Arguinano y repaso proteinas

628
-1

Published on

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
628
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
3
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Arguinano y repaso proteinas

  1. 1. LA GENÉTICA DE ARGUIÑANOCROMOSOMAS, GENES Y PROTEÍNAS: EL SECRETO DE LA HERENCIA
  2. 2. REPASO: LOS ÁCIDOS NUCLEICOS nucleótido
  3. 3. ● Son macromoléculas formadas por cadenas sencillas o dobles de miles de unidades denominadas nucleótidos.● Hay cinco nucleótidos diferentes que denominamos con cinco letras: A G C T y U.
  4. 4. TIPOS DE ÁCIDOS NUCLEICOS ... ... El Ácido Desoxirribonucleico o ADN• Está formado por dos cadenas de nucleótidos (doble hélice).• Constituye los cromosomas y posee la Información Genética, es decir, el conjunto de instrucciones para fabricar los componentes de un ser vivo.
  5. 5. ...El Ácido Ribonucleico o ARN• Formado por una sola cadena de nucleótidos.• Transporta la Información Genética desde el núcleo hasta el citoplasma, con instrucciones para fabricar las proteínas.
  6. 6. ... ... ... ...La Información Genética de dos personas sediferencia en la secuencia de los nucleótidos.
  7. 7. Genoma y enciclopedia de cocina CROMOSOMA ENCICLOPEDIA DE COCINAEl conjunto del ADN de un organismo sedenomina Genoma y se localiza en el núcleo.Es como una enciclopedia de cocina.
  8. 8. Cromosoma y libro de cocinaUn cromosoma es como un libro de estaenciclopedia. La información que lleva sirve paraelaborar diferentes “platos”. Siguiendo nuestromodelo, los platos serían las proteínas de unorganismo.
  9. 9. Gen y receta de cocina Albóndigas de verdura Para 4 personas: 4 patatas, 3 zanahorias, 1/2 kg de gen guisantes, 150 g de arroz, 300 g de vainas, 1 pimiento rojo, Harina, Agua, Aceite de oliva, Sal, Perejil picado. Limpia, trocea las vainas y cuécelas en una cazuela conComo sabes, los libros de agua. Pela y trocea dos de lascocina contienen recetas. Las patatas y añádelas a la cazuela. Cuece durante 20-25recetas de los cromosomas minutos. Tritura con lason fragmentos de ADN batidora hasta conseguir una crema. Resérvala templada...denominados genes.
  10. 10. ARN mensajero y fotocopia de una receta Albóndigas de verdura Para 4 personas: 4 patatas, 3 zanahorias, 1/2 kg de guisantes, 150 g de arroz, 300 g de vainas, ... Limpia, trocea las vainas y cuécelas en una cazuela con agua. Pela y trocea dos de las patatas y añádelas a la cazuela. Cuece durante 20-25 minutos...De la misma manera que hacemos una copia deuna receta para llevarla a la cocina, nuestrascélulas hacen una copia del gen. Es el ARNmensajero, que se traslada al citoplasma.
  11. 11. ESQUEMAGenoma Cromosoma Gen ARN m Proteína Albóndigas de verdura Para 4 personas: 4 Albóndigas de verdura patatas, 3 zanahorias, 1/2 Para 4 personas: 4 kg de guisantes, 150 g de patatas, 3 zanahorias, arroz, 300 g de vainas, 1 1/2 kg de guisantes, pimiento rojo, Harina, 150 g de arroz, 300 g Agua, Aceite de oliva, Sal, de vainas, ... Perejil picado. Limpia, trocea las Limpia, trocea las vainas vainas y cuécelas en y cuécelas en una cazuela una cazuela con agua. con agua. Pela y trocea Pela y trocea dos de dos de las patatas y las patatas y añádelas añádelas a la cazuela. a la cazuela. Cuece Cuece durante 20-25 durante 20-25 minutos… minutos..,, Libro de Receta Copia PlatoEnciclopedia original receta cocina
  12. 12. Fabricación del ARN mensajero
  13. 13. REPASO: LAS PROTEÍNASLas PROTEÍNAS son prótidos complejos omacromoléculas. Están formadas por cientosde aminoácidos unidos, formando largascadenas. ...
  14. 14. DIFERENCIAS ENTRE PROTEÍNAS ... ...¡Las proteínas se diferencias en lasecuencia de aminoácidos!
  15. 15. Proteína y plato de comida PROTEÍNA PLATO DE COMIDASi seguimos las instrucciones de la recetaharemos un plato de comida. Gracias a lainformación contenida en un gen, nuestrascélulas fabrican una proteína, poniendo en ordenlos aminoácidos que encuentran en el citoplasma.
  16. 16. Traducción ARN/ PROTEÍNASCada triplete de nucleótidos del ARN se•denomina codón y codifica un aminoácido.Hay codones que codifican comienzo y fin de•mensaje, para que empiece a construirse ofinalice la fabricación de la proteína. = aminoácido codón
  17. 17. Fabricación de proteínas
  18. 18. Carácter y degustaciónEl plato sirve para alimentarnos y satisfacer elapetito. La proteína fabricada realizará unadeterminada función en el organismo, comoproporcionar el color a nuestros ojos, que, comosabes, es un carácter hereditario.
  19. 19. REPASO: FUNCIONES DE LASPROTEÍNAS EN LOS ORGANISMOS ● Estructurales, como las del pelo. ● Transportadoras, como la hemoglobina.
  20. 20. ● Contráctiles, como las que forman las fibras musculares.● Defensivas, como los anticuerpos.
  21. 21. ● Mensajeras, como la insulina.● Reguladoras, como las enzimas digestivas.
  22. 22. IES “Miguel Crespo”Casimiro Jesús Barbado López Mayo de 2012
  1. A particular slide catching your eye?

    Clipping is a handy way to collect important slides you want to go back to later.

×