Ludotecas  escolares para el nivel inicial
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Ludotecas escolares para el nivel inicial

on

  • 1,233 views

ludo tecas en la provincia de córdoba., argentina

ludo tecas en la provincia de córdoba., argentina

Statistics

Views

Total Views
1,233
Views on SlideShare
1,233
Embed Views
0

Actions

Likes
1
Downloads
14
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Ludotecas  escolares para el nivel inicial Ludotecas escolares para el nivel inicial Presentation Transcript

  • LUDOTECAS ESCOLARES PARA EL NIVEL INICIAL
  • Son una propuesta pedagógica específica para el Nivel Inicial. Enmarcada en los lineamientos de la Ley 26.206 de Educación Nacional y en los Núcleos de Aprendizaje Prioritarios (NAP), la Ludoteca Escolar para el Nivel Inicial está diseñada con la intención de promover el acceso y apropiación de saberes sostenidos en propuestas de juego planificadas con intencionalidad pedagógica.
  • ORIENTACIONES PEDAGÓGICAS GENERALES: La cantidad y variedad de materiales que se distribuyen se orienta hacia el enriquecimiento de las practicas pedagógicas especificas del contexto rural atreves de tres líneas de acción simultaneas y complementarias:  El diseño de propuestas de juego  Nuevas formas de articulación entre niveles  Organización e implementación de un sistema de préstamo . o Se han seleccionado los juegos y juguetes de la ludoteca escolar para la ruralidad ,promoviendo una visión amplia acerca de la tarea educativa del nivel inicial desde la institución escolar para la comunidad educativa. o Es importante agrupar los juegos y juguetes en dos formas :1)Con respecto al proceso de licitación que considero el tipo de material: plástico ,madera, paño. 2) Y la otra que fue pensada con fines pedagógicos
  • Formatos De juego : DRAMATIZACION CONSTRUCCIONES JUEGOS CON REGLAS CONVENCIONALES
  • DRAMATIZACION: es la expresión social y cultural de los niños es la fuente de teoría para dramatizaciones a través de cuatro atributos: 1) Experiencia socio-cultural 2) Roles 3) Materiales 4) Diálogos : a través de las conversaciones espontáneas o juegos espontáneos. El tema del juego: es el campo de la realidad que los niños reconstituyen en el juego ,ya que reflejan las condiciones concretas de la vida del niño. El contenido del juego: revela la actividad profunda del niño en la actividad de los adultos.
  • LA VARIEDAD DE TEMAS:  promueve la creación de distintas situaciones ficcionales, algunas referidas a la vida social y otras al campo de la imaginación, facilitando el reconocimiento de los atributos específicos de cada una y su combinación  La profundización :favorece el avance en el manejo del contenido ,los atributos de cada personaje atreves de (gestos ,formas de hablar, etc)  Un mismo tema puede revelar diferencias en el contenido
  • Roles : los personajes se sostienen atreves de gestos, miradas ,manera de hablar, la relación con otros personajes, etc.: ej imitación, jugar a la mama ,a ser cocinero, etc.
  • Materiales: son necesarios tanto para la construcción de los personajes como para la preparación del «escenario» donde se va a jugar .
  • Diálogos: este formato de juego requiere el uso del lenguaje de manera sostenida ,el uso de los materiales ,en la selección de temas y el desarrollo de los mismos. Los diálogos hacen e efectiva la estructura de roles y el proceso de juegos promoviendo desarrollo en los aprendizajes sociales, cognitivos y emocionales implicados.
  •  Consideraciones pedagógicas =desarrollo cognitivo y afectivo del niño .  Hay dos formas de mediación docente: Participante Anima Ofrece ideas Ayuda Participa  El juego como contenido Cultural:  Parte de la producción cultural de la sociedad .  Los docentes son los mediadores entre la cultura familiar y escolar .  La mediación :análisis de juegos y juguetes . Características físicas y funcionales . Saberes que demandan Posibilidad de combinación
  • Proporciona el aprendizaje y el desarrollo
  • La Cátedra Nacional Abierta de Juego, Modalidad Virtual, es un espacio de capacitación y de formación docente que aborda el tema del juego en la primera infancia a través de la utilización de las Tics. El Ministerio de Educación de la Nación Argentina, a través de la Dirección de Educación Inicial, implementó como una de las líneas prioritarias de política educativa para este nivel (2008-2011) la compra y distribución de ludotecas escolares para todos los jardines de infantes de gestión estatal del país. De esta forma la enseñanza y el juego adquieren un espacio material en las instituciones educativas.
