Analisis de la unidad 2
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Like this? Share it with your network

Share
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
No Downloads

Views

Total Views
1,986
On Slideshare
1,970
From Embeds
16
Number of Embeds
1

Actions

Shares
Downloads
7
Comments
0
Likes
1

Embeds 16

http://panorama12356.blogspot.mx 16

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. PROPUESTAS Y/O PROYECTOS QUE SON EXPRESION DE LA POLITICA EDUCATIVA, ASI COMO MODALIDADES. “UNIDAD II” COMPETENCIAS DE LA DESARROLLO DE LA UNIDAD DE APRENDIZAJE. UNIDAD DE APRENDIZAJE. RECONOSE EL UTILIZA MEDIOS PROCESO DEL CUAL TECNOLOGICOS PARASE HA DESARROLLADO MANTENERSE ACTUALIZADO A SECUENCIA DE SITUACIONES EVIDENCIAS DE LA PROFESION. LAS DIVERSAS AREAS APRENDIZA CONTENIDOS DIDACTICAS. DICIPLINARIAS. JE FAMILIA DE FAMILIA DE SABERES SABER-HACER NECESARIOS. *lleva acabo un *elabora el panel de discusión. apartado del *los estudiantes diagnostico en *atender a los consultan diversas donde explicite las *búsqueda y aprendizajes fuentes digitales. principales análisis de indispensables. características de la información. *consultan la *enfoque educación. pagina oficial de la basado en el *organizació SEP, para saber que *presenta un desarrollo de n. competencias. proyectos existen. organizador grafico *actividades de su preferencia. *características *elabora grupales. del contexto y preguntas. diversidad estudiantil. *evalúa la participación del moderador. *elabora una exposicion sobre el resultado .
  • 2. COMENTARIO SOBRE LA UNIDAD II: PROPUESTAS Y PROYECTOS EDUCATIVOS QUE SON EXPRESION DE LA POLITICA EDUCATIVALa unidad II abarca competencias de aprendizaje la cual nosmenciona que reconoce los procesos que se van desarrollando ypara ello necesitamos utilizar los diferentes medios tecnológicospara estar actualizados.También nos menciona el desarrollo que tendrá esta unidad de lacual cuenta con las secuencias que nos menciona el orden queanalizaremos los temas, las situaciones didácticas nos mencionaque es los que tendremos que realizar para comprender mas lostemas de esta unidad y cuáles son los objetivos de cada actividad:Elaboráremos preguntas en donde nos pondremos en contacto conotros maestros para que nos brindan sus opiniones, nos mencionaque haremos algunos tipos de debates tomando en cuenta lasopiniones y podremos obtener conclusiones , exposición sobre elanálisis del plan y el programa de estudio donde analizaremos loscampos formativos, las competencias, estándares curriculares, etc.Las evidencias de aprendizaje nos mencionan que debemosrealizar y presentar un grafico en digital donde pondremos lascaracterísticas del plan y programas de estudio actuales y con estopodremos obtener de preguntas que planteamos al inicio.Debemos organizar un panel de discusión para valorar losproblemas que enfrenta la escuela. Para ello debemos consultardiferentes páginas pero una de las más importantes es la páginaoficial de la SEP para saber qué proyectos existen.
  • 3. Contenido Proyecto Educativo Etapas de un Proyecto Educativo ¿Qué es un Proyecto Educativo? El término proyecto se deriva de los términos latinos PROICERE y PROIECTARE que significan arrojar algo hacia delante. Entonces, proyecto en sentido genérico significa la planeación y organización de todas las tareas y actividades necesarias para alcanzar algo. Diseñar un proyecto educativo significa planear un proceso para alcanzar una meta educativa, objetivos de aprendizaje. Esto implica desde la selección del problema surgido en un contexto educativo particular, su tratamiento hasta la presentación del informe. En otros términos, corresponde la realización de varias etapas interrelacionadas de concepción, planeamiento, formulación de acciones, implementación y evaluación. El objetivo principal de un proyecto es resolver, en forma organizada y planificada, un problema previamente identificado en su realidad educativa, aprovechando para ello los recursos disponibles y respetando ciertas restricciones impuestas por la tarea a desarrollar y por el contexto. En lo que se refiere a nuestro caso, el proyecto educativo que ATEES promueve, pretende utilizar las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) para mejorar la calidad de la educación, de manera que se posibilite a las diferentes instituciones alcanzar su misión educativa. Esto implica realizar proyectos de innovación educativa que contemplen propuestas que permitan solucionar el o los problemas previamente identificados en su realidad educativa usando las TIC disponibles. Como parte de las características de un proyecto de innovación educativa, podemos mencionar las siguientes:
