Aproximación al lesbianismo a través de la Literatura

  • 536 views
Uploaded on

Seguir los pasos del lesbianismo en la literatura, no es tarea fácil; pero seguirlos en primera persona, lo es aún menos. …

Seguir los pasos del lesbianismo en la literatura, no es tarea fácil; pero seguirlos en primera persona, lo es aún menos.

Mientras que en la literatura gay los textos se remontan a la Grecia clásica y continúan hasta la poesía y la novela contemporáneas, para las lesbianas, la tradición no va más allá de unos cuantos fragmentos de la poesía de Safo, que se salvaron del fuego redentor de la Iglesia.

Después de Safo, habrá que esperar casi hasta finales del siglo XIX.

Rescatar ese legado, que supone todo un cántico al amor entre mujeres, fue una tarea que iniciaron las lesbianas en el siglo XIX para establecer una genealogía; pero hasta llegar a esa época, salvo los fragmentos que nos quedaron de la poeta griega y algunos de otras escritoras, todo el soporte literario procede de la pluma y de la mirada de ellos.

Así pues, cabría afirmar que la ausencia de testimonios responde, fundamentalmente, a un silenciamiento de los mismos; a un falseamiento o interpretación erróneos, en el mejor de los casos, pues conocidas son las traducciones de los poemas de Safo, donde la destinataria del mismo era convertida en un oportuno o neutro destinatario, desvirtuando por completo el espíritu de la letra.

More in: Lifestyle
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
536
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
3

Actions

Shares
Downloads
11
Comments
0
Likes
0

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. Aproximación al lesbianismo a través de la Literatura Ciudaddemujeres.com
  • 2. Aproximación al lesbianismo a través de la Literatura Índice Ciudad de Mujeres http://www.ciudaddemujeres.com INDICE Introducción............................................................................. página 3 Hasta el Renacimiento .......................................................... página 6 Del Renacimiento al Siglo XVIII.......................................... página 21 Siglo XIX ..................................................................................... página 41 Siglo XX Parte I............................................................................... página 69 Parte II ............................................................................. página129 Parte III ............................................................................ página186 Índice Onomástico................................................................. página 248
  • 3. Aproximación al lesbianismo a través de la Literatura Introducción Ciudad de Mujeres 3 http://www.ciudaddemujeres.com INTRODUCCIÓN Seguir los pasos del lesbianismo en la literatura, no es tarea fácil; pero seguirlos en primera persona, lo es aún menos. Mientras que en la literatura gay los textos se remontan a la Grecia clásica y continúan hasta la poesía y la novela contemporáneas, para las lesbianas, la tradición no va más allá de unos cuantos fragmentos de la poesía de Safo, que se salvaron del fuego redentor de la Iglesia. Después de Safo, habrá que esperar casi hasta finales del siglo XIX. Rescatar ese legado, que supone todo un cántico al amor entre mujeres, fue una tarea que iniciaron las lesbianas en el siglo XIX para establecer una genealogía; pero hasta llegar a esa época, salvo los fragmentos que nos quedaron de la poeta griega y algunos de otras escritoras, todo el soporte literario procede de la pluma y de la mirada de ellos. Así pues, cabría afirmar que la ausencia de testimonios responde, fundamentalmente, a un silenciamiento de los mismos; a un falseamiento o interpretación erróneos, en el mejor de los casos, pues conocidas son las traducciones de los poemas de Safo, donde la destinataria del mismo era convertida en un oportuno o neutro destinatario, desvirtuando por completo el espíritu de la letra.
  • 4. Aproximación al lesbianismo a través de la Literatura Introducción 4 Ciudad de Mujeres http://www.ciudaddemujeres.com También se puede dudar, a veces, sobre la veracidad de los testimonios que ellos nos presentan, es decir, si siempre nos relatan hechos objetivos o si, en ocasiones, son sólo plasmaciones de sus fantasías sexuales. A esas razones habría que añadir la consideración, dentro de lo patológico, que la medicina y la ciencia tuvieron de las relaciones lésbicas. Acudiendo en ayuda del sistema patriarcal, situaron esta cuestión en la categoría de las enfermedades, aparte de la consideración moral de perversión o la cultural de decadencia femenina que ya le había sido asignado al lesbianismo por la iglesia y por los intelectuales, respectivamente. Este fenómeno provoca una autocensura en las propias mujeres o la proyección en su obra de una imagen totalmente negativa de su ser y estar lesbianos; un modelo de seres torturados, infelices, con un final oscilando, en ocasiones, entre la demencia o el suicidio, es el que heredan las mujeres lesbianas del siglo XX. Y ésa es una tarea que ellas irán desmontando, a la par que irán construyendo una identidad acorde con el concepto que hoy se tiene de las lesbianas: mujeres que gustan, aman física y emocionalmente a otras mujeres, como una forma más de amar.
  • 5. Aproximación al lesbianismo a través de la Literatura Introducción Ciudad de Mujeres 5 http://www.ciudaddemujeres.com Pero no es hasta los años setenta que el lesbianismo se articula como movimiento colectivo y que toda una generación de mujeres, silenciada y/o silenciosa, emerge, normaliza y visibiliza paulatinamente el hecho lesbiano, bajo mirada y voz propia y desde todos los ámbitos; uno de ellos, el que aquí nos ocupa, el de la literatura. Lo que aquí presentamos es una aproximación al lesbianismo a través de la literatura; desde Safo hasta nuestros días. Apuntar, sólo, que es un trabajo realizado con el objetivo de re/construir nuestra propia historia, ya que hasta ahora, y en palabras de Sheila Rowbotham, “Nos conocemos a nosotras mismas a través de mujeres hechas por los hombres”, hipervisibilizadas como objetos e invisibilizadas como sujetos. Decir también que este trabajo lo hemos elaborado mujeres no especialistas en las materias que aquí se abordan y, por tanto, susceptibles de hacernos eco y subsanar cualquier inexactitud.
  • 6. Aproximación al lesbianismo a través de la Literatura Hasta el Renacimiento 6 Ciudad de Mujeres http://www.ciudaddemujeres.com HASTA EL RENACIMIENTO Los primeros manuscritos que se atribuyen a lesbianas datan del IV milenio antes de nuestra era en Babilonia, escritos en lengua sumeria. No parece que fuera objeto de ningún tipo de sanción en aquella época el amor expreso entre mujeres, ya que estos textos nombran abiertamente el afecto lésbico. En la mitología griega también se encuentran referencias a la homosexualidad femenina en las relaciones que se producían entre Artemis o Atenea y algunas ninfas de su sequito. Igualmente hay versiones de los mitos de Zeus y Calisto y de Leucipo y Dafne, donde uno de los personajes se trasviste en hombre como medio de seducción del personaje femenino. También se hace alusión en episodios como el de las “Dionisiacas” de Nono de Panópolis donde Aura, una de las compañeras de Artemis acaricia los pechos de la Diosa y alaba su belleza. O en la historia ovidiana de los amores de Ifis e Iante, en las que se describe una pasión entre mujeres.
  • 7. Aproximación al lesbianismo a través de la Literatura Hasta el Renacimiento Ciudad de Mujeres 7 http://www.ciudaddemujeres.com Aunque los primeros testimonios con nombre propio nos llegan de Safo (630-560 a.d.n.e.), la poeta de la isla de Lesbos de quien Platón, dos siglos después de su muerte, dijo ser la décima musa. Safo, según un fresco de Pompeya Safo fundó una escuela literaria, en la que se impartía gimnasia, música y danza y donde las mejores familias enviaron a sus hijas para que fueran educadas. Escribió nueve libros de odas, epitalamios o canciones nupciales, elegías e himnos, pero apenas se conservan algunos fragmentos de todos ellos. Parte de esta lamentable pérdida cultural se la debemos a la Iglesia Católica, que mandó destruir en Roma y en Constantinopla, en el año 1073, todas las copias de sus poemas, lográndose recuperar tan sólo unos 650 versos, que fueron descubiertos en un papiro en el siglo XX. Los más bellos poemas de Safo son los consagrados al amor, pero también cantó la hermosura de la naturaleza y compuso himnos nupciales. Muchos de sus poemas eran monodias, canciones interpretadas por una sola voz con el acompañamiento de una lira. Esta
  • 8. Aproximación al lesbianismo a través de la Literatura Hasta el Renacimiento 8 Ciudad de Mujeres http://www.ciudaddemujeres.com prodigalidad y su profundo conocimiento de la música y de la danza le permitieron crear un verso conocido como la estrofa u oda sáfica (tres endecasílabos y un adónico final de cinco sílabas). Fragmento 23 P pues cuando te miro a la cara creo que jamás Hermíona fue tan bella y que no está mal que a la rubia Helena yo te compare.... Escribió en el dialecto de su isla, siendo siempre su fuente de inspiración Lesbos. En los poemas de su última época se describe a sí misma como una anciana que goza de una vida tranquila y en armonía con la naturaleza. Safo, como representante de la Antigüedad, ha tenido una importancia capital para las mujeres lesbianas. Se convirtió en un referente poético, un modelo de libertad sexual que alarmaba al patriarcado por el hecho de que una mujer fuera poeta y amara a otras mujeres. Igualmente inquietaba el que sus poemas destilaran relaciones igualitarias o lo que hoy denominamos, relaciones horizontales, basadas en un deseo y en una reciprocidad mutua.
  • 9. Aproximación al lesbianismo a través de la Literatura Hasta el Renacimiento Ciudad de Mujeres 9 http://www.ciudaddemujeres.com Nada que ver con las relaciones asimétricas patriarcales o verticales, donde encontramos el par -dominante/dominada-. Mientras que en la sociedad griega la homosexualidad masculina y en particular, la pederastia, estaba reconocida y considerada como una práctica corriente y necesaria en la asunción de los roles de dominante y dominado, “ceder al amante era una obligación de estado”, según afirma Roberto Calasso, ceder ante Safo no constituía obligación social ninguna. A la obligatoriedad del sometimiento del efebo ante el hombre adulto en las relaciones atenienses, Safo contraponía el respeto a la amada y la ayuda benévola de la diosa. En su Oda a Afrodita, Safo, intercede a la diosa los favores de su amada antes que obligar a la joven a mantener relación con ella. Oda a Afrodita ¡Tú que te sientas en trono resplandeciente, inmortal Afrodita! ¡Hija de Zeus, sabia en las artes de amor, te suplico, augusta diosa, no consientas que, en el dolor, perezca mi alma!
  • 10. Aproximación al lesbianismo a través de la Literatura Hasta el Renacimiento 10 Ciudad de Mujeres http://www.ciudaddemujeres.com Desciende a mis plegarias, como viniste otra vez, dejando el palacio paterno, en tu carro de áureos atalajes. Tus lindos gorriones te bajaron desde el cielo, a través de los aires agitados por el precipitado batir de sus alas. Una vez junto a mí, ¡oh diosa!, sonrientes tus labios inmortales, preguntaste por qué te llamaba, qué pena tenía, qué nuevo deseo agitaba mi pecho, y a quién pretendía sujetaras con los lazos de mi amor. Safo, me dijiste, ¿quién te agravia? Si te rehuye, pronto te ha de buscar; si rehúsa tus obsequios, pronto te los ofrecerá aunque no quiera ella. Si ahora no te ama, te amará hasta cuando no lo desees. ¡Ven a mí ahora también, líbrame de mis crueles tormentos! ¡Cumple los deseos de mi corazón, no me rehúses tu ayuda todopoderosa!.
  • 11. Aproximación al lesbianismo a través de la Literatura Hasta el Renacimiento Ciudad de Mujeres 11 http://www.ciudaddemujeres.com Me enamoré, Athis, de ti, hace mucho tiempo y me parecías sin gracia, como una pequeña niña. Sé que más tarde alguien se acordará de nosotras. Como el viento desenfrenado que en las montañas cae sobre los bosques, el amor estremece mi ser. No puedo decidir: hay en mí dos almas. Hiciste bien en venir, pues te anhelaba y desfallecía por este deseo que incendia mi alma. Otros poemas de Safo: A una amada Paréceme a mi que es igual a los dioses el mortal que se sienta frente a ti y desde tan cerca te oye hablar dulcemente y sonreír de esa manera tan encantadora. El espectáculo derrite mi corazón dentro Del pecho. Apenas te veo así un instante, me quedo sin voz. Se me traba la lengua. Un fuego penetrante fluye enseguida
  • 12. Aproximación al lesbianismo a través de la Literatura Hasta el Renacimiento 12 Ciudad de Mujeres http://www.ciudaddemujeres.com por debajo de mi piel. No ven nada mis ojos y empiezan a zumbarme los oídos, me cae a raudales el sudor. Tiembla mi cuerpo entero. Me vuelvo más verde que la hierba. Quedo desfallecida y es todo mi el aspecto el de una muerta... …lo que no pudo impedir la Iglesia es que la figura de esta poeta marcase dos mil años de amor entre las mujeres. Curiosamente la reina María Antonieta, durante la Revolución Francesa fue acusada de liderar un grupo denominado “las safistas”. Maria Antonieta Tras Safo, y durante un período de diez siglos, es escaso el soporte documental en que se hace referencia al lesbianismo, sucintamente en los archivos eclesiásticos (sermones, órdenes, etc.) y en los jurídicos (manuales penitenciarios, denuncias, etc.) será donde casi de forma exclusiva se puedan hallar algunas referencias.
  • 13. Aproximación al lesbianismo a través de la Literatura Hasta el Renacimiento Ciudad de Mujeres 13 http://www.ciudaddemujeres.com Y es que el lesbianismo ha sido tan silenciado e ignorado como silenciado e ignorado ha sido el hecho de que las mujeres puedan ser sujeto de deseo y que el objeto de las mismas, sean otras mujeres. Uno de los pocos epigramas donde explícitamente se refieren las prácticas tribádicas, es del poeta Marcial, donde narra la historia de la casta Basa, una mujer de cuya honestidad, nadie habría sospechado, ya que nunca se dejaba ver con hombres, y siempre estaba rodeada de mujeres, pero el poeta descubre la verdad, Basa es homosexual y mantiene relaciones con sus amigas como si fuera un hombre. “Como nunca te veía, Basa, junto a los tíos y como ningún chismorreo te atribuía un querido, sino que a tu alrededor siempre estaba a tu completo servicio una cuadrilla de tu propio sexo, me parecía que eras, lo confieso una Lucrecia. Pero tú, Basa, ¡horror! Eras el follador. ¿Te atreves a acoplar dos coños idénticos y tu prodigioso clítoris? (prodigiosa Venus) simula al hombre. Has inventado una monstruosidad digna del enigma tebano: allí donde no hay hombre, que haya adulterio” (Biblioteca Clásica Gredos, Madrid, 1997. Traducción de A. Ramírez de Verger y J. Fernández Valverde)
  • 14. Aproximación al lesbianismo a través de la Literatura Hasta el Renacimiento 14 Ciudad de Mujeres http://www.ciudaddemujeres.com Igualmente alguna referencia también se puede encontrar en textos de Aristófanes, Juvenal, Platón, Séneca, Plutarco y Luciano, los cuales de forma exagerada y con cierta burla, describen las prácticas amatorias entre mujeres. Es más que posible que esta falta de detalle y de realidad en sus relatos se deba más al desconocimiento que a la protección moral de sus lectores, ya que los prejuicios abiertamente misóginos y machistas asocian el disfrute sexual de la mujer única y exclusivamente a través del falo. En el Siglo III, San Agustín de Hipona en una carta a su hermana que se había hecho monja, le dice: “El Amor que os profesáis unas a otras no debería ser carnal, sino espiritual: porque esas cosas que practican mujeres indecentes, incluso con otra mujeres, a modo de bufonería y de juegos vergonzosos, no deberían hacerlo ni siquiera las mujeres casadas o las jóvenes que están a punto de casarse, y mucho menos la viudas o las castas vírgenes dedicadas por un voto sagrado a ser doncellas de Cristo.” En una epístola dirigida a una comunidad de mujeres cristianas, se exhortaba a sus fieles a abstenerse de los “juegos torpes”, en referencia a las prácticas amatorias, de unas con otras, en que suelen incurrir las mujeres.
  • 15. Aproximación al lesbianismo a través de la Literatura Hasta el Renacimiento Ciudad de Mujeres 15 http://www.ciudaddemujeres.com En el Siglo IV, San Crisóstomo declara: “nada más digno de vergüenza que las mujeres tengan este tipo de contacto puesto que deberían ser más modestas que los hombres”. En el mismo siglo, San Ambrosio afirma que: “esto es testimonio de que estando Dios enojado con la raza humana por causa de su idolatría pudo ver que las mujeres deseaban a otras mujeres para practicar una lujuria no santa”. Siglos después, San Anselmo en una Epístola a los Romanos manifiesta: “se ve a las mujeres atentar contra la naturaleza al cometer actos vergonzosos con otras mujeres”. Santo Tomás habla en su Suma Teológica de cuatro categorías de vicios contra la naturaleza, la masturbación, el coito con los animales, coito en una posición no natural, y cópula con el sexo indebido, macho con macho, hembra con hembra.
  • 16. Aproximación al lesbianismo a través de la Literatura Hasta el Renacimiento 16 Ciudad de Mujeres http://www.ciudaddemujeres.com No es extraño que sea en el ámbito religioso donde encontremos más testimonios de relaciones lésbicas, si tenemos en cuenta que durante la Edad Media, por un lado, los monasterios y conventos se convirtieron en la única alternativa de vida, aun faltas de vocación religiosa, de aquellas jóvenes de clase acomodada que rehusaban contraer matrimonio, y por otro lado, que estos establecimientos religiosos eran centros de instrucción y cultura, donde se recibía formación. En el Siglo VIII Carlomagno prohíbe a las monjas que compongan canciones de amor lo cual no impide que durante toda la Edad Media se popularicen los “Lais de María de Francia”, que son unos poemas amorosos cortos, como estos versos provenientes de dos monjas de Baviera “Cuando recuerdo los besos que me disteis y la forma con que tiernas palabras acariciasteis mis pequeños pechos, quisiera morir porque no os puedo ver” El obispo Buchard de Worms a principios del Siglo XI en su penitencial, conocido como Decretum, distingue entre la
  • 17. Aproximación al lesbianismo a través de la Literatura Hasta el Renacimiento Ciudad de Mujeres 17 http://www.ciudaddemujeres.com autoestimulación con instrumentos fálicos, el coito lésbico artificial, y la estimulación por fricción entre ambos sexos: "¿Has hecho lo que algunas mujeres suelen hacer, has fabricado algún aparato o artilugio a modo de miembro viril a tu medida, lo has atado con algunas ligaduras en tus partes pudendas o en las de una compañera y has fornicado con otras mujerzuelas u otras contigo, con el mismo instrumento o con otro? Si lo has hecho, cumplirás penitencia todas las fiestas de guardar durante cinco años. ¿Has hecho lo que algunas mujeres suelen hacer, has utilizado el antedicho aparato o algún otro artilugio para fornicar contigo misma a solas? Si lo has hecho, cumplirás penitencia todas las fiestas de guardar durante un año. ¿Has hecho lo que algunas mujeres suelen hacer, que, cuando quieren apagar el deseo que las atormenta, se juntan como si pudieran y debieran unirse, y juntan ambas sus sexos y frotándose así la una con la otra desean apagar su ardor? Si lo has hecho, debes cumplir penitencia todas las fiestas de guardar durante cuatro meses." Decretum, XIX 5 Las autoridades eclesiásticas conscientes del incipiente número de relaciones amorosas entre monjas pretenden sofocarlas mediante el señalamiento de todo tipo de órdenes. Así en el Siglo XIII, en los
  • 18. Aproximación al lesbianismo a través de la Literatura Hasta el Renacimiento 18 Ciudad de Mujeres http://www.ciudaddemujeres.com Concilios de París y Ruán se les prohibirá dormir juntas y se dispondrá que deban mantener una luz encendida durante toda la noche. Durante los Siglos XVI, XVII y XVIII las relaciones sexuales entre monjas será un tema recurrente en la literatura de la época. Sor Bernedetta Carlini (Siglo XVII) abadesa del convento de un pueblo italiano, detallará sus relaciones con otra monja, por lo que será juzgada y condenada, pasando por ello 35 años en prisión. En relación a los testimonios jurídicos se encuentran algunas referencias en el Ordenamiento jurídico penal, decretado por Carlos V en el año 1532, que en su artículo 116 dispone respecto de los homosexuales: "Siguiendo la costumbre común, hay que hacerlos pasar de la vida a la muerte mediante el fuego".
  • 19. Aproximación al lesbianismo a través de la Literatura Hasta el Renacimiento Ciudad de Mujeres 19 http://www.ciudaddemujeres.com Otro ejemplo es lo que se recoge del penalista Carlos Borromeo en el Siglo XVI: “Si una mujer fornica con otra mujer, le corresponderá dos años de penitenciaria” Específicamente dentro del ámbito literario, la poeta Bieiris de Romans, en el Siglo XIII, en sus composiciones habla del amor y el deseo hacía otras mujeres. María, mérito y sutil valor(…). Os ruego, si tenéis a bien, que fino amor, felicidad y dulce humildad puedan venirme de vos con la ayuda que me concedáis, hermosa señora, si os place, lo que yo espero es la máxima dicha; pues es en vos que yo he puesto mi corazón y mi deseo, y es por vos que poseo en mi todo lo de dicha que tengo, y por vos he suspirado muchas veces. Si tuviéramos que colorear el período abarcado, escogeríamos para hacerlo el blanco y el negro. Blanco para Safo, poeta luminosa, sensual, cantora del amor y de la amistad, en definitiva de la vida. Negro para la iglesia, representante del patriarcado en la figura del Inquisidor. Sombra que reprime, condena y excluye ateniéndose a su diferenciación de roles, las ideas disidentes en los hombres y el derecho a tenerlas y el goce en las mujeres.
  • 20. Aproximación al lesbianismo a través de la Literatura Hasta el Renacimiento 20 Ciudad de Mujeres http://www.ciudaddemujeres.com Biografía utilizada en este capítulo: Homosexualidad femenina en Grecia y Roma Artículo publicado en el número 2 del año 2000, de la revista “Orientaciones” Juan Francisco Martos Montiel (Universidad de Málaga) Les deux amies. Essai sur le couple de femmes dans l'art Paris, Editions Blanche, 2000 Marie-Jo Bonnet
  • 21. Aproximación al lesbianismo a través de la Literatura Desde el Renacimiento al Siglo XVIII Ciudad de Mujeres 21 http://www.ciudaddemujeres.com DESDE EL RENACIMIENTO AL SIGLO XVIII Es a partir del Renacimiento, en el Siglo XVI, cuando se empieza a denominar a las lesbianas mediante el uso de la palabra “tribadas”, vocablo que quiere decir “frotarse, entrefrotarse”, Anteriormente jamás habían sido designadas por un término que las significase. En Grecia, cuando Safo hablaba de sus amantes las denominaba “mi amiga”, “aquélla a quien amó”. Formula genérica que siguió siendo utilizada en la Edad Media. Como señala Marie Jo Bonnet, en relación al término “tribadas” con que se las comienza a distinguir, las lesbianas son denominadas en función de una técnica sexual que se interpreta como de imitación de la sexualidad fálica, considerada como la única verdadera y por lo tanto, lo que ellas practicarían sería de esta manera concebido como un simulacro de sexualidad. Esto explicaría la ausencia de represión propiamente sexual, como en el caso de los sodomitas. Sin embargo, lo que sí se castigó y por ello fueron colgadas tantas mujeres como hombres quemados por sodomía, fue el travestismo en las lesbianas, es decir, el vestirse de hombre para así poder acceder a otras mujeres.
  • 22. Aproximación al lesbianismo a través de la Literatura Desde el Renacimiento al Siglo XVIII 22 Ciudad de Mujeres http://www.ciudaddemujeres.com Un hecho un tanto curioso es que no encontramos en esta época alusión alguna de relaciones entre mujeres en la obra de Dante ni en la de Boccaccio. Sí en Agnolo Firenzuola, quien plantea la cuestión de la idoneidad de que una mujer ame a otra como forma de evitar cualquier riesgo a su castidad, pero termina afirmando que la naturaleza ha decretado que la belleza de los hombres inspira mayor deseo en una mujer que la de otra mujer. Primer manuscrito de “vida de las damas galantes” Igualmente encontramos referencias al lesbianismo en las palabras de Brantôme (1539-1614)), autor francés de “Vida de las damas galantes”, quien escribe: “últimamente las relaciones sexuales entre mujeres se han convertido en algo común tras la moda traída de Italia por una dama de alcurnia a quien no nombraré”. Será el primero en utilizar la palabra lesbiana y en su obra habla del tribadismo, del travestismo, de la promiscuidad como factor
  • 23. Aproximación al lesbianismo a través de la Literatura Desde el Renacimiento al Siglo XVIII Ciudad de Mujeres 23 http://www.ciudaddemujeres.com favorable al lesbianismo, de lo imperfecto del acto lesbiano, de la bisexualidad, los celos… Un extracto de su “Discurso sobre las damas que hacen el amor y sus maridos engañados” recoge: “Se dice que Safo de Lesbos ha sido una buena maestra en este oficio, incluso, se dice, que ella lo ha inventado, y que después las Damas lesbianas la han imitado en ello, y continuado hasta hoy, así lo dice Lucian: que tales mujeres son las mujeres de Lesbos, que no quieren soportar a los hombres y se aproximan a otras mujeres como los mismos hombres. Y estas mujeres que aman esta práctica y no quieren soportar a los hombres y se aproximan a otras mujeres como los mismos hombres, se denominan tribadas…” Sin embargo, la naturalidad con la que habla de las lesbianas no debe llevarnos a engaño, para este autor, la lesbiana es una imitación, una falsificación del hombre. Brantôme concluye su tratado afirmando que las mujeres se sirven de estos placeres como un divertimento que no tiene parangón con el placer proporcionado por los hombres.
  • 24. Aproximación al lesbianismo a través de la Literatura Desde el Renacimiento al Siglo XVIII 24 Ciudad de Mujeres http://www.ciudaddemujeres.com Louise Labé (1522-1565), fue una poeta francesa, a la que se denominó la Safo de su tiempo. Invitó en su salón lionés a toda la buena sociedad literaria y artística de su época. Louise Labé En su Epístola dedicada a su “humilde amiga la Señorita Cleménce de Bourges Lionesa” da prueba de un espíritu feminista, de una gran curiosidad intelectual y de independencia. En un tiempo marcado por las guerras de religiones, esta mujer dotada de gran talento fue tanto ensalzada por sus amigos poetas como censurada por el rumor público misógino. En el poema que mostramos a continuación, Louise refleja la pasión que enciende en ella su amada sin ser correspondida. Ô beaux yeux bruns, ô regards détournés, Ô chauds soupirs, ô larmes épandues, Ô noires nuits vainement attendues, Ô jours luisants vainement retournée !
  • 25. Aproximación al lesbianismo a través de la Literatura Desde el Renacimiento al Siglo XVIII Ciudad de Mujeres 25 http://www.ciudaddemujeres.com Ô tristes plaints, ô désirs obstiné, Ô temps perdu, ô peines dépendues, Ô milles morts en mille rets tendues, Ô pires maux contre moi destiné ! Ô ris, ô front, cheveux bras mains et doigts ! Ô luth plaintif, viole, archet et voix ! Tant de flambeaux pour ardre une femelle ! De toi me plains, que tant de feux portant, En tant d'endroits d'iceux mon coeur tâtant, N'en ai sur toi volé quelque étincelle. Traducción: Sonia Mabel Yebara ¡Oh bellos ojos negros, oh mirar distanciado, Oh cálidos suspiros, oh lágrimas vertidas, Oh las oscuras noches vanamente atendidas, Oh los días claros vanamente retornados!
  • 26. Aproximación al lesbianismo a través de la Literatura Desde el Renacimiento al Siglo XVIII 26 Ciudad de Mujeres http://www.ciudaddemujeres.com ¡Oh dolientes quejas, oh deseos obstinados, Oh tiempo malgastado, oh penas prodigadas, Oh mil muertes en mil celadas desplegadas, Oh peores males en mi contra destinados! ¡Oh brazos, manos, dedos, cabello, risa, frente, Oh voz, oh viola y arco, oh laúd doliente!: ¡Cuántas llamas para hacer arder a una mujer! De ti me quejo, que tanto fuego poseyendo, En tantos lados mi corazón fuiste encendiendo, Sin que un solo destello pudiera en ti caer. Entre la poesía de esta época también encontramos un largo poema de Pontus de Tyard (1521-1605), “Elegía de una dama enamorada de otra dama”. En este poema la dama habla de las virtudes de su sentimiento, de cómo esquiva el amor del hombre quien se burla a menudo del honor de la dama pero, “el amor ofendido” le tiende una trampa y ella, mujer, quién lo creería, se enamora de otra mujer.
  • 27. Aproximación al lesbianismo a través de la Literatura Desde el Renacimiento al Siglo XVIII Ciudad de Mujeres 27 http://www.ciudaddemujeres.com (…) Helas qui me croira! de si nouvelle flame Que femme il m'enamoure, Helas! d'une autre femme. (…) De cómo servirá su amor de eterna memoria en la historia francesa para probar el amor apasionado de mujer a mujer (…) Et que d'un seul exemple, en la françoise histoire Nostre Amour serviroit d'eternelle memoire, Pour prouver que l'Amour de femme à femme épris (…) De cómo el amor entre hombres es conocido, el de hombre a mujer tan extendido… pero como el de mujer a mujer, no se encuentra aún bajo el imperio del Amor, tesoro tan rico.. (…) Que l'Amour d'homme à homme entier s'est rencontré : De l'Amour d'homme à femme est la preuve si ample Qu'il ne m'est ja besoin d'en alleguer exemple :
  • 28. Aproximación al lesbianismo a través de la Literatura Desde el Renacimiento al Siglo XVIII 28 Ciudad de Mujeres http://www.ciudaddemujeres.com Mais d'une femme à femme, il ne se trouve encor Souz l'empire d'Amour un si riche thresor, (…) Sin embargo, la dama no es correspondida y arremete furiosamente contra su amada para acabar deseándole que llegue a enamorarse de un sujeto indigno y no ser en absoluto correspondida. (…) Tu puisses, d'un suject indigne consumée, Aimer languissamment, et n'estre point aimée (…) Se ignora si esta elegía fue un encargo de alguna noble enamorada o de la propia Louise Labé cuyo salón Pontus de Tyard frecuentó. En el siglo XVII se produjo en Francia un movimiento de contestación a la monarquía, la Fronda, manifestación palpable de la descomposición del Estado y de la sociedad francesa en el seno
  • 29. Aproximación al lesbianismo a través de la Literatura Desde el Renacimiento al Siglo XVIII Ciudad de Mujeres 29 http://www.ciudaddemujeres.com de una coyuntura económica deprimida y con graves problemas de organización política y de cohesión social que resolver y en el que participaron muchas mujeres. En aquel tiempo se vieron aparecer imágenes de amazonas, mujeres combatientes y pasiones amorosas entre ellas, liderado por el movimiento de Las Preciosas, cuyo exponente fue Madeleine de Scudéry, considerada la Safo de su época quien criticó la tiranía del matrimonio y el sometimiento de las mujeres al poder masculino. Escribió una novela Artamene o el gran Ciro, poniendo en boca de su heroína, curiosamente llamada Safo, esas opiniones, que recogemos precisamente en un dialogo entre la protagonista y Tisandro: Madeleine de Scudéry (…)"Je regarde le mariage comme un long esclavage. Vous regardez donc tous les hommes comme des tyrans? reprit Tisandre. Je les regarde du moins comme pouvant le devenir,
  • 30. Aproximación al lesbianismo a través de la Literatura Desde el Renacimiento al Siglo XVIII 30 Ciudad de Mujeres http://www.ciudaddemujeres.com réplique-t-elle, dès que je les regarde comme pouvant estre maris. (…) Traducción: Veo el matrimonio como una larga esclavitud ¿Veis pues a todos los hombres como tiranos? replicó Tisandro. Yo los miro al menos como con la posibilidad de convertirse en ello, responde ella, desde que los miro como maridos. Isaac de Bensérade (Normadia 1612 – 1691), fue otro escritor del Siglo XVII, que tocó el tema del lesbianismo, a través de la cómedia, convirtiéndose de esta forma su obra, “"Ifis e Iante", en una de las primeras que abordan el lesbianismo. Está inspirada en las metamorfosis de Ovidio y narra la boda de Ifis con la bella Iante, donde ambas mujeres expresan sin escollos ni cortapisas su amor, describiendo voluptuosamente su noche de bodas. Según señala con nombres propios, el cronista francés del Siglo XVII, Tallemant des Réaux, en “Pequeñas Historias”, fueron muchas las mujeres que convivieron juntas, como Mme d' Aiguillon, sobrina del cardenal Richelieu con Mme de Vigean, durante la época de la Fronda.
  • 31. Aproximación al lesbianismo a través de la Literatura Desde el Renacimiento al Siglo XVIII Ciudad de Mujeres 31 http://www.ciudaddemujeres.com En esta misma época se recoge como Madame LaFayette se dirigía a Madame Sevigné en términos afectivos: “creedme sois la persona que más he amado de verdad en el mundo” Madame LaFayette Madame de Sevigné La amistad romántica entre mujeres se generalizó y apareció en la literatura aunque sin ninguna connotación erótica o sexual. Este tipo de interpretación de relaciones entre mujeres, se mantendría hasta el siglo XIX. Sor Juana Inés de la Cruz (1651-1695, México) fue una mujer adelantada a su tiempo que prefirió entrar a formar parte de un convento donde cultivarse a someterse a un matrimonio.
  • 32. Aproximación al lesbianismo a través de la Literatura Desde el Renacimiento al Siglo XVIII 32 Ciudad de Mujeres http://www.ciudaddemujeres.com Ella misma expone: Sor Juan Inés de la Cruz Defendía el derecho de las mujeres a poder optar a una educación, que les posibilitase instruirse, como muestra en su carta “La respuesta”. En 1680, los virreyes, el Conde de Paredes y María Luisa, Marqueses de la Laguna se instalan en México y Sor Juana Inés forja gran amistad con María Luisa, la virreina. Esta amistad es reflejada amorosamente en algunos versos de la poeta, donde pasa a denominar a la virreina Maria Luisa como "Lysis" y a ella misma como "Julia". “esta era la opción más obvia y decente que pude tomar, por seguridad y mi salvación decidí vivir sola, no teniendo una ocupación obligada que interrumpieran mis estudios y la tranquilidad de mis libros".
  • 33. Aproximación al lesbianismo a través de la Literatura Desde el Renacimiento al Siglo XVIII Ciudad de Mujeres 33 http://www.ciudaddemujeres.com Mi divina Lysis Divina Lysis mía: perdona si me atrevo a llamarte así, cuando aun de ser tuya el nombre no merezco. A esto, no osadía es llamarte así, puesto que a ti te sobran rayos, si en mí pudiera haber atrevimientos. Error es de la lengua, que lo que dice imperio del dueño, en el dominio, parezcan posesiones en el siervo. Mi rey, dice el vasallo; mi cárcel, dice el preso; y el más humilde esclavo, sin agraviarlo, llama suyo al dueño. Así, cuando yo mía te llamo, no pretendo que juzguen que eres mía, sino sólo que yo ser tuya quiero.
