La Catedral de Valencia

3,090 views
2,860 views

Published on

Published in: Spiritual
0 Comments
2 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
3,090
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
41
Actions
Shares
0
Downloads
57
Comments
0
Likes
2
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

La Catedral de Valencia

  1. 1. LA CATEDRAL DE VALENCIA
  2. 3. La Catedral de Valencia se remonta al siglo XIII. Probablemente se edificó sobre una antigua mezquita (como ocurrió con la mayoría de iglesias que se levantaron inmediatamente después de la conquista de la ciudad por los cristianos), y al parecer ésta se asentó, a su vez, sobre los restos de un antiguo templo romano. Fue proyectada por Arnaldo Vidal , siendo sus promotores el obispo Andrés de Abalat, el Cabildo y el propio rey Jaime I.
  3. 5. Forma parte de una serie de iglesias del mismo tipo, gótico cisterciense, que se levantaron en el antiguo reino de Aragón. La novedad que presenta frente a aquellas es que no tiene claustro y que cuenta con girola y capillas radiales.
  4. 6. Sus estilos van desde el gótico más primitivo e incluso el románico, al renacimiento y, finalmente, al barroco. En 1703 se concluyó una construcción iniciada en 1262.
  5. 7. La planta es de cruz latina, con girola y cimborrio sobre el crucero.
  6. 8. PUERTA ROMÁNICA O DEL PALAU
  7. 9. La portada, de la cuál solo se sabe la fecha de iniciación (1262), se inscribe en un reducido cuerpo saliente rematado con molduras muy bien trabajadas donde aparecen catorce pequeñas cabezas que reproducen los siete matrimonios que vinieron con el rey para asentarse en la ciudad. La entrada es un arco de medio punto con dibujos geométricos.
  8. 10. Se puede distinguir encima de la puerta una gran ventana gótica.
  9. 11. Martirio de san Vicente, óleo sobre lienzo de José Vergara. Martirio de San Erasmo, óleo sobre lienzo de José Vergara. SALIDA A LA PUERTA ROMÁNICA
  10. 12. PUERTA GÓTICA O DE LOS APÓSTOLES
  11. 13. Esta portada fue construida en el siglo XIII por Pedro de Autun. Se inscribe en un arco apuntado con arquivoltas, tímpano y hornacinas, en un cuerpo rectangular que sobresale ligeramente. Varias esculturas se insertan en todo el conjunto realizado en arenisca. En esta puerta se reúne todavía los jueves por la mañana el milenario “Tribunal de las aguas”, que juzga oralmente los pleitos entre los agricultores de la huerta de Valencia.
  12. 14. Sobre el rectángulo y en gran parte oculto por éste, aparece un gran óculo o rosetón del siglo XV.
  13. 15. Sobre el dintel está la Virgen María con el niño Jesús rodeados de ángeles con instrumentos musicales de la época.
  14. 16. Lamentablemente, la restauración sufrida ha estado a punto de sustituir la vieja, carcomida e histórica piedra por otra reluciente y nueva. La operación fue detenida justo en ese punto.
  15. 18. San Pedro liberado por un ángel, de Vicente Inglés. Martirio de San Bartolomé, de Vicente Inglés. SALIDA A LA PUERTA GÓTICA
  16. 19. PUERTA DE LOS HIERROS
  17. 20. Esta es la puerta barroca donde Conrado Rodulfo supo emplear lo mejor de su creatividad para salvar grandes problemas: el reducido espacio existente y la proximidad del Miguelete con su monumentalidad y gran tamaño.
  18. 21. Muy influenciado por las obras romanas del 1600 y sobre todo por Bernini , aplicó el movimiento y las curvas, de manera que pasó a tener un volumen y presencia mayores. Tiene tres cuerpos superpuestos en su parte central y dos a cada uno de los lados de ésta, con una clara correspondencia con las naves interiores y al mismo tiempo formando una especie de retablo móvil.
  19. 22. La línea de fachada forma un diseño general cóncavo, con una verja que cierra la circunferencia y crea un pequeño recinto exterior anterior a la propia iglesia pero perteneciente a ésta. Las molduras son tan pronunciadas que forman Cornisas y unen a los tres cuerpos en sentido horizontal, al mismo tiempo que en el sentido vertical separan las diferentes alturas, de modo que toda la fachada queda articulada, formando recuadros en los que aparecen diferentes relieves trabajados por los escultores Stolz y Vergara.
