• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content
Trabajo modulo3cuadros comparativos
 

Trabajo modulo3cuadros comparativos

on

  • 2,374 views

 

Statistics

Views

Total Views
2,374
Views on SlideShare
2,374
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
32
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Trabajo modulo3cuadros comparativos Trabajo modulo3cuadros comparativos Presentation Transcript

    • “Métodos educativos:Presencial, e- learning, b-learning, m – learning” Integrantes: Irma Cisneros Hernández - 173776 Carlos García López - 173075 Susana del Rocío López Calleja - 172896 Clara Gabriela Montes Camacho - 173709 Alma Verónica Vázquez Cruz - 173295
    • Definición Alcances BibliografíaCaracterísticas Limitaciones Algo más…Requerimientos Habilidades técnicos desarrolladas Aplicaciones Papel del didácticas profesor
    • Presencial e - learning b – learning m - learning Es la educación Enseñanza a Una forma de Término deque imparte el distancia, abierta, aprender reciente aparición.profesor hacia sus flexible e interactiva combinando la Es el aprendizajealumnos. basada en el uso de enseñanza desde un dispositivo las nuevas presencial con la electrónico móvil, Se define como tecnologías de la virtual apoyándose tales como:procesos información y de la tecnología. teléfonos móviles,(cognitivos, comunicación, y de PDAs, tablets, mini las comunicaciones, Es aquel diseño PC’s con acceso amotivacionales y y sobre todo docente en el que internet a través deemocionales) aprovechando los tecnologías de uso WAP o GPRS. Promueve un medios que ofrece presencial (físico) yaprendizaje afectivo la red Internet. no presencial (virtual) sey eficiente combinan en orden a optimizar el proceso de aprendizaje.
    • Presencial e - learning b – learning m - learning Varían las Uso de Los diseños Se puede accederestrategias de un navegadores web instruccionales a la informacióncontexto a otro para acceder a la deben considerar aunque el alumno información. instancias online y se encuentre en Relación profesor- Conexión profesor sesiones movimiento.alumno (interacción) – alumno separados presenciales, por el espacio y el estructuradas Velocidades de Asignación de un tiempo. pedagógicamente. transmisión deprofesor Utilización de Aprovecha, el datos variable. herramientas de ritmo de aprendizaje Grupos pequeños comunicación, tanto grupal y el contacto Tamaño pequeño y Grupos sincrónica como directo con el ligero.homogéneos asincrónica. profesor de la Almacenaje, enseñanza Tecnologías mantenimiento y presencial. inalámbricas de uso administración de Desarrolla cotidiano. los materiales sobre habilidades para la un servidor web. comunicación Aprendizaje escrita, y estilos de flexible. aprendizaje Aprendizaje muy autónomo. apoyado en tutorías.
    • Presencial e - learning b – learning m - learning Espacio físico con Requerimientos de Se requiere de una Contar concondiciones software y computadora, dispositivo móvilespecíficas para el hardware, acceso a internet, compatible con eldesarrollo de computadora, manejo de envió de datos WAP conexión a Internet, herramientas y GPRS, en su casoactividades en aula. acceso a básicas de con conexión plataformas, informática y de inalámbrica a De forma ideal la programas de office internet como son: internet.tecnología como o acrobad. correo electrónico,herramienta listas de(Enciclomedia, distribución, foros,multimedia) chat, blogs, wikis, etc. Además de un espacio físico para la retroalimentación en interacción con otros miembros del grupo con el que se trabaja.
    • Presencial e - learning b – learning m - learning Diseño de Para incorporar el Es aplicable a Dispositivos desituaciones e- learning a la distintos objetivos clase baja:utilizando materiales enseñanza se debe pues puede Uso de voz,y/o recursos involucrar la emplearse en el comunicación,didácticos. sociedad del desarrollo de un recepción y envío conocimiento, curso en particular o de mensajes. Facilidad para formando lideres bien de un proceso Acceso inmediatoaclarar dudas y académicos. de formación a internet a travésampliar completa. de GPRS y WAP.explicaciones. Se llevara a cabo Capacidad de acción educativa aprender en todas Estrategias de individual y trabajo partes , en todotrabajo, cuadros colaborativo. momento sinsinópticos, conexión físicaesquemas, Blogs, wikis, e- permanente.resumen, mapas portafolios, cursos. Intercambio deconceptuales. información bilateral entre los estudiantes y profesor.
    • Presencial e - learning b – learning m - learning La comunicación Fortalecer el El docente cuenta Acceso a laoral, se acompaña aprendizaje con material información depor gestos y colaborativo y didáctico disponible forma inmediata ymovimientos de la cooperativo. en Internet tanto sin estar cerca decomunicación no para sus clases una conexión.verbal, de forma Fomenta la presenciales comodirecta y a tiempo actualización de la de labores en línea Costo diferencial, información. Permite la este depende del retroalimentación dispositivo a utilizar. Facilita la Eliminan las comunicación entre barreras espaciales Intercambio de docentes y alumnos. Existe flexibilidad información bilateral en la disposición de entre los tiempo tanto estudiantes y estudiantes como profesor. de los docentes, No se pierde interacción física, Materiales disponibles para distintos estilos de aprendizaje
