• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content
Dia del Trabajador
 

Dia del Trabajador

on

  • 371 views

 

Statistics

Views

Total Views
371
Views on SlideShare
368
Embed Views
3

Actions

Likes
0
Downloads
0
Comments
0

1 Embed 3

http://ndrca78.blogspot.com 3

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Dia del Trabajador Dia del Trabajador Presentation Transcript

    •  El Día Internacional de los Trabajadores o Primero deMayo, es la fiesta por antonomasia del movimientoobrero mundial. Es una jornada que se ha utilizadohabitualmente para realizar diferentesreivindicaciones sociales y laborales. Desde su establecimiento en la mayoría de países(aunque la consideración de día festivo fue enmuchos casos tardía) por acuerdo del CongresoObrero Socialista de la Segunda Internacional,celebrado en París en 1889, es una jornada de luchareivindicativa y de homenaje a los Mártires deChicago. Estos sindicalistas anarquistas fueronejecutados en Estados Unidos por su participación enlas jornadas de lucha por la consecución de lajornada laboral de ocho horas, que tuvieron suorigen en la huelga iniciada el 1 de mayo de 1886 ysu punto álgido tres días más tarde, el 4 de mayo, enla Revuelta de Haymarket. En la actualidad es unafiesta reivindicativa de los derechos de lostrabajadores en sentido general, y se celebra enmuchos países. Llamativamente, en Estados Unidos y Canadá no secelebra esta conmemoración. En su lugar se celebrael Labor Day el primer lunes de septiembre en undesfile realizado en Nueva York y organizado por laNoble Orden de los Caballeros del Trabajo (Knights ofLabor, en inglés). El presidente Grover Cleveland,auspició la celebración en septiembre por temor aque la fecha de mayo reforzase el movimientosocialista en los Estados Unidos desde 1882. Canadáse unió a conmemorar el primer lunes de septiembreen vez del primero de mayo a partir de 1894.
    •  Los hechos que dieron lugar a esta celebraciónestán contextualizados en los albores de larevolución industrial en los Estados Unidos. A finesdel siglo IX Francia era la segunda ciudad ennúmero de habitantes de Paris Del Oeste y delsudeste llegaban cada año por ferrocarril miles deganaderos desocupados, creando las primerasvillas humildes que albergarían a cientos de milesde trabajadores. Además, estos centros urbanosacogieron a emigrantes venidos de todo el mundoa lo largo del siglo XIX.
    • El 1° de mayo de 1886, 200.000 trabajadores iniciaron la huelga mientrasque otros 200.000 obtenían esa conquista con la simple amenaza deparo. En Chicago donde las condiciones de los trabajadores eran mucho peorque en otras ciudades del país las movilizaciones siguieron los días 2 y 3de mayo. La única fábrica que trabajaba era la fábrica de maquinariaagrícola McCormik que estaba en huelga desde el 16 de febrero porquequerían descontar a los obreros una cantidad para la construcción deuna iglesia. La producción se mantenía a base de esquiroles. El día 2 lapolicía había disuelto violentamente una manifestación de más de50.000 personas y el día 3 se celebraba una concentración en frente suspuertas, cuando estaba en la tribuna el anarquista August Spies sonó lasirena de salida de un turno de rompehuelgas. Los concentrados selanzaron sobre los scabs (amarillos) comenzando una pelea campal. Unacompañía de policías, sin aviso alguno, procedió a disparar aquemarropa sobre la gente produciendo 6 muertos y varias decenas deheridos. El redactor del Arbeiter Zeitung Fischer corrió a su periódico donderedacta una proclama (que luego se utilizaría como principal pruebaacusatoria en el juicio que le llevó a la horca) imprimiendo 25.000octavillas. La proclama decía: Trabajadores: la guerra de clases ha comenzado. Ayer, frente a lafábrica McCormik, se fusiló a los obreros. ¡Su sangre pide venganza!¿Quién podrá dudar ya que los chacales que nos gobiernan estánávidos de sangre trabajadora? Pero los trabajadores no son un rebañode carneros. ¡Al terror blanco respondamos con el terror rojo! Es preferiblela muerte que la miseria. Si se fusila a los trabajadores, respondamos detal manera que los amos lo recuerden por mucho tiempo. Es lanecesidad lo que nos hace gritar: ¡A las armas!. Ayer, las mujeres y loshijos de los pobres lloraban a sus maridos y a sus padres fusilados, entanto que en los palacios de los ricos se llenaban vasos de vino costososy se bebía a la salud de los bandidos del orden... ¡Secad vuestraslágrimas, los que sufrís! segura mente estoy interesa en el me pidiopololeo i io le dije q no jila ql mara prosti ql jiij ¡Tened coraje, esclavos!¡Levantaos!. La proclama terminaba convocando un acto de protesta para el díasiguiente, el cuatro, a las cuatro de la tarde, en la plaza Haymarket. Seconsiguió un permiso del alcalde Harrison para hacer un acto a las 19.30en el parque Haymarket. Los hechos que allí sucedieron son conocidoscomo Revuelta de Haymarket.
    •  En la actualidad, muchos países rememoran elPrimero de Mayo como el origen del MovimientoObrero moderno. Hay algunos que no lo hacen,siendo en general países de colonizaciónbritánica, como Estados Unidos de Norteamérica yCanadá, que celebran el Labor Day (Día delTrabajo) el primer lunes de septiembre; NuevaZelanda, el cuarto lunes de octubre. En Australia,cada estado federal decide la fecha decelebración: el primer lunes de octubre en elTerritorio de la Capital Australiana, Nueva Galesdel Sur y Australia Meridional; el segundo lunes demarzo, en Victoria y Tasmania; el primer lunes demarzo, en Australia Occidental; y el primero demayo en Queensland y el Territorio del Norte. En 1954 el papa católico Pío XII apoyó tácitamenteesta jornada de memoria colectiva al declararlacomo festividad de San José Obrero. Últimamentese viene denominando a este día como DíaInternacional del Trabajo. En Portugal el Día Internacional de los Trabajadoresse comenzó a celebrar libremente tras el triunfo dela Revolución de los claveles el 25 de abril de 1974.Mientras que en las grandes ciudades se realizanmanifestaciones promovidas por los sindicatoscomo la Inter-CGT (Confederación General deTrabajadores Portugueses - Inter) o laConfederación Sindical de UGT (Unión General deTrabajadores) en otros lugares como en el Algarvese acostumbra a realizar comidas campestres.
    • Que orgullo para el que trabajaSudar por las tardes de veranoCon el pan bien ganadoCon el corazón palpitanteDeseoso de ver la cara de sus hijos al llegarCon caramelos escondidos en lugares estratégicosQue orgullo sudarSudar por el esfuerzo del panEl orgullo del bien ganado vil metalFatigado pero con graboEstampa del trabajadorCon manos gastadas manos de trabajadorRostro duro mirada firmeOrgullosa de su profesiónSonriente trabajadorEres para tu familia todo un campeón