  20. 23. Ángeles llevando el anagrama de María.
  21. 26. Columna. Relieve de Stolz y Vergara.
  22. 27. Detalle de la puerta.
  23. 28. Bautismo de Cristo por San Juan Bautista en el Jordán. Estilo renacentista, óleo sobre tabla de Vicente Macip (pintado en el año 1535) SALIDA A LA PUERTA BARROCA
  24. 29. Descendimiento de Cristo, óleo de Blas del Prado (1581). Procede de la parroquia de San Pedro de Madrid.
  25. 30. EL MIGUELETE
  26. 31. El Miguelete se empezó a construir en 1381, finalizándose en 1424.Su arquitecto fue Andreu Juliá. El Miguelete es una torre maciza, revestida por pequeños sillares de altura hasta la terraza, los mismos que mide su perímetro, y 63 m de altura total. Su forma es la de un prisma octogonal, cuyos lados son acusados por molduras. Unos baquetones horizontales, propios del estilo gótico mediterráneo, marcan al exterior los cuatro cuerpos de que consta.
  27. 32. El último cuerpo de la torre está adornado con tracerías góticas y sobre él la terraza rodeada de balaustrada de sillería sustituye al antiguo pretil de piedra gótico que tuvo en un principio; en el centro se levanta la espadaña o templete, de estilo barroco, donde estaban las campanas del reloj. Para llegar a lo alto del Miguelete hay que subir 207 escalones de piedra, de una sola pieza cada uno, que forman una escalera de caracol apoyada en un cilindro vertical colocado en el centro. Ascendiendo se llega a una estancia angosta, iluminada por un tragaluz donde se refugiaban quienes huían de la justicia.
  28. 33. La campana más famosa es la llamada Miguel que pesa casi once mil kilos. La campana actual es de 1539; se construyó por primera vez en 1418 y fue refundida en 1458, 1481 y 1521. Las campanas del Miguelete son: María , de 3590 kilos, Jaime , cuyo sonido es grave, Manuel , Andrés , Vicente , Narciso , Pablo , Bárbara , Catalina , Violante , Úrsula y Eloy . Catalina es la más antigua, del año 1350.
  29. 34. INTERIOR
  30. 35. Se revistieron las naves, los muros y las capillas laterales, se sustituyó el primer pilar junto al presbiterio (pues amenazaba hundimiento), se revistió y unificó en general el exterior del recinto y se saneó el sistema de cubiertas. En 1774 comenzó la obra de revestimiento neoclásico realizada por Antonio Gilabert y Lorenzo Martínez con el fin de ocultar el gótico, no solo porque se infravalorara este estilo, sino por la pobreza de este en algunos puntos y la falta de unidad y coherencia del conjunto.
  31. 36. A partir de 1966 y de la mano de diversos organismos como la Caja de Ahorros de Valencia, la Dirección General de Bellas Artes y la Dirección general de Arquitectura se desechó todo el recubrimiento neoclásico.
  32. 37. Es una iglesia de tres naves y sobre la girola se abren ocho capillas, cuatro en cada lado. Sus tres naves guardan una extraña proporción entre ellas: la planta de cada uno de los tramos de las naves laterales forma un rectángulo muy estrecho, alargado en el sentido del eje longitudinal, mientras que en cada tramo de la central se inscribe un cuadrado. La diferencia de altura de las naves laterales respecto a la central es mayor que la tradicional.Se abren ventanas que iluminan la iglesia directamente. Las naves están cubiertas por bóvedas de arista, que descansan en gruesos pilares prismáticos y que vienen contrarrestadas por contrafuertes. Existen también arbotantes, aunque semiescondidos, siendo la única iglesia en la ciudad con este tipo de estructura.
  33. 38. El cimborrio es de estilo gótico de los siglos XIV y XV. Continuó su construcción Martín Llobet.
