Your SlideShare is downloading. ×
0
Palomilla del nopal
Palomilla del nopal
Palomilla del nopal
Palomilla del nopal
Palomilla del nopal
Palomilla del nopal
Palomilla del nopal
Palomilla del nopal
Palomilla del nopal
Palomilla del nopal
Palomilla del nopal
Palomilla del nopal
Palomilla del nopal
Palomilla del nopal
Palomilla del nopal
Palomilla del nopal
Palomilla del nopal
Palomilla del nopal
Palomilla del nopal
Palomilla del nopal
Palomilla del nopal
Palomilla del nopal
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Palomilla del nopal

1,411

Published on

0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total Views
1,411
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. INTRODUCCIÓN DEENEMIGOSNATURALESCactoblastis cactorum “Palomilla del nopal”
  • 2. Instituto Cultural de Occidente Nivel: Secundaria Clave: 25PESO046Z Materia: Química Número de bloque: 1 Nombre del proyecto: Introducción de enemigos naturales Nombre del docente: Lic. B. P. Rodrigo González Rendón Nombre de los integrantes:  Lizárraga Tirado Hortencia  Magaña Aguilar Anny  Siordia Gutiérrez Claudia  Vargaz Berumen Karin  Velarde Alonso Arantxa
  • 3. Reto - Objetivo Investigar que reacción se obtiene de la introducción del Cactoblastis Cactorum o mejor conocido como ‘Palomilla del nopal’ y del mismo modo el riesgo que esto representa.
  • 4. Introducción ‘Cactoblastis cactorum’ comúnmente conocida como la palomilla del nopal o polilla del nopal es nativa de América del Sur, donde vive en cactus O p untia . Se usó con éxito como agente de control biológico en Australia en los años 1920 para controlar varias especies de nopal introducido. Su éxito en Australia fue de renombre, lo que influyo a su uso en otras partes del mundo, incluyendo Sudáfrica, en 1933, Hawai en 1950, y la isla caribeña de Nevis en 1957.
  • 5. Introducción El insecto ahora se presenta en todo el Caribe, y ha entrado en la Cayos de la Florida y México donde amenaza local de especies de cactus. Una tarea fundamental es evitar su establecimiento en nuevas áreas y erradicarla en dónde se ha observado para evitar daños irreparables a la biodiversidad en México
  • 6. Desarrollo En México, las poblaciones silvestres de Opuntia ocupan cerca de 3 000 000 hectáreas y alrededor de 360 000 hectáreas son cultivadas para obtener forraje, fruta y nopal de consumo humano. Debido a lo anterior, la introducción al territorio nacional de la Palomilla del nopal se considera una verdadera amenaza para las poblaciones que dependen de la producción del nopal
  • 7. Desarrollo La palomilla del nopal es nativa del norte de Argentina, Uruguay, Paraguay y Brasil. Sus larvas se alimentan de muchas especies de cactus del género Opuntia, sobre todo del subgénero Platyopuntia. La palomilla del nopal fue introducida de la Argentina a Australia en 1925 para controlar varias especies norteamericanas y sudamericanas del género Opuntia.
  • 8. Desarrollo México puede sufrir un "desastre nacional" si llega al país la polilla o palomilla del nopal, ya que el nopal es el quinto producto agrícola a nivel nacional, es el símbolo nacional, tiene un significado cultural y social muy fuerte y es básico en la dieta de México. El impacto de la posible llegada de la palomilla sería altísimo, no sólo por las implicaciones ecológicas y para la biodiversidad que tendría sino por el efecto devastador que podría haber en otros ámbitos económicos y sociales.
  • 9. Desarrollo El peligro de la ‘Palomilla del nopal’ en nuestro país radica en que contamos con la mayor diversidad de especies de Opuntia, género de plantas de la familia de las cactáceas, en el mundo. Varias de las cuales pudieran ser hospederos de esta palomilla, en nuestro país existen 83 especies de Opuntias, entre las que se encuentran los nopales. Las rutas más probables de ingreso son por migración desde Florida lugar en donde se ha reportado desde 1989, o por el Caribe.
  • 10. Metodología A lo largo de toda la investigación, se han consultado diversas paginas Web. Para poder saber cual era la pagina que podía ampliar la información que nosotras solicitábamos identificamos aquellas que presentaran detalles, características, localización y consecuencias que conlleva la Palomilla del nopal.
  • 11. Observaciones de la Palomilla del nopal  Huevo-Palillo de la palomilla del nopal en el cladodio del Cacto. Son huevecillos que van sobreponiéndose uno al otro, hasta dar la apariencia de ser una espina.  Larva de la polilla del nopal. Son de color naranja brillante con los puntos oscuros grandes que forman vendas transversales y cuando maduran miden de 25 a 30 mm de largo.  En su fase adulta, como mariposa, es de color café oscuro, mide de 2.5 a 3 cm con las alas extendidas y vive en promedio nueve días, durante los cuales hasta en tres ocasiones deposita en los tallos o pencas de nopales entre 60 y 100 huevos.