    • Presencial e - learning b – learning m - learning Es reducido para Requiere más La brecha entre Capacidad web endeterminado número inversión de tiempo las generaciones de relación al tipo dede alumnos. por parte del estudiantes y dispositivo y al profesor. docentes del costo. No facilita el Precisa mínimas Blended Learning No contiene todasestudio autónomo. competencias dificulta que todos las aplicaciones tecnológicas por participen en este multimedia. Se utilizan parte del profesor y tipo de aprendizaje; El uso del tableromateriales de de los estudiantes. pues parte de la es ineficaz, elmanera impresa. Requiere que los población no está tamaño no es ideal. estudiantes tengan suficientemente La resolución y El docente explica habilidades para el familiarizada con la tamaño de lay el alumno aprendizaje tecnología. pantalla dependeescucha. autónomo. del tipo y costo del Puede disminuir la dispositivo. calidad de la No todos los formación si no se dispositivos cuentan da una ratio con todos los adecuada profesor – software utilizados. alumno.
    • Presencial e - learning b – learning m - learning Creativas, La motivación Buscar información Búsqueda rápida ycooperativas de La independencia en la red. a la mano de lacoordinación, La autosuficiencia Desarrollar criterios información ensocialización, Aprendizaje activo para valorar esa internet.cognitivas, Trabajar con información, poseermotrices y diferentes fuentes y indicadores de Búsqueda deafectivas. sistemas simbólicos calidad. métodos de Evaluar, Reelaboración de enseñanza nuevos y discriminar, información basada eficaces. organizar y en anteriores comunicar y en situaciones Trabajo en tiempo información. reales. real, toma de Trabajar en equipo decisiones rápida y compartiendo y precisa. elaborando información. Tomar decisiones en grupo.
    • Presencial e - learning b – learning m - learning El profesor actúa Sera un diseñador Servir de ayuda a Potencializar elcomo guía de situaciones los alumnos para que uso de las nuevaspresencial, no se mediadas de asimilen los tecnologías enpuede trabajar sin aprendizaje, tutor y conocimientos. orden pedagógico. Animador yél. orientador virtual, vehiculizador del Organizar diseñador de aprendizaje autónomo actividades con El principal factor medios. conociendo y característicasde su presencia es detectando las fuentes precisas a fin deel media el trabajo En todas las fases de obstáculos. que las limitacionesen el aula. de aplicación, Guiar de los dispositivos diseño y desarrollo adecuadamente las impidan su instancias de tutoría del e-learning, el grupal promoviendo el ejecución. profesorado tenga trabajo colaborativo y la Realiza el papel de dos tipos de actitud solidaria. tutor permanente ya presencia: cognitiva Fomentar la que está de forma y social. convivencia, la activa, continua y participación, la en tiempo real cooperación, la disponible por estos autonomía del alumno, la autocrítica, la ética y medios. la reflexión Fomentar el intercambio de información bilateral.
    • Cabero, J. Bases Pedagógicas del e-learning (Abril, 2006) Revista deUniversidad y Sociedad del Conocimiento, Vol. 3 - N.º 1. Documento recuperado elínea de: http://www.uoc.edu/rusc/3/1/dt/esp/cabero.pdf Cataldi, Z. & al (2005, Agosto 10, 11 y 12). El rol del profesor en la modalidad deb-learning tutorial Documento presentado e n el Congreso InternacionalEducación Superior y Nuevas Tecnologías, Santa Fe Argentina. Garcia Aretio, L. (Febrero, 2007) Tipos de Ambientes en EaD Editorial Bened.Documento recuperado en línea de: http://www.uned.es/catedraunesco-ead/editorial/p7-2-2007.pdf Royo, M. & al (2006). La importancia de los contenidos en la adquisición deconocimientos en entornos m-learning. Current Developments in Technology-Assisted Education.http://moodle.scz-learning.com/mod/glossary/view.php?id=1813&mode=date Introducción al b-learning. Ciberaula. Documento recuperado en línea de:http://elearning.ciberaula.com/articulo/blearning/ ¿Qué es b-learning?, Ciberaula. Documento recuperado en línea de:http://www.ciberaula.com/empresas/blearning/ Bartolomé, P. (2004) BLENDED LEARNING. CONCEPTOS BÁSICOS. RevistaPixel-Bit vol. 23 Documento recuperado el 01 de Junio del 2010 de:http://www.sav.us.es/pixelbit/pixelbit/articulos/n23/gn23art/art2301.htm
    • http://web.uned.ac.cr/observatoriouned/index.php/actualidad/educacion-a-distancia/100-blended-learning.html?showall=1http://tecno-vinietas.blogspot.com/2009/12/wiki-libro-blended-learning-aprendizaje.htmlhttp://www.rieoei.org/deloslectores/1118Arranz.pdf