• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content
A medida que nos vamos conociendo
 

A medida que nos vamos conociendo

on

  • 7,270 views

Un análisis de la obra de Alí Víquez

Un análisis de la obra de Alí Víquez

Statistics

Views

Total Views
7,270
Views on SlideShare
7,270
Embed Views
0

Actions

Likes
2
Downloads
63
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    A medida que nos vamos conociendo A medida que nos vamos conociendo Presentation Transcript

    • A MEDIDA QUE NOS VAMOS CONOCIENDO­ El AUTOR Alí Víquez. Costarricense. Nació en Heredia en 1966. Estudió filología en la Universidad de Costa Rica, donde obtuvo su Maestría en Literatura. Amplió sus estudios en Rusia. Obtuvo Mención Honorífica en el XII Certamen UNA PALABRA, en cuento. Recibió el Premio Joven Creación 1993 por su libro A medida que nos vamos conociendo. Se dedica a la docencia y es un joven escritor muy prometedor en el ámbito nacional. GENENO LITERARIO: Narrativo (cuento fantástico). MOVIMIENTO LITERARIO: Vanguardismo.El cuento se ubica en el tiempo actual, un momento histórico de deshumanización causado por gobiernos neoliberales y sus políticas de globalización, cuyas consecuencias a nivel humano son la falta de solidaridad, ausencia de valores y, por supuesto, la incomunicación. No existe ya el grupo humano sino la política de supervivencia y el poder generado por los más fuertes (ley de la selva). MUNDO NARRATIVO: ORGANIZACIÓN SECUENCIAL: El narrador protagonista analiza sus propias vivencias, con tono filosófico. El cuento rompe el esquema tradicional, y cumple ciertas características de los fantástico, al estilo de Borges. La secuencia cronológico comienza, a través del recuerdo, un lunes al atardecer durante el viaje de regreso a casa, después del trabajo cuando el protagonista percibe "a un conocido". Posteriormente analiza la diferencia entre "conocer" a un desconocido, un amigo o un familiar. y la gama tan amplia de este conocimiento, que abarca desde un hombre en la buseta, una muchacha en el banco, un anciano en el parque, hasta la constitución de un grupo secreto. También narra la historia de su hermana, su niñez agredida, la desintegración familiar y la boda con su amigo. Los acontecimientos están constituidos por acciones cotidianas simples que trascienden a través del devenir de la conciencia.
    • EXPRESIÓN DEL TEXTO : El narrador protagonista divide el relato en dos partes: el primero es un tono secuencial ordinario y un paréntesis titulado “Acerca del verbo conocer", en el cual relata su vida familiar, el odio por su madre a quien llama "monstruo" y por su hermana Lilieth. Se refiere a las propias e íntimas vivencias de Lilieth, la falsedad de las relaciones familiares y amistosas, las falsas apariencias que en un plano auténtico sólo reflejan "desconocimiento" de quienes nos rodean. Por el contrario, el verdadero "conocimiento" de los otros está ligado a la conciencia de cada individuo y no se rige por las reglas determinadas por un sistema político Son internas, pertenecen a la capacidad de razonamiento, a la claridad de la conciencia de cada individuo. Por esta razón el grupo secreto está formado por individuos sin nombre, sin dirección, es decir sin las etiquetas impuestas socialmente y que alejan a las personas de su auténtica realidad. Se utiliza el tono fantástico para analizar el entorno de una comunicación humana auténtica. TEMA: El destino del ser humano ligado a su capacidad de razonamiento y de comunicación. La necesidad de conocerse como ser único, especial y de poder compartir con los otros en el mismo nivel.Nótese que los conocidos ‑ desconocidos tienen nombre y sus características son estereotipos sociales. Lilieth: Personaje nominal. Hermana del protagonista. Tiene 27 años, es tímida. Comparte el odio por la madre. Es la prometida de Gerardo. Extravagante. Gerardo: Novio de Lilieth, tiene 27 ó 28 años. Ingeniero agrónomo. Ojos grises.Sentimental, supersticioso. Protagonista : Mal carácter. Profesional. Reflexivo. Los desconocidos ‑ conocidos; comparten pleno conocimiento del ser: pero no tienen nombre ni mayores descripciones: El hombre del autobús, el viejito del parque, la joven del banco.
    • TIEMPO: Se mencionan detalles cronológicos, pero el tiempo cae en el plano de lo fantástico y psicológico. Se rompe el tiempo del reloj y se da paso a una temporalidad interna medida por la soledad del personaje, su carencia de comunicación real con los otros: "unos minutos lejos de cualquier soledad", "Nunca participé en uno de más de veinte minutos": "y esperar horas y horas con paciencia". Los tiempos aparecen superpuestos, son continuos y parten de un proceso que provoca angustia, miedo y soledad. ESPACIOS: Aparecen dos espacios superpuestos pero complementarios de una sola realidad: Real: Se ubica en el bus, el trabajo, la casa familiar. Fantástico: A través de la mirada del protagonista se da la percepcion de un espacio fantástico que constituye la ruptura con lo cotidiano: "aquí las miradas solo podrán sazonarse con esa vaga felicidad que vino con ellas". El espacio fantástico se ubica en la mentes del protagonista y está poblado de personas desconocidas" en torno a quienes elabora una historia de comunicación perfecta más allá de cualquier diferencia de sexo, religión, raza o nacionalidad.
    • NARRADOR TIPOS DE NARRADOR: Existe un narrador protagonista que conoce su mundo real externo pero que profundiza en los otros personajes, analiza sus vidas. "Conque sí: supersticioso en secreto, lo que diría la gente de esta "debilidad"." CÓDIGO APRECIATIVO: El narrador muestra la interioridad del ser humano, desnuda sus verdades en forma sincera para expresar la soledad, la carencia de afectos y valores en una sociedad deshumanizada. La incapacidad de comunicación proviene de una familia desintegrada por falta de amor, solidaridad y verdadero conocimiento del yo y del otro. PLANOS NARRATIVOS: Relato l°: Un relato fantástico conformado por reflexiones del protagonista, la consolidación de un grupo secreto de personas analíticas, críticas y originales cuya aparición rompe lo cotidiano y representa una buena razón para vivir. Sin embargo, desaparece en forma fantástica. Relato 2°: Es un paréntesis titulado "Acerca del verbo c onocer". Se ubica en tiempo cronológico, en espacios reales, narra asuntos cotidianos. Todo para explicar que estos aspectos tan tangibles no permiten el verdadero conocimiento de una personalidad. NARRATARIO De acuerdo con el texto literario moderno, el receptor es un lector culto que debe organizar el cuento o interpretarlo con su propio bagaje cultural. El narratario es de suma importancia, pues debe seguir la reflexión filosófica la crítica social y forma parte del secreto círculo de personas que se comunican. El emisor transmite la necesidad de hablar, de encontrar un interlocutor para alejar la soledad, la angustia y el miedo provocados por una sociedad tan tecnificada y cada vez menos humana. Trata de explicar la importancia de la literatura y su búsqueda de realidades en un contexto caracterizado por la ausencia de sensibilidad y de lectores interesados,