  • 34. Aproximación al lesbianismo a través de la Literatura Desde el Renacimiento al Siglo XVIII 34 Ciudad de Mujeres http://www.ciudaddemujeres.com Yo te vi; pero basta: que a publicar incendios basta apuntar la causa, sin añadir la culpa del efecto. Que mirarte tan alta, no impide a mi denuedo; que no hay deidad segura al altivo volar del pensamiento. Y aunque otras más merezcan, en distancia del cielo lo mismo dista el valle más humilde que el monte más soberbio, En fin, yo de adorarte el delito confieso; si quieres castigarme, este mismo castigo será premio. ----------------------------------------------------------------------- Así cuando yo mía Te llamo, no pretendo Que juzguen que eres mía, Sino sólo que yo ser tuya quiero
  • 35. Aproximación al lesbianismo a través de la Literatura Desde el Renacimiento al Siglo XVIII Ciudad de Mujeres 35 http://www.ciudaddemujeres.com Sor Juana fue una mujer castigada por su inteligencia. El despotismo machista de la iglesia logró silenciarla. La Inquisición amenazaba por esos días y tuvo que firmar una abjuración, alejarse del mundo, deshacerse de sus libros, sus instrumentos musicales y científicos. Murió dedicada solamente a sus deberes religiosos. Yo, pues, mi adorada Filis, que tu deidad reverencio, que tu desdén idolatro y que tu rigor venero: bien así, como la simple amante que, en tornos ciegos, es despojo de la llama por tocar el lucimiento; como el niño que, inocente, aplica incauto los dedos a la cuchilla, engañado del resplandor del acero, y herida la tierna mano, aun sin conocer el yerro,
  • 36. Aproximación al lesbianismo a través de la Literatura Desde el Renacimiento al Siglo XVIII 36 Ciudad de Mujeres http://www.ciudaddemujeres.com más que el dolor de la herida siente apartarse del reo; cual la enamorada Clicie que, al rubio amante siguiendo siendo padre de las luces, quiere enseñarle ardimientos; como a lo cóncavo el aire, como a la materia el fuego, como a su centro las peñas, como a su fin los intentos; bien como todas las cosas naturales, que el deseo de conservarse, las une amante en lazos estrechos. Pero ¿para qué cansarse? Como a ti, Filis, te quiero; que en lo que mereces, este es solo encarecimiento. Ser mujer, ni estar ausente,
  • 37. Aproximación al lesbianismo a través de la Literatura Desde el Renacimiento al Siglo XVIII Ciudad de Mujeres 37 http://www.ciudaddemujeres.com no es de amarse impedimento; pues sabes tú que las almas distancia ignoran y sexo. «Poema a la Virreina» (fragmento) Obras selectas, Madrid, 1976, p. 403 También pertenece al siglo de Oro español este poema anónimo recogido en Poesía erótica del Siglo de Oro (VVAA, 1984, Ed. Crítica) “Hallándose dos damas en faldeta” que presenta a modo lúdico, un juego lésbico entre dos señoras. Hallándose dos damas en faldeta tratando del amor con mucha risa, se quitaron faldetas y camisa por hacer más gustosa la burleta. La una con la otra recio aprieta, mas dales pena ver la carne lisa. Entonces llegó Amor, con mucha prisa, y puso entre las dos una saeta. La una se apartó muy consolada por haber ya labrado su provecho, la otra se quedó con la agujeta.
  • 38. Aproximación al lesbianismo a través de la Literatura Desde el Renacimiento al Siglo XVIII 38 Ciudad de Mujeres http://www.ciudaddemujeres.com Y como se miró, viéndose armada, por el daño que el dómine había hecho le puso por prisión una bragueta. En Francia en el siglo XVIII algunas mujeres se permitieron el lujo de vivir abiertamente su amor hacía otras mujeres. Esta actitud es desarrollada únicamente por mujeres de “vida alegre”, es decir aquellas dedicadas al mundo del espectáculo cuya reputación ya había sido marcada y no tenían nada que perder. Diversos escritores las tomarían como inspiración para sus obras. Por vez primera y como, refiere Marie Jo Bonnet, harán apología del placer entre las mujeres e inventarán la historia de una secta, Anandryne, que tiene por objetivo iniciar a las mujeres en los placeres con otra mujer. Las lesbianas no serán vistas como pareja sino como grupos y sectas, evidentemente, secretos. También encontramos en la famosa obra de Choderlos Laclos “Las amistades peligrosas”, una carta donde la marquesa de Merteuil cuenta al conde de Valmont como ha seducido a la joven Cécile de Volanges, para mostrarle que el deseo de una mujer no tiene límites. “…Ella se abandonó en mis brazos, y sus lágrimas comenzaron a correr sin esfuerzo. ¡Dios qué hermosa era!”
  • 39. Aproximación al lesbianismo a través de la Literatura Desde el Renacimiento al Siglo XVIII Ciudad de Mujeres 39 http://www.ciudaddemujeres.com En Italia, el poeta Bafo (1694-1798), nacido en Venecia, escribió en relación a las relaciones lésbicas: A las mismas mujeres He visto dos mujeres que se divertían juntas, y no he podido entender nada. La una estaba extendida sobre un lecho, y la otra le lamía el coño. Los movimientos convulsivos que hacia la primera denotaban el placer que ella experimentaba y la agitación de sus piernas y de su culo indicaba que ella descargaba a cada instante. La que en un principio estaba activa devenía pasiva a su vez y las dos se lamían. Entre mujeres, ellas no podían hacer más, y para alcanzar su gozo completo, les hubiese bastado una verga larga de un palmo. Así pues, el amor entre mujeres se manifiesta en la Literatura de este período de una forma clara o velada, pero siempre cargada
  • 40. Aproximación al lesbianismo a través de la Literatura Desde el Renacimiento al Siglo XVIII 40 Ciudad de Mujeres http://www.ciudaddemujeres.com de lirismo y de intensidad. Desde la perspectiva de sus coetáneos masculinos, nos quedamos con dos ideas sobre la consideración y el tratamiento dados al lesbianismo durante estos siglos. Por un lado, la interpretación platónica de la relación entre mujeres, como seres asexuados y cuyos únicos vínculos son meramente afectivos. Por otro, la de interpretar sus relaciones cuando la obviedad se impone, como prácticas que simulan completamente la sexualidad masculina, único modelo y referente en el sistema patriarcal. Es decir, suponen que lo que las lesbianas ejecutan es un simulacro o una falsificación de la figura masculina. Biografía utilizada en este capítulo: Les deux amies. Essai sur le couple de femmes dans l'art Paris, Editions Blanche, 2000 Marie-Jo Bonnet Amores iguales. Antología de la poesía gay y lésbica Ed. La Esfera de los Libros, SL, 2002 Luis Antonio de Villena
  • 41. Aproximación al lesbianismo a través de la Literatura Siglo XIX Ciudad de Mujeres 41 http://www.ciudaddemujeres.com Siglo XIX El XIX es un siglo de grandes acontecimientos sociales y del que surgirán los movimientos emancipatorios de las mujeres tanto en Europa Occidental como en Norteamérica. En EEUU, estos movimientos estuvieron vinculados a los colectivos pro abolicionismo. En Inglaterra, donde la revolución industrial supuso un cambio en las estructuras económicas que abocó masivamente a las mujeres al mercado de trabajo, fundamentalmente solteras de clase media que no contaban con seguridad económica, las teorías que marcaron la pauta fueron las de Stuart Mill, Taylor y Owen. En Francia, las corrientes liberadoras vinieron de la mano de los reformistas fourieristas y sant-simonistas que diseñaron la idea de un “Nuevo mundo” en el que libertad y progreso social iban parejos y en el que eran incluidas las mujeres en general, y las lesbianas o “sáficas”, en particular. Dichas teorías supusieron un revulsivo para las mujeres que, tras la promulgación del Código Civil en 1804, habían sido definidas en función del lugar que ocupaban en la familia y que carecían de
  • 42. Aproximación al lesbianismo a través de la Literatura Siglo XIX 42 Ciudad de Mujeres http://www.ciudaddemujeres.com autonomía personal, siendo sus bienes e ingresos administrados por sus maridos. Una vez más, desencantadas de todas las revoluciones en las que combatieron junto a ellos y que sólo ellas perdieron, continuaron infatigablemente su lucha abogando por el derecho al voto, a la educación y al divorcio. En la representación literaria, el amor entre mujeres había recibido hasta entonces el tratamiento de amistad romántica, fundamentalmente, sin ningún tipo de connotaciones sexuales. De ahí, cierta tolerancia generalizada hacia ese tipo de relación, pero cuando a su "emancipación amorosa" ellas trataron de sumarle su emancipación social, con unas reivindicaciones políticas concretas y teniendo en cuenta que durante el levantamiento de la Comuna de París fueron arrestadas muchas mujeres, constatándose que gran número eran lesbianas y que, por lo tanto, no sólo estaban en los burdeles sino que también estaban en las barricadas, en la calle, en el espacio público, la sociedad bienpensante y heterosexual se siente amenazada y hace aflorar su intransigencia. Y si en la Europa medieval y moderna, la Iglesia catalogó a las mujeres “diferentes” de brujas y herejes, en la era Moderna, y al relevo de la religión, la medicina y las ciencias vinieron en ayuda del patriarcado a diagnosticarlas -siguiendo las teorías de Krafft- Ebing y Havelock Ellis, como histéricas, invertidas, hombres
  • 43. Aproximación al lesbianismo a través de la Literatura Siglo XIX Ciudad de Mujeres 43 http://www.ciudaddemujeres.com atrapados en un cuerpo de mujer, en definitiva, enfermas que constituían un peligro para la sociedad, concepto antagónico al tenido en cuenta anteriormente puesto que las mujeres habían sido consideradas como seres asexuados. La lesbiana será definida por su actividad sexual únicamente. Esta nueva interpretación derivó en ofrecer de ella una imagen de “variante sexual” al servicio de la mirada voyeurista y concupiscente masculina que la recluye en espacios acotados por ellos, en alcobas, en prostíbulos como la inmortalizaría Toulouse Lautrec. Las dos amigas, 1895 Tolouse Lautrec La censura respecto de las relaciones entre mujeres, las desplazará, en su tratamiento en las artes, al género de la alegoría o al de la pornografía e irrumpirá como tema recurrente, siguiendo la tradición cristiana, la Eva del siglo XIX: “la mujer fatal”. El patriarcado intentará asociar feminismo con lesbianismo, provocando la ruptura del vínculo solidario entre ambos colectivos.
  • 44. Aproximación al lesbianismo a través de la Literatura Siglo XIX 44 Ciudad de Mujeres http://www.ciudaddemujeres.com Lo que les inquietaba era que las lesbianas cuestionaban el universo fálico, se convertían en sujetos de deseo, convertían en objeto de deseo a otras mujeres y en definitiva, transgredían el rol social que les había sido asignado. Así pues, se advertirá a las mujeres de que si transgreden ese rol, se virilizarán. El patriarcado intentará que, lo que era un cuestionamiento de sus privilegios masculinos, sea visto como un rechazo de plano hacia los hombres por parte de ellas lo cual, les hace notar, tendría unas consecuencias “tan lamentables” como que las mujeres que se posicionasen ahí, dejarían de gustarles a ellos. Los escritores, también en ayuda de los valores masculinos, definirán como “decadencia” femenina la labor de aquéllas que se afanaban en la búsqueda de una genealogía, en el redescubrimiento de la figura de Safo, poeta que cantaba el amor y la amistad entre las mujeres y que hasta ahora había sido sólo patrimonio de la fantasía y de la interpretación de ellos. Safo, en el siglo XIX, vuelve a cobrar protagonismo por los descubrimientos arqueológicos de fragmentos de su obra.
  • 45. Aproximación al lesbianismo a través de la Literatura Siglo XIX Ciudad de Mujeres 45 http://www.ciudaddemujeres.com Estos fragmentos será traducidos y publicados en 1847 por Émile Deschanel en “La revue de deux mondes” como “Études sur l’Antiquité, Sappho et les lesbiennes”. Deschanel, no pudiendo ocultar su desencanto, escribe “Ella fue lesbiana en toda la extensión del término. Ciertamente, hubiésemos deseado que Safo, una poeta tan grande, estuviese exenta de esas mancillas, pero antes que el ideal, amamos la verdad…” Hasta entonces siempre se había sostenido que Safo se había suicidado al ser rechazada por un hombre más joven que ella, lo cual de alguna manera, la redimía. En Inglaterra, Swuiburne (1837-1909) invitaba al repudio de Safo. En Francia, Baudelaire, que deploraba los modales masculinos de Safo, llamaba a las lesbianas “mujeres condenadas”, es decir, excluidas. Afirma Marie-Jo Bonnet que Baudelaire confina también a las lesbianas (…) “su sexualidad (la de las lesbianas) no es liberadora, y Baudelaire se opone a la corriente de emancipación que concibe la integración de las mujeres en la Ciudad (término sinónimo al de
  • 46. Aproximación al lesbianismo a través de la Literatura Siglo XIX 46 Ciudad de Mujeres http://www.ciudaddemujeres.com ámbito público) con un reconocimiento del amor sea del tipo que sea”. La imagen que se proyecta es la de mujeres infelices, torturadas, dignas de compasión o la contraria, perversas, que son causa de perdición de los hombres; nunca como una manera más de ser y estar en el espacio público. Mujer condenada, (óleo, Museo del Louvre) Anónimo atribuido a Octavio Tassaert (1800-1874) Mujeres condenadas Como un rebaño pensativo sobre la arena acostadas, entornan sus ojos hacia el horizonte marino, y sus pies que se buscan y sus manos enlazadas tienen dulces languideces, amargos estremecimientos. Las unas, corazones que aman las largas confidencias, en el corazón de los bosques y junto a los arroyos, van deletreando el amor de las tímidas infancias y marcan en el verde tronco los jóvenes arbolillos;
  • 47. Aproximación al lesbianismo a través de la Literatura Siglo XIX Ciudad de Mujeres 47 http://www.ciudaddemujeres.com otras, como hermanas, marchan lentas, graves, a través de las rocas llenas de apariciones, donde san Antonio vio surgir como lavas, el seno desnudo, a sus purpúreas tentaciones. Las hay que a la lumbre de resinas goteantes, en el hueco mudo de los viejos antros paganos, te llaman en socorro de sus fiebres aullantes, ¡oh Baco, adormecedor de remordimientos ancianos! Y otras, cuyas gargantas gustan de escapularios, que, ocultando un látigo bajo sus largas vestimentas, mezclan en el bosque oscuro y la noche solitarias espuma del placer a través de lágrimas de tormento. ¡Oh vírgenes, oh demonios, oh monstruos, oh mártires!, grandes espíritus negadores de la realidad, buscadores del infinito, devotos y sátiros, ora llenos de furor, ora llenos de llanto, vosotras, a las que en vuestro infierno mi alma ha perseguido, pobres hermanas, os amo tanto como os compadezco por vuestras dolorosas tristezas, vuestra sed no saciada, y las urnas de amor que colman vuestro corazón. Charles Baudelaire
  • 48. Aproximación al lesbianismo a través de la Literatura Siglo XIX 48 Ciudad de Mujeres http://www.ciudaddemujeres.com Flora Tristán y George Sand, siguiendo también la estela de las avanzadas teorías fourieristas y saint simonianas, intentaron abrir una brecha luchando por los derechos civiles de las mujeres e identificando amor libre, en cualquiera de sus formas, como vector de emancipación social en el siglo XIX. George Sand, seudónimo de Aurora Dudevant, nació el 1 de julio de 1804, se casó a los 18 años y tuvo dos hijos. Se separó de su marido y se estableció en París. George Sand Su primera novela, Indiana (1832), narra la historia de una mujer infeliz que busca liberarse del sofocamiento del matrimonio, explícitamente denominado como una forma de esclavitud, la hizo de la noche a la mañana una celebridad. Con su novela Lélia (1833), escandalizó a la sociedad francesa al hablar por primera vez del deseo de una mujer por otra mujer. Lélia acaba de encontrar a su hermana tras una larga separación. Es una cortesana que “no vive nada más que para disfrutar” mientras que Lélia “sólo vive para desear”. Cansadas tras un paseo, se acuestan a la orilla del agua y se duermen, la una en brazos de
  • 49. Aproximación al lesbianismo a través de la Literatura Siglo XIX Ciudad de Mujeres 49 http://www.ciudaddemujeres.com la otra. El hecho de mirar a Lélia desencadena en su hermana el deseo y la empuja a satisfacerlo a través de un beso que hace abrir los ojos a Lélia… Jóvenes a orillas del Sena, c.1856-1857, óleo sobre lienzo, Musée du Petit Palais, París. Gustave Courbet Se ha querido reconocer en estos dos retratos a las hermanas de la novela de George Sand, Lelia George Sand mantuvo una relación lésbica con la famosa actriz, Marie Dorval a la que escribió “Eres la única que amo, Marie: la única que contemplo con admiración, con sorpresa. Tienes defectos que amo y virtudes que venero. Entre todas las que he observado atentamente, no has tenido nunca un instante de mezquindad o de mediocridad..” (Carta de 22 de junio de 1833, editada por G. Lubin y citada por M.J.Bonnet). Libros como The Companion of the Tour of France (1840) y Horace (1841) idealizaron los personajes de la clase trabajadora y denunciaron el materialismo burgués.
  • 50. Aproximación al lesbianismo a través de la Literatura Siglo XIX 50 Ciudad de Mujeres http://www.ciudaddemujeres.com Activista infatigable, escribió novelas que alentaban las ideas revolucionarias francesas pero desilusionada por la vuelta del autoritarismo bajo el mando de Napoleón III, se confinó en Nohant para dedicarse exclusivamente a la literatura de revolución pacífica. Su novela más importante es Consuelo (1842 pero su obra maestra es Historia de mi vida (1854-55) y Cartas de un viajero (1834-36). Muere en junio de 1876. Flora Tristán , nació en París el 7 de abril de 1803. Muy joven empieza a trabajar como obrera. Se casa a los 17 años y tiene tres hijos, uno de ellos, Aline, será la futura madre del pintor Paul Gaugin. Flora Tristán Decepcionada del matrimonio y sofocada por una relación sórdida, comienza a trabajar como criada .Después vivió unos años terribles huyendo de las persecuciones de su marido, hasta que éste la hiere y es condenado a trabajos forzados. En 1835 publicó el folleto "Necesidad de dar buena acogida a las mujeres extranjeras”. En 1837 sale su segundo trabajo a favor del
  • 51. Aproximación al lesbianismo a través de la Literatura Siglo XIX Ciudad de Mujeres 51 http://www.ciudaddemujeres.com divorcio. En 1838 publica "Peregrinaciones de una Paria". En 1843, "La Unión Obrera." Deja una obra inédita, "La emancipación de la mujer", publicada en 1846. Muere en Burdeos, en 1844, a los 41 años. El siguiente extracto pertenece a una carta escrita por ella el 1 de agosto de 1839: “Sabed bien, desconocida, que vuestra carta me produce escalofríos de placer… decís que me amáis- que yo os magnetizo, que os pongo en éxtasis. Jugáis conmigo, tal vez? Tened cuidado- desde hace tiempo, deseo ser amada apasionadamente por una mujer. Oh! Quisiera ser un hombre para estar interesado por una mujer. Siento, querida Olimpia, que he llegado al punto en el que el amor de ningún hombre me bastaría –el de una mujer tal vez?.. La mujer tiene tanta fuerza en el corazón, en la imaginación, tantos recursos en el espíritu. Me diréis que la atracción de los sentidos no pudiendo existir entre dos personas del mismo sexo, este amor apasionado exaltado no podría tener cabida entre dos mujeres. Sí, y no. Llega una edad en que los sentidos cambian de lugar, es decir, que el cerebro engloba todo”
  • 52. Aproximación al lesbianismo a través de la Literatura Siglo XIX 52 Ciudad de Mujeres http://www.ciudaddemujeres.com En el siglo XIX, un determinado tipo de relación monógama entre dos mujeres fue conocida por el nombre de matrimonio bostoniano. Su ámbito fue Estados Unidos y Gran Bretaña. Generalmente, eran parejas de mujeres de la alta sociedad, independientes económicamente a quienes su amistad con otras mujeres les permitía un margen de libertad y una alternativa al matrimonio heterosexual que las condenaba a un rol rígido y castrador. La aceptación de este tipo de relación se basaba en la creencia de que el vínculo entre ellas era puramente afectivo, puesto que la sexualidad sólo podía ser considerada como plena en relación al hombre. En la literatura el exponente de esta relación fue Henry James quien en su novela Las bostonianas (1886) narra la historia de amor de dos sufragistas, basada en la historia real vivida por la hermana del autor. Muchas de estas mujeres fueron las primeras universitarias de su época, las primeras que ocuparon pupitre en las universidades, las primeras feministas.
  • 53. Aproximación al lesbianismo a través de la Literatura Siglo XIX Ciudad de Mujeres 53 http://www.ciudaddemujeres.com Cydno de Mytilène (1840) Huérfana primero por parte de su madre, que es asesinada por su esposo de una brutal patada, y posteriormente de ambos, cuando al iniciar su pubertad, muere su padre en una de las bacanales que organizaba diariamente en su casa, sin tener en cuenta la presencia de su hija. Cydno cae en una profunda pesadilla, mezcla de repulsión por la vida y una extraña alucinación místico-erótica de la que sale gracias a los cuidados que le proporcionan en una casa de salud en la isla de Rodas. Recorrió Grecia, Francia e Italia en una cruzada sáfica, introduciéndose en los principales conventos de Europa y allí donde encontró un pequeño resquicio no dudo en introducir su doctrina lésbica. En su país de origen edificó hospederías donde se refugiaban muchachas de todas las clases sociales que huían de las tiranías masculinas, ya fuesen paternas o maritales.
  • 54. Aproximación al lesbianismo a través de la Literatura Siglo XIX 54 Ciudad de Mujeres http://www.ciudaddemujeres.com Sin abjurar jamás de sus creencias, sin temor a ningún tipo de divinidades, que no fuesen la glorificación del cuerpo y del espíritu femenino y, con la certeza de haber desempeñado su misión, acabó sus días a bordo de su yate Artemisa, en el mar Egeo, un 23 de junio de 1910. Cydno es la autora de una serie de poemas que fueron hallados en un manuscrito en francia bajo el título de “Les tendres épigrammes”. En su versión castellana del francés, cotejada con el original griego y enriqueciza con el hallazgo de nuevos epigramas inéditos fue traducida por Juan G. Olmedilla como “Las canciones lesbianas”. En el prologo que hace el traductor se menciona que, al igual que paso con las canciones de Bílitis, de Pierre Louÿs, cuando se hallaron estos manuscritos se especuló con la posibilidad de que la autora fuese también fruto de la imaginación, cuestión que el Olmedilla desmiente.
  • 55. Aproximación al lesbianismo a través de la Literatura Siglo XIX Ciudad de Mujeres 55 http://www.ciudaddemujeres.com A una cristiana que se hizo sáfica Mi frágil tanagrilla, azucena cristiana, que guardas para mí, serena y sonriente, el dionisiaco ímpetu de mi Grecia lejana bajo el fervor católico de tu herencia creyente! ¡Dulce virgen pagana que temes un infierno y que aspiras a un cielo en premio a tu virtud, …pero que sufrirás, gozosa, el fuego eterno por deshojar tus nardos sobre mi juventud! ¡Tanagrilla cristiana de rubíes intactos como altivos blasones de tu clara pureza! Esta noche, tus ojos vendrán, estupefactos, cómo en tu altar sin mácula la ardiente misa oficio dulce sacerdotisa de la Naturaleza y abrirá en ti la rosa nupcial del sacrificio. Harén en el espejo Vibran en el hall los violines… Huyamos de su encanto. En tanto, embriágame del vino de tu boca,
  • 56. Aproximación al lesbianismo a través de la Literatura Siglo XIX 56 Ciudad de Mujeres http://www.ciudaddemujeres.com ¡del champán de tu boca loca! Dale a la hiperestesia de mi sexo tu carne de jazmines y de Server; únete a mí en un dantesco nexo y hagan temblar las copas de cristal nuestras fiebres morbosas: La fiebre de tu anemia sensual y la de mi lujuria deshojando tus rosas. Ahógame en tus caricias, mientras la menta de tu olor aspiro en tus pálidas impudicias; mientras beso el rubí y el zafiro que en el oasis de tu sexo deja la luz con sus reflejos, y me hago un dogal con las guedejas de tus cabellos de oro viejo. Pero ¿por qué te alejas, Juliette mía?... Ven. Frente a este laberinto de múltiples espejos, te veré en ellos múltiple también
  • 57. Aproximación al lesbianismo a través de la Literatura Siglo XIX Ciudad de Mujeres 57 http://www.ciudaddemujeres.com como si fuera Safo, que tuviese cien vírgenes gemelas en su harén. Y, cuando ya inconsciente, quiera dormir, abismaré mi frente en tu húmero regazo palpitante; me estrechará el abrazo de tu cuerpo fragante -¡oh, la fragancia de tu cuerpo enfermo!, olor marino de molusco en la elegancia de un jarrón etrusco!-, y creeré que me duermo en la concha de Venus, bajo el nardo mortal o bajo el heliotropo austral… Y luego de abrasarme, inmolada de tu ara en el fuego, que me despierte el cascabel de tu risa jovial, ¡…aunque después venga Luzbel y nos lleve, en un vuelo, a su reino infernal!
  • 58. Aproximación al lesbianismo a través de la Literatura Siglo XIX 58 Ciudad de Mujeres http://www.ciudaddemujeres.com Christina Rossetti Fue una poeta nacida en Londres en 1830. Su obra abarca una amplia variedad de estilos y formas. Lo mejor de su poesía es El mercado de los duendes (1862) y El viaje del príncipe y otros poemas (1866). Murió en 1894. Quizá el correlato perfecto del poema “Laura y Lizzie dormidas” sea el coetáneo cuadro de Gustave Courbet, “La siesta” (1866) Gustave CourbetLa siesta (Pereza y Lujuria) 1886
  • 59. Aproximación al lesbianismo a través de la Literatura Siglo XIX Ciudad de Mujeres 59 http://www.ciudaddemujeres.com Laura y Lizzie dormidas Sien dorada y rubia sien, cual dos palomas se ven; abrazándose en el nido de su cama con dosel. Son dos copos de aguanieve, doble copo de azahar, dos varas amarfiladas con oro puntidoradas para los reyes del mal. Luna y noche, estrella y luna no las dejan de mirar; viene una nana en el viento; y hasta el búho soñoliento se contiene de su vuelo. Ni un murciélago revuela sobre el nido donde están; seno y seno, sien con sien, guareciéndose en su nido las palomas de la miel.
  • 60. Aproximación al lesbianismo a través de la Literatura Siglo XIX 60 Ciudad de Mujeres http://www.ciudaddemujeres.com Louise Ackermann, poeta francesa nacida en 1813, resumió su biografía en “Mi vida” de esta manera “Una infancia soporífera y triste, una juventud que no lo fue, dos cortos años de unión dichosa y veinticuatro de soledad voluntaria” Escribió “El positivismo o Prometeo” lo que le valió ser llamada la Safo del ateismo. En su “Primeras poesías” (1863), ensalza la pareja legendaria de poetas contemporáneos de Lesbos, Alceo y Safo. Murió en 1890. En 1951 apareció “La obra libertina del siglo XIX” (1951), recopilación poética donde se recogen los poemas de cuatro autores con temática La obra libertina de los poetas del siglo XIX
  • 61. Aproximación al lesbianismo a través de la Literatura Siglo XIX Ciudad de Mujeres 61 http://www.ciudaddemujeres.com lésbica. Théodore Hannon (1851-1916), autor del poema “Celos”, Albert Sémiane, autor del poema “Amor de Mujeres”, Joseph Méry (1798-1866), autor de “Noche lesbiana”, “Las Vírgenes de Lesbos” y “el Canto de las Bañistas” Noche lesbiana ¡ Adorable mezcla, y lucha encantadora, donde se agita, al tizón de la ardiente caricia, todo lo que el pudor al ojo casto prohíbe, todo lo que ama el amor, todo lo que redondea para abrazar nuestros senos, y devorar nuestras almas sobre los dos horizontes del cuerpo de las jóvenes! Los dos senos han mezclado su alabastro; las manos (…)
  • 62. Aproximación al lesbianismo a través de la Literatura Siglo XIX 62 Ciudad de Mujeres http://www.ciudaddemujeres.com y Henri Cantel, autor de los poemas “El Clítoris” y “Las tribadas“. Las tribadas Las hijas de Lesbos duermen entrelazadas, Como dos jóvenes flores sobre una misma rama; Duermen!. Su seno resplandeciente y hermoso, Se hincha al recuerdo de sus pensamientos locos. De un amor mutuo sus labios acariciados Parecen dispuestos aún para un nuevo beso; Y mañana en ese lecho, tumba voluptuosa, El placer reabrirá sus fatigadas corolas. Su cuerpo no está rodeado de velo alguno celoso; Escucho suspirar su aliento, y me inclino Para contemplar mejor los contornos de su desnudez blanca. Pero yo sólo soy un hombre, y lloro de rodillas: Sobre ellas, para engañar mi fuego, Mi deseo vierte a raudales su ardiente rocío.
  • 63. Aproximación al lesbianismo a través de la Literatura Siglo XIX Ciudad de Mujeres 63 http://www.ciudaddemujeres.com Pierre Louÿs (1870-1925) Su obra más conocida son Las canciones de Bilitis que en una primera edición presentó como poemas traducidos pertenecientes a Bilitis, discípula de Safo, con la que la poeta griega habría mantenido relaciones sexuales. Intimidades ¿Por qué razón soy lesbiana te preguntas Bilitis? ¿Pero aquella regocijada flautista no lo es un poco? Soy pobre y no tengo lecho que me proteja Duermo en casa de la que me quiere y se lo agradezco con lo que tengo Desde pequeñas bailábamos ya desnudas esas danzas que tu conoces, querida mía; los doce deseos de Afrodita. Cotejábamos nuestras cuerpos desnudos y tan hermosas los encontrábamos! Y a lo largo de la noche el calor nos ha inundado, por el solo placer de ser espectadoras; y nuestro ardor no es fingido
  • 64. Aproximación al lesbianismo a través de la Literatura Siglo XIX 64 Ciudad de Mujeres http://www.ciudaddemujeres.com y lo percibimos apenas una amiga estrecha a otra detrás de una puerta y esta consiente. ¿Cómo entonces amar al hombre que es grosero con nosotras? El nos toma como a sus hijas, y nos abandona ante el placer Tu, tú que eres mujer, tu sabes lo que yo siento, y arrebatas el placer para ti misma. Es también autor de Afrodita (1835) y en boca de su personaje Timón, pone las siguientes reflexiones: “(…) hay algo de encantador en la unión de dos mujeres jóvenes, a condición de que ambas quieran permanecer femeninas en todo, guardar sus largas cabelleras, descubrirse los pechos y no recargarse de instrumentos postizos, como si, por una inconsecuencia, envidiasen al sexo grosero que tan lindamente desprecian”.
  • 65. Aproximación al lesbianismo a través de la Literatura Siglo XIX Ciudad de Mujeres 65 http://www.ciudaddemujeres.com Como observa María Dolores Martínez Muñoz “el discurso de Louÿs sigue encerrando grandes dosis de machismo: el amor entre dos mujeres es encantador siempre que sea para la contemplación masculina. Conserven sus cabelleras, muestren sus pechos desnudos y permanezcan en todo momentos femeninas, y que bajo ningún concepto usen instrumentos que simulen al sexo masculino”. Van Male (Mediados del Siglo XIX) Es el siglo XIX un período prolífico en la visibilización de las relaciones lésbicas pero el tratamiento que se dará a las mismas irá siempre encaminado a alimentar el imaginario de los varones y, desde luego, nunca irán más allá de las alcobas o prostíbulos. Las prácticas entre lesbianas serán consideradas como “estériles”, puesto que la única sexualidad femenina a la que se otorga validez es la que tiene lugar en relación al hombre.
  • 66. Aproximación al lesbianismo a través de la Literatura Siglo XIX 66 Ciudad de Mujeres http://www.ciudaddemujeres.com La denominada “mujer fatal” también será un tema recurrente en la literatura. Esa mujer, dominadora, perversa, que conduce a los hombres al abismo, a veces bajo el influjo de bebedizos. El término fue acuñado por Georges Darien en 1897, en su novela “Le voleur”. Novelas como “Mademoiselle de Maupin” (1835) de Théophile Gautier, “Nana” (1880) de Émile Zola, retratarán a estas mujeres. Zola retrataba de esta manera a Naná “(…)Naná engañaba a Satin igual que engañaba al conde, enfangándose en monstruosos caprichos, trayéndose a casa a ramerillas de por las esquinas. Cuando volvía en coche, a veces se enamoraba de repente de una chiquilla del arroyo, en pleno delirio de los sentidos y de la imaginación; y hacía subir a la muchacha, la pagaba y la despedía. Otras veces, disfrazada de hombre, armaba juergas en tugurios infames, espectáculos de desenfreno con los que mataba el aburrimiento. Y Satin, harta de que la engañara sin cesar, escandalizaba la casa con escenas atroces; había adquirido un dominio absoluto sobre Naná que la respetaba.” (…). Por un lado, tenemos a Naná, la mujer perversa que juega con los sentimientos de los demás y por otro, a Satin, la mujer que vive un amor tormentoso. No cabe en la perspectiva masculina una relación armónica ni con expectativas de que pudiera serlo.
  • 67. Aproximación al lesbianismo a través de la Literatura Siglo XIX Ciudad de Mujeres 67 http://www.ciudaddemujeres.com Concluiremos diciendo que, si bien en el siglo XIX emerge la figura de la lesbiana, no lo hace con mirada ni con voz propia. La lesbiana es cautiva del imaginario masculino, que la proyecta para consumo propio en una imagen poliédrica que contiene la perversa, la enferma, la prostituta, la desdichada, la castradora… Habrá que esperar a finales del veinte para que las lesbianas hablen con voz propia y se muestren por sí mismas. Biografía utilizada en este capítulo: Renée Vivien y la relectura de la mujer fatal y otros aspectos en Une femme m’apparut. La escritura contra el discurso patriarcal deminonónico Cuadernos de Trabajos de investigación del Centro de Estudios sobre la Mujer de la Universidad de Alicante María Dolores Martínez Muñoz Les deux amies. Essai sur le couple de femmes dans l'art Paris, Editions Blanche, 2000 Marie-Jo Bonnet
  • 68. Aproximación al lesbianismo a través de la Literatura Siglo XIX 68 Ciudad de Mujeres http://www.ciudaddemujeres.com Las canciones Lesbianas Ediciones Espuela de Plata, 2003 Cydno de Mytilène (traductor: Juan G. Ilmedilla) Amores iguales. Antología de la poesía gay y lésbica Ed. La Esfera de los Libros, SL, 2002 Luis Antonio de Villena Documentación Online: Saphisme http://www.saphisme.com Aldarte http://www.aldarte.org Relatos Lesbicos http://www.relatoslesbicos.homestead.com
  • 69. Aproximación al lesbianismo a través de la Literatura Siglo XX Ciudad de Mujeres 69 http://www.ciudaddemujeres.com SIGLO XX El siglo XX ha sido una de las épocas más convulsas y complejas de la historia de la humanidad. Un extenso abanico de acontecimientos y de transformaciones sociales, culturales y tecnológicas moldea el pensamiento de mujeres y hombres de ese tiempo. Ningún otro siglo supera en violencia al siglo XX: guerras mundiales y locales, revoluciones, totalitarismos, genocidios, catástrofes ecológicas, hambrunas, migraciones, epidemias, terrorismo…; pero es también una época de grandes cambios económicos, tecnológicos y sociales: surgen movimientos que reclaman un mundo más justo y, gracias a los avances científicos y tecnológicos, amplias capas de población acceden a una mejor calidad de vida. Entre los hechos que jalonan su historia, destacan los siguientes: dos guerras mundiales e innumerables contiendas en distintas partes del planeta; revoluciones en Rusia, China y Cuba; totalitarismos, genocidios…; Guerra Fría; Declaración Universal de Derechos Humanos; movimientos sociales contra el racismo, el colonialismo…; decadencia europea, fin del colonialismo y traspaso del liderazgo mundial a EEUU.; Concilio Vaticano II y Teología de la Liberación; conflictos en Oriente Medio; influencia de las
  • 70. Aproximación al lesbianismo a través de la Literatura Siglo XIX 70 Ciudad de Mujeres http://www.ciudaddemujeres.com religiones orientales en el mundo occidental y movimientos pacifistas; conquista del espacio; protestas estudiantiles; crisis del petróleo; catástrofes ecológicas, hambrunas, migraciones masivas…; fin de la Guerra Fría y desmembramiento de la Unión Soviética; expansión de los fundamentalismos y terrorismo; incremento del poder de los “mass media” y revolución de Internet; globalización y acentuación de las diferencias entre el mundo desarrollado y el subdesarrollado; progresos científicos y tecnológicos que mejoran la calidad de vida y, al tiempo, nacimiento de graves enfermedades, como el sida, o resurgimiento de otras; finalmente, lucha de algunos grupos de población, como mujeres y jóvenes, contra las estructuras tradicionales con el fin de subvertirlas. Ya desde finales del XIX se anuncia el siguiente siglo como una época de crisis de la racionalidad, crisis de la filosofía positivista con su dogma de la “inmutabilidad de las leyes naturales”, con su ideal determinista que dejaba fuera a mujeres y hombres como artífices de su realidad social. Con su teoría de la relatividad, Einstein demuestra la imposibilidad de describir la naturaleza como totalidad objetiva del mundo físico. Freud, por su parte, analiza el comportamiento humano en cuanto condicionado por “impulsos inconscientes”.
