Observacion dylan

  • 125 views
Uploaded on

 

  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
125
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2

Actions

Shares
Downloads
0
Comments
0
Likes
0

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. Escuela Normal Particular Prof. Raúl Isidro Burgos. . Lugar: Xochitepec, Zacapoaxtla, Puebla. Escuela: “Cuauhtémoc” Dylan Álvarez Vázquez. Diego Trejo Contreras.
  • 2. Introducción. En este reporte de observación plasmare algunas de la experiencias más sobresalientes que note a lo largo de las mismas observaciones, por lo tanto tratare de ser lo más detallista en lo que respecta a las experiencia que mencionare. Esto lo are con el fin de relatar así como de mostrar las experiencias más significativas que he notado a lo largo de los 3 días de observación, a que en estas e notado cosas buenas como malas, pero simplemente tratare de quedarme con las cosas buenas serán las cuales pondré en práctica en algún futuro cuando este dentro de un aula de clases impartiéndolas. A la vez en este reporte me gustaría mencionar algunos de los factores que pueden llegar a influir en el aprendizaje de los niños así como cuales pueden llegar a retrasar o alentar el dicho proceso de aprendizaje, ya que todo esto se debe de tener en cuanta cuando estas dentro de un aula, como lo mencionan algunas de las lecturas con las que hemos tenido contacto a lo largo de la asignatura. A lo largo de este proyecto plasmare los aprendizajes más significativos que obtuve a lo largo de esta jornada de observación, por que dicha observación me ha dejado demasiados aprendizajes, los cuales para mi perspectiva muy personal, solo se pueden adquirir a lo largo del contacto cercano con la práctica educativa. Ya que no los podría a ver obtenido a lo largo de una lectura, simplemente tendría la idea de lo que puede llegar a suceder o sucede dentro del aula y de la escuela, pero de esta manera es en lo que me ha ayudado la observación al tener el contacto directo con las diferentes problemáticas que se pueden presentar a lo largo de la práctica educativa. Por otra parte en este escrito argumentare porque creo que se pueden llegar a presentar algunas problemáticas dentro del aula como de la escuela, y por lo mismo de la jornada de observación me he dado cuenta como los diferentes profesores que laboran dentro de la escuela se pueden dar la idea para resolver las problemáticas que se dan dentro de la misma, por lo tanto a partir de esto tomo en cuenta varias estrategias que tienen los profesores, y pienso que en algún futuro estas las podre tomar para llevarlas a la práctica y de esta manera apoyarme en de ellas para hacer una práctica educativa de un nivel muy alto.
  • 3. En este documento mencionare la importancia que tiene la escuela dentro de la comunidad así como de lo dependiente que se vuelve la misma comunidad de la escuela e inversamente, la escuela dentro de la comunidad es un centro donde se pretende dar las herramientas a los alumnos para su futuro ya que en esta los alumnos acuden para adquirir los aprendizajes que son necesarios para incorporarse de una manera correcta e eficiente a la sociedad para ser elementos muy funcionales dentro de la misma, a la vez la escuela tiene gran interacción con alumnos padres de familia y de más factores o elementos, por lo anterior en la escuela se ve reflejada la cultura de la comunidad. La escuela se apropia de la cultura de la comunidad así como de sus costumbres y tradiciones por la gran interacción que esta tiene con el medio en donde se encuentra centrada, ya que la escuela es gran participe dentro de la comunidad ya sea tanto para eventos culturales o sociales que se presentan en la comunidad, la escuela a la misma vez es muy apoyada por la comunidad ya que en muchas ocasiones la escuela necesita del apoyo de los padres y alumnos de la comunidad para lo cual los antes mencionadas siempre ponen de su parte para tratar de mejorar el ambiente que se da dentro de la institución así como para mejorar las instalaciones en lo que se comprende como la estructura el re modelamiento de la misma o en dichas ocasiones para tener o brindar un mejor servicio tanto comodidad para los alumnos. Ya que la escuela su mayor preocupación y que yo considero que es la única en la que mayormente se enfoca es en que el alumno cuente con una escuela en la cual el se sienta a gusto, en la que el alumno tena ganas de llegar así como de aprender y continuar con su trayectoria estudiantil o su preparación profesional. En la comunidad de Xochitepec es de tipo rural la cual es de organización completa, turno matutino, jornada de trabajo de 8:00 am a 1:00 pm, esta escuela se encuentra un poco retirada del dentro de la comunidad, por lo cual algunos alumnos tienen que caminar hasta media hora para llegar a dicha institución, los profesores y algunos alumnos tienen que transportarse en una camioneta de tipo carga la cual no cuenta con el espacio suficiente para transportar muchas personas, la manera de llegar a la institución es por medio de un pequeño tramo el cual cuenta con pavimentación pero en mayor parte el camino es de terracería por lo cual el viaje es un poco incómodo y tardado, este transporte es el único que sale del municipio de Zacapoaxtla a Xochitepec, y el único transporte de regreso es por medio es por el mismo medio que se encuentra más cercano a las instalaciones la otra manera de transportarse de la comunidad a Zacapoaxtla es caminando al centro de la comunidad y esperar aproximadamente media hora para que el transporte salga con destino a Zacapoaxtla.