  • “Definimos a la Cátedra Nacional Abierta de Juego, modalidad virtual; como un espacio plural, de intercambios de conocimientos, discusión y reflexión sobre la temática del juego, que incluye a diversos actores y que responde a los lineamientos de una política de formación docente continua, que es pública y gratuita”. CÁTEDRA: es una de las formas de organización del trabajo docente, que representa el acceso a fuentes de conocimiento válidas y socialmente reconocidas. A su vez integra en su modo de funcionamiento a un equipo de trabajo que intercambia y articula miradas, perspectivas, saberes y experiencias que enriquecen el trabajo colaborativo. Tomamos de este concepto dos pilares: conocimiento y trabajo colaborativo. Ambos se constituyen en los fundamentos esenciales de esta propuesta de formación y capacitación docente continua.
  • ABIERTA: concebimos a la Cátedra como un espacio de inclusión, democratizador de saberes y potenciador de iguales oportunidades para todos los sujetos que quieran formar parte de esta. Se habilita así, por este medio, la participación de diversos actores, mediante una estructura que es accesible a diferentes perfiles de participantes: especialistas en educación infantil, educadores de todos los niveles, modalidades y áreas, padres y público en general. VIRTUAL: incorpora el uso de las tecnologías de la información y la comunicación permitiendo el acceso a diversas instancias formativas acerca del juego, valiéndose del potencial de los recursos digitales para llegar a las distintas regiones del país.
  • Los Cuadernos para el aula son materiales producidos para las maestras y maestros del nivel inicial y cada uno de los años del Primer Ciclo de EGB/Primaria. Pretenden apoyar las prácticas de los maestros en las aulas con propuestas para la enseñanza en los diferentes campos de conocimiento priorizados (Matemática, lengua, Ciencias. Sociales y Ciencias Naturales), y establecer relaciones con otros saberes escolares. Buscan abrir diálogos múltiples, entre los maestros y los niños con y entre los saberes Se ofrecen recorridos posibles, actividades múltiples, secuencias alternativas de trabajo, recursos para su uso en las salas de cinco. Las orientaciones apuntan a recuperar la identidad del nivel, en relación con el juego, la indagación del ambiente social y la iniciación en los procesos de alfabetización. Los Núcleos de Aprendizajes busca garantizar una base común de saberes para todos los chicos del país. Objetivo construir espacios de diálogo entre los diversos actores preocupados por la educación, espacios que abran la posibilidad de desarrollar un lenguaje y un pensamiento colectivos;
  • VOLUMEN 1: JUEGOS Y JUGUETES, NARRACION Y BIBLIOTECAS Este primer libro es una invitación a compartir búsquedas para construir propuestas pedagógicas y didácticas, aproximando criterios que tiendan a la recuperación de la perspectiva integral de la enseñanza en el Jardín, y enfatizando, entre otros aspectos, la articulación entre el juego y el aprendizaje. Se abordara un conjunto de saberes definidos en los núcleos de aprendizaje prioritarios. “Juegos y juguetes” presenta interesantes perspectivas para profundizar en una temática tan cotidiana en la vida de los niños. La propuesta invita a los docentes a considerar los significados que portan los juguetes como producto del trabajo de las personas y como artefacto cultural. “Narración y biblioteca” es un itinerario que busca propiciar la construcción de una actitud lectora. La articulación entre las prácticas institucionales y docentes adquieren continuidad en propuestas pedagógicas que propician la interacción entre los niños, convocando también en ellos en interés de la búsqueda de diferentes formas de hacer compartidas.
  • VOLUMEN 2: ZONA FANTASTICA Y NÚMEROS EN JUEGO En el “zona fantástica” encontramos un espacio integrado donde dos lenguajes artísticos la plástica y la literatura se entrelazan para potenciar una propuesta compartida y generar un espacio lúdico de aprendizaje y en torno a producciones fantásticas. EN Números En Juego”, seguimos eligiendo escenarios lúdicos en la tarea de la enseñanza, esta vez para propiciar el despliegue del pensamiento matemático. Estas propuestas enfatizan entre juego, arte y aprendizaje.
  • Seminario Sujetos De La Educación Y Convivencia Escolar “LUDOTECAS ESCOLARES PARA NIVEL INICIAL” Profesora: FURLANETTO, Silvina Alumnas: HEREDIA, Natalia LOBOS SCIDÁ, Florencia OVEN, Carolina TAPIA, Antonella 2º PROFESORADO DE EDUCACIÓN INICIAL 2013 I.S.F.D. NTRA. SRA. DE FÁTIMA