  • 71. Aproximación al lesbianismo a través de la Literatura Siglo XX Ciudad de Mujeres 71 http://www.ciudaddemujeres.com Se inicia una búsqueda de un “Dios desaparecido”, cuyo máximo exponente es Niestzche, y Heidegger trata de representar un destino del hombre sin Dios. En el orden social, como describe el filósofo francés Foucault, el poder se fragmenta en micropoderes, se ramifica: no todo el poder está en el Estado. Pero hay también voces de mujeres que han destacado en todos los ámbitos, aunque, una vez más, los cronistas hayan sido poco proclives, en general, a concederles la relevancia que han tenido. En el campo del psicoanálisis, tendremos que destacar a Anna Freud, Melanie Klein y Karen Horney. En el del pensamiento filosófico y político, a Lou Andreas Salomé, mujer de primer orden en la cultura europea de cambio del siglo, Clara Zetkin, Rosa Luxemburgo, Alexandra Kollontaï, Agnes Heller, Hannah Arendt, Simone de Beauvoir, ideóloga del feminismo moderno, Betty Friedan, Simone Weil… En el siglo XX toda una serie de eventos irá conformando el ideario de hombres y mujeres.
  • 72. Aproximación al lesbianismo a través de la Literatura Siglo XIX 72 Ciudad de Mujeres http://www.ciudaddemujeres.com El pensamiento feminista de las primeras décadas, en un intento de reubicarse, oscilará entre las ideologías socialistas, comunistas, nacionalistas y fascistas. Surge una crisis de modelos y la identidad entre género y sexo se tambalea. Si el dominio ejercido sobre las mujeres se fundamenta en una representación de la diferencia de sexos, que otorga a cada sexo un género y a cada género un rol en la sociedad, la emancipación de aquéllas resquebrajará ese simbolismo: las mujeres comienzan a aparecer ya como sujeto de su emancipación sexual y simbólica. En un intento de frenar este avance, el patriarcado, alarmado ante el cuestionamiento de sus privilegios, esgrime argumentos del tenor de “lo que las mujeres desean es ser como los hombres, con lo cual pierden sus cualidades femeninas y se arriesgan a ser rechazadas por ellos”; no en vano, a las sufragistas se las definía como “mujeres que nunca han sido besadas”. Esta explicación recuerda un tanto a la freudiana de la “envidia del pene”: una argumentación que connota las reivindicaciones igualitarias de las mujeres con una frustración por carecer de los atributos masculinos asimilados al poder. De esa forma, todo activismo de liberación de las mujeres ha sido catalogado como una contienda por suplantar a los hombres en vez de una lucha entre pares por disfrutar de idénticos privilegios. Se confunde el
  • 73. Aproximación al lesbianismo a través de la Literatura Siglo XX Ciudad de Mujeres 73 http://www.ciudaddemujeres.com objetivo del movimiento feminista de subvertir el orden milenariamente establecido, que sólo tiene en cuenta a la mitad de la humanidad y mantiene subordinada a la otra mitad, con el de invertir, es decir, cambiar el poder de los hombres por el de las mujeres. A principios de siglo surge una figura de género ambiguo cuyo comportamiento y manera de vestir denotan elementos identificados, generalmente, como masculinos. Corresponde a un modelo propuesto por la clase médica que vincula lesbianismo con perversión, enfermedad, inversión y paranoia. Esta figura es el llamado “tercer sexo”, el alma de hombre atrapada en un cuerpo de mujer, tesis desarrollada por Havelock Ellis y Kraft-Ebing. La lesbiana, al igual que el dandi, se sitúa al margen de la cultura burguesa, negándose a acatar convencionalismos, tanto en el vestir como en los roles sociales. Susan Gubar dice que “el travestismo es un acto político que explota la retórica de la indumentaria para redefinir el yo femenino. Era a la vez una negación de lo femenino y un desdén de los aspectos formales de la autoridad del varón, de los cuales, la indumentaria era el más notorio”. La figura de la mujer artista travestida adquiere fuerza. Es un momento histórico en el que las feministas defienden la androginia y diseñadoras como Coco Chanel masculinizan la moda femenina.
  • 74. Aproximación al lesbianismo a través de la Literatura Siglo XIX 74 Ciudad de Mujeres http://www.ciudaddemujeres.com Freud, en 1920, establece una relación causa-efecto entre feminismo y lesbianismo, y una simetría entre la sexualidad masculina y el lesbianismo. Esta asimilación del feminismo al lesbianismo produce una quiebra de la solidaridad entre ambos colectivos. La Guerra del 14 sirve para tomar conciencia de que, en ausencia de los hombres, las mujeres son capaces de ocupar sus puestos en la sociedad civil, en el espacio público, y mantener el país. El feminismo de esta primera parte del siglo XX se debate entre la defensa de la “esencia femenina” y la demanda de derechos económicos y políticos. Tras la revolución rusa hay un especial seguimiento en Occidente de la corriente igualitaria, defendida por los comunistas, que identifica socialismo con feminismo, aunque su filosofía sólo cuestionará factores políticos e histórico-culturales, dejando intacta la esfera privada que, en los años 70, harán saltar las feministas con su consigna de “lo personal es político”. Mientras tanto, el fascismo potencia la mujer esencialista, madre y patriota, y reina del espacio doméstico. En cambio, la Segunda Guerra Mundial supone un freno en el avance feminista. Se desarrollará toda una estrategia de vuelta al hogar y de perpetuación de los roles tradicionalmente asignados.
  • 75. Aproximación al lesbianismo a través de la Literatura Siglo XX Ciudad de Mujeres 75 http://www.ciudaddemujeres.com La lesbiana, esa figura de emancipación de los años 20, vuelve a la invisibilización y al encierro. Entre lo manifestado sobre las lesbianas por Natalie Barney, antes de la Primera Guerra Mundial, y por Simone de Beauvoir, tras la Segunda, media un abismo. En la primera mitad del siglo XX hubo dos puntos geográficos donde el lesbianismo dejó su impronta personal y artística: París y Londres. En los años 20 París acogió a expatriadas inglesas y norteamericanas, fundamentalmente, conocidas como “Mujeres de la Orilla Izquierda” o “Mujeres de Montparnasse”. Su estancia en la capital francesa concluye con la participación de Francia en la Segunda Guerra Mundial en otoño de 1939. En Londres, aunque el fenómeno es menos relevante por el número de sus componentes y por la trascendencia que tuvo, podríamos citar a las mujeres del “Grupo de Bloomsbury”, barrio londinense próximo al Museo Británico que, en los primeros años del siglo XX, se convirtió en el centro de la vida cultural de dicha ciudad. La figura más relevante de este grupo es Virginia Woolf.
  • 76. Aproximación al lesbianismo a través de la Literatura Siglo XIX 76 Ciudad de Mujeres http://www.ciudaddemujeres.com Mujeres de la Rive Gauche o de Montparnasse Las llamadas “Mujeres de la orilla izquierda” eran veintidós escritoras, de las que trece eran lesbianas. Las más sobresalientes fueron: Gertrude Stein, Renée Vivien, Natalie Barney, Colette y Djuna Barnes; entre las demás, figuran: Hilda Doolittle, Solita Solano, Mina Loy… Aparte, si bien no perteneció al grupo de “La rive gauche”, podemos citar a Marina Tsvetáieva, poeta rusa que residió un tiempo en París y escribió “Carta a la amazona”, dedicada a Natalie Barney. Todas vinieron huyendo de la rigidez posvictoriana inglesa o estadounidense, de unos códigos alienantes y castradores, y a la búsqueda de una sociedad más liberal en todos los ámbitos. No sería exagerado decir que París se convirtió para ellas en la “habitación propia” que necesitaban para desarrollar su potencial. Gertrude Stein lo definió acertadamente cuando dijo: “Lo importante no fue lo que Francia nos dio, sino lo que no nos arrebató”.
  • 77. Aproximación al lesbianismo a través de la Literatura Siglo XX Ciudad de Mujeres 77 http://www.ciudaddemujeres.com En un principio, estas artistas americanas se dejaron seducir por los movimientos vanguardistas de la época, críticos con los principios de la moral burguesa imperante, pero pronto se sintieron desencantadas al comprobar que eran tan sexistas, misóginos, lesbófobos y, en definitiva, tan excluyentes como lo habían sido los entornos familiares y sociales de los que habían escapado. Shari Benstock sostiene que no es casual el que las comunidades de artistas se agrupasen alrededor de las lesbianas, puesto que sus compañeras heterosexuales estaban totalmente relegadas a un segundo plano, como sombras, en los círculos masculinos. Podríamos establecer distintas categorías entre estas mujeres, en base a la distinta y peculiar relación que establecieron con el entorno social en el que se desenvolvieron: por un lado, la de aquéllas que se hicieron un hueco en el mundo de los hombres, siguiendo sus mismas pautas, sus mismos códigos, como uno más -sería el caso de Gertrude Stein-; por otro, la de quienes optaron por el exilio interior, levantando una barrera entre ellas y ese mundo exterior en el que no se sentían ni integradas ni cómodas, como Djuna Barnes; por último, la de aquéllas que se hicieron un hueco propio en la sociedad que les tocó vivir, mostrándose libremente, sin ningún tipo de cortapisa, con una gran dosis de audacia, y tejiendo auténticas redes de apoyo hacia otras mujeres, como en el caso de Natalie Barney.
  • 78. Aproximación al lesbianismo a través de la Literatura Siglo XIX 78 Ciudad de Mujeres http://www.ciudaddemujeres.com Gertrude Stein, escritora estadounidense, nació en Alleghany en 1874. Estudió Psicología y Medicina. En 1903 se instaló en París y convirtió su residencia en punto de encuentro de escritores (Apollinaire, Cocteau…) y pintores de vanguardia (Matisse, Picasso…), aunque, curiosamente, no desarrolló ninguna política de integración de las mujeres en la modernidad, como sí sería el caso del salón literario que lideró durante sesenta años la otra estadounidense, Natalie Barney. Gertrude Stein Retrato realizado por Picasso (1906) Amante del arte, reunió una importante colección de pintura moderna. En los años veinte ejerció gran influencia sobre los escritores estadounidenses de paso por Europa (Scott Fitzgerald, Hemingway, etc). Sus obras más notables son: “Tres vidas” (1909), “La hechura de los americanos” (1925), “Autobiografía de Alice B. Toklas” (1933), “París, Francia” (1940), “Las guerras que he visto” (1945) y “Las cosas como son” (1950).
  • 79. Aproximación al lesbianismo a través de la Literatura Siglo XX Ciudad de Mujeres 79 http://www.ciudaddemujeres.com Técnicamente, la escritura de Gertrude Stein es comparada al cubismo, es decir, el relato, al igual que la pintura, es reconocible aunque esté algo distorsionado: plasma rasgos de la personalidad, pero sin “caracterizarla”; esto puede deberse, en parte, a una necesidad o costumbre interiorizada de su ocultación como lesbiana. Se ha tachado su escritura de vacía y carente de sentido, sin embargo, la crítica literaria feminista la ha catalogado como innovadora, experimental: la escritora intenta desvincular la palabra del sentido único que le asigna el discurso patriarcal. Es lo que se denomina una “escritora para escritores” y para lectores con un cierto nivel. Pero, mientras su estilo al escribir fue completamente vanguardista, el de la relación que mantuvo con su compañera de toda la vida, Alice B. Toklas, siguió las pautas más obsoletas de la pareja heterosexual. Ambas formarían, en el número 27 de la calle Fleurus de París, una de las parejas lesbianas más emblemática y duradera de todos los tiempos.
  • 80. Aproximación al lesbianismo a través de la Literatura Siglo XIX 80 Ciudad de Mujeres http://www.ciudaddemujeres.com También es autora de poemas, aunque éstos se publicaron póstumamente. Antes de que las flores de la amistad se marchitaran la amistad se marchitó Amo a mi amor con v porque así es amo a mi amor con b porque estoy cerca de aquello un rey. Amo a mi amor con a porque es una reina amo a mi amor y a es la mejor de ellos piénsalo bien y sé un rey, piénsalo más y piensa una vez más amo a mi amor con vestido y con sombrero amo a mi amor y no con esto o con aquello amo a mi amor con y porque es mi prometida ámola con una d porque está mi amor al lado
  • 81. Aproximación al lesbianismo a través de la Literatura Siglo XX Ciudad de Mujeres 81 http://www.ciudaddemujeres.com gracias por estar allí a nadie le ha de importar gracias por estar aquí porque no estás allí y con y sin mí lo que es y sin ella puede tardar y entonces y cómo y todo alrededor pensamos y descubrimos que es hora de llorar ella y yo. (Fragmento traducido por Rodríguez-Gaona para “Amores iguales. Antología de la poesía gay lésbica”.) En el más célebre, “Una rosa es una rosa es una rosa”, señala Marie-Jo Bonnet que Gertrude Stein “juega con la repetición con el objetivo de crear un estado mental particular que prepare la aparición del sujeto tabú, entiéndase “ella”, puesto que la frase se termina con “ella es mi rosa”, (ella) refiriéndose a Alice Toklas”. Murió en Neuilly-sur-Seine en 1946.
  • 82. Aproximación al lesbianismo a través de la Literatura Siglo XIX 82 Ciudad de Mujeres http://www.ciudaddemujeres.com Renée Vivien, seudónimo de Pauline Mary Tarn, nació en Londres en 1877, pero se educó en Francia, país en el que, finalmente, se estableció y donde cambió su nombre por el de Renée Vivien que procede del latín y significa “vida renovada”. En 1901 su mejor amiga, Violette Shileto, le presenta a la también escritora Natalie Cifford Barney que, como otras mujeres intelectuales de la época, había escogido París para poder vivir con cierta comodidad su vida afectiva e intelectual. Ambas inician una relación sentimental que se tornaría leyenda. Pauline era una mujer tímida, callada, retraída, de las que, como apunta Suzanne Rodríguez, prefería “ser a hacer”, completamente opuesta a Natalie, mujer marcadamente social. Había vivido dos duras experiencias en su vida: la muerte de su padre y la enemistad con su madre que había intentado adueñarse de su patrimonio. Se sentía querida por su entorno más próximo, pero rechazada o tratada con indiferencia por los demás. Sentía cierta atracción por la muerte y su relación con Natalie fue el principio de un proceso autodestructivo, aunque también lo fue de una dedicación plena a la poesía.
  • 83. Aproximación al lesbianismo a través de la Literatura Siglo XX Ciudad de Mujeres 83 http://www.ciudaddemujeres.com En tiempos en que el lesbianismo era considerado una enfermedad, ambas hacen gala de valentía y audacia al mostrar su relación ante una sociedad permisiva, siempre y cuando se “mantuvieran las formas”: entiéndase por ello el que determinadas conductas no traspasaran los ámbitos privados, es decir, que permanecieran invisibles. Los perfumes, los colores, el mar, los paisajes, las flores, en particular las violetas (se dice que en recuerdo a su mejor amiga, Violette, y también por ser citadas frecuentemente en los poemas de Safo), forman parte de su obra. Renée representó el resurgimiento del safismo, rescatando la obra de la poeta griega de una interpretación completamente masculina; para conseguirlo, aprende griego y, junto con Natalie, alquila una casa en la isla de Lesbos y trata de seguir los pasos de Safo e incluso proyecta fundar una colonia femenina en la isla Mitilene. Desembarcando en Mitilene Del fondo de mi pasado yo vuelvo hacia ti Mitilene, a través de los siglos desemejantes trayéndote mi favor, la fe, la juventud
  • 84. Aproximación al lesbianismo a través de la Literatura Siglo XIX 84 Ciudad de Mujeres http://www.ciudaddemujeres.com mi amor y la ofrenda de un presente perfumado Mitilene a través de los siglos desemejantes del fondo de mi pasado yo vuelvo hacia ti. Y encuentro las olas, los olivos, las viñas y su nítido azul donde me fundo y me disuelvo tus barcas y tus montes de nobles líneas las cigalas de gritos exasperados y locos. Bajo el nítido azul donde me fundo y me disuelvo encuentro las olas, los olivos, las viñas. (…) Lesbos de flancos dorados, retórnanos el alma antigua y haz que resuciten de nuevo las liras y cantos y las risas de otros tiempos y la alta melodía que los besos del pasado fueron más penetrantes. Tú que conservas el eco de las liras y los cantos Lesbos de flancos dorados, retórnanos el alma antigua. (…) Tras su ruptura con Natalie, quien siempre se mantuvo fiel a su infidelidad, algo que Renée no pudo sobrellevar, inicia una relación con la baronesa Hélène de Zuylen, catorce años mayor que ella, que le proporciona una gran estabilidad emocional,
  • 85. Aproximación al lesbianismo a través de la Literatura Siglo XX Ciudad de Mujeres 85 http://www.ciudaddemujeres.com aunque confesaría que nunca la amaría como a Natalie, puesto que ese tipo de sentimientos sólo podían darse una vez en la vida (“Ah, Natalie, si sólo me hubieras amado en lugar de destruir todas mis creencias y mis ilusiones, ¿cuántas lamentaciones nos hubieras ahorrado?”) Fue lo que se ha llamado un amor-amistad. Extracto de una carta dirigida a Natalie tras su ruptura: “He sufrido silenciosamente mucho de haberme visto obligada a rechazarte un encuentro pero sentía, querida mía de ayer, que me resultaba imposible que nos viéramos en este momento. Los recuerdos tristes están aún demasiado recientes y ni la una ni la otra hemos podido purificarnos de toda la amargura. Deja que el tiempo borre, difumine, apague, cure. No me arrepiento de haberte amado, tú has sido lo que ha habido de mejor y de más doloroso en mi existencia.” (18 de julio de 1902) (Extracto de una carta dirigida a Natalie tras su ruptura, tomado del libro "Natalie Barney. Corazón indómito" de Suzannne Rodríguez.)
  • 86. Aproximación al lesbianismo a través de la Literatura Siglo XIX 86 Ciudad de Mujeres http://www.ciudaddemujeres.com Igualmente mantuvo una relación apasionada, aunque en la distancia, con la princesa turca Kerimée Turkhan Pachá, cuya ruptura en 1908 la sumirá en una profunda tristeza. “Me quedan diez minutos antes de partir, mi infinitamente dulce amante: aprovecho para garabatearte estas tiernas líneas... Mañana estaré lejos, ¡tan lejos de ti! Y qué tristeza cuando evoque el hogar entrañable donde te he amado, donde te encontré por primera vez. ¡Mi hermosa, mi tierna amiga, cuántos recuerdos ya entre nosotras! En la lejanía, mi deseo te buscará. Y sabrás que, con mi pensamiento, te poseo una vez más. Nunca fuiste tan bella ni tan adorable como en estos últimos días tan hermosos. Agradezco a la vida el haberme concedido tamaña dicha, tan extraordinario sueño. Jamás poeta alguno vivió nada tan delicioso: ninguna poeta habrá tenido una amante tan maravillosa. Te adoro” (Carta nº 29, Constantinopla, agosto de 1905) Renée no es la única en abordar el amor lésbico, pero sí lo será en hacerlo en primera persona. A cambio, tuvo que soportar la crítica despiadada sobre su obra que, antes de conocer su orientación sexual, era elogiada sin escatimar calificativos.
  • 87. Aproximación al lesbianismo a través de la Literatura Siglo XX Ciudad de Mujeres 87 http://www.ciudaddemujeres.com Monodia Final “La llama blanca de tu cuerpo quema en el fondo de mi soledad. Sólo para ti me he vestido y he adornado. He escogido joyas. ¿Tendrán la suerte de complacerte? Las mareas del mar se reflejan en tu vestido. Aquí contra mi carne, tu carne ardiente y desnuda. El anochecer está impregnado de sándalo y de nardo. Mi alma está toda perfumada por las rosas blancas de tu carne. Nuestras caricias son un melodioso poema. Tus cabellos son una lluvia de oro y de aroma entre mis manos. Fluidos insinuantes como las algas marinas (…) Como aquéllos que retornan de los viajes mis dedos han recorrido infinitos horizontes. Lentamente, ahora continúan, trémulos, la línea de tus caderas, la curva de tus costados, la espalda, el cuello, tus pechos de adormidera y magnolia. Clarividentes, mis dedos se entretienen en los pliegues de tu carne bajo la dulzura de la ropa de pétalo. Oh el pliegue de la nuca donde quemaba mi aliento, oh la sombra de la pelusilla reflejada en tus labios, oh la belleza de los labios iguales en un beso de amor. Nuestro corazón es semejante en nuestro sí de mujer, querida, nuestro cuerpo está idénticamente hecho. Un mismo destino abrumador ha pesado sobre nuestra alma. Soy más que tuya: soy tú misma. Traduzco la sonrisa y la sombra de tu
  • 88. Aproximación al lesbianismo a través de la Literatura Siglo XIX 88 Ciudad de Mujeres http://www.ciudaddemujeres.com rostro. Mi dulzura iguala a tu gran dulzura. Aun la vehemencia agresiva y salvaje de todo deseo y tu latente crueldad, mi boca no sabría morder ásperamente tu boca. Escucha el suave murmullo de esta hora que quiere y que pasa y que huye y muere en un poema.” Mientras los escritores podían recrearse describiendo escenas lésbicas sin menoscabo alguno para su obra y para su vida, para las lesbianas suponía una reprobación y una estigmatización, a veces difíciles de sobrellevar, lo que incluso se reflejaba en su actividad artística posterior. Palabras a la amiga Soy mujer, y no tengo ningún derecho a la belleza. Me habían condenado a la fealdad masculina. Y tuve la inexcusable audacia de buscar el amor sororal hecho de suaves blancuras (…) Me habían prohibido tus cabellos, tus pupilas porque tus cabellos son largos y llenos de aroma y porque tienen tus ojos extraños ardores y se turban igual que las ondas rebeldes.
  • 89. Aproximación al lesbianismo a través de la Literatura Siglo XX Ciudad de Mujeres 89 http://www.ciudaddemujeres.com Con el dedo me han señalado en irritado gesto, porque buscaba mi mirada tu mirada tierna, y viéndonos pasar nadie quiso comprender que sólo con sencillez yo te había elegido. Considera la ley vil que transgredí y juzga mi amor que no conoce daño alguno, tan cándido, tan necesario y fatal como el deseo que junta al amante y la amada (…) (Texto perteneciente a su libro “A l’Heure des mains jointes”, traducido expresamente para la “Antología de la poesía gay y lésbica”.) Su obra consta de doce recopilaciones de poesía (en total, más de 500 poemas); dos obras de traducciones de poetas; siete volúmenes de prosa; una novela autobiográfica, “Una mujer se me apareció” (alegato feminista, muy avanzado para su época, en el que la autora denuncia la heterosexualidad como sistema de opresión de las mujeres); novelas cortas; y su correspondencia con Natalie Barney y Kérimé. Entre sus libros de versos más conocidos están: “Études et Préludes” (1901) y “A l’Heure des mains jointes” (1906).
  • 90. Aproximación al lesbianismo a través de la Literatura Siglo XIX 90 Ciudad de Mujeres http://www.ciudaddemujeres.com Se deja morir, a la edad de 32 años, de inanición y minada por el alcohol, el 18 de noviembre de 1909, a las seis de la mañana. Mi alma ya se extasía, y se apacigua y se duerme, habiendo, por amor a la Muerte, perdonado este crimen, la Vida. ( Extracto de su epitafio) Está enterrada en el cementerio de Passy, en una capilla que mandó construir su última amante, Hélène de Zuylen. Natalie Clifford Barney, americana nacida en 1876, fue la lesbiana más desinhibida y activa del grupo de expatriadas que residieron en París. De las veintidós mujeres escritoras conocidas como de la Rive Gauche, mantuvo relación con trece, aunque su gran amor fue la poeta Renée Vivien, en la primera etapa de su vida, y la pintora Romaine Brooks, en los últimos cincuenta años. Retrato realizado por su madre, Alice Pike Barney en 1897 (Smithsonian Museum of American Art).
  • 91. Aproximación al lesbianismo a través de la Literatura Siglo XX Ciudad de Mujeres 91 http://www.ciudaddemujeres.com “La recuerdo en el balcón con todas las estrellas de la noche y la oscuridad del cielo en su cabello. Recuerdo cómo la tierra, cubierta de un manto de nieve, evocaba en mí el virginal lecho de amor y cómo todo parecía estar hecho para el recuerdo de nuestro amor... Recuerdo esas noches rojas, cuando nos devorábamos la una a la otra, con insaciable apetito.” (1910) Mujer adinerada y de una gran cultura, aunque no cursó estudios superiores, porque su única vocación era vivir, según ella misma confesaba, se volcó totalmente en promocionar la obra de otras mujeres, gracias a la creación de un salón literario que mantuvo durante sesenta años en el número 20 de la rue Jacob, donde se dieron cita personalidades del mundo de la cultura como Paul Morand, Isadora Duncan, Margarita Yourcenar, Colette, Pierre Louÿs, André Gide, Ezra Pound, Paul Valéry, Rabindranath Tagore, Sylvia Beach, Scott Fitzgerald, , D'Annunzio, Romaine Brooks, Djuna Barnes, Adrienne Monnier, Paul Claudel, James Joyce… Como Lillian Faderman manifiesta: “Lo que generalmente ha pasado inadvertido es hasta qué punto el círculo de Natalie Barney funcionaba como un grupo de apoyo, para hacer posible que las lesbianas pudiesen crearse”. En una época en que Grecia se puso de moda y la alta sociedad organizaba fiestas a las que acudía vestida con túnicas y a las niñas y niños se les imponía el nombre de Elena y Homero, Natalie creó
  • 92. Aproximación al lesbianismo a través de la Literatura Siglo XIX 92 Ciudad de Mujeres http://www.ciudaddemujeres.com el denominado “Templo de la Amistad” donde celebraba ceremonias sáficas en honor a la poeta griega como si de una diosa se tratara. Mujer transgresora y audaz para su época, escribió a su madre en cierta ocasión: “(...) Me parece que las que tienen el coraje de rebelarse a cualquier edad son las que hacen posible la vida... Son las rebeldes quienes amplían las fronteras de los derechos, poco a poco... quienes estrechan los confines del mal y los reducen a la inexistencia (...)”. Fue musa inspiradora para Colette en su “Claudine”, para Renée Vivien en “Estudios y preludios” y para Radclyffe Hall, en el personaje de Valerie Seymour, en “El pozo de la soledad”. Liane de Pougy, la cortesana más famosa y solicitada de la época, le reveló su amor en su “Idilio sáfico”, Marina Tsvietáieva le dedicó su “Carta a la amazona” y Lucie Mardrus la retrató en “El ángel y los perversos”. La amistad y el amor fueron las máximas de su vida. Su hermana Laura la definió como “una persona formada por una combinación, a partes iguales, de lo más placentero y lo más
  • 93. Aproximación al lesbianismo a través de la Literatura Siglo XX Ciudad de Mujeres 93 http://www.ciudaddemujeres.com problemático, pero como lo más placentero es lo más raro de todo, es lo que queda en la memoria”. Era una mujer cosmopolita, un ser marcadamente social, a quien gustaba, contrariamente a Pauline, hacer más que ser. Sin ese sentido de culpa que atormentaba a sus compatriotas, que habían interiorizado un componente puritano, Natalie opinaba que no tenía que hacer gala de que era lesbiana, pero tampoco ocultarlo. Cautivó a hombres y mujeres de su círculo. El escritor francés Remy de Gourmont la llamó “La Amazona”, nombre que la identificaría el resto de su vida. Pierre Loüys, el autor de “Canciones de Bilitis”, que fue su gran amigo, la definió como “una joven de la Sociedad Futura”. Aunque fueron muchas las mujeres que pasaron por su vida y todas pertenecientes a la élite artística y social de la época como Liane de Pougy, Eva Palmer, Romaine Brooks, Colette, Elizabeth de Gramont…, su relación más emblemática fue la que mantuvo con Pauline Tarn, como prueban estas palabras de Natalie: “...no podía vivir ni con ella ni sin ella. No sé cuál era un castigo peor para mí, si nuestros infelices encuentros o nuestras separaciones… Quizá lo único que podía ponerle fin era la muerte.”
  • 94. Aproximación al lesbianismo a través de la Literatura Siglo XIX 94 Ciudad de Mujeres http://www.ciudaddemujeres.com La originalidad de Natalie Barney radica en su reivindicación del llamado “amor estéril”, al que equipara al “amor procreador”, en una sociedad que sólo concibe para las mujeres el rol de esposa y madre y que prohibirá en 1920 la contracepción y el aborto. Sostiene que el amor de la mujer por la mujer es una fuerza de individuación que empuja a las mujeres a expresarse, a crear y a encontrar su sitio en el espacio público, dejando atrás un condicionamiento milenario que no les ofrece otra razón de ser y de estar en la sociedad más que en calidad de procreadoras… “La vida más hermosa es la que una invierte en crearse, no en procrear” (1910). Obras: “Actos y entreactos” (1910), “Aventuras del espíritu” (1929), “Cinco pequeños diálogos griegos” (1902), “Éparpillements” (1910), “Recuerdo” (largo poema en prosa, escrito en 1904 a Pauline, en Beirut), “Algunos retratos-sonetos de mujeres” (1900), “Pensamientos de una amazona” (1920), “Nuevos pensamientos de la amazona” (1939), “A la memoria de Dorothy Wilde” (1951), “Recuerdos indiscretos” (1960), “Rasgos y retratos” (1963) y dos
  • 95. Aproximación al lesbianismo a través de la Literatura Siglo XX Ciudad de Mujeres 95 http://www.ciudaddemujeres.com obras teatrales: “Alrededor de una victoria” (donde trata de la desigualdad de sexos) y “ La doble muerte” (donde expresa sus emociones tras la muerte de Pauline). Natalie Barney murió el 2 de febrero de 1972. Su tumba se halla próxima a la de Renée Vivien. Para su epitafio, dejó escrito: "Fue amiga del hombre y amante de la mujer, lo cual para la gente llena de ardor y de energía es mejor que lo contrario". En definitiva, Natalie fue lo que deseó ser: el arco, la flecha y la diana. Djuna Barnes, “la Garbo de la literatura”, como ha sido llamada, es una artista que ha transgredido su faceta de escritora para llegar a convertirse casi en un personaje literario, ya que es, fundamentalmente, una escritora autobiográfica. Nace un 12 de junio de 1892 en Nueva York, en una familia progresista y moralmente atípica,
  • 96. Aproximación al lesbianismo a través de la Literatura Siglo XIX 96 Ciudad de Mujeres http://www.ciudaddemujeres.com con una abuela sufragista que proclamaba el amor libre y un padre que ejercía la bigamia. Su educación tiene lugar en el ámbito privado, de manos de su padre, filósofo, y de su abuela, periodista, hasta que sus inquietudes artísticas la llevan a inscribirse en el “Pratt Institute” y, a continuación, en la “Art Students League”. Tras unos meses de formación, es contratada en el “Brooklyn Eagle” y, posteriormente, en la casi totalidad de los diarios en inglés de Nueva York. Se instala en Greenwich Village, barrio que a principios de siglo se convierte en destino de los innovadores, revolucionarios, radicales, intelectuales y artistas que le otorgan un carácter bohemio, donde frecuenta a Gertrude Stein y Eugene O’Neil. En 1921 la revista “McCalls” la envía a París para que realice un artículo sobre los expatriados norteamericanos. Allí, inmersa en la vanguardia y el modernismo parisino, ella misma se convierte en una de estas personalidades artísticas que no retornan a su ciudad de origen, por lo menos durante un largo periodo de tiempo, ya que en el año 1939, meses antes de que se declare la guerra, Djuna Barnes abandona Europa para regresar al bohemio Greenwich Village, en donde, solitariamente, pasará sus últimos 42 años escribiendo.
  • 97. Aproximación al lesbianismo a través de la Literatura Siglo XX Ciudad de Mujeres 97 http://www.ciudaddemujeres.com En Francia, sumergida rápidamente en la escena modernista parisina, hizo amistades destacadas, como Natalie Clifford Barney y Peggy Guggenheim. Publicó diversos libros a lo largo de su carrera, desde su inicial “The Book ok Repulsive Women” en 1915, “A Book” en 1922 y “The Antiphon” en 1958, hasta la edición corregida y aumentada de los 10 relatos de 1929, que tituló “Spillway”. Entre estas obras se hallaría la publicación en 1928 de “Ladies Almanack”, una perspicaz y mordaz sátira sobre el lesbianismo del París de principios de siglo. Esta obra, basada en Natalie Clifford Barney y en su famoso salón sáfico-lésbico, presenta una cuasi biografía de Dame Evangeline Musset, una supuesta salvadora de lesbianas. Su desarrollo, a través de un anuario ilustrado y dividido en las diversas fases de la sexualidad, explora las percepciones médicas, literarias y populares de la sexualidad femenina, cuestionando la representación proustiana de la homosexualidad como depravación. Natalie lo consideró como una aclamación de homosexualidad femenina y un instrumento útil para la evolución hacia un estilo de mujeres. Aunque el texto evidencie un amplio conocimiento del lesbianismo, Djuna mantiene una postura separada e irónica, observando, desde una posición externa, el Ilustración de “The Book ok Repulsive Women”
  • 98. Aproximación al lesbianismo a través de la Literatura Siglo XIX 98 Ciudad de Mujeres http://www.ciudaddemujeres.com juego sáfico sexual y rechazando situarse como una lesbiana. De hecho, en más de una ocasión afirmó: 'I'm not a lesbian, I just loved Thelma'. (Yo no soy una lesbiana. Yo solo amé a Thelma.) Thelma Ellen Wood era también una expatriada norteamericana, una joven artista de Sant Lois a la que Djuna Barnes conoció alrededor del año 1922, según cuenta Margaret Pomeroy: “Durante ocho años mantuvieron un apasionado, si bien tempestuoso, matrimonio lésbico. Cuando se conocieron, Thelma era la amante de la fotógrafa Berenice Abbott, a la que abandonó en el invierno de 1922 para irse a vivir con Djuna. Aunque había llegado a París para ser escultora, Barnes la persuadió de que su medio artístico debería ser el grabado. Fueron vistas a menudo paseando juntas por las calles de la orilla izquierda; pero la monogamia no era algo que interesara particularmente a Thelma: su atractivo sexual era ampliamente reconocido y un motivo de orgullo para ella. Con el paso del tiempo empezó a frecuentar los cafés en busca de alcohol y de parejas casuales de cualquier sexo, mientras Djuna la seguía, terminando a menudo tan bebida como ella.” La relación entre ambas finalizaría en el año 1928, cuando Thelma la abandona por otra mujer, Henriette Mercalf. Thelma Ellenb Word Berenice Abbott. Paris - 1920
  • 99. Aproximación al lesbianismo a través de la Literatura Siglo XX Ciudad de Mujeres 99 http://www.ciudaddemujeres.com Un tortuoso amor, en el que Djuna se siente, a pesar de ser diez años mayor que Thelma, la ingenua que ha caído en los brazos del lobo. De este desengaño amoroso saldrá la base para su más celebre novela, “Nightwood” o, en su traducción al español, “El Bosque de la Noche”. Esta obra, que sin duda alguna es la más conocida y la más elogiada de la autora, está considerada como una de las más importantes novelas de la literatura norteamericana del siglo XX. Su destacada belleza radica en el estilo de Djuna Barnes, pues su elaborada forma poética solapa cualquier incorrección narrativa. “El bosque de la noche” sería un ejemplo de novela moderna, donde la autora no realiza una narración de tipo lineal, estando más interesada en los aspectos experimentales y transgresores del lenguaje, en la explotación de la conciencia y sus opuestos puntos de vista. Barnes dota de una oscuridad un tanto salvaje a sus personajes, a los que hace enloquecer y desesperarse ante la falta de su ansiado amor. Cultiva también en este magnífico texto una indagación de la subconsciencia y de sus aspectos simbólicos, y materializa, a través del personaje de Robin, algo tan intangible como el amor.