  • 4. Desarrollo. Esta observación es con el fin de aprender un poco más sobre el desarrollo de la práctica educativa que se da en este tipo de entorno que es el rural, igualmente es para comprender la diferencia que hay en el entorno rural como el urbano ya que en ambos casos se cuenta con muchas similitudes en la práctica e3ducatiba algunos pueden ser más notorios y observados más rápidamente así como algunos se puede uno tardar más tiempo en ubicarlos de una manera más precisa. El grado que me toco observar en la comunidad de Xochitepec, Zacapoaxtla, Puebla es el de 3er grado grupo “A” este grupo es de 16 alumnos los cuales su edad radica de entre los 7 y 8 años de edad, en este grupo los alumnos son la mitad hombres y la mitad mujeres este grupo es atendido por la profesora egresada de la escuela Normal Particular Raúl Isidro Burgos la Profesora Irma Valerio Salazar la cual funge como docente del mismo grupo, originaria del municipio de Zacapoaxtla Puebla. Los alumnos de este grupo mayormente su estilo de aprendizaje es visual, ya que en los 3 días de observación fue lo que note, pero no por esto significa que todos los alumnos aprendan de esta manera algunos de los alumnos su estilo de aprendizajes es auditivo, y por ultimo como menor observe que los alumnos aprenden es de manera quinestésica, ya que la profesora encargada de este grupo propuso muchas actividades pero englobando los tres tipos de aprendizaje, pero como mayormente se observa que aprenden los alumnos es visualmente ya que la profesora propone actividades que a ellos se les nota que les interesa, mi opinión al respecto es que la profesora implementa actividades muy variadas y que son muy motivadoras para los alumnos y sus diferentes formas de aprender. En los días de observación note que los alumnos les gustan diferentes actividades que se dan dentro del aula tanto como dentro de la escuela, lo que los alumnos les gusta mayormente es la clase de educación física ya que en esta clase los alumnos mayormente juegan y realizan diferentes dinámicas que para su edad son muy divertidas, otra cosa que igualmente les gusta es el que la maestra trabaje de una manera en la que ellos así como aprenden se diviertan llevando acabo dinámicas pero incluyendo teoría. Lo que los alumnos no les agrada es que la profesora les levante la voz, ya que note que algunos se sienten intimidados o en ocasiones frustrados al notar el levantamiento de voz de la profesora, otra cosa que a los alumnos no les agrada es que la profesora los retenga un poco más de tiempo cuando el timbre que avisa la salida al recreo ya a sonado ya que los alumnos se muestran con gran ansiedad por lo mismo que ya saben que al sonido de este es cuando ellos ya deben de salir a consumir sus debidos alimentos. El comportamiento de los alumnos dentro y fuera del aula es de total respeto así los profesores como para los mayores que se llegan a integran en algún momento en la escuela
  • 5. o en la comunidad, ya sean de la misma comunidad o así como de sus alrededores, el comportamiento en mayor parte de los alumnos asía la profesora y profesores dentro de la institución es de respeto así como de tolerancia, igualmente el trato que se da entre los mismos alumno es de respeto y de equidad ya que así se loa n inculcado tanto padres como docentes con los que tienen gran interacción los alumnos de la comunidad de Xochitepec. La mayoría de los alumnos del grupo son muy puntuales lo cual observe en el primer día de clases ya que los alumnos llegan aproximadamente 5 o 10 minutos antes de que los profesores acudan a la institución, en el segundo día de observación fue cuando algunos alumnos llegaron muy tarde aproximadamente una hora después pero igualmente simplemente acudieron a clases en el grupo de 3er grado 6 alumnos los cuales son los que viven más cercanos a la escuela, ya que en este día fue muy malo el clima, por lo que los alumnos que se encuentran muy retirados de la institución no se presentaron a la escuela, pero esto no es porque los niños no tengan la intención de ir a la escuela si no que las inclemencias del clima se los impiden. Los alumnos de este grupo solo son participativos cuando la profesora se los requiere ya que la mayoría de ellos son muy tímidos al respecto, esto yo se lo atribuyo al