  • 12. Observaciones de la Palomilla del nopal Las larvas de esta especie son voraces, agujerean los cladodios devorando su interior, son sedentarias, y viven congregadas dentro los nopales. Las polillas son oportunistas ya que son capaces de volar varios kilómetros para poder atacar a otras poblaciones de cactáceas.
  • 13. Observaciones de la Palomilla del nopal La palomilla tiene la ventaja de que las hembras sólo se aparean una vez, sin embargo esta palomilla pone al día un millón de huevecillos y en varios países a extinguido varias especies de cactus y fue mutada con radio actividad.
  • 14. Observaciones de la Palomilla del nopal  Ciclo de vida: Antes de la puesta del sol, la polilla de la hembra comienza a liberar la feromona sexual de señalización a los machos a su disposición para aparearse. Los machos responden y el apareamiento se realiza durante un corto tiempo. Después de un período de incubación, la hembra deposita un huevo palo de un promedio de 70-90 huevos. Huevo palos, que se asemejan las espinas de cactus, desarrollar y eclosionan en 25-30 días.
  • 15. Observaciones de la Palomilla del nopalo La larva de primer estadio produce un agujero en la plataforma de cactus. El daño externo se caracteriza por la coloración amarillenta de tejido de la planta, con supuración de fluidos de plantas y excrementos de insectos. Las larvas se alimentan, desarrollar internamente, y, finalmente, vacian la plataforma de cactus.o La salida de las larvas de la mayor plataforma de cactus para formar pupas y capullos de seda bajo los escombros en el suelo en la base de la planta. Después de la emergencia, las polillas adultas dispersar a nuevas áreas.
  • 16. Resultados para acabar con la plaga Por el momento el Gobierno mexicano, a través de la Secretaría de Agricultura (SAGARPA), está al tanto de los esfuerzos de erradicación que se están realizando en EE.UU. Entre ellos se están soltando "machos estériles" de la polilla para tratar de frenar su reproducción. La Norma Oficial Mexicana de Emergencia NOM-EM- 040-FITO-2003, se implementa para prevenir la introducción, diseminación y establecimiento de la Palomilla del Nopal en el territorio nacional.
  • 17. Resultados para acabar con plaga Para hacer frente a esta amenaza la Secretaria de Desarrollo Rural en coordinación con la SAGARPA y el Comité Estatal de Sanidad Vegetal, implementaron la Campaña Preventiva contra la Palomilla del Nopal, la cual considera dentro de las estrategias acciones de monitoreo mediante exploración, Trampeo e Inspección Visual en Puntos de Monitoreo Permanentes (PMP) en las áreas de riesgo a lo largo de la frontera con EUA y la zona costera del Estado ya que son las áreas más susceptibles para la invasión de esta plaga. Asimismo considera actividades de divulgación, reuniones y cursos de capacitación para técnicos, productores y público en general, alusivos a la campaña y aspectos sobre biología y hábitos del insecto.
  • 18. Conclusiones de su introducción al nopal Estas larvas atacan en forma agrupada es decir de un bastón de huevecillos recién eclosionados todos penetran una hoja de nopal y no dejan de comer hasta concluir dicha penca y pasarse a la siguiente hasta concluir con la planta, siempre y cuando no hayan terminado con su fase de larva. Su principal riesgo es que acabaría con la biodiversidad de México ya que es el quinto producto agrícola a nivel nacional y es básico en la dieta de México.
  • 19. Evidencias La temida polilla del nopal llegó a México por vez primera en 2006 pero lo hizo nada más a Isla Mujeres e Isla Contoy, ambas en el Caribe mexicano, donde para erradicar el brote fueron cortados todos los nopales. En 1989 se detectó la presencia de la palomilla del nopal en la Florida y es preocupante si se empieza a dispersar hacia el Oeste de Texas y por consiguiente, se introduzca a México.
  • 20. Bibliografía http://www.conabio.gob.mx/invasoras/index.php/Pa lomilla_del_nopal_en_M%C3%A9xico http://www.semarnat.gob.mx/temas/gestionambien tal/vidasilvestre/Documents/Triptico_PALOMILLA.p df http://www.panamaamerica.com.pa/notas/86867 0- http://www.organicconsumers.org/ACO/articulos/ article_2297.cfm
  • 21. Bibliografía http://manipulacionplaguicidas.wordpress.com /2009/12/28/la-polilla-del-nopal-cactoblastis- cactorum/ http://www.cesvy.org.mx/campanas/palomilla. html http://www.cesavetam.gob.mx/palomilla.html
  • 22. Consulte nuestra pagina Web lapalomilladelnopal.tk

×