6 estructura del programa de educacion artistica 2°

6,033 views
5,725 views

Published on

0 Comments
6 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
6,033
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
5
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
0
Likes
6
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

6 estructura del programa de educacion artistica 2°

  1. 1. SEGUNDO GRADOESTRUCTURA DEL PROGRAMA DEEDUCACION ARTISTICA
  2. 2. EDUCACION ARTÍSTICA.SEGUNDO GRADOPropósitos del campo formativo deexpresión y apreciación artísticas, y lasasignaturas deeducación artística y artes paraeducación básica
  3. 3. Con el estudio de los aspectos artísticos y culturales decada nivel educativo en la Educación Básica se pretendeque los alumnos: Desarrollen la competencia artística y cultural a partir del acercamiento alos lenguajes, procesos y recursos de las artes, con base en el trabajopedagógico diseñado para potencializar sus capacidades, atender susintereses y satisfacer sus necesidades socioculturales. Adquieran los conocimientos y las habilidades propios de los lenguajesartísticos: artes visuales, expresión corporal y danza, música y teatro, queles permitan desarrollar su pensamiento artístico, paralelamente a susactitudes y valores, mediante experiencias estéticas que mejoren sudesempeño creador. Valoren la importancia de la diversidad y la riqueza del patrimonio artísticoy cultural por medio del descubrimiento y de la experimentación de losdiferentes aspectos del arte al vivenciar actividades cognitivas, afectivas yestéticas.
  4. 4. EDUCACION ARTISTICA.SEGUNDO GRADOPropósitos del estudio de laEducación Artísticaen la educación primaria
  5. 5. Se espera que los alumnos: Obtengan los fundamentos básicos de las artes visuales, la expresión corporal y la danza, lamúsica y el teatro para continuar desarrollando la competencia artística y cultural, así comofavorecer las competencias para la vida en el marco de la formación integral en EducaciónBásica. Desarrollen el pensamiento artístico para expresar ideas y emociones, e interpreten losdiferentes códigos del arte al estimular la sensibilidad, la percepción y la creatividad a partirdel trabajo académico en los diferentes lenguajes artísticos. Edifiquen su identidad y fortalezcan su sentido de pertenencia a un grupo, valorando elpatrimonio cultural y las diversas manifestaciones artísticas del entorno, de su país y delmundo. Comuniquen sus ideas y pensamientos mediante creaciones personales a partir deproducciones bidimensionales y tridimensionales, de la experimentación de sus posibilidadesde movimiento corporal, de la exploración del fenómeno sonoro y de la participación enjuegos teatrales e improvisaciones dramáticas.
  6. 6. EDUCACION ARTISTICA.SEGUNDO GRADOEnfoque didáctico
  7. 7. Se favorece la Competencia artística ycultural. Una construcción de habilidades perceptivas yexpresivas que dan apertura al conocimiento de loslenguajes artísticos y al fortalecimiento de las actitudes ylos valores que favorecen el desarrollo del pensamientoartístico mediante experiencias estéticas para impulsar yfomentar el aprecio, la comprensión y la conservacióndel patrimonio cultural.
  8. 8.  La forma de trabajo que se sugiere para seguirdesarrollando la competencia artística y cultural apartir del diseño de secuencias de situacionesdidácticas que provoquen encuentros vivos,atractivos, retadores y de interés para los niños
  9. 9.  En las sesiones de Educación Artística se ofrecen experienciasestéticas vivenciales en cada uno de los lenguajes; así, losaprendizajes esperados determinan el desarrollo gradual de losalumnos a partir de la estimulación de sus canales sensoriales.Esto implica que el docente promueva actividades para laimaginación y genere un proceso creativo que ayude alfortalecimiento cognitivo, afectivo, psicológico y motor en losalumnos.
  10. 10.  Se busca que los alumnos amplíen sus experienciasmediante el contacto con los distintos lenguajesartísticos, para continuar fortaleciendo lacompetencia artística y cultural, la cual se manifiestacuando son capaces de:
  11. 11.  Utilizar los elementos básicos de cada lenguaje artísticocomo parte de sí mismos en su desempeño habitual y quefavorezcan su formación académica con el fin de disfrutar elarte como un medio de expresión. Comprender y apreciar las diversas formas derepresentación del arte. Participar como creador y/o espectador sobre la reflexiónacerca de su entorno y otros contextos con base en susvivencias artísticas y culturales. Valorar la riqueza de las manifestaciones culturales propias yde los otros, contribuyendo a su preservación, cuidado yconservación.