  • 100. Aproximación al lesbianismo a través de la Literatura Siglo XIX 100 Ciudad de Mujeres http://www.ciudaddemujeres.com La novela desarrolla, en un ambiente aristocrático, bohemio y decadente, la historia de tres personajes abandonados por la misma mujer, Robin Vote, que representa la esencia del abandono en sí misma. Éstos vagan como sombras alrededor del Doctor Mathew O’Connor, que se convierte en el confidente de todos los males. Este personaje, que desgrana y dilucida con sus argumentaciones los recovecos más oscuros del dolor, parece asemejar una especie de sabio espíritu; sin embargo, Djuna lo dibuja como un ser ridículo, ejemplo de masculinidad venida a menos, contra el que el sentido femenino, que va despertando en la historia, se refuerza y se afianza. Las complejas relaciones que se desarrollan en “El Bosque de la Noche” van desde la establecida entre Robin Vote y el Barón Felix Volkbein, con quien la primera se casa para abandonarlo después, hasta la relación lésbica que mantiene Robin con Nora Flood. Tras su matrimonio con Felix Volkbein, Robin tiene una relación con Nora, a quien deja para retornar a América con Jenny, otra mujer, a la que también hace perder el juicio al no ser capaz de comprenderla y conservarla. Robin Vote, personaje inspirado en Telma Wood, transcurre por la vida como una mujer sin rumbo en la noche. Robin es el personaje más incognoscible de la obra, esquiva a todos aquéllos que desean
  • 101. Aproximación al lesbianismo a través de la Literatura Siglo XX Ciudad de Mujeres 101 http://www.ciudaddemujeres.com conocerla y poseerla, lo que produce que estos personajes se obsesionen aún más con ella. Barnes fue también pintora, retratista e ilustradora de su propia obra, pero siempre mantuvo un compromiso especial con la poesía; de hecho, “El bosque de la noche” tiende a ser analizada como un poema extendido. En sus poemas predomina la sensación del horror y de muerte, la traición y la amargura; tan sólo en su primera época trata temas relacionados con el amor, alternando entre el mórbido estilo decadente del fin del siglo XIX y la ternura. To one in another mood O dear beloved, shall I not go back from gazing on you always with wet eyes, and mournful kisses from these lips where lies more honey tahn your aloes? Must I crack still darker herbs, and sighing keep the track with feigned lamenting and with fearful cries, slow twining you about with blasphemies because I would be dancing? Nay, I lack
  • 102. Aproximación al lesbianismo a través de la Literatura Siglo XIX 102 Ciudad de Mujeres http://www.ciudaddemujeres.com the needed dull intoning of despair. Nor in me echoes your too sombre mood, noir is it in my heart. Nor anywhere within my fresh the very fresh you wooed. Then wherefore shall I loose my braided hair Hiding my eyes, pretending that I brood? (Vanity Fair – 1923) A una de otro humor Traducción de Rosa Lentini y Osias Stutman ¿Oh amada querida, debería dejar de mirarte, siempre con ojos húmedos, y quejumbrosos besos de estos labios donde yace más miel que en tus áloes? ¿Debería romper aún más oscuras hierbas, y suspirando no perder de vista con fingida lamentación y gritos temerosos, rodeándote lentamente con blasfemias porque estaría bailando? No, me falta la necesaria torpe salmodia de la desesperación. No resuena en mí tu sombrío humor,
  • 103. Aproximación al lesbianismo a través de la Literatura Siglo XX Ciudad de Mujeres 103 http://www.ciudaddemujeres.com ni está en mi corazón. Ni en ningún lugar dentro de mi carne, la misma carne que enamoraste. ¿Entonces para qué aflojar mi trenzado pelo ocultando mis ojos, y pretender que cavilo? La crítica literaria lesbiana ha querido inscribirla en el particular linaje de las “amazonas” parisienses, en donde Natalie Barney o Gertrude Stein son paradigmas mucho más claros de la literatura lésbica. Djuna, al igual que Hilda Doolittle, no se ha incluido por sí misma, ya no sólo por lo que respecta a su bisexualidad, sino porque ambas se han negado explícitamente a integrar ese canon, aun cuando escribieron textos que discurren de una u otra forma por la homosexualidad femenina. Su obra ha sido comparada a menudo a la de James Joyce. Sus últimos cuarenta años, cinco después de la publicación de “El bosque de la noche”, los vivió aisladamente, en una autocensura de la palabra y de toda actividad sexual. Djuna Barnes murió el 19 de junio de 1982; hacía siete días que había cumplido noventa años.
  • 104. Aproximación al lesbianismo a través de la Literatura Siglo XIX 104 Ciudad de Mujeres http://www.ciudaddemujeres.com Colette nació en Saint-Sauveur-en Puisaye, Yonne, en 1873. Criada en el campo, conservará durante el resto de su vida un gran amor por los animales, especialmente los gatos, y por la naturaleza. A la edad de veinte años, contrae matrimonio con el periodista y escritor de moda Henry Gauthier-Villars, llamado Willy, catorce años mayor que ella, quien la introduce en el mundo de las letras advertido del talento de su esposa. La anima a que novele sus recuerdos de infancia y el resultado fue la célebre serie “Claudine” (1900-1903), que verá la luz con la firma de Willy y que alcanzó un gran éxito. Así pues, desempeñó lo que se denomina “hacer de negro”, situación que fue calificada como proxenetismo literario por parte de Willy. Colette tuvo que esperar hasta 1904 para poder firmar con su propio nombre, hecho que se produce tras la ruptura con su marido y su posterior divorcio. A partir de entonces se ganará la vida en escena como bailarina, mimo o actriz, no sin escándalos, pero, como ella dijo: “era la única profesión para quienes no habían aprendido ninguna”. En su
  • 105. Aproximación al lesbianismo a través de la Literatura Siglo XX Ciudad de Mujeres 105 http://www.ciudaddemujeres.com novela “La Vagabunda” recogerá esta etapa de su vida. Colette representará el paradigma de la mujer caída, al abandonar a un marido que le proporciona una vida cómoda, que remonta y sale adelante por sí misma. Mantuvo una relación con la marquesa Mathilde de Belbeuf, Missy, quien le ayudará a borrar todas las secuelas físicas y psicológicas que le deja su matrimonio con Willy. Así y todo, volverá a casarse en dos ocasiones. En 1900 conocerá a Natalie Barney, que se convertiría en íntima amiga; es posible, incluso, que mantuvieran una breve relación. Cuando llega la Primera Guerra Mundial, publica artículos en diversos periódicos franceses que son muy bien acogidos. Vecina de Renée Vivien, describió los últimos años de su vida en “Lo puro y lo impuro” (1941). El libro se publicó por entregas. En la primera, denominada “Esos placeres”, trataría de las distintas variantes en las relaciones sexuales sin emitir juicio de valor alguno sobre las mismas. En su primer capítulo, una mujer finge, por compasión, sentir placer cuando tiene relaciones sexuales con un joven enfermo. En el siguiente, un don Juan decadente descubre que, mientras él sólo busca conquistas ocasionales, las mujeres
  • 106. Aproximación al lesbianismo a través de la Literatura Siglo XIX 106 Ciudad de Mujeres http://www.ciudaddemujeres.com persiguen relaciones estables. El tercer capítulo está dedicado a la relación entre Renée Vivien y Natalie Barney. Colette retratará la relación homosexual de una manera diferente a como lo hace, por ejemplo, Marcel Proust, cuyos personajes tan sólo establecen relaciones ocasionales, alejadas de todo tipo de compromiso, o Radclyffe Hall en “El pozo de la soledad”, quien nos da una imagen atormentada del amor lésbico. Colette, al contrario, intenta mostrarnos la relación lésbica como una relación tan natural y gozosa como cualquier otra. Colette nunca usa las palabras lesbiana u homosexual en sus novelas. No cataloga a sus personajes, aunque, y tal vez por condicionamiento social o porque era una forma de que el libro encontrase editor, empleará adjetivos descalificadores en la descripción de dichas relaciones, tales como “perversas”, “imprudentes”, “inmaduras”, etc. Influida por la tradición griega, presenta un mundo donde mujeres mayores acogen a jóvenes y les proporcionan estabilidad. La figura materna es dominante en el universo simbólico de Colette. “...Tu me darás placer sensual, inclinándote hacia mí con los ojos llenos de maternal ansiedad”.
  • 107. Aproximación al lesbianismo a través de la Literatura Siglo XX Ciudad de Mujeres 107 http://www.ciudaddemujeres.com Señala Michèle Sarde que “para Colette -y especialmente durante este período- el varón representaba la alteridad, la segregación, los celos, el sufrimiento, la esclavitud, la alienación emocional; la mujer significaba comunicación, contacto, fidelidad, independencia y armonía emocional”. En 1945 se convierte en la primera mujer de la Academia Goncourt y en 1953 es nombrada “Gran oficial de la Legión de honor”. Durante los últimos años de su vida se ve afectada por una parálisis debido a una artritis. Muere en plena gloria literaria, el 3 de abril de 1954 en París. Obras: “Claudine” (serie de 4 novelas, 1900-1903), “La ingenua libertina” (1909), “La vagabunda” (1910), “Mitsou” (1919), “El trigo en la hierba” (1923), “La mujer oculta” (1924), “Querido” (1920, historia de la relación entre una mujer mayor y un joven egoísta), “El fin de querido” (1926), “El nacimiento del día” (1928), “El otro” (1929), “Gigi” (1945, a la que Audrey Hepburn dará vida en el cine), “Sido” (1929, sobre su madre), “La gata” (1933), “Aprendizaje” (1936, sobre Willy y su amor por la naturaleza y los animales), “Paraísos terrestres” (1953), “Lo puro y lo impuro” (considerada por ella
  • 108. Aproximación al lesbianismo a través de la Literatura Siglo XIX 108 Ciudad de Mujeres http://www.ciudaddemujeres.com como su mejor obra), “Cartas de la vagabunda” (correspondencia aparecida tras su muerte) y “Cartas al pequeño corsario” (1963). Marina Tsvetáieva (Tsvietáieva, Tsvetaeva o Zvetaieva) nace en Moscú el 9 de octubre de 1892, en un momento en que Rusia pasaba una gran crisis económica que derivará en la revolución de 1905 y en el alzamiento obrero de 1917 que llevaría al poder a los bolcheviques. Su padre era un reconocido filólogo de la Universidad de Moscú y miembro fundador del Museo de las Artes Plásticas. Su madre, Maria Alexandrovna Mein, tiene que abandonar el piano y al hombre que ama para seguir los designios que le impone su familia, perteneciente a la nobleza polonesa. Maria Alexandrovna, mujer culta y sensible, pero también pertinaz y exigente, obliga a Marina a practicar durante horas al piano, aunque ésta, desde la infancia, no sienta predilección por la música sino por la poesía. Posiblemente, de la insistente imposición materna y del carácter rebelde y entusiasta de Marina surgirá esa pasión por el ritmo y la poesía de Tsvetáieva.
  • 109. Aproximación al lesbianismo a través de la Literatura Siglo XX Ciudad de Mujeres 109 http://www.ciudaddemujeres.com A raíz de que su madre sufriese el primer brote de tuberculosis, en el año 1902, comienza un periplo familiar en busca de un clima más benévolo para la salud de aquélla; así, pasan por Italia, Suiza y Alemania antes de volver a Rusia, esta vez a la región de Crimea. Cuando Marina tiene 14 años, fallece su madre, retornando entonces a Moscú, donde puede volver a reemprender una educación estable. Marina, haciendo gala una vez más de su rebeldía, sólo lee aquella literatura que es de su agrado, circunscribiéndose a aquellos poetas que marcarían la poesía de su adolescencia, como Baudelaire, Rimbaud o su siempre adorado Pushkin. En 1910, cuando tan sólo contaba 18 años, Tsvetáieva publica su primer libro, “Album vespertino”, que dedica a Maria Baixkirseva, pintora rusa residente en París que murió prematuramente. Dos años después, en 1912, contrae matrimonio con Sergei Efron, estudiante de filosofía con pretensiones literarias, del que jamás estuvo enamorada: el vínculo que establece con él es, sin lugar a dudas, más similar al afecto maternal que a una relación de pareja. Él será el padre de sus dos hijas: Ariadna, nacida en 1912, e Irina, en 1917, y de un hijo, Georg Mur, en 1925. Juntamente con Anna Akhmátova, la otra gran poeta rusa de la época, es reconocida desde sus inicios poéticos, siendo
  • 110. Aproximación al lesbianismo a través de la Literatura Siglo XIX 110 Ciudad de Mujeres http://www.ciudaddemujeres.com considerada una de las grandes figuras del panorama literario. Pero, al contrario que Anna, que destacaba por su clasicismo formal, Tsvetáieva es innovadora e impactante, retóricamente experimental y dota a sus creaciones de múltiples tonalidades. En 1914 conoce a Sonia Párnok, poeta y ensayista, que hará nacer en Marina una pasión vehemente y encendida. Con Sergei en el frente, al que había ido como enfermero voluntario, Marina se va a vivir con su amante. Marina refleja este momento vital en diversos versos, como en éste de 1915: El corazón es filtro de amor, un filtro sin redención. Para alguien pecado mortal es la mujer, de nacimiento. Y es que el cielo es tan lejano, tan cerca unos labios tiernos. Es una relación obsesiva y tortuosa que duraría algo más de un año. Marina recoge en su diario de 1920, al recordar la cercanía de Sofía: "Ella podía rechazarme, volverse de piedra, aplastarme bajo sus pies, pero me amaba"
  • 111. Aproximación al lesbianismo a través de la Literatura Siglo XX Ciudad de Mujeres 111 http://www.ciudaddemujeres.com A finales de 1915, Tsvetáieva y Parnok emprenden juntas un viaje a Petrogrado que acaba convirtiéndose en una extensa sesión de mutuas críticas y escenas melodramáticas. La efusión que demuestra Marina en esta relación se encuentra de bruces con la promiscuidad de Párnok. Según cuenta Simon Karlinski, su biógrafo, en una visita de Marina a Párnok, aquélla se encuentra a otra mujer sentada al borde de la cama de Sonia y así se entera de que su relación había terminado. Marina describe esta ruptura como “la primer catástrofe de mi vida”. Pero ese dolor otorga un mayor enriquecimiento y madurez a su escritura, que vuelca en la creación del ciclo de poemas “Amiga” donde describirá sin pudor su pasión, su sufrimiento y su placer. De este libro, que no será publicado hasta después de su muerte, es el siguiente poema: Bajo la esponjosa frazada revivo el sueño de ayer, qué y de quién fue la victoria. Y la derrota, ¿de quién? Otra vez la memoria,
  • 112. Aproximación al lesbianismo a través de la Literatura Siglo XIX 112 Ciudad de Mujeres http://www.ciudaddemujeres.com una vez el dolor. Aquello que nombre no poseía ¿puede llamarse amor? ¿Quién fue cazador, quién presa? Todo diabólicamente retorcido. (…) En aquel duelo obstinado, ¿de quién fue siempre la bala, de qué mano, qué corazón fue, el tuyo o el mío que al galope se enceló? Y a pesar de todo, ¿Qué fue? ¿qué deseo o qué mudo remordimiento? aún no lo sé; y yo, ¿vencedor?... o ¿vencida? A partir de 1918 se implica intensamente en la defensa del Ejercito Blanco donde Sergei, su marido, se había alistado. Durante los siguientes tres años, hasta 1921, publicará diversos textos en los que narra las privaciones cotidianas durante la guerra civil rusa, los saqueos de los paramilitares, los abusos del Ejército Rojo, las
  • 113. Aproximación al lesbianismo a través de la Literatura Siglo XX Ciudad de Mujeres 113 http://www.ciudaddemujeres.com detenciones, la falta de alimentos, el miedo. Durante esta época fallece por desnutrición su hija Irina, que no llegó a cumplir los 3 años. En las composiciones poéticas de este momento, que después fueron compiladas en el volumen Psique, aparecen numerosos poemas inspirados en su hija. Entre 1918 y 1919 realiza una aproximación al teatro experimental, entablando relación con Sonia Holliday, actriz del estudio de teatro de Vajtángov, de quien acaba enamorándose y que le sirve de inspiración para la creación de diversos dramas en verso, que le dedicará. Fruto de la experiencia vivida a través de esta relación, será también el libro que escribe en 1937, tras enterarse de la muerte de Holliday, “Historia de Sonientka”, donde evoca, rescata y homenajea su relación de amor, amistad y admiración. Elaborado mediante esa trasgresión sintáctica que efectúa Tsvetáieva, donde entremezcla versos, diálogos, soliloquios y reflexiones, rescata de su propio pasado la fascinación por Sonientka para seducir de la misma forma que ella misma fue seducida por la actriz. En 1922, a raíz de la derrota del Ejercito Blanco, Tsvestáieva emprende camino a un exilio que durara 17 años. En este período de su vida transitará prácticamente por toda Europa, desde Berlín, donde se reencuentra con su marido, hasta su instalación durante más de un década en París, pasando por Checoslovaquia donde nacerá su hijo.
  • 114. Aproximación al lesbianismo a través de la Literatura Siglo XIX 114 Ciudad de Mujeres http://www.ciudaddemujeres.com En este período Marina desarrolla una intensa vida literaria y emocional que sería muy extenso desarrollar en esta aproximación; simplemente, destacaremos su romance con Kontantin Rodzevitx, de cuya relación Marina extrae el que será considerado como su mejor poema, “Poema del fin”, donde describe el último encuentro y la decisión de ruptura de dos amantes. Y, por circunscribirse al tema de esta aproximación, “Carta a una amazona”, escrito en francés entre 1932 y 1934. En este libro, dedicado a Natalie Clifford Barney, señala el conflicto entre la profunda atracción por las mujeres y la ausencia de una descendencia lesbiana. En 1939 retorna a Moscú junto a su hijo, meses después de que lo hiciesen su marido y su hija. Ese mismo año, su hija es arrestada y llevada a un campo de concentración en Siberia; su marido también es arrestado y, finalmente, un par de años después, fusilado; su hijo es destinado a una brigada de detección de bombas donde fallece algo más tarde. Tvestáieva, sola, sin familia, sin amigos y sin dinero, decide acabar con su vida el 31 de agosto de 1941 en la ciudad de Elabuga. Tsvetáieva jamás se consideró como lesbiana; ella rehuyó las fronteras de los géneros y la clasificación heterosexual- homosexual-bisexual, demasiado estrecha, demasiado simple para
  • 115. Aproximación al lesbianismo a través de la Literatura Siglo XX Ciudad de Mujeres 115 http://www.ciudaddemujeres.com su concepto de amor que iba más allá de los sentimientos que habitualmente se asociaban a esta palabra. Hilda Doolittle fue una poeta estadounidense, nacida en 1886, y afincada en Europa, fronteriza entre Londres y París. Junto con Ezra Pound, que fue profesor suyo y con el que mantenía relaciones desde los quince años, y Richard Aldintong, con quien posteriormente contraería matrimonio, formó parte del movimiento “imaginista” que preconizaba una expresión clara y de tipo muy visual. Su relación con Ezra Pound la marcó profundamente: por un lado fue quien la empujó a salir del encorsetado círculo familiar y la adentró en el mundo de la creación; pero también es cierto que pagó un alto precio por ese vínculo, ya que se veía en la obligación de responder a las expectativas que el poeta, ejerciendo una labor de tutelaje, depositaba en ella, al igual que se veía constreñida a colmar sus expectativas sexuales. Hilda Doolittle siempre osciló entre el mundo heterosexual y paternal, encarnado por Ezra y Richard, y el lesbiano y maternal de Bryher y el resto de mujeres a las que estuvo unida
  • 116. Aproximación al lesbianismo a través de la Literatura Siglo XIX 116 Ciudad de Mujeres http://www.ciudaddemujeres.com sentimentalmente. Esta dicotomía, foco de tensiones, le creó durante toda su vida una inestabilidad emocional que la llevó incluso a ser paciente del psicoanalista Freud, a quien denominaba “comadrona del alma”. Se debatía entre sus pulsiones y sus afectos; entre la rigidez de las exigencias de respetabilidad de su entorno y sus deseos sexuales. En 1912, en una estancia en París, entró en contacto con los círculos de Natalie Barney y de Gertrude Stein. Reivindicó la androginia de la persona creadora, posiblemente, en un intento de aunar o superar esa dualidad existente en ella. Califica los versos de Safo de “rosa tallada en roca”, con la intención de conjugar ese universo masculino y femenino. En su texto "The Wise Sappho" (1920) se refiere a Safo en los siguientes términos: “En verdad, Safo se ha convertido para nosotros en un nombre, en una abstracción tanto como en un seudónimo del sentimiento humano intenso, ella es de hecho una roca en un mar azul, ella es el mismo mar, rompiente y torturador y torturado, pero nunca roto. Ella es la isla de perfección artística donde el amante de la belleza antigua (naufragado en el mundo moderno) puede todavía encontrar apoyo y recuperar el aliento y encontrar valor para nuevas
  • 117. Aproximación al lesbianismo a través de la Literatura Siglo XX Ciudad de Mujeres 117 http://www.ciudaddemujeres.com aventuras y sueños de continentes todavía inexplorados de futura excelencia artística. Ella es la sabia Safo”. Obras: Destacan sus colecciones poéticas “Jardín al mar” (1916), “Hymen” (1921) y “Tributo a los ángeles” (1945). Escribió también una novela, “Palimpsesto” (1926), y un libro de recuerdos sobre sus sesiones de psicoanálisis con Freud, “Tributo a Freud” (1956). Fallece en septiembre de 1961 en Zurich. Esta época mítica termina con la entrada de Francia en la Segunda Guerra Mundial en el otoño de 1939. París, según afirma Michèle Sarde, “pudo haber sido una sociedad mixta en la que la conciencia del sexo habría sustituido a la conciencia de clase o de casta”. Las mujeres de Bloomsbury o de la época post-Wilde Virginia Woolf, en realidad Virginia Stephen, nace en Londres el 25 de enero de 1882. Descendiente de una familia que pertenecía a la aristocracia intelectual y artística, y encuadrada en la
  • 118. Aproximación al lesbianismo a través de la Literatura Siglo XIX 118 Ciudad de Mujeres http://www.ciudaddemujeres.com burguesía británica, Virginia consiguió ser reconocida como una brillante novelista y una crítica prestigiosa. Al fallecer su padre, la familia tiene que trasladarse a un barrio más modesto, pasando de Kensington a Bloomsbury: de ahí proviene la denominación que, posteriormente, tendrá el grupo de intelectuales que allí se reunían, liderados por las hermanas Stephen, Virginia y Vanesa. El grupo de Bloomsbury acogerá, entre otros, a Dora Carrington, Lady Ottoline Morrell, Ts Eliot, John Maynard Keunes, Duncan Gran, Clive Bell, etc. En este grupo conoce al que será su marido, Leonard Woolf, con quien se casa en 1912. Juntos forman la editorial Hogarth Press, que será la editorial que publica los primero libros de Virginia y la que, en 1927, publica la primera novela lesbiana, “The Well of Loneliness” (El pozo de la soledad), de Radclyffe Hall, lo que les llevó a un proceso judicial. Virginia publicará a lo largo de su vida novela, ensayo, crítica literaria y alguna biografía; en total, alrededor de una veintena de libros, además de participar en conferencias y publicar artículos periodísticos.
  • 119. Aproximación al lesbianismo a través de la Literatura Siglo XX Ciudad de Mujeres 119 http://www.ciudaddemujeres.com Se suicida un 28 de marzo de 1941, a la edad de 59 años, ahogándose en el río Ouse, donde la hallaron quince días después con los bolsillos de su abrigo repletos de piedras. Vita Sackville-West nace el 9 de marzo de 1892 en Kent, en el castillo de Knole, propiedad de su familia desde el siglo XVI, y es allí donde residirá hasta su matrimonio con el diplomático Harold Nicolson, en 1913. Knole siempre fue una referencia en la vida de Vita. Crece en un ambiente de esposas, amantes oficiales, amantes esporádicas, hijos ilegítimos, castillos, posesiones, bibliotecas y viajes. Su matrimonio fue descrito por Nigel, uno de los dos hijos que tuvo, en el libro “Portrait of a marriage” (“Retrato de un matrimonio”) del año 1973, donde relata que formaban una pareja con sus alternancias, pero en la que se habían establecido acuerdos que los hacían comprensivos y tolerantes, manteniendo una relación abierta a los devaneos de ambos. Sentimentalmente, Vita fue una mujer desbordante, llena de vitalidad y dinamismo. Su larga lista de enamoramientos empieza desde muy jovencita, añadiendo con el paso del tiempo amantes
  • 120. Aproximación al lesbianismo a través de la Literatura Siglo XIX 120 Ciudad de Mujeres http://www.ciudaddemujeres.com estables o casuales, entre las cuales cabe enumerar a Rosamund Grosvenor, Dorothy Wellesley, Hilda Matheson, etc; pero su amante más significativa sería Violet Keppel (Violet Trefusis tras su matrimonio), con la que mantuvo un apasionado, tempestuoso y complejo romance. Vita muere el 2 de junio de 1962 a la edad de 70 años. La relación Virginia-Vita En 1922, cuando Virginia y Vita fueron presentadas, ambas eran ampliamente conocidas en el ámbito intelectual, tanto por su faceta como escritoras como en su vertiente social. Parece que ambas se sintieron inmediatamente atraídas: Virginia por la personalidad de Vita, llena de una seguridad de la que ella carecía, y Vita por el esplendor intelectual que irradiaba Virginia. Es a partir de la muerte de Katherine Mansfield, amiga y escritora por la que Virginia tenía un gran aprecio, cuando la relación entre ambas se estrecha: Virginia entra en una depresión de la que sale gracias a la ayuda de Vita, estableciéndose a partir de ese momento una dinámica de visitas, cenas, comidas y viajes. Volviendo de una cena en casa de Virginia, Vita escribe a su marido: “Virginia me quiere. Es talmente así. Una amistad del alma. Muy buena para mí y buena también para ella”.
  • 121. Aproximación al lesbianismo a través de la Literatura Siglo XX Ciudad de Mujeres 121 http://www.ciudaddemujeres.com Vita estimula esta relación, pero sin dejar de hacer lo que hacía, ya sea sus diversas incursiones amorosas o sus viajes. En 1925 Vita le comunica que marcha a Persia, de lo que da cuenta Virginia en su diario, con su estilo tan cauto y británico: “Vita ha venido dos veces. No le queda más remedio que marcharse a Persia. Eso me ha entristecido mucho, porque no me puedo imaginar perderla durante cinco años, lo que me hace deducir que verdaderamente la aprecio.” Antes de marcharse a Persia, Vita y Virginia pasan solas un fin de semana en casa de la primera. Vita escribe a su marido la siguiente nota: “Virginia es una compañía exquisita y la quiero de verdad. Se ha estado en la cama hasta la hora de comer; con todo y eso, está lejos de sentirse en forma; tiene montones de cosas por aprender… Por favor, no te pienses que a) me enamoraré de Virginia b) Virginia se enamorará de mí c) Leonard se enamorará de mí d) Yo me enamoraré de Leonard… porque no se trata de eso.” Pero tras la primera noche, en que se produce el primer momento de intimidad entre ambas, Vita recoge:
  • 122. Aproximación al lesbianismo a través de la Literatura Siglo XIX 122 Ciudad de Mujeres http://www.ciudaddemujeres.com “Hemos hablado hasta las tres de la madrugada. No ha sido una noche pacífica.” Y por carta explica a su marido Harold: “Nos hemos hecho muy amigas durantes estos dos días. La quiero, pero no puedo enamorarme de ella, o sea, que no te pongas nervioso.” La partida de Vita hacia India y Persia provoca un alud de cartas amorosas inflamadas mientras están alejadas. Este período de alejamiento también sirve a Virginia para reflexionar sobre sí misma, sobre sus sentimientos y sobre su sexualidad; sexualidad que con Leonard, su marido, parece no haber existido. El 21 de diciembre de 1929 Virginia recoge estas reflexiones en su diario: “Estas lesbianas estiman las mujeres. Con ellas la amistad siempre queda teñida de amorosidad. Me gusta Vita y me gusta estar con ella y su esplendor, me gusta su caminar a grandes pasos con sus largas piernas que parecen hayas, una Vita rutilante, rosada, abundosa como un racimo, con perlas por todos lados. ¿Qué efecto me produce todo eso? Muy ambiguo. Veo una Vita florida, madura, con su abundante pecho: sí, como un gran velero con las velas desplegadas, navegando, mientras que yo me alejo de la costa. Quiero decir que tiene mundo, que sabe estar… en una palabra: ella es (y yo no lo he sido nunca) una mujer de
  • 123. Aproximación al lesbianismo a través de la Literatura Siglo XX Ciudad de Mujeres 123 http://www.ciudaddemujeres.com verdad. Mentalmente no tiene mi clarividencia, pero bien, ella se da cuenta de todo y me prodiga esta protección maternal que, por los motivos que sea, es lo que más he deseado siempre, de quien fuese. Vita, a su manera, me da aquello que me dan Leonard y Nessa (se refiere a su hermana Vanesa).” En el trayecto que emprende Vita hacia Persia se encuentra en Bagdad con numerosas cartas de Virginia, a las cuales ella responde: “Mi corazón quema como un carboncito cuando leo que me añoras. Yo también te encuentro a faltar mucho. Es un dolor casi agradable, ya me entiendes… es un gusto tener un sentimiento tan intenso y persistente por alguien… Es un signo de vitalidad” De los cinco años previstos para el viaje de Vita por Persia, se pasa a tan sólo cinco meses. Harold, el marido de Vita, que sí continúa en Teherán, le pregunta por la relación con Virginia, a lo que ésta responde:
  • 124. Aproximación al lesbianismo a través de la Literatura Siglo XIX 124 Ciudad de Mujeres http://www.ciudaddemujeres.com “Mencionas Virginia como si… no me hagas reír. Quiero a Virginia, ¿Quién no lo haría?, pero realmente, querido, mi amor por Virginia es una cosa diferente de las otras: es una cosa mental, una cosa espiritual, una cosa intelectual. Me inspira un sentimiento de ternura que supongo deriva de la divertida mezcla que presenta de fortaleza y debilidad. La fortaleza de su mente y su terror permanente de volverse loca otra vez… No se qué efecto podría tener para ella. Éste es un fuego con el que no me quiero quemar… Le tengo demasiado afecto y un gran respeto. Además, ella sólo lo hizo con Leonard, un terrible error, y enseguida lo dejaron. Así que, para ella, todo es desconocido. O sea que ya lo ves, en este caso soy prudente; lo sería menos si me sintiese más entusiasta… déjame serte franca… me he acostado dos veces; eso es todo; me parece que ya te lo había comentado. Ahora ya lo sabes y espero que no te haya ofendido.” A la vuelta de Vita, ambas quedarán para comer. Virginia está nerviosa e ilusionada por volver a verla, tal y como recoge en su diario: “Vita vendrá mañana a comer. Será un gran entretenimiento y un gran placer. Resulta curioso observar nuestra relación: tan ardiente cuando nos separamos en enero… y ¿ahora qué? Me gusta su presencia y su belleza. ¿Estoy enamorada de ella? ¿Qué es estar enamorada?”
  • 125. Aproximación al lesbianismo a través de la Literatura Siglo XX Ciudad de Mujeres 125 http://www.ciudaddemujeres.com Vita vuelve a marcharse a Persia, ocasión para volver a entrecruzarse misivas amorosas entre ambas. En una de estas cartas Vita le explica a Virginia su entendimiento con las mujeres. “Me estoy volviendo más y más recluida socialmente hablando, y esta tendencia me espanta. Yo no tengo tu habilidad para entender la humanidad. Y ésta puede ser una de las razones por las que me gustan más la mujeres que los hombres (hasta platónicamente hablando), porque las mujeres nos tomamos la molestia de hacer que las amistades tomen cuerpo. Nos hacemos. Éste es un negocio de mujeres. Los hombres son demasiado inútiles y vagos para dedicarse.” Literariamente hablando, el punto culminante de esta relación viene dado a través de la visita de Virginia a Knole. Vita le muestra cuadros, esculturas, libros, habitaciones e historias. Tras esta visita, Virginia se deja llevar por una nueva idea para un libro, “Orlando”, basado en Knole y en todo lo que Vita le ha explicado allí. “Orlando” es el libro más divertido de Virginia, un libro pletórico y exultante, fruto del mismo estado de ánimo en que se encontraba Virginia. Ésta recoge en su diario: “Tenía una idea muy vaga de lo que iba a ser el relato. Pero el alivio de dedicar mi mente a ello fue tal que me sentí más
  • 126. Aproximación al lesbianismo a través de la Literatura Siglo XIX 126 Ciudad de Mujeres http://www.ciudaddemujeres.com feliz de lo que me había sentido en muchos meses; como si me hubiera puesto al sol, o me hubieran colocado un almohadón en el que recostarme; y, al cabo de dos días, abandoné totalmente las previsiones de mi mesa de trabajo, y me abandoné a la pura delicia de esa farsa; con la que gozo más de lo que jamás haya gozado con nada; (…) Estoy escribiendo Orlando, en un estilo parcialmente burlón, muy claro y sencillo, a fin de que la gente entienda hasta la última palabra. Pero el equilibrio entre verdad y fantasía ha de ser muy bien medido. Se basa en Vita, Violet Trefusis, Lord Lascelles, Knole, etc.” Esta vitalidad, que Virginia goza durante la escritura de Orlando, se hace evidente al leer el libro, donde narra las peripecias de un personaje andrógino, totalmente inspirado en Vita. En su diario recoge textualmente: “Vita sería Orlando”. Si toda la literatura de Virginia presenta una sutil ironía y un evidente, aunque velado sentido del humor, en Orlando estas condiciones o estos estados de ánimo resultan más agudos y remarcables. Es interesante señalar una peculiaridad sobre este libro que, curiosamente, muestra la estrategia de invisibilización y silenciamiento llevada a cabo respecto a la literatura lésbica.