medio en el que se desarrollan, porque la profesora les da toda la confianza para que estos se abran completamente ante ellos, no se nota que la profesora sea de mal carácter por lo cual los alumnos a mi parecer son tímidos porque así se han desarrollado en su comunidad. Esto también podría deberse a alguna mala experiencia en algunos de sus anteriores años de formación académica debido a algún regaño por parte de su profesores o por alguna burla de parte de sus compañeros con los que convivieron en los pasados años, la profesora pone mucho de su parte para que los alumnos aporten sus diferentes dudas o dudas en la clase, brindándoles mucha confianza y tratándolos de una manera adecuada conforme a la edad de los alumnos. La gran mayoría de los alumnos tienen el mismo ritmo de aprendizaje ya que todos van al par en cuanto a sus libros y en cuanto a la entrega de trabajos ya sean tareas o actividades dentro del salón de clases, aunque en algunos niños se nota un pequeño rezago en cuanto a su aprendizaje pero esto no se debe a la manera de enseñar de la profesora si no que los niños ya vienen con este rezago de los grados anteriores, pero igualmente como se notan niños con un poco de rezago a la vez se notan alumnos que cuentan con un mayor aprovechamiento de las clases dentro del aula, así como se nota en la forma de trabajar sus tareas o trabajos ya que algunos de ellos terminan en un menor tiempo que la mayoría de los alumnos y se nota en su destacamento en las diferentes evaluaciones que se les aplican. Estos rezagos a mayor aprovechamiento de los alumnos a mi parecer se debe a los anteriores profesores por los que los niños han pasado, aunque otro factor muy importante
  • 6. que influye en esto es el apoyo de los padres de familia, ya que algunos se interesan más o ponen más atención a sus hijos conforme a el aprovechamiento que ellos reciben dentro del aula, el apoyo a mi parecer debe de ser tanto en la escuela como en la casa, en la escuela para que los niños lleguen comidos y bien dormidos a sus clases y en la casa apoyándolos con las diferentes tareas que se les asignan a los niños. Por lo observado en los días dentro de la institución, la interacción de los alumnos con los docentes es mayormente simplemente de alumno profesor ya que los alumnos como maestros no fungen alguna otra función en cuanto a los alumnos, en algunas ocasiones se nota que los profesores fungen de amigos o de consejeros para los alumnos pero esto raramente se dio dentro de la institución. Los profesores en algunas ocasiones sirven como consejeros para los alumnos ya que como en todo alumno se presentan algunos problemas personales que suelen darse dentro de su hogar para lo cual el profesor apoya al alumno moralmente brindando consejos o intercediendo en alguna charla con los padres, los problemas que se pueden dar dentro de los alumnos ,as que nada es la falta de alimentación o problemas domésticos, para lo cual el profesor su simple función es más la de mediador que la de formar parte del problema. La profesora Irma Valerio Salazar rinde una gran función y desempeño dentro del aula, ya que cuenta con mucha dinámica para llevar a cabo su clase en el aula, pero algo que me sorprendió de la profesora es que si cuanta con una planeación pero simplemente en algunas partes de su planeación no se llevan a cabo dentro del salón de clases, como se podría decir algunas de las actividades plasmadas en su planeación en ningún momento se llevan a cabo dentro del horario de clases. La profesora se enfoca en lograr aprendizajes significativos en los alumnos pero no trabaja de una manera tan organizada como debería de ser ya que en algunas actividades no se nota tanto el dominio que se debería de notar para dichas actividades como la realización de trabajos dentro del aula. La profesora igualmente diseña estrategias para adecuarse a las diferentes maneras de aprender de los niños siempre tomando en cuenta que el resto del grupo debe de seguir con su aprendizaje normal, pero siempre pone un poco más de énfasis en lo que respecta a los niños con un poco de rezago para lo cual en lo que los demás niños ya terminaron con sus actividades se acerca a los niños que les cuesta un poco más de trabajo para brindarles más apoyo, esto lo note en la clase de matemáticas. La profesora dentro de su planeación tiene marcados diferentes tiempos para trabajar las materias que se deben de ver en un día, en la planeación se menciona que se trabajaran 4 materias en el trascurso del día 2 antes de recreo y dos después de recreo, pero ya llevado a la práctica solamente trabaja dos materias en todo el día las cuales fueron matemáticas y español, por lo cual me di cuenta que la profesora no distribuye su tiempo de manera adecuada para llevar a cabo las actividades que es su planeación a plasmado.
