Los castrati

9,064 views

Published on

Trabajo sobre los castrati de 2º de bachillerato artistico de Coruña. Elena Hidalgo y Mariña Fernández

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
9,064
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1,037
Actions
Shares
0
Downloads
50
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Los castrati

  1. 1. Elena Hidalgo GómezMariña Fernández Cao
  2. 2. DEFINICIÓN Es la denominación que se utiliza para referirse al cantante sometido de niño a una castración para conservar su voz aguda (de soprano, mezzo-soprano o contralto). El término tradicional español, hoy en desuso, referido a estos cantantes era capón.
  3. 3. OPERACIÓN La castración consistía en cortar el tejido testicular. La finalidad de la castración era que el niño (que ya había demostrado tener especiales dotes para el canto) mantuviera, de adultos una tesitura aguda capaz de interpretar voces de una mujer.
  4. 4.  Bañaban al niño en una tina de leche caliente y había dos técnicas:  Se apretaba la yugular hasta que se desmayara  Le daban ron para emborracharlo. Le hacían una pequeña incisión se le abría el escroto y se le extirpaban las glándulas sexuales antes de que recuperasen el conocimiento. La castración tenía a menudo graves secuelas tanto físicas como psicológicas
  5. 5. HISTORIA Su origen se sitúa en el año 1550. En este año se conservan los primeros documentos referentes a cantantes castrados en Roma y Ferrara. La castración con fines musicales se practicaba casi exclusivamente en Italia. También se realizó en España y raramente en Alemania. Los castrati aparecen en la iglesia occidental en el siglo XVI tras la prohibición del Papa Pablo IV de que las mujeres cantasen en la iglesia, ya que debían guardar silencio en ellas.
  6. 6.  Los castrati tuvieron una gran popularidad y llegaron a cobrar enormes cantidades de dinero por sus actuaciones. También gozaban de gran popularidad entre las damas de la época, ya que si mantenían relaciones sexuales con ellos no corrían el riesgo de quedarse embarazadas. La voz de los castrati era la mezcla de la ternura de un niño y la potencia y fuerza de un adulto. Fueron voces muy conocidas, uno de los más famosos fue Carlo Broschi, conocido con el nombre de Farinelli.
  7. 7.  La época de los castrati es una de las más deslumbrantes y extraordinarias de la historia de la música europea. Raramente se ha alcanzado una plasmación semejante de esplendor y una perfección tal del canto virtuosístico como las del Barroco. El legendario arte de los castrati resplandece a través de los tiempos hasta hoy a pesar del gran sacrificio humano en que se basaba.
  8. 8. Castratis famosos Los castratis mas famosos son:  Baldassare Ferri  Giovanni Carestini  Farinelli  Caffarelli  Alessandro Moresschi
  9. 9. Baldassare Ferri Fue un cantante italiano, el primer gran divo entre los castrati. Los testimonios de la época hablan de una voz que unía dulzura y fuerza, claridad y gran extension, agilidad y perfecta homogeneidad, un registro agudo limpio y poderoso, además de ser un cantante sumamente expresivo. Ferri tenía como peculiaridad un manejo supremo del fiato y una respiración inaudible, así podía iniciar sin ningún esfuerzo aparente una frase con el mismo fiato apenas había terminado un pasaje dificilísimo. Alto, bello, con modales gentiles y con un elegante gusto en el vestir.
  10. 10. Giovanni Carestini A Carestini le castraron de niño con intención de que siguiera una carrera musical como cantante. Pronto demostró gran talento y debutó en Roma, representando Griselda de Buononcini con tan solo 16 años. Fue una de las mejores voces del siglo XVIII y rivalizó con Farinelli. Residió una larga temporada en Londres, donde estrenó varias roles masculinos en óperas de Händel como Terpsichore, Ariodante, Arian na in Creta,Parnasso in Festa y Alcina. Compusieron para él Hasse, Porpora, Capelli, Graun o G luck.
  11. 11. CARLOS BROSHI (FARINELLI) Carlos Broshi el castrati más famoso, eligió el seudónimo de "Farinelli", como muestra de agradecimiento a los hermanos Farina. http://www.youtube.com/w atch?v=NWMOmBohlTE& feature=player_embedde d
  12. 12.  Farinelli logró una celebridad tan extraordinaria por su asombroso talento, que fue literalmente idolatrado por cuantos le escucharon. Era simpático y distinguido, tuvo amistad y protección de reyes, emperadores y hasta del Papa. Llamado a la corte de Felipe V de España, permaneció en ella durante más de veinte años como cantante personal del monarca, logrando tal amistad e influencia sobre éste, que, según se cuenta, contribuyó en varias ocasiones a decidir cuestiones de Estado. Gran parte de las sonatas que creara Domenico Scarlatti para la corte española fueron rescatadas por Farinelli.
  13. 13. Gaetano Majorano (Caffarelli)  Tomó su apodo de su admirado protector Dominico Caffarelli, quien le facilitó los estudios de canto con Nicol Porpora, acaso el más célebre maestro vocal de la primera mitad del XVIII. Desde sus inicios en Roma, a los catorce años, la facilidad que demostró para sostener interminablemente las notas agudas y las proezas que realizaba con trinos y otras florituras le granjearon una desmedida admiración. Pero su carácter era bronco y belicoso, y su vida estuvo salpicada de conflictos, duelos e incluso cárceles. No obstante, mantuvo a buen recaudo su fortuna, lo que le permitió comprar un título ducal y disfrutar de un retiro largo y fastuoso.
  14. 14. Alessandro Moresschi Alessandro Moresschi está considerado como el último de los castrati en la música occidental. Existen grabaciones cantando:  http://www.youtube.com/wa tch?v=wv-S3uoeTXg  http://www.youtube.com/wa tch?v=HbV6PGAWaIU&fea ture=related
  15. 15. CONSIDERACIÓN ACTUAL DELOS CASTRATI  El pensamiento actual sobre los Castrati no es el mismo. Obviamente la castración está prohibida en el hombre, pero en algunas culturas de África aún se hace, y no a los hombres, si no a las mujeres pero no por razones musicales.La gente, que conoce este tema, admira el esfuerzo tan sumamente enorme que hacían estos niños por salir de la pobreza o por el simple hecho de tener fama. Ahora se ve desde el punto de vista histórico, pues esto ya está prohibido actualmente (y espero que para siempre), pero se hicieron películas para recordar a grandes artistas como Farinelli.

×