  • 127. Aproximación al lesbianismo a través de la Literatura Siglo XX Ciudad de Mujeres 127 http://www.ciudaddemujeres.com A pesar de ser un libro dedicado a Vita explícitamente y que incluía fotos y poemas de ella, “Orlando”, sin embargo, no fue presentada como novela lésbica hasta cincuenta años después de su publicación, es decir, hasta 1988, en un foro de crítica literaria lesbiana en los Estados Unidos. La relación existente entre Vita y Virginia continuó, aunque empezaran a despertarse en esta última los celos hacia las nuevas amistades de Vita, amistades que en ningún caso ésta esconde; de hecho, un fragmento de una carta escrita por Vita a Virginia recoge: “Me gusta ponerte celosa, querida (y así lo seguiré haciendo), pero al mismo tiempo resulta ridículo que te pongas.” Estos celos, en lugar de separarlas, las unieron aún más. En setiembre de 1928 deciden marchar de viaje, las dos solas, por la Borgoña. Virginia se muestra nerviosa y al mismo tiempo ilusionada: “Escribo antes de mis alarmantes vacaciones a la Borgoña. Me espera la idea de pasar 7 días a solas con Vita. Me interesa y me estimula, pero también me da miedo.” Tras ese viaje seguirían más y más cenas, reuniones, cartas… Las dos mujeres seguirían compartiendo un amor singular, en el que
  • 128. Aproximación al lesbianismo a través de la Literatura Siglo XIX 128 Ciudad de Mujeres http://www.ciudaddemujeres.com Vita, la mujer fuerte, busca, juega y, sobre todo, mantiene un trato un tanto maternal con la fragilidad de Virginia; una Virginia desconfiada de sí misma y de la querencia de Vita, a lo que ésta le escribe: “Significas más para mí de lo que nunca podrás llegar a imaginar” El año 1941, Vita y Virginia, con 49 y 59 años, respectivamente, habían compartido mucho, personal y socialmente, habían vivido las ansiedades de la guerra, el desencanto, la sensación de ir haciéndose mayores… El 26 de febrero Virginia acaba su último libro, “Entre los actos”, y entra en la que sería su última gran depresión. De la misma forma que se dijo que “Orlando” era una carta de amor a Vita, de “Entre los actos” se dice que fue la carta de despedida. Mitchell Leaska comenta sobre este libro: “Parece que Virginia Woolf escribió esta novela en un código privado para Vita, un código portador de un mensaje de amor, odio, lujuria, infidelidades, miedo y muerte. Sólo Vita podía detectarlo y sólo ella tenía la posibilidad de descifrarlo.” El 28 de marzo Virginia muere ahogada. Vita manifiesta su añoranza a lo largo de los 21 años que la sobrevive. En una carta a Harold escribe:
  • 129. Aproximación al lesbianismo a través de la Literatura Siglo XX Ciudad de Mujeres 129 http://www.ciudaddemujeres.com SIGLO XX 2ª parte “De todo el mundo, a quien encuentro más a faltar es a Geoffrey y a Virginia. No es que Geoffrey no resultase una lata a veces… y un tipo de ansia… Aún añoro más a Virginia, porque ella no fue nunca una lata y en cambio fue una delicia de persona… Una ansiedad, sí, por descontado, y aunque ahora pienso que la habría podido salvar si hubiese estado allí, con ella, y hubiese sabido cómo se iba deteriorando mentalmente. Pienso que me lo habría explicado, como lo había hecho otras veces.” Una relación sentimental que duró 19 años, una amistad sensual y maternal entre estas dos mujeres, que proporcionó a una la vitalidad que le faltaba y a la otra la lucidez que desconocía. Con Virginia y Vita se cierra el segundo de los dos movimientos más emblemáticos de lesbianas del siglo XX. Si bien seguiremos reseñando escritoras de prestigio indiscutible, habrá que esperar a la década de los 70 para que vuelvan a surgir fenómenos colectivos.
  • 130. Aproximación al lesbianismo a través de la Literatura Siglo XIX 130 Ciudad de Mujeres http://www.ciudaddemujeres.com Amy Lowell fue una poeta estadounidense, nacida en Brookline en 1874. Después de unos inicios marcados por la influencia de Keats, se interesó por los simbolistas franceses de la segunda generación y por las experiencias de Ezra Pound, y empezó a escribir su “prosa polifónica”: “Hombres, mujeres y fantasmas” (1916), “Imágenes de un mundo flotante” (1919). Dejó varios libros de crítica y un importante estudio sobre Keats (1925), y dirigió el movimiento “imaginista” tras la partida de Pound. Uvas blancas ¿Debería darte uvas blancas? Desconozco la razón pero de repente me encapricho con esa fruta Por ahora la idea alimenta mis sentidos Y parecen más deseables que una perfecta esmeralda Puesto que nada tengo. Puesto que mis manos vacías están Yo debería haber elegido bellas gemas de la India Pero elijo uvas blancas
  • 131. Aproximación al lesbianismo a través de la Literatura Siglo XX Ciudad de Mujeres 131 http://www.ciudaddemujeres.com Es acaso porque el enojado viento está hiriendo las moradas? Lo veo en tus ensortijados y cautivadores labios y en tus dientes Desnudos, energía seductora Ven a merodear y mordisquear las raíces del azafrán Las llamaremos uvas blancas Puedes considerarlas como un símbolo Podrías encontrarlas ácidas o dulces o simplemente de agradable aspecto No importa tanto las aceptes a ellas y a mí. Willa Cather nació en 1873, en Winchester, Virginia. Fue viajera, maestra, periodista y directora de algunas revistas. Su primera novela, «Alexander's Bridge», se publicó en 1912. Al año siguiente, introdujo el tema del mundo de los colonos con «O'Pioneers!». A ésta le siguieron «Mi Antonia», visión fidedigna de la América de los pioneros, basada en recuerdos personales de la autora, que fue llevada al cine; «One of Ours», que mereció el premio “Pulitzer”; «Death Comes to the Archbishop»; «Shadow on the Rock»; y algunas exquisitas «nouvelles», como “Mi enemigo
  • 132. Aproximación al lesbianismo a través de la Literatura Siglo XIX 132 Ciudad de Mujeres http://www.ciudaddemujeres.com mortal”, donde construye un espléndido relato acerca de la ambición y el desencanto. Vivió más de cuarenta años con su compañera Edith Lewis. Murió en Nueva York en 1947. Margueritte Radclyffe Hall nació en Hampshire en 1883 y cursó estudios en Alemania y en la Universidad de Cambridge. A los 21 años se independiza y comienza su carrera literaria escribiendo cinco volúmenes de poemas, novelas y cuentos. Publicó siete novelas y ganó diversos premios, como el Premio “Fémina”, aunque su fama le vino por el escándalo que suscitó su novela “El pozo de la soledad” (1928). En 1907 conoció a Mabel Batten, con la que mantendrá una relación hasta 1916. Bajo su influencia se convierte al catolicismo y será a través de ella que conozca a Una, Lady Troubridge, quien será su compañera de por vida tras la muerte de Mabel en 1916. Vivirán en Londres, Sussex y París, donde frecuentaron el salón de Natalie Barney.
  • 133. Aproximación al lesbianismo a través de la Literatura Siglo XX Ciudad de Mujeres 133 http://www.ciudaddemujeres.com Formará parte del “PEN Club”, del “Consejo de la Sociedad de investigación psíquica” y de la “Sociedad de zoología”. En 1930 recibe la medalla de oro del 'Eichelbergeher Humane Award”. Murió en Londres en 1943. “El Pozo de la soledad” es casi un autorretrato: el retrato de una lesbiana. La autora fue acusada de obscenidad por esta novela y llevada a juicio; autores como Virginia Woolf, en cuya editorial, la Hogarth Press, se había publicado, y Vera Brittain y E. M. Fosters defendieron los méritos literarios de la obra. Cuenta la historia de Stephen Gordon, bautizada así por un padre que habría deseado tener un hijo, una chica diferente de las otras, porque le gusta la caza, la esgrima, la lectura, se pone pantalones y quiere llevar el pelo corto. La gente del pueblo mantiene sus distancias, ya que percibe en ella algo que la hace distinta. Al alcanzar la madurez, Stephen se enamora de otra mujer. “Permanecieron así, perdida la noción del tiempo, perdida la noción de la razón, perdida la noción de todo lo que no fuese ellas dos, dominadas por lo que no es sino una de las más implacables emociones humanas.”
  • 134. Aproximación al lesbianismo a través de la Literatura Siglo XIX 134 Ciudad de Mujeres http://www.ciudaddemujeres.com Una relación que se resiente de las secuelas de las teorías imperantes en la época sobre la consideración del lesbianismo como enfermedad y perversión, sostenidas por Kraff-Ebing y Havelock Ellis, que crean un entorno intolerante y hostil. “… Y noche tras noche, los imperiosos brazos de Stephen estrechaban la cálida suavidad del cuerpo de Mary, mientras ella se estremecía como sobrecogida de frío. Tendida en el lecho, temblaba de terror y de amor, y aquel tormento envolvía a Mary con un sufrimiento que la hacía llorar, sin que ninguna de las dos llegase a poner nombre a tal suplicio.” Radclyffe escribió a un alumno: “Era un libro que requería extremo cuidado al escribirlo por su entonces inusual tema, un tema que quise poner al alcance del gran público con toda sinceridad y franqueza. Me llevó dos años escribirlo. Decidí hacerlo, tras considerar y estudiar el tema profundamente. Esperé hasta tener un nombre como autora, porque sentía que para la época, le sería difícil a una autora desconocida, publicar una novela sobre “inversión sexual”. Quería ofrecer mi nombre y mi reputación literaria a la causa de los invertidos. Sabía que corría el riesgo de que injuriasen mi carrera como escritora levantando una tormenta de antagonismos; pero estaba preparada para esa posibilidad porque, siendo yo misma una invertida, entendía el tema desde dentro así como desde los libros de texto de medicina y psicología. Sentí entonces que nadie era mas idóneo ni mejor cualificado para
  • 135. Aproximación al lesbianismo a través de la Literatura Siglo XX Ciudad de Mujeres 135 http://www.ciudaddemujeres.com escribir del tema, como una experimentada novelista como yo que además era una de las personas de las que estaba escribiendo y por tanto estaba en posición de entender sus reacciones tanto espirituales, mentales como físicas, sus alegrías y sus penas y, sobre todo, su incansable batalla contra el frecuentemente cruel y casi siempre ignorante mundo, un mundo que busca etiquetar un hecho -que se da en la Naturaleza- como “Innatural”. En mi libro intenté mostrar en Stephen Gordon el tipo más fino de inversión femenina, conociendo bien que ese tipo existe codo con codo con los miembros más débiles.” En Valerie Seymour, la autora nos trae a la lesbiana desinhibida, personaje inspirado en la más emblemática de todas, Natalie Barney, en cuyo salón los asistentes “normales” se mezclaban con los homosexuales en una atmósfera armónica, tolerante y creativa. En aquella época ese tipo de relaciones se podía tratar, siempre que se condenase dicha práctica o se les diera un final desdichado. A “El pozo de la soledad” se le acusó de que “Todos los personajes son presentados como seres atractivos y bajo un aspecto favorable”. Al ser juzgada, Radclyffe defendió su derecho a explicitar el deseo sexual de su heroína, una lesbiana “viril” como era lo corriente en su época, reclamando la legitimidad de su discurso sexual.
  • 136. Aproximación al lesbianismo a través de la Literatura Siglo XIX 136 Ciudad de Mujeres http://www.ciudaddemujeres.com Christa Winsloe nace en Alemania en 1888. Inconformista, su vida se mantuvo al margen de las expectativas familiares y de su entorno social. Su papel tendría que haber sido el de esposa de un oficial del ejército; en lugar de ello, se dedicó a la escultura, aunque en 1913 se casará con el barón Ludwig Hatvany. Su vida da un giro cuando, debido a los asuntos de su marido, se traslada a Munich y allí vuelve a esculpir y comienza a escribir profesionalmente. Novelista, dramaturga y guionista, refleja su lesbianismo en trabajos que tratan la identidad sexual dentro de sociedades articuladas en roles determinados. Publica “Männer kehren heim” (“El regreso”), donde narra cómo una joven atacada por soldados durante la Primera Guerra Mundial decide, por seguridad, vestir las ropas de su hermano hasta que finaliza la contienda. En 1930, su drama “Knight Nérestan”, titulado posteriormente “Yesterday and Today”, consigue un notable éxito, siendo llevado al cine con el título de “Muchachas en uniforme” bajo la dirección de Leontine Sagan. Relata la historia de Manuela, una
  • 137. Aproximación al lesbianismo a través de la Literatura Siglo XX Ciudad de Mujeres 137 http://www.ciudaddemujeres.com estudiante que se enamora de su profesora. Su deseo se revela cuando la besa delante de toda la clase. Tras este hecho, la directora le pide a la maestra que se marche y Manuela, por su parte, es severamente castigada y apartada de sus compañeras. Sintiéndose atrapada, comienza a pensar que la única solución está en el suicidio. Winsloe mantuvo durante cinco años una relación lésbica con la periodista americana Dorothy Thompson. En 1935 publica “Life Begins” donde describe a una joven escultora que vive abiertamente una relación con la mujer que ama. Sin embargo, la protagonista de su última novela, “Passengers” (1938), parece haber perdido esa confianza. Su identidad como mujer y como individuo desaparece cuando se sumerge entre la multitud a bordo de un trasatlántico por el océano. Antifascista comprometida, ayudó en Francia a refugiados, ocultándolos en la casa que compartió con Simone Gentet. En circunstancias que nunca fueron aclaradas, ambas mujeres fueron asesinadas en Junio de 1944.
  • 138. Aproximación al lesbianismo a través de la Literatura Siglo XIX 138 Ciudad de Mujeres http://www.ciudaddemujeres.com Simone de Beauvoir, filósofa existencialista y novelista francesa, nació en París en 1908. En 1929 conoce en la Sorbona a Jean Paul Sartre, al que se une sentimentalmente, formando ambos una de las parejas de intelectuales más emblemática de su época. Ejerció como profesora de filosofía hasta 1943. En su primera novela, “La invitada” (1943), exploró los dilemas existencialistas de la libertad, la acción y la responsabilidad individual, temas que aborda igualmente en novelas posteriores como “La sangre de los otros” (1944) y “Los mandarines” (1954), novela por la que ganó el Premio “Goncourt”. Las tesis existencialistas, según las cuales cada uno es responsable de sí mismo, se introducen también en una serie de obras autobiográficas, entre las que destacan “Memorias de una joven formal” (1958) y “Final de cuentas” (1972). Entre sus ensayos cabe señalar: “El segundo sexo” (1949), un profundo análisis sobre el papel de las mujeres en la sociedad, considerado como la biblia del feminismo moderno; “La vejez” (1970), sobre el proceso de envejecimiento y una crítica de la actitud de la
  • 139. Aproximación al lesbianismo a través de la Literatura Siglo XX Ciudad de Mujeres 139 http://www.ciudaddemujeres.com sociedad hacia los ancianos; y “La ceremonia del adiós” (1981), donde evoca la figura de Jean Paul Sartre. Simone de Beauvoir, que mantuvo en silencio sus relaciones con mujeres, antiguas alumnas, generalmente, trató el tema del lesbianismo en un capítulo de “El segundo sexo”. Como manifiesta Marie-Jo Bonnet, al publicarse su “Diario de Guerra” y “Cartas a Sartre” en 1990, además de “Memorias de una joven informal”, de Bianca Lamblin, es cuando se ha tenido conocimiento de las mismas. Beauvoir escribe a Sartre, hablando de Bianca Lamblin, que aparece en esas cartas con el pseudónimo de Védrine: “Nos hemos abrazado apasionadamente y, a decir verdad, le he cogido cierto gusto a esas relaciones". Más tarde ella señala: "me hace gracia que me amen apasionadamente de esta manera femenina y orgánica dos personas: Védrine (...) y Sorokine" Su vida amorosa estuvo estructurada en torno al “amor necesario” con Sartre y al “amor contingente”, como ella lo denominaba, con otras mujeres.
  • 140. Aproximación al lesbianismo a través de la Literatura Siglo XIX 140 Ciudad de Mujeres http://www.ciudaddemujeres.com Posiblemente esa ocultación, que resulta sorprendente en una mujer que hizo gala de la verdad como ética personal, se deba en parte a una denuncia por corrupción de menores de la que fue objeto por parte de la madre de una alumna y que la apartó de la enseñanza, si bien el caso quedó sobreseído. En “El segundo sexo” presenta a las lesbianas como “aquéllas que escogen los caminos condenados”. De alguna forma, este tratamiento recuerda al que también le otorgó el poeta francés Baudelaire. No les confiere estatus de sujeto erótico, algo que sí reivindica para la heterosexual “viril”. Defensora de una filosofía de la igualdad, que reivindicaba el acceso de las mujeres al espacio público, Beauvoir no cuestionó la supremacía masculina. Defendió que la especificidad femenina era, fundamentalmente, una construcción social -“la mujer no nace, se hace”- negando así la posibilidad de definir la diferencia y ofreciéndole como alternativa para superar su condición de “otredad”, asimilarse al “Uno”, entrar en el universalismo diseñado por ellos, como mujeres emancipadas y libres.
  • 141. Aproximación al lesbianismo a través de la Literatura Siglo XX Ciudad de Mujeres 141 http://www.ciudaddemujeres.com Ese posicionamiento, sin duda, fue importante para empujar a las mujeres a salir del “ser-en-sí” al “ser-para-sí”, a trascender su inmanencia; pero no bastaba con compartir los espacios, había que subvertir las estructuras para ocuparlos de otra manera, desde luego no en la segunda fila que era la asignada a las mujeres. Su concepción de la emancipación de las mujeres se basa en una aventura intelectual avalada y reconocida por los hombres y consolidada por la independencia económica. Su actitud recuerda un tanto a la de Gertrude Stein: una/o más en un mundo diseñado por ellos. Dice Marie-Jo Bonnet: “Se llega pues a la curiosa paradoja de que el modelo de liberación femenina presentado en el capítulo de la lesbiana, es el de una heterosexual viril que reúne las cualidades del sujeto activo, autónomo, soberano y universal. He ahí cómo las heterosexuales son gratificadas con la dimensión “universal”, puesto que se admite que representen a todas las mujeres mientras que las lesbianas sólo se representan a sí mismas. Así, rechazando cuestionar la supremacía viril, e identificándose a la heterosexualidad viril en detrimento de una bisexualidad reconocida como constitutiva de su práctica amorosa, Beauvoir ha asumido una pesada responsabilidad en la ocultación de las lesbianas que surgirá a partir de los años 80, en nombre precisamente del universalismo. El sujeto universal es pues desde 1949, con Sartre y Beauvoir, heterosexual y viril”.
  • 142. Aproximación al lesbianismo a través de la Literatura Siglo XIX 142 Ciudad de Mujeres http://www.ciudaddemujeres.com De tal forma que, en los años en que las lesbianas tomaron públicamente la palabra, los años del Movimiento de Liberación de la Mujeres, Simone de Beauvoir no pronunció ni una palabra de apoyo; el suyo fue al respecto, el silencio más absoluto. Violette Leduc, escritora francesa, nace en 1907. Su producción literaria va desde 1946 hasta los años 70. Su obra “La bastarda” (1964), prologada por Simone de Beauvoir, quien será para ella un gran apoyo emocional, financiero y un referente, estuvo a punto de ganar los premios “Goncourt” y “Fémina”, pero no lo consiguió por razones de índole moral, al reprochársele el tratar con demasiada franqueza la sexualidad de sus protagonistas. Es un relato que habla del placer en femenino; una escritura del deseo, de la petición no satisfecha. Simone de Beauvoir resalta el desgarramiento y la desesperación de la autora al escribirlo: "[...] Si se ojean los libros de Violette Leduc, se entrevé un mundo lleno de ruidos y de furia, donde a menudo, el amor lleva el nombre de odio, donde la pasión de vivir se exhala en gritos de desesperación; un mundo devastado por la soledad y que parece árido de lejos. No lo es”.
  • 143. Aproximación al lesbianismo a través de la Literatura Siglo XX Ciudad de Mujeres 143 http://www.ciudaddemujeres.com Tras el éxito de “La bastarda”, publica “Teresa e Isabel” aunque también, y como en el caso de “La bastarda”, ha de pasar por una censura que mutila textos para que el editor lo acepte, ya que considera que contiene fragmentos “de una obscenidad enorme y precisa que atraería los rayos de la Justicia”. Monique Wittig resalta la importancia de la obra de Violette Leduc en el hecho de que no es únicamente el retrato de dos mujeres haciendo el amor, sino la prueba de su experiencia como lesbiana. En “La locura ante todo” se nos muestra hundida en la soledad, la enfermedad, los temores psicóticos; alguien obsesionado por encontrarse a sí mismo. Su novela, en realidad, es una autobiografía. “En La cacería del amor”, Violette Leduc estalla contra la censura: “Mi construcción se viene abajo. La censura ha hecho caer mi casa con la punta del dedo. Si pudiera echarme a sus pies me echaría. Me explicaría. Le diría que el principio de Estragos no es puerco. Es verdadero. Ensuciará al que quiere que lo ensucien. Es amor, son descubrimientos. Thérèse e Isabelle son inocentes. Se aman en un colegio durante tres o cuatro noches. No ven el mal. ¿Lo vería la censura donde no esté Thérèse e Isabelle? Son demasiado auténticas para ser viciosas. No hay vicios. Hay enfermas que necesitan curarse. El sexo es para ellas un sol deslumbrante. Se acarician. Es su
  • 144. Aproximación al lesbianismo a través de la Literatura Siglo XIX 144 Ciudad de Mujeres http://www.ciudaddemujeres.com religión. Su infierno. Es el tiempo. Su tiempo es limitado. No son mujeres condenadas. Son privilegiadas. Intercambian lo que han encontrado. Descubren el mundo entre dos piernas. Yo describiría el ardor, los ímpetus, las grandiosas imprudencias de Isabelle; la obediencia exaltante de Thérèse[…] Mi tinta: plasma; mi pluma: un cordón umbilical. Mi texto dactilografiado: un recién nacido. La censura le ha cortado la cabeza. ¿Debo guardar a mis dos sacrificadas en un cajón? Es probable. Vegetaré bajo mis dos libros que no se venden. Chapoteo en la sangre de mis dos muertas. ¿Soy demasiado pesimista? El editor teme la censura, ya lo he dicho. Le repele la franqueza de un texto. Se acabó, he perdido mi tiempo, Isabelle. No eres una mercancía que se vende con rebaja en los muelles. Eres un artículo ajado. No te mostrarán a la clientela. Tenía dieciocho años. Thérèse la ha perdido, Thérèse la pierde aún […] La literatura es un abismo. Estoy en ese abismo. Soy un parásito con parásitos ante mí”. (Leduc, 1974: 19-21) Como ella dice, “...era de amor de lo que yo quería hablar. Quería contarlo todo, lo he dicho todo. Es en eso sólo en lo que he fracasado”. Exigente con ella misma, escribe desgarrada entre el desprecio de sí misma y el rechazo de quienes, próximos a ella, intentan ayudarla.
  • 145. Aproximación al lesbianismo a través de la Literatura Siglo XX Ciudad de Mujeres 145 http://www.ciudaddemujeres.com “Mi caso es único: tengo miedo de morir y pesadumbre por estar en el mundo. No he trabajado, no he estudiado, he llorado, he gritado, las lágrimas y los gritos me han hecho perder mucho tiempo. La tortura del tiempo perdido desde que he sido consciente. No puedo reflexionar (...). No lamento mi trabajo. Era una tentativa. Otras mujeres continuarán y lo lograrán”. Muere sola, en Faucon, en 1972. Según Françoise d'Eaubonne, la audacia erótica de sus novelas, por la que tanto fue censurada, sólo es admisible en los hombres. Obras: “L'Asphyxie” (1946), “L'Affamée” (1948), “Ravages”, (1955), “La Vieille Fille et le Mort”, “Trésors à Prendre” (1960), “La Bâtarde” (1964), “La Femme au Petit Renard” (1965), “Thérèse et Isabelle” (1966), “La Folie en Tête”, “Le Taxi”, “La Chasse à l'Amour” (1973). Marguerite Yourcenar nació en Bruselas en 1903. Su seudónimo, elegido entre padre e hija, es el anagrama de Crayencour, su apellido. Fue novelista, ensayista, poeta y dramaturga.
  • 146. Aproximación al lesbianismo a través de la Literatura Siglo XIX 146 Ciudad de Mujeres http://www.ciudaddemujeres.com Huérfana de madre desde niña, tuvo una infancia acomodada y viajó con su padre por toda Europa y Oriente Medio. Éste se encargó personalmente de su educación y le inculcó la pasión por las lenguas clásicas y por la lectura. A la edad de 16 años escribió su primer libro de poesía, “El jardín de las quimeras” (1921), poema dialogado sobre la leyenda de Ícaro y, al año siguiente, “Los dioses no están muertos”. En 1937 conoce a la americana Grace Frick, con la que convive durante 42 años en Estados Unidos. En 1947 obtuvo la ciudadanía americana, aunque siempre escribió en lengua francesa; Grace fue la traductora de sus obras al inglés. En Nueva York ejerció como profesora de literatura francesa, labor que compaginó con la de traductora de Henry James o Virginia Woolf. En 1980 Yourcenar llega a ser la primera mujer elegida para la Academie Francaise. En 1986 se le concedió la medalla de la Legión de Honor de Francia. Obras: Su obra más famosa es “Memorias de Adriano” (1951). El emperador romano del siglo II de nuestra era es retratado al final de su vida como un hombre que, habiendo superado sus
  • 147. Aproximación al lesbianismo a través de la Literatura Siglo XX Ciudad de Mujeres 147 http://www.ciudaddemujeres.com conflictos interiores, entre ellos su amor confesado por un efebo, Antinous, un joven griego al que conoció en Egipto, se acepta y da, más allá de su pragmatismo y su escepticismo, una lección de humanismo pagano. Yourcenar trabajó en la novela durante quince años y la publicó al poco establecerse en EE.UU. Fue un éxito mundial. Pero el tema de la homosexualidad ya lo había tocado en “Alexis o el tratado del inútil combate” donde el protagonista, en una carta de ruptura a su esposa, le confiesa que prefiere el amor de los hombres. Otros libros suyos son: “El denario del sueño”, cuya acción trata de un fallido atentado contra Mussolini llevado a cabo por una joven revolucionaria, “Fuegos” (1936), “Cuentos orientales” (1938) y “El tiro de gracia”. Nunca fue una lesbiana militante y siempre abordó el tema en su literatura adoptando la voz masculina, excepto en “Opus nigrum”, obra en la que aparece el personaje histórico de Margarita de Austria.
  • 148. Aproximación al lesbianismo a través de la Literatura Siglo XIX 148 Ciudad de Mujeres http://www.ciudaddemujeres.com Mary Renault, seudónimo de Mary Challans para evitar la vergüenza de sus padres, nace en Londres en 1905. Cursó estudios de literatura clásica en la Universidad de Oxord gracias a una beca y a la ayuda de una tía suya, puesto que su padre, un machista recalcitrante, se negó a pagárselos. En 1934 abandona los estudios y comienza a trabajar, para independizarse de sus padres, como enfermera en un hospital; allí conoce a Julie Maillard, con la que mantuvo una relación durante cuarenta y ocho años, aunque Mary Renault nunca se considerase lesbiana. En 1939 escribió su primera novela “Purposes of love”, que narraba el amor entre dos enfermeras. En 1945 se autoexilia con Julie a Sudáfrica, siendo una de las primeras mujeres en asociarse en la lucha contra el Apartheid. En 1953 escribe “El aúriga”, una historia de amor entre tres hombres. Puede decirse que la homosexualidad, siempre masculina, está en el centro de todas sus novelas. A su personaje preferido, Alejandro
  • 149. Aproximación al lesbianismo a través de la Literatura Siglo XX Ciudad de Mujeres 149 http://www.ciudaddemujeres.com Magno, le dedicó una biografía y una trilogía de novelas: “Fuegos del paraíso”, “El muchacho persa” y “Juegos funerarios”. Mary Renault muere en 1983. Carson McCullers, escritora estadounidense, nace el 19 de febrero de 1917 en Columbus, (Georgia). Apasionada por la música, vocación que hereda de su madre, realiza estudios de piano con el objetivo de convertirse en concertista, proyecto que abandona para dedicarse a escribir tras seguir unos cursos de escritura creativa en la universidad. En 1937 contrae matrimonio con Reeves McCullers, del que se divorcia en 1941 y con el que se vuelve a casar en 1945. En 1940 conoce a la escritora suiza Annemarie Schwarzenbach. Para Annemarie es, sobre todo, el comienzo de una gran amistad, de una extraordinaria complicidad entre dos jóvenes que tienen en común el amor por la música, la relación con la madre y el deseo de alcanzar la felicidad.
  • 150. Aproximación al lesbianismo a través de la Literatura Siglo XIX 150 Ciudad de Mujeres http://www.ciudaddemujeres.com "apenas ver aquel rostro, supe que me obsesionaría hasta el final de mis días". Carson le dedicará su novela “Reflejo de un ojo dorado”, libro que fue tachado de indecente y donde plasma la angustia de un personaje que no se atreve a reconocer su homosexualidad. Es una narración que nos muestra unas pasiones íntimas y silenciadas que oprimen a sus protagonistas. "Quiero darte las gracias. Si vuelvo un día a América, me gustaría que me autorices a traducir “Reflejos de un ojo dorado”. Carson, recuerda los buenos momentos que hemos compartido. Recuerda que te quiero y hasta qué extremo te quiero. No olvides jamás la obligación de escribir que tienes. No te distraigas nunca. Escribe, querida, escribe y cuídate, como yo lo haré por mi parte (...) y por favor, no olvides jamás lo que nos emocionaba tan profundamente” Tu Annemarie y toda su infinita ternura (Última carta de Annemarie a Carson) Annemarie muere, a la edad de 34 años, como consecuencia de una hemorragia cerebral que le sobreviene tras una caída en bicicleta. Carson comenta tras el suceso:
  • 151. Aproximación al lesbianismo a través de la Literatura Siglo XX Ciudad de Mujeres 151 http://www.ciudaddemujeres.com “No conozco amiga a la que haya querido tanto y cuya muerte inesperada me haya ocasionado una pena tan grande”. En 1946, Carson McCullers se instala con Reeves en París, pero al año siguiente es víctima de dos ataques cerebrales y es repatriada a Nueva York. Regresa a Francia con Reeves, en 1952, para volver nuevamente a Estados Unidos tras meses de una convivencia cada vez más deteriorada. Reeves se suicida en 1953 en la habitación de un hotel parisino. Los cinco últimos años de la autora están marcados por una sucesión de enfermedades y operaciones que le impedirán escribir. Muere el 29 de septiembre de 1967, a la edad de cincuenta años. Escribió varias novelas: ”El corazón es un cazador solitario” (1940), “Reflejo en un ojo dorado” (1941), “Frankie y la boda” (1946) y “El reloj sin manecillas” (1961). Las tres primeras fueron llevadas al cine y “Frankie y la boda” también fue adaptada al teatro. También escribió la colección de relatos “La balada del café Triste” (1951); una obra de teatro titulada “La raíz de las maravillas” (1958) y los relatos, artículos y poemas incluidos en ”El corazón hipotecado”.
  • 152. Aproximación al lesbianismo a través de la Literatura Siglo XIX 152 Ciudad de Mujeres http://www.ciudaddemujeres.com Elizabeth Bishop nació el 8 de febrero de 1911, en Massachussets, en una acomodada familia de empresarios de la construcción. Su padre muere cuando ella tan sólo cuenta con unos meses de vida. A partir de este suceso, su madre, Gertrude Bulmer Bishop, cae en un estado de ansiedad que la lleva a efectuar numerosos ingresos en casas de reposo y residencias psiquiátricas para ser internada, definitivamente, en un sanatorio estatal en el año 1916, donde su hija ya no la volverá a ver. Fallece en el año 1934. Elizabeth Bishop recuerda, con amargura y fatalidad, los prácticamente inexistentes lazos con su madre en el cuento autobiográfico “In the village”. Pasa, prácticamente, toda su infancia trasladándose de una ciudad a otra (Canada, Woecester, Boston, Massachusetts), de un acogimiento familiar a otro (abuelos maternos, abuelos paternos, tíos) hasta que, tras la muerte de sus abuelos maternos en 1923, adquiere una cierta estabilidad y puede relacionarse con chicos y chicas de su edad. Hasta ese momento, su vida estará marcada por vínculos con personas adultas y muertes prematuras. Esto le posibilita poder centrarse en sus estudios que, durante su etapa anterior, se habían caracterizado por una continua fluctuación. Esta inestabilidad y el desarrollo de la enfermedad que la acompañaría durante el resto de su vida, el asma, hacen que tenga que repetir curso. En 1927 es admitida en Walnut Hill, un
  • 153. Aproximación al lesbianismo a través de la Literatura Siglo XX Ciudad de Mujeres 153 http://www.ciudaddemujeres.com internado de Massachussets, donde comienza a despuntar su interés por la literatura y publica sus primeros poemas y cuentos en la revista escolar. En 1930 comienza a estudiar en una institución exclusivamente femenina de Nueva York, Vassar Collage, donde entabla relación con Margaret Millar y Mary McCarthy y promueve una revista radical, “Con Spirito”, en la que publica más poemas. En 1934 conoce a la poeta Marianne Craig Moore que se convertirá en su maestra y mentora. Una vez terminada su formación académica, se lanza de lleno a la creación literaria, plena de deseos de ruptura y de experiencias vitales, y comienza una etapa de cambio y de trasiego íntimo y exterior que la llevaría a convertirse en una de las poetas más cautivadoras, originales e indelebles de la literatura en lengua inglesa. Profundamente autocrítica, minuciosa y severa consigo misma, Elizabeth raramente acaba un par de poemas al año: retorna constantemente sobre sus poemas para volver a revisarlos. De hecho, tardó 26 años en escribir “The moose”, poema en que finalmente se reconcilia con su madre, con su locura y con sus propios miedos infantiles. Entre 1935 y 1937 inicia una serie de experiencias itinerantes, siempre en compañía femenina. En 1935 viaja a Europa, acompañada por su amiga Hallie Tomplkins, cuyas experiencias
  • 154. Aproximación al lesbianismo a través de la Literatura Siglo XIX 154 Ciudad de Mujeres http://www.ciudaddemujeres.com plasmaría posteriormente en el poema “Over 2000 illustrations and a complete concordance”. Viajan por Francia, Inglaterra, Marruecos y España. Un año después vuelve a Nueva York donde entabla un fuerte vínculo con Marianne Moore, su agente literaria. Y al siguiente, en 1937, vuelve a Europa con Margaret Millar. Finalmente, en 1938, instalada cerca de donde estableció sus primeras raíces, en Key West, inicia una relación con Marjorie Stevens que perdurará ocho años. Durante el transcurso de esta unión, Elizabeth conocerá a la que será su relación más prolongada y conocida. En 1942 la pintora Loren MacIver la cita en su estudio para hacerle un retrato; allí le presenta a la aristócrata brasileña Maria Carlota Costallat de Macedo Soares (Lota) y a la que en aquel momento era su compañera, Mary Stearns Morse. Antes de esto se establecerá en casa de Marjorie, en el año 1941, viajaran por México y vivirán juntas las difíciles temporadas de depresiones, asma, eczemas y el incipiente alcoholismo de Elizabeht. En 1944 comienza a ser reconocido su trabajo y gana diversos premios que posibilitan la publicación de “North amb south” en 1946, año en que da por terminada su relación con Marjorie. En 1951, gracias a una beca “Guggenheim” y a las ayudas de la American Academy of Arts, Elizabeth se propone dar la vuelta al mundo y se embarca hacia Río de Janeiro, pero la intoxicación que
  • 155. Aproximación al lesbianismo a través de la Literatura Siglo XX Ciudad de Mujeres 155 http://www.ciudaddemujeres.com le produce el anacardo la lleva a ser hospitalizada y, la que hasta ese momento era su amiga, Lota de Macedo, se ofrece a cuidar de ella. La aristócrata brasileña, poeta y ensayista se convirtió rápidamente en su compañera y amante, y durante dieciséis años, hasta su muerte en 1967, ofreció a Elizabeth una relación consolidada llena de la seguridad emocional que ella anhelaba. Para Bishop fue una inmersión en un mundo de relajación y tranquilidad, donde aprendió a disfrutar de una pasión madura y serena. Viaja intensamente por Brasil descubriendo sus ciudades, sus paisajes tropicales, su magia... Inmersa en la cultura y en la lengua brasileña, escribe lo que sería su tercer recopilatorio poético, “Questions of trabel”, que se editaría en 1965, y en el que, aparte de los poemas que dedica a aquel país, hay algunos en los que hace mención a su amor lésbico; de hecho, este libro se lo dedicó exclusivamente a Lota. La fuerte inestabilidad política y social del Brasil de inicios de los 60 se vio aumentada con la participación del gobierno americano que, por medio de sus agentes de la CIA, ejecutó en este país, como en muchos otros de América Latina, su particular política exterior, agravando las crisis internas e induciendo el conflicto hacia una radicalización, más allá de los impulsos intrínsecos de las propias luchas sociales. Este movimiento contra el gobierno de
  • 156. Aproximación al lesbianismo a través de la Literatura Siglo XIX 156 Ciudad de Mujeres http://www.ciudaddemujeres.com Brasil era alentado por la clase empresarial norteamericana, que participaba activamente, ya que no podía consentir un gobierno de corte socialdemócrata que favoreciera la valorización de la fuerza del trabajo. Así, EE.UU. y su entonces presidente, John F. Kennedy, mientras condenaban formalmente los golpes de estado, trataban de debilitar y derrocar el legítimo gobierno de João Goulart, hasta que en el año 1964, finalmente, lo consiguieron. Estas turbulencias políticas provocaron en Lota un progresivo aislamiento que la lleva al suicidio el 24 de septiembre de 1967. Aunque Bishop intenta continuar en Ouro Prêto, sin la intervención de Lota con sus conciudadanos brasileños las gestiones más simples se convierten para ella en un martirio y, aunque éste será un país que siempre la fascinará y en el cual, según sus propias palabras, pasa los mejores años de su vida, lo abandonará para volver a Estados Unidos. En sus últimos años vivirá entre reconocimientos, conferencias y cursos en Harvard; pequeños temporadas en su nostálgico Brasil; cortos viajes a las Galápagos, al Machu Pichu, a Holanda…; y nuevas relaciones, entre las que destaca la que mantuvo con Alice Methfessel desde 1971 hasta 1979, a quien Elisabeth denominaría su ángel de la guardia.