  • 7. El ambiente de aprendizaje que se da dentro del aula es muy bueno ya que la profesora como lo mencione en los párrafos anteriores les brinda mucha confianza a los alumnos o se los trata de brindar, por lo anterior el ambiente que se siente dentro del salón de clases es de armonía y tranquilidad, de igual manera la profesora cuenta con mucho material didáctico colocado alrededor del salón de clases con el cual se apoya para las diferentes actividades que se dan en el transcurso del día, la mayoría del material didáctico con el que cuenta es de matemáticas, le sigue español y poco se nota de geografía, de ciencias naturales no se nota mucho material, esto a mi parecer es porque la profesora se enfoca más en trabajar matemáticas y español que en las demás materia, en los 3 días de observación que permanecí dentro del salón de cases la profesora solamente trabajo las anteriores dos materias en las que menciono que se enfoca de manera más concreta. Elk estilo de trabajo de la profesora es mas dinámico, en algunas ocasiones implementa algunas estrategias para que los niños aprendan de una mejor manera las estrategias que aplica o que yo note que aplica son la palabra generadora o las preguntasintercalas con lo cual cuestiona sus alumnos para rescatar saberes previos y de esta manera saber de dónde partir en cuanto a la enseñanza de diferentes temas, a la misma vez esto lo hace para que los niños tengan una mayor curiosidad sobre los diferentes temas, o ellos mismos se pregunten por diferentes cuestiones que se dan dentro de las actividades observadas en clase. La profesora de este grupo para algunos temas vistos en la materia de matemáticas note que tiene gran dominio del tema, pero en cuanto lo que es español no cuenta con el dominio del tema en cuanto a los cuestionamientos que rara la vez se le presentan por los alumno, ella se nota que domina más los temas de matemáticas ya que en el tema de las figuras geométricas las veces que fue cuestionada por los alumnos respondió de una manera más concreta y sin dar vueltas tanto a los cuestionamientos, pero en el caso de español la profesora vacila mucho al responder así como responde inciertamente a los cuestionamientos, o en las correcciones que se le deben de brindar a los niños de este grupo. En los días de observación las únicas evaluaciones que note por la profesora fue las tareas y la toma de lectura a los niños para saber cuántas palabras por minuto logran leer, lo que pienso es que no note las diferentes formas de evaluación que lleva a cabo la profesora por el mismo tiempo que permanecí dentro del aula, ya que me imagino que la profesora debe de evaluar a los niños de otra manera para saber lo mucho o poco que aprenden en sus clases, la profesora me menciono que ay muchas formas de evaluar a los alumnos que algunas de ellas son planteadas por ella misma pero en muchas ocasiones la forma de evaluar viene asignada por la dirección , o ay evaluaciones que son externas a la escuela son hechas por el gobierno como lo solía ser la prueba enlace, que ella me menciono que esta prueba no se le hace nada justa ya que el examen que se aplica en esta comunidad es el mismo que se da en otras instituciones de otro medio como lo es el urbano en el que si se