  • 4. Surge de una necesidad identificada en el contexto educativo, de los intereses personales o del grupo y/o de los objetivos de aprendizaje enmarcados por el docente. Implica una reflexión en la cual se confrontan, por una parte, las necesidades y, por otra, los medios para satisfacerlas. Durante su formulación, se explicita el problema a resolver, los objetivos del proyecto, las necesidades y los recursos disponibles, se distribuyen responsabilidades y se definen los plazos para cada actividad. El proyecto, al ser grupal, requiere del compromiso de cada uno de los miembros involucrados y de la organización conjunta de las actividades a realizar. El proyecto debe ser evaluado en forma permanente, confrontando el trabajo realizado con el proyectado y analizando también el proceso de realización. También debe ser analizado el resultado final de él, en términos del impacto que este significó para su comunidad educativa.¿Cuáles son las etapas de un Proyecto?Teniendo en cuenta las características antes mencionadassobre proyectos educativos, es que le proponemos acontinuación las etapas que se deben seguir paradesarrollar un proyecto 1. Análisis de la situación educativa. 2. Selección y definición del problema. 3. Definición de los objetivos del proyecto. 4. Justificación del proyecto. 5. Análisis de la solución. 6. Planificación de las acciones (Cronograma de trabajo). 7. Especificación de los recursos humanos, materiales y económicos. 8. Evaluación. 9. Informe final.
  • 5. A continuación revisaremos cada una de estas etapas.Propuesta educativaConsiste en proponer alguna metodología o nuevas formas de trabajo en el aulaEjemploLlevar el diario a la escuela y proponer un plan de trabajo que incluya la mayor cantidad de trabajoHistoria<época-etc<geografía analizar a qué países hace referencia y analizar y/o buscarinformación de los mismosEn Lengua ,analizar la estructura dl diario-titular-Analizar los Editoriales y a partir de suargumentación relacionarlo con los demás temas,Reelaborar una nuevo-plantear hipótesis yargumentación-Trabajar con los problemas que presenta una nota y realizar las posiblessolucionesEJEMPLOS DE PROYECTO EDUCATIVO1. Proyectos escolares para primaria2. Los escenarios de globalización exigen contar con un sistemaeducativo amplio, equitativo, flexible, dinámico, articulado ydiversificado que ofrezca una educación para el buen desarrollointegral de los niños.3. Los proyectos escolares forman parte de las accionesemprendidas por la secretaría de educación para el cumplimiento delplan estatal de desarrollo.Dentro de los objetivos estratégicos depromover la “educación para progresar y competir ” ofrecenoportunidades de progreso social.4. La mayoría de los niños está interesado principalmente en losjuegos, las manualidades, los experimentos, etc.Pero principalmentees la curiosidad y la ciencia lo que los motiva a todo esto.5. Muchos de los profesores aprovechan esto para las actividades otareas que les dejan a estos niños.Los mismos profesores dicen: “Lafuente principal de energía de los niños está en la curiosidad y en lasresponsabilidades que se les pone en práctica”.
  • 6. 6. Otro de los proyectos educativos más utilizado y requerido por losniños es el INTERNET que tiene muchas cosas buenas, sanas ydivertidas para aprovechar.Pero lastimosamente esta red interactivaestá poblada por muchos programas que empeoran el bienestarsocial y personal de a persona.7. Otra de las actividades beneficiosas para la buena formación delniño es la lectura que promueve el trabajo de la imaginación del niñoy el aprender a leer, escribir y a formar frases y oraciones.8. Otro método son las manualidades que infunden en el estar enfamilia, un rato juntos; claro que además que inda en la motivaciónde aprender más cosas, métodos y lo más importante es que inhibeen tener metas.9. Los seres humanos somos aficionados a contar y escucharrelatos. La capacidad de narrar forma parte de nuestro bagajeintelectual y escuchar historias es una de nuestras herramientas deaprendizaje más potentes. Además también podemos aprender deellas.10. Y también una forma de ponerse metas, imaginarse de que eresotra persona, esforzarte mucho y aprender textos y diálogos es laactuación. Esta actividad emprende mucho en nuestra destreza deinterpretación; esta actividad es muy buena para los niños,especialmente para los de primaria.PNL, DIARIO ESCOLAR, NOVELA ESCOLAR, ENCICLOMEDIA,ESCUELAS DE CALIDAD
  • 7. MOISES REYES MAYOCLAUDIA ARISBETH GONZALEZ ESPEJOERIKA SUSANA HERNANDES RAMIROMARIELA GONZALEZ GUERTA