  • 157. Aproximación al lesbianismo a través de la Literatura Siglo XX Ciudad de Mujeres 157 http://www.ciudaddemujeres.com El 6 de octubre de 1979 Elizabeth Bishop fallece de un aneurisma cerebral. La visibilidad de la vivencia homosexual es un planteamiento que la mayor parte de las lesbianas se hace en algún momento de su vida, a menudo incluso de forma forzosa. Bishop intenta no reflejarlo, ya que era reticente al autoengrandecimiento que vio en mucha poesía intima de poetas gays de su generación que proclamaban abiertamente su sexualidad. Sin embargo, en todas sus composiciones discurren más o menos abiertamente los temas de marginalidad, clandestinidad y ambigüedad que están directamente relacionados con una identidad lésbica. Como en el poema "Insomnia", donde nos habla de un mundo invertido. Insomnia (extracto) that world inverted where left is always right where the shadows are really the body where we stay awake all night, where the heavens are shallow a the sea is now deep, and you love me.
  • 158. Aproximación al lesbianismo a través de la Literatura Siglo XIX 158 Ciudad de Mujeres http://www.ciudaddemujeres.com Traducción aquel mundo invertido donde izquierdo es siempre derecho donde las sombras son realmente el cuerpo donde nos mantenemos despiertas toda la noche, donde el cielo está bajo el mar es ahora profundo, y tú me amas. O en "Four Poems" donde refleja una cierta tensión erótica, en medio de su propio rompecabezas: "Four Poems" (extracto ) The face is pale that tried the puzzle in their prison and solved it with an unexpected kiss, whose freckled unsuspected hands alit. Traducción La cara es pálida esto intentó el rompecabezas en su prisión
  • 159. Aproximación al lesbianismo a través de la Literatura Siglo XX Ciudad de Mujeres 159 http://www.ciudaddemujeres.com y solucionado ello con un beso inesperado, cuyas pecosas manos insospechadas bajaron. O en el poema “Shampoo” uno de los últimos del recopilatorio “A Cold Spring”, en el que describe un ritual entre dos mujeres, dos amigas, dos compañeras. “Shampoo” (extracto) The shooting stars in your black hair in bright formation are flocking where, so straight, so soon? –come, let me wash it in this big tin basin battered and shiny like the moon. Traducción Las estrellas fugaces en su pelo negro en formación brillante donde fluyen todas, ¿tan directas, tan pronto? - ven, permíteme lavarlo en esta tina de lata grande
  • 160. Aproximación al lesbianismo a través de la Literatura Siglo XIX 160 Ciudad de Mujeres http://www.ciudaddemujeres.com maltrecha y radiante como la Luna. En estos y otros textos, Bishop reflexiona sobre su sexualidad y el desconocimiento que en la poesía y en la cultura se tiene sobre el amor entre mujeres. Jane Bowles, nacida un 22 de febrero de 1917 en la ciudad de Nueva York, pasó gran parte de su vida cuestionando la identidad lesbiana con un honesto y sarcástico ingenio. Su primera novela es “La Phaeton Hypocrite”, una parodia sobre el mito que tan solo fue leída en privado y de la cual no se conserva ninguna copia, y que la autora consideró como un ejercicio infantil. Las constantes aventuras en los bares de lesbianas de Greenwich Village y su abierta búsqueda de amantes femeninas causaron en su familia una profunda consternación. En 1937 conoce al novelista Paul Bowles, también homosexual, y acuerdan casarse. Desde el principio, ambos consideraron ese matrimonio como una Jane Bowles ©Cecil Beaton, 1951
  • 161. Aproximación al lesbianismo a través de la Literatura Siglo XX Ciudad de Mujeres 161 http://www.ciudaddemujeres.com unión basada en una amistad platónica que no les impedía, en ningún caso, continuar teniendo amantes. Después de contraer matrimonio, viajaron a Panamá, Costa Rica y Guatemala en América Latina, y después por Europa. En 1943 Jane escribió su primera novela, “Two Serious Ladies”, en East Montpelier, Vermont, donde ella convivió con su amante, Helvetia Perkins, una mujer veintiún años mayor que ella y a la que conoció en un viaje por Taxco, México, en 1940. Tanto su amante como su familia rechazaron esta novela por considerarla demasiado explícitamente lesbiana, aunque versa, principalmente, sobre la sexualidad de la mujer. Relata el paradójico itinerario de dos mujeres muy diferentes, en busca de su independencia y de su autenticidad. Las dos protagonistas, Christina Goering y Frieda Copperfield, buscan la salvación en un mundo que Bowles representa como fragmentado y amenazante. Christina Goering, solterona de familia distinguida y rica, inmersa en un mundo plagado por sus obsesiones infantiles y religiosas, busca su salvación a través de aventuras con desconocidos. Frieda Copperfield, dispuesta a lograr su felicidad terrenal a cualquier precio, abandona a su marido y su existencia convencional durante un viaje por Centroamérica y se pone a vivir con una joven prostituta panameña, llamada Pacífica, que la inicia en los placeres de la sexualidad lésbica. Irónicamente, es Frieda quien
  • 162. Aproximación al lesbianismo a través de la Literatura Siglo XIX 162 Ciudad de Mujeres http://www.ciudaddemujeres.com encuentra la serenidad que tan desesperadamente busca Christina. Este doble itinerario, flanqueado por los abismos de la soledad y la autodestrucción, está tratado con ingenio, humor y grandes dosis de excentricidad. “A Quarreling Pair”, de 1945, es un ejemplo de la mezcla única de Bowles: entremezcla la dramaturgia existencialista, la ironía y la sensibilidad lesbiana. Dos hermanas de mediana edad, Harriet y Rhoda, ocupan habitaciones separadas y no cesan de pelear por las cosas más triviales, la futilidad de la vida y las obligaciones. Su biógrafa, Millicentg Dillon, sugiere que podría tratarse de su relación con Helvictia Perkins, pero otras fuentes señalan la posibilidad de que sea el reflejo de su matrimonio de conveniencia con Paul. Jane escribió “In the Summer House”, una obra de teatro que fue estrenada en Broadway en 1953, aunque no obtuvo el reconocimiento crítico ni económico esperado. En esta obra las mujeres tienen un papel fundamental. Comienza con un monólogo extenso de Gertrudis Eastman en el que deplora las hipocresías del mundo y se lamenta de la naturaleza recluida de su hija Molly, que ella considera patológicamente antisocial, para dar paso a una serie de compromisos amorosos heterosexuales que no acaban de satisfacer a ninguna. Concluye, ambiguamente, con la búsqueda del amor absoluto.
  • 163. Aproximación al lesbianismo a través de la Literatura Siglo XX Ciudad de Mujeres 163 http://www.ciudaddemujeres.com En los relatos cortos de Bowles, los hombres aparecen frecuentemente como fuerzas inútiles o quebrantadoras, como así sucede en la obra póstuma “My Sister’s Hand in Mine: A Expanded Edition of the Collected Works o Jane Bowls” de 1978. De forma similar, como catalizadora de destrucción, aparece igualmente la figura masculina en “Plain Pleasures” y en “A Stichk of Creen Candy”. Otra serie de historias donde explora el lesbianismo es en “Everything is Nice” y en “East Side: North Africa”, donde describe los juegos de las mujeres en los mercados marroquíes y retrata su relación con Sherifah (Amina Bakalia), una lesbiana marroquí que se convirtió en su amante y compañera durante 20 años. A Jane le divertían los malentendidos que provocaba su relación con Cherfia en la sociedad homofóbica de Marruecos. En 1957, a la edad de 39 años, mientras Paul estaba de viaje en Ceilán, Jane Bowles sufrió un severo ataque que le provocó una afasia aguda y daño en la visión. Ella hizo varias tentativas de seguir escribiendo, pero, incapacitada por la ceguera, dejó de ofrecernos su particular visión del mundo. Progresivamente, su salud física y mental fue deteriorándose, hasta tal punto que en el Jane & Sherifah 1967 ©Terence Spencer
  • 164. Aproximación al lesbianismo a través de la Literatura Siglo XIX 164 Ciudad de Mujeres http://www.ciudaddemujeres.com año 1967 tiene que ser ingresada en un hospital psiquiátrico de Málaga, España, siendo trasladada un año más tarde a una clínica. Jane Bowles, tras dieciséis años de sufrimiento, fallece el 4 de mayo de 1973. Patricia Highsmith nace en Texas en el año 1921. Estudia en la Universidad de Nueva York y en Columbia, graduándose en Lenguas Clásicas e Inglés en 1942. Desde su infancia, destaca por su talento artístico como pintora y escultora, aunque su pasión es la escritura. Su primera novela fue “Extraños en un tren” (1950), un melodrama que Alfred Hitchcock lleva a la pantalla, convirtiéndose en un clásico dentro del género del suspense. En 1953 aparece “The price of salt”, publicada bajo el seudónimo de “Claire Morgan", al ser rechazada por los editores debido a su temática homosexual. Esta obra se convierte en todo un éxito del que vende casi un millón de copias y que vuelve a reeditarse en 1991, bajo el título de “Carol”. Se trata de la historia de amor entre Teresa, una joven escenógrafa que trabaja accidentalmente como vendedora, y Carol, una recién divorciada
  • 165. Aproximación al lesbianismo a través de la Literatura Siglo XX Ciudad de Mujeres 165 http://www.ciudaddemujeres.com que entra a comprar una muñeca para su hija. Está construida como una novela de suspense. "...Sus ojos se encontraron en el mismo instante, cuando Therese levantó la vista de la caja que estaba abriendo y la mujer volvió la cabeza, mirando directamente hacia Therese. Era alta y rubia, y su esbelta y grácil figura iba envuelta en un amplio abrigo de piel que mantenía abierto con una mano puesta en la cintura…" "Carol” es una novela de tema homosexual que no termina de manera dramática, pero la fragilidad de la felicidad es un subtema que impregna las páginas del libro. Para la autora, la idea de felicidad está indisolublemente unida a la de peligro. Highsmith siempre se interesó por las minorías en sus obras. En su última novela ”Small G: A summer idyll” (1995), aparecen personajes homosexuales, bisexuales y heterosexuales que se enamoran de la gente incorrecta. En 1957 Patricia Highsmith recibe el “Gran Premio de Literatura Policíaca” de Francia y en 1964 le es concedida por la Asociación de Escritores de Novela de Suspense, la “Daga de Plata”.
  • 166. Aproximación al lesbianismo a través de la Literatura Siglo XIX 166 Ciudad de Mujeres http://www.ciudaddemujeres.com Su personaje más popular hoy día es Tom Ripley, ex convicto y asesino bisexual, que aparece por vez primera en “El talento de Mr. Ripley” (1955). Highsmith ha residido la mayor parte de su vida en Francia y en Suiza. Sus últimos años los pasa en una casa aislada en Locarno (Suiza), cerca de la frontera con Italia, donde fallece el 4 de Febrero de 1995. Otras obras suyas son: “El grito de la lechuza” (1989), “A merced del viento” (1993, “A pleno sol” (1981), “Tras los pasos de Ripley” (1983), “Ripley en peligro” (1992), “La casa negra” (1983), “Un juego para los vivos” (1983), “El diario de Edith” (1982) y “Suspense, cómo se escribe una novela de intriga”, libro sobre el arte de escribir novelas de suspense. La revuelta de Stonewall El 28 de junio de 1969, la policía neoyorquina hacía una de sus batidas de rutina, en plena campaña electoral, en el bar de ambiente “Stonewall Inn”. En dichas batidas se cerraban bares gays, se maltrataba a los clientes e incluso se les arrestaba y publicaban sus nombres en la prensa.
  • 167. Aproximación al lesbianismo a través de la Literatura Siglo XX Ciudad de Mujeres 167 http://www.ciudaddemujeres.com En esta ocasión la multitud, en vez de limitarse a protestar, respondió a los ataques de la policía, obligándola a replegarse. La revuelta prosiguió hasta altas horas de la noche: la muchedumbre atacaba a la policía y se dispersaba para reagruparse después. Al día siguiente el barrio amaneció lleno de pintadas. Por la noche se iniciaron de nuevo los incidentes: aparecieron fuegos por todo el barrio y más de 2000 gays y lesbianas se enfrentaron a 400 policías antidisturbios armados con porras. Si bien esta revuelta no es el inicio de la lucha por sus derechos, sí que está considerada como la primera revuelta homosexual de la historia y, además, fue decisiva, porque aglutinó a este movimiento y lo convirtió en un referente. Un mes más tarde surge el “Frente de Liberación Gay”. La vida de lesbianas y gays ya no volvería a ser igual. Contribuyó a un cambio en los modos de autorrepresentación y a crear una conciencia de identidad colectiva que tuvo su reflejo en todos los órdenes y, por supuesto, en el tema que nos ocupa, donde comienzan a aparecer gran cantidad de testimonios. Grupo Poststonewall June Arnold, lesbiana feminista, nace en 1926 en el sur de California. Como muchas mujeres de su generación, se casa tras su
  • 168. Aproximación al lesbianismo a través de la Literatura Siglo XIX 168 Ciudad de Mujeres http://www.ciudaddemujeres.com graduación, pero en 1950 se separa y se traslada con sus hijos a Greenwich Village, New York, con el propósito de convertirse en escritora. Publica su primera novela, “Applesauce,” en 1966. Su temática es la dificultad de satisfacer los papeles tradicionales esperados de una mujer, es decir, de esposa y madre. En “In The Cook and the Carpenter, a Novel By the Carpenter” (1973) estamos ante una obra del género de ficción, pionera del feminismo lesbiano. En 1975 ve la luz “Sister Gin”, su obra más importante, que trata de las lesbianas mayores y de sus vivencias en la época de la menopausia. Muere en 1982. Jane Rule nace en 1931 en Nueva Jersey. En 1952 se gradúa en California. Enseña Inglés y Biología en una escuela privada de Massachusetts y, posteriormente, se traslada a Vancouver. En 1957 publica “Lesbian Images”, donde expone las imágenes proyectadas sobre las lesbianas por algunas escritoras en sus obras que, en ocasiones, condicionadas por la interiorización de la condena moral y médica emprendida en el siglo XIX, llegan a trastocar su propia manera de escribir. Para
  • 169. Aproximación al lesbianismo a través de la Literatura Siglo XX Ciudad de Mujeres 169 http://www.ciudaddemujeres.com Jane Rule, el exponente más claro de este fenómeno sería el de Radclyffe Hall en su novela “El pozo de la soledad”. Junto a Dolores Klaich, en “Woman+Woman”, y Louise Bernikov, trata de establecer una genealogía lesbiana. En 1964 escribe “Desiertos del corazón”. Es una historia de amor al comienzo de los años sesenta en Reno (Nevada) y narra el encuentro entre Evelyn y Ann en un entorno donde se sabe de la vida de todos, donde los tabúes están bien marcados, en particular la no aceptación de la homosexualidad, pero finalmente y, a pesar de la presión social, el amor triunfará. Es una novela muy bien escrita donde la pasión, aunque púdica, se libera y surge de manera voluptuosa. A partir de 1974 se dedica por completo a la tarea de escribir. Otras obras son: “After the Fire” (premiada por el Instituto Canadiense en 1991), “Memory board”, “Hot-Eyed Moderate”, “Contract With the World”, Canadian Authors Association Best Novel of the Year, for “The Young in One Another's Arms” (obra premiada por la Asociación de autores canadienses como la mejor novela del año en 1978).
  • 170. Aproximación al lesbianismo a través de la Literatura Siglo XIX 170 Ciudad de Mujeres http://www.ciudaddemujeres.com Kate Millet nació en Minnesota en 1934. Estudió en la Universidad de Minnesota, St. Hilda, Oxford Columbia y Nueva York. En 1961 se marcha a Japón y se casa con un escultor, separándose del mismo en los años 70, fecha en la que publica su obra emblemática, “Política Sexual”, ideario del denominado “feminismo radical”, donde afirma que la opresión de las mujeres responde a un ejercicio del poder de los hombres en todos las esferas de la vida pública y privada, y considera al patriarcado como una manera de dominación sexual y al sexo como “una categoría impregnada de política”. Mujer activa en la política feminista a finales de los 60 y 70, perteneció al comité de NOW (Organización Nacional para Mujeres). Otros libros de la autora son: “Los papeles de la Prostitución” (1973) y obras de carácter biográfico, como “Volando” (1974) y “Sita” (1977); esta última trata sobre su romance con otra mujer.
  • 171. Aproximación al lesbianismo a través de la Literatura Siglo XX Ciudad de Mujeres 171 http://www.ciudaddemujeres.com Audre Lorde es, para muchas personas, la poeta lesbiana americana más importante del final del siglo XX. El impacto de su obra, junto al estudio de las practicas subversivas de ciertas comunidades marginales de los 80, da lugar a que los teóricos empiecen a elaborar la llamada “teoría queer”. Nació en Nueva York un 18 de febrero de 1934. Creció y se educó en Harlem y en 1959 se licenció en Hunter College, donde posteriormente impartiría clases; antes de esto, trabajó como bibliotecaria desde 1961 a 1968. En 1962 se casó; resultado de ese matrimonio, que tan sólo duraría 8 años, serían sus hijos Elizabeth y Jonathan. El año 1968 fue fundamental en su vida: después de disfrutar de una beca en Tougaloo Collage (Mississippi), decidió orientar su vida hacia el activismo social, la enseñanza y la escritura. En Tougaloo también conocería a Frances Clayton, la mujer con la que compartiría su vida. Ese mismo año se publicó su primer libro de poemas, “The First Cities”, al que seguirían, entre otros: “From a Land Where Other People Live” en 1973; “The Black Unicorn” en 1978; “Our Dead Venid Us” en 1986; y “The Marvelous Arithmetics od Fistance”,
  • 172. Aproximación al lesbianismo a través de la Literatura Siglo XIX 172 Ciudad de Mujeres http://www.ciudaddemujeres.com cuya publicación póstuma se realizó en 1993. Aunque se la considera como poeta, principalmente, también escribió obras en prosa, como la autobiografía “Zami: A New Spelling of My Name” en 1982 y “The Cancer Journals” en 1980 que, escrito como una afirmación de supervivencia, describe su experiencias con el cáncer, el miedo y el dolor. Desde sus primeros textos, Lorde subraya su identidad sexual y reafirma su espacio literario así como social. En su poesía, ensayos, entrevistas y ficción, articula un discurso político que subraya la opresión sufrida por las lesbianas negras. El trabajo de Lorde desafía las convenciones y las normas de una sociedad racista, heterosexista y homofóbica. Con respecto a la poesía, Audre la considera una experiencia vital, una forma de nombrar las ideas que no tienen forma, de acercarnos a nuestro interior y vencer nuestros miedos. En su poesía conjuga su identidad de mujer, negra, lesbiana y madre. “Para las mujeres, la poesía no es un lujo. Es una necesidad vital. Ella define la calidad de la luz bajo la cual formulamos nuestras esperanzas y sueños de supervivencia y cambio. (…) La poesía es el instrumento mediante el que nombramos lo que no tiene nombre para convertirlo en objeto del pensamiento”.
  • 173. Aproximación al lesbianismo a través de la Literatura Siglo XX Ciudad de Mujeres 173 http://www.ciudaddemujeres.com Durante todo su trabajo, Lorde rechaza el patriarcado hegemónico del hombre blanco, criticando la mirada unívoca de éste. “Los padres blancos nos dijeron: “Pienso, luego existo”. La madre Negra que todas llevamos dentro, la poeta, nos susurra en nuestros sueños: “Siento, luego puedo ser libre”. (pág. 16) Pero sin dejar de lado el erotismo que revindica entre las mujeres. Woman I dream of a place between your breasts to build my house like a haven where I plant crops in your body an endless harvest where the commonest rock is moonstone and ebony opal giving milk to all of my hungers and your night comes down upon me like a nurturing rain.
  • 174. Aproximación al lesbianismo a través de la Literatura Siglo XIX 174 Ciudad de Mujeres http://www.ciudaddemujeres.com Mujer Sueño con un lugar entre tus pechos para construir mi casa como un refugio donde siembro en tu cuerpo una cosecha infinita donde la roca más común es piedra de la Luna y ópalo ébano que da leche a todos mis deseos y tu noche cae sobre mí como una lluvia que nutre. (Traducción de Cecilia Beltramo en la web http://www.zapatosrojos.com.ar) Aunque el lesbianismo para Lorde tenía una amplia definición, ya que no tan sólo lo circunscribía para describir a las mujeres que tienen relaciones sexuales con otras mujeres, sino que ella amplió su significado para incluir a las mujeres cuya conexión emocional está centrada en mujeres, independientemente de si mantienen o no relaciones sexuales con ellas.
  • 175. Aproximación al lesbianismo a través de la Literatura Siglo XX Ciudad de Mujeres 175 http://www.ciudaddemujeres.com "Las lesbianas son mujeres fuertemente identificadas con las mujeres, para quienes el amor entre mujeres es abierto y posible, más allá de lo físico, en todos los aspectos". De hecho, su texto autobiográfico “Zami: A New Spelling of My Name” está centrado en la vinculación emocional entre mujeres. El libro explora los aspectos físicos y emocionales de Audre, una poeta lesbiana negra, y sus relaciones con otras mujeres. Lorde examina la importancia de estas relaciones en su vida como artista. En vez de separar los aspectos de la vida sexual y emocional de la poeta y su trabajo creativo, el texto exalta la posibilidad de integración de ambos aspectos de la experiencia vital. De 1984 es “Sister Outsider”, posiblemente su libro más conocido en España, traducido como “La hermana, la extranjera” por María Corniero para la editorial “Horas y Horas”. Es una colección de ensayos, discursos y fragmentos de los diarios de la autora y una entrevista con Adrienne Rich, que abarcan el período de 1976 hasta 1983. Como dicen en la introducción de esta edición, “Esta obra es un ejemplo más del miedo que Lorde tenía al silencio. Prefería ser malinterpretada, criticada e incluso vilipendiada a callar, ella, que era lesbiana en una sociedad que mira con recelo a la homosexualidad y negra en una sociedad racista. Podía haber decidido vivir su vida sin llamar la atención, sin compartir sus sentimientos y sus reflexiones. (…) “La hermana, la extranjera”
  • 176. Aproximación al lesbianismo a través de la Literatura Siglo XIX 176 Ciudad de Mujeres http://www.ciudaddemujeres.com ejemplifica esta filosofía de Audre Lorde de romper el silencio y los tabúes sobre muchos aspectos de su propia vida, sobre la experiencia vital de las mujeres, y en especial, de las mujeres negras. Esta obra respira vitalidad, valentía y también humanidad a raudales. No estamos ante una heroína, sino ante una persona que a base de honestidad y coraje se ha aceptado a sí misma como mujer negra y lesbiana y que desea no sólo sobrevivir sino ser feliz.” Muere en el año 1992 tras una larga batalla con el cáncer. Bertha Harris es, posiblemente, una de las escritoras de ficción americanas con más estilo desde los sucesos de Stonewall. Posee una fina sensibilidad estética y una gran creatividad que ha volcado en sus obras. Nació en Fayetteville, Carolina del Norte, en 1937; allí residió y cursó sus estudios universitarios. Sus raíces se hallan firmemente ancladas en ese sur de su infancia y de su juventud. Tanto es así que en sus creaciones literarias son frecuentes los lugares, las voces y el ambiente sureño. Bertha marchó a Nueva York en busca de otras mujeres lesbianas, pero las redadas de principios de los sesenta y el panorama social
  • 177. Aproximación al lesbianismo a través de la Literatura Siglo XX Ciudad de Mujeres 177 http://www.ciudaddemujeres.com alterado que se encontró le hicieron replantear su primer objetivo y decide contraer matrimonio. De este breve intento heterosexual de Harris, nace su única hija. Se dedica a realizar correcciones durante un tiempo hasta que, en 1969, publica su primera novela, “Catching Saradove”, con un fuerte contenido semiautobiográfico que, posiblemente, es el más íntimo y convencional trabajo de esta escritora, aunque ya estaba presente el carácter y los contenidos de ficción que, posteriormente, desarrollaría a lo largo de su trayectoria. Según Bertha, es "trying to break though the warped rituals of love and hate that her parents have taught her, through the means of magic, fantasy, play, sex" ("la tentativa de romper con los rituales retorcidos de amor y odio que sus padres le han enseñado, mediante la magia, la fantasía, el juego, el sexo"). En la novela se producen constantes saltos hacia atrás y hacia adelante, entre Nueva York y su infancia en Saratove, donde ambos mundos están poblados de amantes, niños desamparados y personajes sexualmente ambiguos. En su segundo libro, “Confessions of Cherubino”, de 1972, Bertha aúna su dos grandes obsesiones: la música, concretamente la
  • 178. Aproximación al lesbianismo a través de la Literatura Siglo XIX 178 Ciudad de Mujeres http://www.ciudaddemujeres.com ópera, y el Sur. Esta obra fue calificada por “The New Yorker” como una comedia ultraviolenta. A pesar de lo difícil que es clasificar el trabajo de esta autora, se podría decir que esta novela versa sobre la tiranía de la pasión sexual en todas sus variantes. En ella nos narra la confusión emocional de un oscuro grupo de personajes, entre los cuales se encuentran Ellen y Margaret, que tanto pueden ser dos amantes como dos partes de una misma persona; pero, como en la mayoría de los trabajos de Harris, el desarrollo argumental y narrativo queda en segundo término ante la soltura inventiva de que hace gala para transformar la mente de sus personajes, que siempre van más allá de lo que aparentan en un principio. En 1976 publica por primera vez “Lover”, que será reeditado en 1993 con una nueva introducción de la autora. Este libro, que es el trabajo más ambicioso de Bertha, es comparado con “Nightwood” de Djuna Barnes y con las excéntricas historias de Jane Bowles. Fue escrito, según la propia Harris, “straight from the libido, while I was madly in love, and liberated by the lesbian cultural movement of the mid 197O’s” (“directamente desde la libido, mientras estuve como una loca enamorada, y liberada por el movimiento cultural lésbico de mediados de los años 197O”). En la introducción de 1993, Harris dice: “”Lover” should be absorbed as if it were a theatrical performance. There’s tap dancing and singing, disguise,
  • 179. Aproximación al lesbianismo a través de la Literatura Siglo XX Ciudad de Mujeres 179 http://www.ciudaddemujeres.com sleights of hand, mirror illusions, quick change acts” (“El Amante” debería ser percibido como si se tratase de una obra teatral. Hay baile y canciones, disfraces, juegos de manos, ilusiones de espejo, cambios de acto rápidos”). Bertha Harris ha expresado su esperanza de que la ficción lesbiana se desarrolle en un género completamente nuevo, elegante y lejos de las restricciones de estilo del siglo diecinueve que parecen tipificar los romances y la ficción policiaco-detectivesca de los años 1990; con “Lover”, ella nos muestra cómo es posible. En 1977 Harris colaboró con Emily Sisley en la producción de “The Joy of Lexbian Sex”, una guía franca y a menudo cómica sobre los placeres y los problemas de la vivencia del amor lésbico. También ha escrito un libro para jóvenes, titulado “Gertrude Stein”, en 1995. Joanna Russ, nacida el 22 de febrero de 1937, es una de las primeras autoras feministas que se adentran en el mundo de la ciencia ficción, género dominado por autores masculinos y que, a menudo, escriben para una audiencia predominantemente masculina; sin embargo, Russ osó a principios de los años setenta desafiar ese predominio.
  • 180. Aproximación al lesbianismo a través de la Literatura Siglo XIX 180 Ciudad de Mujeres http://www.ciudaddemujeres.com En 1969 escribe un relato corto, "When It Changed", que apareció en 1972 y ganó el Premio “Nebula”. Narra, en primera persona, la historia de alguien que vive con su esposa y sus hijas en un planeta colonizado, sobreviviendo tras las primeras horas de contacto con terrestres. Después de varias páginas, los lectores advierten que el narrador es femenino y que toda la gente de ese planeta es lesbiana. Una de sus novelas más significativas es “The Female Man” (1975), una meditación sobre cómo los avances científicos podrían cambiar los papeles de hombres y mujeres en la sociedad. Describe un mundo imaginario capaz de hacer real el mejor de los sueños lesbianos, en donde desbarata los dualismos de género y garantiza, al mismo tiempo, el deseo de hazañas heroicas, el erotismo cálido y la política seria. Se trata de cuatro mujeres distintas que viven en cuatro mundos alternativos: Jeannine, Joanna, Janet y Jael. Jeannine vive en unos EE.UU que jamás se recuperaron de la depresión económica, y cuya única oportunidad como mujer es casarse. Joanna, situada en la segunda ola del feminismo, allá por los años 69, tiene más opciones que Jeannine, pero todavía esperan de ella que su vida esté orientada alrededor de los hombres; sometida a lo que “la mujeres no pueden”… o no deben hacer”, ella anhela otra realidad y lucha por transformarse en un hombre femenino. Janet representa el ideal, una mujer que creció sin coacciones de género, que puede desarrollar su
  • 181. Aproximación al lesbianismo a través de la Literatura Siglo XX Ciudad de Mujeres 181 http://www.ciudaddemujeres.com potencial. Ella encumbra la utopía Whileaway, un mundo en el cual todos los hombres murieron hace siglos por causa de una plaga (o, en una versión diferente de la historia, en una guerra). Jael vive en su mundo, un futuro próximo, en el cual los hombres y las mujeres emprenden una guerra fría. La experiencia de Jael de luchar por ser una mujer es similar a la que emprende Joanna, pero su respuesta es la violencia. Russ, durante las dos décadas siguientes, trabajó principalmente en los cuentos de ciencia ficción, publicando tres recopilaciones: “Extraordinary People” (1984), “The Zanzibar Cat” (1984) y “The Hidden Side of the Moon” (1987). La crítica de Russ se inició con la estética general de la ciencia ficción para ir adentrándose, apasionadamente, en la crítica feminista de este género literario; sobre ello versan sus ensayos “What Can a Heroine Do?”, “Images of Women” y “Amor Vincit”. Su libro “How to Suppress Women's Writing” es una ingeniosa exposición sobre el motivo por el cual la historia literaria niega la existencia de la escritura de las mujeres. En “Magic Mommas”, Russ trata las extensas cuestiones sobre la liberación de la mujer y de las lesbianas. En 1980 publicó “On Strike Against God”, su única novela que no corresponde al género de ciencia ficción.
  • 182. Aproximación al lesbianismo a través de la Literatura Siglo XIX 182 Ciudad de Mujeres http://www.ciudaddemujeres.com Alice Walker, escritora estadounidense, nace en Eatonton, Georgia, en 1944. Junto a Grace Paley, es una de las representantes de la denominada «literatura minoritaria», o de las minorías étnicas estadounidenses. Sus novelas denuncian la discriminación de la que son objeto las mujeres y los afroamericanos. Destacan “La tercera vida de Grange Copeland”(1970), “Meridian” (1976) y “El color púrpura” (1982), premio “Pulitzer”, llevada al cine por Steven Spielberg (1985). Posteriormente, publicó “Living By the Word” (1988), “En posesión del secreto de la alegría” (1991), “A Writer's Activism” (1997) y “By the Light of My Father's Smile” (1998). “El color púrpura” relata la relación entre Celie y Shug Avery, la amante de su marido. Rita Mae Brown posiblemente sea la escritora lesbiana de Norteamérica más conocida en la actualidad y una de las más prestigiosas líderes del movimiento de liberación femenina.
  • 183. Aproximación al lesbianismo a través de la Literatura Siglo XX Ciudad de Mujeres 183 http://www.ciudaddemujeres.com Nació un 28 de noviembre de 1944, en Hanover, Pennsylvania. Tras el prematuro fallecimiento de sus padres, fue adoptada por un primo de su madre pasando a residir en Florida. A pesar de la falta de recursos económicos de que disponen, Rita puede inscribirse y comenzar su formación universitaria en la Universidad de Florida, de donde fue expulsada por sus reivindicaciones a favor de los derechos civiles. Más tarde, y ya en la Universidad de Nueva York, consigue licenciarse en 1968 en Lenguas Clásicas y Literatura Inglesa, doctorándose en 1976 en Ciencias Políticas por el “Institute For Policy Studies” de Washington D.C. Tiene una amplia bibliografía: cuenta en su haber con más de una docena de novelas, varios libros de poesía y uno de ensayo, pero los libros que le han otorgado una mayor popularidad son los que ha escrito conjuntamente con Sneaky Pie, que han sido publicados además de EEUU, en Japón y Australia. Ha recibido numerosos honores y premios literarios, lo que de alguna forma avala su trayectoria en este sentido. En 1981 se convierte en la presidenta de “American Artists, Inc.”, la empresa que ella misma fundó con el objetivo de encontrar obras literarias de calidad para el cine y la televisión. Esta fecunda escritora ha escrito una gran cantidad de guiones, tanto para la pequeña como para la gran pantalla, algunos de
  • 184. Aproximación al lesbianismo a través de la Literatura Siglo XIX 184 Ciudad de Mujeres http://www.ciudaddemujeres.com ellos de gran popularidad. Ha sido nominada en dos ocasiones para los premios “Emma” por sus guiones “I Love Liberty”, de 1983, y “The Long Hot Summer”, de 1985. Rita Mae Brown es también una asidua invitada de seminarios y conferencias en universidades de EE.UU. donde imparte clases de redacción de ficción y literatura clásica. Así mismo, también escribe regularmente en revistas y periódicos de su país. Apasionada admiradora de la obra de Mark Twain, Brown posee un humor corrosivo y mordiente que refleja en sus obras, tanto como la sensibilidad y humanidad con que es capaz de dotar a sus personajes. Una de sus obras más destacadas es “Rubyfruit Jungle” (“Frutos de Rubí”). Esta obra, publicada en 1973, es una novela de supervivencia y lucha contra la intolerancia de raza, clase o sexo, y es a la vez una gran parte de la historia de la propia Brown. A través del ingenio y la agudeza, esta intrépida novela nos muestra sin inhibiciones las más íntimas vivencias, sensaciones, placeres y frustraciones de una mujer que, con gran ternura, sensibilidad y erotismo, nos proclama su amor hacia las mujeres. En ésta y en el resto de sus obras se puede comprobar que el mundo es más complicado de lo que parece y que no todo es
  • 185. Aproximación al lesbianismo a través de la Literatura Siglo XX Ciudad de Mujeres 185 http://www.ciudaddemujeres.com como aparenta ser. La autora tiene en realidad una curiosidad innata, casi felina, por ‘las cosas de la vida’ y sus gentes. Sus obras confirman el triunfo del individualismo y del amor, entendido siempre desde el punto de vista más amplio posible. “Frutos de Rubí” recibió el elogio de la crítica desde el momento de su publicación, convirtiéndose dentro del mundo anglosajón en un eterno best-seller de las librerías. Su libro de poesía más comprometido y a su vez más conocido por el público es “The Hand That Cradles the Rock” (“La mano que acuna la roca”), de 1971. Refleja la vida y los sentimientos de una mujer con todas sus contradicciones, alegrías y esperanzas. Fue también, en su momento, el primer libro publicado en América por una autora feminista y lesbiana.