  • 8. cuentan con mayores herramientas para brindar una mayor enseñanza a los alumnos como por ente un mayor aprendizaje sobre ellos. Ella igualmente me menciono que un tipo de evaluación que ella siempre lleva a cabo es el hacer el examen de diagnóstico al comenzar los cursos ya que con esto ella sabe de dónde partir en cuanto a los alumnos, ella menciona que esto le sirve de apoyo para tener una mejor expectativa en los alumnos de como vienen y de cómo deben de terminar al terminar de cursar este grado. Para mí una forma de evaluar a los alumnos que observe en los días que permanecí dentro del aula es que la profesora siempre les aplica uno o dos trabajos al día con respecto al tema que deben de trabajar conforme al libro, y por medio de estos tipos de trabajo la profesora puede saber si los alumnos aprendieron o tuvieron aprendizaje significativo. Esta forma de evaluación antes mencionada la observe que la lleva a cabo la profesora en la clase de matemáticas, ya que primero dio el tema de las figuras geométricas ella lo explico de una manera muy buena, los niños del grupo fueron contestando su libro de matemáticas conforme la profesora los cuestionaba y los iba apoyando para el desarrollo de un buen trabajo, al terminar de contestar su libro ahora la profesora repartió hojas de colores a los niños para que ellos de esta manera realizaran la construcción de algunas figuras geométricas con el uso de regla y el demás juego geométrico, utilizando las herramientas que a ellos les pareciera adecuadas, ya que la profesora me menciono que los niños deben de saber cómo realizarlas o ellos mismos crear las estrategias de cómo construirlas, al finalizar de realizarlas los niños deberían de recortarlas pare después pegarlas en hojas blancas y de esta manera tuvieran un trabajo para su carpeta de evidencias que se lleva en el salón de clases. De la anterior manera uno se da cuenta de si los niños aprendieron en la clase o prestaron atención a las instrucciones de su profesora, con lo anterior uno podría evaluar a los alumno dependiendo del desempeño y la realización de las actividades que ella les ha asignado.
  • 9. Conclusiones. En esta observación aprendí muchas cosas la mayoría de ellas muy buenas ya que la profesora con la que me toco trabaja de una manera buena a mi parecer, bueno simplemente me quedo con las cosas buenas observadas ya que serán las que me servirán en algún futuro para mis practicas docentes, lo que más me agrado de estas observaciones es el trato que se da de la comunidad a la escuela y los que laboran dentro de esta y viceversa, así como el trato que tienen el personal docente que trabaja dentro de la institución ya que se nota cierta armonía y apoyo dentro de la institución, el trato que se da de los alumnos a los profesores y viceversa. El nombre de la escuela de observación es la primaria Cuauhtémoc de turno matutino el horario de trabajo del personal docente es de 8:00am a la 1:00 pm pero en ocasiones la directora de la institución se queda asta más tarde arreglado papeleo o llega antes que los demás para la realización de diferentes actividades, la localidad donde se encuentra esta institución de gran trabajo docente es Xochitepec, Zacapoaxtla, Puebla, el significado de la comunidad según los habitantes de la misma es incierto ya que tiene diferentes significados según a quien se le pregunte, algunos de los más ancianos de la comunidad a los que se les pregunto le atribuyen el nombre a que el nombre está dado en Náhuatl ya que significa lugar de flores ya que en esta comunidad su dialecto que se habla es el mismo, pero el cual ya está desapareciendo por lo mismo de la influencia de varios factores que chocan con la comunidad. En esta comunidad la religión que predomina es el cristianismo ya que en esta comunidad ay templos que hacen referencia a esta religión, en esta comunidad también la educación con la que cuentan la mayoría de las personas solo es la primaria ya que en esto influyen diferentes factores pero el más fuerte y sobresaliente es la economía ya que no todos cuentan con una gran posición económica, pero en esta comunidad se cuenta con servicio de luz, transporte, agua potable, drenaje, así como un centro de salud para atender a la comunidad, la economía de la comunidad se ve reflejada en algunas de las viviendas que se encuentran dentro de la comunidad, las casas que se ven con mejor infraestructura son ya que los dueños de estas están en E.U.A trabajando de indocumentados por la falta de oportunidades dentro de la comunidad y sus alrededores, la principal fuente de empleo dentro de la comunidad es la agricultura y la venta de leña, en algunas ocasiones algunas personas cuentan con pequeños negocios como lo son las pequeñas tiendas que se encuentran dentro de la misma comunidad.
