Cuenca

678 views
410 views

Published on

0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
678
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
4
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Cuenca

  1. 1.  Cuenca, oficialmente Santa Ana de los Ríos deCuenca, es unaciudad del centro sur de la Repúblicadel Ecuador y es la capital de laprovincia del Azuay yde la Región 6. Está situado en la parte meridional dela Cordillera andina ecuatoriana. Su CentroHistórico fue declaradoPatrimonio de laHumanidad por la Unesco en el año 1999. Es llamada la Atenas del Ecuador por su majestuosaarquitectura, su diversidad cultural, su aporte a lasartes, ciencias y letras ecuatorianas y por ser el lugar denacimiento de muchos personajes ilustres de lasociedad ecuatoriana.
  2. 2.  La bandera de Cuenca, es uno de los símbolos dela ciudad de Cuenca, Ecuador. Tiene dos franjashorizontales de igual tamaño; su proporción de de 2:3.Su franja superior es de color rojo, mientras que lafranja inferior resalta con un color amarillo dorado Sus colores rojo y amarillo dorado, se originan dela bandera de España.1 Sirvió de inspiración para hacer la bandera de Azuay,pues son idénticas, pero la bandera azuaya tiene loscolores invertidos.
  3. 3.  El escudo de armas de Santa Ana de los cuatro ríosde Cuenca es el símbolo heráldico que representa ala ciudad de Cuenca y al cantón. En el escudo, AndrésHurtado de Mendozahace reminiscencia de lo que le esmás querido y venerado: traslada a él, las cadenas y lasplateadas hojas de álamo o panelas que exornan suspropios blasones, y también la divisa nobiliaria paraponerla como lema de los de Cuenca.
  4. 4. Aunque la canción sobre la ciudad más conocida a nivellocal, nacional e internacional es la "Chola cuencana", elhimno de la ciudad es el "Himno de Azuay". Este himnofue creado por Luis Cordero Crespo con la músicade Luis Pauta Rodríguez. Es el himno oficial dela provincia del Azuay y también de Cuenca, por lo quetambién se lo conoce con el nombre de Himno a Cuenca.El himno fue presentado en 1904 y oficializado en 1939.Consta de trece estrofas de cuatro versos cada una entotal 52 versos, de los cuales hoy se canta el coro, laprimera y la tercera estrofa.
  5. 5. El Corpus Christi, es sin duda una de las manifestacionesreligioso-populares de mayor importancia y antigüedad enla ciudad de Cuenca. Sus orígenes más remotos, segúnalgunos autores, se encuentra en ancestrales celebracioneseuropeas de carácter pagano relacionadas con las fiestas dela cosecha, en las cuales, mediante la realización denumerosos ritos, se hacía alusión a lamuerte del invierno y al renacimiento dela vegetación, con sumomento culminante en el solsticio deverano.
  6. 6.  Cuenca Ecuador, Centro historico de la ciudad de Cuenca,Ecuadorun país magnifico, posee demasiados lugaresturísticos unicos en el mundo. Como siempreEcuadorTuristico nos presenta los mejores lugares turisticos paraque usted y su familia lo puedan disfrutar al maximo. Entreellos esta la hermosa ciudad de Cuencaque cuenta conencantos, travesías, y un sin numero de actividadesturisticas en esta espectacular zona de Ecuador.En la zona austral del Ecuador se ubica Cuenca capital de laProvincia del Azuay. Se encuentra a 2.538 msnm y tiene unapoblación aproximada de 400.000 habitantes, claro quecada año va en aumento. Su superficie es de 15.730hectáreas.
  7. 7. Este valle hermoso en el que se sitúa laciudad, está determinado por sistemasmontañosos de excepcionales características yúnicos, presenta un sistema hidrográficoconformado por cuatro ríos principales como,Tome bamba, Yanuncay, Machangara yTarqui, que atraviesan por toda la ciudad deoeste a este.
  8. 8. Cuenca es Patrimonio Cultural de laHumanidad, se basa en la riqueza desu arquitectura y sobre todo sucultura en general, todo esto hisoque Cuenca mereciera elnombramiento de PatrimonioCultural de la Humanidad el 1 dediciembre de 1999.
