DESCRIPCIÓN DE LA CENICIENTA

3,580 views
3,208 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
3,580
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
3
Actions
Shares
0
Downloads
12
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

DESCRIPCIÓN DE LA CENICIENTA

  1. 1. DESCRIPCIÓN DE UNA PELÍCULA O SERIE INFANTIL DESCRIPTIVA Título: “La Cenicienta” Autor: La película fue producida por Walt Disney, y dirigida por Clyde Geronimi, Wilfred Jackson, y Hamilton Lusk. Está basada en el libro de los Hermanos Grimm. Fecha: 1950 Galardonada con el Premio especial del Festival Internacional de Cine de Venecia 1951. El premio Oso de Oro y el premio Grand Bronze Plate delFestival Internacional de Cine de Berlín 1951; y El Premio Young Artist Awards 1999. Resumen La película trata de una joven llamada Cenicienta, que vive con su cruel madrasta y sus dos hijas. Las cuales la obligan a encargarse de todas las tareas de la casa sin ningún descanso. Un día el rey organiza un baile para encontrar pareja a su hijo y las hermanastras de Cenicienta quieren asistir a ese baile, por lo que Cenicienta elabora sus vestidos. Ella tuvo que quedarse en casa para realizar las tareas pero de repente apareció un hada madrina que convirtió una calabaza en carroza, a sus seis ratones en caballos y al perro en el conductor de la carroza. Además, los ratoncitos trabajaron muy duro para crearla un vestido que pudiese ponerse. La única condición que ponía el hada es que debería estar antes de las doce porque el hechizo desaparecería. Cenicienta conoció al príncipe en el baile y bailaron toda la noche, pero a las doce Cenicienta tuvo que salir corriendo con tan mala suerte que perdió uno de sus zapatos. El príncipe buscó por todo el reino hasta que por fin encontró a la dueña del zapato y Cenicienta y el príncipe se casaron y fueron felices. Personajes Cenicienta: Se trata de una joven rubia de ojos azules muy hermosa. Vive con su madrastra y sus hermanastras y se dedica a realizar las tareas del hogar. A pesar de su situación siempre está alegre y cree que algún día tendrá lo que se merece.
  2. 2. Madrastra: Mujer malvada que se casó con el padre de Cenicienta y al fallecer éste Cenicienta quedó a su cargo, obligándola a realizar las tareas del hogar sin descanso. Tiene dos hijas llamadas Anastasia y Drizella. Anastasia y Drizella: Son las hermanastras de Cenicienta, las cuales se pasan el día quejándose de todo lo que hace Cenicienta. Son dos niñas malcriadas que nunca hacen nada. Los ratones: Viven en la casa de Cenicienta y son muy amigos de ella. Ellos la ayudan en todo lo que pueden y se preocupan mucho por ella. Lucifer: Es el gato de la Madrastra de Cenicienta, está continuamente intentando cazar a los ratones aunque nunca lo consigue. Príncipe: Es un joven apuesto y caballeroso hijo del rey, el cual está buscando una esposa. ANALISIS En la película aparecen sobre todo planos generales y primeros planos. También aparecen planos detalle. Por ejemplo, cuando enfocan al zapato de cristal o cuando muestran el vestido que los ratones han realizado a Cenicienta. Los ángulos de visión que predominan son el de visión normal y el de vista de pájaro, aunque en alguna escena también aparece el ángulo de cola de gusano. Los colores que predominan en esta película son el color azul claro, los colores marrones. Un detalle que me ha llamado mucho la atención de los colores es el pelo de Cenicienta, se puede observar como depende de la escena en la que se encuentre es más claro o más oscuro. Es decir, por ejemplo, cuando se queda triste por no poder ir al baile se puede apreciar que el color de su pelo es un poco más oscuro y cuando al fin va al baile el color de su pelo es un poco más claro. INTERPRETACIÓN En esta película se presentan diferentes estereotipos. A través del personaje de la Cenicienta, se muestra el estereotipo de mujer trabajadora que sólo puede dedicarse a las tareas del hogar y que no tiene tiempo para nada más. En la película se ve cómo trabaja sin descanso y no tiene tiempo para divertirse.
  3. 3. A través del personaje de la Madrastra, se muestra el modelo de mujer rica que posee sirvientas y no hace nada en su casa, ya que se lo dan todo hecho. Muestra a la mujer que no necesita esforzarse para conseguir las cosas porque tiene casi todo lo que quiere o eso cree ella. Además de estos dos estereotipos, en esta película también se muestran diferentes valores. Se trasmite el valor y la importancia de la amistad, como podemos ver con la Cenicienta y los ratoncitos. Enseña también que los amigos siempre están cuando más se los necesita. Otro de los valores que muestra la película, es que la lucha y la constancia siempre tienen su recompensa. Por ejemplo, cuando Cenicienta consigue ir al baile con su vestido o cuando consigue quedarse con el príncipe. Muestra la importancia que tiene trabajar en equipo, por ejemplo, cuando todos los ratoncitos trabajan juntos para terminar el vestido de Cenicienta a tiempo. Los animales juegan un papel muy importante en esta película. Otro de los valores que se muestra, es que no hay que hacer daño a los animales sino que, hay que respetarles y cuidarles. CRÍTICA Se trata de una película que se estrenó en 1950. A pesar del tiempo que ha transcurrido desde entonces, podemos observar que siguen existiendo los dos estereotipos de mujer de los que he hablado anteriormente, aunque es cierto que en menor medida que en aquella época. Esto se debe a que: El primer modelo, las mujeres han reivindicado sus derechos y han luchado porque las tareas del hogar se compartan entre hombres y mujeres. De esta manera, ambos pueden disfrutar del tiempo libre. A esto, ha contribuido también la incorporación de la mujer al mundo laboral. El segundo porque cuando, este tipo de mujer, cuando tiene un problema no sabe cómo resolverlo ya que siempre se lo han dado todo hecho. Al final, antes o después, tienen que empezar a vivir valorando más lo que tienen y empezando a enfrentarse a las situaciones ellas solas.

×