  • 10. Por lo mismo de las pocas fuentes de empleo nos mencionaron las personas de la comunidad que se da la migración ya que tata es la desesperación de no encontrar una fuente de empleo para mantener a las familias que los hombres que son la cabeza de las familias optan por emigrar en busca del sueño americano, no pensando en que puede ser una mala decisión ya que corren un gran peligro. En esta comunidad el partido político por el que se inclinan las personas del pueblo es el PRI ya que desde siempre a sido el que más ha influenciado a la comunidad, y las personas del pueblo mencionan que es el partido que siempre ganara y por el que siempre botaran ya que es el que siempre a mandado dentro de la comunidad, en esta localidad nos mencionan que si se cuenta con un juez de paz y diferentes personas que son mas influyentes, pero no lo pudimos encontrar ya que el clima no nos favoreció y no se encuentra cerca del pueblo su hogar. Esta experiencia que tuvimos nos deja un gran aprendizaje, en lo personal me deja con que una persona debe de ser máshumilde y respetuosa con los demás, así como que la inteligencia de las personas no depende de su vestimenta o de su economía con la que cuenta, ya que en esta comunidad la escuela es de muy bajos recursos pero cuenta con un gran aprovechamiento escolar, esto en gran parte se lo atribuyo a la forma de enseñar de los profesores, pero de igual manera es atribuido a los alumnos y padres de familia, a los alumnos ya que son los que ponen mucho de su parte caminando gran distancia para llegar a la escuela y poniendo de todo su empeño para lograr los aprendizajes que se les quieren brindar, a los padres por mandarlos a la escuela y tomar un poco de su economía para comprar uniformes cuadernos y de los diferentes útiles escolares con los que se necesita para que sus hijos tengan un mayor aprovechamiento escolar e intelectual. A continuación en las ultimas páginas que son los anexos plasme algunas de las evidencias que obtuve a lo largo de los días de observación estos son tanto de la infraestructura de la escuela que por cierto es muy buena, así como de los niños que acuden a la misma institución, también algunos de los lugares de la comunidad por los cuales mis compañeros y yo tuvimos que aventurarnos para conseguir los diferentes puntos que teníamos que tomar en cuenta para la elaboración de este reporte de observación.
  • 11. Anexos. Lista de alumnos del 3 Grado “A”. N.P. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 SEXO. H H H M M M H M H H H M H H M M NOMBRES. Campo Aparicio Carlos Javier. Campo Ortuño Rodrigo. Guzmán Campos Alfredo. Lipa Mora Ana Erika. Luciano Ramiro María Isabel. Luna Guerrero María Guadalupe. Mora Flores Omar. Mora González Leticia. Patiño Cárcamo Cristian Alexander. Ramiro Jiménez Paco. Ramiro Tilihuic Cristian. Ramiro Guerrero María Felix. Reyes Reyes Rodrigo. Raimundo Guerrero Andrés. TeopanicanTacotalpan Alejandra. Zaragoza Vite Jennifer. EDAD. 7 8 8 7 8 7 8 8 7 8 8 8 8 7 8 7