Your SlideShare is downloading. ×
La Bibliotecologia
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×

Saving this for later?

Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime - even offline.

Text the download link to your phone

Standard text messaging rates apply

La Bibliotecologia

184
views

Published on

Habla sobre el nacimiento de la bibliotecologia en nuestro pais

Habla sobre el nacimiento de la bibliotecologia en nuestro pais

Published in: Education

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
184
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. LA BIBLIOTECOLOGIA EN COLOMBIA
    CLAUDIA PATRICIA MUÑOZ CHAGUENDO
    UNIVERSIDAD DEL QUINDIO
    CIENCIA DE LA INFORMACIÓN BILBIOTECOLOGIA Y ARCHIVISTICA
    EXPRESION ORAL Y ESCRITA 1
  • 2. TRABAJO FINAL DE EXPRESION ORAL Y ESCRITA
    LA BIBLIOTECOLOGIA EN COLOMBIA
    CLAUDIA PATRICIA MUÑOZ CHAGUENDO
    MARIA ALEXANDRA LEÓN MARTÍNEZ
    LICENCIADA EN EDUCACIÓN
    UNIVERSIDAD DEL QUINDIO
    CIENCIA DE LA INFORMACIÓN BIBLIOTECOLOGIA Y ARCHIVISTICA
    EXPRESION ORAL Y ESCRITA 1
  • 3. En el desarrollo del trabajo final se encontrará todo lo relacionado con la bibliotecología en Colombia y la biblioteca desde sus inicios alrededor de nuestra historia nacional.
    Se conocerá como fueron los primeros pasos para llegar al lo que hoy día es la profesionalización de la Bibliotecología, campo que abarca un porcentaje alto según estadísticas actuales; además podrá encontrar enlaces interesantes para alimentar sus conocimientos.
    RESUMEN
  • 4. El presente trabajo, se refiere a la investigación realizada con el tema de la bibliotecología en Colombia, el cual es un tema que tiene inicios desde siglos anteriores y que con técnicas adoptadas por los pioneros de la bibliotecología, hoy en día ha creado un esparcimiento fructífero a nivel nacional.
     
    La característica principal de este trabajo, es poder dar a conocer de una manera creativa, los inicios de la bibliotecología en nuestro país.
     
    INTRODUCCIÓN
  • 5. LA BIBLIOTECOLOGIA
    Es la Ciencia que estudia las bibliotecas en todos sus aspectos:en bibliotecología estudiamos sistemas de ordenamiento y disposición de los libros. Según Domingo Buoncuore (1940) La Bibliotecología es “el conjunto sistemático de conocimientos relativos al libro y a la biblioteca”.
    DEFINICION:
    El término
    Bibliotecología se
    deriva de las palabras
    griegas Biblion (Libro),
    theke (Caja) y
    logos (Palabra).
  • 6. La Bibliotecología en Colombia
    Este suceso ocurrió en el año de 1977, cuando se creo la biblioteca Nacional de Colombia quien trajo con su creación necesidad de esparcimiento de información a nivel público, es decir se quería contar con un centro en el cual se deberían clasificar los libros que contenían doctrinas perjudiciales para el conocimiento y sabiduría de la sociedad”
    Para enfocarse un poco más en el tema y razonamiento histórico de la bibliotecología en nuestro país debemos abarcar el tema de la primera biblioteca creada en Colombia.
  • 7. La biblioteca Nacional creo entonces tarjetas movibles, las cuales ayudaban a la difusión de sus colecciones. Poco a poco y en el afán de adoptar técnicas para el desarrollo bibliotecario Internacional en el año de 1936 se empezaron a dictar cursos de procesos técnicos, los cuales fueron divulgados con el pasar de los años.
    Tiempo después se crea una nueva necesidad la cual fue multiplicar la capacitación para así adoptar técnicas de otros países, distribuyéndose así la información en la década de los cincuenta, en donde los bibliotecarios conocieron mas a fondo este tipo de manejo, poniendo en practica sus saberes.
  • 8. Todas estas iniciativas condujeron a que los bibliotecarios optarán por la profesionalización de su práctica y día a día se preocuparan mas por la alimentación y esparcimiento de la misma. Vemos como desde esa época hasta nuestros días la educación profesional del bibliotecólogo forma al estudiante en la gestión del conocimiento, prestación de servicios de información, procesamiento y análisis de la información y la organización y administración de sistemas y servicios de información física o virtual, incorporación de la tecnología en el manejo, organización y prestación de los servicios de información, utilización de recursos como el Internet para el desarrollo de colecciones y bibliotecas virtuales.
     
  • 9. Hoy en día se han creado muchas instituciones que buscan continuamente el desarrollo bibliotecario y cultural del país como lo son la Universidad de la Salle, Universidad de Antioquia , La Universidad del Quindio, entre otras.
    Es así como la Bibliotecología como espacio de conocimiento científico experimentó sus primeros pasos bajo los condicionamientos de un siglo XIX y en el nuevo siglo existen estadísticas que demuestran que la bibliotecología ha abarcado un campo muy grande, aunque no se cuenta con información precisa sobre el número de profesionales, técnicos y tecnólogos existentes en el país, se calcula que desde el año de 1956 (cuando se abrió la Escuela Interamericana de Bibliotecología), se han graduado aproximadamente 3.000 profesionales en las áreas de bibliotecología y archivística y menos de un centenar de tecnólogos.
  • 10. Como puede verse, en nuestro país las iniciativas para crear programas académicos en el campo de la bibliotecología no son recientes; en general todas ellas han respondido a la carencia de profesionales y de personal calificado en estos campos (nivel intermedio de formación) y su objetivo primario era formar el recurso humano que hiciera frente a la creciente demanda de personal capaz de dirigir los archivos y bibliotecas del país y trabajar en áreas técnicas propias de estas dos disciplinas, así como de responder a las exigencias internacionales en ambos campos.
    De esta manera es como observamos que la Bibliotecología en Colombia es un progreso constante que esta en búsqueda de una sociedad con mejores criterios.
  • 11. ESTOS SON ALGUNOS ENLACES A VIDEOS INTERESANTES
    http://www.youtube.com/watch?v=I6SFM0GEQFw
    http://www.youtube.com/watch?v=YUepTKewSDM
    http://video.google.com/videoplay?docid=8424251163312276921
  • 12. CONCLUSIONES
    Se conoció a fondo el nacimiento de la Bibliotecología en nuestro país aumentando así el conocimiento y el manejo del tema.
    La labor de la Bibliotecología es un arte que se ha desarrollado desde los comienzos de nuestros siglos y que ha ido esparciendo día a día en nuestro vivir diario que ya es una profesión que abarca muchos temas de interés tanto individual como grupal.
    Se reconocen quienes son los pioneros de la Bibliotecología en nuestro país
    Las Bibliotecas son centro de información que debe aumentar para beneficio social-cultural tanto nacionalmente como internacionalmente.
    Se colocaron en practica los conocimientos adquiridos alrededor de los temas vistos en expresión oral y escrita.
  • 13. Linares Columbié R. Bibliotecología y Ciencia de la Información : ¿subordinación, exclusión o inclusión? Acimed 2004;12(3). Disponible en: http://www.bvs.sld.cu/revistas/aci/vol12_3_04/aci07304.htm [Consultado: 5 de enero del 2005].
    http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/article-119255.html
    http://pionerosbibliotecologia.blogspot.com/2010/02/saul-sanchez-toro.html
    FUENTES ELECTRONICAS