  34. 39. El cimborrio fue considerado una de las obras maestras del gótico valenciano, tanto por sus arriesgadas proporciones como por el fino trabajo calado de la piedra del doble piso de grandes ventanales. La cúpula es de planta octagonal de dos pisos con ventanas de tracería muy trabajada. Descansa sobre cuatro pilares con trompas que debido a su profundidad, como si fueran hornacinas, cobijan símbolos y estatuas de los cuatro evangelistas. La luz es blanquísima y sin matices, proviniente del alabastro que ha sustituido las cristaleras. Las intervenciones y las restauraciones sufridas no han contribuido a hacer pervivir su antigua belleza. De todo ello lo menos afortunado, además de la luz, es la pintoresca combinación del primer recubrimiento neoclásico con el actual gótico, ambos muy pulidos y como recién estrenados.
  35. 40. Evangelista San Juan representado con el águila. Escultura de estuco, obra de José Puchol(s. XVIII). El evangelista San Mateo representado con el ángel. Escultura de estuco, obra de José Esteve (s. XVIII). El evangelista San Lucas representado con un toro. Escultura de estuco, obra de José Puchol (s. XVIII). El evangelista San Marcos, representado con el león. Escultura de estuco, obra de Francisco Sanchis (s.XVII)
  36. 41. EL RETABLO MAYOR Y LOS FRESCOS El retablo mayor es una obra maestra del siglo XVI de Fernando de los Llanos y Fernando Yáñez de la Almedina. Dentro del retablo se encuentra una talla de madera policromada de Ignacio Verg ara ( s. X VIII) de la Virgen María.
  37. 43. Los frescos de ángeles músicos son obra de Paolo San Leocadio y Francesco Pagano da Neapoli. Descubiertos en 2004, se desmontaron las plementerías de una bóveda barroca que los cubría desde 1674. Su restauración finalizó en diciembre de 2006.
  38. 44. PÚLPITO DE SAN VICENTE FERRER Es de estilo gótico del siglo XIV . Sobre él hay un óleo sobre tabla de San Vicente Ferrer , obra de Adolfo Ferrer (1982). VIRGEN DE LA “CADIRA”
  39. 46. CAPILLAS
  40. 47. CAPILLA DEL SANTO CÁLIZ
  41. 48. La capilla tiene planta cuadrada y paredes lisas de piedra labrada. Mide 13 metros de lado por 16 de altura, y se cubre con una elevada bóveda de crucería nervada en forma de estrella cuyos nervios se prolongan hasta descansar en unas ménsulas situadas en la parte superior de los muros. Unas ventanas triangulares y circulares se abren también aquí. Lo que llama la atención en la capilla es el contraste ofrecido por la reciedad del muro, desnudo en su mayor parte, y el ingenioso y sofisticado trabajo de la bóveda de ladrillo con un trazado de nervios que dibuja una estrella de ocho puntas con las claves marcadas. En las claves de la bóveda están los doce Apóstoles y, en la clave central, la coronación de la Virgen en el cielo después de la Asunción, misterio titular de la catedral.
  42. 49. Cadenas que cerraban el puerto de Marsella traídas por Alfonso V el Magnánimo y puerta con relieve de la Asunción en alabastro por el maestro Casel, siglo XV.
  43. 50. La adoración de los reyes magos, pintura al fresco por Nicolás Florentino (1472).
  44. 51. CAPILLA DE SAN MIGUEL ARCÁNGEL
  45. 54. Sepulcros góticos de Baltasar Ballester (siglo XIII), Pedro de Orriols, Matías Mercader y otros de la familia Mercader, y del obispo Vidal de Blanes, edificador del aula capitular, ahora del santo Cáliz.
  46. 57. Retablo de San Miguel. Obra temprana de Vicente Macip. San Miguel arcángel, vestido como general de los ejércitos celestiales. Bocaporte del altar de San Miguel y San Pedro Pascual, obra de Luís Planes.
  47. 59. CAPILLA DE SAN SEBASTIÁN MÁRTIR En el altar central se encuentra un óleo de Pedro de Orrente (1580- 1645) del Martirio de San Sebastián. En el altar hay un óleo sobre metal de Vicente Gay (1941) de la Virgen del Perpetuo Socorro.
  48. 60. CAPILLA DE LA SANTÍSIMA TRINIDAD En el altar central se encuentra un óleo de L. Antonio Planes de la Santísima Trinidad (s. XVIII).
