Panteón de Agripa

9,982 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
9,982
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
585
Actions
Shares
0
Downloads
263
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Panteón de Agripa

  1. 1. PANTEÓN DE AGRIPA
  2. 2. La palabra Panteón significa templo de todos los dioses. Es el primer caso de un templo pagano convertido al culto cristiano. Por esta razón fue el único edificio de la Antigua Roma que permaneció intacto y en uso ininterrumpido. El Panteón de Agripa es un templo circular mandado construir por Agripa en el año 27 a. C., pero reconstruido por Adriano debido a un incendio en el año 80 d.C.
  3. 3. En la inscripción que puede leerse en el friso del pórtico de entrada pone: M.AGRIPPA.L.F.COS.TERTIVM.FECIT Marco Agrippa, hijo de Lucio, en su tercer consulado, lo hizo. El templo esta formado por un gran pórtico clásico y una enorme cella cilíndrica. El pórtico cuenta con dieciséis columnas monolíticas realizadas en granito egipcio y mármol blanco.
  4. 4. En el siglo XVII se añadieron a los lados del frontón dos campanarios, obra de Bernini, bautizados popularmente como orejas de asno , y eliminados en 1893.
  5. 5. Subiendo 5 escalones se accede al pronaos , el pórtico delantero rectangular, formado por las ocho columnas de la fachada y las cuatro columnas laterales.
  6. 7. El interior presenta una planta circular grandiosa. Su diámetro y altura son de 43 m ambos. La cúpula es la mayor de la historia. La cúpula de la Basílica de San Pedro fue construida un poco más pequeña por respeto a ésta.
  7. 8. El modelo de espacio circular cubierto por una bóveda se había utilizado en la misma época en las grandes salas termales, pero era una novedad usarlo en un templo. Iglesia de San Bernardo alle Terme, construida en las termas de Diocleciano. Tiene estructura cilíndrica y está coronada por una gran cúpula.
  8. 9. El interior está dividido en tres partes. La parte inferior cuenta con siete nichos donde originalmente habían estatuas de los principales dioses. En medio hay ocho capillas flanqueadas por columnas de mármol.
  9. 10. Tumba de Rafael. Los restos del artista reposan sobre una Madonna de Lorenzetto. La Anunciación de Melozzo da Forlì.
  10. 11. Virgen de la piedra, obra de Lorenzetto. Tumba de Víctor Manuel II.
  11. 12. En un segundo nivel, desde las capillas hasta la bóveda hay unos paneles y ventanas ciegas que reducen el peso de la bóveda. Las paredes del tambor de la bóveda tienen 6 m de espesor.
  12. 13. Y finalmente está la cúpula. Está decorada en el interior con cinco filas de casetones, que decrecen en tamaño hacia el centro, donde está perforada por un óculo. El óculo permanece abierto, y por él entra la luz y la lluvia; el pavimento del templo cuenta con desagües que la evacuan.
  13. 14. Se buscó reducir el peso de la cúpula por dos medios: aligerando los materiales (en lugar del travertino empleado en la cimentación, en la cúpula se utilizó cemento mezclado con piedra porosa), y reduciendo paulatinamente el espesor del muro hacia arriba.
  14. 15. Los nichos, los paneles y las ventanas ciegas practicadas en los muros, así como los casetones y el óculo de la bóveda aligeran la construcción en las zonas de relleno. Aparte de disminuir el peso de la cúpula, el artesonado crea un efecto óptico que hace que la mirada se desvíe hacia el óculo.
  15. 16. Los arcos de descarga son arcos de ladrillo que están insertados en la pared y que actúan de arbotantes internos distribuyendo el peso de la cúpula.
  16. 17. El pavimento es ligeramente convexo, con la parte central 30 cm más alta que el perímetro, para que la lluvia que entre por el óculo fluya hacia el canal situado en todo el perímetro. El revestimiento es de baldosas con un diseño de cuadrados en los que se inscriben alternativamente cuadrados y círculos más pequeños. Fue restaurado en 1873.
  17. 23. FIN http://claracan.blogspot.com/

×