  12. 12. Para facilitar el estudio del arte mediante eldesarrollo de la competencia artística ycultural, en la educación primaria se abordancuatro lenguajes artísticos: artes visuales,expresión corporal y danza, música y teatro, quedan continuidad al campo formativo enpreescolar, además de ser el antecedente de laasignatura de Artes que se trata en secundariacon más profundidad en sus diferentesdisciplinas.
  13. 13. EDUCACION ARTISTICA.SEGUNDO GRADOOrganización de losaprendizajes
  14. 14. EJES DE ENSEÑANZA El estudio de las artes en Educación Básica tiene como ejes: La apreciación. La expresión. La contextualización. Que permiten la organización de los contenidos, los cuales seagrupan en tres apartados en forma vertical para facilitar sucomprensión.
  15. 15. EJE: LA APRECIACION La Apreciación favorece el desarrollo de habilidadesperceptuales: auditivas, visuales, táctiles y kinestésicas. Este eje permite la aproximación de los alumnos al arte, albrindarles elementos para valorar las creaciones artísticas yreconocer las características básicas de cada lenguaje
  16. 16. EJE: LA EXPRESION La Expresión facilita la práctica de los principios yelementos de cada lenguaje mediante el ensayo dedistintas técnicas, así como del aprovechamiento demateriales e instrumentos para diseñar y elaborar obrasy/o representaciones que permitan la manifestación desus ideas, emociones y sentimientos, además de facilitarel acceso a una visión interior del esfuerzo y del logroartístico.
  17. 17. EJE: LA CONTEXTUALIZACION La Contextualización pretende que los alumnos obtengan lasherramientas necesarias para apreciar los diferentes lenguajesartísticos y expresarse por medio de ellos, conozcan acerca de loque existe y circunda al arte. Esto implica que los alumnosidentifiquen la influencia que tienen los diferentes momentoshistóricos y sociales en las manifestaciones artísticas, las razonespor las cuales se llevan a cabo, las condiciones necesarias pararealizarlas, la función y la importancia de los creadores,intérpretes y ejecutantes que participan en ellas, así como elimpacto que tienen en los individuos y en la sociedad.
  18. 18. EDUCACION ARTISTICA.SEGUNDO GRADOLENGUAJES ARTISTICOS
  19. 19. Artes visuales Son las expresiones que involucran las imágenes artísticas; suestudio brinda la posibilidad de aprender a mirar las imágenesdel entorno y descubrir información que permita interpretarla realidad por medio del pensamiento artístico.
  20. 20. Artes visuales La pintura, La escultura, La arquitectura, La gráfica, La fotografía, Los medios audiovisuales (arte digital, video, cine, etc.) Los medios alternativos (performance, instalación, eintervención, entre otros).
  21. 21. Expresión corporal y danza Es la introducción básica para el estudio de la danzacomo lenguaje artístico. Se busca familiarizar a los alumnos con la expresióncorporal y la danza, por medio de la identificación yexploración de acciones corporales básicas, además depropiciar la capacidad de apreciar la danza en todas susmanifestaciones como un medio de expresión artística yuna manifestación cultural digna de ser valorada,conservada y recreada.
  22. 22. Música Mediante la experimentación de las cualidades del sonido, elpulso, la melodía, el canto, la elaboración de cotidiáfonos, delregistro de los eventos sonoros y de los primeros recursos dela notación musical convencional, los alumnos contarán conlos elementos necesarios para dar claridad y rumbo a suexperiencia musical.
  23. 23. Teatro Se espera que el teatro sea creado y producido por los niñospara ser apreciado, expresado y evaluado por ellos mismos;además, es un lugar donde ellos pueden conversar,reflexionar, conocerse mejor y relacionarse con otraspersonas provocando el interés del alumno por el artedramático en su dimensión práctica
  24. 24. EDUCACION ARTISTICA.SEGUNDO GRADO.Bloques de estudio
  25. 25. Son cinco bloques de estudio y en cadabloque se presentan los aprendizajesesperados y los contenidos que seestudiarán, distribuidos en los ejes deenseñanza: Apreciación, Expresión yContextualización.
  26. 26. Temas por bloques que corresponden a cadalenguaje artísticoBloque Artes visuales ExpresiónculturalMúsica Teatro1 La bidimensión y latridimensiónContrastes demovimientosLas cualidades delsonido en la música.Lenguaje corporal yverbal2 El ritmo de lasimágenesCalidades demovimientoPulso musical. Rasgos principalesde un personaje.3 El movimiento en laimagenPuntos de apoyo yequilibrioRitmo Posibilidadesexpresivas de la voz.4 La composición ylos elementosplásticos.Los planes y ejescorporales.Cambios de pulso eintensidad.Improvisaciónlúdica.5 Los planos y elespacio en laimagen.El entorno natural yla expresióncorporal.Instrumentos depercusiónExpresión deemociones.
  27. 27. Se organiza a partir de tres ejes deenseñanza.Cada bloque reúne aprendizajes esperadosy contenidos de los cuatro lenguajesartísticos que no están . secuenciadosentre sí. Corresponderá a los docentesproponer el orden en que se abordarán loscontenidos durante el ciclo escolar,

×