  49. 62. CAPILLA DE SAN PEDRO APÓSTOL Fue mandada levantar por Alonso de Borja en 1437. Entre 1696 y 1703 se recubrió de barroco. Los artistas que intervinieron fueron Alipandri, en la decoración general, Palomino, en los frescos laterales y en el lienzo del altar, y P. Victoria, en la cúpula.
  50. 63. De todo ello solo queda la parte del trabajo de revestimiento de los muros, con un alto zócalo de mármol rosa que recubre también las cuatro puertas laterales pequeñas.
  51. 64. CAPILLA DE SAN JOSÉ Imagen en madera policromada de San José, obra de José María Ponsoda Bravo(1882-1963).
  52. 65. Alegorías de la fortaleza (con el casco y una columna) y la caridad (rodeada de niños).
  53. 66. CAPILLA DE SANTO TOMÁS DE VILLANUEVA Lápida de la primera sepultura de S. Tomás de Villanueva. Busto relicario con el cráneo de S. Tomás de Villanueva y la urna con los huesos del santo.
  54. 67. CAPILLA DE SAN VICENTE MÁRTIR Imagen de San Vicente Mártir en madera plateada, obra de José Esteve Bonet.
  55. 71. CAPILLA DE SAN VICENTE FERRER Aparición de la Virgen a S. Vicente Ferrer, óleo de Vicente Inglés. En las pechinas de la cúpula hay escenas de la vida de San Vicente: bautizo, curación milagrosa de Avignon , muerte en Vannes y apoteosis del santo.
  56. 73. CAPILLA DE LA RESURRECCIÓN El pórtico está esculpido en alabastro translúcido y es una de las mejores y primeras muestras del estilo romano o renacentista en España entorno al año 1510.
  57. 74. En la puerta del sagrario se encuentra la pintura sobre tabla de Vicente Macip, Cristo salvador en la última cena, de estilo renacentista realizada en 1483. A los lados del sagrario hay unas pinturas murales representando motivos eucarísticos, el jarro de vino y la mesa con los planes de la proposición y relieves de estuco con espigas y racimos de uva. También están dos pinturas de Luis Planes: un ángel llevando pan al profeta Elías y La última cena, óleo sobre lienzo. Reliquia de San Vicente Mártir.
  58. 75. CAPILLA DE SAN JAIME APÓSTOL San Jaime ayudando a los cristianos en la batalla de Clavijo, óleo sobre lienzo de Evaristo Muñoz, siglo XVIII. Sepulcro del primogénito del Rey Don Jaime el Conquistador, el infante Alfonso de Aragón y de su esposa. Cubierto con las armas reales de Aragón.
  59. 76. CAPILLA DE LA VIRGEN DEL ROSARIO Virgen del Rosario, imagen en madera policromada, siglo XVII.
  60. 77. Lienzos de Camarón(s. XVIII)
  61. 78. CAPILLA DE LA VIRGEN DEL PUIG Es de estilo neoclásico del siglo XVIII. Sus arquitectos fueron Antonio Gilabert y Lorenzo Martínez. En el centro del retablo, se encuentra un óleo de Agustín Ridaura, discípulo de Ribalta, de Nuestra Señora de los Ángeles del Puig.
  62. 79. CAPILLA DE SAN RAFAEL ARCÁNGEL De estilo neoclásico del siglo XVIII. Sus arquitectos fueron Antonio Gilabert y Lorenzo Martínez. En el centro del retablo está S.Rafael Arcángel acompañado por el joven Tobías, imagen de madera policromada de José Ponsoda (1882-1963).
  63. 80. Lienzos de Camarón (s. XVIII)
  64. 81. Estilo neoclásico. De Antonio Gilabert y Lorenzo Martínez. Cristo crucificado, siglo XVII, escultura de madera policromada atribuida a Alonso Cano o a Juan Muñoz. Estilo barroco castellano del siglo XVII. En el fondo se encuentra un calvario representando a Santa María. De estilo manierista, es atribuido a Baccio Bandinelli o a un anónimo maestro de Alzira. CAPILLA DEL CRISTO DE LA BUENA MUERTE
  65. 82. El buen ladrón, óleo sobre tabla de Miguel Esteve (siglo XVI). Cristo atado a la columna, óleo sobre lienzo (siglo XVII), anónimo. La Inmaculada Concepción.