  9. 9. El Centro Histórico de la ciudad de Cuenca,está formado por la zona residencial másantigua de la historia, tiene una extensión de178 hectáreas. Aquí encontraremos la mayoríade iglesias con merito arquitectónico, la zonaarqueológica, los barrios artesanales de origencolonial (panaderías, suelerias, etc.), losmercados centrales, el Barranco del Tomebambay varios sitios de importancia paisajistas y culturalque muestran el porqué de la declaratoria como ciudad Patrimonio Cultural.Solo en Ecuador podrás encontrar este tipo de turismo y ventura, sobre todoconocer su cultura y su historia, visita Ecuador.
  10. 10. La fiesta y la gastronomía se unen tanto entrenosotros, que casi se podría parafrasear así eladagio popular: “dime qué festejas y te diré quécomes”. Además, es importante la presencia delmaíz en la preparación de muchas comidas comoel tamal, el mote pata, el mote pillo y bebidas comola chicha, el rosero y el morocho.Diciembre es ideal para venir a Cuenca. Todo el color de la religiosidadpopular y el neo-barroco estallan el día 24, en el Pase de Niño.Sus reminiscencias solares las subraya el ritual de la chicha brindada a lospriostes y a los asistentes, además del pan tradicional de la pascuanavideña.El fin de año está marcado por la alegría de la fiesta general. En cadaesquina hallamos tablados de Año Viejo, donde, con grandes muñecos,imaginativos y grotescos, se representan escenas que satirizan elmomento político nacional o internacional y hechos recientes.
  11. 11. El primero de enero de 1999, en la ciudad de Marrakech, en Marruecos, Cuencafue designada como Patrimonio Cultural de la Humanidad e inscrita en la lista deBienes Patrimoniales de la Humanidad, el 4 de diciembre del mismo año.Pero, más allá de esta declaratoria, la ciudad es patrimonio de la cultura de loshombres, desde siempre, por su situación privilegiada, por su arquitectura, susvestigios arqueológicos, sus producciones artísticas y literarias, su rica tradiciónoral y por la serie de elementos intangibles que constituyen su esencia e identidad:cultivos, comidas, fiestas, todo lo cual hace que el conglomerado humano que lahabita y los innumerables visitantes que recibe sean, en verdad, privilegiados.
  12. 12. Una parte fundamental de la identidad de una ciudad laconstituyen sus mitos y leyendas. Un mito es unarecreación artística que pone a prueba la imaginación ycreatividad de sus habitantes. Una leyenda consiste enelaborar algún acontecimiento y relato acerca de unpersonaje real que forma parte de la vida cotidiana de laciudad y de sus habitantes. Con el paso del tiempo, loscuencanos nos hemos divertido, asustado y convividocon muchas de ellas, algunas de ellas vienen desdetiempos coloniales.
  13. 13. El Suco de la GuerraEste personaje, que fue cargador de leña del barrio deTodos Santos, refleja el resultado de un mendigo que alencontrarse rezagado en un costado de la vida divaga enla locura de sus propias frustraciones. Frecuentaba elbarrio de Todos Santos, la calle de los obreros y el barriode la Merced. Acostumbraba, a cambio de un cigarrillonacional relatar la historia de su vida y de la guerra del41, en la que de acuerdo a su versión, tuvo que subirse aun tanque de guerra.
  14. 14. Maria la GuaguaMaría fue una campesina que llegó a la ciudad con esperanzasde encontrar una mejor vida. Sin embargo, su destino fueotro, pues al encontrarse indefensa en las calles, fue ultrajaday violada por borrachos y hampones. En medio de la calle y lasoledad parió un hijo al que por la suma pobreza en la que seencontraba, no pudo mantener y murió. Se dice que Maríapasó semanas aferrada al cadáver de la criatura, hasta que alfin la sociedad pudo arrancar de sus brazos al cuerpo yaputrefacto y de mal olor del niño.Estas circunstancias, que nunca fueron aceptadas por María,la llevaron a la locura y desde ese entonces empezó a ver a suguagua en una muñeca de trapos. Frecuentaba la escalinatadel río Tomebamba y del barrio El Vecino

×