continuación del túbulo. Penetra alinterior de la zona medular del riñón y en ella hay dospartes: rama descendente y ascendente.-Túbulo contorneado distal: Continuación del asa.Localizado en la zona cortical del riñón y desemboca enel túbulo colector.
  12. 12. Otros órganos excretores - Glándulas sudoríparas: Su función es formarsudor. Eliminan sustancias de desecho, regulan la concentración iónica y temperatura corporal.-Hígado: Metabolizan pigmentos biliares, como labilirrubina, y los desechos resultantes se eliminan por el instentino. Existe la glándula de la sal, en aves y tortugas, que eliminan los excesos de sal.

×