  66. 83. CAPILLA DE LA VIRGEN DEL PILAR Retablo (siglo XVIII). Imagen de la Virgen del Pilar, en madera policromada de autor desconocido. Ocupa este lugar desde 1939. Sobre el altar, San Fernando, rey de Castilla y León. Escultura de S. Agudo, tallada en el año 1956.
  67. 84. CAPILLA DE SAN JACINTO CASTAÑEDA En el retablo, martirio de San Jacinto Castañeda, presbítero, y de San Vicente Liem, religioso. Bajo el altar, urna con reliquias de los mártires valencianos en la persecución religiosa de 1936-1939.
  68. 85. Mártires valencianos de 1936-1939.
  69. 86. Retablo de Vicente Masip procedente de la iglesia de San Juan del Hospital. CAPILLA DE SAN DIONISIO Y MARGARITA.
  70. 87. La Inmaculada Concepción, imagen en madera policromada de José Ponsoda (1882-1963). CAPILLA DE LA INMACULADA CONCEPCIÓN
  71. 88. CAPILLA DEL BEATO GASPAR DE BONO En el centro del retablo está un óleo sobre lienzo de Beato Gaspar de Bono, presbítero. En el ático del retablo se encuentra un óleo sobre lienzo de San Francisco de Paula, ermitaño, fundador de los mínimos.
  72. 89. CAPILLA DE SAN FRANCISCO DE ASÍS En el centro del retablo hay un óleo sobre lienzo, obra de José Camarón, de San Francisco de Asís confortado por un ángel.
  73. 90. CAPILLA DE SAN ANTONIO DE PADUA En el centro del retablo hay una imagen de madera policromada de San Antonio de Padua , obra de Vicente Marco. En el ático del retablo hay un óleo sobre sobre lienzo de autor desconocido del Martirio de San Lorenzo.
  74. 91. CAPILLA DE SAN FRANCISCO DE BORJA San Francisco de Borja ante el cadáver de la emperatriz Isabel, óleo de Mariano Salvador Maella San Francisco de Borja despidiéndose de sus familiares en su palacio de Gandía para ingresar en la compañía de Jesús, óleo de Francisco de Goya.
  75. 92. CAPILLA DE SANTA CATALINA DE ALEJANDRÍA En el centro del retablo está un óleo sobre lienzo de Santa Catalina, obra del discípulo de Jerónimo Jacinto Espinosa. En el ático del retablo se encuentra un óleo sobre lienzo de San Nicolás de autor desconocido.
  76. 93. MUSEO
  77. 94. El museo de la Catedral de Valencia es reducido pero valioso. En él se exhiben distintas piezas artísticas que han sobrevivido a los vaivenes históricos, especialmente la guerra civil española de 1936-1939.
  78. 95. En la primera sala se exponen las esculturas originales de la puerta de los apóstoles y la escena en relieve de la “Dormición” de la Virgen. También se exponen pinturas sobre tabla del siglo XV. En la segunda sala se encuentra una vitrina con figuras de terracota doradas y pintadas de la escena de la Circuncisión del Señor. La tercera sala está dedicada al manierismo renacentista, donde destacan algunos restos del destruido órgano. La cuarta sala está dedicada a la orfebrería. Es de gran importancia la imagen relicario de la Virgen. La quinta sala es la capilla de San Francisco Borja, que muestra un lienzo movible que cubría la imagen del titular con la escena de la conversión del Santo. Se encuentran las dos grandes pinturas al óleo sobre lienzo de Francisco Goya.
  79. 96. Llaman la atención algunas pinturas procedentes del retablos góticos del siglo XV. Hay obras en este museo de Masip, Juan de Juanes, Fernando Llanos, Maella y otros. También se exhiben piezas notables de Orfebrería.
  80. 97. Son importantes también las pinturas de Pablo de San Leocadio y Vicente López representando ambos la adoración de los pastores. Se exponen además importantes esculturas, entre ellas una pequeña imagen de la Virgen María embarazada, posiblemente la única que se conoce. Curiosamente en el altar de la girola se venera a la Virgen del Parto. La Virgen el Parto.
  81. 102. FIN http://claracan.blogspot.com/

×