  • 186. Aproximación al lesbianismo a través de la Literatura Siglo XIX 186 Ciudad de Mujeres http://www.ciudaddemujeres.com SIGLO XX 3ª parte Dorohty Allison nació en Greenville, Carolina del Sur, en 1949. Ganó gran reconocimiento entre la comunidad Gay y Lesbiana por su novela semiautobiográfica “Bastard Out of Carolina”, con la que fue finalista del “National Book Award” en 1992. En esa novela narra cómo el segundo marido de la madre de Bone, un hombre inseguro y acobardado, comienza a abusar de ella a los cinco años. Desde su mirada inocente, pero no ingenua, Bone nos revelará su descubrimiento de la vida ligado al de la violencia, la injusticia y el odio. En 1996, el canal TNT se negó a emitir la adaptación realizada por la actriz Anjelica Huston, ofrecida después con gran éxito por la cadena de televisión Showtime. Otras obras suyas son: “The women Who Hate me” (1983, poesía) y “Trash” (1988, historias cortas). La colección ganó dos premios “Lambda Literary Award”, uno de ellos por mejor libro lésbico. Después de “Bastard Out of Carolina”, publicó la colección de ensayos “Skin” y, más recientemente, “Two or Three Things I Know for Sure”.
  • 187. Aproximación al lesbianismo a través de la Literatura Siglo XX Ciudad de Mujeres 187 http://www.ciudaddemujeres.com El estilo de Dorothy está marcado por una pronunciada pasión por la vida. En su obra, especialmente en “Trash” y en “Bastard Out of Carolina”, la supervivencia suele ser el tema recurrente. Actualmente vive en Carolina del Norte, con su compañera Alix y su hijo Wolf Michael. Sara Shulman nace en 1958 en Nueva York. Profesora de literatura en la Universidad de Columbia, ha sido una de las activistas de los dos grupos estadounidenses más activos políticamente: la ACT UP y el “Lesbian Avengers”. Obras: “Buscando a Delores”, por el que recibió el premio de la “American library Association” en 1988; “Empatía”, que ridiculiza la versión “científica” de Freud que aborda el lesbianismo como una enfermedad o estado de inmadurez, donde “una lesbiana sólo puede existir en relación con el hombre, o porque quiere ser un hombre o porque lo odia profundamente” y “Gente en apuros”.
  • 188. Aproximación al lesbianismo a través de la Literatura Siglo XIX 188 Ciudad de Mujeres http://www.ciudaddemujeres.com Jeanette Winterson nació en Manchester, Inglaterra, un 27 de agosto de 1959, aunque creció en Accrington, pequeña ciudad del norte de Inglaterra, al ser adoptada por el matrimonio John William Winterson y Constante Brownrigg, él empleado de una industria y ella ama de casa, ambos profundamente religiosos, seguidores del Evangelio Pentecostés. Como en la mayoría de las familias de clase obrera del norte, no se estimulaba el desarrollo intelectual. En su casa tan sólo había seis libros, incluyendo la Biblia y otros de temática religiosa, y no había más lectura autorizada que la Biblia, pero Winterson se las ingeniaba para traer libros y leerlos a escondidas. En una ocasión su madre los encontró debajo de su colchón y los quemó todos. “My mother knew that books would lead me astray and she was right. A short time later I left home. I took nothing with me; the things I loved had already gone.” (Mi madre sabía que los libros me llevarían lejos y tenía razón. Poco tiempo después me fui de casa. No me llevé nada conmigo; las cosas que amaba ya habían desaparecido.)
  • 189. Aproximación al lesbianismo a través de la Literatura Siglo XX Ciudad de Mujeres 189 http://www.ciudaddemujeres.com Sus padres la educaron para ser misionera e impartir el evangelio, de tal manera que incluso llegó a tener la sensación de ser elegida por Dios para desarrollar esa tarea. Con tan sólo ocho años, escribía sermones que fueron adquiriendo tal fama entre los creyentes que se desplazaban para oírla predicar. Jeanette recibió una educación irregular en la escuela de primaria de chicas, aunque más tarde, a pesar de la difícil transición, conseguiría estudiar en la Universidad de Oxford y graduarse en Lengua Inglesa en el año 1981. Su primera relación lésbica se produjo a los 16 años y su osadía al explicárselo a su madre y a su padre la llevó a salir del hogar, a ser expulsada de su familia y a ser excluida de la comunidad religiosa. En ese momento perdió la fe en la religión. Sobrevivió gracias a los diversos trabajos que realizó, entre ellos algunos tan singulares como maquilladora de una funeraria o como ayudante en un hospital psiquiátrico. Una vez establecida en Londres, efectuó diversos trabajos en el Teatro Roundhouse. Con 23 años escribe su primera novela, “Oranges Are Not The Only Fruit”, que sería publicado el año siguiente, en 1985. Al mismo tiempo ella publica el cómic “Boating For Beginners”. Durante este tiempo también fue editora de Pandora Press. En el año 1987 publica con la editorial Bloomsbury, de Reino Unido, y
  • 190. Aproximación al lesbianismo a través de la Literatura Siglo XIX 190 Ciudad de Mujeres http://www.ciudaddemujeres.com con Knop, de EEUU, “The Passion”. A partir de este momento, Jeanette se puede dedicar a tiempo completo a ejercer de escritora, desarrollando una prolífica carrera en la que constan “Sexing The Cherry” en 1989, “Written On The Body” en 1992, “Written on the body is a secret code only visible in certain lights: the accumulations of a lifetime gather there. In places the palimpsest is so heavily worked that the letters feel like Braille. I like to keep my body rolled up away from prying eyes, never unfold too much, or tell the whole story. I didn't know that Louise would have reading hands. She has translated me into her own book.” (”Escrito sobre el cuerpo” es un código secreto sólo visible con cierta iluminación: las acumulaciones de una vida se juntan allí. En algunos lugares el palimpsesto es tan pesadamente trabajoso que las letras parecen Braille. Me gusta mantener mi cuerpo enrollado lejos de ojos curiosos, nunca revelarme demasiado, o decir la historia entera. Yo no sabía que Louise tendría manos de lectora. Ella me ha traducido en su propio libro.) “Art & Lies” en 1994, “Art Objects” (ensayo) en 1995, “Gut Symmetries” en 1997, “The World And Other Places” (cuentos) en 1998, “The.Powerbook” en 2000, “The King of Capri” (un libro infantil) en 2003 y su última novela, “Lighthousekeeping”, en 2004.
  • 191. Aproximación al lesbianismo a través de la Literatura Siglo XX Ciudad de Mujeres 191 http://www.ciudaddemujeres.com Además ha realizado diversas adaptaciones de sus obras para la televisión y el teatro. Jeanette Winterson ha ganado diversos premios por su obra de ficción y adaptaciones, incluyendo el Premio “Whitbread”, del Reino Unido, y el “Prix d'argent”, del Festival cinematográfico de Cannes. Winterson es una amante de los libros y una gran coleccionista de los mismos; describe esta pasión en su ensayo "The Psychometry of Books" del libro “Art Objects”: “Book collecting is an obsession, an occupation, a disease, an addiction, a fascination, an absurdity, a fate. It is not a hobby. Those who do it must do it. Those who do not do it, think of it as a cousin of stamp collecting, a sister of the trophy cabinet, bastard of a sound bank account and a weak mind.” (Coleccionar libros es una obsesión, una ocupación, una enfermedad, una adicción, una fascinación, un absurdo, un destino. No es un pasatiempo. Aquéllos que lo hacen deben hacerlo. Aquéllos que no lo hacen, piensan que es parecido a coleccionar sellos, una hermana de la vitrina de los trofeos, bastarda de una clamorosa cuenta bancaria y de una débil mente.)
  • 192. Aproximación al lesbianismo a través de la Literatura Siglo XIX 192 Ciudad de Mujeres http://www.ciudaddemujeres.com Su colección contiene muchos de las autoras y autores que influenciaron su propia obra, como Virginia Woolf, HD, Marianne Moore, Gertrude Stein, T.S. Eliot, Ezra Pound, W.B. Yeats, etc. Actualmente, Jeanette Winterson alterna su residencia entre Oxfordshire, en una casa de campo del siglo XVII, y Spitalfields (Londres), en una casa de 1780 que ella restauró. Convive con su pareja, Margaret "Peggy" Reynolds, desde hace más de diez años. Reynolds es editora e imparte conferencias de Literatura Inglesa en la Universidad de Birmingham. Suniti Namjoshi, a quien gusta definirse como una autora india, canadiense y británica, nos ofrece un perfil polifacético como poeta, fabulista, creadora de mitos y escritora de ficción, desde una perspectiva india, lesbiana y feminista que plantea dificultades a la hora de clasificar y contextualizar su obra. Nació en la India, en el estado de Maharashtra, en 1941. Procedente de una familia de clase y casta alta, su infancia, de la que no se sabe mucho más de lo que ella explica en su libro autobiográfico “Goja: An Autobiografical Myth”, escrito en el año
  • 193. Aproximación al lesbianismo a través de la Literatura Siglo XX Ciudad de Mujeres 193 http://www.ciudaddemujeres.com 2000, de alguna forma estuvo marcada por el temor y la angustia que le producía ver a sus propios padres como extraños. En esta autobiografía, describe a su padre como un caballero y construye una imagen idealizada de éste en contraposición con la figura distante y sombría de su madre. La carencia de amor que le transmiten sus progenitores se ve compensada con la figura de la abuela, que Namjoshi describe en el libro como “la diosa”. En el año 1964 empieza a trabajar en el Servicio Administrativo del Gobierno Indio, lo que le permite independizarse de su familia y empezar a desarrollar su faceta como escritora, de la que es fruto su primer libro, “Poems”, de 1967. La escritora, que tiene una relación de respeto cordial con su familia, descubre la atracción erótico-emocional que le provocan las mujeres, lo que de alguna forma hace que al año siguiente, 1968, marche a EEUU a realizar un master en Administración Pública en la Universidad de Missouri. En EE.UU, Suniti experimenta por primera vez las desventajas de ser mujer, asiática, pobre y lesbiana en un sistema social jerárquico, pero es en 1970, en Montreal (Canadá), cuando comienza a desarrollar una conciencia social basada en el cuestionamiento de los valores culturales. Namjoshi descubre cómo se puede modificar el discurso a través del uso de las diversas combinaciones
  • 194. Aproximación al lesbianismo a través de la Literatura Siglo XIX 194 Ciudad de Mujeres http://www.ciudaddemujeres.com lingüísticas, lo que la lleva a querer diseñar su propio paisaje, como ella misma dice en su autobiografía: “Gran parte de la vida se la pasa una explorando palabras para ver cuáles se ajustan cómodamente, y en qué bosque de palabras una puede vivir y respirar”. Inmersa en el movimiento feminista, Suniti lucha contra los papeles tradicionales en que se ha representado a las mujeres: de madre y esposa condescendiente o de bruja y prostituta. En la obra de Namjoshi las mujeres son pobladoras de sus propios territorios, los nombran, los definen y los cuestionan. En 1978 Namjoshi se traslada, primero a Londres y posteriormente a Cambridge, donde se relaciona con el mundo homosexual y empieza a sentirse cómoda en esa comunidad, aunque no deja de sentir el peso de su educación hindú. Como nos dice en su libro, de 1989, “Because of India”: “(…) si una crece en una familia hindú en India, aún siendo liberal, ciertas formas propia del pensamiento hindú se van absorbiendo en la piel”. La década de los 80 es un periodo con unos resultados muy productivos para la autora. En 1981, de vuelta en Canadá, escribe “Fábulas Feministas”, que se convirtieron en un gran éxito. En este
  • 195. Aproximación al lesbianismo a través de la Literatura Siglo XX Ciudad de Mujeres 195 http://www.ciudaddemujeres.com libro Suniti se apropia del género de la fábula para invertir los papeles tradicionales del sistema patriarcal, redescubriendo un mundo de múltiples interpretaciones, donde la mujer es protagonista de su propia historia. Algunas de estas fábulas están directamente relacionadas con el lesbianismo, ironizando con la construcción heterosexual que limita la sexualidad de las mujeres. Namjoshi transforma la homofóbica representación patriarcal del amor entre mujeres por un amor de igualdad, respeto y honor. Así, en la fábula titulada “Troglodita” juega con la ironía para referirse a un sentimiento entre mujeres que no ha sido nombrado ni definido; igualmente, manifiesta la evidencia de este amor desde los tiempos prehistóricos. Troglodita La mujer de aspecto brutal vivía en una cuerva: su pelo estaba desgreñado, sus piernas eran peludas y sus dientes grandes, fuertes y amarillentos. Cazaba para sí misma, y pasaba el tiempo libre dibujando y pintando. Tenía talento, y sus compañeros de cuerva admiraban sus dibujos. Eran principalmente de mamuts y tigres, bisontes y pájaros, y algún que otro pez. Entonces, un día se enamoró. Podía no haber sido amor, quizá era deseo, o quizá amistad. Cualquiera que fuese la naturaleza exacta de la relación, trabajó frenéticamente. En el transcurso de su vida pintó cientos de bocetos de la otra mujer de la cueva. Con el tiempo, ambas murieron; y, con el tiempo, también, la
  • 196. Aproximación al lesbianismo a través de la Literatura Siglo XIX 196 Ciudad de Mujeres http://www.ciudaddemujeres.com cueva se desplomó, la tribu desapareció. Ahora, se ha establecido firmemente que esa mujer nunca existió, que nunca pintó, y nunca vivió. En esta época Namjoshi, influida por la revolución lésbica y gay de Stonewall y la liberación de la mujer que produjeron las reivindicaciones feministas, realiza una revisión de sus poemas, sustituyendo el pronombre personal de “él” por el de “ella”. Empieza a explorar los aspectos de la liberación lésbica, citando sus propias palabras en “Because of India”: “La identidad es arbitraria en el sentido de que quién eres ahora está relacionado con quién eras tú en el pasado y con quién querías ser. (…) siendo una criatura, lesbiana, ¿cómo me relaciono con las demás criaturas que tienen sus propias identidades, o quizás sus propias identificaciones?”. Comenta en su obra autobiográfica cómo no le es difícil ser lesbiana en occidente; sin embargo, cómo siempre ha intentado ocultarlo a su familia en la India, e incluso, durante un periodo de tiempo, intentó que sus obras no fuesen publicadas en su país natal para evitar el escándalo. Esto es debido a que un objetivo de sus obras, a partir de los 80, será acrecentar y realzar la visión que se tiene sobre el lesbianismo. Como bien dice Ana García Royo, en la introducción a la versión española de Fábulas Feministas: “Sus poemas, fábulas, mitos,
  • 197. Aproximación al lesbianismo a través de la Literatura Siglo XX Ciudad de Mujeres 197 http://www.ciudaddemujeres.com ofrecen una perspectiva diferente de lo que es el amor entre mujeres, resaltando la belleza de éste y liberándolo de las ataduras y estereotipos clásicos de sociedades puritanas y patriarcales. En toda la obra, Namjoshi ensalza el amor entre mujeres, y rompe con la visión de un discurso dominante marcado por jerarquías y patrones fijos sobre sexo y género.” En 1984, Suniti conoce a Gillian Hanscombe, también escritora y lesbiana, con quien empieza a mantener correspondencia poética que, posteriormente, sería publicada en la obra conjunta “Flesh and Paper” de 1986 y que acabaría convirtiéndose en su compañera y amante. Namjoshi describe su relación en “Because of India” de la siguiente manera: “No es sólo que nuestras identidades como lesbianas, nuestra preocupaciones políticas y nuestro bagaje literario se correspondieran; las estructuras de nuestra imaginación también se correspondieron, y eso a pesar de que Gill creció en Australia y yo en India.” Para terminar con esta escritora, que no hay que olvidar que es la primera autora india contemporánea que trata temas sobre feminismo y sobre el amor entre mujeres, nos quedaremos con esa intención suya de mostrarnos que, dentro de de esa “verdad” que nos han representado como única, siempre hay otra versión que
  • 198. Aproximación al lesbianismo a través de la Literatura Siglo XIX 198 Ciudad de Mujeres http://www.ciudaddemujeres.com no ha sido manifestada y que ha permanecido en la invisibilidad y oscuridad por mucho tiempo. Cristina Peri Rossi nació en Montevideo, Uruguay, el 12 de noviembre de 1941. Desde muy joven se convirtió en una personalidad significativa y emblemática por su afán creador, su espíritu de innovación y vanguardia, por su rebeldía y por sus transgresiones de la moral convencional. Estudió música y biología y se graduó en Literatura Comparada. Ejerció de profesora y articulista para periódicos y revistas en su Montevideo natal. En 1972, Cristina se ve obligada a exiliarse de Uruguay, a consecuencia de su posicionamiento contrario al gobierno de Jorge Pacheco y al posterior levantamiento militar que éste impulsó. Como en todas las dictaduras, ésta no fue una excepción, se produjeron numerosas detenciones y torturas y sesgaron todo tipo de libertades, eliminando así cualquier forma de manifestación cultural o política no afín al régimen. Cristina eligió la ciudad de Barcelona, en España, para vivir un exilio que, según sus propias palabras,
  • 199. Aproximación al lesbianismo a través de la Literatura Siglo XX Ciudad de Mujeres 199 http://www.ciudaddemujeres.com "(...) fue una experiencia larga, dolorosa, totalizadora. Un exilio que fue una pasión, tan fuerte como el amor, porque para los obsesivos, lo importante es la pulsión, no el objeto". A pesar de que, como ella misma dice, el exilio "No es una decisión que tomas siguiendo un sueño. La expectativa del exiliado es siempre volver. El exilio siempre se ha vivido como un castigo, lo que dejas siempre es el paraíso perdido." Consciente de que el Montevideo que conserva su memoria ya no existe, ".... las casas de los sueños son de aire y flotamos en ellas, náufragos de nosotros mismos" decide mantener su residencia en esa ciudad de acogida "pragmática y soñadora al mismo tiempo" Tal vez porque, como nos dice, le costaría escribir en otro lugar que no fuese esa Barcelona bisexual y de luz grisácea que le permite concentrarse. [¿Es cierto que le cuesta escribir en otro lugar que no sea Barcelona?] Sí, es verdad. Primero, porque creo que una ciudad tiene sexo. (...) es una ciudad bisexual. (...) En
  • 200. Aproximación al lesbianismo a través de la Literatura Siglo XIX 200 Ciudad de Mujeres http://www.ciudaddemujeres.com Barcelona la luz es más gris, más turbia y me permite concentrarme, estar más en mí misma. A mí el gris no me pone triste, me recoge. En 1975, obtiene la doble nacionalidad: la que mantiene de su Uruguay natal y la de ese país de acogida que es España. Para Peri Rossi la literatura está cargada de erotismo, aunque éste no sea expresado como tal. Cristina Peri Rossi, que a lo largo de su prolífica trayectoria ha abarcado desde el ensayo a la poesía, pasando por la novela y las narraciones cortas, define su literatura como: "la literatura supone un compromiso con todo, (...). La historia siempre ejerce una presión sobre el individuo y existen determinados períodos en los que esa presión es más fuerte (...) En mi literatura siempre existe un compromiso, estoy en contra de la exclusión". Este compromiso manifiesto, unido a su concepción de que la literatura siempre es erótica, aunque no sea de forma explícita, "Yo creo que casi siempre la literatura es erótica, aunque no haga referencia al erotismo. Es erótica porque está la palabra no sólo como concepto sino como música y todo lo que afecta a los sentidos es erótico."
  • 201. Aproximación al lesbianismo a través de la Literatura Siglo XX Ciudad de Mujeres 201 http://www.ciudaddemujeres.com y a su propio sentir como mujer que ama a otras mujeres, hacen que su literatura esté repleta de críticas y alusiones contra una sociedad patriarcal y heterosexista. Así mismo, en muchos de sus textos, Cristina explora la relación simbiótica entre el lesbianismo y la literatura. El principal eje de "Evohé" es la identidad sexual, el lesbianismo; desde su inicio con una cita de la poeta Safo, realiza una exaltación del amor entre mujeres y de la belleza de éstas, comparando el cuerpo femenino con un templo y el amor con el rezo. De igual manera, Peri Rossi no se conforma con la androcéntrica significación de las palabras y de los conceptos, de forma que busca nombrar desde otro punto de vista, diferente del imaginario masculino, a la mujer y a su cuerpo. Dedicatoria La literatura nos separó: todo lo que supe de ti lo aprendí en los libros y a lo que faltaba, yo le puse palabras. (Evohé 1971)
  • 202. Aproximación al lesbianismo a través de la Literatura Siglo XIX 202 Ciudad de Mujeres http://www.ciudaddemujeres.com Dentro de su faceta como novelista, en "La nave de los locos" realiza una profunda crítica a esta sociedad dominada por valores machistas, heterosexistas y por la ideología cristiana. Entrelaza estos tres ejes de opresión en la narración, sugiriendo que dirigir la atención hacia uno sería insuficiente. Al final se alude a que el cese del dominio masculino sería el principio necesario de un cambio social. El protagonista de la novela, que es un hombre impotente, hecho que una vieja prostituta encuentra armónico, se enamora de una mujer que ha jurado no volver a tener sexo con un hombre jamás. Y lo más significativo es el sueño que tiene el protagonista, donde se le revela que el camino para destruir el patriarcado es la renuncia de los hombres a su virilidad, como un acto de amor. Retornando a la poesía en "Babel Bárbara", de 1991, Cristina continúa trabajando con la sensualidad a partir de su orientación lésbica, pero en este libro compara la Torre de Babel con los múltiples significados del lenguaje y el cuerpo de la mujer. Yo te bautizo Babel entre todas las mujeres Babel entre todas las ciudades Babel de la diversidad ambigua como los sexos nostálgica del paraíso perdido
  • 203. Aproximación al lesbianismo a través de la Literatura Siglo XX Ciudad de Mujeres 203 http://www.ciudaddemujeres.com - útero materno - centro del mundo cordón umbilical (...) Su evolución personal, su afianzamiento en un movimiento al que se adscribe como mujer consciente de la situación de inferioridad que le ofrece el patriarcado, la necesidad que ella misma expresa "Yo sentía una obligación de militancia feminista." hace que su actividad poética cada vez se vuelva más transgresora, atacando sin miramientos las miserias de la ideología dominante. Así nace el fascismo En el campo de concentración de la sala de música o ergástula la fría, impasible Profesora de guitarra (Ama rígida y altiva) tensa en su falda el instrumento: mesa los cabellos alza la falda dirige la quinta de su mano
  • 204. Aproximación al lesbianismo a través de la Literatura Siglo XIX 204 Ciudad de Mujeres http://www.ciudaddemujeres.com hacia el sexo insonoro y núbil de la Alumna descubierta como la tapa de un piano Ejecuta la antigua partitura sin pasión sin piedad con la fría precisión de los roles patriarcales. Así sueñan los hombres a las mujeres. Así nace el fascismo. ("Las musas inquietantes", 1999) Cristina Peri Rossi, como feminista, tiene una concepción de las relaciones entre mujeres en un plano de horizontalidad y, por tanto, considera que en las relaciones entre mujeres no se establece la sumisión de una persona a otra; de esta forma, opina: "Al parecer, sólo el lesbianismo rechaza, por lo menos ideológicamente, cualquier asociación entre erotismo y violencia. En la práctica (...) no hay ningún movimiento lesbiano que asuma la parafernalia sadomasoquista ni su estética. Por el contrario, se han caracterizado por rechazar cualquier escenificación que ponga en juego ese imaginario y
  • 205. Aproximación al lesbianismo a través de la Literatura Siglo XX Ciudad de Mujeres 205 http://www.ciudaddemujeres.com lo han denunciado como patriarcal y fascistoide. Creo que las razones de esta actitud hay que buscarlas en una concepción diferente del amor que preconiza el lesbianismo, según la cual la sexualidad es una manifestación de la persona, y no un aspecto hipertrofiado y separado." Este pensamiento deja impronta en los diversos poemas en que habla de las relaciones amorosas entre mujeres: en todos ellos se establece una relación de reciprocidad; no existe el aspecto dominante. Te amo como mi semejante Mi igual mi parecida De esclava a esclava Parejas en subversión Al orden domesticado Te amo ésta y otras noches Con las señas de identidad Cambiadas Como alegremente cambiamos nuestras ropas Y tu vestido es el mío Y mis sandalias son las tuyas Como mi seno
  • 206. Aproximación al lesbianismo a través de la Literatura Siglo XIX 206 Ciudad de Mujeres http://www.ciudaddemujeres.com Es tu seno Y tus antepasadas son las mías Hacemos el amor incestuosamente Escandalizando a los peces Y a los buenos ciudadanos de éste Y de todos los partidos [...] ("Lingüística general" 1979) Inabarcable, en esta aproximación, todo lo que esta escritora nos ofrece a través de sus textos y de su poesía aguda, irónica, repleta de humor y de ternura, con esa magistral forma de expresar la pasión y la energía de su sentir como mujer. "Yo he querido escribir (...) desde la mujer como sujeto que ama, plasmar sus sentimientos." Nos quedamos con ese talante transgresor con que ella misma se define. Soy la advenediza la que llegó al banquete cuando los invitados comían los postres
  • 207. Aproximación al lesbianismo a través de la Literatura Siglo XX Ciudad de Mujeres 207 http://www.ciudaddemujeres.com se preguntaron quién osaba interrumpirlos de dónde era cómo me atrevía a emplear su lengua [...] Soy la advenediza la perturbadora la desordenadora de los sexos la transgresora hablo la lengua de los conquistadores pero digo lo opuesto de lo que ellos dicen. ("Otra vez Eros", 1994) Gloria Anzaldúa nace el 26 de septiembre de 1942 en el área rural del sur de Texas, en una familia chicana de trabajadores agrícolas que para sobrevivir se mueve, en las temporadas de cosechas, entre los campos tejanos y los de Arkansas.
  • 208. Aproximación al lesbianismo a través de la Literatura Siglo XIX 208 Ciudad de Mujeres http://www.ciudaddemujeres.com Rebelde ante las tradiciones de la familia y de la cultura chicana, es la única mujer y, también, la única persona de su comunidad que llega a la universidad, donde se especializa en teoría feminista. A principios de los años 70 trabaja como maestra de niños y niñas migrantes, mientras continúa especializándose en estudios feministas y chicanos. Hacia finales de los 70 se traslada a San Francisco donde da conferencias y continúa su trabajo académico. En 1981 publica junto a Cherrie Moraga el libro “This Bridge Called My Back: Writings by Radical Women of Color” donde hace un profundo análisis de la intolerancia y la negación de la diferencia dentro del predominante movimiento feminista blanco anglo. Esta obra fue un referente y un elemento de impulso para la ola de escritoras chicanas que vino en seguida. Otras obras suyas son: “La frontera: La nueva mestiza” y “Haciendo caras”. Ha destacado siempre como activista y teórica dentro del feminismo lésbico, ligándolo siempre a su identidad de mujer chicana “lesbiana de color”. Muere el 15 de mayo de 2004.
  • 209. Aproximación al lesbianismo a través de la Literatura Siglo XX Ciudad de Mujeres 209 http://www.ciudaddemujeres.com No basta No basta con decidir abrirte. Debes hundirte los dedos en el ombligo, con las dos manos agrietarte, derramar los lagartos y los sapos las orquídeas y los girasoles, virar al revés el laberinto. Sacudirlo. Sin embargo, no te vacías del todo. Quizás una flema verde se esconde en tu tos. Tal vez no sabes que la tienes hasta que un nudo te crece en la garganta y se convierte en rana. Te cosquillea una sonrisa secreta en el paladar
  • 210. Aproximación al lesbianismo a través de la Literatura Siglo XIX 210 Ciudad de Mujeres http://www.ciudaddemujeres.com lleno de orgasmos diminutos. Pero tarde o temprano se revela. La rana verde croa sin discreción. Todos miran. No basta con abrirte una sola vez. De nuevo debes hundirte los dedos en el ombligo, con las dos manos desgarrarte, dejar caer ratas muertas y cucarachas lluvia de primavera, mazorcas en capullo. Virar al revés el laberinto. Sacudirlo. Esta vez debes soltarlo todo. Enfrentar el rostro abierto del dragón y dejar que el terror te trague. —Te disuelves en su saliva —nadie te reconoce hecha charco
  • 211. Aproximación al lesbianismo a través de la Literatura Siglo XX Ciudad de Mujeres 211 http://www.ciudaddemujeres.com —nadie te extraña —ni siquiera te recuerdan y el laberinto tampoco es creación tuya. Y has cruzado. Y a tu alrededor espacio. Sola. Con la nada. Nadie te va a salvar. Nadie te va a cortar la soga, a cortar las gruesas espinas que te rodean. Nadie vendrá a asaltar los muros del castillo ni a despertar con un beso tu nacimiento, a bajar por tu pelo, ni a montarte en el caballo blanco. No hay nadie que te alimente el anhelo. Acéptalo. Tendrás que
  • 212. Aproximación al lesbianismo a través de la Literatura Siglo XIX 212 Ciudad de Mujeres http://www.ciudaddemujeres.com hacerlo, hacerlo tú misma. Y a tu alrededor un vasto terreno. Sola. Con la noche. Tendrás que hacerte amiga de lo oscuro si quieres dormir por las noches. No basta con soltar dos, tres veces, cien. Pronto todo es tedioso, insuficiente. El rostro abierto de la noche ya no te interesa. Y pronto, otra vez, regresas a tu elemento y como un pez al aire sales al descubierto sólo entre respiros. Pero ya tienes agallas creciéndote en los senos.
  • 213. Aproximación al lesbianismo a través de la Literatura Siglo XX Ciudad de Mujeres 213 http://www.ciudaddemujeres.com Susana Guzner nació el 17 de Octubre de 1944 en La Plata, Argentina, aunque actualmente reside en Canarias, España. Es psicóloga en comunicación y psicoterapeuta, rama en la que ha publicado “72 juegos para jugar con el espacio y el tiempo”. En el año 1974, cuando Susana tenía 30 años, su única hermana fue torturada, violada y asesinada a manos de la Alianza Anticomunista Argentina, conocida como la Triple A, una de las mas sangrientas bandas de ultraderecha, autora de más de 600 asesinatos, que extendió el terror de 1973 a 1976 al amparo del gobierno peronista, y que sirvió de base al terrorismo de Estado. Este escuadrón de la muerte amenazó a la autora y ésta tuvo que salir de su país natal, prácticamente con lo puesto. Se exilió en España y primero fijó su residencia en Madrid y, en la actualidad, vive en Las Palmas de Gran Canaria. Ha escrito guiones para televisión y artículos de opinión en diferentes medios, pero, posiblemente, donde ha sido más prolífica es en la creación teatral que, según sus propias palabras, confiesa que le apasiona, especialmente el teatro contemporáneo, innovador y rompedor de esquemas. En sus textos teatrales las mujeres siempre son las protagonistas, como en “¡¡¡Payasa!!!”, “Mamá Noelia”, “¿Quién entiende a las mujeres?” o “Detectives BAM”.
  • 214. Aproximación al lesbianismo a través de la Literatura Siglo XIX 214 Ciudad de Mujeres http://www.ciudaddemujeres.com Su primera novela publicada es “La insensata geometría del amor”, un libro que, a pesar de haber sido olvidado por cierto sector del ambiente literario y no haber sido difundido, publicitado ni criticado por los medios tradicionales de información cultural, se ha convertido, gracias a Internet y al “boca a boca”, en una de las novelas más vendidas y aplaudidas por sus lectoras, convirtiendo a Susana Guzner en una autora de referencia en la nueva narrativa lésbica de habla hispana. Aunque Guzner, como la mayoría de las escritoras, no está de acuerdo con la catalogación de la literatura en función de su autoría y reniega de las clasificaciones establecidas por esta sociedad androcéntrica en que la normalidad es lo definido desde el punto de vista masculino, comenta sobre ello: (…) “se considera que son los escritores hombres quienes describen al género humano y todo lo demás son subgéneros, algo a todas luces tan absurdo como incierto y que refleja la falacia de una presunta equiparación entre ambos sexos.” (De entrevista colectiva a Susana Guzner, en http://www.libros.ciberanika.com/entre21.htm) “La insensata geometría del amor” es la historia, narrada en forma de “thriller” amoroso, de María y Eva. María, una joven traductora
  • 215. Aproximación al lesbianismo a través de la Literatura Siglo XX Ciudad de Mujeres 215 http://www.ciudaddemujeres.com que, mientras espera en el aeropuerto de Roma su vuelo de regreso a Madrid, conoce a Eva, una mujer enigmática por la que inmediatamente se siente profundamente atraída. Como curiosidad sobre el libro, citar las palabras de la propia autora sobre la coincidente similitud entre la creación de la novela y su propia situación personal. (…) “en mi caso resultó en parte autobiográfica muy a mi pesar. Concebí la historia en mi imaginación y así la escribí, ignorando que – sé que puede resultar increíble, pero juro que es verdad – en mi pareja estaba sucediendo algo similar a la trama de mi novela y yo “in albis”. Me enteré de la realidad cuando casi terminaba “La Insensata” y fue un shock, como comprenderá. Libro y relación terminaron casi a la par. La novela siguió su propio devenir gozando de excelente salud, la pareja enfermó de muerte y fue debidamente enterrada con muy pocos honores.” (De entrevista colectiva a Susana Guzner, en http://www.libros.ciberanika.com/entre21.htm) En conclusión, Susana Guzner es una autora encumbrada por un público que, sumergido en las sensaciones que les provoca la lectura, ha prescindido de la crítica formal. Catapultada por “vox populi”, Susana tiene como mínimo que seguir demostrándonos su talento literario.
  • 216. Aproximación al lesbianismo a través de la Literatura Siglo XIX 216 Ciudad de Mujeres http://www.ciudaddemujeres.com Y para terminar, nos quedamos con su respuesta en una entrevista realizada por Illy Ness para http://www.gaychile.com: ¿Con que sueña Susana Guzner? ¡Ay, si se hiciera realidad, cuántas cosas cambiarían en el mundo! Sueño con que el género masculino en su totalidad, a través de los portavoces que elija, dé a conocer Urbi et Orbe la colosal autocrítica que nos debe a las mujeres y en especial a las lesbianas en la cual manifiesten su arrepentimiento y contrición por el patriarcado, por su estúpida y bestial prepotencia de siglos, por las atrocidades que han cometido y cometen contra nosotras. Quiero oírles pedir perdón por las hogueras, por los malos tratos, el desprecio, los burkas, las lapidaciones, la brutalidad ejercida con la impunidad del colonizador bárbaro, soberbio en su imbecilidad. Quiero oírles admitir que han cometido y continúan cometiendo femicidio, que nos han esterilizado, silenciado, matado, anulado, menospreciado y escupido a la cara cómo y cuando han querido. Quiero que expliquen y se excusen por habernos expoliado nuestra música, los símbolos de las Diosas, nuestras palabras, nuestros ritos, nuestra danza. Deseo, en síntesis, que prometan y cumplan que ya no osarán repetir ni una sola de sus deleznables conductas, y que respetarán sin inmiscuirse un ápice las opciones de amor y sexo que las
  • 217. Aproximación al lesbianismo a través de la Literatura Siglo XX Ciudad de Mujeres 217 http://www.ciudaddemujeres.com Cherrie Moraga nació el 25 de septiembre de 1952 en Whitier, California. Hija de una chicana y un angloamericano, ha tenido siempre un gran respeto hacia su madre por todas las dificultades por las que ésta pasó. Cuando Moraga era una adolescente, su padre los abandonó, teniendo que hacerse cargo de todo su madre, que no tuvo la oportunidad de estudiar inglés, por lo que era considerada como una analfabeta en aquel país. Su madre no quiso transmitir a sus hijos la fluidez de su idioma para que ellos se desenvolvieran en inglés y, de esa forma, les resultase más fácil que les aceptaran en aquella sociedad “blanca”. Su historia familiar ha influido notablemente en su literatura. Se gradúa en el año 1974 y, durante los siguientes tres años, trabaja como profesora de un Instituto en Los Ángeles. En ese mujeres elijamos según nuestra conciencia y deseo. Puesto que el género masculino está a un palmo de caerse de la historia, sugeriría al androcentrismo que se dé prisa en su mea culpa, pero como no soy ingenua, supongo que preferirán morir matando. Allá ellos. La historia ya está siendo nuestra, y avanzamos, a veces con retrasos, otras con ímpetu, pero nos hemos ganado a pulso ser las conductoras de la historia en los próximos siglos.
  • 218. Aproximación al lesbianismo a través de la Literatura Siglo XIX 218 Ciudad de Mujeres http://www.ciudaddemujeres.com tiempo se matricula en un curso de escritura para mujeres, donde realiza sus primeros poemas de amor lésbicos. En 1977 Moraga se traslada a vivir a San Francisco. Tras descubrir la poesía de Judy Grahn, surge en Cherrie la necesidad de expresarse como lesbiana y chicana, como un proceso de su propia reivindicación. Cherrie Moraga ha manifestado en diversas ocasiones cómo el principal obstáculo para acceder a una vivencia lesbiana positiva radica, en primer lugar, en luchar contra los valores que el patriarcado ha inculcado en las conciencias individuales, romper con los prejuicios internos, como la homofobia interiorizada; de esta forma, expone: 'es mucho más fácil graduar las opresiones y crear una jerarquía, antes que asumir la responsabilidad de cambiar nuestras propias vidas.' '... sigue siendo aterrador reconocer que he interiorizado un racismo y un clasismo cuyo objeto de opresión no es alguien fuera de mi piel, sino alguien que está dentro de mi piel. De hecho, en gran medida, la batalla real contra esa opresión empieza para todas nosotras debajo de nuestra piel'.
  • 219. Aproximación al lesbianismo a través de la Literatura Siglo XX Ciudad de Mujeres 219 http://www.ciudaddemujeres.com 'Tenemos miedo de admitir lo mucho que del mundo 'del hombre' hemos integrado dentro de nosotras...Admitir el daño es peligroso. Pienso cómo, aun siendo lesbiana feminista, he querido ignorar mi propia homofobia, mi propio odio a mí misma por ser lesbiana. Y cómo para luchar contra esta reminiscencia patriarcal en su sí, es necesario revisar el lenguaje, su fortaleza y su significación: 'nuestra incapacidad para enfrentarnos seriamente nosotras mismas a preguntas que nos dan mucho miedo. ¿Cómo he interiorizado mi propia opresión? ¿Cómo he oprimido? En lugar de ello hemos dejado que la retórica haga el trabajo de la poesía. Aun la palabra 'opresión' ha perdido su fuerza. Necesitamos un lenguaje nuevo, palabras mejores que puedan describir de manera más cercana los miedos de las mujeres y la resistencia de una hacia la otra; palabras que no siempre suenen a dogma” En 1981 coedita con Gloria Anzaldúa la antología “This Bridge Called My Back: Writings by Radical Women of Color”, ya que, incapaces de encontrar una Editorial para este libro, Morga cofunda con Barbara Smnith “Kitchen Table / Women of Color Press in New York”, que es la única prensa en los Estados Unidos que trabaja con las publicaciones de las mujeres de color. “Loving in the War Years: Lo que nunca pasó por su labios” es el primer libro publicado abiertamente a una lesbiana chicana. En él explora
  • 220. Aproximación al lesbianismo a través de la Literatura Siglo XIX 220 Ciudad de Mujeres http://www.ciudaddemujeres.com la cuestión de las múltiples identidades que posee Feminista, Lesbiana y Chicana. Ella misma comenta cómo su particular visión como chicana y lesbiana, como ser sexual, la hace estar en contra de toda de los atropellos cometidos a las mujeres; en sus propias palabras: "I am a Chicana lesbian. My own particular relationship to being a sexual person; and a radical stand in direct contradiction to, and in violation of, the women I was raised to be." Cherrie Moraga explora, mediante este libro, los prejuicios que ella ha tenido que soportar por ser medio blanca y, también, una lesbiana nacida en una cultura chicana y católica. Nos habla de sus frustraciones con respecto a los hombres importantes y a cómo fueron relegadas las mujeres de color del movimiento de las mujeres. "In this country, lesbianism is a poverty-as is being brown, as is being a woman, as is being just plain poor. The danger lies in ranking the oppressions. The danger lies in failing to acknowledge the specificity of the oppression. The danger lies in attempting to deal with oppression purely from a theoretical base. Without an emotional, heartfelt grappling with the source of our own oppression, without naming the enemy within ourselves and outside of us (…)."
  • 221. Aproximación al lesbianismo a través de la Literatura Siglo XX Ciudad de Mujeres 221 http://www.ciudaddemujeres.com (En este país, el lesbianismo es una desgracia, tanto como ser oscura, ser mujer o ser pobre. El peligro está en la clasificación de las opresiones. El peligro se halla en el defecto de reconocer la especificidad de esta opresión. El peligro es tratar con la opresión puramente desde una base teórica. Sin el sentido emocional de ir a la base de nuestra propia opresión, sin nombrar tanto al enemigo que hay dentro de nosotras mismas como el que hay fuera.) En su texto, Cherrie también comenta cómo le son necesarios para el bienestar físico, emocional y espiritual el amor de su hogar materno, el sentido de comunidad entre las mujeres chicanas, el olor de las velas en la iglesia y la necesidad espiritual de respetar algo más allá de ella misma. Para la autora, el activismo nos proporciona mayores deseos de alcanzar la libertad y esto da significado a nuestras vidas. Cuando cumple los 40 años, Cherrie Moraga decide que quiere tener un bebé; el deseo de esta maternidad lo refleja en su libro “Waiting in the Wings : Portrait of a Queer Motherhood”, donde recoge, en forma de diario, los pensamientos e ideas que le surgen durante su embarazo y los primeros años de su hijo, así como ensayos sobre la maternidad, la sociedad, los hombres y las mujeres, y las familias. Moraga realiza una inmersión en las consecuencias sociales y espirituales de la maternidad lesbiana.
  • 222. Aproximación al lesbianismo a través de la Literatura Siglo XIX 222 Ciudad de Mujeres http://www.ciudaddemujeres.com Otros trabajos escritos por Moraga incluyen varios juegos: “La extranjera” (1985), “Dejando al Fantasma: Teatro en 2 Actos” (1986), “Sombra de un Hombre” (1988) y “Héroes y Santos “ (1989). Aixa A. Ardín Pauneto es una poeta puertorriqueña, nacida en 1967, cuya voz poética y narrativa se comenzó a conocer en 1991 a través de las publicaciones de la comunidad lésbica de Puerto Rico. A partir de esa fecha, su colaboración dentro del mundo lésbico se extendió más allá de las fronteras de su país, publicando en diversas revistas, boletines y gacetas. Su activismo se materializó, igualmente, en el campo de la literatura poética mediante la organización de lecturas de poesía desde el año 1996, aunque ya participaba en esa actividad desde hacía unos cuatro años, aproximadamente. Así mismo, también fue Poeta invitada por “Mujeres Activas en Letras y Cambio Social” (MALCS) en 1997 y, escogida por LLEGO (Latino Lesbian an Gay Organization) para organizar la “Noche de Poesía” durante el “5º Encuentro Nacional” que se celebró en Puerto Rico ese mismo año. En 1998 publicó su primer recopilatorio de poesía, “Batiborillo”.
  • 223. Aproximación al lesbianismo a través de la Literatura Siglo XX Ciudad de Mujeres 223 http://www.ciudaddemujeres.com Su trabajo creativo más reciente es la producción de un documental de una hora sobre la historia del activismo Lesbiano, Bisexual, Gay y Transgénero en Puerto Rico, titulado “Elyíbiti”. En una gran parte de sus poemas aborda con rotundidez el deseo de un cuerpo de mujer, explicitando abiertamente una sexualidad lúdica, gozosa y voluptuosa. Hemisferio perdido Ya que has entrado jadeante a mi pozo perdonando la distancia ignorando el desafío ya que envuelves las copas de los árboles con ojos imaginarios junto a mí. Ya que te he hecho un lugar en la cama, y cocinado tu plato favorito puesto en tu boca el manjar de mis piernas goteando como grifo quebrado por la asfixia.
  • 224. Aproximación al lesbianismo a través de la Literatura Siglo XIX 224 Ciudad de Mujeres http://www.ciudaddemujeres.com Ya que te avientas por mis senderos sin oír direcciones ni instrucciones sin leer los letreros que dejaron otras y otros como trazando un rastro y me redescubres como hemisferio perdido sin afán de cartógrafa ni de de navegante con la sonrisa a flor de dedos sin binoculares ni astrolabios te metes en mis labios como si fueras un cachorro pasada ya su hora de comida insaciable hasta dormirse. Ya que te he traído migratoria en tus sueños
  • 225. Aproximación al lesbianismo a través de la Literatura Siglo XX Ciudad de Mujeres 225 http://www.ciudaddemujeres.com a mi casa a mi viento a acostarte en mi pecho, ve mi sol cómo me baña cual lluvia de ilusiones siente la melodía tierna que se acurruca en tu regazo bésame la frente y todo lo que quieras. Ya que estas aquí olvida tu pasaje de regreso tu fecha de partida y quédate traviesa hurgando mis escondites. Ya que te he inventado más de una más de mil más de todas las veces posibles perpetúate en los rincones de mis memorias favoritas de mis pasiones anhelantes
  • 226. Aproximación al lesbianismo a través de la Literatura Siglo XIX 226 Ciudad de Mujeres http://www.ciudaddemujeres.com y lléname de todo lo que puedas para vaciarme en un grito en un suspiro en un desmayo en un latir y cerrar de ojos en una alucinación de la carne y quédate conmigo por todos los amaneceres que ya que te quiero no podría pedirte otra cosa. Elula Perrin nace en Hanoi en 1929, aunque, desde 1946 y hasta su muerte en mayo de 2003, reside en Francia. Realiza estudios de derecho, pero se vuelca en el teatro y la canción. En España, Italia o Marruecos se presenta como cantante afrocubana. Regresa a Marsella, donde se dedicará a la enseñanza durante unos años.
  • 227. Aproximación al lesbianismo a través de la Literatura Siglo XX Ciudad de Mujeres 227 http://www.ciudaddemujeres.com Se da a conocer por abrir una discoteca, “Katmandú”, destinada esencialmente a mujeres, que se convertirá en un referente lésbico de París. En 1977, publica “Les femmes préfèrent les femmes” (A las mujeres les gustan las mujeres) donde reivindica una homosexualidad gratificante en un momento en que aún está penalizada por la ley (será despenalizada en 1981). La obra supuso en su momento un gran escándalo. En 1995, en una entrevista, se declaraba muy orgullosa de sus años de noche lesbiana: “Creo que permaneceré en la historia y en la memoria de las lesbianas durante unos años, aun cuando yo haya desaparecido del circuito, porque, además, en estos veintiocho años, he tenido la suerte de ser publicada y leída. Me siento por tanto muy satisfecha con mi vida y no la cambiaría por nada en el mundo por la de otra”. Su última novela, publicada días antes de su muerte, es “Révolte des amours mortes”. Hélène de Monferrand, novelista, nació en París en 1947. Perteneciente a una familia de la baja nobleza, vivió una niñez privilegiada en Argelia. De vuelta a París, asistió al prestigioso
  • 228. Aproximación al lesbianismo a través de la Literatura Siglo XIX 228 Ciudad de Mujeres http://www.ciudaddemujeres.com Lycée Jules Ferry y cursó estudios universitarios en Nanterre y en la Sorbonne. Desempeñó el cargo de directora de servicios financieros en un hospital parisiense y, en la actualidad, trabaja en la prensa francesa. También colabora, aunque sin sueldo, como redactora y tesorera del “Lesbia Magazine”, una boyante revista lesbiana de Francia. Desde hace nueve años mantiene una relación estable con su compañera. Su novela tiende a romper con una escritura de sufrimiento, de culpabilidad. Las protagonistas de sus libros deciden asumir su lesbianismo, y lo hacen con convicción, afrontando las dificultades sobrevenidas. Obras: “Las amigas de Héloïse”, Premio “Goncourt” en 1990 por su primera novela, donde relata quince años de la vida de una joven, que descubre su atracción por las mujeres, en la Europa de 1964 a 1980; otras son: “El diario de Suzanne”, 1991 (la protagonista escribe para mantener vivos sus recuerdos, tanto para ella como para Héloïse, la mujer a la que más ha amado) y “Los hijos de Héloïse”, 1997.
  • 229. Aproximación al lesbianismo a través de la Literatura Siglo XX Ciudad de Mujeres 229 http://www.ciudaddemujeres.com Es coautora, junto a Elula Perrin, de “El hábito no hace a la monja” y “No disparéis sobre el pianista”. Lesbianismo feminista o feminismo lesbiano (el pensamiento lesbiano feminista) En los años 70, cuando la llamada “segunda ola del feminismo” empieza a cuestionar todo lo privado y personal para darle la verdadera dimensión política que tiene, la asignación de roles, la sexualidad asignada a las mujeres y la heterosexualidad quedan en entredicho. Las mujeres consideradas liberadas, eran las que habían superado los prejuicios sobre la disponibilidad de su cuerpo, pero ¿acaso esa disponibilidad no estaba dentro de los parámetros de la sexualidad masculina?, ¿disfrutaban las mujeres en su relación sexual con los hombres o simulaban disfrutar?, ¿existía el deseo y el placer más allá de donde los hombres lo habían acotado? Obras como la de la feminista inglesa Anna Koedt, “El mito del orgasmo vaginal”, discuten la premisa freudiana de que sólo la mujer que pasa del orgasmo clitórico al vaginal, es una mujer que ha alcanzado la madurez. Emergen grupos de feministas que comparten y debaten sobre su sexualidad, sobre el hecho de que las mujeres, y sólo ellas,
  • 230. Aproximación al lesbianismo a través de la Literatura Siglo XIX 230 Ciudad de Mujeres http://www.ciudaddemujeres.com poseyeran un órgano específico, el clítoris, cuya función fuera la de proporcionar placer. En ese ambiente de distensión y confianza, mujeres empiezan a reconocer abiertamente su atracción por otras mujeres. Es un momento en el que lesbianas y feministas, feministas y lesbianas transitan espacios comunes. Una obra que tuvo gran repercusión por entonces fue la novela de la alemana Verena Stefan, “Mudas de piel” (1975). Narra la evolución de Veruschka, una mujer victimizada que se transforma en una lesbiana feminista con futuro propio. Al convertirse en feminista, comprueba que “el sexismo es aún más profundo que el racismo y que la lucha de clases” y abandona a los hombres por las mujeres. Conoce a Fenna a través de una asociación y establecen una relación amorosa. “Al principio, yo dejaba a Samuel para asistir a una reunión de mujeres y luego volvía y continuaba mi vida con él. Poco a poco esta prioridad ha ido cambiando y, cada vez vuelvo menos” Sí, cada vez vuelve menos; cada vez va descubriendo lo limitativa que es su relación, con su marido, en particular, y con los hombres, en general.
  • 231. Aproximación al lesbianismo a través de la Literatura Siglo XX Ciudad de Mujeres 231 http://www.ciudaddemujeres.com “Cuando estoy junto a otra mujer descubro algo sobre mí misma. Con un hombre solamente descubro que soy diferente y que se supone que mi cuerpo está ahí para él... parece cada vez más antinatural, y de verdad quiero decir antinatural, haber tenido relación solamente con personas de un solo sexo”. “Yo soy mi propia mujer. La gente se vuelve para mirar” son las frases con las que termina la novela. Toda una reafirmación. Habiendo señalado puntualmente la perspectiva feminista de las distintas escritoras lesbianas a lo largo de todo este siglo, bajo el epígrafe de pensamiento lesbiano feminista, hemos recogido como exponentes más emblemáticas a dos grandes teóricas del mismo como lo son, Monique Wittig y Adrienne Rich. Monique Wittig nace en Francia en 1935. “Callaré tu nombre adorable. Tal es la prohibición que me ha sido hecho, así sea. Diré sólo como vienes a buscarme hasta el fondo del infierno” (El cuerpo lesbiano”)
  • 232. Aproximación al lesbianismo a través de la Literatura Siglo XIX 232 Ciudad de Mujeres http://www.ciudaddemujeres.com Diplomada en Ciencias Sociales, es todo un referente en el movimiento feminista y lésbico. En 1964 alcanza notoriedad al obtener el premio “Médicis” por "L'Opoponax". En 1969 publica "Las Guerrilleras”, y “El cuerpo lesbiano” en 1973. En 1970, junto a otras feministas, coloca una corona fúnebre ante la Tumba del Soldado Desconocido en el Arco de Triunfo de París. La corona tenía dos cintas: en una se podía leer “A la esposa desconocida del soldado desconocido”; en la otra, “De cada dos hombres, uno es mujer”. Posteriormente se instala en EE.UU., donde encuentra mayor receptividad a sus teorías que en Francia, y prosigue su carrera de escritora y teórica, al tiempo que enseña Literatura Francesa en diversas universidades (Berkeley, New York, Duke,...). En 1979, con ocasión de un simposio sobre “El segundo sexo” de Simone de Beauvoir, declara: “Lesbiana es el único concepto que conozco que está más allá de las categorías sexuales (hombre y mujer), porque las sociedades lesbianas no están basadas en la opresión de las mujeres. Nuestro objetivo es la destrucción de la heterosexualidad…”
  • 233. Aproximación al lesbianismo a través de la Literatura Siglo XX Ciudad de Mujeres 233 http://www.ciudaddemujeres.com Al hablar de las lesbianas, lo hace de un tercer género, puesto que, para Wittig, las mujeres son una categoría sexual impuesta por el patriarcado; de ahí su famosa frase “las lesbianas no son mujeres” y que considerase que la auténtica liberación de las mujeres, su única escapada frente a la subordinación masculina, era convertirse en lesbianas. “Sería incorrecto decir que las lesbianas se relacionan, hacen el amor o viven con mujeres, ya que la noción de mujeres sólo adquiere significado en sistemas de pensamiento hetero y en sistemas económicos heteros. Las lesbianas no son mujeres. ” (1980) Es antiesencialista, contraria pues a una explicación biologicista y determinista, defendiendo la idea de que tanto las mujeres como las lesbianas responden a una construcción histórica, social y cultural. En “El cuerpo lesbiano”, Monique Wittig crea, mediante escisión del pronombre “Je”, en francés, o su traducción al español, “Yo”, en J/e, Y/o, imágenes que modifican las tradicionales figuras de la literatura masculina para nombrar el cuerpo femenino; convierte su espacio en Lesbos y retorna a la época de las Amazonas. “Al principio, si alguna vez hubo un principio, todas las
  • 234. Aproximación al lesbianismo a través de la Literatura Siglo XIX 234 Ciudad de Mujeres http://www.ciudaddemujeres.com amantes se llamaban amazonas. Y vivían juntas, amándose, celebrándose, jugando, en aquel tiempo en que el trabajo todavía era un juego. Las amantes, en el jardín terrestre, se llamaron amazonas durante toda la edad de oro. Después, con el establecimiento de las primeras ciudades, un gran número de amantes rompieron la armonía original y se llamaron madres. Amazona tuvo entonces para ellas sentido de hija, eternamente niña, inmadura, aquélla-que-no- asume-su-destino. Las amazonas fueron desterradas de las ciudades… Es en ese momento cuando se tornaron violentas y combatieron para defender la armonía. Para ellas el antiguo nombre de amazonas no había cambiado de sentido. Significaba ahora algo más: aquéllas-que-guardan- la-armonía. Más tarde hubo amazonas en todas las edades, en todos los continentes, islas. Es a las amazonas de todos los tiempos a quienes debemos haber podido entrar en la edad de gloria. Benditas sean”. Es todo un canto al cuerpo de las mujeres –de todas las mujeres, aunque, preponderantemente, de mujeres que aman a mujeres. Es la suya una literatura lésbica-feminista que pretende renombrar el universo femenino, destejiendo los códigos masculinos que han servido para definirlo. Reinventar el lenguaje ha sido una herramienta que han utilizado las escritoras lesbianas para combatir el carácter unívoco que el
  • 235. Aproximación al lesbianismo a través de la Literatura Siglo XX Ciudad de Mujeres 235 http://www.ciudaddemujeres.com patriarcado aplica a los términos, al lenguaje. Es algo que ya vimos también en el caso de Gertrude Stein. Muere el 3 de enero de 2003 en Tucson, Arizona. Adrienne Rich nace en mayo de 1926 en Baltimore. Hija de un doctor y profesor de Patología en la Universidad, y de una compositora y pianista de talento, empieza a escribir poesía. En 1951 Adrienne se gradúa en Radcliffe y obtiene el premio “Yale Young Poets Prize” por su primer libro, "A Change of World”. En 1953 se casa con Alfred Conrad, un economista de Harvard con el que tiene tres hijos. En 1963 publica "Snapshots of a Daughter-in-Law" y en 1966 "Necessities of Life". Se separa de Conrad y en 1976 inicia una relación con la escritora y editora Michelle Cliff.
  • 236. Aproximación al lesbianismo a través de la Literatura Siglo XIX 236 Ciudad de Mujeres http://www.ciudaddemujeres.com Reconocida como activista feminista, también ha destacado como teórica y poeta y ha intentado, a través del arte, cambiar las formas de percibir la realidad. "La poesía puede trabajar como un antídoto contra la complacencia" ha afirmado. Al igual que Monique Wittig, se sitúa en el lesbianismo radical, aunque Adrienne Rich es esencialista. En 1980 acuñó el concepto de "continuum lésbico" o sororidad que cada mujer en particular experimenta a lo largo de toda su vida con el resto de las mujeres, dentro del marco de la heterosexualidad impuesta, y que se inicia con el contacto de la madre. Plantea el amor erótico entre las mujeres como el desafío a todo un entramado social que subordina las mujeres a los hombres. “Es fundamental que entendamos el feminismo lesbiano en su sentido más profundo y radical, como es el amor por nosotras mismas y por otras mujeres, el compromiso con la libertad de todas nosotras, que trasciende la categoría de preferencia sexual y la de derechos civiles, para volverse a una política de formular preguntas de mujeres, que luchan por un mundo en el cual la integridad de todas –no de unas pocas elegidas sea reconocida y considerada en cada aspecto de la cultura”.
  • 237. Aproximación al lesbianismo a través de la Literatura Siglo XX Ciudad de Mujeres 237 http://www.ciudaddemujeres.com En 1993, en su artículo “La heterosexualidad obligatoria y la existencia lesbiana”, define la primera como norma social impuesta a través de diversas formas, que pueden ir desde la sumisión hasta el concepto de amor romántico, y que garantiza un modelo de relación social entre los sexos en el cual el cuerpo de las mujeres es siempre accesible para los hombres. Rich duda de que la heterosexualidad sea una “opción sexual” o una “preferencia sexual”, puesto que eso entra en contradicción con una forma de sexualidad que es precisamente definida, impuesta y sostenida como obligatoria. “La teoría feminista ya no puede darse el lujo de proclamar simplemente una tolerancia del lesbianismo como un "estilo alternativo de vida" (…) Se ha retrasado demasiado una crítica de la orientación heterosexual obligatoria de la mujer". (Adrienne Rich, "Compulsory Heterosexuality and Lesbian existence") Las otras formas de sexualidad, por su parte, no deben ser comprendidas como alternativas libres, sino como vivencias fruto de una lucha abierta y dolorosa contra normas y formas de opresión sexual social. “Nadie habita este cuarto sin sentir algún tipo de crisis.”
  • 238. Aproximación al lesbianismo a través de la Literatura Siglo XIX 238 Ciudad de Mujeres http://www.ciudaddemujeres.com Todo esto no significa, según Rich, que la heterosexualidad en sí sea necesariamente opresiva; pero sí lo es su obligatoriedad social, políticamente sustentada. De ahí entiende que la heterosexualidad y la maternidad deben reconocerse y estudiarse en tanto que instituciones políticas. En 1997 Adrienne Rich rechaza uno de los mayores galardones para los creadores en Estados Unidos, el “National Medal for the Arts”, que le sería entregado junto a otros once creadores en la Casa Blanca de manos del entonces Presidente Bill Clinton. "El significado del arte, como yo lo entiendo, es incompatible con la cínica política de esta administración", escribió en una carta declinando el premio. Obras: Poesía: “A Change of World” (1951), “The Diamond Cutters and Other Poems” (1955), Necessities of Life” (1966), “Snapshots of a Daughter-in-Law: Poems 1954-1962” (1967), “Leaflets” (1969), “Diving into the Wreck” (1973), “The Dream of a Common Language” (1978), “Time's Power” (1989), “An Atlas of the Difficult World” (1991), “Collected Early Poems” (1993), “The Fact or a Doorframe: Poems Selected and New 1950-1984” (1984), “Midnight Salvage: Poems 1995-1998” (1999).
  • 239. Aproximación al lesbianismo a través de la Literatura Siglo XX Ciudad de Mujeres 239 http://www.ciudaddemujeres.com Poema emergente, sin número Pase lo que pase, vivirá en mí tu cuerpo. El ondeante ejercicio de tu amor, sensible, frágil como la fronda apenas enroscada del helecho en espiral en los bosques recién dorados por el sol. Amplios, tus muslos, viajeros nobles y generosos donde mi rostro entero se hunde una y otra vez... La sabiduría honda y la inocencia de esa morada descubierta para mi lengua... En mis labios, el ritmo tembloroso e insaciable de tus pechos... Sentir tu mano en mí, firme, protectora, descubriéndome, con la fuerza de tu lengua y tus dedos finos llegando allí, donde te esperé siempre, en mi fondo húmedo y rosa. Pase lo que pase, ahí estarás tú. Ensayos: “Mentiras, secretos y silencios” (1979), “Blood, Bread and Poetry” (1986), “Nacida de mujer” (1986), “What is Found There: Notebooks on Poetry and Politics” (1993)
  • 240. Aproximación al lesbianismo a través de la Literatura Siglo XIX 240 Ciudad de Mujeres http://www.ciudaddemujeres.com A modo de conclusión “... Dicen que están inventando una nueva dinámica. Dicen que están deshaciéndose de las sábanas. Dicen que están saliendo de la cama. Dicen que están abandonando los museos, las vitrinas, los pedestales donde fueron colocadas. Dicen que están sorprendidas de que puedan moverse...” Monique Wittig Llegadas al siglo XX, la historia del lesbianismo podría decirse, salvo en el caso de la poeta griega Safo, que ha sido “hecha” por los hombres hasta los años setenta. Mirando retrospectivamente, las primeras fuentes documentales existentes proceden del discurso reprobatorio de los padres de la iglesia. Al discurso moral que coloca la homosexualidad en el catálogo de pecados, le sigue el científico con las teorías de Krafft-Ebbing en Alemania y Havelock Ellis en Inglaterra, que la sitúa en el de las enfermedades. A los anteriores, se les une el de mirada concupiscente de artistas y escritores.
  • 241. Aproximación al lesbianismo a través de la Literatura Siglo XX Ciudad de Mujeres 241 http://www.ciudaddemujeres.com En cualquier caso, el lesbianismo ha sido abordado como una opción sin la posibilidad de devenir en un ser y estar normalizado, individual y socialmente, con la lesbiana siempre oscilando en una gama de registros que ha ido desde la mujer depravada a la enferma. “La gran usurpación del simbolismo fálico ha pretendido que una mujer se convierta en adulta a través de la relación sexual con un hombre. Sin embargo, lo que debería decirse es que como todo ser humano, una mujer se construye en la relación con otro sujeto, sea hombre o mujer, accediendo a su propia voz” (Marie-Jo Bonnet) No es hasta bien entrado el siglo XX que las lesbianas, silenciadas, que no mudas, hablen, se muestren y se expresen por ellas mismas. Y la literatura es el espacio donde se ha cristalizado con mayor evidencia esta evolución. Si bien, durante la primera mitad de siglo, mujeres han vivido y escrito su lesbianismo, no es hasta partir de los años setenta, como consecuencia del movimiento feminista y de la revuelta Stonewall, que aflora un proceso de afirmación y creación, individual y colectivo, pero no ya como algo propio de unas privilegiadas, como pudieron serlo las mujeres de la “Rive gauche”, sino como un fenómeno extensivo a mujeres de todo estrato y cultura.
  • 242. Aproximación al lesbianismo a través de la Literatura Siglo XIX 242 Ciudad de Mujeres http://www.ciudaddemujeres.com El feminismo, que supone una ruptura con la pretendida neutralidad del discurso masculino al introducir la variable “diferencia”, conduce a las mujeres, tras haberse reapropiado éstas de su voz y su mirada, a renombrar y matizar la realidad, que les rodea y su percepción de la misma. Las mujeres dejan de ser algo “natural”, ese interesado espejo de la realidad y se descubren como simple engranaje transmisor de un sistema de valores, de unos saberes hegemónicos que legitiman una estructura de relaciones asimétricas, desiguales, subordinadas. Con su consigna “lo personal es político” denuncian que el patriarcado no se queda en el umbral de sus hogares sino que los traspasa y gestiona sus vidas. En un sentido paralelo, las lesbianas cuestionarán la pretendida universalidad del discurso heterosexual y defenderán su lesbianismo como “un ser y un estar” que va más allá de una opción sexual. Para ellas también lo personal será político. En palabras de Marie-Jo Bonnet, “es ya visible, en las lesbianas, el paso de lo biológico a la simbólico”.
  • 243. Aproximación al lesbianismo a través de la Literatura Siglo XX Ciudad de Mujeres 243 http://www.ciudaddemujeres.com Cuando hablamos de lesbianismo, es de una concepción de la vida que traspasa las cuatro paredes de nuestras alcobas que estamos hablando. “... Dicen que están inventando una nueva dinámica. Dicen que están deshaciéndose de las sábanas. (...) Dicen que están sorprendidas de que puedan moverse...” Monique Wittig
  • 244. Aproximación al lesbianismo a través de la Literatura Siglo XIX 244 Ciudad de Mujeres http://www.ciudaddemujeres.com Bibliografía utilizada en este capítulo: Qu'est-ce qu'une femme désire quand elle désire une femme Ed. Odile Jacob, 2004 Marie-Jo Bonnet La conjura del olvido. Escritura y feminismo Icaria editorial SA, 1997 Nieves Ibeas y Mª Ángeles Millán (eds.) Feminismo y crítica literaria Icaria editorial SA, 2000 Marta Segarra y Àngels Carabí (eds.) Natalie Barney. Corazón indómito Circe, 2004 Suzannne Rodríguez Les deux amies. Essai sur le couple de femmes dans l'art Editions Blanche, 2000 Marie-Jo Bonnet Virginia Woolf. Diario de una escritora Ediciones y Taller de Escritura Creativa Fuentetaja, 2003 Virginia Woolf. Leonard Woolf (ed)
  • 245. Aproximación al lesbianismo a través de la Literatura Siglo XX Ciudad de Mujeres 245 http://www.ciudaddemujeres.com Amores iguales. Antología de la poesía gay y lésbica Ed. La Esfera de los Libros, SL, 2002 Luis Antonio de Villena Poesía reunida 1911 -1982 Selección, epílogo y notas de Osías Stutman. Traducción de Rosa Lentini y Osías Stutman Ed. Igitur, Marzo 2004 Barnes, Djuna Com en la nit, les flames, Anna Akhmàtova – Marina Tsvetàieva Del libro “Cartografies del desig. Quinze escriptores i el seu món”. Ediciones Proa S.A., 1998. Maria Mercè Marçal Germanes de Shakespeare. 20 del XX Eumo Editorial, 2003. Pilar Godayol Un curieux silence de Simone de Beauvoir Artículo aparecido en “Ex Aequo”, abril 1999 Marie-Jo Bonnet
  • 246. Aproximación al lesbianismo a través de la Literatura Siglo XIX 246 Ciudad de Mujeres http://www.ciudaddemujeres.com La Hermana, La Extranjera Horas y Horas, 2003 Audre Lorde Documentación Online: Web sobre Liane de Pougy http://membres.lycos.fr/mrrosko/celebrite-liane-de-pougy.htm Web sobre Natalie Clifford Barney http://www.natalie-barney.com/ Web sobre Colette http://perso.wanadoo.fr/alliasys/index.htm Web sobre Jeanette Winterson http://www.jeanettewinterson.com/ glbtq – an encyclopedia of gay, lesbian, bisexuals, transcender, & queer culture http://www.glbtq.com/
  • 247. Aproximación al lesbianismo a través de la Literatura Siglo XX Ciudad de Mujeres 247 http://www.ciudaddemujeres.com QueerTheory http://www.queertheory.com/ Entrevista a Cristina Peri Rossi realizada por Itziar Badia para “Página 12” http://www.pagina12web.com.ar "El lesbianismo en la obra de Cristina Peri Rossi" Maiki Martín Francisco http://www.geocities.com/mandala1998/perirossi.htm
  • 248. Aproximación al lesbianismo a través de la Literatura Índice Onomástico 148 Ciudad de Mujeres http://www.ciudaddemujeres.com INDICE ONOMÁSTICO Autora Páginas Ackermann, Louise (60) Akhmátova, Anna 109 Allison, Dorohty (186 – 187) Anzaldúa, Gloria (207 - 212), 219 Ardín Pauneto, Aixa A. (222 – 226) Arnold, June (167 – 168) Barnes, Djuna 76, 77, 91, (95 - 103), 178 Barney, Natalie C. 75, 76, 77, 78, 82, 85, 89, (90 – 95), 97, 103, 105, 106, 114, 116, 132, 135 Beauvoir, Simone de 71, (138 – 142) Bieiris de Romans 19 Bishop, Elizabeth (152 – 160) Bowles, Jane (160 – 164), 178 Brown, Rita Mae (182 – 185) Carlini, Sor Bernedetta 18 Cather, Willa (131 – 132) Colette 91, 92, (104 – 108) Cruz (de la), Sor Juan Inés (31 - 37) Cydno de Mytilène (53 – 57) Doolittle, Hilda 76, 103, (115 – 117)
  • 249. Aproximación al lesbianismo a través de la Literatura Índice Onomástico Ciudad de Mujeres 149 http://www.ciudaddemujeres.com Friedan, Betty 71 Guzner, Susana (213 – 217) Hanscombe, Gillian 197 Harris, Bertha (176 – 179) Highsmith, Patricia (164 – 166) Labé, Louise (24 – 26), 28 LaFayette, Mme 31 Leduc, Violette (142 – 145) Lorde, Audre (171 – 176) Lowell, Amy (130 – 131) Loy, Mina 76 María de Francia 16 McCullers, Carson (149 – 151) Millet, Kate (170) Monferrand, Hélène de (227 – 229) Moraga, Cherrie 208, (217 – 222) Namjoshi, Suniti (192 – 198) Párnok, Sonia 110 Peri Rossi, Cristina (198 – 207) Perrin, Elula (226 – 227), 229 Radclyffe Hall, Margueritte 92, 106, 118, (132 – 135), 169
  • 250. Aproximación al lesbianismo a través de la Literatura Índice Onomástico 150 Ciudad de Mujeres http://www.ciudaddemujeres.com Renault, Mary (148 – 149) Rich, Adrienne 175, (235 – 239) Rossetti, Christina (58 – 59) Rule, Jane (168 - 169) Russ, Joanna (179 -181) Sackville-West, Vita (119 – 120), (120 – 129) Safo (7 -12) , 19, 21, 23, 44, 45, 83, 116, 240 Sand, George (48 – 50) Scudéry, Madeleine (29 – 30) Sevigné, Mme 31 Shulman, Sara (187) Solano, Solita 76 Stefan, Verena 230 Stein, Gertrude 76, 77, (78 – 81), 103, 116, 141, 192, 235 Tristán, Flora 48 , (50 – 51) Tsvetáieva, Marina 76, (108 - 115) Vivien, Renée 76, (82 – 90), 92, 95, 105, 106 Walter, Alice (182) Winsloe, Christa (136 – 137) Winterson, Jeanette (188 – 192) Wittig, Monique 143, (231 – 235), 236, 240
  • 251. Aproximación al lesbianismo a través de la Literatura Índice Onomástico Ciudad de Mujeres 151 http://www.ciudaddemujeres.com Woolf, Virginia 75, (117 – 119), (120 – 129), 133, 192 Yourcenar, Margarita 91, 92, (145 – 147)